Issuu on Google+

No. 02/2010

Gobernabilidad y Participación Ciudadana

CRISTÓBAL LUGO LÓPEZ Coordinador Proyecto EQUIPO INVESTIGADOR Luz Mery Barrera Rojas José Gabriel Rosas Cortes Alcira Carrillo Guevara Martha Lucia Vargas Bacci Yolanda Flórez Jiménez Joyny Raquel Torres Gutiérrez Ana Teresa Castro Torres Erik Fattorelli Elsa Edilma Páez Castro Sandra Jiménez Ballesteros Jorge E. García Álvarez Sandra Rodríguez Páez MARTHA CECILIA POVEDA ACERO Directora Administrativa PASANTES Johana Rodríguez Téllez Gerson Heineman Gutiérrez Jorge Guevara Silva COMUNICACIONES Paola Montoya Posada

http://spanish.safe-democracy.org/2007/01/15/como-construir-la-e-democracia/

A finales de la década de los 80, el Estado Colombiano puso en marcha una serie de reformas político-administrativas con las cuales quería remediar los problemas históricos de ineficiencia, falta de presencia en el territorio nacional y falta de legitimidad política. Esas reformas, entre las que se destaca la descentralización en 1986 y la elección popular de alcaldes en 1988, fueron fortalecidas con la nueva Constitución Política en el año de 1991, operando como marco histórico, el texto de referencia, desde el cual se propone o establece la construcción de una gobernabilidad en Colombia. De esta forma se puede afirmar que la Gobernabilidad tiene como fin relacionar el


sistema democrático con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se trata, en este sentido, de considerar no sólo la calidad de la gestión pública: eficiencia, eficacia y transparencia, sino también de evaluar la capacidad de los gobiernos de actuar según los principios democráticos. Es decir, no involucra sólo el hecho de lograr más transparencia en los asuntos públicos, luchar contra la corrupción, fortalecer la organización administrativa del Estado, sino que se considera como mecanismo útil para plantear los aspectos técnicos de un gobierno y su articulación con una sociedad en un territorio dado para la promoción del desarrollo.

deberes, y mecanismos de participación han disminuido las posibilidades de participación democrática y de fortalecimiento de la gobernanza en el Departamento. A ello se ha unido la situación de violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales que coarta y atemoriza a los líderes para una mayor presencia y liderazgo. Teniendo en cuenta esta situación, es necesario monitorear el desempeño institucional, es decir, la estructura y funcionamiento de los municipios, la racionalidad de su organización, eficiencia, transparencia de sus actos administrativos y el relacionamiento de la ciudadanía. Por lo anterior, se requiere información que muestre realmente lo que ocurre dentro de las administraciones territoriales, para que sea producida y dada a conocer masivamente con el fin de que la sociedad y otras organizaciones conozcan la gestión y los logros de sus dirigentes políticos.

http://spanish.safe-democracy.org/2007/01/15/como-construir-la-e-

Descentralización Dentro del Tercer Laboratorio de Paz, uno de los grandes propósitos y desafíos, lo constituye la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones y de la gobernabilidad democrática con la participación ciudadana en el departamento del Meta, pues la poca presencia institucional, la débil cultura de participación, así como las pocas oportunidades de información sobre derechos,

Colombia desde la década de los 90 ha venido adelantando un proceso de descentralización que busca aumentar la legitimidad del Estado en los niveles locales, mejorando la gobernabilidad y aumentando el poder de las comunidades.


Sin embargo, la descentralización como estrategia de desarrollo de paz no ha dado los resultados esperados, los avances son más bien, normativos formales y la gobernabilidad afronta obstáculos como: a) Poca capacidad, legitimidad y transparencia institucional. b) Autonomía local restringida. c) Escaso apoyo y falta de coordinación entre los niveles de gobierno. d) Bajo sentido de lo público y comportamiento oportunista. e) Esporádica y poca efectiva participación ciudadana. f) Casi inexistente rendición de cuentas. Por otra parte, las transferencias del gobierno central hacia las entidades territoriales se constituyen en el mecanismo transmisor de la descentralización. Algunos de los objetivos que se buscan con ellas, según Richard Bird1 (2000) se pueden resumir en:

2) Igualar la capacidad de los gobiernos locales en la provisión de servicios públicos. 3) Incluir los efectos de las externalidades asociadas a la provisión de bienes públicos en las decisiones de los gobiernos locales, a través del condicionamiento de las transferencias a gastos en ciertos sectores que se quieren incentivar. 4) Cumplir con restricciones políticas (transferir recursos a localidades que no lo necesitan o que son inviables) sin afectar demasiado las económicas (asignación eficiente de recursos).

Participación Ciudadana Al hacer mención sobre las formas de participación ciudadana se debe tener en cuenta el actor “gobierno” y el actor “ciudadano”, considerando como primordial la relación gobernantes-gobernados. La participación ciudadana significa «decidir junto con otros», se cuentan entre los «otros» ciudadanos, usuarios de servicios, productores de servicios y demás entes e instituciones que se involucran y participan en la escogencia.

1) Cerrar la brecha fiscal intergubernamental, permitiendo que los ingresos y los gastos de cada nivel de gobierno sean aproximadamente iguales. __________________________ 1. BIRD Richard y A. Fiszben. COLOMBIA: EL PAPEL PRINCIPAL DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Cambridge University 1999. http://spanish.safe-democracy.org/2007/01/15/como-construir-la-e-democracia/


La participación ciudadana tiene que ver con vivir la democracia, es ejercer el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a opinar, a participar en plebiscitos, referendos y consultas populares, constituir partidos y movimientos políticos, la posibilidad de revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa y el cabildo abierto, etc. La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA". De igual manera, en el artículo 270 faculta a la ciudadanía para que intervenga activamente en el control de la gestión pública al establecer que: "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados". Teniendo en cuenta lo anterior, la ley 134 de 1994 dicta las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana, la cual se ejerce en diferentes ámbitos:

• En la vida política. • En la vida social, cívica y el desarrollo territorial. • En la vida económica y ambiental. • En la vida administrativa, y en la solución amigable del conflicto.

Bibliografía y Webgrafía BIRD Richard y A. Fiszben. COLOMBIA: EL PAPEL PRINCIPAL DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Cambridge University 1999. CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991. Documento Red nacional de Programas Regionales de Desarrollo Integral y Paz, REDPRODEPAZ. Planteamiento Estratégico: www.redprodepaz.org/planteamientoestrategic o-redprodepaz.pdf



Boletin N.2