Issuu on Google+

22 –6 - 2007

FELICES VACACIONES A TODOS

Nº 358

HOMENAJE A DON JOSÉ

EL FUTURO ESTÁ EN MANOS DE LOS MAESTROS DE ESCUELA (Don José)


UNOS VALORES QUE DEBEMOS APRENDER Para que los alumnos seamos como tiene que ser una persona, en mi colegio, Ramón y Cajal, dedicamos cada mes, a una cualidad buena de la persona que, por supuesto, son elegidas por todos los profesores. La organización de estos valores corresponde cada mes a un departamento diferente. Desde octubre, que era el mes del respeto; le sigue noviembre, el mes de la templanza; continúa diciembre, el mes de la generosidad y solidaridad; después va el mes de laboriosidad y esfuerzo, en enero; más tarde, es febrero, el mes de la tolerancia; luego va el mes de la responsabilidad, en marzo y ya llegamos al mes de abril, el de la integridad. En el mes de mayo tendremos el valor de la superación y el mes de junio el optimismo. En los meses anteriores, con los profesores de cada asignatura, hicimos cosas divertidísimas y muy chulas, como canciones sobre la responsabilidad, carteles con todo tipo de fotos, muñequitos a todo color, etc. Para el mes de la integridad hemos construido un libro gigante entre todos los alumnos del colegio. Cada curso, desde los pequeños a los mayores, construyó una página de casi un metro de largo por otro de ancho que era llevada por dos alumnos para depositarla sobre una atril y así se iba formando un libro gigantesco. Cada clase lo decoró con elementos sobre la integridad. También llenamos el colegio de cartulinas con fotos de personajes íntegros. Con unas letras gigantescas formamos la palabra “INTEGRIDAD”; además, lo que más nos ha gustado fue un rap que crearon todos los estudiantes de segundo de la ESO junto con la profesora de música, Esther, y que lo practicaron profusamente. En la canción contaban lo que consiguieron los personajes íntegros: Marie Curie, Teresa de Calcuta, Martín Luther King... Todo esto se ha hecho en un acto en el que nos reunimos tanto los alumnos como los profesores, el director, la secretaría, etc. En el patio central del colegio, donde hubo un ambiente espectacular. En mi opinión, los valores que estuvimos trabajando están requetebién, pero el objetivo principal de todo esto es que los alumnos podamos apreciarlos y tener las buenas cualidades de las personas, y a mí no me ha cambiado nada, yo creo que soy como soy, estoy conforme con lo que tengo y mi forma de ser. Tal vez, a algunos le han hecho cambiar su forma de ser, pero en cuanto a otros espero que los valores que hemos trabajado, no sean sólo una decoración. En fin, espero que haya mucha gente que les haya gustado y lo hayan pasado bien con todos los valores que hemos trabajado durante estos meses. Deseo que estas iniciativas de nuestro colegio colaboren para entre todos conseguir un mundo mejor. Deli. 1º ESO

2

EL MURCIÉLAGO REVISTA DE LOS COLEGIOS RAMÓN Y CAJAL

FUNDADOR: Don José Luís Sanz Sánchez DIRECTOR GENERAL: Mariano Sanz Montesa DIRECTOR DE LA REVISTA: Isidoro Martínez Soriano Redacción, maquetación, edición e impresión: Colegios Ramón y Cajal: A.Soria, 206; L. de Hoyos, 386; Matías Turrión, 25 Tlf. 91-4135631 – 4138362. Fax: 91-5191424 e-mail: r.cajal@rcajal.es. e-mail Revista: rc_clubprensa@rcajal.es

MUCHAS GRACIAS A TODOS Mariano Sanz Cuando está a punto de finalizar el curso 2006/2007 y lanzo la vista hacia atrás, una serie de sensaciones opuestas me vienen a la cabeza. Ha sido un curso, para mí, marcado por la muerte de mi padre, fundador del Colegio, y que como el Cid, ha seguido ganando batallas después de muerto, pues si en noviembre, a los pocos días de su fallecimiento se le rindió homenaje en el centro por parte de todos los profesores y alumnos actuales, en el mes de mayo, fue una reunión de antiguos alumnos y de padres de antiguos alumnos la que tuvo lugar con el mismo motivo. La reunión de noviembre fue tremendamente emotiva, pues el respeto, la atención y el saber estar de nuestros alumnos, desde los más pequeños a los mayores es algo que difícilmente podrá olvidársele a uno, y creo que es uno de los regalos más bonitos que he podido tener. Por lo que se refiere a la reunión de antiguos alumnos, sólo reflejar aquí que es un orgullo y una satisfacción que quienes han estudiado en el Ramón y Cajal, hoy, con más de sesenta años y con nietos, vengan y recuerden “su colegio”, “sus anécdotas”, “sus profesores”:¡es impagable!. Decía en esa reunión que para mí, el lujo es poder venir todas las mañanas a mi trabajo, a mi despacho, sabiendo que a los pocos minutos me espera una clase en la que poder compartir unos momentos con mis alumnos y eso es algo que yo también se lo debo al Ramón y Cajal. Cuando uno quiere aprender, el aula da unas posibilidades tremendas y no lo digo desde el punto de vista de los alumnos, sino desde el del profesor; les debo mucho a mis alumnos, a todos con los que he convivido desde mi comienzo, allá por el año 1976 y dando las gracias a los que he tenido este año, lo hago para todos; así que gracias a Chiara, Ana, Beatriz, Laura, Yaiza, Jorge, Borja, Cecilio y Gonzalo por los momentos que he podido compartir con todos vosotros y que completan los que he pasado con promociones anteriores a la vuestra y que espero seguir disfrutando muchos más años en el futuro.


1º DE PRIMARIA NOS CUENTA SUS IMPRESIONES SOBRE EL CURSO

PABLO C. La educación física es muy divertida porque corremos, saltamos, jugamos al fútbol, al baloncesto y al hockey y calentamos con juegos divertidos como "la araña", "buldog", "sangre", "escondite", "escondite ingles". MARTA RIVAS Plástica: En plástica hacemos lo del día de la madre y muchas cosas más. Música: En música hacemos música y nos enseñan música. EVA Este año me lo he pasado muy bien en el colegio y he aprendido mucho en hacer sumas con llevada y también he aprendido hacer investigaciones y mi clase favorita es gimnasia, teatro y tutores. JULIA MARÍA En el cole me lo paso muy bien porque hacemos muchas cosas como ir a informática, ver una película en inglés o en español, hacemos muchas fiestas como la de Sán Isidro la de Carnaval y hacemos muchos conciertos. RODRIGO A. En plástica hacemos: el regalo del día de la madre. En tutores estudiamos y aprendemos mucho series y aprendemos más. En ingles aprendemos cosas que no sabíamos y hacemos un teatro. En música aprendemos canciones. GUILLERMO En educación física hacemos juegos que no dicen. El último día del mes hay juego libre. En música hacemos canciones que nos dicen. Cada día que hay música aprendemos canciones. JAVIER H. El inglés es muy divertido porque: hacemos manualidades, escribimos en inglés, jugamos a juegos como por ejemplo: nos echan una pelota y nos preguntan. También hacemos un teatro de ocho unidades. En plástica hacemos cosas para el día del padre, etc. MARÍA SERRANO Este año me lo he pasado muy bien con todas los alumnos del colegio. Y he aprendido mucho Inglés y cada vez me llevo más pingüinos de clase.

MANUEL ABAD En teatro aprendemos a decir las palabras para saber decir bien las palabras para el teatro del "Espantapájaros" para hacer un teatro para los padres. Hay que decir muchas palabras para que les guste mucho el teatro del Espantapájaros y hay que practicar las palabras para que el teatro sea muy bonito. Las profes son muy buenas porque nos enseñan muchas cosas y hacemos muchas cosas divertidas ANDREA Voy a hablar de la investigaciones a veces de la plantas, de los que no necesitan las plantas. Las profes nos preguntan dónde trabajan nuestros padres, donde han nacido ayer hice el concierto de música y fue fenomenal y todas las actividades son divertidísimas. PAULA N. En plástica hacemos collares, dibujamos nosotros donde hemos estado de vacaciones. En Inglés hacemos teatro, también hacemos el libro coloreamos muñecas. SERGIO GONZÁLEZ En plástica dibujamos mucho, un día hicimos un collar y lo envolvimos una, luz hicimos la cosa que más me gusta de mi pueblo. NATALIA La plástica es muy chula y hacemos muchas cosas divertidas. La educación es muy divertida hacemos muchos juegos libres y jugamos a cosas muy divertidas además hacemos muchas cosas más. El recreo es también muy divertido y jugamos a muchas cosas. GISELLE La Ed. Física es divertidas porque jugamos, corremos y jugamos al hockey y al fútbol y también nos lo pasamos muy bien. En música cantamos y bailamos e hicimos un concierto. ALVARO DE PRADA Este mural lo he hecho así: primero he recortado la palabra Madrid. Después mi madre y yo hemos dibujado siete estrellas. También hemos pegado las estrellas en una cartulina roja como en la bandera de Madrid. Al final escribí lo que más me gusta de Madrid. RODRIGO MÍNGUEZ Lo que escribí en la investigación lo saqué de un libro de cosas de Madrid y lo hice así: Cogí una hoja y le eché pegamento y la doblé por la mitad y luego dibujé y la coloreé. Este año me lo he pasado muy bien en los juegos de informática. El que más me ha gustado es el de sumar. Otra cosa es educación física donde me divierto más. Otra de las cosas que más me gusta es leer libros y cómics, lo que menos me gusta, es que hayan quitado los árboles. JORGE F.H. Me lo he pasado muy bien porque haces unas actividades estupendas el Internet es lo que mas me gusta del cole porque te ponen juegos religión es un poco aburrido porque solo haces dibujos y escriben mucho música me encanta porque cantas canciones divertidas.

3

DANIEL GUTIERREZ Me gusta plástica porque aprendemos cosas guais y que nunca sabíamos hacer y que no se nos había ocurrido. También me gusta el baloncesto porque el profe nos hace bromas y el día 16 de mayo un niño mayor ponía la mano y teníamos que meter canasta. Y pintura porque aprendo a dibujar bien y hacer cosas que no hacemos en plástica. NEVENKA Lo que más me gusta los tutores y con los tutores hacemos creatividad es muy bonito y nos divertimos mucho y aprendemos como nos tenemos que comportar y podemos jugar y nos divertimos. También en inglés aprendemos como se dice cabeza y me divierto mucho. Y también me gusta música porque ahí aprendemos canciones. ALEX FARRES En tutores hago matemáticas como hacer series y el anterior y el posterior en conocimiento... En plástica hacemos dibujos y muchas cosas más y me gusta mucho. En inglés hago fichas y teatro con muchas unidades. INÉS En música cantamos canciones, el grillito juguetón que hace pompas de jabón, las estrellitas, los animalitos, mi gata es un pachón, pico termos y juntos los tres cocodrilos y cuando salimos del teatro estamos nerviosos.


4 2º DE PRIMARIA, UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES LO QUE MÁS ME GUSTA DE SEGUNDO

SEGUNDO ¡QUÉ GUAY! Lo que más me gusta de segundo son las clases. Tenemos muchas clases como inglés, tutores, religión y muchas más. En tutores podemos hacer muchas cosas como hacer asignaturas con las pizarras, hacer matemática, lengua o pintar. Los profes se llaman Manu, Natalia, Jose, Pilar y Rocío. También tenemos unos soles que son el del respeto, el trabajo en equipo, y ¡yo puedo!. Alguna vez la frase en el diario es investigo sobre algo como el agua, los animales y muchas cosas más. Además tenemos un protagonista de la semana que nos tiene que contar sus cosas favoritas. ¡Qué guay!

Lo que más me ha gustado de 2º son los profes, porque me enseñan. También me gusta investigar sobre los planetas y las plantas. Los profes se llaman Manu, Jose, Natalia, Pilar y Rocío. En 2º vamos a hacer un teatro con nuestro profe Isidoro y con Tracy y Virginia hicimos el teatro de inglés. En la clase tenemos unas ranas. También me gusta cuando hay el protagonista de la semana. Además tenemos unos soles que hay que respetar, que son: ¡yo puedo!, respeto y trabajo en equipo. ¡Me ha gustado mucho segundo! Alejandro Ferrera.

Carmen Castrillón,

SAN ISIDRO LOS ÁRBOLES En la fiesta de San Isidro nos vestimos de chulapos y chulapas. Después nos bajamos al patio y nos dieron rosquillas con un vaso de chocolate. Luego buscamos una pareja para hacer un concurso de baile. Tenía que ser un chico con una chica. ¡ El baile era un chotis! Luego hicieron una foto a los cuatro ganadores. El patio estaba decorado con mantones, cadenetas y farolillos. ¡ La fiesta era muy divertida ! Ana Solbas, 2º de Primaria.

QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE CLASE Lo que más me ha gustado de clase ha sido: Todas las excursiones que hemos hecho que han sido: Ir al cuartel de la guardia civil, a conocer Madrid e ir a la granja a dormir tres días. También me han gustado las actividades que hemos hecho en equipo. Los soles que son muy importantes y son: Trabajo en equipo, ¡yo puedo! Y respeto pero esas son las normas que hay que cumplir, porque si no ¿para que sirven?. Las canicas son iguales de importantes son igual de importante que los soles, sirven para sí nos portamos mal nos quitan y si nos portamos bien nos ponen. También están los puntos rojos, estrellas azules, naranjas y verdes. !También que los profes se han esforzado mucho¡ Adiós. Irene Mengual

DEL COLEGIO

EL TEATRO DE INGLÉS

Voy a contaros cómo plantar un árbol. Las cosas que necesitamos son las siguientes: aire, luz del sol, tierra abonada y agua. Si ya tenemos las cosas necesarias, ya podemos empezar a plantar un árbol. Primero hay que coger una maceta, después ponerle tierra abonada, regarla y ¡ ya está nuestro árbol listo!. Hace poco tiempo bajamos al patio a poner etiquetas con los nombres de los árboles y a las plantas que Jose, Natalia y los demás profes nos enseñaron en la pizarra digital. Los árboles que más me gustaron fueron el pino, la palmera y la hiedra. Marta Scott, 2º de Primaria.

El teatro de inglés tiene seis unidades y cada unidad la da un alumno que hace de profesor. Las unidades tiene un cuento, por ejemplo: Mary´s got a Little lamb, the three bears, the singing cat y school days in Spain. Carla era la profesora de la unidad una, Álvaro era el profesor de la unidad dos… Los padres estaban ahí, nos hicieron fotos y algunos nos grababan, ¡ qué vergüenza!. Los teatros duraron una hora, pero eso no importa. Los teatros son muy bonitos, gracias a Tracy, Virginia, Tony y Peter. Éstos son los profesores de inglés que han tenido un montón de paciencia con 2º A, 2º B, 2º C y 2º D. ¡ El teatro fue genial y me gustó mucho! Sara Yago 2º de Primaria.

EN LAS INSTALACIONES DE LA GUARDIA CIVIL Cuando fuimos a ver a la guardia civil nos divertimos mucho. A mí lo que más me gustó fue cuando vimos a unos perros hacer circuitos, obedecer órdenes de un guardia y como un perro se sentaba al lado de una maleta que dentro tenia droga. Una droga es como una bomba pequeña. Después fuimos a otro sitio un poco más apartado de ahí. En ese sitio montamos a caballo. ¡¡ Moló mucho montar a caballo!! Cuando todos ya habíamos montado a caballo fuimos a ver las furgonetas de la guardia civil. ¡Me encanta la guardia civil! Daniel Navaridas, 2º de Primaria

La educación vial, cosa de todos

En la academia de la Guardia Civil fuimos a aprender cosas de policías. Además fuimos a ver caballos, también había perros. Luego salieron unos señores, uno de ellos puso tres maletas y una tenía droga. Después pusieron otra maleta y en había un explosivo, y lo que hizo el perro fue olfatear las maletas y luego arañarla. También fuimos a montar a caballo, íbamos de uno en uno. Cuando los Guardias Civiles se iban a un lado los perros seguían al Guardia. Luego ponían unos tipos de obstáculos, los perros saltaba los obstáculos, y de premio le daban una pelota para que jugaran y se la lanzaron sus dueños.


TRES DÍAS EN LA GRANJA ESCUELA, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE El miércoles 23 de mayo no fuimos a la granja escuela EL ENCINAR, en Mohernando. Cuando llegamos los monitores nos dijeron cuales eran nuestras habitaciones. Nos dividieron en 4 grupos: IRIS, CANDELA, TALIS y PERLITA. Los monitores se llamaban: Rubén, Ángel, Yoli, Nines y Marta. En la granja hicimos muchas cosas, hicimos 4 talleres: hicimos una flauta, un bizcocho, un marca páginas y una manualidad con un CD antiguo. También estuvimos dando de comer a los animales, había un montón de cabras, patos, conejos, cerdos, caballos incluso avestruces. Otra cosa que me gustó mucho fue aprender canciones y después de comer y cenar que teníamos tiempo libre para jugar en los columpios, al ping-pon, al futbolín… Por la noche hicimos juegos nocturnos, en el que con la ayuda de nuestra linterna teníamos que encontrar al director de la orquesta. Después nos fuimos a la cama y a dormir dentro de nuestros sacos, era muy chulo, dormimos genial pero cuando nos levantamos alguien nos había pintado la cara, no sé quien fue, pero todos creemos que fueron los profes Natalia, Patricia, Manu y Jose. Muchas gracias por cuidarnos estos días sin nuestros papis. ¡¡¡ME LO PASE GENIAL!!! (2º de primaria)

ANIMALES DE TODAS LAS CLASES EN LA GRANJA Cuando fuimos a la granja vimos caballos, ovejas, conejos, patos, perros, gallinas, pollito, pavos reales, cabras y muchos mas. Ademas parecía que los pollitos habian metido los dedos en un enchufe. Habia una avestruz que tenia las patas tan grandres que con ellas atacaban. Canelo un perro de la granja era muy juguetón y siempre iba con el grupo. Y había otro perro que era negro. También montamos en caballo y ... ¡el caballo casi me tira! Luego hicimos un taller, el taller era de flautas y cada uno hizo una. Después nos duchamos e hicimos juegos nocturnos. Y que bien nos lo pasamos. Cuando ibamos a comer cantabamos un rap que decia: Este es el rap de la bendición que te cantamos a ti señor bendice a la sopita bendice a la bebida. Extiende el brazo encoge el codo y con esto queda bendicido todo. Cuando nos fuimos todos teniamos ganas de ver a nuestros padres, porque todos estabamos muy muy cansados. Fernando Muñoz

GRACIAS A TODOS POR EL VIAJE

LA GRANJA ESCUELA Los de 2º de primaria hemos ido a la granja escuela y nos lo hemos pasado muy bien porque hemos visto muchos animales como por ejemplo: las cabras, las ovejas, las gallinas, los caballos, los avestruces y las palomas. Además hemos montado a caballo y también hemos dados de comer a las ovejas y a las cabras. Había columpios y toboganes y cada vez que pasaba un rato íbamos a jugar. Nos lo pasamos muy bien. Margarita 2ºA

5

La granja escuela. En la granja escuela conocimos a cinco monitores y con ellos hicimos muchos talleres y vimos muchos animales, como por ejemplo estos: vacas, burros, perros, caballos, avestruces, conejos, cabras y ovejas. Además, montamos en caballo e hicimos juegos nocturnos. También, jugamos en el parque. ¡ Pero lo que más me ha gustado es estar en la granja escuela "el encinar"!. ¡Quiero volver allí! Carmen Chozas

CONCIERTO DE MÚSICA En el teatro de música tocamos el xilófono y el piano. Cantamos canciones con, por ejemplo, la del grillito y la de mi gato es un pacha con notas y cantándolo. También cantamos la de yo he visto un dragón, nos lo pasamos muy bien cantando y riéndonos mucho !Ah y vinieron los papas de todos los compis¡ Los papas aplaudieron un montón a 2ºA y a 2ºB. Todos sonreían y miraban a los padres ellas hacían muchos videos. Cuándo salíamos nos dijeron que lo habíamos hecho muy bien ¡¡Qué concierto de música tan chuli!! Y también le doy las gracias a Marta. Espero que os halla gustado muchísimo porque a mí me ha gustado mucho.

En segundo, en música estuvimos practicando un concierto. Marta la profesora de música nos enseñó las notas, la canción y los pasos. Mi canción fue la de las gotitas. Los instrumentos eran los bajos, los contraltos, los contrabajos y los carrillones. También cantamos al final muchas canciones como la del dragón, las gotitas y la de la estrellita. Los pasos eran darle a la caja, cantar, metal toca y madera le da al do, pregunta y respuesta y … ¡ Todos juntos!

Rocío Ortega

Paula Vida 2º Primaria.

Deberíamos dar las gracias a los profesores y al director de nuestro colegio por concedernos este viaje. La Granja escuela el Encinar es muy grande, lo bastante para perderse. La comida era mucha, no me extraña, ¡con la de animales que hay! Como había cuatro grupos Candela, Talis, Iris y Perlita hicieron algo diferente. Por cierto los nombres de los grupos eran de caballos. Los monitores se llamaban Marta, Nines, Yolanda, Ángel y Rubén.

LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO Un día hicimos una clasificación de los árboles del cole había de muchos tipos como el Boj, una planta venenosa, un arbusto con pinta de bueno pero si lo tocas te pones rojo. La Adelfa, otra venenosa, pinta de súper malo. El Aligustre japonés es un árbol, pinta camuflaje, se llama japonés por el color del YUJI Ji, el volcán japonés. El Pino, el árbol más común del cole en forma de paraguas arriba, el gran árbol, está plantando en el patio. El cedro, mi favorito y parecido al pino. Con pinchos y paraguas abajo. Ese árbol está enfrente de secretaría y hay muchas más plantas por ver. Nos ha gustado mucho y queremos repetir en tercero. Sergio B.


6

THE ENGLISH FESTIVAL 1º PRIMARIA María Serrano. 1ºA Lo que más me gustó fue el teatro del ratón y el queso. Y con el mago me lo pasé fenomenal porque era muy divertido. Hablaban in English.

Andrea Sánchez. 1ºC Lo que más me gustó fue el mago que sacaba a niños y niñas al escenario y también me gustaron los títeres. Había un ratón y también había un malabarista y sobre todo lo más importante es que ha molado mucho.

Alejandra Arroyo. 1ºC En el colegio hubo un festival de inglés y vino un malabarista, vino un mago, hicieron guiñol, vinieron dos payasos, vinieron dos cantantes. Lo decían todo en inglés pero yo lo entendía todo muy bien y luego Rodrigo nos cantó una canción.

Ignacio del Hierro. 1ºD Había un malabarista, un cantante, un teatro, un mago y también un payaso y me lo pasé muy bien y también fue muy guay y todos hablaban en inglés pero como yo sabía mucho inglés entendía todo. ¡Y quiero que se repita!

Irene Urrecho. 1ºB El otro día vimos un malabarista y había un mago que hacía trucos de magia, también unos músicos con una cola de conejo, un teatro de un ratón que se quedaba el queso y lo que más me gustó son los payasos porque eran muy divertidos y hacían el teatro de doctor- doctor y el doctor tenía una ambulancia de juguete.

María Mir. 1ºD Al cole vinieron un malabarista, un mago, unos cantantes y dos payasos y hubo un teatro. Y lo entendimos todo aunque hablaban en inglés. Me gustaría repetirlo.

Marina López. 1ºD Vinieron personas y yo entendía su idioma aunque ellos no me entendieran a mí y me gustaron los cantantes porque me gusta cantar aunque me gustaron todos y quiero que vengan otro año.

Javier Hernández. 1ºB El otro día hubo un festival de inglés, vimos payasos, un mago, un teatro de un ratón y un queso y un malabarista. Todo eso en inglés. Lo que más me gustó fue el teatro del ratón y el queso. Mis compañeros fueron ayudantes de mago y de dos payasos.

Jorge Fernández. 1ºB

El otro día celebramos un festival de inglés. Vinieron malabaristas, magos, payasos, cantantes y marionetas. Y el que más me gustó fue el mago. Entendí muy bien todo porque en clase estoy muy atento. Me gustaría que se repitiera todos los días.


THE ENGLISH FESTIVAL. 2º DE PRIMARIA 7

Amaya 2ºB En el festival de inglés he visto un doctor que le estaba engañando a Mr. Rap con una ambulancia. También he visto a un malabarista y se hizo mi amigo. Además vinieron una chica y un chico, cantaron Hakuna Matata. Después vino un mago y le pillamos dos trucos de magia. Lo que más me ha gustado del English Festival ha sido el malabarista porque se puso una silla en la barbilla y unas pelotas en el cuello.

Johan Calle 2ºA In the English Festival, there were two clowns, two singers, a little theatre and a magician. The English Festival was very cool. I want to see this again. I want to see more tricks of the magician next year. The clowns were very funny and the singers too. The puppet theatre was of a mouse and Mr. Potato. I think they are cool.

ISABEL SEDANO SE JUBILA

Sergio Gató. 2ºB Este ha sido el mejor festival de inglés porque había más cosas. Vi un payaso doctor que le puso una inyección al otro. Después llegó un malabarista que se puso una maletatrolley en la cabeza. Después llegó un músico con una pandereta y una caja peruana. También iba una bailarina que bailaba y cantaba. Después hubo un guiñol que trataba de un ratón que tenía un queso y se lo quitaban. Llegó un mago que hizo un truco de Rober Judini. ¡A mí me ha encantado!

Querida Isabel: Las despedidas nunca fueron mi fuerte, aunque siempre me ha gustado contemplarlas como la antesala del reencuentro, y así se me hacen menos amargas. Prefiero, pues, decirte “hasta la vista” y confiar en que volverás a visitarnos ocasionalmente en un futuro no muy lejano. Espero, también, que nos echarás en falta en la misma medida que te extrañaremos los que nos quedamos de relleno en los pasillos y aulas del CRC, mientras tu disfrutas de un merecido descanso tras cuarenta años de labor incansable. Desde que llegue hace tres años al colegio, Isabel, han sido muchos los momentos gratos que tuve la suerte de vivir en tu compañía. Has sido fuente de inspiración para esta profesora bisoña, porque verte trabajar es sinónimo de dedicación abnegada al alumno, profesionalidad, ética y discreción. He de darte las gracias por todos esos detalles aprendidos de ti, esas cosas que no se enseñan nunca en las aulas de las facultades universitarias donde, supuestamente, se nos forma para nuestra labor docente del futuro. Te voy a echar en falta, compañera. Y sabes que mis palabras no son fruto de las circunstancias, sino que salen del corazón. Eva Teba.


ENGLISH THEATRE 1º PRIMARIA 8

Javier de la Fuente 1ºB Ayer hicimos un teatro y hemos estado todo el curso practicando. Mi parte favorita ha sido unit 8, “Doctor, Doctor”, “Take Off and Put On”, and “My Family´s Got 5 People.” Nos ha gustado mucho. Con el Teatro de inglés hemos aprendido mucho. Daniel Álvarez 1ºC Ayer estaba muy nervioso pero al final lo hice muy bien el teatro. Mis padres me han grabado con el video. He dicho muchas cosas y mis padres se han puesto muy contentos y es el mejor teatro que he visto en mi vida. Ignacio del Hierro. 1ºD Lo hicimos muy bien y nos lo pasamos muy bien. Y a la mañana siguiente nos dieron un puñado de canicas. Las profesoras estaban muy orgullosas de cómo habíamos hecho el teatro.

Lucia Manzano 1ºC En la unidad 2 he tenido un poco vergüenza cuando decía yo tengo un sacapuntas “I have a Sharpener” porque movía mucho el culo. Me lo pasé muy bien en el juego de “Put On and Take Off” porque me quitaba los zapatos y los calcetines. En la unidad 8 me hacía gracia cundo Miguel Arias se metió en la caja y Miguel Hornillos decía “Up! Down! Up! Down!” En la unidad 3 me gustaba mucho la canción de “Head, Shoulders, Knees and Toes.”

Vasco Oliveira 1ºA El teatro me gusta porque aprendimos mucho inglés y porque era muy divertido. Lo que más me gusto: Unit 2 y “Play Shop”. Quiero que el próximo año sea más difícil. Rodrigo Camino 1º El teatro de inglés tiene 9 unidades, nos lo enseñó Virginia en 1ºD y Traci en 1ºC. El teatro es muy bonito. He aprendido mucho.

Maria Sánchez 1ºB El miércoles veintitrés hicimos un teatro y desde que empezamos el teatro aprendí mucho. Lo que más me gusto fue “Doctor, Doctor” y también las preguntas y aquel día me divertí mucho.

Rosa López 1ºC La parte que mas me gustó es cuando estaba de profesora y también me gusto “Doctor, Doctor” . Mi canción preferida es la de “The Weather” y la que también me gusta es la de “If Your´re Happy and You know It!” También cuando jugamos al juego de shop.

David Serrano 1ºC Cuando entramos todos al salón de actos sabíamos que lo íbamos a hacer perfecto. A mí lo que más me gustó fue la Unit 6 porque en esa unidad yo era el profesor, salieron perros que era mi amigo Raúl y un pato que era Jorge también cantamos canciones.

Miguel Arias 1ºC Me gustó mucho y estaba muy nerviosa. Me gustó lo del policía y también lo de “The Weather”. Me gustó mucho Unit 8 y Unit 1 porque me gustó lo de empujar a David y también lo de “Put On y Take Off” porque se quitaban los zapatos y los calcetines y los padres se tapaban la nariz.

Silke Iborra 1ºA Me gustó mucho “Take Off and Put On”, “Head, Shoulders, Knees and Toes”. Me gusta Inglés. He aprendido mucho. Me encantó “3 Little Monkeys”.

María Serrano 1ºA Mi parte favorita fue “Play Shop” porque me gustaba mucho, y hablo muy bien en inglés y he aprendido mucho gracias a Virginia y Traci y las profes de inglés han sido siempre muy amables y muy simpáticas.

ENHORABUENA A TODOS


ENGLISH THEATRE 2º PRIMARIA 9

Como viene siendo habitual el salón se llenó de padres y familiares para presenciar la excelente exhibición de nuestros alumnos en su tradicional teatro de inglés de final de curso. Con nervios, pero con la seguridad de saber que habían trabajado duro, estos increíbles actores, demostraron que ellos pueden con todo. Les da igual el idioma que utilicen

Alejandro Bravo 2ºD En el colé los niños/as de 2º han hecho un teatro de inglés con Virginia. Lo que más me ha gustado ha sido cunado yo salía. Había 6 unidades y los profesores eran Lucia, Manu, Marta, Álvaro, Carmen y Jorge. Algunos niños/as tenían mucha vergüenza. Hicimos tres cuentos que se llamaban Mary´s Got a Little Lamb, The Three Bears, The Singing Cat and School in Spain. Me lo he pasado súper ultra bien.

Marta Scott 2ºD Las unidades que mas me gustaron son: 2, 4 y la 6. La unidad dos fue la que mas me gusto porque cantábamos y también me gusto porque no preguntaban que habíamos in el parque. La unidad cuatro me gusto porque salíamos en grupos y porque trabajábamos en equipo. La 6 me gusto porque tenías que decir que habías por la mañana, por la tarde y por la noche. Me gusto cuando nos tuvimos que tumbar. También había cuentos que contaban historias muy bonitas que también contaban fabulas. Los cuentos eran los que más me gustaron.

Emi García 2ºD En el teatro de ingles estábamos muy nerviosos porque vinieron nuestros padres. La primera unidad la profe era Lucia de la Fuente, y la unidad uno que se titulaba “My Class” que le tuvimos que decir nuestro numero de lista. Después vino el cuento de “Mary´s Got a Little Lamb”. La unidad dos que el profe se llamaba Manu Yustos y la unidad se titulaba “In the Park” que cantamos canciones sobre el Parque.

Carmen Castrillón 2ºD Las unidades que mas me gustaron fueron: la 3, la 2 y algunas mas. En la unidad 2 el profesor era Manu, la unidad dos trataba del parque. También cantábamos canciones muy bonitas sobre el parque. Además salía una niña a contar de 10 en 10 y preguntaban a los niños los números en ingles. En la unidad tres la profesora era Marta, iba de la casa. Nos preguntaban cosas de la casa y de la familia. Me gusto el cuento de los ositos.


PRIMERAS 10

Alejandro Montañez Fernández Ana Gutiérrez Loscos Luis Laborda Olive Rocio Martínez Sacritán Alejandra Ramírez Amorós Julio Heras Martín Inés Marroquí Gª de Madariaga

Al principio, todo el mundo estaba nervioso y todos los niños tenían una cámara o algo detrás. Cuando empezó la misa ya estábamos más tranquilos. A la hora de comulgar a mí se me habían puesto los nervios, pero cuando terminó ya nadie lo estaba y sí muy contentos. Yo me fui al estadio Santiago Bernabéu. A la hora de comer, no tenía mucha hambre, así que comí poco. ¡Qué ilusión al ver a todo el mundo! Pero todos estaban

María del Pino Guilabert Lázaro Daniel de Vicente Launfergburg Sofía San Pablo López Luis Casares Sunkel Paula del Burgo Corella Claudia Marcos Muñoz

Marta Rabadán Durán Gabriel Hann Porras Rhee Eva Paracuellos Mayor Paula Lozoya Julián Javier Martínez Fuentes Raúl Gámez Domínguez

Esmeralda Soto Caballero Elena de Eusebio Cobo Sara Sanz Toril Lucía Oliver Puertas David Lamas Barcelo Lucas Salinas Arranz

MI PRIMERA COMUNIÓN contentos menos mi sobrino, porque tenía vergüenza. Al final, la tarta de mis amigos era increíble y después vino el mago Pepo. Todos nos fuimos a casa muy contentos, ¡qué divertido! Porque yo había tenido la idea de poner latas al coche de mi padre ¡menudo ruido! Parecía una carrocería con cuatro caballo ¡qué divertido fue! Ana Gutiérrez

En la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe hice mi primera comunión y me lo pasé muy bien y fue muy divertido. Y lo más importante es recibir el cuerpo de Dios. Después nos fuimos a comer y la comida estaba muy buena y me gusto mucho también los regalos fueron preciosos, me encantaron y al principio me dio vergüenza, pero me calmé y también después de la comida hubo unos

chicos muy graciosos. Después nos fuimos a mi casa y me puse un chandal y jugamos a juegos, como poner la cola al burro... y recibimos regalos, al final hubo una piñata y yo cogí casi todo y como mi prima no cogió nada, yo le di chuchearías. Luego vimos una película y abrí un regalo y me puse a jugar con este regalo, después me puse a jugar a la Wii. Rocío Martínez

Fue muy emocionante, a mis familiares les gustó mucho, pero yo estaba muy nerviosa. Y salí a leer con Marta, mi mejor amiga. Estaba sentada en medio de Sara y Marta. Cuando la misa se acabó, todos los niños se repartieron los recordatorios, eran preciosos. Después fuimos a un hotel, comimos, los invitados se fueron y me hicieron muchas fotos. Elena


COMUNIONES 11

Borja Cayetano Rodríguez Cristina Encinar Fernández Diego Ortiz Velardo Belen Hontoria lopez Pablo López de la Puente Irene Cortón Marchal Luis Quispe Barrera

Paula Leonardo Gillen Juan José Carrasco Vazquez Andrea Guerra Alonso Jorge Pelegrín Arguello Jorge Menendez Vega Juan Pedro galvan Villalón Miriam Maia Vidueira

Eduardo Gomez Galarza Natalia scheder-Bieschin Lopez Tomas Esteban Calvo Alonso gimeno martinez Eduardo Rico Mercader Rubén Bujan Gonzalez Cristina Ginés Juanes

MI PRIMERA COMUNIÓN

Mi primera comunión fue el día 5 de Mayo del 2007 y la iglesia se llama nuestra señora de Guadalupe. Fui vestido de marinero con pantalones blancos y zapatos negros. Me gustó todo la comunión, la comida, los regalos y muchas cosas más. El primer plato comimos jamón, chorizo, queso, jamón york y lomo, luego de segundo chuletas. Luego cordero y de postre tarta y helado. Me regalaron en el restaurante una bici y una espada, mis tíos me regalaron un excalectric, un volante para la Pley, un balón y la PSP. Luego nos fuimos a casa.

Mi primera comunión la hice en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la parte que más me gusto fue cuando recibí a Jesús. Después de hacer la comunión me fui a un restaurante y comí con mi familia. Después fui a una caseta que tengo al lado de mi casa con toda mi familia y vinieron mis amigos de la urbanización. Nos quedamos hasta la una o las dos de la madrugada.

Javier Martinez

Marta Rabadán

Recibí mi comunión el 5 de mayo de 2007 en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Estaba un poco nervioso. La niña que estaba a mi lado izquierdo, como tenía la falda muy grande, me molestaba un poco. Y yo cuando iba a comerme el cuerpo de Cristo, me creía que también iba a beber vino. Cuando acabamos y estaban sacando fotos me molestaba un poco porque de las cámaras salía mucha luz. Después, fuera de la iglesia

Andrea Vargas Vaquero Javier Ochoa Merino Sergio Ortega Bes Irene Pacho Ruiz Juan Cosio blasco Belén Salcedo donaire Rocio Salcedo Donaire

me saqué una foto con Mª del Pino, después le pedí a Paula que si también quería sacar una foto, pero Paula estaba con sus regalos, entonces, nos fuimos hacia Eva y le pedí que si quería sacarse una foto, pero ella dijo que luego. Después, me saqué una foto con Alejandro y nos fuimos a casa. A la hora de cenar comimos cosas muy ricas. Mis abuelos me regalaron una máquina. Mis tíos, una camiseta y un libro. Y mis padres me regalaron dos libros de vampiros. Gabriel Han


EL LEÓN QUE NO SABÍA NADAR 12 Todos nos hemos sido Leo en algún momento

Si hay algo bueno que tenemos los profes de la pisci es que terminamos conociendo a todos los niños del cole, desde los más pequeñitos hasta los de la ESO, pasando por Infantil y Primaria. Entre todos los alumnos, siempre suele haber alguno que por diversas razones no le gusta ir a la pisci; ya sea por vergüenza, miedo e incluso algunos porque ya tienen que empezar a vestirse solos. Pero al final todos estos “malos tragos” son superados gracias a la constancia y sobre todo paciencia de los padres, tutores, gabinete psicológico y profesores de natación que forman el C.R.C. sin olvidarnos del esfuerzo y empeño que ponen nuestros alumnos. Gracias a ello, el vergonzoso aprende que todos somos iguales y a la vez distintos y deja su vergüenza en la mochila, el que no sabe vestirse termina diciendo: ¡yo puedo vestirme solo!, y lo consigue. Y el que tiene miedo al final siempre encuentra en el agua un medio de diversión y además, curiosamente ¡no hay quien les saque del agua! Para estos últimos me gustaría contarles un cuento:

Érase una vez un león llamado Leonardo que vivía en África. Le encantaba jugar con sus hijos, correr por la sabana africana, jugar al escondite… Pero un día llegaron unos cazadores y se llevaron a uno de sus hijos, el pequeño Leo. Éste pasó varios días dormido y cuando despertó se dio cuenta de que no estaba en su casa, estaba en un zoo. Leo estaba muy triste porque le habían separado de su familia y únicamente lo que él quería era volver con ellos. ¡Tenía que encontrar una solución!. Empezó a hablar con sus amigos del zoo para que le dijesen cómo podría volver. En un principio parecía fácil, tenía que atravesar una gran llanura, alguna montaña, pero al final del camino tendría que cruzar un río. Leo se puso muy triste y entonces sus amigos le preguntaron…: “¿Qué te pasa Leo?, a lo que éste respondió muy apenado: “¡No sé nadar!”. Pero Leo, impaciente por volver a casa, empezó a hablar con los mejores nadadores

del zoo y cada uno le enseñó una cosa. Los pingüinos a tirarse de cabeza, las tortugas a mover los brazos y por último los delfines a mover las piernas. Pasaron los días y Leo aprendió a nadar gracias a la ayuda de sus amigos los profes. Una noche Leo consiguió escapar y comenzó su camino de vuelta a casa, tras varios días por fin llegó al gran río. Era más grande de lo que él había imaginado, se quedó mirándolo unos minutos y por fin se armó de valor y saltó al agua, entonces recordó todo lo que había aprendido del delfín, de los pingüinos y de las tortugas y empezó a nadar. Siempre con un poco de miedo pero con seguridad y confianza en sí mismo. Después de un rato nadando, llegó a la otra orilla, ¡LO HABÍA CONSEGUIDO!, ¡YA ESTABA EN CASA! A lo lejos vio a su familia e impaciente corrió a contarles su aventura. “Dedicado a todos los niñ@s de la pisci” Julio Majano, Profesor de natación

UN VIRUS NO TAN MALO Llegué a mi casa, con ganas de entrar en mi habitación sin que nadie me molestase. Encendí mi ordenador con un ánimo como nunca antes lo había encendido. Introduje el nuevo videojuego que no tardó en cargarse. En la pantalla apareció una frase: “Estás dispuesto a vivir una experiencia que nunca antes has probado “justo debajo aparecieron dos pestañas: SINO. Me daba igual la frase, pulsé en sí. Entonces me froté las manos de la ansiedad. En la pantalla aparecieron mis héroes de ordenador favoritos junto a sus villanos y justo la pantalla desprendió un gran estallido de luz que me cegó y Quedé en coma. Al despertarme no podía creer lo que aparecía ante mis ojos. Mis personajes preferidos reunidos juntos. Me acerqué cuidadosamente y pregunté: -¿Dónde estamos? Todos ellos se sorprendieron y me preguntaron: -¿Quién eres tú? Tímidamente respondí y les pregunté porqué estábamos todos en ese mismo lugar. Me explicaron que el juego que había comprado contenía un virus que hacía que todos los personajes, tanto buenos como malos, se juntasen en un mismo escenario para que luchasen en conjunto. Entonces lo comprendí. De ahí venía la anterior advertencia. Entonces miré hacia atrás y observé un gran campamento con decenas de miles de hombres que se extendían sobre una gran llanura. Observé que sobre la mesa habían colocado dos objetos. Una pequeña y empolvada antorcha y un gran mapa dividido en siete partes. Lo que me llevó a preguntar: ¿Por qué está ese mapa divido en siete partes. Pues porque-respondió uno de los siete-somos de

siete juegos y los escenarios cambian sin avisar. Entonces comprendí. Supongo que también los malvados contra los que os enfrentáis en los juegos también están aquí. Asintieron con pena. Por eso mismo estábamos haciendo planes- respondió otro. Ya lo comprendo yo os podré ayudaraclaré- porque sé sus defectos y cómo nos atacarán. Y por eso es por lo que el juego también me había traído a mí. Me asenté en una pequeña y angosta tienda de campaña que parecía carecer de oxígeno. La mañana siguiente empezó antes de lo que yo deseaba, a las siete me reuní con los generales que me pidieron que redactara los defectos de cada uno, tanto buenos como malos. Me extrañé, pero más tarde comprendí que así intentarían enmendar sus errores. Con las tropas reunidas viajamos hasta el otro campamento en el que parecía no haber un alma en pie, pero de repente uno de los soldados escuchó un ruido en las colinas, se dispuso a comprobar que ocurría y descubrió que todo el campamento enemigo nos había tendido una trampa. El soldado gritó: Señor, el enemigo se esconde aquí, suban la col.... De repente una flecha atravesó su cuerpo, que se desplomó. Todos subimos la colina con un solo pensamiento. Justo cuando iba a empezar la batalla una luz nos cegó y aparecí en mi habitación. En el juego apareció una nueva pantalla: ¿TE HA GUSTADO EL JUEGO? Respondí que sí y dijo: -Pues aún no has visto nada. Y otra luz salió de mi ordenador. Miguel A. Berrocal. 6º Pri.


13 DESDE INFANTIL II, FELIZ VERANO

Este último trimestre se nos ha pasado volando. Hemos hecho un montón de cosas divertidas. Empezando por Las Jornadas del Día del Libro en las que hemos contado con la participación de los padres que vinieron a las aulas para contarnos cuentos, historias, teatros y que des de aquí agradecemos su participación. Tuvimos también la fiesta de San Isidro. Todo el día dedicado a la historia y cultura de Madrid que terminó con la degustación de dulces típicos, rosquillas, chocolate con churros, barquillos, pestiños…y este año, gracias a la aportación de una de nuestras abuelitas, tuvimos un organillo de verdad para amenizar la fiesta. Estábamos todos muy guapos con los trajes de chulapos y chulapas y cantamos y bailamos algunos chotis de los más populares… Como en este trimestre hemos trabajado las plantas y las flores, pudimos cerrar el centro de interés con una visita a un vivero cercano al colegio, en el que disfrutamos viendo y oliendo muchas flores y plantas. En otra ocasión, y también como fin del tema de los planetas y el universo, fuimos al Planetario, donde pudimos entender un poco más los misterios de este maravilloso mundo. Igualmente, la visita a Exposición de Plástica del CRC, en la que habíamos participado con diversos trabajos sobre la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal, nos ha ayudado a entender

algo sobre las neuronas y el cerebro, así como sentirnos miembros activos de nuestro querido colegio. Aún nos quedan las visitas a la granja- escuela donde, seguro, pasaremos un día estupendo. Todas estas salidas, excursiones y visitas tienen como finalidad dar un sentido práctico a los conocimientos que aprendemos en la escuela y nos ayudan a adquirir una comprensión sobre el mundo que nos rodea, costumbres, hábitats, folclore de nuestra comunidad… A lo largo de este tercer trimestre hemos hecho nuestros “pinitos” con la pizarra digital o “pizarra mágica”, como la llamamos nosotros. Ha sido una toma de contacto ya que el próximo curso tenemos previsto trabajar con ella bastante a menudo temas de lecto- escritura, matemáticas y conocimiento del medio. Nos parece importante desde edades tempranas acercar al niño a todo aquello que pueda facilitar y acelerar su ritmo de aprendizaje y lo que es más importante, cubrir sus expectativas, intereses y demandas creando un clima de aprendizaje que favorezca la comprensión más que el mero conocimiento, a veces, sin sentido para los niños/as. Desde el centro de Educación Infantil les deseamos a todos unas felices vacaciones de verano y ……..¡hasta el próximo curso!

INFANTIL I NOS DESEA FELICES VACACIONES

Querido Murciélago: Ya estamos acercándonos al final de este curso y en este último trimestre hemos hecho una serie de actividades y fiestas con las que hemos aprendido y disfrutado mucho. En mayo hemos celebrado la fiesta de S. Isidro en la que todos estábamos vestidos de chulapas y chulapos, no nos faltó nuestro clavel en el pelo o en la solapa, bailamos el chotis y probamos las rosquillas típicas del santo. Nuestros patios estaban preciosos, adornados con guirnaldas, farolillos, mantones de Manila, etc. Y todo hecho por nosotros en los talleres.

Con motivo del “día del libro” cada uno de nosotros trajimos un cuento y lo intercambiamos con los amigos. Y algo que nos ha gustado mucho es que los papás han venido a la clase de 2-3 años a contarnos un cuento. Era la primera vez que se hacía en el centro y ha sido todo un éxito. Desde aquí queremos agradecérselo. En el “día de la paz”, los más pequeños decoraron una paloma y los mayores, una visera que también tenía una paloma. Dimos la bienvenida a la primavera con las flores que hicimos en uno de nuestros talleres y plantando cada uno

unas semillas de las que ya nos han salido plantas. Como final de curso haremos la fiesta de los colores. Cada clase será un color y teñiremos una camiseta del mismo. Sólo nos queda contarte que los mayores de 2-3 años nos vamos a pasar un día en la granja-escuela. Va a ser una experiencia estupenda. Veremos animales, haremos pan, etc. Queremos desear a los amigos que el próximo curso pasan a Infantil II todo lo mejor y para todos, de todo el personal de Infantil I unas felices vacaciones y un beso muy fuerte. FELIZ VERANO.


14 6º DE PRIMARIA: EDUCACIÓN VIAL Y CAMPAMENTO

Los alumnos de 6º B y 6º C nos fuimos a un parque infantil de educación vial. Cuando llegamos nos hicieron entrar a dos aulas. 6º B en un aula y 6º C en la otra. En las aulas empezaron a hablarnos del tráfico y de lo que teníamos que hacer cuando fuéramos a montar. Cuando terminaron de hablarnos de eso, salimos a montar. Nos pusimos unos cascos cogimos una bicicleta cada uno y empezamos a montar. Había bicicletas que tenían tres ruedas y otras que tenían dos. Al principio te decían lo que tenías que hacer, pero si lo hacías bien te dejaban montar por donde quisieras. Primero montó 6º C, y los del B hacían de peatones; pero luego montaron los de 6º B, mientras que los del C hacían de peatones. Hubo algunos niños, que se chocaron con farolas, señales o semáforos. El circuito por donde fuimos eran unas calles que se juntaban o se separaban, que tenían curvas y rotondas, que tenían semáforos y pasos de cebras... Al final a los cuatro que mejor montaron les dejaron montar en cars. Cuando terminamos nos hicieron entrar en las aulas y nos dieron un diploma a cada uno. Después nos dieron una bebida parecida a un actimel y un librito que se titulaba circulando en el que había pasatiempos, recetas... Después de que nos hubieran dado esas cosas volvimos al colegio. Javier Chan. 6º primaria

El martes día 8 de Mayo, fuimos al parque de Educación Vial. Allí nos enseñaron las diferentes señales que nos podemos encontrar y también a saber respetarlas. Una vez dada la “clase” nos tuvimos que poner gorros protectores para que no nos pasasen piojos y por la higiene. Cuando ya todos acabamos de ponernos el gorro nos pusimos a escoger nuestra bici. Había de diferentes tamaños para las diferentes alturas que podíamos tener y también había triciclos para quien no sabía montar en bicicleta. En el circuito había semáforos y señales. También había rotondas. Cada vez que algún niño no respetábamos una señal o un semáforo nos llamaban la atención y a más de uno le sacó una tarjeta que aún no sé para qué sirve. Al niño que lo hacía todo bien le daban un premio que era montar en cars, que era como una especie de coche, con sus pedales y todo. Los que no respetaban nada fueron los últimos en montar. Por suerte solo fuimos 6º A porque si no hubiera sido un verdadero caos, unido a la impaciencia que tendríamos por montar en los cars. Cuando acabamos ya con la práctica, volvimos a la sala donde nos dieron la “clase”. Nos dieron un diploma, un cuadernillo y, al salir, nos dieron una coca-cola bien fresquita. Llegamos al colegio a la hora de comer. Andrea Paredes. 6º Primaria

CAMPAMENTO DE 6º DE PRIMARIA Varios alumnos nos cuentan su particular visión de una semana vivida con intensidad. ¡Hasta se han atrevido a contarlo en inglés! Es una satisfacción mostrar desde El Murciélago el buen hacer literario de estos alumnos a los que animamos a que continúen escribiendo. Las páginas de nuestra revista les acogerán gustosamente

EL CAMPAMENTO EN LAS HOCES DEL DURATÓN El lunes 21 de Mayo de 2007 todo 6º de primaria fuimos al campamento Aventura Duratón, en las Hoces del Duratón El lunes, antes de llegar al campamento, fuimos a hacer piragüismo en un río que estaba cerca. En cuanto acabamos la actividad nos pusimos a comer unos bocadillos. Cuando llegamos al campamento ordenamos nuestras cosas y tuvimos un rato libre, después cenamos y bailamos en la discoteca. El martes por la mañana fuimos a andar y después al pueblo. Por la tarde hicimos una guerra con globos de agua. Por la noche como estaba lloviendo nos quedamos haciendo un juego en la cabaña grande. El miércoles por la mañana hicimos talleres de máscaras y por la tarde vimos una película. Por la noche hicimos la búsqueda del tesoro porque ya había parado de llover. El jueves por la mañana hicimos tiro con arco y después baile. Por la tarde vimos otra película porque seguía lloviendo. Por la noche hicimos la fiesta de cupido, y luego hicimos el baile. El viernes firmamos camisetas y después de comer volvimos a Madrid. Jaime Rodríguez.Antonio Gómez.6º Pri.

ME ENCANTARÍA VOLVER El pasado lunes 21 de marzo los alumnos de 6º nos fuimos a un campamento en Segovia llamado Aventuras Duratón. Salimos del colegio a las 9:30 aproximadamente. Todos estábamos muy ilusionados pero yo sinceramente estaba algo triste debido a que no iba a ver a mis padres en una semana. Cuando por fin arrancamos todos nos estábamos despidiendo de nuestros padres. En el autobús yo me lo pasé muy bien porque a mi lado estaba el payaso de la clase haciendo el payaso. Hacia las 12:00 de la mañana paramos en el río Duratón para hacer piraguas o canoas depende de lo que te tocara. A las 14:00 más o menos comimos allí en la orilla del río después de cambiarnos y a mí se me perdió una cazadora vaquera, después de comer pusimos rumbo al campamento. Llegamos allí sobre las 17:00- 17:30, nos instalamos en las cabañas y a las 18:00 merendamos, ese día no hicimos

actividades para descansar del viaje.A las 21:15 cenamos: de 1º nos dieron un potaje raro y de 2º tortilla de patata y de postre fruta. Luego nos fuimos a las cabañas hasta la hora de la discoteca y cuando acabó nos fuimos a dormir. Al día siguiente desayunamos leche con galletas y nos volvimos a las cabañas para hacer limpieza y después media hora libre e hicimos tiro con arco, luego baile y luego libre hasta la hora de comer después de esto libre un rato, luego merienda, más actividades, duchas, cena, y velada. Así todos los días con distintas actividades y distintas veladas. El último día yo no dormí porque me podían hacer bromas y no quería y en el autobús tampoco me dormí. Cuando llegamos me puse muy contento de ver a mis padres. Esto es todo sobre el campamento y lo único que hay que decir es que me lo pasé muy bien y me encantaría volver. Ignacio Fernández López. 6º Prim.


ME LO PASÉ GENIAL EN EL CAMPAMENTO El lunes 21 de mayo los alumnos de 6º nos fuimos de campamento de fin de curso a Segovia, Aventuras Duratón. Antes de llegar al campamento, en el pueblo hicimos piraguas por parejas, después comimos un bocata y por fin llegamos al campamento. Nada mas llegar nos fuimos a la cabaña grande para decirnos las normas del campamento y para presentarnos a los monitores y monitoras, los monitores se llamaban Alex, Rafa, Daniel, Jorge, Marta y Sara. Después nos repartieron en las cabañas y nos dejaron un tiempo libre hasta la hora de las duchas (a las 8) después de ducharnos y cenar hicimos discoteca hasta la 1:30h. de la noche y ya nos fuimos a dormir. El martes nada mas levantarnos desayunamos y nos separaron por grupos para hacer las actividades. A mí y a mi habitación nos tocó con la habitación de Gregory y todos estos. Después por grupos hicimos las actividades, como fútbol, con Alex y Rafa y baile con Marta y Sara. Después de comer todos juntos estuvimos en el taller de máscaras y tiro con arco con Jorge. Nada más terminar de merendar hicimos otra actividad, y a continuación era la hora de la cena. Esa noche teníamos un juego en la disco de chicos contra chicas, y ganaron ellos. El miércoles seguimos haciendo actividades hasta después de cenar que hicimos por grupos un juego que consistía en buscar un tesoro. El jueves fue el día más divertido porque el grupo c y el b fuimos a hacer senderismo hasta las 13:15, después comimos, hicimos taller de mascaras y luego jugamos a la oca por grupos, ganó el grupo verde. Merendamos, bailamos, y a continuación nos tocaba hacer tiro con arco. Llegó la hora de la ducha y la cena. Jorge nos dijo que en la puerta de la cabaña grande había un buzón que servía para escribirles cartas al chico o la chica que te gustase, también valía a los monitores. Esa noche, era la noche de Cupido, que trataba de hacer juegos en parejas (chico, chica), pero como sobraban chicos bailó hasta Dani “mi tutor” con Joaquín ¡vaya pareja! Cada vez que terminábamos iban leyendo cartas. Esa noche fue la mejor de todas y por último el viernes después de recoger todas las maletas y dejarlas en la puerta, nos reunieron en la cabaña grande para darnos premios a todos. Comimos y nos fuimos a Madrid. Terminamos todos afónicos, pero… ¡¡¡ nos lo pasamos genial!!! Es el mejor campamento que he ido nunca, jamás lo olvidaré. Paula Sequera. 6ºC Prim.

15

FUE FANTÁSTICO ESTAR CON LOS AMIGOS UNA SEMANA Día 21, los alumnos de 6º de primaria nos fuimos de campamento. Subimos con las maletas a nuestro patio y esperamos. A las nueve y media nos fuimos. Cuando estábamos en el autobús nos pusieron una película. Casi todos nos dormimos, o nos aburrimos. Como a las once llegamos a un rió donde estuvimos hasta las tres del mediodía y allí empezamos a comer. Después nos volvimos a subir al autobús. Cuando llegamos nos quedamos impresionados al ver las cabañas.

Eran redonditas y de piedra, el techo estaba cubierto de paja para que pareciera de estilo celta. Por la noche nos reuníamos en una cabaña que era mucho más grande. Fue fantástico estar allí con los amigos durante toda una semana. Hubo la noche de cupido, la búsqueda del tesoro y hasta fuimos a ver el partido del Liverpool - Milán. Fue el mejor campamento de toda mi vida. Miguel Ángel Rodríguez.6º Primaria

THE CAMP OF SIXTH The pupils of 6 th of primary went to a camp for one week (from May 21st to 25th). The camp was placed in Navares of the caves (Segovia). It was a small village with few houses and a bar. We left school on 21st at 9:30 approximately to load the suitcases and to get on the coach. Before getting to the camp we sailed in canoes. There they taught the steps to us not to overturn because if we were overturning we would return to Madrid. We crossed upstream. Initially it was difficult to begin to us very much to reseal, but then it was like to learn to walk. We ate there. Then we returned to the school bus. When we come to the camp they said to us that we should leave the suitcases aside and that we went to the big cabin to make clear to us the procedure that we had to follow. In the camp accompanied monitor to us called: Jorge, Sara, Marta, Alex, Alberto, Rafa and

Dani. Once ended the session, we took our suitcases, entered the hut and placed everything. Inside the huts there were mattresses in order that we were not sleeping in the soil. Some of them took pillow to themselves my hut and I we were lucky to be next to the baths because this way, if we had some needs it was not being necessary to cross the whole camp. In the night of the same day we went to the big hut to the discotheque. On the following day we get up promptly to have breakfast. Then we start doing the activities that the teachers had planned. The day one bothered us a bit because it started raining. The next day, the 22nd continues raining and we can’t do all the activities that the teacher had planned. We went to the dining room. There we did an activity. We did a figure of pasta of salt. After that we go to the big hut to see a film. We saw the film of“The goonies”. Then we

made mask. Some boys found in the football ground a skull The 23rd we do some activities but no much. This day it was not amused. On night we were in the search of the treasure. The group A won the competition. On Thursday,24th did a good day. By day we didn’t do anything exciting, but by the night… At night we celebrate the Cupido night. It was so interesting and very funny because you were with a pair of different sex, not everybody, but the majority. This night also it was the night of the jokes. The boys wanted to paint the girls and the girls wanted to paint the boys. The 25th we return to Madrid. Before, for the day we were to the town. The most exciting moment/activity was the Cupido night and of the jokes. The least moment/activity was the lunch and the films. Andrea y Belen 6ºA


SAN ISIDRO EN NUESTRO COLEGIO 16

Madrid celebra la Feria de San Isidro el 15 de mayo. Ya antes de 1622, que es la fecha en que el labrador Isidro ascendió a la categoría de Santo, se le veneraba acercándose a la Pradera, comiendo roscas y bebiendo vino. Chulapos y chulapas (personas engalanadas con el traje castizo y folclórico) demostraban sus dotes como bailarines con el tradicional "chotis". Todavía en el año 2007 siguen celebrando los madrileños estas fiestas en honor al patrón de la Villa, aunque con algunos cambios: hoy hay conciertos, espectáculos y corridas de toros. En vez de comer los típicos churros comimos unas rosquillas con un cola cao y no chocolate caliente. Estuvimos toda la tarde bailando o haciendo lo que quisiéramos. Fue una tarde muy divertida Miguel Ángel Berrocal

Hace mucho tiempo en Madrid, vivió un señor . Su nombre era SAN ISIDRO. Se dice que san Isidro se dedicaba a arar los campos. También se dice que mientras san Isidro rezaba los ángeles le araban los campos. Entre sus milagros ocurrió el siguiente. Un niño se cayó al pozo. Él subió las aguas del pozo. Así rescató al niño. El lunes 14 de mayo se celebró en el colegio Ramón y Cajal la fiesta de San Isidro. Bastante gente se trajo disfraces, aunque más de chicas que de chicos. Aunque muchas chicas notenían el traje completo. En el patio había música y no sé cómo, pero de repente me vi rodeado de mucha gente y yo no paraba de bailar. Al día siguiente no hubo cole, así que fui al centro con mis padres y mi hermana. Estuvimos en las Vistillas. Pero pronto fuimos a comer, ya que perdimos tiempo en el coche. Comimos en un restaurante de comida Española. Era un pequeño restaurante, antiguo y muy bonito . Pablo Moreno. 5º Prim.

San Isidro labrador es el patrón de nuestra ciudad (Madrid). En el día 15 de Mayo de 2007 celebramos la fiesta del patrón de Madrid que hizo grandes milagros como en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él. En su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales de temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. En nuestro colegio el Ramón y Cajal hicimos una fiesta en su honor. Donde nos dieron todo tipos de dulces. También nos tuvimos que vestir como chulapos y chulapas. Diego Silva

Esta fiesta tradicional madrileña remonta al siglo pasado. Un labriego llamado Isidro era un gran devoto del todopoderoso : no faltaba a misa ,rezaba al amanecer y Al atardecer ... Un buen día, Dios le avisó de que un rico empresario iría a comprarle las tierras de sembrado y que para demostrar su lealtad debía renunciar. Por eso todos los días 15 de mayo en el CRC celebramos el día de nuestro patrón como este año, que hicimos claveles de papel con la ayuda de nuestra creativa profesora de plástica Cristina. Otros años las cocineras de nuestro centro nos preparaban chocolate a la taza con churros pero este año optaron por comprar rosquillas tradicionales : tontas ,listas , francesas... También hubo un baile donde Pablo Moreno, redactor y compañero de la revista El Murciélago se lo pasó muy bien marcándose chotis . Todos íbamos vestidos de chulapos y chulapas, como buenos madrileños que somos. Joaquín de Entrambasaguas. 6º

El día de san Isidro fue un día muy bonito y muy divertido. Casi todos iban vestidos de chulapos y de chulapas. Tomamos rosquillas muy ricas y chocolate, pusieron música muy bonita y un niño se puso a bailar delante de todos. Nosotros hicimos un círculo alrededor del niño que bailaba, el niño bailaba muy bien, al final todos aplaudimos, todos queríamos que bailara otra canción. Antes de irnos a clase nos hicimos unas cuantas fotos. Después cuando el niño acabó el baile nos pusimos a jugar a un pilla pilla. Al final cuando acabó la fiesta nos fuimos al comedor a comer rosquillas. ¡Nos lo pasamos genial¡ Marta Rabadán Durán/ Sara Sanz Toril/ 3ºb de primaria


PASATIEMPOS

17

LOGIC PUZZLES Phrasal Verb Test Choose the correct preposition to go with the verb. Mark was looking on/after/out/in (vigilando) the corridor at break when he came up/forward/ across/off (se encontro) two students studying. He was so taken back/on/aback/out (sorprendido) with this that he took off/in/about /out(saco) his pen to give them a positive. He took out/back /down/on (apunto) their names and carried on/in/out/up (siguió). Later, he tried to look on/back/up/over (buscar) their names with Juan, but couldn't find them. Between them they worked over/in/at/out (solucionaron) what had happened, they must have been from another school. Word Ladders Can you transform each of the top words into the word on the bottom? You can only change one letter at a time. Don't change the order of the letters. Can you transform each word in eight or less steps? For example: WARM

EASY

SLOW

CAT

________ ________ ________

can

________ ________ ________

con

________ ________ ________

don

________ ________ ________

DOG

________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ COLD

HARD

FAST

Let’s start with some easier ones... 1. Which was the highest mountain on Earth before Mount Everest was discovered?

2. How much dirt is there in a hole measuring 3 metres long by 2 metres wide by 2.5 metres deep? 3. After the concordat with the Vatican in 1987, could a catholic marry his widow’s sister? 4. Which was the first transplant? Now rack you brains!!! 5. All my shirts are white except for two, they are all blue except for two and they are all pink except for two. How many shirts of each colour do I have? 6. Moving only two lines, you must put the circle inside the fork (after moving the lines the fork must be the same as the original, obviously you cannot move the coin).

7. Drawing only two straight lines, divide the crescent moon into six parts

Why couldn't Cinderella be a good soccer player? She lost her shoe, she ran away from the ball, and her coach was a pumpkin.


ALUMNOS/AS PREMIADOS EN EL CONCURSO LITERARIO DEL CRC

18

Entrega de premios en el certamen del día del libro Este año este acto se realizó en dos días diferentes, uno para los de primaria que fue el día 23 de Abril, no lo hicimos todos juntos debido a que coincidía con los exámenes trimestrales por eso nuestra entrega fue el Jueves 3 de mayo, de los tres ganadores de los cuentos fueron el primer y el tercer premio de compañeros nuestros de periodismo. Los cuentos debían tener como mínimo tres páginas, un interlineado de 3,5 cm, letra times new roman de tamaño 12 y con un seudónimo. De premios se entregaban libros. Los ganadores subían a leer un pequeño fragmento de su cuento. También subieron compañeros a recitar poesías, justo antes de que recibieran los premios, también las profesoras de lengua nos explicaron cosas interesantes sobre algunos escritores. Cuando terminó la entrega nos fuimos a jugar al patio. Ana Vicente Sienes. 1º ESO

1º PRIMARIA A: PINGÜINOS - 1er premio: Un mago verdadero. Álvaro Prada Garrido - Mención de honor: Álvaro el deportista. Vasco Oliveira - Mención de honor: Un viaje a la granja. Eva Redondo Pinardo 1º PRIMARIA B: PINGÜINOS - 1er premio: La princesa Floridiana Javier Hernández Nuño - Mención de honor: Rodrigo hace aventuras. María Sánchez - Mención de honor: El burro más rápido. Daniel Gutiérrez

3º A - 1er premio: Laran el lobo solitario. Luis Quispe Barrera - Mención de honor: El águila y el acantilado. Alonso Gimeno Martínez - Mención de honor: El fantasma trasero. Eduardo Rico Mercader. 3º B - 1er premio: El libro de los deseos. Daniel Garasa Rosado. - Mención de honor: La niña nueva Jéssica. Mª del Pino Gilabert Lázaro. - Mención de honor: El perro y su dueño. Marta Rabadán Durán. 3º C - 1er premio: El hada Pilar. María Rivas Pérez. - Mención de honor: Los árboles desesperados. Paula Lozoya Julián. - Mención de honor: Solidarios. Diego Ortíz Velardo

1º PRIMARIA C: LEONES - 1er premio: El ratón de los sueños. Andrea Sánchez Sanz - Mención de honor: Los tres mapaches. Lucía Manzano García - Mención de honor: Los diez gatitos traviesos. Alejandra García García 1º PRIMARIA D: LEONES - 1er premio: El país de las hadas. Rodrigo Camino Rey - Mención de honor: La ardilla y los tres pájaros. Marcos Pérez Vilda - Mención de honor: La noche de los animales. Alejandra García 2º PRIMARIA A: CONEJOS - 1er premio: El huevo parlanchín. Johan Calle Axius - Mención de honor: El castillo y el superrobot. Gonzalo Coto - Mención de honor: El quesito que anda. Lucía Muñoz Jiménez 2º PRIMARIA B: CONEJOS - 1er premio: La panda de los astronautas. Javier Aramendía - Mención de honor: La maldición de los abismos. Andrés Vázquez Brennan - Mención de honor: El cazador de alegría. Sergio Gató 2º PRIMARIA C: RANAS - 1er premio: Los molineros mágicos. Carla García Gallego - Mención de honor: La laguna verde. Ana Asensio Gargallo - Mención de honor: Una vida de novios. Alba de Vicente 2º PRIMARIA D: RANAS - 1er premio: La piedra. Alex Bravo de la Serna - Mención de honor: Los dragones perdidos. Javier Goicoechea Secilla - Mención de honor: La margarita, violeta. Ángela Muñoz

4º A - 1er premio: La gran competición. Cristina Rodríguez - Mención de honor: Dos familias iguales. Lucia Velasco García - Mención de honor: Mohamed, el rechazado. Andrés Sánchez 4º B - 1er premio: La máscara de Kazzlunn. Víctor Almohalla - Mención de honor: La leyenda de la pulsera. Leonie Sentuc - Mención de honor: Elisa y las cosas de la vida. Nicola Barrero Muñoz 4º C - 1er premio: El túmulo de agua curativa. Miguel Yuste - Mención de honor: La gata misteriosa. Sandra Álvarez - Mención de honor: El país de los sueños. Mercedes Chozas.


19

5ºA - 1er premio: El misterio de las aguas robadas. Laura Nicolás - Mención de honor: Un viaje especial. Sara Romero Fernández - Mención de honor: El comecocos maldito. María de Eusebio 5º B - 1er premio: Las aventuras del granito de arena. Jorge Scott - Mención de honor: La cámara de Charlie. Ana del Hierro - Mención de honor: Dios de la guerra. José Ignacio Sevilla 5º C - 1er premio: ¡Tres, dos, uno!...¡Acción! David Ortega - Mención de honor: Mary en el país de la imaginación. Laura López Duque

Alumnos premiados y menciones de honor de 6º de Primaria

6º PRIMARIA - 1º premio: Catástrofe científica: Esther Buján. 6º A - 2º premio: La niña africana y su alrededor. Belén González de Prádena. 6º A - 3º premio: Elena y el gnomo. Alba Menéndez. 6º B

PRIMER CICLO DE LA ESO - Primer premio: Historia de Reliddom de Carlos Sánchez, de 1º C - Segundo premio: Una hora, un segundo de Fabio Rodríguez de 1º B -Mención de honor: Algo más que un sueño de Isabel Palomo, 2º ESO

Grupo de alumnos que interpretaron brillantemente unas poesías

SEGUNDO CICLO DE ESO Y BACHILLERATO PRIMER PREMIO: Melinda, de Natalia Mayoral, de 1º de Bachillerato. SEGUNDO PREMIO: con el poema “La vida en el tiempo” Rubén González de Juan. TERCER PREMIO: Ella de Andrea Quintana Gutiérrez


LOS ORDENADORES SÍ SON IMPORTANTES 20

LAS TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) AL SERVICIO DEL PROYECTO DOCENTE DE NUESTRO CENTRO La utilización de la prensa y la creación de blog de aula, herramientas utilizadas en nuestro sistema de trabajo El uso de los ordenadores en el entorno educativo se debe apoyar en tres líneas fundamentales: El ordenador como herramienta de trabajo, como herramienta docente Y como sistema para compartir el conocimiento. 1.- El ordenador como herramienta de trabajo. El uso del ordenador en el trabajo cotidiano implica el manejo de una serie de las llamadas aplicaciones ofimáticas, que al nivel de los alumnos, tiene unos requerimientos básicos. El conjunto de estas herramientas en los niveles educativos incluye: Procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y diseño gráfico y multimedia(según niveles). 2.-El ordenador como herramienta docente. Utilizamos el aula de ordenadores como herramienta de apoyo en la docencia de disciplinas como la lengua, con programas multimedia para aprender a conjugar verbos, en matemáticas resolviendo problemas u operaciones de cálculo o los idiomas, con programas para aprendizaje de vocabulario que tienen incluso asociada la pronunciación correcta de las palabras y frases...etc. También y en colaboración con los profesores titulares de las materias, se realizan trabajos de investigación para reforzar o ampliar conceptos o contenidos que los mismos tienen programadas en las unidades didácticas que están trabajando en el aula. 3.-El ordenador como sistema para compartir el conocimiento Internet está cada vez más presente en la vida cotidiana. Es así, que el ordenador se está convirtiendo en el principal medio de comunicación. Internet y todas sus tecnologías asociadas han supuesto una revolución en todos los campos, sociales, económicos, políticos. La Red es una maravillosa herramienta que elimina las barreras geográficas, culturales e incluso temporales, es un motor de la globalización y una gran biblioteca capaz de contener gran parte del saber humano. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese Representantes de la agencia de noticias japonesa en nuestro colegio para estudiar la utilización de la prensa en las aulas

Jacinto autor de este interesante reportaje

conocimiento con otros y además es dinámico, no estático. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente. El usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, pues: - Anima la curiosidad en el saber y el deseo de investigar. - Desarrolla nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema. - Aumenta la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno. - Fomenta la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo. - Se adquieren las técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación. Una vez que los alumnos han aprendido un conjunto de técnicas básicas-localización de recursos, trabajo con imágenes...-estos se encuentra en disposición de participar en proyectos de creación de documentos electrónicos basados en la lectura de periódicos y el blog de aula. El periódico en el aula de ordenadores. La prensa, es un medio de comunicación muy importante para abordar en la escuela. En nuestro Centro, entre otras cosas nos permite: a.- Sacar ideas previas para que conozcan qué saben de un periódico. b.-Un contacto directo entre los alumnos y el periódico en sí (que se acostumbren a leerlo, que aprendan a reciclar el papel, decir qué es lo que más les ha llamado la atención...). c.-Fomentar su propia creatividad y desarrollo intelectual comentando-por escrito- artículos u opiniones. Recientemente hemos tenido, en nuestra aula de ordenadores, la visita de una representación de la Agencia japonesa de noticias interesada en la utilización de la prensa. Nuestro Centro fue seleccionado por el Diario EL MUNDO , siendo modelo de cómo los alumnos utilizan la prensa diariamente como complemento de su formación académica. Las manifestaciones dejadas por su representante, permiten pensar que nos encontramos en el buen camino.


21 BLOG CREADO POR EL PROFESOR JACINTO El blog de aula. Una herramienta educativa. Hoy en día casi todo el mundo conoce los weblog, blog o bitácoras. Los blogs nacen como un sistema fácil y sencillo, en el que cada uno puede contar todo lo que le apetece, colgar su fotos, publicar su opiniones, en fin lo que a uno se le ocurra. Sin embargo, los profesores tienen en ellos una nueva funcionalidad didáctica. Pero los blogs pueden tener mucha más funcionalidad educativa que la mera publicación de información y actividades para los alumnos. Los blog pueden convertirse, y de hecho algunos ya los son, en verdaderas guías del trabajo de los alumnos de clase, en las que se pueden ir programando las tareas que los alumnos deben ir realizando, y en las que los alumnos pueden ir publicando los resultados de las mismas, mediante artículos o mediante comentarios a un artículo, que posteriormente pueden ser evaluados por el profesor. Cuando hacemos esto o algo similar tenemos un blog de aula. Entre otras, los blogs nos brindan las siguientes posibilidades: 1.-Publicar información sobre los contenidos de la materia o enlaces externos a dichos contenidos. 2.-Incluir las actividades o tareas que los alumnos tienen que realizar cotidianamente, de tal manera que los alumnos pueden disponer de dichas tareas sin que el profesor se las tenga que comunicar directamente. Esto, además, permite que si un profesor falta a clase, los alumnos tienen la tarea disponible y facilita el trabajo de los profesores de guardia. Los alumnos pueden seguir desarrollando su tarea en casa o en un espacio que tenga conexión disponible a Internet. 3.-Los alumnos pueden publicar los resultados de sus actividades en nuevos artículos o mediante la función de comentario disponible. El profesor puede publicar la evaluación, normalmente cualitativa, de los resultados de las actividades, mediante los comentarios a dicho artículos.

4.-Los blogs permiten la introducción de fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos (youtube, google video, etc), podcasts y presentaciones. Los primeros pasos que he dado durante el presente curso en la creación del blog: www.lacantinadelabuelo.blogspot.com me animan, aunque no con dificultades, a continuar en esta línea de avanzar y de descubrir nuevas posibilidades de aprendizaje. Desde la ventana “Aula virtual. Cuaderno de clase”- título del blog- animo a los compañeros a su participación en el mismo, o a la creación de nuevas posibilidades de entendimiento y aprendizaje con nuestros alumnos. Jacinto Domínguez. Profesor de informática

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD La temperatura media del planeta en nuestros días es la más alta de los últimos 125.000 años. De continuar con esta tendencia a finales de siglo la temperatura global experimentará la mayor subida en los últimos dos millones de años. El gran invernadero terrestre Los rayos del sol calientan la superficie de la Tierra. La Tierra refleja hacia el espacio esta energía en forma de calor. Los gases invernadero actúan como pantalla reteniendo parte de este calor en la atmósfera; el aumento en la concentración de estos gases como el CO2 intensifica el cambio climático. Cuestión de toneladas y de grandes diferencias Un vehículo todoterreno en un trayecto inferior a 3000 kilómetros emite 1,3 toneladas de CO2 lo mismo que todas las actividades de una familia de Bangladesh a lo largo de un año. Con el mismo combustible un vehículo más pequeño puede recorrer más de 18.000 kilómetros. Lo mismo se puede decir de muchas otras actividades relacionadas con el consumo en las llamadas sociedades avanzadas. La distribución de emisiones a escala planetaria es muy irregular dándose diferencias enormes entre el norte y el sur, de manera que Estados Unidos es responsable del 30,3 % de las emisiones, Europa el 27,7%, Ex Unión Soviética el 13,7%, Canadá el 2,3 %, China e India el 12,2%,Oriente Medio el 2,5%, Japón el 3,7%, América Central y Sudamérica el 3,8%, África el 2,5% y Australia el 1,1% (Greenpeace) Menos es más Cuanto más, mejor, lo antes posible y lo más barato posible: esta es la filosofía del mundo moderno. El consumo masivo de energía no hace al mundo más feliz, y sin embargo el medio ambiente paga las consecuencias. Un sistema económico donde situamos cantidad por delante de calidad está derrochando materias primas y emitiendo enormes cantidades de de gases de efecto invernadero. Una gestión más responsable del tiempo y de los recursos nos permitirá dejar una huella ecológica menos impactante, y mejorar nuestra calidad de vida. Causas del cambio climático Actualmente alrededor de un 80% de la demanda energética

global se suple con el uso de combustibles fósiles. El imparable aumento de la demanda energética se ve enfrentado a la naturaleza finita de estos recursos, junto a otras causas como la destrucción de los bosques, la emisión de gases por la ganadería (metano) o agricultura, están en al base del problema del cambio climático. Efectos del cambio climático El cambio climático está ya afectando a la gente y a los ecosistemas. Puede apareciarse ya en la desintegración de los casquetes polares, la desaparición de los arrecifes de coral, la subida del nivel del mar y el aumento de las olas de calor. Un aumento del calentamiento global de 2ºC amenaza a millones de personas con un aumento de problemas como el hambre, la malaria, las inundaciones y las sequías. Una solución: la ciudad del futuro Los paneles solares en fachadas y cubiertas serán un elemento decorativo de edificios de oficinas y departamentos. Los sistemas fotovoltaicos serán más competitivos, y la mejora de su diseño permitirá a los arquitectos extender su uso. La renovación de edificios puede reducir el consumo energético hasta la mitad o mas con un mejor aislamiento térmico, ventanas aisladas y sistemas modernos de ventilación. Los colectores termosolares producen agua caliente para su propio edificio y edificios colindantes. Las centrales térmicas eficientes de cogeneración tendrán diferentes tamaños – acoplándose al sótano de una vivienda independiente o proporcionando electricidad y calor a grandes complejos de edificios o apartamentos sin pérdidas de transmisión. Electricidad limpia. El origen de la electricidad será 100% renovable, se podrá cubrir toda la demanda de un país únicamente con tecnologías renovables: termosolar, fotovoltaica, eólica, olas, geotérmica, biomasa y minihidráulica. Estas tecnologías están disponibles ya en la actualidad Basado en la revista del Greenpeace Manuel Jiménez. Responsable ambiental de los colegios Ramón y Cajal


22 1º DE BACHILLERATO RECORRE DOS DE LAS CIUDADES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA

“Un peculiar viaje a Salamanca” El día 19 de octubre a las 9 de la mañana todo eran caras de sueño aunque, inevitablemente, la emoción de un viaje siempre te ayuda a permanecer despierto (y los achuchones de tu madre antes de salir aún más). El viaje en autobús no fue una carga para nosotros, aunque habría que preguntarle a él, porque llevar a tantos chavales revolucionados, gritando y haciendo el ganso más de 3 horas… no es algo fácil de soportar. Es verdad que el tiempo no nos acompañó mucho y que la lluvia fue una compañera más de viaje, pero cuando estás con tus amigos y te lo estás pasando bien, no hay suficiente agua en el mundo para aguarte una excursión (no obstante, nadie se quejó por llevar consigo el paraguas). Bien es verdad que no hacía falta hospedarse en un hotel digno de reyes, pero entre eso y el “Emperatriz” hay

un término medio, aunque para lo que dormimos esa noche… La excursión por Salamanca resultó bastante agradable (y bastante agradable se quedó Salamanca cuando terminó la excursión). Es divertido ver como un grupo de 90 personas (profesores incluidos) busca una rana en la fachada de una universidad o un buzo en una catedral, y como el primero en hacerlo lo festeja destrozando el juego a los demás. En fin, un par de días bastante intensos que, como no, acabaron con un viaje en autobús en el que reinaba un silencio casi sepulcral (si los autobuses hablasen, ni él mismo se lo podría explicar), el cual se rompía de vez en cuando con algún que otro ronquido. Alejandro García Jiménez 1ºA Bach.

EXCURSIÓN A ALCALÁ DE HENARES La tragedia griega Electra en el incomparable marco de la universidad El 21 de marzo todos los alumnos de 1º de Bachiller fuimos de excursión a la ciudad de Alcalá de Henares. Salimos temprano del colegio, de ese modo pudimos hacer las visitas por la mañana y regresar pronto al colegio. Los autobuses nos dejaron en unas calles cercanas a la plaza, a la que fuimos dando un pequeño paseo. Nuestra primera visita fue la Universidad, aunque la estancia fue breve pudimos apreciar su rica arquitectura, sin lugar a dudas es un parada obligatoria para los visitantes. Tras esta visita estuvimos en los alrededores esperando a que empezase la tragedia griega, Electra. En esta nos sorprendieron con una original puesta en escena, al entrar por la puerta nos aguardaban personajes inmóviles, como estatuas que con el desarrollo de la obra se fueron metiendo en sus respectivos papeles dejándonos ver una singular coreografía y acompañada por cánticos diversos instrumentos. Los acontecimientos sucedieron progresivamente, dejando patente los sentimientos de amor, odio y venganza. Sin embargo hay que puntualizar que en ciertos momentos la obra se hizo un poco cargante. Hay que tener en cuenta que no es fácil poner en escena el teatro clásico y más un tragedia. Electra fue escrito en torno al 418 a.C. por uno de los mayores dramaturgos griegos, Sófocles (495 a.C. – Atenas

406 a.C.), que se caracterizó por representar los logros de la sociedad ateniense en el momento de su esplendor y en dejar todo el peso de la acción en los actores. Después de una pausa para comer nos dirigimos a la casa de Cervantes, y posteriormente volvimos en los autobuses al colegio. Marta Izquierdo. 1º Bachillerato

RINCÓN DE LA POESÍA Mira cómo pasa el tiempo y sigue llorando en silencio, por un amor que no la entiende, un corazón marchito que no la siente. Con una esponja inexistente se enjuga las lágrimas de cristal que surcan sus mejillas sonrosadas, aliviando un vacío profundo, un pozo negro evidente, hasta para el que niega lo que siente, aunque continua siendo transparente. No intenta volver a recuperar el pasado, Ni olvidar el dolor que le han causado. Solo quiere recuperar una vida que le arrebataron desde niña para volver a sentirse viva. Ella se para en el tiempo, pero el tiempo, sin compasión alguna, pasa de largo, sigue avanzando, dejándola marginada en sus pensamientos, con una soledad que estremece al cuerpo. Y sin más camino que la resignación del corazón Marta Izquierdo. 1º Bachillerato


LA ANOREXIA

23

POR: ANDREA GONZÁLEZ Y ANA SAN ROMÁN ALUMNAS DE 2º ESO Consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento. PERSONAS QUE LA PADECEN La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos: Subtipo bulímico y Subtipo restrictivo. CAUSAS Hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad. Entre los factores desencadenantes nos encontramos con: La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna.

LA WII, LA PLAY STATION Y LA X BOX 360 En esta era digital los principales vendedores (SONY, NINTENDO, y MICROSOFT) han presentado a las tiendas consolas de última generación. La primera en salir fue la x box 360 que al ser la primera en salir está ahora en las casas de más personas pero no por eso es la mejor. En la escala del 1 al 10 los expertos la han votado con un 7. La siguiente en salir fue la esperadísima wii que hizo furor debido a que contenía un formato nuevo de juego nunca visto antes en ninguna consola. Este hecho la hizo ganar protagonismo y la impulso mucho. Los expertos la votaron con un 8. La última y por lo tanto más esperada fue la play station 3 que consta de unos excelentes gráficos pero que no tuvo tanto impulso como la wii debido a que ya tuvo dos hermanas que son las más compradas. Aún así los expertos la puntuaron con un 8. Pero a mi criterio la wii supera con creces a la play station 3. Aunque de momento habrá que esperar a que saquen un juego de muchos usuarios para que lo prueben y decidan en cual de las dos consolas se juega mejor. Pero en cuanto a precio se refiere la más cara es la play station 3 y la más barata la X Box 360. José Álvarez.1º ESO

Muerte o enfermedad de un ser querido. Separación de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumáticos. SÍNTOMAS Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres CONSECUENCIAS En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes: Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presión arterial. Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminución de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreñimiento crónico. La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carotenos en las glándulas sebáceas. Las uñas se quiebran. Pérdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazón y dolores abdominales.

DOFUS: EL JUEGO EN LINEA QUE ESTÁ EMBRUJANDO A TODO EL MUNDO El juego creado por la compañía de Ankama Games fue visto por primera vez en Inglaterra, en el 2004. En la creación de este juego, participaron miles de personas de todo el mundo, pero principalmente ingleses y franceses. En un comienzo, el juego solo estaba disponible en Inglés, y para jugar se debía pagar una pequeña cantidad de libras. Al poco tiempo, pasado medio año aproximadamente, el juego se liberó del pago, y se empezó a jugar gratis en línea, pero se restringieron alguno privilegios para la gente que no pagaba. Los abonados, tuvieron acceso a una raza más, el Pandawa; podían utilizar mascotas, regenerarse más rápido, luchar con monstruos de mayor nivel, coger objetos de mucha calidad, crear tu propia tienda... En el 2005, por la protesta de los franceses, se creo la versión francesa, y se dividió en versión inglesa y francesa, y así sigue hasta la actualidad. En este momento hay 15 servidores; 12 franceses, 1 inglés

y 2internacionales. Hay 12 razas: Ecaflip, Eniripsa, Iop, Cra, Feca, Sacrier, Sadida, Osamodas, Enutrof, Scram, Xelor y Pandawa; Estas 12 razas son las representaciones de los jugadores, y cada una tiene unas características y ataques. En la aventura, puedes introducirte en los gremios, asociaciones que te ayudan y hacen que te respeten. Tu compañero esencial de viaje es tu mascota, pero para poder tener una necesitas estar suscrito. Para terminar debo de informar que la versión española de Dofus pronto estará disponible en la web oficial, www.dofus.com Carlos Sánchez. 1º E.S.O.


ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL CRC EN LOS 13º “JUEGOS DE CONVIVENCIA”

24

Nuestros alumnos pasan dos jornadas de convivencia con sus amigos del Colegio Estudio 3

Los pasados días 14 y 22 de Marzo conocimos a unos nuevos amigos. Os aseguro que fue una experiencia preciosa, la de tener la oportunidad de tratar con niños así. Voy a empezar por el día 14, un día que nunca olvidaré. Aquel día llegué muy nervioso, con muchas ganas de conocerles a fondo, y hacerles las personas más felices durante el tiempo que estuvieran con nosotros. Los niños tardaron en llegar más de lo que esperábamos, ya que venían de un colegio muy lejano. Llegaron fatigados y con mucho hambre a nuestro colegio. Nos dirigimos todos los alumnos hacia el comedor junto a nuestros profesores, Antonio, Mercedes y Ángela. Ellos ya se encontraban en el comedor. Todos fueron cogiendo asiento, menos yo. Estaba muy nervioso, no sabía como actuar y cómo tratarles, pero al final decidía tomar asiento con Laura y Sara, de nuestro colegio, y del otro, con Arancha, Alicia y Pablo. Después de un tiempo nos sirvieron unas galletas y la bebida, y empezamos a comer. Empezamos todos, bastante nerviosos, a hablar y preguntarnos sobre nuestros nombres, años... Cuando terminamos de desayunar, nos dirigimos hacia el Salón de Actos, para observar las actividades que hacían estos niños. La verdad es que me sorprendí, porque hacían más actividades de lo que creía. Realizaban trabajos manuales, preparaban exquisitos platos, e incluso realizaban talleres de jardinería. También vi algunas fotos sobre la actitud que debían mantener en la calle. Hacían mucho hincapié en las imágenes y símbolos más comunes que podías encontrarte, como el símbolo del metro, la parada de autobús... Al terminar la exposición, enseñamos a los niños nuestro colegio. Se les veía muy emocionados porque veían nuevas aulas, como la de tecnología. Más tarde, llegó la hora de despedirse. Los niños se fueron muy pronto, y no me dio tiempo a despedirme, lo que

me dio mucha pena. Fue una experiencia preciosa, sin duda. Pero la diversión no acababa más que empezar. Esperé con mucho afán la llegada del nuevo encuentro, otro día en el que volvíamos a convivir con aquellos niños. Como siempre, llegamos al colegio a las nueve menos cuarto de la mañana, y unos 40 minutos más tarde salíamos en busca de nuestros nuevos amigos en dirección al polideportivo del Pilar. Acabábamos de llegar y muy pronto vimos los autocares que traían a nuestros amigos, también deseosos de volver a jugar con nosotros. Como primera actividad jugamos a carreras y más tarde al baloncesto y al fútbol. Nos lo pasamos fenomenal. Pero la diversión acababa de empezar. Después nos metimos en el interior del polideportivo, y estuvimos divirtiéndonos con un juego muy peculiar: nos poníamos en parejas de dos personas, y debíamos de recorrer un circuito de obstáculos con una venda en los ojos, mientras el compañero dirigía para que el que tenía la venda no se cayese. Fue realmente divertido. Sobre la una de la mañana nos fuimos a la piscina, y todos nadamos y jugamos hasta aburrirnos. Desgraciadamente, llegó la hora de irse de la piscina, y nos fuimos a un merendero a comer. Después de que casi todos comiéramos, empezamos a sentir pena porque llegaba la hora de despedirse, y fue un panorama realmente triste. Algunos empezaron a llorar, incluido yo, que se me saltaban las lágrimas al ver a Ainoa y a Chus dándose un gran abrazo y llorando sin consuelo. Nadie estaba contento durante aquel tiempo, porque, realmente, se pasa muy mal. Finalmente, nos dirigimos al autocar y les volvimos a dejar en el colegio, y, otra vez, por la emoción, me quedé sin despedirme de mi gran amiga, Arancha. Javier Alfonso.2º ESO

EN BUSCA DEL HOMBRE MISTERIOSO DE INTERNET Era una mañana calurosa de primavera. Laura, como acostumbraba, solía desayunar cereales. Luego una vez vestida levantaba a Mini su gatita. Laura tenía los ojos como dos cristales marrones y el pelo marrón castaño. Ella se manejaba un poco mal con internet. Un día en el colegio le pidieron que buscara en internet información sobre un tal Lolo Niñal. ¿Quién sería ese hombre misterioso? Se preguntaba Laura. Cuando Laura llegó a casa preguntó a sus padres si conocían al hombre misterioso. No tenían ni idea. ¿Le habrían gastado una broma? Entonces Laura tuvo que utilizar el ordenador de su padre. Buscó www.Wikipedia.com Luego, Lolo Niñal y apareció un cuadro antiguo de un duque. Debajo del cuadro ponía Lolo Niñal, también conocido como Álvaro de Niñal. Sus hazañas no fueron muchas. Cuando de repente el ordenador hizo un sonido extraño pppffffwww. Entonces absorbió a Laura y ésta fue a parar a un mundo lleno de mensajes de messenger. Se había tele trasportado al interior de internet. Hola... se oyó. Quién anda ahí, dijo Laura. Y entonces la voz contestó: Soy internet ¿internet ?, dijo Laura, Sí ¿A quién te esperabas a Lolo Niñal? -Sí, claro, tengo que hacer un trabajo sobre Lolo Niñal, dijo

Laura. Pues... estás en el sitio ideal... mmm te llevaré por todo el recorrido que hago para buscar la información que quieras. A continuación entraron en una gran sala. Laura miró al techo y... ¡Una gran cúpula estaba encima de su cabeza! También había letras y letras a su alrededor. Verás, ahora cogeré información sobre... Lolo Niñal. Vale internet. Verás... Lolo Niñal nació en un pueblo de Aragón en el año 1589 después de Cristo . En aquellos años en que Aragón estaba siendo atacado por Phil Wilim rey de Inglaterra, fue asesinado el rey Adriano XIII. En aquella época Lolo Niñal sólo tenía 7 años. Cuando tuvo 29 se apoderó de un gran ejército, 1.000 veces mayor que ningún otro. Tras seis años de continuos ataques Lolo venció a Phil. Dos meses después lo nombraron rey. A los 78 años falleció, dejando el trono a su hija Marta. Vale, esta información es suficiente, dijo Laura. A continuación entraron en una sala más estrecha. Allí había una gran pantalla. Internet pulsó un botón y la pantalla se encendió. Un sin fin de personajes aparecían, hasta que apareció un cuadro. Más tarde copiaron la foto y se despidieron. Esa noche Laura durmió muy bien. Pablo. 5º Prim.


AMIGOS QUE NUNCA OLVIDAREMOS El día 22 de marzo los alumnos de 2º de la ESO , nos dirigíamos a reunirnos con algunos de los alumnos de “Estudio 3” que era así como se llamaba la escuela. Les devolvíamos la visita que ellos nos habían realizado la semana anterior y cerrábamos así las dos jornadas de convivencia que cada año realizamos con estos niños. Este colegio es para niños discapacitados tanto física como psicológicamente. Cuando llegamos para recogerles, se subieron al autocar y se sentaron con nosotros, realmente pasamos un buen rato con ellos. Al alcanzar nuestro destino, que era un gran polideportivo, nos adentramos en él. Allí se encontraban unas personas aproximadamente de la tercera edad haciendo Tai-Chi, junto a unos obstáculos. De lo que se trataba era que un niño de nuestro colegio, llevara a otro a otro niño del otro colegio. Para esto era necesario confiar en el que te guiaba. Cuando terminamos esta divertida actividad, salimos del polideportivo y anduvimos hasta unas pistas de fútbol y de baloncesto.

25

Los profesores nos suministraron unas camisetas y formamos equipos para jugar. Estuvimos durante un buen rato haciendo carreras, pero nos lo pasamos en grande... A continuación jugamos al fútbol y después al baloncesto. Nos divertimos muchísimo. Posteriormente nos bañamos en la piscina e hicimos numerosas actividades. Después nos marchamos a comer y seguimos hablando, pero antes de terminar la comida, Ainoa y Chus empezaron a llorar porque no se volverían a ver. No sólo lloraron ellas, terminamos llorando todas... Intercambiamos teléfonos y direcciones. Fue un día de mucha diversión y también de angustias puesto que no les volveríamos a ver... Pero, mereció la pena esta actividad fue una gran experiencia y ganamos muchas amigas/os que jamás olvidaremos: Maria 1, Maria 2, Chus, Carmen, Sergio, Carlos,… Isabel Mena. 2º ESO

EL CAMBIO CLIMÁTICO Cuidemos nuestro planeta, es nuestra obligación Según la mayoría de las previsiones en el próximo siglo, sucederá un drástico cambio climático y probablemente la temperatura media de la tierra aumentará 0,5º, 2º o 4º. Como resultado del aumento de concentraciones de gases invernaderos como el dióxido de carbono, metano, óxidos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una gran radiación infrarroja de la tierra. En los próximos 100 y 150 años se proveen cambios en el clima y la temperatura de nuestro planeta. La mayor preocupación de hoy en día, es saber cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano. La temperatura superficial global por promedio, podría aumentar en 6 ° para el año 2100. Este fenómeno no sólo afectará al cambio de temperatura, sino que también generará cambios en los fenómenos meteorológicos como huracanes, tsunamis y terremotos. Actualmente podremos apreciar este cambio en las diferentes regiones del continente Americano. El clima es consecuencia de la unión que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos, los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). La precipitación global aumentará entre 3 y 18%. Habrá un aumento progresivo en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas

áreas tropicales, tendrán pequeñas disminuciones de las precipitaciones y fenómenos atmosféricos. Cuando hablamos del cambio climático nos referimos a: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre principalmente. El clima es un promedio, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede cambiar la forma de distribuir de energía, alterando así casi por completo el clima planetario. Por todas estas y más razones, debemos actuar rápidamente contra el crecimiento del cambio climático y con ello frenar sus consecuencias. Nuestros antepasados cuidaban mucho mejor la Tierra que nosotros… si ellos cuidaron su casa, ¿porqué nosotros la estamos destruyendo diariamente con la emisión de infinidad de gases perjudiciales para nuestro hogar? Recapacitemos sobre esa pregunta y concienciémonos de la enfermedad tan drástica de nuestro planeta. ¿Tendremos que destruirla para darnos cuenta de lo que tenemos? LUCHA POR SU VIDA, Y POR LA DE TODOS. Isabel Mena. 2º ESO


LA ESMERALDA

26

CAPÍTULO 8

Novela por entregas escrita por Sandra Bejarano, 4º eso RESUMEN DE LO PUBLICADO: Tras la cena entre los dos inspectores del caso y después de interrogar al mayordomo y de encontrar una preocupante nota en su casa, Malena llama a Charlie para decirle que tenía que contarle un asunto importante. Al llegar; Charlie se encuentra a Malena con otra persona, es Kébin que había llegado para echarles una mano. Charlie no le recibe muy bien. Los celos le están jugando una mala pasada. Tras contar a la policía el secuestro de Óscar, quedan preocupados Los ojos de los tres inspectores se abrieron como platos cuando, tras decir esto, el señor Ríos se derrumbó. - Perdónenme... - dijo secándose las lágrimas. No he podido contenerme... Tras unos segundos de profundo silencio Malena se armo de valor y se atrevió a preguntar: - ¿A que se refiere? ¿Dónde está su hijo señor Ríos? La sala volvió a sumirse en un silencio estremecedor. El hombre tardó unos minutos en contestar, parecía como si hubiese entrado en un estado de shock. Tenía los ojos fuertemente cerrados y no paraba de apretar su puño contra sus dientes. Malena se echó hacia tras en el sofá y miró a Kébin intentado preguntar con la mirada si habría metido la pata. Éste apoyó su mano en la rodilla de la joven y apretó ligeramente intentando tranquilizarla. Charlie lo vio y su estómago dio un vuelco. Pero antes de que pudiese decir nada, el señor Ríos habló. - Hace unos días, Oscar nuestro hijo, se marchó de casa sin avisar a nadie. Aprovechó cuando su madre y yo nos encontrábamos trabajando, para hacer las maletas y marcharse.- el mayordomo volvió a quedar en silencio mientras lo tres inspectores le miraban con asombro. El hombre continuó diciendo: - No tenemos la menor idea de donde puede estar. Antes de marcharse solo nos dejó una nota encima de cama.- el señor Ríos sacó de su bolsillo una nota arrugada y alargando temblorosamente la mano, se la entregó a Malena. Después quedó de nuevo callado y agachó la cabeza. La joven desenvolvió el papel e intentó leer lo que estaba escrito. Le resultó difícil ya que el papel estaba muy arrugado y la tinta del boli se había esparcido por todo él. Malena dedujo que se debía al calor al que estaba sometido el papel en el bolsillo del señor Ríos o quizá, a lágrimas accidentalmente derramadas en el papel al recibir la inesperada noticia. Malena no mostró demasiado asombro. Era la misma nota que ella había encontrado la primera vez que, sin permiso alguno y a escondidas, entraron en casa del mayordomo. Malena miró entonces a Charlie pero éste no le devolvió la mirada, se limitó simplemente a mirar él también la nota. Aún seguía molesto por el incidente anterior. La inspectora dobló con cuidado el papel y se lo entregó de nuevo al mayordomo. Éste levantó ligeramente la mirada, la metió de vuelta en su bolsillo y adoptó su postura inicial. - ¿Ha denunciado a la policía su desaparición?- Preguntó entonces Kébin. El hombre movió la cabeza en señal de afirmación. - Sí... - dijo. Pero aún no saben nada. Ni rastro. Intentamos hablar personalmente con los agentes que llevan el caso, pero sólo se nos dejó comunicarnos con ellos a través del teléfono. - Nos explicaron que no podían agilizar el proceso de búsqueda ya que tras el registro del entorno y de las investigaciones oportunas de la policía, no habían encontrado pistas que desvelasen el paradero de Oscar. De modo que el caso continuaría abierto y que debíamos esperar a que se dieran nuevos acontecimientos que aportaran alguna pista a partir de la cual se pudiera investigar el caso desde una línea diferente a las descartadas con anterioridad. La sala quedó de nuevo en silencio pero esta vez aún más profundamente que las ocasiones anteriores. Antes de que

Dibujo: Antonio Más. 2º ESO ninguno de los inspectores pudiesen hacerle cualquier otra pregunta el hombre dijo: - A mi esposa y a mí nos resulta realmente extraño el hecho de que no hayan encontrado absolutamente nada. Es cierto que nuestro hijo no ha encajado demasiado bien en el colegio desde que nos mudamos, pero si fue realmente una decisión suya el hecho de marcharse, se lo habría contado a alguien o se habría despedido por lo menos de su vecino con el que si que mantenía una buena relación, pero ya hemos intentado hablar con él y no sabe nada. - Por ello.- continuó diciendo. Llegamos a pensar que algún mal nacido lo hubiese secuestrado y obligado escribir aquella nota contra su voluntad, para que pensásemos que marcharse fue decisión suya. Los tres inspectores se miraron y cuando Malena se disponía a hablar, el hombre la interrumpió y dijo: - Desde que desapareció Oscar mi mujer y yo tenemos una postura muy a la defensiva. Cuando les he visto entrar y mi mujer se ha puesto tan nerviosa, al no saber de quién se trataba, llegué a pensar que ustedes pudiesen ser los secuestradores. Si me hubiese parado un minuto a pensarlo les habría ahorrado el susto que les he dado cuando han entrado. Les ruego que sean comprensivos y me disculpen pero estamos desesperados. El señor Ríos volvió a agachar la cabeza y quedó nuevamente en silencio. Sandra Bejarano. 4º ESO (Continuará)


27 LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y LOS ROMANOS Por Sandra Álvarez

Publicamos un capítulo más de las aventuras de Sandra y su máquina del tiempo Mis amigas y yo teníamos que hacer un trabajo de historia para Conocimiento del Medio sobre los romanos y no sabíamos que hacer, entonces se me ocurrió montar en la máquina, apretamos los botones y ¡LLEGAMOS A ROMA!. Aparecimos en un mercadillo, todos nos miraban, ¡normal íbamos con ropa de nuestra época! Entonces cambiamos nuestros collares por dinero y nos compramos vestidos de romanas y nos peinamos como tal. Eran unos vestidos preciosos con dos broches, a cada lado colgaba un trozo de tela en cada broche. El mío era morado con una capa morado oscuro, Silvia llevaba un traje verde y una capa verde oscuro y Claudia llevaba un traje azul y la capa azul turquesa. Empezamos a ver el “Foro Romano” donde vimos a un profesor que enseñaba a niños la historia de la Loba Capitolina y los hermanos Rómulo y Remo, otro enseñaba los números romanos por ejemplo XV=15 ó XXV=25. Después oímos unos gritos y nos acercamos a ver que pasaba, preguntamos y nos dijeron unos centuriones romanos que un hombre había intentado engañar al emperador y ahora tendría que demostrar si decía la verdad metiendo la mano en la “ boca de la verdad” , sí mentía se comería su mano esa enorme boca de piedra, horrorizadas salimos corriendo, fuimos al Coliseo y allí habían unos fortachones ,los gladiadores, que estaban luchando entre ellos para poder salvar la vida, vimos al emperador que no perdía detalle de la lucha pues al fin y al cabo el con su dedo pulgar otorgaba la vida o la muerte. Salimos de allí en dirección al palacio que se encontraba en la parte mas alta del pueblo por la calzada romana, cuando de repente un carruaje a toda velocidad nos hizo saltar del camino con tan mala suerte que nos caímos en el barro, desde dentro del carruaje una voz muy fuerte ordenó que se parara el carruaje, la sorpresa fue enorme pues dentro iba el Emperador, no nos atrevíamos a entrar después de haberle visto en el Coliseo pero estábamos tan sucias que el nos invitó a su palacio para que nos bañáramos .¡Guau! Era precioso, nos enseñó todas las estancias , con sus columnas y sus mosaicos

incluso nos llevó a las termas para que pudiéramos tomar un baño, fue fascinante mientras nos ponían rosas en el agua nos pusimos a cantar y nos dijo que nos llevaría al Teatro esa misma noche para que lo viéramos y si nos atrevíamos incluso podríamos cantar. Entramos en el reservado del Emperador, ni que decir tiene que era el mejor sitio. Había muchas gradas que era donde se sentaban los ciudadanos de Roma, los asientos eran de mármol rosado al igual que las columnas del escenario que nos llamaron muchísimo la atención, lo mismo que las estatuas romanas que parecían reales. Mientras empezaba el espectáculo el Emperador que no paraba de beber vino nos contó cosas de sus conquistas y construcciones, entre ellas nos hablo del acueducto romano de Segovia (España), fue entonces cuando nos dimos cuenta de lo tarde que se nos había hecho y por suerte la máquina del tiempo se encontraba detrás del teatro y tristes por que no queríamos volver pero sabíamos que no nos quedaba otro remedio así que quisimos llevarnos un recuerdo de nuestra visita a Roma os la enseño. Sandra Álvarez. 4º Primaria

CLUB DEPORTIVO DINAMICA CRC De la mano de José Antonio Martín Chamizo, coordinador deportivo del CRC, el colegio junto con la empresa de actividades extraescolares E. Dinámica ha creado el C.D. Dinamica CRC con el objetivo de que los alumnos del colegio puedan practicar estos deportes al más alto nivel y en las mejores instalaciones. La Sección de Baloncesto está dirigida por Javier Gonzalez-Adalid, Licenciado INEF y Entrenador Nacional de baloncesto. Además Javier es el responsable de toda la actividad extraescolar de básquet en el CRC. En su primer año de vida nuestros equipos infantiles de baloncesto han realizado una magnífica temporada. El equipo federado Infantil Masculino ha ganado todos sus partidos en la primera y segunda fase de la competición y ha permanecido invicto hasta semifinales consiguiendo el ascenso a categoría Preferente. Además la sección cuenta con una gran cantera formada por el resto de alumnos inscritos en la actividad extraescolar de Baloncesto que han participado en la competición de los Juegos Municipales del Distrito a un gran nivel y obteniendo muy buenos resultados. Nuestra cantera está formada por dos escuelas de pre-benjamines (entrados por Alberto y Guillermo), un equipo benjamín (entrenado por Javier), dos alevines (entrenados por Antonio y Jose) y un equipo infantil (entrenado por Antonio). En la sección de fútbol los entrenamientos se han realizado en las instalaciones de hierba artificial del Polideportivo Luís Aragonés. El responsable de la sección de Fútbol es José Ramón Hernández , entrenador Nacional de Fútbol- 11 y Licenciado INEF. Nuestro club cuenta con equipos en las categorías Infantil (entrenado por Rubén Fernández), Cadete (entrenado por Jesús del Amo), Femenino Sub-16 (entrenado por Jorge de los Santos), Juvenil (entrenado por José Ramón Hdez y Rubén Fdez.) y Aficionado (Entrenado por José Ramón Hernández). Además los viernes han entrenado los jugadores de las categorías Pre-benjamin,

benjamín y alevín (entrenados por Clemente y Víctor).Está sección ha tenido una gran aceptación por parte de padres y alumnos del colegio. Además contamos con una gran cantera de futuros futbolistas que entrenan en los equipos municipales del colegio. Esta cantera está formada por dos escuelas de prebenjamines (Entrenadas por Sara y Javier), un equipo benjamín (entrenado por Ignacio y Víctor) y un equipo alevín (Entrenado por Alberto) Esperamos que los éxitos deportivos conseguidos este año se repitan el próximo curso y que todos nuestros jugadores puedan seguir compitiendo al más alto nivel. Agradeciendo la confianza en nuestro Club, el trabajo realizado por todos nuestros entrenadores y el esfuerzo e ilusión de todos nuestros jugadores y padres que les animan y acompañan todos los fines de semana, me despido deseándoos un feliz verano Atentamente. Roberto Serrano. Presidente C.D. Dinámica CRC


EN EL28 CENTENARIO DE RAMÓN Y CAJAL Tarea multidisciplinar que a lo largo de todo el curso enfocó los trabajos de los alumnos a destacar la figura del insigne científico español que da nombre al colegio

Figura de Santiago Ramón y Cajal a tamaño natural, realizada por los alumnos del Bachillerato artístico

Vistas parciales de la monumental exposición que fue ampliamente visitada por los padres de nuestros alumnos

Medalla del premio Nóbel diseñada por Ainoa y Héctor

Libro del premio Nóbel donde escribió todos sus hallazgos en el mundo de la medicina

Coincidiendo con el Centenario de D. Santiago Ramón y Cajal, científico y Premio Nóbel español, El Colegio celebró una magna exposición que recoge los trabajos de todos los alumnos desde los más pequeños de Infantil, hasta los mayores de Bachillerato. Bajo la batuta de los alumnos del Bachillerato artístico, se decidió a principios de curso que el Colegio haría honor a su nombre. Así a lo largo del curso, todo el colegio perfectamente coordinado, se dedicó a resaltar la figura del premio Nóbel español. Para ello se decide que la exposición final de curso estaría dedicada a la figura de Ramón y Cajal. Aceptada la idea por todos, el trabajo se fue distribuyendo por etapas. Los de infantil se dedicaron a elaborar verdaderos microscopios de plastilina, enormes murales de neuronas en donde emplearon además de la plastilina, papel higiénico mojado consiguiendo con ello el verdadero efecto de una neurona real. En Primaria se realizaron murales y dibujos representando muestras al microscopio, trabajo habitual del científico. También elaboraron multitud de retratos de Ramón y Cajal, elaborados con diferentes técnicas: pintura, collage, plastilina, arena... En la ESO se elaboraron todo tipo de dibujos sobre Ramón y Cajal y su obra. Se realizaron una multitud de carteles conmemorativos que han llenado el Colegio a lo largo del curso y completaban en el polideportivo del Centro una exposición antológica. Los alumnos de ESO realizaron también unos preciosos expositores rematados con la efigie del Premio Nóbel, verdaderamente originales y cada uno distinto de los demás. Estos expositores estaban repletos de unos exquisitos marcapáginas, elaborados también por los alumnos y adornados con motivos de la vida y obra de Ramón y Cajal. Los marcapáginas, plastificados, se vendían al precio de 1 euro. Su éxito fue espectacular, tal es así que la Asociación por los derechos del Pueblo Saharaui, presente en la exposición, se ha interesado por la idea de estos marcapáginas como una posible forma de obtener fondos en eventos posteriores. Al Bachiller Artístico se le hizo el encargo de ocuparse de la escenografía, habiendo conseguido crear un verdadero ambiente, donde la ciencia y la cultura estuvieron presentes y más unidas que nunca. Para ello confeccionaron enormes murales, llenos de neuronas que parecían tener vida, pues no sólo se observaban sus contracciones, sino que podía apreciarse como de su interior salían luces parpadeantes. La ficción nos acercaba a la realidad y no sabemos si de veras las células cobraban vida, pero lo cierto es que el efecto conseguido era espectacular. Una medalla gigantesca, la medalla del Premio Nóbel, diseñada por los alumnos Ainoa Larruce y Héctor Fernández de 1º de Bachillerato artístico, colgando del techo, presidía la exposición. En la parte posterior sobre una portería de baloncesto una enorme lupa, la lupa de Ramón y Cajal, elaborada por Lara Lorenzo, Iñaki Rodríguez e Isabel Barcina, observaba con precisión todo lo que allí ocurría. Mientras tanto en el centro de la exposición un Santiago Ramón y Cajal, a tamaño natural y diseñado por los alumnos de 1º de


ANTOLÓGICA EXPOSICIÓN DE DIBUJO Bachillerato (que más de uno confundió con una persona de verdad) contemplaba con verdadera satisfacción cómo 100 años después multitud de pequeños discípulos suyos admiraban su obra y le agradecían lo mucho que hizo por la humanidad. Diseminados por toda la exposición unos libros gigantescos mostraban la doctrina de uno de los hombres más grandes que ha tenido nuestro país. La exposición, que en su conjunto conseguía un resultado espectacular, se vio complementada con el trabajo realizado en la Eso sobre Cezanne, pintor que también celebra su centenario, y sobre el que se realizaron multitud de trabajos que fueron también presentados al concurso de Aula de El Mundo y con los que consiguieron varios finalistas. Hay que destacar también la participación de la mesa de Tecnología, donde se podían contemplar desde el célebre caballito de madera de toda la vida hasta la mismísima Torre Eiffel. La música también estaba presente con el análisis por décadas de la música del siglo XX, donde podían verse destacados los símbolos de las tendencias y de los ídolos de aquellos años. El teatro aportó parte del atrezzo y decorados de las obras que se van a representar al final de curso y un espectacular espantapájaros saludaba a todos los asistentes a la exposición. Los alumnos de francés mostraron sus conocimientos convirtiéndose en diseñadores de ropa, expertos de moda, cocina o viajes. Allí podía apreciarse lo último en faldas y blusas. Hasta la ropa de baño estaba representada. Un coqueto maniquí, elaborado por los propios alumnos hacía de improvisado escaparate. Hay que añadir que esta exposición es el resultado de un verdadero proyecto multidisciplinar de investigación llevado a cabo por la totalidad del Colegio Ramón y Cajal en donde han tenido cabida tanto las ciencias como las letras, las artes y hasta las ciencias sociales. Pero no se puede dejar de destacar una de las finalidades fundamentales de esta exposición que se realiza cada año cada vez con más éxito y es que al mismo tiempo que se muestran los trabajos realizados por los alumnos se pretende recaudar fondos con la venta de estos trabajos. Así todos los trabajos expuestos están a la venta. El precio es libre, cada comprador voluntariamente hace entrega en las huchas habilitadas al respecto de la cantidad que le parece oportuno. La recaudación de este año va dedicada en su totalidad a la ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI que pretende para el curso próximo traer a los 10 mejores alumnos de los campamentos saharauis a estudiar en universidades de Madrid. Los alumnos vivirán en familias de acogida y pasarán con ellas todo el curso incluidas las vacaciones. En Septiembre volverán durante un mes con sus familias de origen con el fin de no romper los lazos familiares. ISIDORO MARTÍNEZ SORIANO

29

EL DINERO RECOLECTADO IRÁ A LA ASOCIACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI

El día 29 de Mayo comenzó la exposición de dibujo y trabajos varios, y no acabó hasta el 31 del mismo mes. En ellla se podían ver todo tipo de dibujos, desde abstractos hasta mensajes subliminales y pequeñas copias de obras de arte muy logradas. Hasta los más peques ya comenzaron

a hacer sus primeros dibujos. Ellos hicieron unos bonitos dibujos de neuronas en homenaje a uno de los hombres más importantes de la ciencia: Santiago Ramón y Cajal. Dado que este año ha sido el centenario de su premio Nóbel. También referido a este hecho había retratos y maquetas de neuronas. También había trabajos de Tecnología y Francés, sin olvidarme de Música. El dinero que se recolectaba de la exposición, será enviado a los niños del Sahara. También debemos reconocer el esfuerzo de los profesores y alumnos que han trabajado duro todo el año. Yo les quiero dar la enhorabuena a todos los que han tenido trabajos expuestos. Y a los que no, que no se desanimen, que ellos también pueden ser pequeños Picasos y pequeños Goyas. Rosalía Sánchez. 2ºC ESO


EL DRAGÓN DE CORNOALLES 30

Novela por entregas escrita por Natalia Malvar CAPÍTULO 3 Resumen de lo publicado:

LOS LLANOS DE LA DESOLACIÓN Arturo, después de llevar veinte minutos corriendo a través del bosque, se dio cuenta de que se había desviado del camino, pues ese sitio no lo reconocía. Asustado se sentó en una roca negra y enmohecida, rodeada de un montón de setas y líquenes que desconocía por completo. Miró a ambos lados buscando una referencia con la cual orientarse en es boque legendario. Llevaba ya otra media hora, sentado en aquella roca, cuando oyó los gritos de unos campesinos a lo lejos. Se echó a correr hacia ellos, sabía que se dirigían a la cueva de Rojo. No tardó mucho tiempo en reorientarse, adelantar a los aldeanos y avistar la cueva de Rojo en la lejanía. No estaba a más de veinte metros de la cueva, cuando empezó a gritar: -¡Rojo, Rojo! ¿Dónde estás? Pero antes de poder decir nada más oyó un extraño bostezo. -¿Quién va? -murmuró Rojo en otro bostezo. -Yo... Arturo -dijo jadeando. -¿Qué pasa? -Hay que irse inmediatamente de aquí. Corres un grave peligro... -¿Qué? -El pueblo te está buscando... El rey ha recibido un... mensaje... -Arturo seguía jadeando como un perro ladrando- ... ha enviado una expedición al bosque... ¡Debemos huir! -gritó Arturo entre jadeos. -¿Pero qué dices? -Vamos... Hay que irse... Se oyeron choques de palos, hachas, espadas y... -¡Ahí está! ¡A por él! El grito ensordecedor de los aldeanos hizo que Arturo y Rojo se sobresaltaran. -Vamos Arturo, súbete a mi lomo. Arturo subió y se agarró con todas sus fuerza a los salientes de marfil que tenía Rojo en su espalda. Los árboles se movían con el paso acelerado de los campesinos, y cuando los primeros salieron al descubierto, Rojo desplegó sus alas y salió volando. * Sobrevolaron el barranco de Cristal; un río plateado y liso como un espejo, el río Argentum; las Islas Doradas (llamadas así por los dos ríos que las rodean); el río Aurum, con sus magníficas rocas, doradas por el Sol, que de noche se volvían negras como el carbón; y finalmente se pararon en los Llanos de la Desolación, una extensión tan grande que no aparece entera en los mapas, blanca o rojiza según le diese la luz del Sol. Salpicada de arbustos secos, con pocos arroyos dónde poder beber y con innombrables retos, como lo eran las arenas movedizas o la oscura neblina que lo envolvía todo. Arturo se bajó de Rojo, medio dormido, mareado y con las piernas irritadas y en algunas zonas, ensangrentadas. Estaban en una de las pocas zonas del principio de esos llanos traicioneros en la que la gente podía dormir sin miedo de ahogarse en las arenas movedizas o ser succionado por los arbustos y matorrales mágicos que salpicaban esas tierras desoladas. Al día siguiente, Arturo se despertó muy temprano conmovido por la aventura que se le avecinaba, pero se volvió a tumbar, sus piernas no podían levantarle. Tenía las piernas en carne viva, con la costra medio formada y al mínimo movimiento, empezaba a sangrarle. -No te preocupes chico, me has salvado la vida y lo has pagado caro. Tus heridas tardarán unos días en curarse, no lo dudes -le dijo Rojo a Arturo para que se tranquilizase. -¿Sabes de qué son? -Sí, mis escamas, son muy duras, lo siento... -Esas últimas palabras salieron costosamente de la boca de Rojo pues, hasta ahora, nunca se había disculpado por una cosa de la cual no tenía la culpa.

-No te preocupes, no es culpa tuya. Pero ahora... ¿cómo me voy a mover por este lugar? No sé ni siquiera adónde estamos... Arturo empezaba a preocuparse, no sabía ni dónde estaba, ni cómo estaba su familia, ni que debía hacer… aún ni siquiera conocía bien a Rojo, ni sabía si podía confiar en él, aunque intuyese que sí. -No sé, pero puedo traer algo de madera para un fuego mientras se te, nos, ocurre algo... Y en esas palabras, salió volando. * Con movimientos lentos y costosos, Arturo se arrastraba de un lado a otro para coger las ramillas secas de los matorrales del lugar, para conseguir que el fuego se avivase con más facilidad. Ese proceso era lento y media hora antes, Rojo había levantado el vuelo. Arturo levantó la vista hacia el cielo, estaba gris, con una espesa neblina. De pronto, Rojo apareció de la nada. En una garra llevaba madera, ramas de árboles; y en la otra, una silla de montar. Arturo nunca había visto una silla como esa, era demasiado grade y pesada para un caballo, y parecía encajar a la perfección en el lomo de Rojo, entre las dos espinas dorsales más separadas que tenía en el lomo. -¿Qué es eso? -preguntó Arturo refiriéndose a la silla de montar que llevaba en su garra izquierda. -Esto, es una silla de montar muy peculiar, pues es para dragones. Y si no te importa ponérmela, podrás montar en ella, sobre mi lomo. Rojo dejó la silla y las ramas en el suelo, mientras que se tumbaba para que Arturo pudiese ponerle la silla. Con muchas dificultades, Arturo apiló las ramas de modo que, al trepar sobre ellas, se quedase a la altura de su lomo para poder ponerle la silla a Rojo. Mientras Arturo se la colocaba, le preguntó: -Oye Rojo, ¿de dónde has sacado esta silla? -Ya la tenía... Pero no hablemos de eso, además, lo sabrás con el tiempo. -¿Cuándo? -preguntó Arturo, ansioso de encontrar respuesta al misterio que envolvía la vida de Rojo. Sabía bien, según le había dicho Rojo, que el era el único dragón aparte de las tribus y los fieles de Draco, pero había algo más, algo que Rojo no le había contado; Arturo sentía, claramente, ese vacío de su historia y deseaba encontrar una respuesta. -Lo sabrás cuando llegue el momento -repitió tranquilamente Rojo. Arturo asintió, pues sabía que Rojo no le iba a dar otra respuesta. Arturo era educado, aunque sus padres no le hubiesen educado con la perfección de un noble cualquiera, sabía cuando era mejor callarse o protestar. Cuando Arturo acabó de colocar la silla ya se había hecho de noche. En los Llanos de la Desolación, anochecía antes y amanecía más tarde que en cualquier otro lugar de Nashia.


KIO KING

31

TERESA HALSTE DE 4º DE PRIMARIA NOS MANDA ESTE EXCELENTE CUENTO ¡Hola!, soy Silvia, tengo dos hermanas, Raquel y Gloria, mis padres se llaman Carlos y Laura además esta mi perro Glotón. Mi familia y yo nos vamos a trasladar a una casa que esta al lado de un rió, yo estoy contenta pero a mi hermana Gloria que ya tiene 16 años le gusta ir de juerga por la ciudad y no tanto por el campo porque allí no hay discotecas ni restaurantes... A mí cada mañana me gusta ir al río a ver los peces y las ranas, pero como papá es tan estricto no me deja estar más de 45 minutos fuera... ¡Qué rollo! pero disfruto el tiempo que tengo bien, ya que tengo tan poco. Bueno, mi historia comienza aquí una mañana en la que el sol brillaba con más intensidad que nunca, mi padre iba al río a pescar y yo le acompañaba. Me asomé a la orilla y vi una rana muy linda, que no se asustaba ni aunque le acariciara. Jugué con ella un buen rato y le prometí que la volviera ver. Al día siguiente, Gloría y Raquel se fueron con mamá al centro comercial de la ciudad, papá y yo nos quedamos organizando la casa, entonces me acordé: ⎯ Papá, ¿me dejas ir al río? ⎯ dije, ⎯ por favor ⎯ ¡vale! ⎯ dijo mi padre, ⎯ pero solo cuarenta y cinco minutos ⎯ yo salí corriendo sin responderle, bajé al río y allí estaba la rana tan contenta y juguetona como siempre, dije: ⎯ Ranita, eres rara, todas las ranas se asustan menos tu⎯ dije sin esperar respuesta. Pero ella me respondió: ⎯ Querida niña, yo soy una rana mágica, puedo hablar, puedo cantar, incluso puedo hacer magia⎯ Esas palabras fueron suficientes para mi, le acaricié y le propuse un juego. Así que todos los días la veía, hasta que un día... ⎯ Papá, ¿puedo ir al río? ⎯ ⎯ Hija, Gloria y yo vamos al dentista, mamá va a hacer la comida, deberás ir con tu hermana pequeña, Raquel a ver peces y ranas⎯ Raquel en cuanto vio a la rana quiso espantarla y la rana se enfadó, entonces dijo unas palabras mágicas incomprensibles : ⎯ Aki, ako, aku, akigwun, akiwan⎯ y ¡puf!, mi hermana no podía moverse de donde estaba, y entonces, la rana me dijo: di ���wilipufs” cuando quieras que se mueva del sitio, además como has sido tan buena conmigo te concedo tres deseos, yo sin pensarlo le di un beso y le di las gracias, pero entonces ella se convirtió en un enanito. ⎯ ¡Gracias! ⎯ dijo ⎯ ¿Por qué? ⎯ pregunté ⎯ Soy el príncipe mago Kio King, y tu me has ayudado a volver a la normalidad, te debo algo. ⎯ No hace falta, le dije, además dije: “wilipufs”, y mi hermana pudo moverse ⎯ ¡Gracias hermanita! ⎯ dijo Raquel fulminando al enanito con su mirada ⎯ De nada ⎯ dije, guiñando un ojo a Kio King. Él me devolvió el guiño y se tiró al agua. Aquella noche todos discutían. Raquel le contaba a Gloria lo ocurrido, pero Gloria no se lo creía ⎯ Sí, es verdad. ⎯ No es verdad. ⎯ Sí. ⎯ No ⎯ Sí, sí, sí y sí. ⎯ No, no, no y no. Mis padres gritaban para poner orden. ⎯¡silencio, chicas silencio¡ ⎯ , yo dije: ⎯ Ojalá os fuerais todos zumbando de aquí ⎯, y ocurrió algo rarísimo: todos se convirtieron en moscas y se fueron zumbando ⎯ ¿Por qué? ⎯ dije, sólo es un dicho, me extrañé, a lo mejor..., ¡Ah! Claro, el príncipe me concedió tres deseos y se pensará que lo decía en serio, fui a ver al príncipe y le pregunté: ⎯ ¿Has hecho tú que todos se conviertan en moscas? ⎯ Era tu deseo, me respondió

Dibujo: Teresa Halste

⎯ No, es una forma de hablar, ¿lo puedo anular de alguna forma? ⎯ ¿Si quieres? ⎯ ¡Claro que quiero!, grité, y todo se anuló y volvió a la normalidad. ⎯ Ya que estás aquí dijo Kio King, te puedo conceder el segundo deseo ⎯ Deseo que mis padres y mis hermanas no discutan. Así pasaron los días, pero sin discusiones nada era igual que antes y decidí ir a ver a Kio king, él me anuló el deseo una vez más, y elegí el tercer deseo: ⎯ Concedo el deseo a un niño pobre y lo que él elija lo tendrán todos los pobres, y ese deseo no lo anulé, porque todos decían que había que ayudar a los pobres y yo quería contribuir a acabar con la pobreza. Muchos días después..., mi padre me dijo: ⎯ Por circunstancias muy difíciles de explicar nos tenemos que trasladar a la ciudad ⎯ ¡No, no y no! ⎯ grité, y salí corriendo a ver a Kio King, le conté lo ocurrido y me dijo, ⎯¿te acuerdas de que te debo algo por devolverme a la normalidad?, pues toma: “problemius solucionis” ⎯ todo se arregló, ⎯¡gracias! ⎯ le dije, y me fui, estaba tan contenta... Cuando llegué a casa me esperaba una sorpresa, mi padre me contó que todo se había arreglado, aunque ya lo sabía disimulé y grité ⎯¡Qué guay, qué guay¡ ⎯, todo se había arreglado. Además mi perro glotón había vuelto del veterinario, ¿quién es Glotón?, me preguntaréis, al principio del cuento mencioné que tengo un perro llamado Glotón, pues ese mismo es, llevaba un mes en el veterinario porque había comido demasiadas chuches, por algo le llamamos Glotón, pero yo estaba tan contenta... Ahora estamos toda la familia completa ¡Que alegría!, y además no nos vamos a trasladar, ¡que guay! ¡Gracias Kio King! Teresa Halste. 4º de primaria


LA RESPONSABILIDAD

TRABAJAMOS

Responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos

SER RESPONSABLE Responsable, un valor bastante interesante desde mi punto de vista. Me parece interesante debido a que los españoles no asumimos las consecuencias de nuestros actos propios, sobre todo en la etapa de la adolescencia que nos creemos lo suficientemente maduros para llevar acabo nuestra vida académica como la privada. Decimos que son irresponsables los adolescentes, pero no nos damos cuenta que los padres también pueden llegar a ser irresponsables. Lo digo por la actitud que muestran hacía sus hijos que muchos padres les tienen muy consentidos, por ejemplo... ¿cuántas veces le han levantado a sus hijos un castigo por algo muy grave que haya hecho?

Hay otro problema que sucede frecuentemente a diario es que algunos padres les exigen a sus hijos que por ejemplo se esfuercen en los estudios o que no se relacionen con ciertas amistades que les perjudiquen en la vida. Por esos motivos los hijos caen en marginalidades y las corrupciones de drogas. Los adolescentes tiene que pensar, reflexionar sobre todo en los momentos críticos que pasan sobre su vida a diario. Por eso el colegio Ramón y Cajal celebró el pasado 30 de marzo el valor correspondiente a ese mes. Se hizo una campaña muy exitosa sobre el valor de la responsabilidad. Todo el colegio comparecimos a este acto tan importante en el recreo nos dieron una hoja de una canción de la responsabilidad. Unos alumnos de 1º de bachillerato se ofrecieron voluntarios para hacer una canción, la cantaron y dieron un buen ejemplo a todos los que asistimos a esa charla tan satisfactoria. Espero que todos ya cambiemos nuestra personalidad para llevar a cabo mejor nuestra vida y así dar un buen ejemplo. Miguel Hernández.1º ESO

32


LOS VALORES DÍA DE LA INTEGRIDAD Todos los meses el colegio realiza un acto en conmemoración de un valor. En Abril fue el de la Integridad. Ese mes nos toco a los de 2ª E.S.O realizar un rap de la Integridad. Un día llegó nuestra profesora de lengua Eva Teba y nos dijo que teníamos que hacer un rap en honor de la integridad, y además nos dijo, que teníamos poco tiempo y que necesitaba dos personas de cada clase para interpretar el rap y que teníamos que sacrificar los recreos, para poder aprendernos la letra. Nuestra clase 2ª A E.S.O hizo 3 estrofas y los que nos ofrecimos para raperos fuimos Esther Martín, Claudia Quintana, Borja López, Alejandro Garrido aunque luego este no sabía entonar la canción y se le sustituyó por Daniel Hernández, Ignacio Sobrado y Álvaro de Benito. Ese mismo día en el primer y segundo recreo bajamos al aula de música para practicar, además hubo que tocar una melodía, otros cantarían solo el estribillo. Los demás días estuvimos practicando en el primer y segundo recreo, incluso llegamos a saltarnos alguna clase. El día llegó y todos estábamos muy nerviosos y nos disfrazamos de raperos. Primero se hizo un libro entre todos los cursos en el que cada curso había hecho una cartulina con una frase y se juntaron todas las cartulinas y se hizo el libro. Luego nos tocó el turno a nosotros, de lo nerviosos que estábamos a los tres primeros no les salió como en los ensayos, luego los demás ya estábamos un poco más calmados y lo hicimos bien. Ante nuestro asombro nos pidieron que lo repitiéramos así que con un poco más de calma lo repetimos y nos salió como era de esperar mejor que la primera. Al final del acto nos aplaudieron y nosotros pedimos a nuestra profesora de música y de lengua que se pusieran con nosotros ya que parte del mérito también era suyo. Los días siguientes los compañeros y profesores te felicitaban por los pasillos y te conocía la gente como el niño del rap. ¡Fue un día inolvidable! Álvaro de Benito.2º ESO

LA INTEGRIDAD

EL RAP DE LA INTEGRIDAD ESTRIBILLO Esta historia os vengo a contar En ella os hablo sobre la integridad No fallarte a ti mismo, tener honestidad Y a la muerte llegar, buscando tu ideal. Martín Luther King un activista fue A la gente de color quiso defender Soñó con un mundo que no fuera desigual Y fue asesinado defendiendo su ideal ESTRIBILLO Mohandas Gandhi, un pacifista De la paz y no violencia fue un artista En la cárcel sufrió grandes desdichas Y con huelgas liberó a India ESTRIBILLO Al injusto Apartheid él derrotó Nelson Mandela se llamó Veintisiete años en la cárcel pasó Y a Sudáfrica desde allí liberó ESTRIVILLO A todo el mundo quiso comprender A marginados y a pobres decidió proteger A todos nos mostró su bondad absoluta Su nombre fue Teresa de Calcuta. ESTRIBILLO Dedicó a la física su vida entera Y el premio novel se llevó por guerrera La primera en enseñar en la Universidad Marie Curie encontró la radioactividad ESTRIBILLO Los alumnos de Segundo te quieren enseñar Que sin integridad a ningún sitio se va Este buen ejemplo hay que seguir Y ahora llega el turno de aplaudir.

ACTO DE 33 LA INTEGRIDAD Llamamos integra a la persona recta, intachable, honrada Durante esta última semana, todos los alumnos del colegio Ramón y Cajal, hemos realizado unas páginas sobre la integridad, cada uno decoró su página a su manera. Hoy día viernes 23 de abril, todos los alumnos del colegio Ramón y Cajal, nos hemos reunido en el patio, para celebrar el mes de la integridad. Cuando todos estábamos colocados el acto empezó. Los alumnos de bachillerato hicieron una especie de “drama” sobre tres personajes, que en su día fueron íntegros. A continuación, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, fueron aportando la hoja que durante la semana estuvieron realizando y decorando con frases sobre la integridad, y al unir todas las páginas, hemos obtenido...EL LIBRO DE LA INTEGRIDAD DEL RAMÓN Y CAJAL. Después, todos los alumnos de segundo de la ESO nos dispusimos a cantar un rap sobre la integridad, que realizamos con ayuda de nuestra profesora de lengua Eva Teba y las ideas que se nos fueron ocurriendo sobre la marcha. La música suena, y las palmas empiezan a sonar, empezamos a cantar y a bailar y la gente se va animando, y después de un rato, como todas las cosas buenas, el rap llega a su fin. Gracias a este rap, conseguimos que en la segunda ronda (ya que a petición del público repetimos el rap) la gente se animara a cantar con nosotros. Después de que termináramos de cantar, dimos paso los alumnos de bachillerato, los cuales formaron la palabra integridad con ayuda de unas cartulinas; Y este homenaje a la integridad, llegó a su fin, cuando la profesora de lengua, Concha Badía, recitó un poema, el cual trataba, como no, de la integridad. En este acto, todos, grandes y pequeños, hemos aprendido el verdadero significado de la palabra integridad. Ya no será una palabra cualquiera en el diccionario, no, a partir de hora y para siempre, ser tú mismo solo o con compañía, cuando te miran o cuando no; comportarte con normalidad estés con quien estés, en definitiva, integridad, seguir tus instintos y las cosas en las que crees, sin que te importe lo que piense la gente. Irene Ansó Ortega 2º C ESO


FRANCÉS: COCINA, MODA, VIAJES… COMO 34 EXCELENTES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los alumnos de 2º de la ESO hemos hecho una exposición oral sobre una receta que nosotros escogiéramos. Esto ha sido debido a que anteriormente dimos les articles partitifs artículos que en Español no existen. También aprovechamos para utilizar le present, et le imperative que son tiempos verbales que hasta el momento hemos aprendido. El trabajo tenía que hablar de diferentes cosas que a continuación

describo: • Origen de la receta. • Momento para tomar el plato. • Estación en la que se debe tomar. • Bebida para acompañarlo. De la receta: • Tiempos de preparación. • Ingredientes (con sus cantidades). • Preparación. • Utensilios utilizados. • Presentación de la receta.

La mayoría de los grupos lo hicieron genial. Tenían creatividad, laboriosidad lo más importante para Nona... el ¡texto!. Las recetas casi siempre iban acompañadas por una degustación. Ma recette a été “les crepes”. Je l´ai fait avec mon camarade Alvaro. Nous avons fait un collage dans une affiche Esther Martín.1º ESO

LA MODE FRANÇAIS, NÔTRE MODE Quand Nona a dit que nous devions faire un travail en groupes de trois personnes chacun, et que nous devions parler en plus d’une création a nous moi, je pensais que ce serait très fàcile. Mais Nona n’avait pas terminé : elle nous-a dit las conditions pour le travail : il était nécessaire mentionner le nom et le slogan de notre magasin, la description de notre vêtement, détail par détail, las tailles de notre vêtement, son prix de revient, les profits, pour quelle situation, saison, le moment du jour, les compléments, les marques qui nous-achetaient les vêtements, … Mon Dieu! Je l’eu très cru! Après ça, on a organisé les dates par les présentations. Ce jour, quand je sui arriveé chez moi, je décidais attendre pour la première présentation, pour voir comment l’avait fait mes copains. Le premier groupe, qui était composé pour Celia, Irene et Leticia, était trés bien structuré et organisé, dans une affiche. Elles sont allées avec leurs vêtements. «J’ai une idée!», j’ai penseés. Après ce travail, les groupes de Ignacio C., Javier P., Carlos, Javier L., Pedro, Juan, Alberto, Jaled, Iván, Guille, Eduardo, Ignacio D. et Álvaro présentaient leurs travaux. Quelques-uns sont allés avec leus vêtements, d’autres une affiche, d’autres encore utilisaient une poupée… Tous étaient très bien organisés, très créatifs et touts avaient une bonne note. Avant moi, c’etait le tour d’Andrea, Almudena et Ninoska. Quelle charme! Ninoska portait une robe pour un mariage, et après la présentation, Nona leur a dit : «Vôtre travail sera dans l’exposition de finale d’année». Pendant ce

temps, je pensais à autre chose: mon présentation était trés proche!Enfin, cest arrivé le jour et l’heure. Les nerfs étaient à fleur de peau, et je n’arrêtais pas d’étudier, et étudier mon texte, parce que, pour des causes personnelles, j’étais seule! «Je ne peu pas, je ne peu pas, je ne peu pas!! », je me disais. «Oui, tu pourras. Tu le feiras très bien, sois tranquille!», disaient mes copins. Quando j’allais présenter mon travail, je montrais des pétites robes des Barbies que j’ai récupéré de je ne sais pas où. De temps en temps, j’arrêtais mon éxplication pour plaisanter, ou pour montrer quelques accesoires spécials. Quand je finissais, Nona m’a dit que mon travail était si parfait qu’elle me donait un dix! Elle m’a dit, aussi que mon travail serait aussi dans l’exposition, avec le travail de Ninoska, Andrea et Almudena. Personne dans la classe me trouvait aucune erreur! Après mon exposition, a été le tour de Irene, Laura (qui portaient leurs vêtements), Lara et Mario (qui le fesaient dans une affiche), et Carlos S., Álex et João (qui portaient oussi leurs vêtements). Ils avaient aussi une bonne note, en général. Cette expérience a été trés amusante, et nous avens ri beaucoup avec chaque présentation, chacune différént de l’antérieure. Nona, tu ne peux jamais arrêter de faire l’activitié! Yrene Liñán Fernández 3º A – E.S.O.


EN FRANCÉS, CLASES LÚDICAS Y ATRACTIVAS CON EXCELENTES ESTRATEGIAS QUE HACEN QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DE FORMA SENCILLA Y DIRECTA

35

Travail de Français Notre travail est sûr la mode actuel, c’est notre prof Nona qui nous avait demande de crée un ou plusieur vêtements pour apprendre et aussi rigole un peut.. A chaque groupe nous sommes trois personne, et chacune joue un rôle different. Leticia est la disegnateur, Celia est la dirrectrisse de marketing et moi, Irène je suis la redacteur. On presente trois modele, un pour chaque moment de la journeé. Notre magassin vent des vêtements pour tout tipe de personne, en particulier, ces vêtements sont pour des jeune fille que vont au colege (letty), pour sortir à dance (celia) , et pour allez à un mariage (irene). Notre magassin s’appele Volvoretas. On n’a jamais exporte les vêtements et on peut nous trove au centre comercial La Vaguada. On espere que vous viendre. Celia Pradillo. Leticia Burgos. Irene Díaz. 3º ESO

ÉCHANGE À FRANCIA Pedro nos cuenta sus aventuras e impresiones sobre el intercambio realizado con una familia francesa Quand Nona m’a parlé d l’ échange, j’ai pensé que c’est une très bonne ideé, après ça que je me suis presenté volontaire. C’était très difficile que Nona me choisisse, puis qu’ il y avait beaucoup de personnes qui étaient volontaires. Après beaucoup de réunions j’ étais un des choisis, avec Ignacio Fernández-Sedano et Andrea González. Mais il y a eu un petit problème avec le correspondant de Andrea, après ça elle n’a pas pu venir en Espagne. Aprés deux mois, Alec, mon correspondant, et Teddy, le correspondant de Ignacio sont venus en Espagne. Alex est trés gentil en Espagne avec moi, ma famille, avec les professeurs et avec mes amis. Ma famille et moi on est alles avec Alex au centre de Madrid, La Cibeles, La puerta del Sol, La Plaza mayor...Aussi, on est alles au cinéma avec mes amis, Eduardo, Iñaky, Ivan, Jaled, Álvaro... Il m’a dit que il était très remercié puis qu’ il l’avait passé très bien, et il retournait en France. Le mois suivant, je suis allé à chez lui à Lyon. De l'avion j’ avais peur puisque je n’étais jamais monté et c’est très petit, mais après c’est très bien. Dans l’avion, je suis allé à côté de Ignacio. Le lyceé de Lyon, Ombrosa, est très grand, c’est un château du XVII sièclème avec un champ de foot, un terrain de basket et un gym. Les éleves d’Ombrosa n’ étaient pas comme les éleves de l’Espagne, puisqu’ il étaient un petit peu timides. Il y a eu quatre éleves espagnols qui étaient très sympathiques. Alex et son meilleur ami n’ étaient pas très gentil dans la France, puisqu’ ils ne nous faisaient pas trop attention, mais je pouvais parler avec le correspondant espagnol du son meilleur ami. Alex avait aussi une correspondante japonaise, qui etai très gentille et sympathique. Tout la famille d’Ales c’étaient très gentil. Corinne, la mère d’ Alex et moi sommes allés a beaucoup de museés et lieus de Lyon. On est resté avec ses amis deux fois, mais c’etait pas très amusant. Je suis allé avec toute la famille (Corinne;la mére, Frank ; le pére, Elisabeth ; la soeur et Mizuky ; la correspondante japonaise) dans un restaurant très cher deux fois. Et après trois semaines, je suis retourné en Espagne avec Ignacio. En général, je me suis bien amusé en la France, je recommencerais à aller, mais avec un autre correspondant, je vous recommande que vous fassiez une fois l'échange Pedro Burgos Molina 3ºA. ESO


GRADUACIÓN DE 36

“ME COSTARÁ MUCHO OLVIDAROS”

Laura, Miguel, Patricia, Andrea

El pasado viernes 25 de Mayo los alumnos de segundo de bachillerato nos despedimos del colegio en una ceremonia cálida llena de instantes emotivos y de símbolos. Los discursos de los delegados de curso nos trajeron a la memoria situaciones y momentos que, como curso, hemos vivido tanto dentro como fuera del colegio: viajes de intercambio, fiestas del colegio, anécdotas de cada profesor, etc Para dar el toque final, nuestra compañera Almudena se lanzó al escenario e interpretó a capella un soberbio Me cuesta tanto olvidarte de Mecano, dejando boquiabiertos a alumnos, padres y profesores. Terminado el acto en el polideportivo del colegio, tuvimos la oportunidad de continuar con la celebración en el comedor del colegio, en donde tuvo lugar un cóctel para todos los presentes. Era necesaria una ceremonia de despedida de cara al escenario, pero para nosotros, alumnos del colegio, carece de sentido la pretensión de que todo cuanto celebráramos el 25 de Mayo sea un

Edurne, Daniel, Ainoa, Cristina

Yaiza, Tamara, Eva, Rodrigo, Patricia

Mariano en el momento de la inauguración del acto

Miguel, Sofía, Cora, Álvaro, Esther, José L.

Elena, Carmen, Leticia, Sara, Óscar, Irene

César, José Manuel, Fernando, Nuria, Álvaro

Laura en su papel de presentadora

Almudena nos deleitó con su canción

simple adiós. Quiero decir con esto que de nosotros no os vais a librar, ni alumnos ni profesores, que nos vais a tener más cerca de lo que pensáis. El 25 de Mayo comenzó una nueva etapa para nosotros, pero no podemos olvidar quiénes hemos sido y, menos aún, gracias a quiénes somos hoy cuanto somos. A todos vosotros, que os habéis dedicado en cuerpo y alma a nosotros durante todos estos años: gracias. JORGE REMÓN. 2º BACH. A la derecha Gerardo, el Tutor y cada uno de los delegados de curso en el momento de sus intervenciones

Borja, Luis, David, María, Diogo


2º DE BACHILLERATO

Mesa presidencial

GRACIAS Y HASTA PRONTO Llegó el momento .Y parecía que nunca iba a llegar…pero sí compañeros, llegó el momento de las despedidas y de los recuerdos que hemos vivido todos estos años en el Ramón y Cajal. Acaba una etapa hermosa de nuestra vida, la etapa escolar. A partir de ahora cabalgaremos solitarios hacia la prueba de la Selectividad. Eso sí, sin ningún temor a nada ni nadie, pues los profesores, no me gusta esta denominación, prefiero decir maestros, ya se han ocupado bien de que vayamos a dicha prueba lo suficientemente preparados. Estos últimos días transcurrieron un poco extraños. Se notaba algo diferente. Y es que todos sabemos que los días están contados en este centro. Parece que no queremos que tal día llegue, pero todo llega. Parece

que nos resistimos a irnos, pero nos iremos. Parece que todo esto nunca acabará, pero lo hará. Nos quedará el recuerdo obligado de todos y cada uno que nos han acompañado en esta travesía escolar. La nostalgia se hará presente, y pasaremos cerca de nuestro colegio con la mirada atónica y una sonrisita en nuestras caras, recordando a la vez cada momento, situación, acción o vivencia compartida entre estos muros coronados por el ya famoso arco del colegio. Quisiera hacer mención de todos y cada uno de los maestros, pero no habría Murciélago para hacerlo. Todos nos aportaron sus conocimientos y su granito de arena para poder ser lo que hoy somos, pre-universitarios. Hemos vivido momentos estupendos y experiencias inolvidables que quisiéramos repetir aun ya no estando en el colegio. Y eso es lo bonito. Querer y tener iniciativa por seguir viéndonos y compartir grandes momentos. Que la vida nostálgica del Ramón y Cajal no se detenga aquí. Porque por encima de ser un alumno/a, un número de lista o matrícula, hemos sido capaces de hacer de ésta promoción una auténtica familia, un grupo que ya quisieran tener otros y sobre todo un grupo de amigos que seguramente será para siempre. Por último sólo me queda dar las gracias a los que han hecho posible este sueño realizado. Gracias a todos aquellos que han compartido gran parte de su vida con sus compañeros, y a partir de ahora sólo me queda desearos suerte y luchad por vuestros sueños y objetivos. ¡Ánimo compañeros! Verdaderamente esto no es un adiós. Simplemente… un hasta pronto. Borja Prieto Vargas, 2ºB Bachillerato.

Cecilio, Gonzalo, Ana, Miguel, Beatriz, Belén

Elena, Leticia, Lourdes, Jorge, Borja, Sergio

37

Alexandra, Carlos Tello, Carlos Sánchez, Sofía

Rodrigo, Blanca, Alejandro, Guillermo, Carlos

Rubén, Irene, Irene Monreal, María, Jorge, Adrián

Sergio, Álvaro, Marina, Jorge, Ana

Laura,Rocío,Any,Fernando,Alm udena,Laura Aguado

Alejandra, Marta, Laura, Daniel, Carlos


HASTA SIEMPRE PROMOCIÓN DEL 07

38

QUERIDAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA 6ª PROMOCIÓN DE BACHILLERATO DEL CRC Hace unas horas, pensando en este momento solemne en que me dirijo a todos vosotros soñé utopías: hubiera querido poseer una propiedad imposible, una propiedad que no existe. Y tal como en clase invento símiles, metáforas o simplemente palabras y expresiones que os hacen sonreír, jugué con vosotros en mi sueño a inventar para esa utópica propiedad, con todo respeto y con mucho humor, un nombre que raya en el disparate y traspasa los límites del lenguaje posible. Ese nombre utópico para una utópica propiedad era elocuidad. Sí, elocuidad. Si ubicuidad es la propiedad de estar presente al mismo tiempo en todas partes, elocuidad sería aquella elocuencia que, por una lado, haría posible deciros, con una única y sola alocución, eso que cada una y cada uno de vosotros estáis deseando escuchar; es decir, personalizar la comunicación. Al mismo tiempo, por otra parte, esa alocución, esas palabras mías, serían a la vez todos y cada uno de los mensajes que quisieran dirigiros cuantos profesores y profesoras os han acompañado en vuestra vida de estudiantes. Dicho esto, quizá debería callarme, debería guardar silencio para facilitar que cada uno de vosotros, de vosotras, escuche en su interior al profesor o profesora, profesores o profesoras que más os hayan impactado. Pensad en todos ellos. Y, si acaso, no es este el instante adecuado, os pido que, siempre que sea posible, busquéis un momento para bucear en lo más profundo de vuestro silencio interior eso que hemos ido sembrando en vosotros a lo largo del camino. Encontraréis nuestros mensajes arropados en consejos, correctivos, enfados, alegrías..., pero siempre hallaréis en ellos el esfuerzo, la ilusión, el cariño... por realizar la tarea de educaros, de extraer de cada uno de vosotros aquellos valores que os han de hacer especiales, distintos. Esos valores que ya lleváis dentro. Queridas alumnas, queridos alumnos: es posible que todavía no os hayáis dado cuenta, pero yo espero que en vuestra intimidad, en el silencio interior vuestro del que os hablo, encontréis, trenzado con vuestro espíritu, lo que el CRC significa: moral, respeto, delicadeza, fe... valores. Y, por supuesto, también un poquito de ciencia. Y todo esto, si sabéis aprovecharlo, os hará hombres y mujeres fuertes, no necesariamente los mejores, pero sí suficientemente buenos. Y, una vez más, también a vuestra promoción, quiero daros las gracias en nombre de vuestros profesores y profesoras de ahora y de siempre. Gracias,¡sí! Por cuanto nos habéis exigido, por cuanto hemos tenido que esforzarnos en el día a día del aula. No habéis sido una promoción fácil, y lo sabéis. No obstante, gracias porque ese esfuerzo, esas exigencias nos han hecho sentirnos más

profesores, más maestros. Gracias, en fin, porque sin alumnos un profesor no es nada, pero con vosotros, nosotros, los profesores, adquirimos nuestro auténtico sentido. Permitidme también que yo, personalmente, balbucee mi adiós personal que deseo sea un “hasta siempre”. Mirad, a lo largo de este último curso he podido comprobar que algunos ya tenéis más o menos diseñado un boceto de vuestro propio proyecto de vida; otros, en cambio, - yo diría que la mayoría - os debatís entre dudas e ilusiones. Pues bien, a unos y otros os digo: Nada hay hecho. No hay nada tan seguro que pueda cobijaros. Cierto que lo vivido condiciona lo por vivir, que vuestra auténtica realidad es la vida, sí, pero la vida que aún no habéis vivido. Basta ya, por tanto, de esperar a la vera del camino, como habéis hecho en muchas ocasiones, a que alguien os tienda una mano a la que aferraros con fuerza para que os acompañe, para que os arrastre incluso a lo largo de una senda que todavía no existe, porque es vuestra senda y vosotros aún no la habéis trazado. Si esa mano se os tiende, bienvenida sea, pero no estéis esperando a que eso acontezca. ¡Cuántas veces os lo he dicho en clase! Ha llegado el momento de vivir vuestro propio proyecto día a día; De trazar vuestro propio camino con el esfuerzo de cada paso. De dejar de vivir al dictado. Os recuerda a Ortega, ¿verdad?. Y os recordará también a Machado. Pues bien, parodiándoles a ellos os digo: Estudiantes, no hay camino... La vida sólo es presente, y esfuerzo que paso a paso va marcando en cada caso la senda de vuestra suerte. Estudiantes: El camino sólo lo trazan los fuertes. Me queda pediros que en ese camino, en ese proyecto vuestro de vida, aunque sólo sea en el ámbito de las circunstancias, en un recodo de la memoria, tengamos un hueco quienes somos y nos llamamos CRC. Y ahora ya sí. Termino dándoos a todos la enhorabuena, y, como digo siempre a todas las promociones, os doy la enhorabuena no por haber conseguido nada, mi enhorabuena es por haberlo intentado. Y hago extensiva esta enhorabuena a vuestros profesores, a vuestros padres y a vuestros seres queridos, pidiendo para vosotros y para todas y todos cuantos os acompañan el más fuerte de los aplausos. Enhorabuena. Sátur. Mayo de 2007


A ORILLAS DEL TÁMESIS

39

Historia por entregas escrita por Yrene Liñán Fernández CAPÍTULO 2

Resumen de lo publicado: La policía encontró el cadáver de una niña en el Támesis. Su padre y su niñera ya prestaron declaración Cuando Carl y Christopher volvieron a casa de Katoh, vieron que, además de él y de Amy, había otro hombre. Era Max Silvas, el abogado que Amy había conseguido para el japonés. En ese momento, otro policía entró en la casa, diciéndole que quería hacerle unas preguntas. Cuando el hombre estuvo fuera, Carl les contó lo que Eva Sansegundo les había dicho. - ¿Pensáis ir a que ese Haymes os cuente su vida antes de lo que hacían los otros cuando ocurrió el accidente?- saltó Amy, cruzándose de brazos, ya que hacer lo que sus compañeros decían no les llevaría a ninguna parte, aún. - Si me permiten, agentes- intervino Max-, creo que lo más indicado sería informarnos de la situación de ese hombre, ya que no lo conocemos de nada. - Totalmente de acuerdo- concedió Christopher-. Pero primero haremos lo que dice el agente Lane. Usted, Max (si me permite llamarlo así), nos ayudará en todo lo que esté en su mano. - Lo que yo sugiero- interrumpió Carl- es que llevemos a Katoh y a Eva a comisaría. Allí estaremos más tranquilos. Así se decidió y, tras recogerlos, recorrieron las calles y avenidas paralelas al Támesis, hasta Brunel Road, donde se encontraba la comisaría. - Bien- comenzó Christopher, una vez dentro de su despacho, mientras intentaba organizar un taco de papeles-. Empezaremos por usted, señor Yohama. ¿Tenían usted y su hija algún problema familiar, reñían habitualmente? ¿Tenía ella algún problema en el colegio? - Nosotros éramos, más que padre e hija, amigos. En cuanto a su vida laboral, todo lo llevaba bien: estudios, relación con los profesores y compañeros… - Sólo por curiosidad- intervino Amy, libreta en mano- ¿a qué colegio iba Li? - A uno de George Row- respondió el afligido padre. - ¿Conocía su hija a Haymes visualmente? - Sí, señor, y a su compañera, Eloise, también? - ¿Es cierto que le debía usted 2 millones de libras? - ¿Cómo sabe eso? Bien, sí, se las debía- confesó al ver las caras de malas pulgas de Max y los agentes. - ¿Le tenía miedo su hija a Haymes? ¿Tenía éste envidia por el dineral que posee usted? - No, que yo sepa. Con esa respuesta se terminó la conversación con Katoh y empezaron con Eva. Amy pudo comprobar que la niñera se retorcía las manos de nervios. La primera pregunta y su respuesta fueron idénticas a las del padre. - ¿Vio en la niña alguna vez un indicio de intento de suicidio?siguió Christopher.

- Jamás, en los años que llevo cuidándola. - ¿Cuándo fue la última vez que vio a Li? - Ayer, a mediodía. Por la tarde, ni el señor Yohama ni yo la volvimos a ver. Amy miró de reojo a su novio y luego a su tío. Según la coartada de Eva, la niña podría haber muerto, por lo menos, un día antes de que la hubieran encontrado. - ¿Sabe si Haymes y Eloise son conocedores de la tragedia, señor Yohama? - Desde que Li y yo vinimos a vivir aquí, no volvimos a saber nada de ellos. No sé siquiera si terminó volviendo a su tierra. - Una última cosa- dijo Carl- ¿no tendrá usted una fotografía de su hija? Puede que nos haga falta. Ras besarla, Katoh le tendió una foto, en la que aparecía su hija, que sacó de su cartera. Como les habían frito a preguntas, se les había pasado el día enseguida, por lo que decidieron dejar el resto de la investigación para el día siguiente. - Ah, por cierto- apuntó Amy, mientras recogía sus cosas de la taquilla, y metía un mapa de Londres en el bolsillo de su pantalón- señor Yohama, ¿sabe usted, por casualidad, el domicilio donde viviría Haymes? - Sí- respondió el hombre, tras meditar un segundo- dijo que iba a vivir en Chambers Street, en el número 14. Cuando salieron de la comisaría, era ya de noche, los policías y Max acordaron revisar las coartadas en sus casa y, que al día siguiente, irían a buscar a ese tal Tomas Haymes y a su novia Eloise. (Continuará…) Yrene Liñán Fernández. 3º E.S.O.

ANTONIO, MI PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Siempre las cosas claras

Mi profesor Antonio me da clases de matemáticas y de tecnología. Es un profesor de lo más majo porque da las lecciones de una manera muy peculiar, te ríes con él y además aprendes la lección, no tengo ni idea de cómo lo hace. Parece un libro abierto no sólo porque nunca se le acaban las gracias sino porque es bastante listo y no le importa dejar lo que está haciendo para explicarte todo lo que quieras, Antonio es un hombre que siempre, siempre, me recuerda a un niño a veces muy gracioso e irresponsable y otras veces maduro, pero

niño al fin y al cabo. Otra cosa importante que me gustaría ponerle es que cuando es bueno, es muy bueno, pero cuando se enfada lo hace de verdad. Es lo gracioso, puede cambiar de estado en menos que canta un gallo. Antonio enseña muy bien y sabe explicarse a la perfección, deja las cosas muy claras siempre que se enfada. Cuando algo pasa coge todo por las riendas y lo intenta arreglar. Y no se tiene que pensar sus gracias las dice en el momento preciso. Jaime Estellés. 1º ESO


2º DE LA ESO UNA SEMANA40 EN MATALASCAÑAS

TRAS LAS HUELLAS DE COLÓN Los alumnos de 2º secundaria fuimos el pasado día siete de mayo a El Rocío, cerca de Matalascañas. Nos hospedamos en la hermandad de Rociana, al lado de la ermita. En las cercanías se encontraban las marismas. Un lugar precioso y maravilloso en el cual, observabas a los pájaros y resto de seres vivos que habitaban a nuestro alrededor. Teníais que verlos, jugando como niños pequeños. Había uno que se caía al agua e iba mojado; pero el resto, sobrevolaban el agua, nunca tocándola. A veces, me gustaría convertirme en pájaro y poder volar, sentirme libre. había lugares para sentarte y apreciar el maravilloso paisaje en el que nos encontrábamos. Un día, fui allí con mis amigas y nos hicimos unas fotos preciosas saltando, teníamos de fondo este idílico paraje. El martes fuimos a visitar las tres carabelas, este nombre es falso en realidad son sólo dos, la Pinta y la Niña. A estas hay que añadirle otra más que hasta ahora todo el mundo confundía con una carabela, la Nao Santa María. Eran tres imitaciones casi exactas de estos barcos. Nos subimos a dos de ellas porque una estaba en reformas. Allí nos explicaron que la Nao partió, pero no regresó, encalló en el viaje. En esta era donde viajaba Colón en el viaje de ida. Era la más grande de todas y la que tenía por tanto más capacidad para las cargas que necesitaran

llevar. Con tanto peso era la más lenta y eso no le gustaba a nuestro descubridor. Su favorita era la Niña porque era ágil, ligera... Y esa fue la que lo trajo de vuelta al Puerto de Palos donde inició su viaje. Todos nos hicimos fotos con las embarcaciones. En frente de los barcos había una representación de los pueblos indígenas, ninguno llevaba ropa. Se veían los hombres con lanzas y las mujeres cocinando con niños a su lado. No sé si sabréis que para Cristóbal Colón no fue fácil conseguir barcos para iniciar un viaje en el que nadie confiaba. Llegó al Monasterio de la Rábida después de que le negaran ayuda en Portugal... Allí un par de monjes le ayudaron y uno de ellos tenía una relación directa con la reina Isabel II. Éste le contó el plan que tenía Colón y después de mucho pensarlo aceptó a ofrecerle esa ayuda que tantos le habían negado. Más tarde, después de que el descubridor de América arreglara ese problema se encontró con que no tenía tripulación para iniciar la travesía. Pero, al final, consiguió los suficientes como para llevar a la Pinta, la Niña y la Santa María. En definitiva guardo grandes recuerdos de esta maravillosa permanencia en el Rocío y si lo pasamos tan bien fue, en parte, por los monitores que tuvimos. ¡Gracias Raúl, Miguel, Dori y Carmen! Esther Martín.2º ESO

EL MEJOR VIAJE DEL MUNDO Durante la primera semana de mayo, del 7 al 11. Los alumnos que este año corresponden al curso escolar de segundo de la eso, fuimos a Doñana/ Matalascañas un paisaje idílico lleno de color y armonía, que se encuentra en la comarca de Huelva. El segundo día, lo dedicamos a hacer una excursión en unos 4X4 para recorrer lo que hoy en día es el parque nacional de Huelva, El coto de Doñana. El coto de Doñana en la antigüedad, fue considerado tanto los bosques como las marismas de la desembocadura del Río Guadalquivir, una de las mejores zonas de caza de España por su riqueza de especies de animales. Durante muchos años estuvo destinado a esa respectiva caza, pero en el siglo XIX, empezaron los grandes cambios en las marismas ya que una gran parte pasó a ser destinada para el cultivo. Pero a finales de los años sesenta, un grupo de científicos y naturalistas decidieron que tras su gran esfuerzo, al fin el coto de Doñana, fue protegido y fue nombrado como la figura del parque nacional. Desde entonces, este espacio natural ha ido poco a poco con el esfuerzo

de muchas personas recopilando información tanto como grandes conocimientos y por lo tanto hoy en día se conoce como uno de los espacios naturales más importantes de Europa. En nuestra visita por todo el coto, que realizamos por grupos, en tres grandes todo terreno, nuestros monitores nos fueron explicando todas las cosas que podríamos encontrar en ello, entre ellos el gran lince, que desgraciadamente hoy en día esta en vía de extinción. Nosotros no tuvimos la oportunidad de verle pero por otra parte pudimos observar otros animales. Como por ejemplo el milano negro, un pájaro que esta época había emigrado hacia nuestras costas españolas de Huelva. En el coto de Doñana también pudimos contemplar los cuatro ecosistemas que se pueden encontrar en Doñana, las marismas, las dunas, el coto y el mar. Tras toda la visita por el coto, nos mostraron un video, que era un resumen sobre todo lo que habíamos visto, fue muy interesante también. Fue un día muy bonito y además aprendimos muchas cosas. En definitiva un viaje inolvidable. Ainoa Regidor.2º ESO


BUEN AMBIENTE Y EXCELENTE 41 COMPORTAMIENTO EN TODO MOMENTO

EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA Los alumnos de 2º eso fuimos a Huelva, cómo viaje de fin de curso. El segundo día nos levantamos temprano para ir a ver el monaserio de la Rábida. Tuvimos una visita guiada en la que nos explicaron y enseñaron muchos sucesos que le ocurrieron a Cristóbal Colón en su vida. El monasterio franciscano de Santa María de la rábida situado en Huelva, fue dónde Colón se alojó en 1485, tras haber sido rechazado su proyecto en Portugal. Allí planificó su viaje e intentó persuadir a los reyes Católicos de su tan deseado viaje. Los Reyes Católicos le recibieron por primera vez en 1486, en Alcalá de henares, y, a continuación, nombraron una junta de expertos para valorar se proyecto, que fue desechado de nuevo. No se sabe con seguridad ni el año ni el lugar en que nació Cristóbal Colón. Aunque muchos historiadores han dedicado sus vidas a intentar descubrir esos datos, no todos opinan lo mismo. Lo más probable es que hubiera nacido en la ciudad italiana de Génova. Finalmente, el 17 de abril de 1492, Colón firmó con los

Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe. El 3 de agosto de 1492, la flota de Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Eran tres naves: Pinta, Niña y Santa María. El 12 de octubre de ese año, después de muchas penas y problemas con la tripulación por hambrunas y desesperaciones, Rodrigo de Triana, un marinero de “La Pinta”, dio un grito: “¡tierra!”. Una vez allí en tierra, investigaron y llevaron presentes a los reyes Católicos. Colón volvió a hacer dos viajes más, en total realizó a lo largo de su vida tres. Pero desgraciadamente al finalizar el tercer y último viaje murió. Ésta y más anécdotas fueron las comentadas en la visita. Posteriormente, nos mostraron durante un largo periodo de tiempo el monasterio, desde el altar, capillas, pinturas, patios de recreo, banderas de todos los países de América junto con cofres en los que dentro había tierra de cada país, hasta los aposentos dónde comían los curas. Fue al igual que todo el viaje una experiencia inolvidable. Isabel Mena. 2º ESO

ISLA MÁGICA, UN LUGAR PARA DISFRUTAR La semana del 7 al 11, los de 2 de E.S.O fuimos al maravilloso viaje de fin de curso, a Matalascañas, como todos los años. En este viaje de una semana, hemos vivido muchas aventuras y visitado millones de sitios, pero para mí lo mejor ha sido Isla Mágica. Creo que a las personas a las que les gusta divertirse como a mí, el mejor sitio es ese. Por cierto aún no os he dicho lo que es Isla Mágica, como podréis ver el nombre lo dice, es un parque de atracciones, es más pequeño que el nuestro, el de Madrid, pero no está nada mal, aunque en Isla Mágica lo más seguro es que te pierdas, porque es como un laberinto. Antes de empezar por este parque os voy a situar un poco. Allí fuimos el jueves, es decir el último día, los días anteriores visitamos muchos sitios, y también fuimos a la playa. Bueno después de todo este pequeño resumen de los primeros días en el rocío, que es donde estuvimos toda la semana, ahora voy a lo que voy, es decir, Isla Mágica, como bien os decía es un parque de atracciones,

situado en Sevilla. Cuando el autobús se iba acercando lo que se podía ver desde lejos era la lanzadera que es más pequeña que la de Madrid, pero no está mal, un poco más adelante esta la “V”, pero no la V que conocemos sino que esta “V” también da vueltas, ¿eh? Je, je. Bueno pues que la “V” os la recomiendo está “muy guapa”. Al lado de la “V”, está una de las muchas atracciones que hay de agua, y que no sé exactamente cómo se llama, y luego están todas las atracciones de agua. Pero la más espectacular es el “Hawar” es la típica atracción mareante que te empieza a dar vueltas. No tuve la oportunidad de montarme, porque no me apetecía, lo malo es que al volver a Madrid me daba pena por no haberme montado. Hay que ver... Bueno volvemos a Isla Mágica, la verdad es que no sé cómo explicar este sitio, lo que puedo decir es que os imaginéis una isla con muchas atracciones. Si algún día podéis ir a Isla Mágica montaros en el “Hawar” por mí. Yasmín Liu. ESO


VIAJE DEL CORO A ROMA 42

¡Qué bien lo pasamos!

Día 13 de abril, eran las cuatro en punto de la mañana, y mi mama pegó un grito en el que me decía que me despertara, yo di un salto y corrí a desayunar al salón. Bebí un vaso de leche y cacao, y seguidamente me vestí. Mama y yo nos fuimos en coche al aeropuerto. Allí encontré a mucha gente conocida, cuando nos acercamos, mama se puso a hablar con las madres de mis amigas mientras yo hablaba con mis amigas. Juan nos repartió unos billetes de avión y, cada uno de nosotros, teníamos que llevar nuestra maleta a facturar para que llegara a Roma. Después tuvimos que esperar un rato, y, más tarde llegamos a un sitio donde unos guardas vigilaban que no lleváramos nada peligroso al avión. Cuando entramos al avión, unos azafatos muy amables nos indicaron el asiento que nos correspondía. A mí me tocó con dos de mis amigas, las tres lo pasamos muy bien y no se nos hizo un trayecto muy largo. Al llegar a Roma, fuimos a un MC Donal a comer. Luego nos dejaron ir a comprar a unas tiendas muy bonitas. Después de comer fuimos a una academia de la lengua española, y allí vimos bonitas esculturas, cuadros y unos bellísimos jardines. Como estábamos muy cansados volvimos al hotel y una hora después fuimos a cenar al restaurante “Archi Giovanni”, la cena estaba bastante rica ¡mmm! Por la noche me lo pasé genial con mis amigas, Al día siguiente, a las siete de la mañana, sonó el teléfono de la habitación, -¡Arriba chicas!, tenemos que estar abajo en media hora, ellas dieron un salto de la cama, y todas nos vestimos rápidamente. Tras desayunar fuimos a visitar el Vaticano, por cierto muy lindo y grande, el Coliseo, que solo vimos por fuera. Al terminar, visitamos unas pequeñas placitas de por allí, lo pasé muy bien y además todo el coro empezó a cantar mientras andábamos, es decir, ¡éramos el centro de atención!, fue muy gracioso que la El coro del colegio ha organizado un viaje a Roma por el 20 aniversario. Ha sido un viaje muy divertido, aunque muy corto. Hemos viajado en avión, y para haber sido la primera vez que he estado allí, ha estado genial. Al despegar sentía como si me hubieran apuntado con un secador muy potente que me hacia echarme hacia atrás. En la ventana se veía como lo que había en el suelo se iba haciendo cada vez más pequeño y cuando estábamos encima de las nubes se veía un manto de las mismas con algunos bultos. Una vez que estábamos en el aeropuerto me daba la sensación de que no estábamos en Roma que estábamos en cualquier otro punto de España. Lo único que me hizo reconocer que estábamos en Roma era cada vez que veíamos un monumento. Vimos muchos monumentos muy importantes como puede ser el Coliseo, La Fontana di Trevi, el Vaticano y otras muchas cosas más. El

gente de todas las razas y con distintas caras nos miraba. Me lo pasé muy bien, la verdad, fue mi día preferido, acompañado de esa noche inolvidable: Cuando llegamos al hotel fui a ver a mis amigas de otra habitación y jugar con ellas. Se pasó el tiempo, bajamos a la recepción del hotel y nos fuimos todos a cenar al mismo restaurante que el día anterior. Nada más terminar, nos fuimos a visitar la Fontana di Trevi, eso fue lo más bonito, me encantó, además tiré unas cuantas monedas, como manda la tradición para tener suerte en la vida. Ya cansados volvimos al hotel, y, después de charlar con Alejandra, mi compañera de habitación, y además mi amiga, y lamentarnos de que fuera el último día nos dormimos tranquilamente. Al día siguiente, después de desayunar, tuvimos que coger las maletas y llevarlas al autobús, que esa misma tarde nos llevaría al aeropuerto. Ya era la hora de ir a cantar a la iglesia de Roma, razón por la que habíamos ido, aparte de para divertirnos... Allí nos dio tiempo a ensayar, y después cantamos en la misa, e hicimos un pequeño concierto, a los padres les encantó y la gente de Roma también. Me lo pasé muy bien. Después de comer fuimos a ver el último monumento, la Plaza Navona, allí compré algunos recuerdos para mi familia y amigos. Ya era la hora de decir adiós a Roma. El autobús nos llevó al aeropuerto y, aunque tuvimos que esperar un ratito, no tardamos apenas en despegar. Ya en el avión me puse a observar las nubes, tan bonitas, esponjosas... Al poco tiempo llegamos a Madrid. Tras recoger la maleta nos fuimos a ver a nuestros padres que nos estaban esperando. Cuando vi a mamá pegué un salto para saludarla. Por el camino le conté todo esto que os cuento y sólo deseo que si alguno de los que están leyendo esto viajan a Roma, lo pasen tan bien como yo. Laura Fernández Aguilera 1º E. S. O.

ROMA: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE hotel era parecido a un laberinto porque en los pasillos tenías que girar mucho. Las habitaciones estaban bien. Por las noches nuestros vecinos de al lado nos molestaban cada dos por tres y no nos dejaron casi dormir. El segundo día fuimos al Vaticano a entrar a la iglesia y ver a todos los papas enterrados. Comimos en un sitio muy raro dentro de algo parecido a una estación de tren. Lo que más me gustó fue las sillas tan raras que tenían: el soporte que las contenían se movía y molaba mucho. Por la tarde fimos a ver el Coliseo y los Foros Romanos. Fue impresionante y muy divertido. Allí había personas disfrazadas de romanos para hacerse fotos con la gente. El

tercer día a las 10 en punto teníamos que cantar en la iglesia española de Santiago y Montserrat. Cantamos en la misa y luego hicimos un concierto. Después visitamos la plaza Navona. A las 4:00 aproximadamente llegamos al aeropuerto para volver a Madrid. El avión tuvo un retraso de unos 15 minutos. A la mayoría de la gente se le hizo larguísimo el estar allí esperando y cuando nos dijeron que podíamos entrar dijimos “hurra”. El comandante del avión se disculpó por el retraso. Cuando llegamos a Madrid fuimos a coger nuestras maletas. Tardaron mucho no sólo las nuestras sino las de todo el mundo. Cuando ya todo el coro tenía sus maletas fuimos con nuestros padres que al vernos llegar nos aplaudieron. Algunos niños se emocionaron al ver a sus padres. Al final todos nos fuimos a casa satisfechos de haber llegado a Madrid. Andrea Paredes


CONCIERTO DEL CORO EN LA IGLESIA ROMANA DE SANTIAGO Y MONTSERRAT

43

Genial actuación de nuestros alumnos Era viernes o más bien jueves porque eran las cinco de la mañana cuando teníamos que estar en el aeropuerto de Madrid-Barajas para emprender nuestro viaje a Roma. Hubo chicos que llegaron antes de la hora señalada, así que, cuando yo llegué ya había familias esperando. El colegio dio la oportunidad a los padres de los participantes del coro de poder ir, eso sí, con dos condiciones: no podrían ir en el mismo avión que sus hijos ni alojarse en el mismo hotel. Sólo tendrían la oportunidad de verlos en la misa que celebraríamos días después en una iglesia de Roma. No todos los padres pudieron ir, solamente algunos de ellos. Embarcamos de madrugada, para salir cuando ya el sol empezaba a aparecer. Hace mucho que no montaba en avión y el despegue fue algo alucinante. Mirar por la ventana y ver que la tierra que hace poco pisabas se iba alejando poco a poco... Llegamos a suelo romano cerca de la hora de comer y fuimos a coger el autobús que desde ese día nos llevaría por la ciudad. Este nos llevó al hotel Siracusa, como las habitaciones no estaban listas dejamos las maletas en consigna, situada en el primer piso, donde el comedor. El hotel estaba situado al lado de la estación Términi. Desde mi habitación se veía perfectamente, hasta saludamos una vez a gente que estaba asomada en la parte superior de la estación. Atravesándola, en el otro extremo, había un Mc Donalds, en donde comimos. Por la tarde, con retraso, visitamos la Real Academia de la Lengua Española. Para llegar tuvimos que recorrer bastante a pie y preguntar a algún italiano el camino porque no sabíamos el lugar. Tenía unos jardines preciosos, un sitio maravilloso para inmortalizar el momento. Cuando salimos, descubrimos una ruta más corta para llegar al autobús e ir a cenar a un restaurante de al lado del hotel. ¡Cenamos a las siete de la tarde!

Allí nos sirvieron pasta de primer plato, ternera con patatas fritas de segundo y de postre unas natillas o algo parecido que no había probado en mi vida, no estaban mal. Después, nos dirigimos al hotel y estuvimos de habitación en habitación comiendo pipas, echándonos unas risas... Inventamos el principio de una coreografía y nos fuimos a la cama para al día siguiente estar despejadas. Al día siguiente nos costó despertarnos, se estaba tan a gusto en la cama... Después de desayunar cogimos el autobús para ir al Vaticano. Allí visitamos la Basílica de San Pietro. Casi no podemos entrar porque algunas chicas llevábamos minifalda, cosa que no se podía llevar por respeto. Tuvimos que ponernos unos jerséis para taparnos la falda y pegarnos a nuestros compañeros para que los guardias no nos vieran. Después de comer nos dirigimos a ver el Moisés de Miguel Ángel y los foros Romanos para más tarde, cuando termináramos de cenar ir andando hasta la Fontana di Trevi. Al volver al hotel, yo al menos tenía los pies molidos de tanto andar, además había lloviznado un poco y estaba un poco mojada. Teníamos que hacer las maletas porque al día siguiente íbamos a abandonar esta ciudad tan maravillosa. Claro está, después de cantar en una iglesia. El último día llegó y en cuanto terminamos de desayunar tuvimos que ir a la iglesia a cantar. Cantamos durante la misa y más tarde dimos un pequeño concierto. Allí nos encontramos a algunos padres que habían asistido a vernos. Según comentarios oídos la gente opina que cantamos genial, pero lo mejor es venir a oírnos a algún concierto para crear vuestra propia opinión. El vuelo de vuelta se me hizo mucho más corto que el de ida. Aunque daba pena despedirse de Roma. Sólo tuvimos tres días para ver todo, ¡qué pena!. Hay que repetir el viaje pero... ¡que podamos estar más días! Esther

COCINA ITALIANA ¡QUÉ RICA!

Nuestro viaje a roma fue muy especial puesto que íbamos con nuestros amigos y compañeros del curso. Pero no hay que olvidar que en Roma la gastronomía es muy importante, y lo mas típico, lo mas famoso y lo que todos conocemos es la pizza y el helado, pero no nos tenemos que olvidar de la pasta, y de esto os voy a hablar en este artículo. La pizza es un alimento muy nutritivo y muy sano compuesto de una masa de pan, tomate, muchos tipos de quesos (los mas usados: son la mozarela, el chedar...), diferentes embutidos (jamón, pavo, chorizo...) y especias (tomillo, albahaca, orégano, pimienta...). En nuestro viaje tuvimos la suerte de tomarla. El helado es un derivado de la leche, que se forma mezclando este producto, con ,otros, como frutas (el famoso tutifruti),con nata, y con trozos de chocolate (stracciatela). Se toma con un cono de barquillo y con una tarrina. En nuestro viaje Juan (el director del coro) nos invitó a uno. La pasta se hace con harina de trigo y con huevo, se mezcla todo y con la masa se hacen macarrones, fideos espaguetis... en nuestro viaje la tomábamos todas las noches, una noche fueron macarrones y la otra raviolis. Elena. 2º ESO

*****

Hará menos de un mes que volvimos de nuestro viaje a Roma con el coro. Nos lo pasamos muy bien, estuvimos visitando la ciudad, sus monumentos, como el Coliseo, el Vaticano... También tuvimos tiempo para cantar en la misa del domingo. Después de la misa, , en la misma iglesia, realizamos un concierto, en el que cantábamos todo nuestro repertorio de canciones y que fue un éxito. Pero lo mejor de todo era la gastronomía italiana. Todas las noches cenábamos en un estupendo restaurante italiano. La comida era exquisita, probamos de todo, pasta, queso y cómo no, no podíamos estar en Roma y no probar el helado italiano. Todos sabemos que el helado de Italia es el mejor, no hay otro helado que lo supere. Y me acuerdo que a la niña más pequeña de todos los que componíamos el coro, le regalaron el helado. Yo me tomé un helado de chocolate, aunque los había de todos los sabores. Irene Ansó2º ESO


JUGLARES EN SEGUNDO DE LA ESO 44 Durante el primero tanto como principios del segundo trimestre. Eva Teba la profesora de lengua de segundo de la eso, pidió a cada uno de los alumnos que presentasen en la clase una noticia actual, pero versificado como hacían los juglares antiguamente que pasaban por los pueblos, contando tanto las noticias como las historias que sucedían. Nosotros los alumnos teníamos que hacer eso, con gestos, con una buena vocalización, y los más importante apelando la atención de sus compañeros. Me parece una muy buena idea ya que así los alumnos podemos mejorar en nuestra expresión oral delante de más personas. Además fue una actividad muy divertida para empezar las clases diariamente. Tras haber realizado todos los juglares, Eva, decidió traer un día una cámara de video para grabar a los alumnos, quedo muy bien y fue muy divertido.

CONSEJOS PARA PROTEGER A LOS MENORES DEL USO DE INTERNET Puede tener cierta irrelevancia para nuestra sociedad, pero no debemos restarle importancia a esta violación de la intimidad. Ciertos adultos aprovechados y extorsionadores, mentirosos y estafadores, mentecatos sin corazón, abusan de menores sin ilusión. He aquí la policía nacional, siempre cumpliendo con su obligación, que para evitar esta masacre carnal, trata de arreglar la situación. Nos dan unos cuantos consejos tanto a los padres como a los hijos, para eludir estos actos grotescos y para evitar todos esos riesgos. A establecer unos horarios estamos obligados, con ciertos filtros, en el ordenador instalados, para evitar dar datos determinados muy poco recomendados. No facilitar antecedentes personales, o fotografías comprometidas, pues podemos tener dificultades para evitar establecer algunas citas. Las palabras salidas de mi boca creando esta literatura, es la tertulia que toca dicha con cierta dulzura. Más no me juzguéis por la noticia escogida, ni por ésta extensa palabrería, pues me llevó toda una vida aunque parezca una chiquillería. Andrea Nieto Alonso. 1º Bachillerato

UN HOMBRE PRENDE FUEGO A UN COCHE CON SU PAREJA EN EL INTERIOR Os contaré una historia que no os sorprenderá, pues no es la primera vez que ocurre un acto igual. Estos hechos se llevan produciendo desde años atrás, y por desgracia sigue ocurriendo en la actualidad. El pasado 25 de marzo una mujer en plena flor de vida, fue quemada viva en el interior de su coche. ¿Quién pudo cometer este acto macabro? os preguntareis sin duda. El agresor, ni más ni menos, fue su pareja. que sin escrúpulos ninguno y gozando de sus plenas facultades, estacionó su automóvil cerca de una gasolinera y con hielo por las venas compró litro y medio de gasolina, para posteriormente, atentar contra una vida. Ambos su encuentra en el hospital, El General de Alicante, y la mujer lucha entre otras cosas por recuperar sus piernas, consumidas por las llamas. Y yo pregunto, sabiendo que no obtendré respuesta: ¿Cuántas van? ¿Cuántas quedan? ¿Cuántas más? Marta Izquierdo Rosado. º Bachiller. “C”

LA LECTURA Buenos días, hoy os vengo a hablar de la lectura, un hábito que todos los estudiantes debemos practicar. Si todavía no lo hacéis y queréis mejorar no tardéis en aplicar l la historia de este juglar. Nuestros padres nos lo dicen, los profesores nos lo suplican y ¡fijaos!, s¡ hasta la televisión nos intenta concienciar de lo esencial que es la lectura para podernos formar. Como la sierra al carpintero en la lectura encontrarás esa herramienta que te hará triunfar. Cuanto más leas, mayor velocidad lectora adquirirás, lo que te hará perder menos tiempo a la hora de estudiar. Aumentará tu vocabulario y mejor expondrás las ideas que pretendes explicar. Además así será más fácil recordar lo que diariamente estudias con ánimo de no olvidar. Con ésta destreza comprobarás cómo tus notas suben en un ¡pis-pas¡ ¡LEE! Y no te arrepentirás de la historia que te acabo de narrar. ¡Recordad! Si todavía no le dais a la lectura, es que tu cabeza no está madura. Isabel Mena 2º ESO


45 IX CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA EN PÚBLICO Alejandro García Jiménez de 1º A de Bachillerato meritorio segundo puesto en la categoría individual Como ya viene siendo habitual en ediciones pasadas, el departamento de Lengua y Literatura se inscribió también este año en el “Concurso de Lectura en Voz Alta” organizado por el CEDRO (Centro español de derechos reprográficos) y el Gremio de Editores de la Comunidad de Madrid. El concurso está diseñado para los niveles escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El número total de participantes crece año tras año: en esta ocasión, fueron más de ochocientos escolares (¡sí, ochocientos!) los que se presentaron a la primera ronda eliminatoria. Dura competición, como podéis ver. Todos los cursos de la ESO y primero de Bachillerato respondieron entusiastas a la sugerencia de sus “profes”

de lengua, Concha Badía, Cristina García y Eva Teba, y este año nuestro esfuerzo a la hora de prepararnos para el evento ha dado sus frutos: Alejandro García Jiménez, de 1º A de Bachillerato, consiguió colarse en la final, en la categoría de lector individual. Alejandro hizo una lectura impecable del primer capítulo de la novela Estambul, del premio Nobel de literatura Orhan Pamuk, y aunque no logró ser el vencedor absoluto en la final, ganó un merecido segundo puesto. Hasta su minuto de gloria tuvo en el noticiario vespertino de Telemadrid. ¡Enhorabuena, Alejandro! Todo el CRC está muy orgulloso de su logro. Eva Teba (la “profe” de lengua)

Alejandro en el momento de su i t ió

PARA CONMIGO NO HAY PALABRAS BLANDAS, QUE YA YO OS CONOZCO, FEMENTIDA CANALLA. Dijo don Quijote Aunque parezca que un concurso de lectura tiene poca “chicha”, esta experiencia, y todo lo que la rodea, me ha hecho disfrutar de momentos sensacionales: desde que nos anunciaron la celebración del evento, hasta esta misma tarde en la que escribo mis vivencias (¡ni que fuera la biografía de un presidente!). Todo comenzó con los ensayos en los recreos; unos ensayos, digamos... peculiares. Que si se me han olvidado los textos, que si me tengo que tomar desayuno, que si tengo que repasar para el examen... A pesar de todo, conseguimos preparar las lecturas bastante bien (o por lo menos eso decía Eva). ¡Y llegó el gran día! Un ameno viaje por el subsuelo madrileño (toda la línea 4 del metro, de pie, con los nervios, el calorcillo propio de unas cincuenta almas apretujadas...) nos condujo a nuestro primer gran reto: la lectura de Orhan Pamuk delante de las tres preciosas y encantadoras miembros del jurado (por cierto chicos, nuestro jamón les encantó).

Pero lo mejor estaba por llegar: cual es mi sorpresa cuando me entero de que he sido seleccionado para la final, ¡que estoy entre los cuatro finalistas! (mucha más ilusión me hizo eso, que a los triunfitos entrar en la Academia). Lo malo fue que, como grupo, no habíamos pasado la eliminatoria... Y sin poder ensayar nada, porque esta vez no teníamos los textos para practicar, llegó el día de la gran final. Y cuando ya pensaba que tendría que enfrentarme solo al jurado, a todos los chavales... me entero de que el resto del grupo, mis compañeros, iban a venirse también, a ofrecerme “su apoyo incondicional” (o algo así dijeron). Y allí nos plantamos, con Eva al frente de la tropa, en el Círculo de Bellas Artes, a eso de las diez y media. Pasamos el rato dando vueltas por el edificio, tomando algo, juzgando a los rivales (y los profesores)... Hasta que llegó el momento de la verdad: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Estaba en un hermoso escenario, delante de más de un centenar de personas, con un fotógrafo a medio palmo de mi cara, y entonando

algo así como: “-Para conmigo no hay palabras blandas, que ya yo os conozco, fementida canalla –dijo don Quijote”. Creo que os podéis imaginar cómo me encontraba. Y para más inri, aparece como de la nada una reportera de Telemadrid; yo no sabía donde meterme (aunque dijo mi abuela que salía muy bien...) Pues a eso de las doce ya estaba todo el “pescao” vendido. Pero hasta las, y no exagero, siete de la tarde no pudimos irnos de allí, esperando a la entrega de premios. La verdad que ese fue el momento menos tenso, después de todo lo que había vivido ya... Y aunque a todos nos gusta ganar, el accésit fue todo un logro (y espero que no suene a topicazo). Y ante todo, me gustaría agradecer a mis compañeros, sobre todo a los que estuvieron esperando allí conmigo; y a los profesores, en especial a Eva que aguantó allí al pie del cañón hasta el final, el apoyó, cariño y dedicación que me prestaron. A todos vosotros os lo dedico. Gracias. Alejandro García Jiménez. 1ºA De bachillerato

Alejandro entrevistado por Telemadrid


46

NUESTRO ALUMNO, JORGE REMÓN, REPITE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO ENTRE LOS PREMIADOS, CONSIGUIENDO EL 3º PREMIO DE POESÍA


JORGE, UN AÑO MÁS, ENTRE LOS GANADORES DE LOS PREMIOS AULA El pasado viernes, día 20 de Abril, tuve la ocasión de acompañar a mi compañero y amigo Jorge Remón a la entrega de premios de Aula El Mundo. Esta vez quedaba en el tercer puesto con su poema Madrugada sin ti. Hace dos años fue el segundo ganador de la convocatoria. A pesar de conocer ya la noticia de su triunfo, fue muy emocionante. Al acto tuvimos el placer de poder acompañarle Isidoro, el profesor que cada año presenta a los alumnos de nuestro Colegio; nuestro tutor, Gerardo; su más fiel admiradora, o sea yo, Andrea y parte de su familia Esta convocatoria sirvió para invitar a los jóvenes a demostrar su talento, imaginación y su capacidad creativa. El evento tuvo lugar en la sede de El Mundo a primera hora de la mañana, a todos nos dominaban un poco los nervios y quizás más a Jorge llegado el momento de la entrega. En cuanto llegamos pudimos ver a los demás ganadores de cada una de las modalidades: pintura, fotoperiodismo, relatos, ensayos... La verdad, era fascinante ver cómo gente tan joven recogía premios por todo el empeño que habían dedicado a sus pequeñas obras. El premio consistió en un iPod video y en una elegante escultura de hierro, obra de una famosa escultora alemana, que dedicó unas palabras de motivación a todos los presentes, en especial a los ganadores y a todos aquellos que lo habían intentado. Al finalizar el evento ofrecieron un cóctel muy variado, donde pudimos compartir un momento con los ganadores, periodistas, políticos y gentes de la empresa, conociéndolos más de cerca. La verdad es que fue una cita entrañable, en la que pudimos conocer a personas que comienzan a sacar a la luz sus creaciones artísticas o literarias. Es sorprendente ver cómo la gente, desde una edad tan temprana, se anima y deja ver sus facetas más personales y creativas. Creo que este certamen ayuda a que todo esto sea posible, siendo una gran oportunidad para los jóvenes. Así que ya sabemos, ¡a dar rienda suelta a nuestra imaginación!

47

El poeta y escritor Raúl Rivero, pidió ser él personalmente el que le entregara el premio a Jorge, tras leer sus poemas

ANDREA QUINTANA GUTIERREZ - 2º BACHILLERATO

SARA YANG Y AMAYA ZAMORA DE 2º DE LA E.S.O. FUERON TAMBIÉN FINALISTAS EN EL CONCURSO SOBRE CÉZANNE. LAS DOS OBRAS QUE EXPONEMOS ABAJO FUERON LAS MERECEDORAS DE TAL DISTINCIÓN


48

CHINA, EL GIGANTE DESPIERTA EN PLENO SIGLO XXI Por Jorge Remón Nadie duda ahora que el chino es uno de los idiomas principales. Actualmente, China está reconocida como la cuarta potencia económica mundial, un puesto envidiable que, sin embargo, no parece contentar al gigante asiático. Lejos de conformarse con lo obtenido, continúa aumentando, expansionándose a un ritmo vertiginoso sin precedentes. China espera llegar a la luna con sus propios medios a finales de este mismo año, proeza que se sumará el año que viene a su condición de anfitriona en los próximos Juegos Olímpicos, Beijing 2008. Quizás sean bastantes los que vean el chino como un imposible, una abigarrada combinación de dibujos que pretenden significar algo. Sin embargo, poco a poco está cayendo el mito que siempre ha acompañado al chino mandarín. Tengamos en cuenta que es el idioma más hablado del mundo, es la lengua materna de más de 900 millones de personas. En China además esta lengua convive con otros dialectos como el cantonés o el shanghainés, dialectos que en ningún momento reemplazan al mandarín. Se ha afirmado, en ocasiones con gran rotundidad, que China no está unificada lingüísticamente, gran error. Actualmente, tan sólo una minoría apartada de los núcleos de población tiene problemas con el mandarín. Hoy en día, las principales universidades del mundo ofertan el idioma, bien como un extra, bien como parte de la asignatura de Traducción e Interpretación. La influencia de China es constatable a pie de calle: no hay más que abrir al azar el periódico de día. Fácilmente encontraremos algo relacionado con la nación amarilla. No estamos hablando de una moda, estamos hablando del resurgir de una potencia histórica, un estado clave para la subsistencia de la economía internacional. Últimamente han surgido varios proyectos que pretenden desmitificar el mandarín, traérnoslo más a nivel de tierra para que podamos comprobar por nosotros mismos que no se trata de un imposible, ni mucho menos. Hablamos de podcasts, es decir, la radio diferida por Internet. Entre estas propuestas, cabe destacar la de Chinesepod.Com, fundada por el irlandés Ken Carroll, con base en la ciudad de Shanghai y en idioma inglés. Por otro lado Chinoesfera.Com pretende seguir los pasos de Chinesepod desde el español. Ambas pueden resultarnos de gran ayuda a la hora de hacernos una idea del idioma y pueden constituir una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje del mismo. Hay quién asegura que el chino es la lengua del futuro… Lo cierto es que tan sólo el tiempo podrá dar respuesta a esta pregunta. Mientras, en este mismo momento, China continúa avanzando. Se despereza, se estira y se despierta del largo letargo en el que ha estado sumida durante los últimos quinientos años de nuestra historia.

EL DIARIO EL MUNDO SE HACE ECO DE LA NOTICIA Y REALIZA A JORGE UN EXTENSO REPORTAJE EN EL MES DE MAYO


CUENTO DIDÁCTICO 49

Cuento breve, pero certero que ilustra admirablemente la intención de Bundy para hacernos llegar su enseñanza LOS LEÑADORES Una vez, Dale Carnegie contó un cuento sobre dos hombres que cortaban leña en el bosque. Uno de los hombres trabajaba sin cesar, sin tomarse ningún descanso y parando sólo brevemente para comer. El otro se tomó varios descansos a lo largo del día, e incluso hizo una pequeña siesta después de la comida. Al llegar la noche, el primer hombre se sorprendió al descubrir que el segundo ¡había cortado más leña que él! - No lo entiendo- dijo. –Siempre que yo miraba, parecía que estabas sentado. Pero has conseguido hacer más que yo. ¿Cómo es posible? Su compañero le respondió tranquilamente: -¿No te has fijado que mientras estaba sentado, estaba afilando mi hacha?

Dibujo: Carlos de la Torre. 2º ESO

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS La moraleja de este pequeño relato pretende mostrarnos, que obcecarse en un tema o sobre algo, no siempre es lo correcto ni la mejor elección. Lo importante es aprovechar el tiempo teniendo una buena planificación. Cuando pretendemos realizar un gran proyecto o un trabajo, que normalmente

requiere una gran preparación y un gran espacio de tiempo, hay que tomárselo con calma y saber organizarse con pausas para descansar y poder seguir el trabajo con precisión. Así será más fácil que nos salga un trabajo espléndido como ocurrió con el segundo leñador.

Las tareas no deben ocupar necesariamente todo el tiempo, lo que sí debemos hacer es utilizar las herramientas y los caminos adecuados para su realización. Isabel Mena Ainoa Regidor. 2º ESO

COMENTARIO: Por Bundy, Director del gabinete de orientación En los últimos años, probablemente, todos hemos oído la expresión: “HACER MÁS CON MENOS” para pensar y trabajar bien, necesitamos descansos periódicos para afilar nuestras hachas cognitivas. Próximo ya el final de curso, me he permitido la licencia de hacer una reflexión en voz alta de nuestra práctica docente. ¿Cuál es el significado de la frase anterior encuadrándola dentro del contexto educativo? ¿Qué debe significar para los profesionales de la docencia? Significa que, sea cual sea la exigencia con la que nuestros estudiantes necesitan obtener el conocimiento, de memorizar todos los contenidos curriculares, NO PODEMOS ACELERAR DEMASIADO EL RITMO. Considerando el hecho de que todo alumno tienen un cableado cerebral distinto, el cerebro necesita tiempo para filtrar, regular, asociar la nueva información y trasladarla desde la la memoria a Corto Plazo (MCP) ala Memoria a Largo Plazo (MLP). Es pues, necesario un tiempo mínimo para procesar la información. Hay mucha razones por las que el cerebro necesita tomarse algunas pausas. Destaco: - Crear sentido respecto a lo que aprendemos. - Focalizar la atención. - Revisar la información. “La diferencia entre memorizar datos y crear sentido es lo que distingue el aprendizaje superficial del profundo”. Sólo podemos recibir información nueva durante,

aproximadamente, el 25 % del tiempo. El otro 75 % debemos emplearlo en concretar esa información, en ponerla en su contexto, en aplicarla. Si no hacemos esto, la información se perderá y nuestro cerebro soltará esos datos con la velocidad de un caballo picado por un tábano. El proceso de asociación y consolidación de un nuevo aprendizaje sólo puede tener lugar durante los descansos. Algunas técnicas, durante estas pausas, serían: debates, elaboración de boletines, dramatizaciones, celebraciones, exposiciones, suscitar controversias, uso de rituales, elaboración de periódicos, etc. Utilicemos nuestra inteligencia, al igual que el leñador, para HACER MÁS CON MENOS, ayudándoles a nuestros alumnos a descubrir la relevancia, pero sin interponer nuestras conexiones. Démosles tiempo para vincular la enseñanza con el debate, la elaboración y dar significado a lo que aprendemos. Nota: La frase “HACER MÁS CON MENOS”, me la enseñó una persona que hace de su actividad diaria un reto en términos de innovación, de nuevas estrategias de enseñanza y que posibilita en cada uno de nosotros que impregnemos nuestra actividad diaria de imaginación, creatividad y flexibilidad ante el nuevo conocimiento. Aprender datos ya no es el objetivo de la Enseñanza. El objetivo es aprender a encontrar, evaluar y emplear los datos. Es, en definitiva, el desarrollar la capacidad de resolver problemas en contextos nuevos e inesperados.


RECORRIDO POR EL MADRID LITERARIO El día 2 de marzo, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo nuestra ciudad, sumergiéndonos en el centro de Madrid, y volviendo atrás en el tiempo, hasta el siglo XVII. Otras clases ya realizaron la actividad y, por lo visto, les gustó. Salimos del colegio sobre la diez, y la primera parada que hicimos fue para ir andando por la calle Huertas, cuya característica principal es su inclinación y las diversas frases escritas en el suelo, pertenecientes a distintos escritores españoles, tales como: “¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee?”, “Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña”… Seguimos caminando siempre en dirección ascendente, mientras las profesoras, Cristina y Patricia, nos iban explicando que vivieron allí muchos escritores, entre ellos Miguel de Cervantes, el cual afirmaba que recibió una carta del mismísimo Apolo, y donde escribió la segunda parte de El Quijote. En esta misma zona, del siglo XVII al XIX, habitaron escritores como Leonardo Moratín y Gustavo Adolfo Bécquer. A continuación, nos llevaron hacia la Plaza del Ángel, donde se encuentra la Parroquia de San Sebastián, lugar donde además se casó y recibió sepultura Lope de Vega. Además de los conmemorativos a este escritor, tuvieron lugar muchos bautizos, bodas y funerales importantes. Al entrar, detectamos al instante un silencio tan sepulcral que ni siquiera nos atrevimos a romperlo con el sonido de nuestros pasos. Entre los santos representados estaban la Virgen de Fátima, la Virgen de la Novena (patrona de los actores, que sostiene un niño dormido en sus brazos) y San Nicolás, bajo el cual está enterrado Lope de Vega. Al salir, nos contaron que los reyes Fernando VII e Isabel II pertenecieron a la cofradía de San Sebastián. Desde allí, nos condujeron hacia la calle Álvarez Gato, donde nació

el escritor Ramón del Valle- Inclán. Allí vimos un trampantojo, tapado ahora por un graffitti, lo que demuestra la poca formalidad de la sociedad actual. Volviendo sobre nuestros pasos, fuimos a plaza de Santa Ana, donde se encuentran la estatua de Calderón de la Barca y el Teatro Español, fundado en 1874. Allí se representaban los llamados “corrales de comedia”, por el que destacaron Lope de Vega y Tirso de Molina. En aquella época, en los teatros, las mujeres estaban situadas en lugares alejados de los hombres, por razones que no mencionaré, por prevención. Como en los teatros se concentraba mucha gente, cuando había epidemias, se cerraban inmediatamente. Seguimos por la calle del Prado, donde nos encontramos con el Ateneo de Madrid, inaugurado en el siglo XIX, y en cuya importante biblioteca se realizan exposiciones. Siguiendo por la Plaza de las Cortes, donde se encuentra el Hotel Palace, fundado entre 1911 y 1912, llegamos al Paseo del Prado. En una de las fachadas de las casas, en sus balcones, se encuentran las figuras de las Meninas, junto a su pintor, Velázquez, y otros personajes ilustres. Continuamos subiendo al lado del Casón del Buen Retiro, para llegar al Retiro, donde, para compensar el asfixiante calor, nos permitieron montar en las barcas del lago. Tras un cuarto de hora remando, Cristina y Patricia nos llamaron: había llegado la hora de irnos al autobús. La verdad es que, cuando salimos, todos nos quejamos del dolor de brazos con el que nos bajamos de las barcas(cabe mencionar que yo, tras tres días, seguía teniendo agujetas). Pero lo que más agradecíamos, además de haber disfrutado muchísimo aquel día, fue el dar una clase amena y divertida, en el exterior, y no estando encerrados entre cuatro paredes, como todos los días en clase. Yrene Liñán Fernández. 3º E.S.O.

EL MUSEO DEL PRADO La excursión que hicimos cuarto de la E. S. O. de letras fue muy interesante a la vez que divertida. Solamente pudimos ver cuadros de índole mitológica, aunque de pasada muchos de nosotros pudimos reconocer algunas de las obras de arte más famosas, como Las Meninas de Velázquez o El Fusilamiento del 2 de Mayo, cuadro de la galería goyesca. Nosotros vimos, y nos preparamos una pequeña explicación, sobre algunos de los cuadros mitológicos que allí se exponían, como: “Dánae recibiendo la lluvia de oro” ,“La bacanal de Tiziano”, y un sin fin de obras maestras significativas. Yo, personalmente sólo había ido al museo del prado una vez antes que esta, pero ya ni me acuerdo, pero ahora que tengo estos conocimientos de historia y arte, creo que en Madrid tenemos una joya que la mayoría de los madrileños no hemos sabido (y algunos todavía no saben) valorar.

50

El museo del Prado es una casa internacional de la cultura, y mientras he estado allí me he sumergido en la historia y en los sentimientos reflejados por el pincel de magos del arte. Allí he podido observar cómo me miraban retratos de reyes y reinas de España, cómo podía hasta sentir los momentos más significativos de nuestro país, entre esas paredes me ha salpicado la emoción, el valor y los sentimientos, de aquellos que dieron la vida por España, por lo que somos y por lo que tenemos ahora. En ese rincón de Madrid dónde se esconden personajes de años en los que nuestra querida España (Como diría aquella canción de Cecilia) ha sido un imperio en el que nunca se ponía el sol y temida por el mundo, a otros más tristes y deshonrosos como es el amargo recuerdo de la guerra civil. En esa casa de arte se ve reflejada la vida de un país que ha pasado de ser la nación más poderosa de la Tierra a ser, según algunos, una nación de naciones, al menos nos queda ese lugar, donde regocijarnos en nuestro antiguo apogeo, y dejar de pensar en cómo le caemos a Francia, hasta cuando contaremos con la fidelidad discreta de nuestra amiga Portugal o de estar temerosos de que un día se le vaya a Marruecos la mano y se nos lleve Melilla... Bueno, yo prefiero no dar ideas e invitaros a empaparos del espíritu y la Historia de España en ese templo de cultura que vergonzosamente parece que hasta los “guiris” saben más que nosotros de él. David Jiménez. 4º ESO

SPIDERMAN 3 Me dirijo a vosotros, cinéfilos o fans de las películas de Marvel o simplemente de las de acción o seguidores de Spiderman para comunicaros que Spiderman 3 a mi parecer es una de esas películas que cuando llegue el momento se tendrá que sumar a nuestra colección personal. Esta película es la mejor de las de Spiderman y lo bueno es que como hemos podido comprobar a lo largo de la trilogía, cada vez se han ido introduciendo más y más unos toques de romanticismo en la película y, naturalmente en el propio Spiderman, y gracias a esto atrae también a un público más romancero. No os voy a desvelar el contenido de la película, sólo os diré que es prometedora, ya que Spiderman cambia los colores de su traje de la bandera americana, rojo azul y blanco, por el negro, para enfrentarse a tres enemigos nuevos, incluso a otro al que no está preparado (los altibajos del amor cuando

se mezcla con la fama); también contará con nuevos amigos y algunos bastante inesperados, con historias escalofriantes y enternecedoras y por primera vez con una inyección de patriotismo casi subliminal. Los problemas por fin se aclararán y todo quedará resuelto al final de la película, os recomiendo que si no habéis visto las anteriores, vedlas puesto que creo que disfrutaréis mucho más de la película. Las dudas que se plantean en las anteriores quedan resueltas en esta, Spiderman tres es una película llena de efectos especiales, acción, romance y aventuras. No te la puedes perder. David Jiménez


PUBLICAMOS EL CARTEL INFORMATIVO DE ”VACACIONES EN PAZ” Y LA NOTA QUE NOS HACE LLEGAR “LA ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI” EN LA QUE COLABORAN PROFESORES Y GENTE DEL COLEGIO

Proyecto de acogida de niños y niñas de los Campamentos de Refugiados Saharauis, durante los meses de verano Por que … A Durante los meses de verano la población infantil ve endurecido aún más su habitat porque las temperaturas sobrepasan los 50ºC. A La estancia de estos niños en Madrid permite en la medida de lo posible la mejora de las distintas carencias de salud y alimentación con las que llegan. A Vienen a ver el mar, los ríos, los prados y los bosques, y a imponer con su presencia la evidencia de un genocidio. A Son los embajadores de un pueblo que tiene una honda cultura beduina de solidaridad y generosidad. A Es el momento de apoyar a un pueblo al que se le ha negado el derecho a ser libres

Como puedes participar: • Acogiendo a un niño o niña saharaui durante los dos meses de verano. • Contribuyendo económicamente para el pago de los billetes y con el dinero que reste contribuirás a su desayuno diario en la escuela, el Nº de cuenta es

2038 – 1016 – 39 – 6000776441 Mas información: José A, Martín Chamizo

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid C/ Príncipe de Vergara 223 28016 MADRID - Tfno: 915632087 E-mail: informacion@saharamadrid.com

51

CRISTINA, SIEMPRE TE QUERREMOS Cristina Franco es la profesora de dibujo de varios cursos de primaria y secundaria, incluido nuestro curso, 1º de la ESO y además, es también nuestra tutora. Todos los días, tiene un montón de cosas que hacer: ocuparse de los trabajos que hacemos los alumnos en dibujo, de las cosas que pasan en las tres clases de primero, de los conflictos que hay entre los estudiantes, etc. Pero aunque tenga muchísimo trabajo que terminar, nunca se rinde y nos ayuda en todo lo que puede. En dibujo, nos manda todo tipo de proyectos, desde dibujos de líneas rectas hasta retratos de personajes pintados a témperas. Hace varios días, hicimos con ella un dibujo, sobre una cartulina negra, con un lápiz de color blanco, figuras geométricas dando sensación de movimiento o de tres dimensiones. Casi todos hicimos cosas diferentes y había algunos que daba una sensación que casi te ibas a marear. En la clase de tutoría, nos cuenta todo lo bueno y lo malo que hemos hecho durante el curso, en qué hemos mejorado respecto a años anteriores. Muchas veces, en las visitas de los padres de los alumnos, tuvo que pelearse con éstos porque no quiere que a sus hijos les pasen algo. Pero Cristina es diferente, es muy estricta, siempre cuando hemos hecho alguna cosa mala, que a muchos profesores les parecen poca cosa, para ella es ya, una cosa muy grave, y nos pone castigos como venir a las ocho de la mañana durante uno o varios días o nos escribe una nota en la agenda. Hace pocos días, toda nuestra clase de 1º.B de la ESO, le dimos una sorpresa. Era miércoles, como siempre, sonó el timbre y nos fuimos a clase para que esperar la llegada de Cristina. Al cabo de un rato, vino Cristina y se puso a revisar los deberes. Poco tiempo después, llegaron cuatro alumnas de nuestra clase ¡con un ramo de rosas! Las chicas regalaron las flores a Cristina y ésta se emocionó tanto que por poco se puso a llorar. En el ramo había una tarjeta donde estaban todas las dedicatorias de los alumnos de la clase, un poema sobre cómo somos nosotros, todo lo que Cristina se había esforzado y cómo seremos de aquí en adelante. Además, le regalaron un osito de peluche que, Cristina dijo que lo colocará en la sala de profesores para que todos los días, en todos los momentos pueda verlo. Más tarde, llamamos a María para que nos hiciese una foto, todos salimos muy sonrientes y contentos, sobre todo, nuestra mejor profesora ¡Cristina! Deli. 1º ESO

***** Cristina es mi profesora de dibujo, mi tutora, y mi amiga. Es una profesora, que sinceramente se preocupa mucho por nosotros, y yo eso lo valoro. Siempre tiene trabajo, pero se preocupa de todo antes que de ella misma, ¡es la mejor! En la vida hay cosas que pasan, unas más agradables que otras, pero siempre hay que ir hacia adelante. Esto le ocurre, más tarde o más temprano, a todo el mundo y cada uno lo pasa como puede, pero estoy segura de que Cristina es una mujer muy fuerte, y que no se rendirá nunca. ¡Arriba el optimismo! Ella es una profesora, que trabaja mucho y se preocupa mucho por todos. Ella puede ser muy simpática y no enfadarse, pero si nosotros nos portamos mal, ella se enfada y lo hace todo de mala manera, pero a ella no la gusta nada tener que hacerlo. Es muy responsable y siempre nos advierte de lo que nos podemos encontrar por la vida. Nos cuenta lo que la ha pasado a ella y lo que nos puede pasar... Cristina es una profesora que nos ha dado lecciones no sólo importantes para convivir con los demás, sino para la vida. Solo le quiero decir algo más: ¡te queremos mucho! Laura Fernández Aguilera 1º B E.S.O


52 BALONCESTO RAMON Y CAJAL

ALEVÍN B DEL CRC

EL PRÓXIMO CURSO EQUIPO A (ALEVÍN) LO INTENTAREMOS DE NUEVO Esta temporada, el equipo de baloncesto Ramón y Cajal (b), categoría alevín, jugó la copa de primavera. A pesar de que todos los miembros del equipo: Ana del H., Cristina G., Nacho C., Jose Ignacio S., Juan E., Daniel V., Ignacio O. y yo misma, Laura L., pusimos todo de nuestra parte para ganar, el resultado no fue el esperado. No obstante, el próximo curso volveremos a poner el mismo esfuerzo y la misma ilusión para intentarlo de nuevo y espero que entonces tengamos más suerte y lo consigamos. Laura López 5ºC de primaria. Baloncesto RyC (B) Alevín

EQUIPO INFANTIL DEL RAMON Y CAJAL

ENTREVISTAMOS AL ENTRENADOR DE LOS EQUIPOS INFANTIL Y ALEVÍN DE BALONCESTO DEL CRC - ¿Cuéntanos cuál es la historia de este equipo, cuándo se formó, en cuántos campeonatos ha participado...? El Ramón y Cajal lleva muchos años en este deporte, yo llevo dos años de entrenador. Este equipo se ha formado bastante bien. - ¿Cuándo y cómo entrenáis? ¿Tienes dificultades para poder realizar los entrenamientos adecuados? Entrenamos todos los lunes y miércoles de seis hasta las siete y media aproximadamente, hacemos un poco de técnica, y mucho físico para que rindan mucho en el partido. - Sabemos que estáis participando en la copa primavera, ¿cuántos equipos participan actualmente en esta competición? Hay ocho equipos divididos en dos grupos. Nos ha tocado en un grupo que están, Maria Virgen, Kings College y el Montesori “B”. - ¿Tenéis posibilidades de ganar este año esta copa primavera? Si pierde el Montesori “B” y nosotros ganamos los dos partidos que nos quedan con una diferencia de nueve puntos vamos a la final. - También sabemos que la liga ha acabado ¿Cómo veías al equipo comparándolos con otros de la misma liga? Nosotros teníamos un equipo muy bueno este año creo que es el mejor equipo que he tenido a modo individual lo único que le faltaba era jugar en equipo cosa que ya hemos conseguido. - ¿Cuál es el rival más difícil con que habéis jugado? Es contra el Montesori “A” gana a todos los equipos por cincuenta puntos de promedio. - ¿Cuántos puntos de promedio hacéis por partido? Metemos entre 45 y 50 puntos aproximadamente. - ¿Tú como entrenador cuál crees que es el futuro de este equipo? Yo creo que el equipo tiene mucho futuro y los jugadores a nivel individual también. - ¿Es el baloncesto el deporte más completo como la gente dice? Yo creo que el baloncesto es el mejor deporte porque usas todas las partes del cuerpo y tienes que estar siempre adelantado para poder ver la jugada del otro. - ¿El año que viene piensas seguir entrenando a este equipo o te vas a dedicar a hacer otro tipo de cosas? El próximo año me gustaría seguir con este equipo, con un año de experiencia el año que viene tendremos un muy buen equipo. - ¿Has tenido problemas para reunir la gente necesaria para confeccionar el equipo? Han venido ellos así que no he tenido que buscar mucho. - ¿Podemos decir que el nivel del baloncesto a estos niveles es tan alto como lo es en los equipos profesionales o en la misma selección? Yo creo que estos equipos tienen un gran nivel y llegarán muy lejos individualmente. - ¿Quieres añadir algo más? El año que viene el Ramón y Cajal va a ganar la copa, seguro. QUECO. 1º ESO

LAS BAJAS NOS IMPIDIERON SER CAMPEONES El equipo Ramón y Cajal A (Alevín) de baloncesto ha mejorado mucho durante el curso. Con cada partido que paso, mejora el equipo y ganamos los últimos 5 partidos de la temporada seguidos. Estoy muy contento con todos los jugadores, especialmente en la copa de primavera que si no fuera por las bajas que tuvimos por las comuniones habríamos podido ser campeones. El mejor partido fue contra el Montessori B al que ganamos gracias a que vino casi todo el equipo y jugamos como los campeones que conozco. Enhorabuena a Álvaro, Alberto y David, los capitanes del equipo y a Aitor, Javi, Pablo, Alex L, Alex G, Gabriel, Juan Carlos, Nahuel y Diego. Tony “Frodo” Girling (Entrenador)

ALEVÍN A DEL CRC


53 TABLA CLASIFICATORIA DE LOS EQUIPOS DE BALONCESTO DEL COLEGIO Resultados de 2006-2007 Baloncesto Ramon y Cajal TROFEO PRIMAVERA - MINIBALONCESTO - CHAMARTIN - ALEVIN Entrenador Tony “Frodo” Girling 5º y 6º de PRIM CLASIFICACION J G E P 1 Srysa 3 3 0 0 2 Willoughby 3 2 0 1 3 Ramon Cajal -A 3 1 0 2 4 Montessori - C 3 0 0 3

GF 140 132 116 19

GC 62 56 120 169

Ptos. 6 4 2 0

TROFEO PRIMAVERA - MINIBALONCESTO - CHAMARTIN - ALEVIN Entrenador Jose 5º y 6º de PRIM CLASIFICACION J G E P 1 Montessori - A 2 2 0 0 2 Ramon Cajal-B 2 1 0 1 3 Almazan 2 0 0 2

GF 70 71 38

GC 23 106 50

Ptos. 4 2 0

TROFEO PRIMAVERA - MINIBALONCESTO - CHAMARTIN - BENJAMIN M Entrenador Javi 3º y 4º de PRIM CLASIFICACION J G E P 1 Montessori - A 2 2 0 0 2 Ramon Y Cajal 2 1 0 1 3 Paraiso Sscc 2 0 0 2

GF 104 37 34

GC 20 72 83

Ptos. 4 2 0

GC 202 337 405 332 346 268 265 341

Ptos. 28 26 21 21 18 17 15 11

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES - BALONCESTO Entrenador Tony “Frodo” Girling 1º y 2º de ESO CLASIFICACION J 1 Montessori - A 14 2 Montessori - B 14 3 Ramon Y Cajal 14 4 Maria Virgen 14 5 Willoughby 14 6 Sta. Maria 14 7 Kings College 14 8 Altair 14

CHAMARTIN - INFANTIL

G 14 12 7 7 4 7 4 1

E 0 0 0 0 0 0 0 0

P 0 2 7 7 10 7 10 13

GF 711 485 220 185 188 342 311 54

DINÁMICA HORTALEZA RAMÓN Y CAJAL, CAMPEONES Tras un año de duro trabajo, en el que el conjunto ha ido progresando y ganando seguridad, bajo la dirección de Javi, Dinámica Hortaleza Ramón y Cajal se alzó el domingo 3, con un más que merecido tercer puesto, lo que le da opción a subir de categoría. Los componentes de este impresionante equipo son los doce siguientes: Bases: Gonzalo (11), Eduardo (4), Aleros: Víctor (12) Alberto (5), Lucas (10) Pablo (9) Jon (14) y Mario (6). Pivots: Alejandro (8), Guillermo (15), Miguel (7) e Iker (13). Tras una fase inicial sin complicaciones, que solo la pudo echar a perder el equipo San Fernando, llegamos a los play off invictos. Aquí ya nos dimos cuenta de que había mejores equipos. En la ida contra el Móstoles Stone fue complicado, pero la vuelta fue otra cosa y vencimos.

En semifinales tuvimos la mala suerte de topar con el Aranjuez, el equipo que nos arrebató ser finalistas. En la ida ganamos 49-58, pero en casa nos derrotaron 74-89. Primer partido de la temporada que perdíamos y nos dejaba fuera de la final. Lo peor es que estaban a nuestro alcance. Hasta ese momento habían perdido nueve partidos. A pesar de todo salimos adelante y el equipo demostró que lo es, logrando el tercer puesto frente al Griñon, en dos encuentros muy tensos, a los que contribuyó un arbitraje dudoso. Eso es algo que va a pasar en todos los encuentros. DINÁMICA HORTALEZA RAMÓN Y CAJAL CAMPEONES DE MADRID. Quedan terceros de 44 equipos no está mal en nuestro primer año, éxito al que también hay que anotarlo a Javier y al apoyo incondicional de padres y compañeros/as. Iker Prado Rujas. 2º C. ESO


MÁS DEPORTE EN EL COLEGIO

En judo hacemos muchas cosas y además nos lo pasamos muy bien, nuestro profesor se llama Jorge y es muy divertido. Algunas veces nos trae flashes o caramelos. El judo es un deporte que a mí me gusta mucho porque, además de que te pones muy fuerte, te puede ayudar a defenderte haciendo una llave, hay un montón de llaves, pero para mí, la más fácil que me sé, se llama oso togari, también están agosi, consiguruma, iponsionage... En judo hay cinturones que sirven para mostrar tu grado de fuerza y cuántas llaves sabes. Cada año te ponen dos cinturones, pero antes te hacen un examen, normalmente te dicen que hagas unos tipos de volteretas e inmovilizaciones. Las inmovilizaciones las usamos para que después de tirar con quien estamos peleando, inmovilizarle en el suelo. Algunos días hacemos juego libre y también cada año una o dos veces hacemos unas mesas con un montón de comida ¡yo me lo paso muy bien en judo! Sara Galán

LIGA DE FÚTBOL INTERNA EN EL CRC En el colegio RAMÓN Y CAJAL cada año se hacen deportes el más elegido ha sido el fútbol, en 5º han sido bastantes los que se han apuntado a este maravilloso deporte. Los que se han apuntado son Suffo , Álvaro , Ana del Hierro , Rodrigo y más gente. Yo soy la que presenta algunas veces el partido y es bastante divertido. El colegio atiende a las necesidades de los niños entonces se les ocurrió montar de portes juveniles para aquellos niños que quisieran hacer deportes. A niños que les gusta el baloncesto se pueden apuntar y también los de fútbol el organizador de todo esto es CHAMIZO. Los deportes se pueden hacer en tres recreos el más elegido es el recreo de la tarde todos los niños se lo pasan muy bien. 5º es el que más ha participado en este deporte llamado fútbol. LUCÍA SAMPABLO 5º. ***** Chamizo, profesor del colegio nos creó una liga de fútbol para 4º,5º,6º primaria 1ºy 2º de ESO. Al principio nos creamos nuestros equipos debían tener 5 jugadores y el portero. A la semana siguiente jugamos nuestros primeros partidos. Cada equipo podía tener suplentes como el nuestro que los tiene. En los patios gracias a eso nos divertimos mucho es estupendo lo malo es que no te dan ni premios ni nada Pablo Arvilla.!º ESO

54 PASTEL DE VIDEOJUEGOS Para seis personas receta familiar, presentada por Mario BROS - 3 g de chips molidos - 6 chuletillas de pokemon - 1 kg de anillos Sonic y ½ de los anillos secretos - una pata de conejo de Raiman Raving Rabbids - 10 gotas de sudor emanadas jugando a la Wii Sport - 1 molde para tarta con forma de PC - 1 Bol. - 2 cerezas - 1 manzana - 1 pera - 1 mango - 5 fresas Para aliñar: 1kg azúcar hecha con el oráculo de Zelda Para realizar este exquisito plato: Primero deshuesa las chuletillas de pokemon y la pata de conejo. Déjalo todo 3 horas al baño Maria con la mitad del azúcar. Cuando estén dulces lo picas todo y lo echas al bol junto a los chips, los anillos, las gotas de sudor y lo que quede de azúcar, después durante unos vente minutos lo remueves fuerte, después lo echas al molde y lo dejas 2 horas al horno, luego lo adornas con las cerezas, la manzana, la pera, el mango y las fresas troceadas, se sirve frío y con helado. Joaquín de Entrambasaguas. 6º Prim.

1º DE LA ESO EN EL PARQUE WARNER EL 31 de Mayo, el curso de 1º de ESO visitó el parque Warner Bros Park de Madrid. La visita empezó un poco más tarde de lo programado, ya que uno de los autobuses se vio en un atasco. Nada más llegar, se nos suministró una entrada al parque y un mapa. A partir de allí, gozamos de toda la libertad. Se tenía la opción de para no tener que estar esperando en la cola, pagar 10, 15 o 20 € para obtener un pase Correcaminos. El de 10€ es el más simple y tan sólo te deja montarte en las atracciones infantiles y menos emocionantes. El de 15€ te permite montar en las atracciones grandes, de alta intensidad; y el de 20€ sirve para montar en todas las atracciones con pase Correcaminos. Las atracciones más visitadas eran: La montaña rusa de madera (Coaster-Express), Batman: La fuga, Superman: la atracción de Acero, el "Bumerán" (Stunt Fall), Lex Lutor, el Río Bravo, La venganza del enigma (Lanzadera), Las cataratas Salvajes y Los Rápidos de la Fábrica Acme. A la una y cuarto del mediodía, nos reunimos todo en el arco de entrada, nos pusieron un sello y salimos al parking a comer, ya que no dejaban introducir comida exterior en el recinto. La mayoría comimos muy poco y muy rápido; para irnos rápido al parque, y para no vomitar cuando montásemos en las atracciones "heavys". A las cinco y diez, quedamos todos en el arco, hicimos recuento, y fuimos hacía el autobús para regresar al colegio.¡Fue un día magnífico! Carlos Sánchez. 1ºC ESO

LOS LIBROS DEL SAHARA Un día vimos que Danone promocionaba unos libros: había que conseguir 110 tapas para cada libro, pero logramos reunir 1100 tapas con lo que nos dieron 10 libros. Muchos compañeros nos ayudaron a conseguir tantas tapas. Los jueves muchos niños quería darnos sus tapas, eso quiere decir que eran unos niños muy solidarios. Los de infantil también nos ayudaron. EL día de la exposición de Dibujo en la que estaba presente el Presidente y un vocal de la Asociación por los Derechos del Pueblo Saharaui les entregamos los libros personalmente. Se pusieron muy contentos con la idea y nos dieron en nombre de todos los niños saharauis las gracias. GRACIAS A TODOS POR AYUDAR. Esperamos que les gusten los libros. Alex, Javi, Sergio, Jorge, Fernando, Jaime, Jose. 2º Primaria

ENHORABUENA A Marisol por el nacimiento de su hijo y a Cristina por su reciente matrimonio

CONDOLENCIAS A nuestra compañera Cristina, a Miguel Mena de 2º de Bachillerato y a Alejandro Gutiérrez de 5º de Primaria por el fallecimiento de sus padres


ECOS, TRAS EL FALLECIMIENTO DE DON JOSÉ 55

Como ejemplo significativo de la gran cantidad de muestras de condolencia y agradecimiento recibidos en el Colegio y en la familia de Don José, publicamos en El Murciélago esta carta de un alumno de la 1ª Promoción que es un fiel reflejo del sentir de todas las demás SR. D. Mariano Sanz Montesa Director del colegio Ramón y Cajal. Madrid. Querido director: Hoy he recibido el Murciélago con tristeza. No sé cuando ocurrió el fallecimiento de Don José, de tu padre, pero el conocerlo me ha llenado de amargura. Siento, en efecto, que algo de mí se va con él. Es muy posible que no me conozcas o no te acuerdes de mí. Yo soy uno de los primeros alumnos del Colegio estoy hablando de hace 45 años, cuando vivíamos aquellos tiempos felices del chalet de la calle Lopez de Hoyos. Quizás te acuerdes más de mi hermano José Manuel que debe de ser de una edad similar a la tuya y tambien fue al colegio por aquellos años. Eran los tiempos en que repartíamos octavillas de propaganda del colegio (que por entonces comenzaba su andadura) por aquellos barrios, los tiempos en que comenzamos a imprimir los primeros números de El Murciélago con ciclostil (iba mas tinta en nuestras manos que a las dos modestas páginas que contenían los primeros números) o cuando, en los descuidos de tu padre, le robábamos de su despacho esos cigarrillos ¿egipcios? que fumaba (Abdullah creo que se llamaban), la quintaesencia del tabaco para nosotros en aquellos tiempos todavía paupérrimos del Bisonte. Aquellos años, en fin, cuando entrábamos a clase trepando por la higuera del patio. Tengo que decirte que mi relación con tu padre fue muy importante para mí, no sólo por el impacto que tuvo en cuanto a mi formación humana e intelectual durante el periodo escolar, sino también por la intensa relación epistolar (y telefónica) que mantuvimos durante muchos años. Te diré, como anécdota, que aunque

nos vimos pocas veces tras salir yo del Colegio (vine a trabajar a Alicante), recuerdo una ocasión en una cena de aniversario y reunión de antiguos alumnos (creo que fue en el Hotel Luz Palacio) y 2-3 visitas esporádicas más al colegio con ocasión de algún viaje a Madrid, siempre me llamaba por teléfono el Día de San Carlos, que es también mi cumpleaños, o bien me enviaba un telegrama estuviese donde estuviese, ya fuera en Madrid, Roma o Biarritz. Otras veces me enviaba una participación de la lotería de Navidad (todavía la recibo), un bonito detalle de un hombre tan generoso como el. Aunque siempre daba más que recibía, yo le correspondía escribiéndole el día de san José. Últimamente, sin embargo, no había recibido noticias suyas y esto me trajo malos presagios. Guardo varias cosas materiales de tu padre, entre ellas su libro de literatura (Apuntes de Preceptiva e Historia) que me envió, dedicado, hace ya bastante tiempo. Hoy lo he sacado de mi librería para orgullosamente leer lo que me escribió en él: “ A Carlos Sillero, el mejor alumno que años há tuve en Literatura. Un abrazo. Firma. Madrid 10/12/87.” Guardo esto y otras cosas, pero, sobre todo, guardo el recuerdo de un hombre cultísimo, noble y generoso. Fue, para mí, una inconmensurable suerte conocerlo. Le recordaré siempre. No puedo continuar esta carta sin acrecentar mi congoja. Nuestro Dios le tenga en un preeminente lugar o utilizando las palabras de Séneca (Epístolas a Lucio, Libro XVII), quien dice que “…aunque su alma ha dejado el cuerpo, será restituido a los Dioses para contemplar con plenitud la Luz Divina”. Un afectuoso saludo y un abrazo para todos los alumnos del Colegio. Carlos Sillero García. Doctor en Medicina. Alicante

BIENVENIDOS A LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL CRC Para el Ramón y Cajal fue una verdadera satisfacción y una gran sorpresa recibir a gran parte de los alumnos que abrieron el camino de lo que hoy es la gran familia de los Colegios Ramón y Cajal

Miembros de la 1ª Promoción del CRC que con su presencia dieron más relevancia, si cabe, al multitudinario homenaje ofrecido a Don José (Elvira, nuestra compañera, entre ellos)


EN EL HOMENAJE A DON JOSÉ 56

Alumnos de todas las promociones llenan el colegio en un emotivo acto en memoria del fundador del CRC

“SOMOS EL ADN DEL COLEGIO” Palabras pronunciadas por Ángel Vilches, de la primera promoción del colegio y presente en el homenaje a Don José

“Somos el ADN del colegio”, decía un antiguo alumno de la primera promoción. En realidad, cada una de ellas ha participado con su propio gen en la larga cadena de los casi 50 años de actividad del centro. Y en una tarde de un viernes de mayo, como en un libro de historia abierto, se dieron cita antiguos alumnos que nunca coincidieron en el patio pero que un día pasaron por allí. Puede que unos caminemos aún por la facultad, o que otros trabajen desde hace tiempo, pero todos recordamos con gratitud al fundador del centro, Don José, a quien reconocimos su dedicación Durante el acto de homenaje, Satur

evocó la que fue su convicción, que no es lo mismo enseñar que educar. Y por educar se entiende algo superior a un mero vuelco de conocimientos. Es compatir saberes, dar alas, las mismas que hemos utilizado para volver. Por eso, porque nunca hemos olvidado nuestras raíces, también recordamos a Prieto, Melara o Miguel. Compartimos las clases de Amelio, Celestino, Simón, Jacinto, Mayte, Satur, Ángel, Isidoro, Juan o Gerardo. Y como no, la imborrable imagen de Higinio, todas las mañanas, asegurándose desde la puerta de cada aula de que nadie faltaba. Otros nombres se nos escaparían en una conversación. Concha, Nona… Y, si bien es cierto que no todos pasamos por las mismas aulas ni los mismos profesores, es muy probable que pudiésemos conversar durante horas como si un día hace no mucho hubiésemos vivido un mismo recreo a mitad de la mañana. En nuestro imaginario también están las cocineras, que estuvieron presentes aquella tarde en el patio. Por un momento uno se abandonaba a la idea de ver a todos lidiando con las bandejas de metal de antes en esas mesas interminables con mantel de papel. Al fin y al cabo, no hubiese sido menos surrealista que la instantánea del acto: antiguos alumnos jugando al fútbol entre el resto de asistentes, niños de carrito en el “patio de los mayores”, y toda una multitud que sólo se dio cuenta

de que era de noche cuando el timbre les sacó de su irrealidad. El colegio es muy diferente, pero no tanto para que nos sintamos extranjeros. No nos perdimos al pisar el gimnasio, que muchos ni conocían, o al pasear por un patio con otro tipo de suelo y por pasillos que se han cambiado como por misterio. A pesar de todas las alteraciones, compartimos la mayor parte del ADN. Bastan los árboles de la rampa, las formas de los edificios, el logotipo, las miradas de los profesores, su voz, para recordar de dónde venimos. No es de extrañar el murmullo incensante durante el acto del gimnasio, como si de un repentino viaje a nuestras aulas se tratase, y Satur ordenando silencio. Algunas cosas siempre serán iguales. En el fondo, aunque pasen muchos años sin que veamos a nuestros compañeros, es como cuando volvíamos del fin de semana y teníamos mil batallas que contar. Tal vez el mejor homenaje para Don José sea el de un colegio que es capaz de recordarse, de abrir el libro de su historia en un escenario renovado y reconocer todas sus páginas. Jorge Planelló Carro (Antiguo alumno. Periodista. Recién llegado de Ottawa, donde acaba de finalizar sus estudios, becado por esa universidad. En breve se incorporará a la plantilla del periódico El Mundo en Madrid)

Al final un coctail esperaba a todos. Cercana la medianoche, el timbre, recibido con aplausos, anunciaba que la clase había terminado

Sátur lee el discurso tras descubrirse la placa en memoria de Don José


El_Murcielago_2006-2007_3