El Murciélago marzo 2016

Page 1


1

EN PORTADA


GENERACIÓN

Z Tienen entre 16 y 22 años. Son miembros de la llamada Generación Z. Postmilenials. iGen. Generación Net. Generación Perdida. Nativos virtuales. Tanto la sociedad actual como recientes investigaciones señalan a esta generación con las siguientes características: individualistas, les cuesta expresarse en público, inclinados al mundo virtual, con escasas habilidades interpersonales, sin dar importancia a la familia, con dificultad para escuchar a los demás, muy estructurados, no ven la educación como un medio para su supervivencia, impacientes, desean resultados inmediatos, quieren salvar el mundo, pero no saben cómo. Podríamos seguir acumulando características, con el riesgo que supone agrupar a dos mil millones de personas bajo una decena de rasgos. También podríamos analizarlos, como hacen las grandes empresas de marketing, ya que son el mercado que se avecina. Nosotros solo queremos mostrar que, fuera de tópicos y estudios de mercado, detrás de una generación, de una masa sin rostro, existen unos jóvenes con ganas de vivir. 2


Desconcertados ante un mundo por conocer, y deseando comerse el mundo. Con una visión de futuro y unas herramientas que muchos sólo podemos imaginar. Hartos de clichés. Con necesidad de transformar el mundo que les estamos dejando en herencia, y con la ilusión y las ganas de hacerlo un lugar mejor.

Al principio todo empezó como una afición, jugando a diseñar un logo. El juego se ha convertido en una empresa textil, especialista en sudaderas, camisetas, chubasqueros y gorras, con base en una página web que recibe una media de 700 visitas semanales y con una proyección de futuro que sobrepasa la perspectiva que se puede atribuir a un hobby.

KUONE CLOTHING: EMPRENDECon una soltura e ilusión digna de los más expeDORES EN LAS AULAS. Jaime Alba y Sergio Gato no han cumplido aún los 18 años y ya saben lo que es montar una empresa, diseñar una marca, fabricar un producto, exportarlo a todo el mundo y compaginar todo ello con sus estudios en el colegio. Estaban en 4º de ESO cuando decidieron que, entre clases y ocio, podían unir sus aficiones, sus habilidades y sus ahorros para comenzar una aventura juntos: Kuone Clothing.

rimentados emprendedores, detallan cada paso en la formación de su empresa hasta conseguir hacerte olvidar que estos chicos aún no han terminado el bachillerato. “Hasta que dimos de alta la empresa, conseguimos regularizar todo en la seguridad social y pudimos dejarlo todo legal, estuvimos tres meses” nos cuentan. “Nadie quería mojarse con nosotros. Teníamos 14 años. Nuestras primeras visitas a las fábricas o a las empresas de mensajería eran un poco frustrantes. Nos quedábamos con la sensación de que no nos tomaban en serio.” Ahora, después de dos temporadas lanzando sus colecciones de ropa, tras más de trescientas prendas vendidas, han aprendido mucho. Ya saben con quién hay que tratar para hacer negocios. No buscan en internet materiales o proveedores. Visitan las fábricas personalmente, firman contratos con su propia mano y siguen al milímetro el proceso de fabricación de sus prendas. Cuidan cada pedido y cada uno de los pasos del proceso de compra. Han creado su línea de ropa. Su estilo. Tienen un lema: que nadie se quede sin respuesta. Y una ilusión: hacer las cosas bien. Tienen el futuro por delante y todo lo necesario para construirlo.

3


NEXT STEP: PORQUE YO TENGO UNA BANDA DE ROCK’N’ROLL “Te apuntas a clases extraescolares en el cole sin ninguna pretensión, y cuando echas la mirada atrás ves cómo empezó todo y es alucinante”. Irene Génova y Guillermo García dejaron el Colegio Ramón y Cajal hace poco más de 5 años, pero aún se escuchan sus acordes en las aulas de música. Hoy, compaginan sus estudios de sonido y música con su banda: Next Step. Su ruta por los escenarios de Madrid ha dejado noches memorables, como sus conciertos en Joy Eslava, Independance o Siroco. Míticas salas que han conquistado con el desparpajo de un frontman como Guillermo (sin nada que envidiar a los grandes de la profesión, con aires al

líder de Metallica James Hetfield) o la calidad de la guitarra de Irene, con una habilidad pasmosa para hacer parecer fácil lo difícil. “Todavía recordamos nuestros inicios en el cole, hasta tengo puesta en el corcho de mi habitación la foto de nuestra actuación en el pabellón en el día del libro” Mucho ha llovido desde el 2008 cuando empezaron a tocar sus primeras canciones juntos en el colegio. Entre sus logros, ganar el premio Rockzone del Wolfest en su edición del 2012, la grabación de varios EPs y singles, o la publicación de su vídeo Lost in the hunting que ya supera las 5000 reproducciones en youtube.

4


Están deseando poder abrirse hueco en un mercado que en los últimos años está sufriendo una enorme transformación y en el que las viejas productoras cada vez apuestan menos por las nuevas promesas.

“Recuerdo un final de curso. Durante la fiesta, todos mis compañeros estaban realizando los juegos y actividades. Mientras tanto, Isidoro y yo nos pasamos todo el día doblando y grapando Murciélagos. Nos hicimos 1000 revistas en un día”.

“La mayoría de las cosas que nos ofrecen no nos convencen. O perdemos dinero o no ofrece el mínimo de condiciones para poder ofrecer un buen concierto. Al final tenemos que buscarnos nosotros la vida.” Actualmente están trabajando junto con un amigo, apasionado de la música y el marketing, que está intentando moverles en el panorama nacional e internacional. Sus planes de futuro, grabar un disco potente, con calidad en la grabación y una producción profesional. A partir de ahí, comenzarán a preparar una gira por España y tal vez el Reino Unido. Ya están moviendo sus hilos para conseguir unos cuantos conciertos fuera de España. Su sueño, telonear a The Raven Age en su próxima gira. Ojalá lo consigan.

M. A. RODRÍGUEZ: EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN Miguel Ángel es un viejo conocido de El Murciélago. Antiguo alumno del CRC, y estudiando en la universidad Periodismo y comunicación Audiovisual, sus manos han sido partícipes en la elaboración de unos cuantos números de la revista.

Desde que comenzó la actividad extraescolar de Periodismo, Miguel Ángel no ha dejado de colaborar y trabajar codo con codo con el colegio: revista, blog, radio, pregón de carnaval,... No ha habido campo que se le haya resistido. Seguro que uno de los momentos que más ha disfrutado Miguel Ángel ha sido representando al colegio y a la revista El Murciélago en los Congresos de la Asociación de la Prensa Juvenil, recogiendo algún que otro premio. Miguel Ángel es una de esas personas con la que sabes que puedes contar. Actualmente, colabora en el programa de Radio SRI: La Coctelera, en la revista online universitaria Tempus Fugit, en el blog de poesía (In)verso. “Me gustaría poder hacer más cosas, escribir más, participar en más blogs, colaborar con

5


más programas de radio,... pero me cuesta encontrar gente que se comprometa y quiera dedicar tiempo”.

cidad suficiente como para echarse al hombro todos los proyectos, digitales o tangibles, que se le pongan por delante.

Antes de abandonar el colegio, Miguel Ángel ya había hecho sus pinitos en el mundo de la Radio On-Line, creando su propio canal de Podcast en Spreaker. También estuvo colaborando con la revista y el blog del colegio aun después de haber salido del colegio, y sigue visitándonos con cierta periodicidad. Miguel Ángel es uno más dentro del CRC.

En el futuro, se ve trabajando en el sector de la comunicación. Estamos seguros de que conseguirá todo lo que se proponga.

Cinéfilo, lector empedernido, escritor con estilo propio, un joven con criterio y con la cabeza amueblada. Poco que ver con el estereotipo del postmilenial al uso, y, sin embargo, con la capa-

6


DRY PROTECH: APROVECHAN- empresa y, junto a él, fuimos capaces de pasar de cero a cien en un curso”. DO CADA OPORTUNIDAD Todo apuntaba a que la aventura de Ignacio Suffo, Antonio Durán, José Ignacio Sevilla, Juan Carlos Heredia y Manuel Pedro Becerril, con su empresa Dry Protech (especializados en la impermeabilización de dispositivos móviles) había alcanzado su punto más alto cuando resultaron ganadores del Primer Premio en la VIII edición de la Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement (JA). “La ayuda que nos prestó nuestro profesor Antonio durante el Bachillerato fue impresionante. Nosotros no teníamos ni idea de cómo crear una

Después de pasar unos meses diseñando la empresa y el producto, comenzaron a compartir nuestra idea y a comercializarla, dentro del programa de Miniempresas de Junior Achievement, y la aceptación fue óptima. Su soltura a la hora de vender su producto, llegando a meter sus propios teléfonos móviles en un vaso de agua, dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Tras los nervios y la impresionante noticia de ganar el campeonato nacional de Junior Achievement, vino la sorpresa.

7


Representarían a nuestro país en la Ja-Ye Europe (Junior Achievement Young Enterprise) durante el verano de 2014 en Tallín. La experiencia fue maravillosa. Merece la pena ver su presentación, íntegra en Inglés, para apreciar su poder de convicción y su seguridad. Pero, como decíamos, parecía que habían tocado techo con esta experiencia y que su camino, al llegar a la universidad, se separaría. Nada más lejos de la realidad. Su espíritu emprendedor, sus ganas de trabajar y sobre todo su seguridad en el producto, les ha hecho seguir en la brecha, de tal manera que actualmente están participando en el Startup programme de Junior Achievement, un concurso de startups dirigido a estudiantes universitarios. Allí, con la gran ayuda de un mentor, están recorriendo de nuevo el camino de llevar su empresa, esta vez

más en serio, a despertar al mundo real. Esto ya va en serio. “Nos está costando mucho patentar el producto. Hay mucha gente que nos está poniendo trabas. Ingenieros, profesores, profesionales del sector, fabricantes,... La mayoría no cree en nosotros y prefiere que no sigamos con nuestro camino. Nuestra sensación es que quieren aferrarse a su producto y su mercado y se sienten amenazados. Pero todo eso, lejos de amedrentarnos, nos da más fuerzas y nos estimula para seguir adelante con nuestra idea con todas nuestras fuerzas”. De lo que no cabe duda es de que, por encima de resultados mercantiles, la experiencia que este grupo de jóvenes está viviendo está superando las expectativas de muchas personas, y ellos están cada vez más convencidos de su potencial. Y nosotros, muy orgullosos de ello.

8


ANA Y EVA: LLEVAN EL ARTE POR BANDERA Cierran nuestro paseo por estos representantes de la Generación Z un par de alumnas, que actualmente cursan 2º de Bachillerato en la modalidad de Artes. Ana María Pérez y Eva Gómez estudian Artístico por vocación. Las dos comparten la misma historia. A punto de elegir otra opción en el Bachillerato, se sienten tremendamente contentas de, finalmente, haber elegido esta opción. De momento, estas dos chicas no tienen más pretensiones que disfrutar haciendo lo que más les gusta. “Nuestro curso de 1º de Bachillerato fue una maravilla. Venir al colegio a crear, dibujar, diseñar y

aprender lo que más te gusta es un sueño cumplido. En 2º también disfrutamos mucho, pero la presión de la PAU y del futuro te hacen disfrutar un poco menos y preocuparte un poco más”. Hace unos meses el nombre de Ana saltó a la fama entre muchos de sus del compañeros de clase. Su ilusión y esfuerzo por conseguir sus objetivos habían dado fruto. Ana, fan reconocida del youtuber Rubén Doblas (sí, el Rubius), había realizado en sus ratos libres un retrato del famoso videoproductor. Su ilusión era poder hacérselo llegar, pero de entrada no parecía una misión fácil. La suerte se puso de cara, cuando a su amigo David Lamas le surgió la oportunidad de asistir a un evento con el Rubius. Cuadro bajo del brazo... y misión cumplida.

SEGUIR

9


Hasta existe un vídeo que atestigua la entrega. La sorpresa vino cuando el propio youtuber hizo mención al cuadro en sus redes sociales y lo colocó en su nuevo cuarto en un punto en el que se veía en cada uno de sus vídeos. Desde entonces, el canal de Instagram de Ana ha echado humo. Los likes en las fotos de sus dibujos se han disparado, y cada vez tiene más seguidores. “Nunca eres consciente de cómo puede surgir una oportunidad. No nos preocupa el futuro. Aunque no sabemos muy bien lo que haremos, sabemos lo que no queremos. Podremos abrirnos camino si realmente creemos en lo que hacemos”. En un futuro laboral tan abierto al cambio y con tan poca estabilidad, es muy importante saber aprovechar tus oportunidades, agudizar el ingenio, sacar lo mejor de ti, establecer unos lazos y vínculos significativos con las personas y ser flexible. Nosotros sabemos que todos estos jóvenes romperán los moldes que pretender encorsetar cada uno de sus movimientos y que tendrán una respuesta original para cada uno de los estereotipos que les lancen a la cara.

10


2

HA SIDO NOTICIA


SALIDA ESCUELA AIRELIBRE: PESQUERÍAS REALES

Una mañana gélida nos dio la bienvenida para comenzar nuestra ruta por el cauce del río Eresma. Sendero de los Reales Sitios en dirección Valsaín. Algunos neveros y el pantano completamente helado, dieron paso a un día espectacular con el sol brillando y una temperatura mucho más llevadera. 9 km de caminata remontando el río y a las 14:30h, todos a disfrutar de una buena comida bien ganada.

12


Después, mientras los papis, hacíamos la sobremesa, los peques disfrutaban de las instalaciones deportivas y de los animales de la granja escuela Puerta del Campo. A las 17:30 h, damos por concluida la actividad con la agradable sensación de haber pasado un estupendo día de campo con nuestras familias.

Esperando que esta actividad os haya gustado, me despido hasta la próxima propuesta. Un saludo. Marcos Novillo Responsable Escuela Airelibre

13


IX SEMANA DE LA ORIENTACIÓN

Durante la primera semana de marzo nuestros alumnos de cursos superiores de ESO y de Bachillerato han tenido la oportunidad de participar en las actividades de la IX Semana de la Orientación. En estas jornadas intentamos acercar a los alumnos a la realidad profesional y universitaria, con el fin de ayudarles en el reto que para ellos supone la toma de elecciones vocacionales. Las actividades desarrolladas en esta semana son diversas y están programadas en función del momento evolutivo de los alumnos y la decisión que les corresponde tomar. Nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han tenido la oportunidad de participar en un encuentro con alumnos de bachillerato de las diferentes modalidades, que han compartido su visión sobre los distintos bachilleratos y sus consejos para la elección de las líneas de 4º y el bachillerato. También pudieron acercarse, gracias a nuestros antiguos alumnos, a la realidad universitaria de las diversas ramas de conocimiento.

14


Además, los alumnos de 4º tuvieron una sesión informativa sobre la posibilidad de cursar sus estudios universitarios en EEUU de la mano de W2management. Respecto a nuestros alumnos de Bachillerato han participado en una feria de universidades en el colegio, en la que pudieron informarse sobre la oferta formativa y hablar con los orientadores de diferentes universidades. En colaboración con la universidad CEU San Pablo los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron sesiones monográficas en función de su modalidad: “la ingeniería, una profesión apasionante", para nuestros alumnos de bachillerato tecnológico; “primeros auxilios”, para los alumnos de bachillerato biosanitario; "qué es el neuromarketing”, para nuestros alumnos de ciencias sociales y “la comunicación audiovisual en los nuevos dispositivos” para nuestros alumnos de artes.

También tuvieron la oportunidad, todos los alumnos de bachillerato, de asistir a mesas de profesionales de las distintas ramas de conocimiento, en las que contamos con profesionales del más alto nivel, que compartieron sus experiencias y ayudaron a nuestros alumnos con sus dudas e inquietudes sobre el desempeño laboral en las distintas profesiones. Y como colofón a esta semana de actividades vinieron al centro a impartir el taller "arqueología del talento", un taller para reflexionar y descubrir nuestros talentos y, por supuesto, visitamos AULA, el salón del estudiante. Desde el Departamento de Orientación queremos agradecer a todos los padres, antiguos alumnos e instituciones que han colaborado en todas estas actividades con nosotros su esfuerzo por asesorar y acompañar a nuestros alumnos en la elección de su futura profesión.

15


INICIATIVA EMPRENDEDORA

A lo largo de nuestra vida, siempre hemos tenido la aspiración de trabajar en algún lugar donde nos paguen bien, y la calidad del empleo sea impecable; lo que nunca nos preguntamos, es si nosotros mismos podríamos crear susodicho trabajo. Esta asignatura nos ha brindado esa oportunidad, nos ha permitido crear nuestro propio producto desde cero, utilizando presupuesto y materiales reales, que nosotros mismos tuvimos que buscar. Esta materia se podría definir como un salto de fe, al principio de curso todos creímos que nuestra idea no prosperaría, y poco a poco, nos dimos cuenta, de que crear una empresa es posible. Nuestro producto, el S.O.S Captain, es una pulsera flexible e impermeable, que permite al cliente estar localizado en caso de peligro, con solo pulsar un simple botón. Tuvimos que crear distintos departamentos para cumplir diferentes funciones de la empresa, uno de ellos, fue el de marketing, en el cual tuvimos que crear un logo y un eslogan que definiesen nuestro producto; en nuestro caso, nuestro logo, pretende relacionarlo con su nombre, mostrando la estrella que llevan algunos almirantes, y a su vez representa la fuerza y la resistencia del S.O.S Captain. Javier Hernández 4º ESO

16


EMPRESARIOS 1 HORA A LA SEMANA Este año se presentaba en nuestros horarios la asignatura de Iniciativa Emprendedora. A muchos nos pilló por sorpresa, aunque ya habíamos cursado un año de Educación Financiera, no sabíamos el cambio que suponía esta nueva asignatura respecto a la anterior, y lo cierto es que de parecido, tienen poco. El primer día, Susana Lozano nos presentó el planning del curso y nos contó algo acerca de lo que íbamos a estar trabajando. La idea central alrededor de la cual se desarrollaría la asignatura sería la creación de nuestra propia empresa. A todos nos sorprendió y emocionó en un primer momento, hasta que nos dividimos en grupos y tuvimos que pensar en ese objeto o servicio innovador que nos hiciese destacar respecto a los demás. Las posibilidades eran muchas, pero al reducir todas esas ideas a las que podían desarrollarse de forma real en el mercado de hoy en día, observamos cómo el proceso de identificación de una necesidad y el hecho de inventar un algo para satisfacerla no era tan sencillo. Se puede decir que nos pasamos de rosca con la imaginación... Una vez definimos nuestro producto, realizamos un informe sobre este, detallando sus características, al tipo de público al que se dirigía, si se trataba de un producto innovador o de una invención, etc.

Realizarlo no fue tarea sencilla y prueba de ello fue el duro trimestre que tuvimos para hacerlo. Sin embargo, tras mucho investigar, errar y corregir llegamos a lo que sería la base de nuestra "pequeña empresa". Esta segunda evaluación se presentó mucho más interesante pues durante ella nos centramos en el entorno empresarial y en la imagen corporativa de la empresa para hacer que nuestra marca fuese fácilmente reconocida. Una vez acabada la evaluación, además de ampliar el informe de la primera evaluación con otras doce páginas, concluimos con un logotipo y un eslogan que de verdad se adaptaban a nuestras intenciones como empresa de producción. En la situación actual, a 14 de marzo del 2016, ya hemos comenzado con el tercer bloque de nuestro "súper proyecto". En este caso, vamos a informarnos acerca de todo el ámbito financiero de nuestra empresa para que pudiese ser viable, económicamente hablando, en caso de llevarse a cabo. Quién sabe. A lo mejor dentro de unos años somos los propietarios de una multinacional... Álvaro de Prada Grupo de trabajo: Amanda Cecchini, Mónica Sánchez, María Serrano, María Sánchez y Álvaro de Prada, 4º ESO

17


Stecker Box A lo largo de este año hemos hecho un proyecto basado en la creación de un producto, el desarrollo de una empresa y todo el trabajo que envuelve crear una marca; investigar los microentronos y macroentornos, crear un slogan, diseñar un logo, etc. Nuestro producto se llama "Stecker box". El producto es una caja para ordenar cargadores por lo que utilizamos la palabra "Stecker", que significa enchufar en alemán, y "box" que significa caja en inglés.

en la forma que iba a tener y elegimos una forma simple como el cuadrado por dos razones. Por una parte, como nuestro producto sirve para conectar aparatos electrónicos quisimos representar un enchufe. Por otra parte, el motivo de su forma es porque el producto es una especie de caja cuadrada. En cuanto a su color, elegimos tonos azulados y grisáceos porque transmiten orden y elegancia, característico del producto. Sofía Carmona 4º ESO

Decidimos que el nombre estuviera en inglés porque es un idioma mundial que conoce prácticamente todo el mundo. Además, todas las empresas requieren un logo que las represente por lo que elaboramos un logo y un eslogan. Para realizar el logo pensamos

18


...Y PILAR SE JUBILA Pilar, una de nuestras cocineras de Infantil, se jubila. Después de muchos años cuidando de nosotros, de alumnos y profesores, mimando cada detalle para que cada día todo estuviera en su sitio, todo a punto y en orden. Después de muchos años, le ha llegado el momento de retirarse a disfrutar de su tiempo y de sus seres queridos. Aunque sabemos que en el CRC también deja a personas a las que quiere, igual que nosotros la queremos a ella. Desde aquí le deseamos toda la felicidad del mundo, que descanse, que disfrute, que se mime y que venga a vernos cuando le apetezca.

26 años de servicio en el colegio dan para conocer bien a una gran persona como es nuestra queridísima Pilar. Con Pili hemos reído, hemos crecido, hemos aprendido y sobre todo, hemos comido durante muchos días. Cuando uno llega a la hora de comer, cansado de una larga mañana de trabajo y ve a Pilar colocando platos o sirviendo la comida, siempre con una sonrisa en la boca, siempre con una palabra agradable, es... como llegar a casa. Ahora que llega tu tiempo de descanso tan bien ganado, solo podemos decirte... te echaremos de menos. Con todo nuestro amor: Gracias Pili por tu cariño y tu dedicación.

19


3

VIDA ESCOLAR


INFANTIL I Desde que somos muy bebés los sentidos juegan un papel muy importante en nuestro desarrollo, son los que nos ayudan a comunicarnos y a poder ir formando experiencias que irán forjando parte de nuestra personalidad. Por todo esto y más cosas, como bien conocedoras de su importancia, las profes de los más pequeñitos han elaborado un proyecto lleno de estas experiencias, donde podremos ir descubriendo nuestro mundo, experimentar y disfrutar a través de los cinco sentidos con actividades motivadoras. En el primer trimestre hemos descubierto la variedad de posibilidades que podemos encontrar a través del TACTO, con un montón de actividades sobre todo experimentales como manipular “arena lunar”, pintar con diferentes materiales y técnicas, jugar con el “Juego Heurístico”, manipular “elementos del otoño” como pi-

ñas, hojas,… y un sinfín de actividades divertidas. En este segundo trimestre, hemos trabajado más otros dos sentidos, como la VISTA y el OÍDO con actividades en la mesa de luz, teatro de sombras, pintar con luz negra, teatro de luz negra, juegos con luces y linternas, audiciones de sonidos, de instrumentos, exploración y manipulación de diferentes instrumentos musicales y creación de alguno de ellos como un banjo y un palo de lluvia,… Y en este tercer trimestre que empieza vamos a hacer más hincapié en el sentido del GUSTO, así que no os perdáis el próximo número donde os contaremos todas las cosas que vamos a realizar. ¡Felices vacaciones!

21


LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN ACTIVIDADES DE AULA Durante este segundo trimestre, han sido muchas las propuestas que nuestro colegio ha lanzado, para las que se pedía la colaboración de las familias de nuestros alumnos, (talleres de Carnaval, Jornadas de Puertas Abiertas, English Week…) Como cada vez que lo solicitamos, muchos fueron los que se animaron a dar lo mejor de sí mismos. Cuando nos preguntamos sobre los beneficios que tiene la participación familiar en las actividades escolares, encontramos algunos ejemplos claros. Es muy positivo el hecho de que padres de nuestros alumnos vengan a compartir experiencias que tienen que ver con los contenidos que se estén trabajando en el aula. En esta ocasión, el rol cambia de padre a maestro. En ocasiones son varios los padres que se asocian para una actividad, lo que da ejemplo de trabajo en equipo. 22


Cuando los padres vienen a participar en talleres, tienen la oportunidad de conocer un poco mejor cómo se relacionan sus hijos con algunos compañeros, ya que trabajamos en grupos más pequeños. Consideramos importante la participación de las familias en actividades de aula para crear un vínculo más estrecho entre nosotros, participar activamente en la formación académica de los alumnos y disfrutar de ello.

Desde aquí agradecemos su participación y dedicación. Vuestras muestras de ánimo y agradecimientos nos animan a seguir proponiendo dichas actividades. Os dejamos como ejemplo algunas de las actividades de las familias que han participado en nuestra reciente English Week.

A los niños les encanta ver a sus papás en su colegio y creemos que los mayores también aprovechan positivamente estos momentos Estas prácticas ofrecen la posibilidad de que los padres apoyen y continúen en casa el proceso de aprendizaje iniciado por el maestro en el aula, de tal forma que se involucren activamente en la educación de sus hijos.

23


EL ROBOT PINTOR

En 5 años, durante nuestra English Week, no sólo nos han contado cuentos, canciones, adivinanzas en inglés,... sino que aprovechando el aula temática de robótica, unos papás nos han enseñado a crear un robot pintor. Sí, habéis leído bien, un robot pintor. ¿Queréis ver como funciona? Aquí os dejamos una muestra para que veáis el proceso y el resultado del mismo. ¡Gracias papis! ¡Nos ha encantado!

Si queréis ver a nuestro robot pintor en acción, podéis ver el siguiente vídeo.

24


LA PISCINA En la piscina tenemos que nadar. Practicamos crol y el molino. Además cogemos una tabla y tenemos que nadar hacia atrás. También nos ponemos la tabla en el cuello y nadas hacia atrás. ¡Y al final si trabajamos bien tenemos juego libre! Esteban Rao 2º Primaria

PRIMARIA PIZARRA MÁGICA La pizarra mágica es muy divertida porque tiene un lápiz mágico. Con el ordenador proyectan muchas cosas como fichas y juegos de EntusiasMAT para explicar, corregir, … Iván Rodríguez 2º Primaria LOS VALORES Los valores son muy importantes en el Colegio Ramón y Cajal. Los tenemos escritos y pegados por las paredes. ¡Os voy a contar algunos de ellos: empatía, entusiasmo, curiosidad y creatividad! Zoe Bayona

EXCURSIONES Las excursiones son muy divertidas. Vamos a muchos sitios: teatros, museos y muchos más sitios. Cuando vamos a la granja primero hacemos las actividades. Luego nos vamos a jugar. En el teatro vemos muchas obras: Pinocho y la flauta mágica, por ejemplo. Espero que os haya gustado. Gonzalo Díaz 2º Primaria

SOY ESPECIAL El “Soy Especial” es una actividad en la que eligen a un niño o una niña. Entonces tienen que poner cosas bonitas o buenas como: eres guapo, muy listo. Tienes que escribir con lápiz pero al niño o niña que eligen puede hacerlo con rotus. Tienes que escribir tu nombre arriba de la hoja para saber de quién es y firmar abajo. Al final, hacemos un dibujo y lo coloreamos. Ana Paramás 2º Primaria

EL AJEDREZ Os voy a hablar del ajedrez. En el ajedrez hay seis tipos de fichas diferentes: el peón, torre, caballo, alfil, rey y la reina. Mi ficha favorita es el alfil porque se mueve en diagonal. ¡Si no conocéis el ajedrez os lo recomiendo! Félix Cifuentes 2º Primaria

25


ATRIBUTOS Los profes quieren que consigamos todos los atributos que son: informados, pensadores, solidarios, buenos comunicadores, íntegros, reflexivos, equilibrados, indagadores, mentalidad abierta y audaces. Por ejemplo, los pensadores son personas que piensan mucho, les gusta. Solidarios son aquellas personas que se preocupan mucho por los demás y les ayudan. ¡El atributo que más me gusta es: “Pensadores”! Gabriel Rovira 2º

LIBRO VIAJERO El Libro Viajero es un libro en el que los niños escribimos aventuras que nuestras mascotas, “Ventosín” y “Jimmy”, viven en las diferentes ciudades de España como: Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Ávila o Mallorca. Después los niños hacen un dibujo. Más tarde colorean en un mapa la provincia sobre la que han escrito. Por último, es importante hacerlo con buena letra para que se entienda bien al leerlo. Mario Bermejo 2º Primaria

PUERTAS ABIERTAS En puertas abiertas viene gente a ver cómo trabajamos. Si trabajamos bien apuntan a sus hijos al colegio. Además de venir gente desconocida vienen nuestros padres a ver cómo nos divertimos trabajando. ¡Para que la gente no se pierda por el colegio llevan guías! Jorge Román 2º Primaria

MATIJUEGOS EN CASA Cada cuatro semanas 2º A se lleva los Matijuegos a casa para jugar con nuestros padres, primos, amigos. Los Matijuegos son unos juegos de mesa. ¡Son muy divertidos y aprendemos mucho! Estefanía López 2º Primaria

MIS PROFES Jose, Manu, Traci y Clara son los profes de 2º A, 2º B, 2º C y 2º D. Los profes de español son Manu y Jose y las profes de inglés son Traci y Clara. Mi profesor es Jose. Todos nos enseñan muchas cosas interesantes. ¡Me gustan mucho mis profesores! Sergio Sierra 2º Primaria

26


P

Durante la segunda evaluación, en clase de Lengua y Literatura de 1º de ESO, hemos escrito historias sobre personajes mitológicos. Primero inventamos el personaje, a continuación, lo compartíamos con un compañero y, finalmente, convertíamos esos personajes en los protagonistas de nuestra historia. Además hemos incluido algunos de los recursos literarios estudiados y algunas palabras cultas. Aquí tenéis algunos ejemplos.

ERSONAJES MITOLÓGICOS La mina de chuches Moributsi es un ser proveniente de un lejano e inhóspito planeta llamado "Irene 205". Al igual que todos los seres de dicho planeta, es una bola de pelo de color rosa fosforito que se alimenta de chuches y golosinas.

El acceso a la mina está protegido por un adorable y gigantesco oso de peluche, suave como el algodón pero feroz como un león. Sólo permite el paso a aquellos que superan las adivinanzas que él plantea, demostrando así su inteligencia y haciéndose merecedores del deseado premio.

Su más temible enemigo es Geometric, un camaleónico ser capaz de doblarse y desdoblarse tantas veces como quiera gracias a que está compuesto por una fina aunque resistente hoja de papel.

- En medio de cielo estoy sin ser lucero ni estrella, sin ser sol ni luna bella, a ver si aciertas quién soy dijo el oso a unos competidores.

Son seres que se encuentran en constante lucha por conseguir las más azucaradas golosinas. Dichas chuches se encuentran en lo más profundo de una antigua mina, en un lugar tan oscuro como una noche de luna nueva.

- Yo sé la respuesta - gritó Moributsi lleno de emoción. - ¡Es la letra e!. ¡Lo adivinaste Moributsi dijo el oso - Entonces a ti te dejaré pasar. Todos aquellos que consiguen superar las difíciles pruebas disponen de un día entero para extraer tantas chuches de la mina como puedan. Se trata de una agotadora tarea ya que están incrustadas en la dura roca como si fueran diamantes sin embargo el esfuerzo vale la pena.

Nuria Cuadrat 1º ESO

27


H

gran devastación y los humanos comienzan a asustarse de las catástrofes. - dijo Poseidón.

istoria mitológica

Cuenta un mito griego la historia sobre el mar de los monstruos. Desde los inicios ha existido el bien y el mal. Los monstruos vagaban por la oscuridad del Inframundo, un lugar sombrío y triste al que iban a parar las almas de los muertos. Desde los lugares más profundos y horrendos del Tártaro, estos seres ascendieron a la Tierra. Se escondieron en los lugares más recónditos de este mundo. Pero también existía la luz, por ello, Zeus; Dios del Cielo, y Poseidón; Dios del Mar, crearon el Hipogaso. E hicieron un pacto con Galilea y Airis para crear las Ninfas Eos, que junto con el Hipogaso, se convertirían en los guardianes del mar y los cielos, y custodiarían Las Nueve Gemas (sellos del Inframundo). Un día las Ninfas de Eos y el Hipogaso cabalgaban y jugaban juntos en el precioso océano marino. La luz se filtraba por el agua danzante, clara y de color turquesa dando un misterioso halo de serenidad a todo lo que rodeaba. Los peces, delfines y otros animales de cientos de colores, recorrían las anémonas y vegetación marina. La piel suave de las Ninfas contrastaba con el agua, sus alas azules eléctrico; del mismo color de su piel, batían unas contra otras mientras sacudían su ultramarino cabello sedoso y voluminoso. El Hipogaso dirigía las corrientes con su cola mientras la luz arrancaba destellos multicolor a sus escamas. Sus alas blancas como la nieve se extendían desde su esbelto cuerpo sin mojarse. Parecía otro día normal, hasta que oyeron la caracola que anunciaba una emergencia. Hablando con los Dioses se enteraron de la hecatombe:
 - Caribdis y Escila han escapado de su lugar en el estrecho de Mesina. Han empezado a causar una

- Últimamente está apareciendo una gran actividad de monstruos marinos. - comentó Zeus. - Muy bien, nos encargaré si de ello. - contestaron la ninfas. Prepararon todos lo necesario para el viaje y se dispusieron a ir en busca de estos dos monstruos. Viajaron por aire, pues así, Caribdis y Escila no les verían llegar. Les encontraron causando un gran cataclismo entre varias islas situadas en el Caribe. El sobrecogedor remolino de Caribdis y el aspecto desmesuradamente horrendo y grotesco de Escila era como mirar al mismo infierno. Según sus mitos ambos monstruos fueron una ves hermosas doncellas o ninfas convertidas en lo eran ahora, por la envidia y la venganza de los Dioses. Cada una de las ocho Ninfas de Eos y el Hipogaso custodiaban una piedra preciosa, así que se dispusieron a rodear a los causantes de tal destrucción. Tres de las ninfas fueron los puntos de la isla de las Bermudas, Puerto Rico y Florida. Los demás se dispusieron, de dos en dos, entre ellas formando un triángulo. Con sus gemas preciosas, los sellos del Inframundo, establecieron un límite del que los monstruos no podrían salir, y más tarde encarcelarían a cientos de ellos. Lugar que se llamaría El Mar de los Monstruos. Este triángulo fue causante de extraños sucesos inexplicables para los humanos, para los cuales, estaba dotado de magia extraordinaria, recibiendo también el nombre de Triángulo de las Bermudas. Pero las cosas cambian y no todo siempre sigue igual. Los prisioneros escapan y el mundo sucumbe al mal. Carlota López 1º ESO

28


Un para siempre Kirin, una chica hermosa, poderosa y afable, paseaba por el bosque. Aquel lugar era uno de los más grandes que existían. Era espeso, oscuro y frondoso. Sus árboles eran altos y gruesos, y sus hojas eran las más verdes que ella había visto nunca. Rápidamente, se giró hacia atrás, impactada por el animal que había ante sus ojos. Era un Dranejo, una mezcla entre dragón y conejo, como bien indicaba su nombre. No era como los demás animales que habitaban en el bosque, era audaz y valiente, su pelaje era blanco como la nieve. Kirin, asustada, preguntó por su nombre y el animal le contestó. Hablaron y hablaron hasta que cayó la noche. Dranejo le pidió que no hablara de su existencia, ya que querían matar a toda su especie, con el fin de envenenarles dándoles agua fría, que era la forma en que los Dranejos morían. Pasaron días y días parecidos al momento en que se conocieron y al final se hicieron corazón de seda.

Desgraciadamente tuvieron que distanciarse, debido a que sus bosques estaban enfrentados. El bosque de la chica, los Kirins contra el de los Dranejos. Kirin estaba en contra de esta guerra, ya que se había enamorado. Esos días junto a Dranejo le habían hecho ver lo mucho que le amaba. Nada más pensar en él su corazón estallaba. Comenzó la guerra y, entre batalla y batalla, ninguno de los dos bosques ganó. Después de que los fríos días de guerra finalizaran, Kirin empezó la búsqueda de su amado. Le vio tirado en el suelo, y notó las leves respiraciones que él hacía, lo cual la llevó a pensar que le habían envenenado con agua fría. Conmovida por la emoción que le fluía por las venas, su corazón dejó de latir haciendo que el dolor desapareciese. En el más allá... - Mi amado me pertenece, y yo pertenezco a mi amado- dijo Kirin.- Te amo, y eso es para siempre- respondió él. Marta Gómez de Alfonso 1º ESO

29


El viaje de Unigante Esta es la historia de Unigante, un extraño y cornífero gigante. Algo tosco, de estatura considerable,tiene unas largas extremidades y una aguzada nariz. Es un ser afable y encantador, pese a su apariencia, y un gran aventurero. Cansado del Reino de los Unigantes, un lugar oscuro y sombrío como la noche, o al menos así parece, decide emprender un viaje por el bosque. Camina día tras día, noche tras noche hasta los confines de su Reino, hasta que, de pronto, descubre un nuevo lugar: El Jurásico. -¡El Jurásico!- dice emocionado, y ante sí descubre un lugar maravilloso. Allí parecen convivir millones de dinosaurios de todas las especies, diferentes variedades de plantas y flores, multitud de vegetación con árboles enormes y frondosos, para gusto de los herbívoros. Se ve un gran valle, todo verde, y un gran río en el que a ambos lados divisa nidos de alguna especie que todavía no conoce y que, más tarde, descubrirá como los malvados Cryolophosaurius. Todo ante sus ojos es grandioso, un lugar exuberante y esplendente como un día de verano. Pero esa maravilla no está exenta de peligros pues Unigante, un gran gigante, es visto por otros animales como una presa apetecible.

Pronto aparecen dos Carnotaurus (dinosaurios carnívoros), Unigante es, pues, para ellos, un buen banquete. Éste corre, corre veloz y consigue cobijarse, pero casi sin darse cuenta, una decena de los malvados Cryolophosaurius le acorralan, es comida para ellos pues tienen que dar de comer a sus crías. Va hacia un lado, va hacia otro pero cada vez son más. El corazón le palpita enérgicamente, siente que no tiene escapatoria, quiere correr pero no puede, quiere gritar pero no emite ningún sonido. En su desesperación cierra los ojos y piensa que, quizás, su reino no está tan mal, no es tan oscuro ni sombrío como creía. Y abre los ojos y mira al cielo, algo viene hacia él como si le quisiera coger. -¡Oh sí! Es Eathorn- exclama, un ser mitológico que habita en su reino. Vuela hacia Unigante, escupiendo fuego hacia los malditos predadores. Como si de un sueño se tratase, Eathorn lleva a Unigante al Reino. Sobrevuelan valles, bosques, montañas a través de preciosas nubes grises y es entonces cuando el gran gigante descubre que su Reino, visto desde el cielo, es un lugar tanto o más mágico de lo que jamás hubiera podido imaginar. Daniel Viñambres 1º ESO

30


VIAJE AL ESPACIO

Los indios nos fuimos de viaje... ¡AL ESPACIO! Aprovechando que en el cole estábamos aprendiendo muchas cosas relacionadas con el espacio, nos fuimos de visita al Planetario. Nos ha encantó la visita guiada por L.O.P.E.Z., un satélite artificial muy dormilón, con el que vimos cosas impresionantes, como las constelacio-

nes. Atravesamos los anillos de Saturno y nos acercamos tanto al Sol que ¡¡casi nos quemamos!! L.O.P.E.Z. nos enseñó a guiarnos por la noche mirando las estrellas y nos dijo cómo podemos localizar algunas de ellas en el cielo. Nuestro viaje espacial fue genial y pasamos una mañana perfecta aprendiendo y disfrutando. 31


¿UN FINAL O UN NUEVO COMIENZO? Siempre dicen que cuando termina algo es porque tiene que empezar algo mejor, pero no puedo evitar sentir la incertidumbre de si va a ser igual de bueno o si nada va a ser igual que antes. A escasos dos meses de cerrar el curso y prepararnos para las PAU, no puedo evitar pensar en todo mi paso por el colegio y sentir una profunda pena, pena de dejar lo que ha formado parte de mí 17 años, mi día a día y mi mejor rutina. Es evidente que he tenido momentos increíbles y otros que quisiera que no se volvieran a repetir, que he conocido a muchas personas que jamás olvidaré y a muchas otras que las llevo como parte de mi familia, pero si de algo estoy segura es que no cambiaría ningún momento en este colegio. Personalmente, pienso que el colegio constituye la etapa más importante de la vida de una persona, en la que aprendes todo lo que vas a aplicar a lo largo de tu vida. Pero con esto no me refiero a aprender a analizar una oración o aprender a resolver una ecuación sino mucho más que eso: aprender a valorarte, a ayudar a los demás y a ser mejor persona.

Y haciendo el balance sobre mi paso por el colegio, creo que esto lo he conseguido. Dejando de lado la parte melancólica que veía necesario comentar creo que nos quedan dos meses en los que tenemos que dar lo mejor de nosotros. Este es el verdadero momento que nos llevan advirtiendo desde que empezamos bachillerato en el que tenemos que coger los remos de nuestra gran barca y remar todos juntos. Remar fuerte, tan fuerte que lleguemos juntos a nuestro destino cogiendo cada uno el camino que queremos y poder celebrar así nuestra llegada como todos nos merecemos. Pero para ello somos nosotros mismos los que si queremos conseguir nuestras metas nos vamos a tener que esforzar y dar todo lo mejor de nosotros para que así sea. No sirve de nada imaginarte en un futuro universitario con millones de compañeros nuevos y estudiando lo que quieres si no vas a hacer nada para conseguirlo solo esperando que algo milagroso vaya a suceder.

32


Y esto no solo lo podemos aplicar a los estudios, sino para todas las cosas que queremos a lo largo del año: estar más en forma, hacer nuevos amigos, pelearnos menos con nuestros padres o simplemente ver más a menudo a nuestros familiares llenándonos la boca de propósitos que sabemos que no vamos a cumplir porque no vamos a hacer nada distinto a lo que llevamos haciendo todos los años.

mucho más allá. Siempre todos los profesores nos decíais que segundo de bachillerato era el curso más duro pero a la vez más bonito y estoy muy de acuerdo con eso.

Hay una frase con la que me siento muy identificada y que en momentos de estrés recuerdo que es “todo esfuerzo tiene su recompensa”. Es verdad, en definitiva, cuando nos esforzamos en algo y lo damos todo, al final salimos recompensados.

Me doy cuenta de que la relación entre los compañeros ha cambiado mucho y a mejor. Antes solo ayudábamos a nuestros amigos, ahora es una relación más de clase, en la que nos ayudamos y nos preocupamos por todos. Al igual que también ha cambiado la relación con los profesores, mucho más cercana y más sincera en la que si te tienen que decir algo te lo dicen y eso transmite mucha más confianza.

Es inevitable que me salten esas lagrimillas tontas al escribir esto, pero más bien de felicidad. Felicidad al sentirme orgullosa de haber topado con este colegio y de todo lo que he aprendido aquí. Me dan mucho coraje las personas, incluyéndome a mí entre ellas, que se frustran porque no obtienen los resultados que esperan o los que reflejan su esfuerzo, pero cada día me doy más cuenta de que si no llegan esos resultados hoy, si sigues esforzándote, llegarán mañana. Y muchas veces ni siquiera es sacar un 10, sino que hay otro tipo de recompensas como la satisfacción personal del trabajo bien realizado o felicitaciones de otras personas por tu dedicación.

Para terminar, tengo que decir que nos quedan los últimos dos meses en el colegio y personalmente voy a dar todo de mí para que pueda recordar con un buen sabor de boca el final del largo camino que he realizado aquí. Espero que todo salga como cada uno quiere y que disfrutemos de lo que nos queda juntos. Es inevitable que me salten esas lagrimillas tontas al escribir esto, pero más bien de felicidad. Felicidad al sentirme orgullosa de haber topado con este colegio y de todo lo que he aprendido aquí. Paula Leonardo Guillén 2º Bachillerato

Otra cosa de la que quería hablar sobre el último curso es que he notado mucha diferencia con respecto al resto de años, pero no académicamente, pues es algo evidente, sino algo que va

33


CARNAVAL

34


“… Y LA FILOSOFÍA, ¿PARA QUÉ?” La filosofía ayuda a definir nuestra personalidad. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, nos ayuda a crecer como personas, nos muestra la esencia de las cosas. La filosofía nos enseña a ser libres, y nos enseña la importancia del Bien, ese concepto en principio tan abstracto pero que está íntimamente conectado con los conceptos de “verdad” y “felicidad”. Es cierto que, si preguntamos a en la calle, a gente corriente, no saben darnos respuestas claras sobre para qué sirve la filosofía, pero si hablamos con filósofos actuales y otros expertos en el tema, ellos nos aseguran que esta tiene, entre otras utilidades, la de contribuir a la reflexión sobre los grandes problemas de la actualidad, tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Visto así, parece que la filosofía no tiene restricciones de ninguna clase. Todo el mundo debería apoyarla porque a todo el mundo le interesa entender fenómenos de la vida social, política y económica.

A todo el mundo le interesa tomar distancia de la realidad para someterla a examen, pensando qué podemos aportar cada uno de nosotros para mejorarla. A todo el mundo le interesa hablar de forma más racional y argumentada, escuchando las opiniones de los demás y estando dispuestos a cambiar nuestro propio punto de vista si fuera necesario, enriqueciendo así nuestro mundo interior. La filosofía es distinta a todo lo demás. Es la ciencia más vital que existe. Continuamente se plantea preguntas acerca de la verdad del vivir, que es, en resumidas cuentas, lo que interesa a toda persona que utilice con lógica el entendimiento. Es una guía que pretende transportarnos desde el “Mundo de las Apariencias” al “Mundo de las Ideas, de la Verdad y del Bien”. Por lo tanto, ¿filosofía para qué? “Filosofía para ser persona, filosofía para vivir.” Y yo añadiría; filosofía para ser felices. Elena Sánchez-Miel Bravo 1º Bachillerato 35


diarlos porque es mi deber sacar la asignatura adelante, los utilizo en el día a día. Para mí es una forma nueva de empezar a comprender el mundo que me rodea, pero sobre todo a mí misma, ya que, además de teoría, consiste en llevarlo a la práctica. Es la única asignatura que ha llegado a influenciarme de la manera más positiva y supongo que es lo que pretende. No es una simple forma de hacerte triunfar para conseguir el éxito material, sino de formar a cada uno para que cada acto que realice nos haga estar feliz con nosotros mismos. Marta Scott Moscat 1º Bachillerato

Mi respuesta a esta pregunta está basada en mi experiencia personal: La filosofía es una asignatura que a principio de curso no comprendía muy bien ya que, como mucha gente, no entendía ni su significado ni su finalidad. Pero tras clases y clases he ido comprobando y entendiendo que el fin que tiene esta actividad es el conocernos mejor como personas que somos y queremos llegar a ser. Si miro mi situación de principio de curso hasta ahora, me considero una persona mucho más responsable y libre ya que ahora entiendo lo que verdaderamente significa serlo y la buena forma de emplearlo, y me siento más satisfecha y segura con las acciones que día a día voy realizando. Es una asignatura que me está haciendo crecer como persona y a la vez me hace tener inquietud por crear mis sueños y ambiciones y sobre todo me proporciona una de las mayores ayudas para elegir lo que quiero llegar a convertirme. Personalmente, me parece una forma de tratar temas que se van interiorizando en mí inconscientemente y que además de tener que estu-

Una de las principales características que nos hacen diferentes del resto de seres vivos es que los seres humanos poseemos inteligencia, y por tanto, la capacidad de aprender. Pero no pensemos en aprender únicamente aquello que viene en los libros de texto. Hay una tarea mucho más importante que es la de aprender a ser personas. A lo largo de los años que llevo estudiando en el colegio calculo que habré memorizado incontables temas de biología, física y matemáticas. Reconozco que la mitad ya se me han olvidado y puedo decir que estoy satisfecha con ello, porque a la vez estoy aprendiendo a crear mi propia “filosofía”, lo cual considero de mayor importancia. Hay cosas como la amistad, la dignidad o la bondad que no se explican en los libros de texto, nadie te puede dar apuntes sobre cómo ser un buen amigo o una buena persona si tú no te reconoces a ti mismo como tal. Necesitamos todas esas cosas para construirnos como personas, y estas nos las otorga la filosofía, abriéndonos las puertas del verdadero triunfo, el que supone la sabiduría. Carmen Castrillón Ramírez 1º Bachillerato 36


Es ella, la filosofía, y las constantes preguntas del ser humano las que nos sitúan en el lugar en el que estamos, y algo que realmente me llama la atención es que por mucho que los siglos pasen, el hombre sigue siendo igual de curioso y continúa haciéndose esas mismas cuestiones. Es por ello que podemos basarnos en lo que escribieron los grandes filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles, pues las respuestas del ayer se pueden también aplicar a las preguntas de hoy. Cuando pienso en la filosofía me viene a la cabeza la idea de Bien Común, es decir aquello que produce beneficio para todos nosotros.

La filosofía nos ayuda a ser críticos, a abrir nuestra mente, a llegar a acuerdos y, sobre todo, a saber discernir. Todos estos aspectos hacen que podamos vivir en un mundo medianamente bueno, y digo medianamente, porque hay aspectos, independientes de la filosofía, que deberían ser cambiados para vivir en un mundo mejor. Sin embargo, nunca existe un equilibrio total, pero a pesar de este hecho, creo que la filosofía es un factor clave para que el mundo esté un poco compensado. Carmen Chozas Conde 1º Bachillerato

37


EDUCACIÓN FÍSICA

Desde el Departamento de Educación Física queremos contaros todas las actividades que hemos llevado a cabo, así como las que todavía nos faltan. Lo primero que destacaríamos es la visita a nuestro centro de un atleta de élite mundial, campeón del mundo en su especialidad, que tiene el honor de ser el atleta en activo con más participaciones olímpicas del mundo. Los Juegos Olímpicos de Rio serán su séptima participación. Gracias a Jesús Ángel García Bragado por su presencia en el colegio. Puedes escuchar la entrevista a García Bragado en nuestra radio en el siguiente enlace.

38


Queremos destacar también la visita de un grupo de personas (FDI Fundación Deporte Integra INTEGRACIÓN GLOBAL) que dedican su tiempo a conseguir que las personas con discapacidades físicas puedan practicar deporte de manera regular.

Las Jornadas Deportivas que se celebraron antes de las navidades así como las que se celebrarán al final del curso en la que el 100% de los alumnos de primaria y secundaria participan en juegos/competiciones, dentro de un ambiente lúdico .

Visitaron nuestro cole y nos enseñaron a usar las hand- bike, el baloncesto en silla de ruedas, el tiro con arco o el fútbol con limitaciones visuales. fue una experiencia maravillosa.

Este año, también queremos deciros que una representación de alumnos del 6º de primaria van a participar en una competición organizada por CICAE representando al colegio y que esperamos dejen a nuestro cole lo mejor posible. Dentro de esta actividad competitiva para los alumnos de 6º, se organizan actividades paralelas para padres como un clínic de running y distintas actividades deportivas para toda la familia. Organizamos también una actividad con Betapública, que consistía en hacer llegar al público más joven la belleza y las posibilidades de la danza contemporánea.

39


Los juegos de convivencia Son dos jornadas en las que nos mezclamos con chicos y chicas de nuestra edad, con deficiencias físicas y/o psíquicas en las que todos aprendemos valores tan necesarios hoy en día como la superación, el trabajo en equipo o la tolerancia. Los juegos de convivencia consisten en conocer a niños discapacitados y tener un poco más de respeto hacia ellos, ya que, aunque a veces no se comportan igual que nosotros, merecen todo nuestro respeto. Nos divertimos mucho y aprendemos muchas cosas. El primer día hacemos juegos en su patio y un circuito, también aprendemos poesías y cocinamos comidas con recetas que tienen ellos. El segundo día nos vamos a unas piscinas y estamos ahí todo el día. Yo lo recomiendo porque además de que te diviertes y aprendes, te lo pasas genial y te les coges un montón de cariño. Irene Rivas 5º Primaria

Esta actividad consiste en hacer una serie de actividades con unos niños discapacitados. En la primera visita, nosotros fuimos a su colegio y entramos en un gimnasio, al cabo de un rato fueron entrando unos niños. Eran muy tímidos. Nos dividimos en dos grupos uno fue a hacer un circuito y otros (entre ellos yo) nos subimos arriba. En sus clases nos enseñaron a hacer un sandwich de nocilla y recitamos una poesía. Luego nos bajamos al circuito, que fue muy divertido. El circuito consistía en subir y bajar unas escaleras de colchoneta, meterse por un túnel y al final teníamos que saltar en una cama elástica y encestar en una canasta. De las cuatro veces que lo intenté, no metí ni una pero me lo pasé muy bien y estoy seguro de que ellos también. En ese día nos demostraron que pueden hacer todas las cosas que hacemos nosotros. Todos ellos eran muy majos. Son increíbles. Miguel Otero 5º Primaria

40


UNIDAD DE INDAGACIÓN: LOS SERES VIVOS En 1º de primaria nos encanta aprender manipulando y dejando volar nuestra imaginación. Por eso, entre los objetivos de este trimestre teníamos que trabajar y estudiar la descripción de un animal y el cuento. Primero hemos hecho con plastilina un animal cada uno del equipo. Una vez terminado se lo hemos enseñado a los compañeros y, mi compañero de hombro ha descrito el mío y yo el suyo.

A continuación entre los 4 o 5 del equipo hemos pensado un cuento en el que los personajes fueran nuestros animales. Para terminar hemos dramatizado el cuento contándoselo al resto de la clase. La experiencia nos ha encantado, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido un montón.

41


NOS COMUNICAMOS: EL DEBATE Hola, soy Beatriz, una alumna de 6º de primaria. En este trimestre, dentro del área de Lengua hemos dado el debate como acto de comunicación. Mi profesora Ester perfectamente podría habernos pedido que le expusiéramos varios argumentos a favor y en contra de un tema determinado, pero eso no habría sido nada divertido, ¿verdad? Por ello, decidió ponernos la siguiente actividad: tendríamos que hacer un vídeo, debatiendo sobre cualquier tema de interés para nosotros (y que preferiblemente también lo fuera para nuestros compañeros), en el que pusiéramos tres pros y tres contras sobre ese mismo tema, y que nos grabáramos a nosotros, familiares, amigos, peluches... con el iPad, utilizando para el resultado final cualquier aplicación que se nos ocurriera.

Yo me lo pasé muy bien grabándolo con mis hermanas, y creo que fue una brillante idea por parte de mi profesora. Aprendimos mucho más sobre este apartado grabándonos y pasándonoslo bien que escribiendo un debate en nuestro cuaderno. Además, hubo muchísimas risas a medida que los alumnos iban presentando sus vídeos a la clase, con todas las ideas tan diferentes que a cada uno se nos ocurrieron. En definitiva ¡ha sido maravilloso trabajar así! Beatriz Aliaga 6º Primaria Podéis ver uno de los vídeos que grabamos en el siguiente enlace.

42


4

CRC WORLD NEWS


CRC NOVELES Podéis disfrutar de un resumen de nuestras películas y de la ceremonia de entrega de premios en el siguiente enlace.

Quiero contaros sobre la ceremonia de los cRc noveles que organizamos los alumnos de 2º de ESO. Estos fueron preparados por las películas que los estudiantes montamos. Eran películas de 8 minutos aproximadamente de duración, en los que grupos, de unas 5 personas, elaborábamos diálogos en los que podíamos demostrar nuestra creatividad e imaginación. Todo esto en la asignatura de inglés utilizando el idioma en todo momento. Una vez elaborado el trabajo los alumnos expusimos las películas a toda la clase e hicimos votaciones para los Oscars, como por ejemplo: al mejor actor, actriz, la mejor película... A la semana se celebró la gala en las que los presentadores dimos los premios a los ganadores, cuando daban un discurso. Todo el mundo asistió con traje o vestido a la ceremonia y se la tomó muy en serio. Personalmente, me ha encantado este proyecto. Y espero que se repita. Paloma Cabrera 2º ESO

44


OUR COUNTRY

In 4th grade Social Studies we're learning all about our wonderful country Spain! We've brought in pictures and made a map of all the exciting places we've been. Spain has everything- mountains, beaches, ski slopes and more! We're so lucky to live here and learn about our amazing country. 4th grade 45


CURIOSIPICS Paralelamente al concurso CuriosiPics organizado por Cambridge, el CRC organiza un concurso en el que podréis participar con vuestras fotos. Los pasos que seguirá nuestro concurso son las siguientes: • 1 fotografía por alumno con una descripción en inglés de entre 30 y 50 palabras. Tema: LA CURIOSIDAD. Fecha límite de presentación: 8 de abril. • Semana 11-15 abril: votaciones en las clases. • Exposición virtual. • Exposición física. • Veredicto final del jurado y entrega de premios. Finales de abril. • 1er Premio: Vale 50€ FNAC. • 2º Premio: Vale 30 € FNAC. • 3er Premio: Vale 20 € FNAC.

CuriosiPics es un concurso de fotografía dirigido a profesores y alumnos de inglés de Secundaria. El tema del concurso es la curiosidad. No necesitas ser un gran fotógrafo ni saber de técnica fotográfica: lo que premiarán es la creatividad de las propuestas. Piden fotografías que representen lo que significa la curiosidad para ti, o que de alguna manera provoquen curiosidad. Eso, y una descripción/explicación de la fotografía, en inglés, de un mínimo de 10 palabras y un máximo de 50. Para participar, todo lo que necesitas es una cámara, un móvil o cualquier cosa con la que puedas hacer una foto. Cada concursante podrá participar con hasta un máximo de 5 fotografías. Puedes presentar tus fotos en la web de Cambridge hasta el 16 de mayo de 2016. El fallo del jurado será la semana del 2 de junio de 2016. Toda la información del concurso puedes encontrarla en el siguiente enlace: www.curiosipics.cambridge.es

46


5

CUADERNO DE BITテ,ORA


EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

A primeros de marzo nuestro curso, quinto de primaria, hizo una excursión al Madrid de los Austrias. Lo más importante de la salida fue una gymkana y luego la comida. A a mí me gustó mucho lo que hicimos, porque además de aprender nos lo pasamos bien. La gymkana consistía en ocho pruebas, algunas muy fáciles y otras difíciles. Eso a mí me pareció chulo porque a veces te confiabas y luego te cansabas de buscar las respuestas. Algunos os preguntaréis por qué no nos perdíamos y era porque en el papel de las preguntas estaba localizado cada punto de la gymkana, y además estaban con nosotros una monitora y nuestra profe. Al final, el que ganase, se llevaba una piruleta gigante y los que perdiesen un premio de consolación que era una piruleta normal. Yo creo que todo estuvo muy chulo, ganó la letra A, pero todos nos divertimos y nos lo pasamos bien. Jaime Jiménez 5º Primaria

48


EL CORO EN MÚNICH

Este año el coro CRC ha querido realizar un viaje excelente a Múnich. Esta idea fue de Mariano (nuestro director del colegio) y Juan (nuestro manager) y tuvieron la idea de ir a Múnich a cantar durante tres días. Estos días fueron Viernes, Sábado y Domingo, y debo de decir que estos días fueron maravillosos. Viernes: Ese día fue muy duro para mí. Eso es porque nos tuvimos que levantar a las 5:00 a.m para poder llegar a tiempo al aeropuerto donde todos los niños del coro nos encontraríamos. Nada más llegar al aeropuerto me encontré a Marta (nuestra profesora de coro) y a los demás profesores que nos acompañarían y a los niños que irían a Múnich. Tras un viaje de dos horas y me-

49


día de viaje en el avión, que debo decir que fue un excelente viaje, aterrizamos en Múnich con 1°C de temperatura. Cuando salimos del aeropuerto nos recogió un autobús, que nos dejó en el hotel. En mi opinión el hotel fue maravilloso. Después de familiarizarnos con el hotel salimos a ver todo el centro de Múnich y hasta allí tuvimos que ir andand. Mientras que andábamos, nos parábamos en algunas tiendas para comprar algunos recuerdos. Allí visitamos todo el centro de Múnich y sí, nos dolían los pies. Tras todo lo visto, nos fuimos al hotel a cenar y nos pusimos a dormir. Sábado: Nada más levantarnos, desayunamos y después hicimos un ensayo para practicar nuestras canciones en una sala que nos había dejado el hotel. Tras practicar lo necesario nos pusimos en marcha a seguir visitando Múnich. Después recogimos nuestro picnic de comida y nos fuimos a comer a un parque magnífico. Más tarde tranquilamente nos fuimos a cenar y después nos fuimos al hotel en metro. Domingo: Ese día fue un bastante triste para mí porque ya nos teníamos que ir a Madrid. Nos tuvimos que levantar antes que el sábado porque tuvimos que hacer otra vez las maletas. Nada más desayunar nos preparamos para ir a una iglesia donde cantaríamos ese día por la mañana. Después de la misa y de nuestras canciones hicimos una Gymkana. Había varias pruebas y nosotros nos dividimos en grupos donde las teníamos que resolver. Nos fuimos al hotel y tuvimos que coger las maletas para ir puntuales al aeropuerto.

Un autobús nos llevó al aeropuerto. Tras un rato esperando a que pudiéramos pasar directamente al avión con todos los controles y demás, y también poder facturar, por fin pudimos subir a nuestro avión. El vuelo fue estupendo. Cuando todos por fin cogimos nuestras maletas fuimos emocionados a ver a nuestras familias. El reencuentro que tuvimos con nuestras familias fue alucinante, por lo menos para mí, porque no ver a tus padres en tres días es muy impresionante. Ya sé que algunos creéis que es una tontería pero no es así porque allí los días se nos hicieron largos a todos, y encima estar fuera de España por primera vez y no estar con tus padres, hace que les eches de menos. Mi opinión de este viaje es que me ha encantado todo. Sobre todo el monumento que más me ha gustado es La Catedral de Múnich porque cuando sonaban las campañas había muñequitos que se movían: algunos bailaban, otros montaban a caballo, otros andaban y muchos otros más. Además también me ha gustado la idea de venir a Múnich porque es una ciudad nueva a la que nunca ha ido el coro CRC y además niños pequeños han podido aprovechar la oportunidad de ver Múnich. ¡Tan pequeños con tan buena suerte! ¡Viva Múnich! ¡Viva el coro CRC! Laura Mur 6º Primaria

50


6

EL RINCÓN DE PERIODISMO


MATE MAGIA

Hemos tenido la suerte de recibir la visita de un licenciado en matemáticas y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid: Fernando Blasco. Además de ser matemático es un gran mago y ha venido a 1º ESO. La matemagia es magia basada en matemáticas, y la verdad es que es tan mágica como la verdadera magia. Hemos realizado una entrevista a Fernando: ¿Es difícil ser matemático? Sí, como todo es difícil, pero si te gusta, todo es más fácil. ¿Eres mago por hobby? Sí, pero hago magia matemática. ¿Quién te enseño magia matemática? Cuando era pequeño me regalaron un libro de Martin Garner que tenia magia matemática así que decidí aprender y hasta ahora que se me da bien. 52


Ahora vamos a haceros un resumen de sus trucos:

Luego alguien ha barajado y él ha ido pidiendo cartas del uno a la K, y estaban todas las cartas.

LOS NÚMEROS

EL CALENDARIO Puso un calendario del año y sin mirarlo, le dijimos una fecha de cumpleaños de alguien y le dijo el día de la semana que caía, así 25 veces. Impresionante.

LA BARAJA DE POKER Este segundo truco consiste en que, con una baraja de poker, partimos el montón en mitad y mitad, y mezclándolas a la americana, separamos el montón en dos, uno de 20 cartas y las otras en un lado, al separar las dos primeras cartas del montón hay posibilidad de que salga rojo o blanco, apuesta a que hay una carta de cada color.

Pones en una pizarra o una hoja números del 0 al 10. Subrayas 5 números y los escribes y debajo escribes los otros 5 números que no hayas subrayado, lo sumas y subrayas uno cualquiera y sin decírselo. Le dices los resultados de la suma no subrayados, y sin que él lo vea lo adivina aunque simplemente le hayas dicho los no subrayados, es impresionante. Javier Lorenzana 1º ESO

Un 50% que se multiplica porque hay dos jugadoras un 25%. Efectivamente acierta. Entre las cuatro hay una de cada palo.

53


EL CORO EN LA ÓPERA

El viernes 21 de febrero, fuimos al Teatro Bellas Artes de Madrid, que se localiza en el centro, cerca del Ayuntamiento de Madrid. En este teatro formamos parte de la obra de teatro "La pequeña bella durmiente". En esta obra se representaba la historia de la bella durmiente, una chica que por culpa de un maleficio cae en un sueño de 100 años. Esta obra es escenificada con mucho humor. Nosotros cantamos tres veces, dos al principio y una última al final. Esta obra a mí me encantó, es verdad que teníamos bastantes nervios, pero todos salió muy bien. Esta experiencia a mí personalmente me encantó y sé que tuve una oportunidad única. Yo la recomiendo, no fue nada comparado con nada que hubiera hecho hasta entonces. Sí que es cierto que tuve mis momentos de tensión y dudas, pero al final, siendo un coro de muchas personas, siempre hay alguien que te cubre y te ayuda, a mí, especialmente Celia.

Pasé un día maravilloso, estaban casi todos los miembros del coro de primaria. Todos estábamos emocionados, y no parábamos de repetirnos las letras de las canciones y lo que teníamos que decir. Mientras no cantábamos podíamos ver trozos de la obra. Yo creo que todos los miembros disfrutaron con la obra. Todos nos reímos con las gracias de los actores, y, a la hora de cantar todo el mundo se lo pasaba bien. Después de esto, descubrimos que habían venido muchos del colegio a ver a sus hermanos o a sus hijos, debo admitir que sentí cierta vergüenza, pero luego recapacité y pensé que en vez de eso debería sentirme orgulloso. Después nos despedimos todos y nos fuimos con nuestras respectivas familias. Ésta ha sido mi experiencia en la ópera, y la repetiría un millón de veces. Rodrigo Pérez 6º Primaria

54


LOS MEDIADORES En este colegio, Ramón y Cajal todo el curso de sexto de primaria cuenta con una actividad voluntaria: Los mediadores. Os preguntaréis ¿qué son los mediadores? Los mediadores somos un grupo de sexto de primaria en la que algunos alumnos estamos dispuestos a ayudar a los demás. Siempre hay alguien a quien ayudar. Estas clases la organiza la orientadora de sexto de primaria, que se llama María Jesús. María Jesús nos intenta transmitir lo importante que es ayudar a los demás y algunos de los trucos para poder lograrlo sin problemas. Nos enseña que hay que ser, sobre todo muy sutil y discreto porque los problemas que tiene alguien son confidenciales porque si no pierden la confianza. Yo personalmente creo que está muy bien pensado porque no todo el mundo sabe arreglar sus problemas. Algunas razones por las que quiero ser y me gusta ser mediadora es porque a los mediadores a todos nos gusta ayudar a la gente y nos gusta ver a la gente contenta y sin problemas. También te lo puedes aplicar a ti mismo o con algunos de tus compañeros. La mediación desarrolla valores como la empatía, el respeto y la sutileza.

En esta clase aprendemos muchas cosas y sobre todo cómo tiene que actuar un buen mediador. Yo creo que lo más importante es la sutileza. Si alguien está triste porque ha sacado mala nota, por ejemplo en un examen, un mediador primero tiene que decirle que a él también le ha pasado, que no se preocupe que eso le pasa a todos... Y luego hay que hacerle entender que no ha estudiado lo suficiente y hay que intentar que se calme. Mediación no es una clase para divertirse sino para saber actuar en el caso de que alguien esté sufriendo. María Maldonado 6º Primaria

55


5 CLAVES PARA NO ABANDONAR UN BLOG

La mayoría de los actuales bloggers abandonan su blog a los seis meses, principalmente porque no obtienen los resultados que desean. Al iniciar su Blog se esperan tener 1000 visitas en los primeros 6 meses pero al final no obtienen más de 150. Nadie les comenta en las entradas, nadie comparte los contenidos...

1. Nadie dijo que fuese fácil Mantener un blog al día no es para nada fácil y menos cuando observas que a nadie le interesan tus publicaciones. Se debe mantener actualizado el blog varías veces al mes para atraer visitantes. Al cabo del tiempo uno acabará encontrando el público al que desea acceder.

2. Ignora por completo las estadísticas

Como consecuencia de esto abandonan con la excusa de "no tengo tiempo", que en realidad es una respuesta del cerebro ante un cierto trabajo que cuesta esfuerzo realizar.

Lo mejor que se debe hacer en los inicios de un blog es dejar de lado completamente las estadísticas, o al menos por el primer año.

Para los que tienen un blog que va en progreso y los que van a iniciar uno, presentamos la lista de los 5 consejos para conseguir un buen blog.

No se obtendrán nunca el número de visitas esperado, eso siempre desanima y lleva a pensar que uno no tiene futuro en internet y que no seguirá malgastando tiempo escribiendo en un blog.

56


3. Ponte en la peor situación posible

4. Camina a un ritmo constante

Para no desanimarnos al ver pésimos resultados siempre nos hemos de poner en el peor escenario posible, por ejemplo:

Subir infinitas entradas a la semana no te ayudará a alcanzar la cima de la fama antes.

Si te esperas 100 visitas al mes no aspires a más de 30. Si esperas a 5 comentarios por entrada probablemente tendrás 1 como mucho. Ponerse en el peor escenario posible hará que cuando las cosas vayan mal no te desanimes y continúes escribiendo.

Tampoco se debe poner como la primera de las obligaciones, o al menos en los inicios, se debe de tomar como un hobby que entretiene, y como todo buen hobby se hace por diversión y por gusto, no por alcanzar la fama.

5. Paciencia La más importante de todas las claves, y no sólo en la creación de un blog, sino también en en muchos aspectos de la vida cotidiana. La paciencia es fundamental para realizar algo de larga duración, como es conseguir el éxito con un blog. Uno debe esperar mucho, pero que mucho tiempo hasta que las estadísticas empiezan a superar sus expectativas, y mucho más hasta que el blog alcanza el punto de éxito que a uno le gustaría. Un refrán español consigue resumir a la perfección toda esta lista: "El que la sigue la consigue" Diego Casado 2º ESO Podéis seguir a Diego en su blog The Life Things

57