Issuu on Google+

No. 05/ 2010

DELITOS ELECTORES Las CRISTÓBAL LUGO LÓPEZ Coordinador Proyecto EQUIPO INVESTIGADOR Luz Mery Barrera Rojas José Gabriel Rosas Cortes Alcira Carrillo Guevara Martha Lucia Vargas Bacci Yolanda Flórez Jiménez Joyny Raquel Torres Gutiérrez Ana Teresa Castro Torres Elsa Edilma Páez Castro Sandra Jimenez Ballesteros Jorge E. García Álvarez Sandra Rodríguez Páez

elecciones en Colombia, en términos

generales, tienen un alto nivel de abstención por diferentes circunstancias; la baja participación puede deberse al desencanto, la apatía o satisfacción y a delitos electorales. En una democracia consolidada, se considera que la baja participación no es deseable, generando un amplio debate respecto a los factores que afectan la participación y sobre cómo incrementarla.

MARTHA CECILIA POVEDA Directora Administrativa PASANTES Johana Rodríguez Tellez Gerson Heineman Gutiérrez Jorge Guevara COMUNICACIONES Paola Montoya Posada

http://radioamericahn.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

Como ciudadanos tenemos múltiples derechos los cuales siempre debemos defender, pero también existen deberes que son parte del ejercicio ciudadano. Uno de estos deberes es vigilar que el desarrollo de los procesos


electorales sea transparente y confiable, de tal manera que si algunas conductas afectan el buen desarrollo de éstos, deben ser denunciadas ante las autoridades correspondientes. Con el fin de que la ciudadanía en general, este 30 de mayo, tenga un amplio conocimiento en lo que la legislación colombiana, en Ley 1142 de 2007, Código Penal Colombiano, consagra 11 acciones denominadas “Delitos contra los mecanismos de participación”, conocidos como “Delitos Electorales”, que al ser cometidos tienen influencia directa sobre la transparencia del proceso electoral; a continuación, se describe brevemente cada uno de ellos, para que los ciudadanos sean también garante de un proceso electoral transparente en el territorio del Meta.

1. Perturbación Democrático:

del

Certamen

Es la alteración o impedimento a los mecanismos de participación democrática, a través de actos violentos o engañosos de la votación pública. La pena de este delito es de 4 a 9 años de prisión. En el caso que se realice violentamente, la condena es de 6 a 12 años de cárcel. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “El señor Alberto Salcedo, ciudadano del municipio

El Molino (Guajira) alteró las carteleras que informaban a los ciudadanos la mesa en la cual estaban escritos para votar en el puesto de votación del colegio Santa Teresita. Esta acción generó confusión entre los votantes, razón por la cual muchos de ellos no votaron”.

2.

Constreñimiento al sufragante:

Se evidencia en la intimidación o utilización de armas contra una persona que está habilitada para sufragar, con el objetivo de direccionar su votación por algún partido político o candidato en particular. Se violenta el libre derecho a votar de acuerdo a los lineamientos de cada sujeto. Esta conducta incluye el no permitir que el elector vote o que tenga que votar en blanco. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “Días antes de los comicios, Pedro Patas amenaza con un arma de fuego a la señora Floresmira Tabio para que no vaya a votar en el día de las elecciones”.

3.

Fraude al sufragante:

Se da al engañar a un elector para votar por determinado partido, candidato o simplemente en blanco. La condena para el individuo que cometa esta acción es de 4 a 8 años.


Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “El señor Pedro Arenas, presidente del jurado de votación, le hace creer a una persona que el candidato Juan Pérez había renunciado a la candidatura por lo que en caso de votar por él, se desperdiciara el voto. El votante, convencido de lo dicho, no vota por Juan”.

4. Fraude en la inscripción de cédulas: Cuando una persona habilitada para votar es obligada a inscribir su cédula de ciudadanía en un lugar diferente del lugar de nacimiento, residencia o trabajo, con el fin de beneficiar una elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato. Es necesario que exista la inscripción fraudulenta para que se considere delito. La pena es de 3 a 6 años de cárcel para quien incurra en el delito. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “El partido federal, consciente que no obtendrá la votación necesaria en el municipio de Arboletes en Antioquia y que puede obtenerla fácilmente en el municipio de San Pedro de Urabá, solicita a sus partidarios inscribirse en Arboletes, a pesar que no vivan allí, para garantizar la victoria electoral de un determinado candidato o lista”.

5.

Corrupción al sufragante:

Es conocido cotidianamente como compra de votos. Se da por la entrega efectiva y material de dinero u obsequio a un votante, para que este a su vez, direccione su voto beneficiando a un partido, candidato, voto en blanco o se abstenga de hacerlo. Comete el delito tanto la persona que compra el voto, como quien lo vende, las penas se modifican dependiendo de la posición. La pena para quienes cometan este delito está dada en dos formas, prisión de 3 a 5 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes. El sufragante que acepte tendrá una condena de 1 a 2 años. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “José Nieto, ciudadano que aspira a gobernación del Magdalena, el día antes de las elecciones dio $50.000 a varias personas para que lo apoyen en las elecciones.”

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7359451


suplante a un votante, vote varias veces o vote sin tener derecho hacerlo.

6. Voto fraudulento: El código electoral plantea que puede haber tres tipos de acciones: cuando se suplanta a un ciudadano habilitado para sufragar, al votar repetidas veces y votar sin tener derecho hacerlo. Este delito tiene una condena que oscila entre 4 y 8 años de prisión. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “Manuel Prieto sustrajo la cédula de Fernando Ardila mientras este dormía para votar en su lugar en las primeras horas de la mañana”

http://www.editorialamazonico.com/index.php?option=com_content&view= article&id=4977:11-conductas-que-se-configuran-como-delitoselectorales&catid=5:noticias&Itemid=81

7. Favorecimiento fraudulento:

del

voto

Se da cuando un servidor público permite que se lleve a cabo alguna de las conductas que forman parte del voto fraudulento. Son los jurados de votación los directamente responsables al no impedir que una persona

Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “Juan Miranda es jurado de votación en una mesa a donde llega a votar Eligio García, quien no poseía su cédula inscrita en el lugar donde Juan es jurado, sin embargo permite que deposite el voto”.

8. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación: La organización electoral tiene determinados los tiempos para acciones con plazos fijos en el proceso electoral. El incumplimiento del servidor público en la entrega oportuna a la autoridad competente del registro electoral, de los sellos de urna o arca triclave (lugar donde se depositan los documentos electorales) y el registro electoral (listas de votantes), las actas de escrutinio de mesa. Este delito lo cometen los integrantes del jurado de votación, los claveros, el Registrador del Estado Civil o sus delegados. El castigo por esta conducta es de 1 a 3 años de prisión. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “Francisco Mendieta, Registrador de municipio de Cumaribo, por motivos que no fueron esclarecidos, omitió hacer entrega del kit electoral a todos los jurados de votación”.


9. Alteración electorales:

de

resultados

El sujeto que altere o modifique el resultado de votación o introduzca tarjetones indebidamente o altere actas cometerá en este delito. La condena está entre 4 y 8 años de cárcel. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “En un municipio hace las veces de jurado de votación Felipe Ramos, al momento de realizar el conteo de los votos, le atribuía un doble valor a los votos de Saúl Gallardo”.

10. Ocultamiento, retención posesión ilícita de cédulas:

y

La persona que posea, retenga o desaparezca la cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, cometerá este delito y tendrá una pena de 4 a 8 años de cárcel, claro que la condena se modificará si esta acción sea la base de un delito mayor. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “El equipo político del partido “morado es Colombia” decide retener las cédulas de ciudadanía a sus militantes y simpatizantes con el propósito de “asegurar” que estas personas voten por sus candidatos al congreso”.

11.

Denegación de la Inscripción:

Un servidor público al llevar a cabo el trámite de inscripción de cédulas de ciudadanía o de inscripción de candidatos se abstiene de cumplir su función, la demora u opone ilegalmente algún obstáculo. Esta infección es condenada con 1 a 3 años de cárcel. Ejemplo: (Creado por la misión de observación electoral, para mayor compresión). “El señor Pancracio de las Casas, quien hace de Registrador municipal en el departamento del Atlántico, le solicitó al señor Pablo Cimarra una cantidad de documentos que no eran del caso cuando este fue a inscribirse como candidato a la Alcaldía de dicho municipio, con el fin de entorpecer su inscripción”

Bibliografía MOE (misión de observación electoral). Cartilla: Irregularidades y delitos electorales, mes enero, año 2010. http://www.moe.org.co/home/doc/moe_naciona l/CARTILLASMOE/Cartilla%20C.pdf. REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL. Esté alerta ante las 11 clases de delito electoral http://www.registraduria.gov.co/Informacion/ele c_pre_2010_delitoselec.htm


Boletin N.5