Page 1

EL MURCIÉLAGO

4

En el primer módulo estamos los bebés. Nuestra mascota es un pato y tenemos desde tres meses hasta un año. A continuación estamos los pingüinos que tenemos entre uno y dos años.

LOS PATOS

15 – 05 – 2000

nº 330 (I)

LOS PINGÜINOS

Tras la información que remitimos en el último número de la Revista, pasamos a informar de los resultados

Por último estamos los mayores. Somos dos clases, pero nuestra mascota es diferente. Son tan bonitas que no sabemos cuál de las dos nos gusta más LOS OSOS

LOS MONOS

Una vez presentados, os contamos algunas de nuestras actividades cotidianas. Lo primero que queremos deciros es que como nos gusta ser mayores intentamos olvidarnos del Dodotis. Para ello experimentamos con el orinal y como no queremos perder el tiempo practicamos con la lectura.

EL MURCIÉLAGO. Revista de los Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206 – López de Hoyos, 386 - Matías Turrión, 25-28043 MADRID. Tlf. 91-4135631 – 4138362. Fax: 91-5191424 e-mail: r.cajal@rcajal.es Director general: Mariano Sanz Director de la revista: Isidoro Martínez Soriano Edición: Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206

AGRADECIMIENTO: -Al departamento de Informática. -A los alumnos de periodismo. -A un fenomenal grupo de alumnos: Planelló, Víctor, Carlos, Álvaro, Rafael, Antonio... y sobre todo a Jorge. Ellos han colaborado para que EL MURCIÉLAGO en esta nueva etapa llegue a vuestras manos.

de los tres equipos de mejora que finalizaron su trabajo en fechas pasadas, aunque uno de ellos (limpieza y ahorro energético) continúa con su trabajo tras la incorporación de nuevos componentes. El equipo encargado de la BIBLIOTECA, sugirió y se aprobaron entre otras las siguientes soluciones: • Carnet de biblioteca para los alumnos. • Modelo de hoja para control de libros. • Tablón de anuncios propio para la Biblioteca. • Vitrina y armario para guardar volúmenes especiales. • Nuevos muebles y estanterías. • Añadir un nuevo ordenador al ya existente. • Material nuevo, por importe aproximado de 500.000 pesetas encargado por los diversos Departamentos.

• Se expone la conveniencia de que el pipero venda sus productos fuera del Centro (así se hace desde Semana Santa). • Extremar la vigilancia en los aseos a la hora del recreo y a la entrada y salida de las clases. • Mejorar en lo posible la atención a los alumnos a la hora de comer, evitando demoras en las comidas. • Mayor control por parte del tutor de la limpieza de las aulas a la hora de la salida del Centro. • Presencia de un parte de incidencias tanto para profesores como para personal de mantenimiento.

El equipo de Orientación Escolar aportó las siguientes sugerencias que fueron aprobadas por el equipo directivo del Centro: • Dedicación de un día a la semana del Psicólogo al Centro Infantil. • Elaboración de pruebas para los alumnos de 4º ESO tendentes a la Orientación Escolar. • Pruebas específicas para los alumnos de 6º de Primaria. • Elaboración de una nueva Hoja/Informe interna para mejor control de los alumnos por parte de los tutores. • Reunión con padres y alumnos de 3º y 4º ESO para explicación materias de cursos posteriores. • Programación de charlas y conferencia (en colaboración con APA) para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Junto a esto, debemos comunicar a todos que los pasados 2 y 3 de este mes de mayo, la Dirección asistió en Valencia a una reunión con otros Centros del resto de España también implicados en proyectos de mejora, reunión en la que pudimos comprobar la situación en la que estamos en relación con equipos que llevan más tiempo trabajando en estos temas, y con todo el orgullo de nuestra parte, debemos decir que estamos a un nivel similar, y en algunos puntos superior en cuanto a la metodología empleada, lo que lógicamente debe traducirse en mejores resultados para el futuro. Os informaremos de los nuevos proyectos. ¡Hasta pronto!

El equipo encargado del Orden, Limpieza y Ahorro energético, aunque no ha finalizado todavía sus trabajos, y continúa con la presencia de nuevos miembros, aportó las siguientes soluciones: • Mejorar la ubicación de las papeleras, así como aumentar su número. • Colocación de carteles en aulas y pasillos recordando que la limpieza, el orden y el ahorro energético son cosa de todos.

Para la fiesta de final de curso, el APA y el colegio, están organizando los siguientes campeonatos en los que pueden participar alumnos, padres y profesores: pingpong, futbolín, dardos, grafitti, encestes, mus (parejas) y trivial (grupos de tres). Puedes participar en un máximo de dos campeonatos y por participar entrarás en el sorteo de una bicicleta. Los campeones y subcampeones recibirán los premios diseñados. Para participar es necesario rellenar el boletín entregado a los alumnos y remitirlo al tutor

FIESTA FIN DE CURSO


EL MURCIÉLAGO

2

EL MURCIÉLAGO

3

INFANTIL 2 VISITA EL MUSEO DEL PRADO EL MURCIÉLAGO continúa con la serie de reportajes iniciados en el número anterior y le toca ya el turno a la visita que estos alumnos realizaron al Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, como conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Velázquez. A lo largo de toda la visita nuestros alumnos fueron el asombro y la admiración de todos los visitantes, tanto por su comportamiento como por sus conocimientos. La muestra recogida por EL MURCIÉLAGO de los trabajos realizados por los alumnos, ya de vuelta en el colegio, demuestra que entre ellos podemos encontrar más de un Velázquez, un Goya o un Miró.

FECHAS

Víctor

Chacón,

departamento

jefe de

de

dibujo

del CRC, realizó una visita singular

Miguel

DE INTERÉS PARA EL INFANTIL

acompañado

de

PIOLINES, TORTUGAS Y ARDILLAS (5 años). EL MURCIÉLAGO

está

en

condiciones de afirmar que gran parte de esta visita ha recorrido el mundo en las

instantáneas

de

los

Laura

numerosos turistas que en ese momento visitaban el museo.

Laura Mario

2 Paula

- 12 de Mayo, Viernes, Fiesta de San Isidro. - 30 de Mayo, Martes, primer día de natación para tres años (perritos, patos y ranas): Contactos y juegos con el medio acuático. - 7 de Junio, Miércoles, Granja Escuela para los de cinco años (piolines, tortugas y ardillas). Pasarán la primera noche de su vida fuera de casa, sin sus padres. Será una gran experiencia para ellos. - 8 de Junio, Jueves los perritos, patos, ranas, cocodrilos, loros y osos panda visitan a sus compañeros y tras pasar el día juntos, vuelven todos a casa. - 22 de Junio, Jueves: FIESTA FIN DE CURSO. La recogida de alumnos será entre las 14 y las 15 horas por la calle de López de Hoyos. 23 de Junio, Viernes. FIESTA FIN DE CICLO. Sólo para 5 años (piolines, tortugas y ardillas). La fiesta tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas. Podrán asistir a esta fiesta, como ya es tradicional los padres, abuelos y cualquier familiar directo que así lo crea conveniente. En el transcurso de la fiesta se precederá a la imposición de bandas y como broche final tendremos una despedida emotiva al dar por finalizada su etapa infantil.

Los reporteros de EL MURCIÉLAGO sorprendieron a los más pequeños del CRC en una tarea que para ellos ya es habitual. Con desparpajo y hasta con sabiduría el más hablador de todos nos dijo: “Hay que cepillarse los dientes después de cada comida. Es muy importante hacerlo para evitar las caries. Mi mamá y mi profesora dicen que así no tendremos que visitar el dentista”


EL MURCIÉLAGO

ENTREVISTA Aquí estamos con Mary Angeles Jusino, madre de dos alumnos de nuestro centro. Ella se ha ofrecido voluntaria para que le hagamos esta entrevista: P: ¿Dónde y cuándo naciste? R: Nací el 21 de Junio de, 1961 en Paterson, Nueva Jersey, (cerca de Nueva York). P: ¿Viviste allí muchos años? R: Hasta los siete años. P: ¿Dónde fuiste después? R: Vine a España, viviendo dos años en Zaragoza y de allí vine a Madrid. P: ¿En qué colegios estudiaste? R: En Zaragoza estudié en el colegio de las Escolapias y en Madrid estudié hasta 1º de B.U.P en el colegio de la Representación; hasta 3º de B.U.P en el colegio de las Dominicas. P: ¿Con quién vivías en España? R: Mis padres se quedaron en Paterson y me enviaron a España con la familia de mi madre: su hermana, su madre y su sobrino. P: ¿Tenías muchos amigos? R: Sí, como cualquier niña de mi edad. P: ¿Sigues manteniendo

4 esas amistades? R: Muchas de ellas sí, entre ellas las de mi marido. P: ¿Cómo y cuándo conociste a tu marido? R: Mi compañera del colegio de las Dominicas me presentó a su grupo de amigos entre ellos a mi marido. Cuando cursaba 2º de B.U.P. P: ¿En qué año te casaste? R: En el año 1985. P: ¿ Cuándo tuviste tu primer hijo/a? R: El 13 de Abril de 1988. Fue una niña. P: ¿Y el segundo? R: El 9 de Julio de 1990? P: ¿Es difícil ser madre? R: Sí, siempre que se ejerza con responsabilidad. P: ¿Cuántos hijos queríais tener? R: Dos, los que tengo. P: ¿Es difícil ser madre trabajadora?

Desde que empecé el colegio y me dieron la noticia de que iba a ir a la granja, esperé el día con ilusión. Cuando llegó la hora de marchar estaba nerviosa, pero al mismo tiempo contenta porque sabía que me lo iba a pasar estupendamente. Cuando llegamos lo primero que hicimos fue situarnos cada grupo en su habitación. Después el día se pasó rápidamente entre la presentación de todos los alumnos y el comienzo de algunas actividades, que siguieron los días siguientes con manualidades, tales como máscaras, sales de baño, boomerang... También aprendimos cosas sobre animales. Cuando llegó la hora de hacer las cestas vinieron los del programa televisivo club Disney para rodar un espacio. Les hicimos muchas preguntas mientras nos grababan... ¿ tú que hubieras hecho en nuestro lugar?. Las noches eran muy divertidas o bien jugábamos, o íbamos a la discoteca a mover el esqueleto. Al llegar la hora de marchar, nadie se quería ir y dejar aquel lugar en donde lo habíamos pasado tan bien, pero no quedaba más remedio que hacerlo, por tanto, mientras nos llega otra oportunidad de volver allí, os recomiendo, si podéis, no dejéis de ir. Natalia Mayoral 4ºA EL MURCIÉLAGO. Revista de los Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206 – López de Hoyos, 386 - Matías Turrión, 25-28043 MADRID. Tlf. 91-4135631 – 4138362. Fax: 91-5191424 e-mail: r.cajal@rcajal.es Director general: Mariano Sanz Director de la revista: Isidoro Martínez Soriano Edición: Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206

R: Pues... Sí, porque los hijos necesitan mucha atención, cuidado y cariño, pero trabajando se dispone de muy poco tiempo. P: ¿ Cambiarías algo de tu vida? R: Mmmm... Únicamente el no haber convivido mi infancia con mis padres y el no tener hermanos. P: ¿Te gustaría estar más tiempo con tus hijos? R: Sí, pero el trabajo me lo impide. Si encontrara un trabajo con mejor horario, lo aceptaría. Muchas gracias, Mary Angeles, por tu atención. Paola Donaire 6º A

15 – 05 – 2000

DEPORTISTAS CON FUTURO Desde estas líneas os quiero hablar acerca de las actividades deportivas extraescolares que el colegio ofrece a sus alumnos y animaros a que participéis en ellas. Gracias, principalmente a los entrenadores y al coordinador, de las actividades deportivas que organiza el centro, podemos mantenernos en forma y pasar buenos ratos con los “colegas” practicando deporte, ya sea en competiciones municipales como campeonatos internos entre clases. De los equipos de fútbol y baloncesto que han participado y participan en competiciones municipales esta temporada, de los cuales muchos han quedado en muy buenas posiciones, cabe destacar la buena actuación del equipo alevín masculino (alumnos de 5º y 6º) que han conseguido llegar a la final regional de la comunidad de Madrid. Desde las páginas de EL MURCIÉLAGO agradecemos la colaboración de los padres. Sin su ayuda ellos no hubieran llegado tan alto. En los próximos números seguiremos informando sobre nuestros equipos. Ánimo a todos ellos. Rafael Izquierdo 4º A E..S.O. AGRADECIMIENTO: -Al departamento de Informática. -A los alumnos de periodismo. -A un fenomenal grupo de alumnos: Planelló, Víctor, Carlos, Álvaro, Rafael, Antonio... y sobre todo a Jorge. Ellos han colaborado para que EL MURCIÉLAGO en esta nueva etapa llegue a vuestras manos.

nº 330 (P)

Tras la información que remitimos en el último número de la Revista, pasamos a informar de los resultados de los tres equipos de mejora que finalizaron su trabajo en fechas pasadas, aunque uno de ellos (limpieza y ahorro energético) continúa con su trabajo tras la incorporación de nuevos componentes. El equipo encargado de la BIBLIOTECA, sugirió y se aprobaron entre otras las siguientes soluciones: • Carnet de biblioteca para los alumnos. • Modelo de hoja para control de libros. • Tablón de anuncios propio para la Biblioteca. • Vitrina y armario para guardar volúmenes especiales. • Nuevos muebles y estanterías. • Añadir un nuevo ordenador al ya existente. • Material nuevo, por importe aproximado de 500.000 pesetas encargado por los diversos Departamentos. El equipo de Orientación Escolar aportó las siguientes sugerencias que fueron aprobadas por el equipo directivo del Centro: • Dedicación de un día a la semana del Psicólogo al Centro Infantil. • Elaboración de pruebas para los alumnos de 4º ESO tendentes a la Orientación Escolar. • Pruebas específicas para los alumnos de 6º de Primaria. • Elaboración de una nueva Hoja/Informe interna para mejor control de los alumnos por parte de los tutores. • Reunión con padres y alumnos de 3º y 4º ESO para explicación materias de cursos posteriores. • Programación de charlas y conferencia (en colaboración con APA) para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El equipo encargado del Orden, Limpieza y Ahorro energético, aunque no ha finalizado todavía sus trabajos, y continúa con la presencia de nuevos miembros, aportó las siguientes soluciones: • Mejorar la ubicación de las papeleras, así como aumentar su número. • Colocación de carteles en aulas y pasillos recordando que la limpieza, el orden y el ahorro energético son cosa de todos.

• Se expone la conveniencia de que el pipero venda sus productos fuera del Centro (así se hace desde Semana Santa). • Extremar la vigilancia en los aseos a la hora del recreo y a la entrada y salida de las clases. • Mejorar en lo posible la atención a los alumnos a la hora de comer, evitando demoras en las comidas. • Mayor control por parte del tutor de la limpieza de las aulas a la hora de la salida del Centro. • Presencia de un parte de incidencias tanto para profesores como para personal de mantenimiento. Junto a esto, debemos comunicar a todos que los pasados 2 y 3 de este mes de mayo, la Dirección asistió en Valencia a una reunión con otros Centros del resto de España también implicados en proyectos de mejora, reunión en la que pudimos comprobar la situación en la que estamos en relación con equipos que llevan más tiempo trabajando en estos temas, y con todo el orgullo de nuestra parte, debemos decir que estamos a un nivel similar, y en algunos puntos superior en cuanto a la metodología empleada, lo que lógicamente debe traducirse en mejores resultados para el futuro. Os informaremos de los nuevos proyectos. ¡Hasta pronto! FIESTA FIN DE CURSO Para la fiesta de final de curso, el APA y el colegio, están organizando los siguientes campeonatos en los que pueden participar alumnos, padres y profesores: pingpong, futbolín, dardos, grafitti, encestes, mus (parejas) y trivial (grupos de tres). Puedes participar en un máximo de dos campeonatos y por participar entrarás en el sorteo de una bicicleta. Los campeones y subcampeones recibirán los premios diseñados. Para participar es necesario rellenar el boletín entregado a los alumnos y remitirlo al tutor


EL MURCIÉLAGO

Orden y atención en una ceremonia llena de solemnidad.

2 El día 6 de Mayo era un día muy especial para ciertos niños, el día de las comuniones. Las personas que asistieron a la misa pudieron disfrutar del coro del colegio. Compuesto por un grupo de alumnos que se ofrecen para cantar en las comuniones y para hacer conciertos. En este caso, cantando en las comuniones, demostraban el duro trabajo que han tenido que realizar durante todo el curso. Pero este año más que nunca ya que la mayoría de los veteranos abandonaron el coro, y este año muchos de ellos son alumnos de 6º destacando con el jersey granate entre los más mayores de la ESO y BUP que visten de azul. Por ahora estamos empezando y sólo hemos realizado algunos conciertos para padres y profesores, pero esperamos que des-

EL MURCIÉLAGO

pués de la actuación de este día tan señalado, nuestra directora Marta se decida, por fin, a presentarnos delante de auditorios más grandes e importantes.

cantar, incluso habíamos ido una mañana a la iglesia para colocarnos, practicar allí (que suena diferente), etc... Cuando llegamos todavía no había ningún fami-

El día de las comuniones empezó para nosotros a las 10:15 ya que habíamos quedado a esta hora en el colegio para ir todos juntos hacia la iglesia. Para los que era la primera vez que cantaban en las comuniones era una experiencia nueva y estaban muy nerviosos. Habíamos ensayado mucho las canciones que íbamos a

liar de los niños, así que nos preparamos para ensayar un poco. Nos pusimos nuestras bandas del C.R.C. y a cantar. Tras un largo ensayo, la gente fue entrando a la iglesia y nosotros ya teníamos todo bien preparado. Mientras entraban los niños de las comuniones cantamos una canción, cuando comulgaron canta-

3 mos otra... La verdad es que salió muy bien, mejor incluso que el año pasado. Cuando terminaron las comuniones, nos fuimos a comer por ahí todos juntos para celebrar lo bien que había salido. Nos lo pasamos muy bien y nos dieron globitos, aunque estábamos cansados por haber estado toda la misa de pie, nos sentíamos satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena para contribuir a la gran fiesta que para nuestros compañeros de tercero de Primaria representa el día de su PRIMERA COMUNIÓN. En nombre de todos los que nos gusta cantar queremos dar las gracias a Marta (nuestra profesora) por tener tanta paciencia con nosotros y por sacar adelante el coro. Alba Manzanero, Silvia Alonso y Lorena Pérez. 2ºEso-C

Tanto el coro como el A.P.A. contribuyeron al éxito de la ceremonia. Gracias desde EL MURCIÉLAGO.


EL MURCIÉLAGO

Después de un largo segundo trimestre y casi sin fiestas, los alumnos del colegio Ramón y Cajal tuvieron una semana de gratas vacaciones. Al terminar ésta, el curso de 2º de la E.S.O. inició un fantástico viaje. Todos estábamos deseosos de emprender el viaje hacia Andalucía. Esperamos con ansiedad unos 30 minutos hasta que subimos al autocar. Nos despedimos de nuestros familiares y con mucha emoción iniciamos nuestra ruta. Esto fue sobre las nueve y media.

Hicimos unas cuatro paradas y llegamos a Torremolinos, que se encuentra en Málaga. Eran las siete de la tarde cuando llegamos. Nos distribuyeron en bungalows y con nuestro equipaje nos dirigimos muy contentos a nuestras habitaciones. La tarde transcurrió con mucha rapidez. Por la noche fuimos a dar un paseo por la playa. Al día siguiente nos levantamos muy temprano y colocamos de nuevo el equipaje en el autobús. Continuamos nuestro itinerario hacia un safari llamado Selwo. Estuvimos viendo animales hasta las cinco. Á esta hora emprendimos una nueva ruta hacia Matalascañas, un bonito pueblo situado en la provincia de Huelva. El día 27 fuimos de excursión al Monasterio de la Rábida y a los lugares Colombinos. En el monasterio, un monje nos mostró todas las instalaciones y nos contó como influyeron los monjes de este monasterio en Colón. Luego, nos enseñaron las tres carabelas con las que Colón viajó hacia América. Subimos en

4

la Nao, también conocida como la Santa María y una guía nos explicó cómo trabajaban allí los marineros. Más tarde, vimos un vídeo sobre la manera en la que transcurrió el primer viaje que hizo Colón Volvimos al hotel llamado Carabela. Por la tarde, estuvimos por la habitaciones y luego nos llevaron a dar un paseo por la playa. Por la noche, la gran mayoría de los alumnos, fueron a la discoteca, exceptuando a algunas personas que estaban castigadas. Al día siguiente, nos levantamos sobre las siete para ir al Coto de Doñana. A la salida del hotel nos estaban esperando varios Jeeps, que nos llevaron a dicho lugar. Pasamos toda la mañana viendo animales en la reserva natural. Nos llevaron a una especie de centro en cuya sala audiovisual vimos un vídeo acerca de este coto. Cuando terminamos la excursión regresamos al hotel y algunas personas se bañaron en la piscina. Después de comer lo que quisieron fueron a dar un paseo por la playa y allí se bañaron. Al llegar al hotel nos duchamos y guardamos la ropa en la maleta. Por la noche fuimos a la discoteca. El día 19 emprendimos el viaje de regreso y aunque estábamos tristes por la vuelta también nos encontrábamos contentos porque habíamos vivido múltiples y preciosas experiencias. Hicimos un par de paradas y llegamos a Madrid sobre las seis y cuarto. Allí nos esperaban nuestros familiares. Este viaje ha sido muy bonito para todos y nos lo hemos pasado muy bien. La verdad es que no estaría mal repetir este inolvidable viaje.

MUERTE, MATARÁS Espíritu condenado a vagar por las noches, aterrando, déjale que pueda soñar sin miedo a ser enterrado. Intentas llevártelo, ser infinito, en sentido a las penumbras de tu amado infierno encendido, donde se consuma sin excusas.

15 – 05 – 2000

Pero la vida merece la pena, espero, y tú ya lo has comprobado, porque fue para ti de luz un destello que tu alma apenada ha deslumbrado. Porque como la mar es la muerte, enojada en tormenta de un anochecer, cuando luna y estrellas a la par oscurecen, y contra rocas, olas han de romper. Espíritu malévolo que introducir podrás en él tus garras ensangrentadas, con la tenue intención de borrar sus recuerdos de la vida ya astillada. ANÓNIMO (alumno de la ESO).

CONCURSOS DEL CRC III CONCURSO DEL LIBRO

Almudena Rodríguez y Patricia Rodríguez - 2ºESO

BASES - Alumnos de 1º y 2º de ESO. - Tema libre. Tamaño cuartilla. - Extensión máxima 15 páginas. - Entrega de trabajos: 1-6-2000. - Se valorará la presentación e ilustración y la calidad del texto. - Ganador y finalista recibirán un lote de libros. - Los premios se entregarán en la fiesta de fin de curso. - Los alumnos de 3º y 4º concursarán con Bachiller.

EL MURCIÉLAGO. Revista de los Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206 – López de Hoyos, 386 - Matías Turrión, 25-28043 MADRID. Tlf. 91-4135631 – 4138362. Fax: 91-5191424 e-mail: r.cajal@rcajal.es Director general: Mariano Sanz Director de la revista: Isidoro Martínez Soriano Edición: Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206

AGRADECIMIENTO: -Al departamento de Informática. -A los alumnos de periodismo. -A un fenomenal grupo de alumnos: Planelló, Víctor, Carlos, Álvaro, Rafael, Antonio... y sobre todo a Jorge. Ellos han colaborado para que EL MURCIÉLAGO en esta nueva etapa llegue a vuestras manos.

nº 330 (S)

Tras la información que remitimos en el último número de la Revista, pasamos a informar de los resultados de los tres equipos de mejora que finalizaron su trabajo en fechas pasadas, aunque uno de ellos (limpieza y ahorro energético) continúa con su trabajo tras la incorporación de nuevos componentes. El equipo encargado de la BIBLIOTECA, sugirió y se aprobaron entre otras las siguientes soluciones: • Carnet de biblioteca para los alumnos. • Modelo de hoja para control de libros. • Tablón de anuncios propio para la Biblioteca. • Vitrina y armario para guardar volúmenes especiales. • Nuevos muebles y estanterías. • Añadir un nuevo ordenador al ya existente. • Material nuevo, por importe aproximado de 500.000 pesetas encargado por los diversos Departamentos.

• Se expone la conveniencia de que el pipero venda sus productos fuera del Centro (así se hace desde Semana Santa). • Extremar la vigilancia en los aseos a la hora del recreo y a la entrada y salida de las clases. • Mejorar en lo posible la atención a los alumnos a la hora de comer, evitando demoras en las comidas. • Mayor control por parte del tutor de la limpieza de las aulas a la hora de la salida del Centro. • Presencia de un parte de incidencias tanto para profesores como para personal de mantenimiento.

El equipo de Orientación Escolar aportó las siguientes sugerencias que fueron aprobadas por el equipo directivo del Centro: • Dedicación de un día a la semana del Psicólogo al Centro Infantil. • Elaboración de pruebas para los alumnos de 4º ESO tendentes a la Orientación Escolar. • Pruebas específicas para los alumnos de 6º de Primaria. • Elaboración de una nueva Hoja/Informe interna para mejor control de los alumnos por parte de los tutores. • Reunión con padres y alumnos de 3º y 4º ESO para explicación materias de cursos posteriores. • Programación de charlas y conferencia (en colaboración con APA) para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Junto a esto, debemos comunicar a todos que los pasados 2 y 3 de este mes de mayo, la Dirección asistió en Valencia a una reunión con otros Centros del resto de España también implicados en proyectos de mejora, reunión en la que pudimos comprobar la situación en la que estamos en relación con equipos que llevan más tiempo trabajando en estos temas, y con todo el orgullo de nuestra parte, debemos decir que estamos a un nivel similar, y en algunos puntos superior en cuanto a la metodología empleada, lo que lógicamente debe traducirse en mejores resultados para el futuro. Os informaremos de los nuevos proyectos.

El equipo encargado del Orden, Limpieza y Ahorro energético, aunque no ha finalizado todavía sus trabajos, y continúa con la presencia de nuevos miembros, aportó las siguientes soluciones: • Mejorar la ubicación de las papeleras, así como aumentar su número. • Colocación de carteles en aulas y pasillos recordando que la limpieza, el orden y el ahorro energético son cosa de todos.

Para la fiesta de final de curso, el APA y el colegio, están organizando los siguientes campeonatos en los que pueden participar alumnos, padres y profesores: pingpong, futbolín, dardos, grafitti, encestes, mus (parejas) y trivial (grupos de tres). Puedes participar en un máximo de dos campeonatos y por participar entrarás en el sorteo de una bicicleta. Los campeones y subcampeones recibirán los premios diseñados. Para participar es necesario rellenar el boletín entregado a los alumnos y remitirlo al tutor

¡Hasta pronto! FIESTA FIN DE CURSO


EL MURCIÉLAGO

2

El día 9 de enero a las nueve de la mañana partimos hacia la aventura. El destino de nuestro particular viaje de Fin de Curso era el valle de Benasque. Allí pasamos una “tranquila” semana sin nuestros padres (que se despidieron de nosotros con lágrimas en los ojos). Tras ocho largas horas de viaje llegamos a la Escuela de Alta Montaña de Benasque donde nos íbamos a alojar. Después de descargar el equipaje y alquilar los esquís regresamos al hotel en el que nos esperaba una “grandiosa cena de bienvenida”. A las once de la noche

nada más salir de la cafetería). También merecen mención especial nuestros intrépidos compañeros de snowboard: Lucas, Álvaro Domínguez, Alberto Carrasco y Enrique Loriente; que se lo pasaron muy bien haciendo saltos y demás virguerías con la tabla. Después de cada intensa jornada regresábamos al hotel para arreglarnos y ponernos guapos/as y así bajar a la discoteca. Unos optaban por bailar en el Chema, otros por el billar del Petronilla; aunque todos nos reuníamos para el sorteo de los esquís.

Pero como todo lo bueno se acaba también hubo ultima noche, en la que se entregaron los diplomas para los más habilidosos en el slalom. Casi nadie se durmió a pesar de los esfuerzos de Chamizo para que no hiciésemos ruido. Al día siguiente nadie quería marcharse pero con resignación tomamos el autocar de vuelta a Madrid donde nuestros padres nos esperaban tan impacientes ¿cómo nosotros? Iratxe Díez y Ana Seco 4ºA ESO

LOS ALUMNOS DE 1º ESO VISITARON GALLINA BLANCA A finales del primer trimestre los alumnos de 1º de la E.S.O. pudieron contemplar cómo los maestros culinarios de "Gallina Blanca", enseñaron a los chavales a hacer unos deliciosos tallarines, una exquisita pizza y unos originales creps con mermelada de melocotón, fresa y grosella. A medida que se hacía la comida los maestros escogieron a varios alumnos para que tuvieran la grata experiencia de poderse manejar en una cocina con grandes expertos. Al terminar de cocinar, los alumnos pudieron degustar la deliciosa comida que ellos mismos habían preparado y al concluir, pudieron observar una grabación hecha en la principal fábrica de "Gallina Blanca" ubicada en Barcelona. Cuando terminó la visita los alumnos fueron obsequiados con un lote de productos "Gallina Blanca" formado por: caldo casero, arroz a banda, espaguetis a los tres quesos, las recetas de los productos consumidos, un delantal y un llavero de "Gallina Blanca". Andrea Jiménez, Teresa Sastre y Borja Martín 1º ESO

3

LOS ALUMNOS DE 1º ESO VISITAN EL DIARIO EL PAIS A mediados del segundo trimestre, 1º E.S.O. visitó las instalaciones de " El País". Les llevaron a una pequeña sala donde una encargada, después de ofrecerles unos bolígrafos y un periódico del día, les condujo hacia las instalaciones del famoso periódico. Primero visitaron la planta de redacción donde les explicaron todo el método de la realización del periódico. ¿alguien se imagina tener que estar controlando 300 ordenadores?. Pues esa era la misión del director, que con ayuda de sus 300 operadores, podía supervisar mucho más fácilmente todo el trabajo de sus periodistas.

bajamos a la discoteca Chema-Pub donde bailamos y nos divertimos hasta las tantas. A la mañana siguiente, tras levantarnos con mucho sueño y desayunar, cogimos el autocar que nos llevaba a las pistas de Cerler. Este día más que esquiar rodábamos por la nieve; aunque en los días sucesivos también hubo caídas graciosas hasta de los más expertos en el esquí (como Gerardo, que después de la hora del café o de la copa, bajó con nosotros la pista de Rovellans y se cayó

EL MURCIÉLAGO

DEBATE UNIVERSITARIO 4ºB participó como invitado en la final

Al finalizar la semana laboral grupos de jóvenes se reúnen en la plaza de Colón o bajo el puente de Juan Bravo para practicar lo que en la mayoría de los casos, supone hasta ahora, la actividad más importante de su vida: el “skateboard”. Singular, original y dificultoso deporte que, según declaraciones de algunos de estos patinadores, sirve para escapar de los problemas de la vida cotidiana, como el fracaso escolar o la discusión familiar, entre otros. Atendiendo a excepciones como son las de los individuos que viven de ello y lo llevan en la sangre, que tienen la intención de buscar amistades nuevas o que simplemente requieren de una ocupación

En la siguiente planta pudieron observar cómo los periodistas entrevistaban a gente importante de política, deportes, cultura... Subiendo unas escaleras, y al fondo del pasillo, les mostraron las máquinas encargadas de imprimir y colocar los periódicos en cajas para ser enviados a los quioscos de todo el mundo. Otras escaleras les condujeron a una sala en la que se encontraban unas grandes columnas de grandes bobinas de papel importadas de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. ¡Cada una de esas bobinas contenía 1265 kilos de papel! ¡Y cada día se utilizaban 30 bobinas!. La visita a "El País” finalizó con un cordial saludo del director. Andrea Jiménez, Teresa Sastre y Borja martín 1º ESO

que les permita encontrar nuevas experiencias de riesgo y superación. Evidencia sin discusión es que los “skaters”, una vez subidos sobre su monopatín se adentran en otro mundo, el mundo del movimiento dinámico y estilizado, de la velocidad y deslizamientos

únicos, reflejando sus acrobacias de dioses transportados sobre ruedas en su olimpo de piedra y mármol desgastado. Tan solo les verás levantar la vista de su tabla para buscar el siguiente sitio donde realizar su próximo truco. Deberás seguirles atentamente con la mirada, porque antes de que te des cuenta, habrán ejecutado más movimientos de los que tú y tu pensamiento logren asimilar. Es quizás ese el momento en el que sabes que quieres ver más. Asemejan guepardos iniciando su carrera en busca de su presa que no es otra que la peripecia que tienen en mente. Seguidamente se tornan aves emprendiendo un vuelo en un salto que ni uno mismo podría llegar a realizar sin la tabla y tras esta fase elaboran movimientos de surfista de ciudad resbalando por los infinitos bordillos encerados, desgarrándolos y desgarrando también el material de su patín. No son seres de otro planeta, son los patinadores de Colón y Juan Bravo. Llevan a cabo saltos y demás piruetas. Insisten una y otra vez ejercitando su perfección. Cuando no consiguen elaborar su objetivo ponen de manifiesto su enfado arrojando sus tablas contra el suelo. Ven llegar el atardecer y la noche. Pero no es esta última la que pone fin a la jornada, tan solo cambia el entorno de diversión en el que estos jóvenes se desenvuelven, monodeslizándose en el medio urbano. Jorge Planelló y Álvaro Domínguez 4º ESO

“¡Negro de m...!” Así comenzó el equipo de la Universidad de Salamanca. Pero, ¿comenzar así un debate sobre si la inmigración es beneficiosa para España? Todos los asistentes, además de nosotros (la clase de 4ºB de la ESO) nos quedamos sorprendidos por el comienzo. Y eso que los de Salamanca estaban a favor, y tenían que debatir con los del C.U Francisco de Vitoria (Madrid), que estaban en contra. No es que estuvieran en contra desde el principio, eso era por sorteo. ¿El premio? Un millón para el subcampeón y dos millones y una televisión mini para los ganadores. A ambos les daban unos ordenadores y unas bolsitas sospechosas, que no llegamos a saber su contenido. Ambos equipos estaban formados por cinco personas, un suplente y un capitán. Se situaban a los lados del escenario, frente a frente, y en el medio una mesa en la que se encontraba el jurado, formado por diez personas. Y de frente, un micrófono. Cada equipo tuvo ocho minutos iniciales en los que expusieron sus tesis. Después, estuvieron explicándose en periodos de unos cinco minutos para, al final, exponer sus conclusiones al jurado, al equipo contrario, y al público. El equipo de Madrid utilizó una táctica desde el principio, que le dio buenos resultados: a cada idea que exponían los otros, les interrumpían. A los salmantinos se les vio muy nerviosos. Los de Madrid, además, comenzaron bien: inesperadamente, una del grupo mostró una maleta que, según ellos, llevaba los problemas de la inmigración en España, simbolizados por cajas de zapatos. En todo momento controlaron el debate los de Madrid, a pesar de que los de Salamanca tenían más posibilidades de ganar: es más fácil tener una postura a favor que una en contra. Pero los de Vitoria se equivocaron en una cosa: dijeron que los inmigrantes eran lo peor. ¿Y que hay de aquellos que no lo son, como los padres de dos compañeros míos que su padre tiene un trabajo más que decente? ¿Es que acaso todos los inmigrantes son iguales? Por si no lo habéis adivinado, ganó el grupo en contra. No por lo que defendían, sino por cómo lo expusieron.


EL MURCIÉLAGO

José Antonio Martín Chamizo, profesor de educación física y director de recursos humanos de nuestro centro, nos abre las “puertas” de su “Yo” más íntimo en esta entrevista. Nació en Madrid. Ingresó en el Centro a la temprana edad de 5 años, por lo que se deduce que lleva casi toda su vida en nuestro Colegio. Era famoso entre los alumnos porque con él había un hermano gemelo del que era difícil diferenciar. Dentro sus aficiones se encuentran la práctica multitud de deportes como por ejemplo: El tenis, el padel, deportes de vela, etc. Podemos resumirlo diciendo que nuestro profe es “un loco de la mayoría de los deportes”, pero sobre todo le gusta practicarlos, no verlos. Cuando le propusimos la entrevista aceptó muy gustoso. Nosotros animados y esperando poder llevar a las páginas de EL MURCIÉLAGO algo nuevo de un profesor peculiar y que todo el mundo conoce. 1- ¿Has querido dedicarte desde siempre a esto de la educación? Sí, a lo largo de toda mi vida he practicado mucho deporte, pero fue en C.O.U donde me decidí a hacer INEF. Hoy por hoy debido a mis obligaciones en el Centro y con mi familia, practico menos mi gran vocación; el deporte. 2- ¿Cuántos años llevas en el mundo de la educación? En total llevo dedicado a todo esto 21 años, 20 años en el Ramón y Cajal y también 1 año en otro centro diferente. 3- ¿Te gusta la gente con la que trabajas? Por supuesto que sí. Aparte de que todos somos compañeros, tengo muy buenos amigos. Conozco a toda la gente del Centro, incluso a la gran mayoría de los chavales. 4-Sabemos que aparte de ser profesor de educación física, tienes otra función. ¿Cuál es? Soy el Director de Recursos Humanos del Centro. 5- ¿Porqué no te gusta que se le llame gimnasia a tu asignatura? Porque la gimnasia es sólo una

4

parte de la educación física, y en la asignatura (del Centro) se realizan multitud de deportes. Pienso que se confunden porque hace aproximadamente 40 años se hacían sólo las tablas de gimnasia. 6- ¿Qué opinas de las instalaciones del Centro? A lo largo del tiempo han progresado bastante y cómo no, para mejor. También tenemos que resaltar la adquisición del polideportivo de la calle Condesa de Venadito que nos demuestra así que el colegio, día a día, va renovándose. 7- ¿Qué podías resaltar de nosotros, de tus alumnos? Sois buenos chicos, pero tenéis que trabajar más, ya que sólo hacéis lo que os gusta. En general, no tengo problemas con ninguno de vosotros. 8- Hay una cuestión que nos intriga a todos: ¿Qué relación tienes con la profesora Cristina? Sólo somos buenos amigos y compañeros. No hay ningún parentesco familiar como comentó ella de broma. 9- Como hombre con inquietudes sabemos que desde hace años participas de una manera muy activa con varias ONGs ¿Qué sentiste en tu último viaje con la Ruta de la Luz en Mauritania? En general te cambia todo el enfoque de la vida en el que te basabas. Como yo tenía carné de camión, y buena capacidad organizativa, creo que desempeñé una grata función con la Ruta. Lo mejor de todo es que te enriquece bastante como persona y te sientes muy útil prestando ayuda a los demás. 10- Para finalizar esta entrevista coméntanos algunos proyectos de futuro que se plantean de cara a tu asignatura y al Centro. De cara a mi asignatura vamos a introducir deportes nuevos como son el Judo o el Hockey y algunos más. En lo que al centro se refiere, es-

EL MURCIÉLAGO. Revista de los Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206 – López de Hoyos, 386 - Matías Turrión, 25-28043 MADRID. Tlf. 91-4135631 – 4138362. Fax: 91-5191424 e-mail: r.cajal@rcajal.es Director general: Mariano Sanz Director de la revista: Isidoro Martínez Soriano Edición: Colegios Ramón y Cajal. Arturo Soria, 206

tamos estudiando y comentando algunos proyectos muy interesantes que en un futuro se realizarán. José Antonio Martín Chamizo en nombre de todos los que realizamos esta revista queremos agradecerte la atención prestada y pedirte que sigas potenciando el deporte en nuestro colegio. Borja Valdivielso e Ignacio Sán-

DEPORTISTAS CON FUTURO Desde estas líneas os quiero hablar acerca de las actividades deportivas extraescolares que el colegio ofrece a sus alumnos y animaros a que participéis en ellas. Gracias, principalmente a los entrenadores y al coordinador, de las actividades deportivas que organiza el centro, y a la gran colaboración de los padres, acompañando, aplaudiendo y siendo el apoyo de los jugadores, podemos mantenernos en forma y pasar buenos ratos con los “colegas” practicando deporte, ya sea en competiciones municipales como campeonatos internos entre clases. De los equipos de fútbol y baloncesto que han participado en torneos y competiciones municipales esta temporada, de los cuales muchos han quedado en muy buenas posiciones, cabe destacar la buena actuación del equipo juvenil de baloncesto (de 3º de BUP). EL MURCIÉLAGO se hace eco de las actividades de estos equipos y les garantiza que en los próximos números seguiremos informando sobre nuestros equipos. Ánimo a todos ellos. Rafael Izquierdo 4º E..S.O. AGRADECIMIENTO: -Al departamento de Informática. -A los alumnos de periodismo. -A un fenomenal grupo de alumnos: Planelló, Víctor, Carlos, Álvaro, Rafael, Antonio... y sobre todo a Jorge. Ellos han colaborado para que EL MURCIÉLAGO en esta nueva etapa llegue a vuestras manos.

chez. 3º de B. U.P.

15 – 05 – 2000

nº 330 (B)

Tras la información que remitimos en el último número de la Revista, pasamos a informar de los resultados de los tres equipos de mejora que finalizaron su trabajo en fecha pasadas, aunque uno de ellos (limpieza y ahorro energético) continúa con su trabajo tras la incorporación de nuevos componentes.

El equipo encargado de la BIBLIOTECA, sugirió y se aprobaron entre otras las siguientes soluciones: • Carnet de biblioteca para los alumnos. • Modelo de hoja para control de libros. • Tablón de anuncios propio para la Biblioteca. • Vitrina y armario para guardar volúmenes especiales. Nuevos muebles y estanterías. Añadir un nuevo ordenador al ya existente. Material nuevo, por importe aproximado de 500.000 pesetas encargado por los diversos Departamentos. El equipo de Orientación Escolar aportó las siguientes sugerencias que fueron aprobadas por el equipo directivo del Centro: • Dedicación de un día a la semana del Psicólogo al Centro Infantil. • Elaboración de pruebas para los alumnos de 4º ESO tendentes a la Orientación Escolar. • Pruebas específicas para los alumnos de 6º de Primaria. • Elaboración de una nueva Hoja/Informe interna para mejor control de los alumnos por parte de los tutores. • Reunión con padres y alumnos de 3º y 4º ESO para explicación materias de cursos posteriores. • Programación de charlas y conferencia (en colaboración con APA) para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El equipo encargado del Orden, Limpieza y Ahorro energético, aunque no ha finalizado todavía sus trabajos, y continúa con la presencia de nuevos miembros, aportó las siguientes soluciones: • Mejorar la ubicación de las papeleras, así como aumentar su número. • Colocación de carteles en aulas y pasillos recordando que la limpieza, el orden y el ahorro energético son cosa de todos.

• Se expone la conveniencia de que el pipero venda sus productos fuera del Centro (así se hace desde Semana Santa). • Extremar la vigilancia en los aseos a la hora del recreo y a la entrada y salida de las clases. • Mejorar en lo posible la atención a los alumnos a la hora de comer, evitando demoras en las comidas. • Mayor control por parte del tutor de la limpieza de las aulas a la hora de la salida del Centro. • Presencia de un parte de incidencias tanto para profesores como para personal de mantenimiento. Junto a esto, debemos comunicar a todos que los pasados 2 y 3 de este mes de mayo, la Dirección asistió en Valencia a una reunión con otros Centros del resto de España también implicados en proyectos de mejora, reunión en la que pudimos comprobar la situación en la que estamos en relación con equipos que llevan más tiempo trabajando en estos temas, y con todo el orgullo de nuestra parte, debemos decir que estamos a un nivel similar, y en algunos puntos superior en cuanto a la metodología empleada, lo que lógicamente debe traducirse en mejores resultados para el futuro. Os informaremos de los nuevos proyectos.

¡Hasta pronto!

FIESTA FIN DE CURSO Para la fiesta de final de curso, el APA y el colegio, están organizando los siguientes campeonatos en los que pueden participar alumnos, padres y profesores: pingpong, futbolín, dardos, grafitti, encestes, mus (parejas) y trivial (grupos de tres). Puedes participar en un máximo de dos campeonatos y por participar entrarás en el sorteo de una bicicleta. Los campeones y subcampeones recibirán los premios diseñados. Para participar es necesario rellenar el boletín entregado a los alumnos y remitirlo al tutor


EL MURCIÉLAGO

2

EL MURCIÉLAGO

3

VIAJE A ALMAGRO

A

un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viajó un grupo de hidalgos de los de lanza en astilleros pasando dos días sin duelos. Una mañana, hechas todas las prevenciones, no se quiso aguardar más tiempo a ponerse en camino con grandísimo contento. Después de más de una parada se llego al pueblo de Toboso, aldea de campesinos y de aquella bella dama, gran señora y princesa Dulcinea. Tras visitar su antigua morada paseando por todas las salas con gran predilección se dispuso a visitar el Campo de Criptana, llanura donde habitaban aquellos monstruosos gigantes con los cuales se batió en combate Don Quijote. Hallándonos un poco fatigados y muertos de hambre mirando a todas

partes por ver si descubríamos algún castillo donde pudiésemos remediar nuestras necesidades, vimos no lejos del camino el pueblo de Puerto Lápice con numerosas ventas donde cualquiera que fuera se llevase algo a la boca ; se divisaba ya desde lejos la iglesia con su cristalera y sus capiteles de luciente plata. Ansiosos llegamos a nuestro hostal donde esa noche pasaríamos, mas antes visitamos el dichoso corral de comedias donde más de un tomate se arrojó, pues era esta ciudad, capital de todo buen actor que se dignase. Velados esa noche por nuestro fiel maestro y caballero Gerardo, regresamos con más de un suspiro aunque más suspiros aún hubo cuando levantarnos debimos, pues muy de mañana era que el sol casi no levantaba ni un palmo. Visitando estuvimos el castillo de

DAME SÓLO UN MINUTO QUIERO DECIR ALGO. Todo tiene un tiempo medido, ese tiempo corre y no me espera. Cada una de estas palabras me está robando minutos de estudio. Pero... ¿para qué lo hago? ¿Para qué me paso horas sentada escuchando? ¿Para qué memorizo, trabajo, escribo, copio y maltrato a mis ojeras? La vida son tres días. En el primero naces y lo celebras. En el tercero mueres y los demás lloran. En el “segundo” vives. Pero... ¿realmente es ésta la vida que quiero o la que me han obligado a pensar que debo querer? Malditas inseguridades que me persiguen. Me hacen llorar, gritarme. Me hacen que me odie y a la vez me quiera. Luego doy la vuelta y vuelvo a convertirme en la sonrisa conforme que todo lo acepta. Me aterra pensar que pueda volver a sucederme aquello. Duró tan sólo una semana. Siete días en los que lloré como una cría, temiendo en mi mente todo lo que pudiera relacionarse con una clase, un libro, una “prueba”. ¡¡Malditas pruebas!! Al octavo día me levanté y seguí como si nada hubiera sucedido, seguí empollando y riendo. Pero... ¿Y si mañana me derrumbo? ¿Y si el día 13 de junio no soy capaz de levantarme? ¿Y si todo por lo que he luchado en realidad me da igual? ¿Y si no quiero ser universitaria? ¿Y si mi sueño es morirme mañana? Nadie es capaz de responderme o quizá el problema es que nunca he preguntado esto a nadie que no fuera yo misma. Dime, si es que lo sabes, de qué me sirve aprobar, sacar unas notas muy buenas y conseguir la malvada media necesaria. Dime, si es que lo entiendes, qué aprendo con un sistema de educación creado para seres superiores, rápidos, eficientes, metódicos y sin ilusiones. Porque aunque duela decirlo, en ningún lugar de mi horario encuentro un hueco para depositar mis sueños. Porque estos se han perdido entre apuntes, fechas y exámenes. Porque quiero decir mil cosas con mis palabras, pero sólo puedo expresar la inseguridad angustiada de alguien que no sabe ni para qué, ni por qué, ni hasta cuándo va estar trabajando por algo que nadie es capaz de decirle lo que es. Esto no es un grito de auxilio, ni preguntas que esperen respuesta, ni un sentimiento de desmotivación desesperada. Esto es sólo el entretenimiento al que dedico mis minutos de descanso entre el estudio de un tema y el siguiente. Por eso es breve, no porque no quiera decir nada más, sino porque no tengo más tiempo que perder haciendo lo único que me hace feliz. GRACIAS.

Paula de Dios. C.O.U.

Calatrava por donde más de una batalla se libró con aquellos monjes del señor. Aunque batalla fue la que tuvimos que librar con una porción de mal remojado y peor cocido, pescado, que en el estomago era muy pesado. Con gran recelo y caras largas volvimos a Madrid, capital de España.” Richard Martínez 3º de BUP

Era lunes, primer día de la semana y, por tanto, primer día de trabajo. El sonido agudo del timbre tocando las cinco y cuarto de la tarde era, para muchos, la salida de la monotonía de la última clase. Las chicas de coro que cantaban en primera voz estaban ansiosas por su primer ensayo tras el verano. Poco a poco se iban acumulando a la puerta de la sala de música y. por fin tras unos minutos de comentarios y risas, Marta la directora del coro, dio comienzo al ensayo. Un solo gesto de sus manos fue suficiente. Al principio el sonido era una gama de timbres aún sin educar, pero al cabo de un pequeño periodo de tiempo, las voces femeninas tomaron forma y vigor. Marta se dirigió al piano y dotó de vida el hasta entonces inerte instrumento. Las notas parecían intercalarse unas con otras como gotas de lluvia moviéndose al son del viento. Era el comienzo de la siguiente canción. Tras el cristal, la luz del día comenzaba a oscurecer gradualmente. Sí, aún era pronto, pero el invierno semejaba querer hacer acto de presencia. "parecía Navidad" Quedaba tan sólo un cuarto de hora para el final del ensayo. La canción se había repetido varias veces pero nadie se resistía a terminar... tal vez porque todavía no estaba perfecto,... tal vez por simple gozo. El reloj digital de una de las componentes del coro, puso sobre aviso la llegada del final de la clase. Tras la última repetición del villancico, abandonaron la sala dejando el tintineo de las últimas notas bailando en la inercia de la habitación. SARA MUÑOZ.3º DE B.U.P.

Nueve son los días que duró el tan ansiado viaje de fin de curso y de fin de estudios de los alumnos de COU del CRC. Después de superar todas las dificultades oportunas, lo conseguimos, y el destino no podía ser mejor: la mítica ITALIA. El autobús nos acompañó durante todo el viaje y en él, tuvimos mucho tiempo para jugar a las cartas, cantar, hacer fotos a los ”bellos durmientes”, escuchar música, utilizar una botella como baño en los momentos difíciles en los que el autobús no podía parar o incluso intentar dormir, eso sí, siempre con el mal despertar provocado por los extraños y molestos sonidos que Simón emitía por el micrófono. Tras muchas horas de viaje y haciendo noche en la playa, digo en el hotel de Lloret de Mar, Pisa nos dio la “benvenuto” en representación de toda Italia. Por fin habíamos llegado a la esperada “bota” y las fotos no se hicieron esperar por nuestra parte y mucho menos

por parte de Sátur, quien con su gorro de paja al estilo Indiana Jones, nos acompañaba a cada paso para hacernos la oportuna foto; seguido por Juan, que con sus gafas de chico Martini y su cazadora de cuero, conquistaba y encandilaba a las

italianas. Los días iban pasando y también las ciudades, ciudades que nos atontaban con su belleza, belleza que habíamos visto en diapositivas pero que en vivo sorprendían aún más. Dejamos Florencia y su grandiosa catedral para enmudecer con la ciudad

de Miguel Ángel. La belleza del idioma, la de sus gentes y sobre todo la de sus monumentos no nos defraudó. Nuestro último viaje juntos como compañeros de colegio estaba terminando, todas las diversiones, los amaneceres en la playa, las noches en las discotecas, la pasta italiana . . . llegaba a su fin, así que aprovechamos la última noche para hacer del viaje una experiencia inolvidable. Una vez en España, las anécdotas no cesaban, todo nos recordaba a Italia, las fotos no dejaban de aparecer en nuestras manos. Pero entonces volvieron las clases y los consecuentes discursos de los profesores con las dichosas palabritas mágicas: “selectividad ” y “exámenes ” que nos hicieron regresar de nuestros recuerdos; para volver a la cruda realidad del estudiante y sustituir las maletas llenas de ilusiones y ganas de diversión por las mochilas repletas de libros para estudiar. Beatriz Baíllo R. de las Heras, COU

HIGINIO El 1 de Septiembre de 1969, un hombre muy eficaz y con mucha dedicación al trabajo, empezó a formar parte de la plantilla del Colegio Ramón y Cajal. Su función era bastante ajetreada. Se encargaba de revisar las ausencias o asistencias al comedor, el sistema de rutas, recados a los ministerios y un sin fin de actividades relacionadas entre sí. Los profesores le recuerdan con gran cariño y todos coinciden en su buena voluntad y compasión. Cada vez que se menciona su nombre, se dibuja una sonrisa en el rostro de los que le pudieron conocer. Muy nervioso, corriendo todo el día de aquí para allá, preocupándose por el orden del centro y realizando las peticiones de profesores y alumnos, Higinio llegó a ser una de las personas más importantes en el funcionamiento de nuestro colegio. Cada mañana todos le veían, impecable y elegante, pasando de clase en clase, recorriendo pasillos y subiendo y bajando escaleras, sin muestras de cansancio y con gran espíritu trabajador. Treinta años de dedicación han hecho que su despedida sea muy triste. Se marchó porque la jubilación llamaba a su puerta y no podía cerrar con llave. El claustro de profesores y el alumnado quieren decirle una sola cosa: “SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS RECUERDOS”

MANOLO Tras esta marcha, llegó al colegio Manolo. Era técnico de plásticos y por motivos ajenos comenzó hace unos meses a ocupar el puesto libre que la marcha de Higinio ocasionó. Gracias a Domingo, su primo, contamos con la presencia de este hombre que no se siente sustituto y que cumple con su trabajo lo mejor que puede; haciendo cada día que su presencia sea grata y su trabajo eficaz. Su tarea es prácticamente igual a la de Higinio y la cumple con entusiasmo y su toque personal. Los profesores le han recibido con los brazos abiertos, deseando que su nuevo compañero se sienta lo más a gusto posible entre nosotros. Manolo nos ha confesado una gran debilidad a la hora de vender los bocadillos. Le entra una enorme “gusa” y se pirra por comerse uno de chorizo. Éstas son sólo unas breves pinceladas de un hombre que saludamos desde las páginas de EL MURCIÉLAGO y al que deseamos una estancia grata entre toda la familia que formamos el CRC. Estamos seguros que su estancia entre nosotros dará más de una oportunidad para volver a estar entre las páginas de nuestra revista. ¡SUERTE Y BIENVENIDO! ANA JARA. PILAR GARCÍA. SUSANA DEL SAZ. 3º DE B.U.P.

El_Murcielago_1999-2000_2  

El equipo encargado de la BIBLIOTECA, sugirió y se aprobaron entre otras las siguientes soluciones: • Carnet de biblioteca para los alumnos....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you