Page 1

NUMERO 3

XIII Rallye Mediterraneo - La Vila Joiosa

Primera victoria para Chedey Crónica, resultados, anécdotas y fotos del primer rally de la temporada. Jornada redonda para Peugeot, Fiat salva los muebles en el último suspiro y debacle en Renault.

Previo XXVII Rallye de Canarias Trofeo El Corte Inglés

Garriga claro vencedor de la primera prueba en el Desafío Peugeot.

El Skoda Fabia S2000 ya está listo para competir. En breve los primeros test

Mapas de los tramos, horarios, entrevistas a pilotos y mucho más...


Indice de contenidos 1. XIII Rallye Mediterraneo - La Vila Joiosa Crónica, resultados y anécdotas

2. El Rallye en fotos 3. Equipos y mercado de fichajes Seguimos presentando equipos y informamos sobre las ultimas novedades del mercado.

4. Entrevistas a pilotos Objetivos, comentarios y consideraciones

5. El ingeniero Ajustes - Presión de los neumáticos

6. Previo XXVII Rallye Canarias - Corte Inglés Super 1600 y Grupo N

7. Novedades y rumores Todo lo que viene para RBR


XIII Rallye Mediterraneo - La Vila Joiosa La primera prueba de la temporada prometía mucha intensidad y emoción para todos los equipos y pilotos. Iba a ser para muchos participantes la prueba de bautismo en los rallyes y los veteranos se jugaban mucho. Muchas sorpresas, algunas agradables y otras no tanto. Comenzamos con los resultados tramo a tramo de este rally. 46 participantes tomaron finalmente la salida de los casi 60 inscritos de la prueba El primer tramo que iba a servir para ir entrando en calor dejaba la clasificación provisional con muchísima igualdad dado que los 12 primeros pilotos solo les separaban escasos 3 segundos. El primer scratch se lo marcaba Chedey con récord nacional incluido, mientras que otro de los favoritos Javi Fernandez le seguía de cerca. En la tercera plaza se metía el primer clasficado Grupo N Tiago Rodrígues a un segundo de la cabeza. Renault empezaba fuerte con sus tres pilotos entre los 6 primeros clasificados., mientras que por su parte Citroën y Fiat tenían un comienzo algo desalentador ya que sus pilotos o bien por errores o por problemas mecánicos se perdían en la zona media baja de la tabla. Carlos Garriga , del Desafío Peugeot se posicionaba con relativa comodidad en la cabeza de la categoría e incluso superaba a varios pilotos de categorías superiores mostrando su calidad y advirtiendo de sus intenciones de cara al campeonato. En líneas generales una primera etapa que no ha deparado muchas sorpresas dada la tremenda igualdad entre los participantes a pesar de que algunos participantes de la categoría Grupo N se vieron sorprendidos por la eficacia de los S1600. El segundo tramo del día iba ya a marcar diferencias y de las grandes. Chedey volvía a marcarse un scratch poniendo de manifiesto su perfecta harmonía con la montura. Esta vez Cipriano era quien le seguía de cerca mientras que sorprendentemente Javi Fdez.


SS 1 - A-1 Finestrat

cometía un error fatal volcando el coche. Gracias a la inestimable auda del público pudo volver a la carrera enseguida perdiendo solamente 35 segundos respecto a la cabeza de carrera. Paulo Franco y Tiago Rodrigues, ambos con Mitsubishi eran los mejor clasificados del Grupo N a 15 y 19 segundos de la cabeza respectivamente, mientras que las opciones de Subaru parecían esfumarse tras los abandonos de Nuno Mendonça y Joao Torres. Carlos Garriga no daba opción a sus perseguidores del Desafío y empezaba a escaparse en la tabla. En la segunda etapa hizo el 14º mejor tiempo incluso por delante de muchos pilotos con mejores vehículos.


SS 2 - B-1 Relleu - Sella


El tercer tramo la cosa ya se ponía seria y nuevamente iba a traer sorpresas que iban a ser decisivas para el rally. Esta vez el piloto invitado Joakin Perez hacía el mejor tiempo total. Tiago Rodrigues empezaba a adaptarse al terreno y entraba a la meta 2º a menos de un segundo. Cipriano con el Opel Corsa y Franco con el Mitsubishi llegaban en un pañuelo. El equipo Renault sin embargo que tan bién había comenzado el rally debió tener mal las notas porque sus tres pilotos oficiales tuvieron graves problemas para encontrar la carretera llegando todos con varios minutos de retraso. Así las cosas la clasficación del tramo quedó como sigue:

SS 3 - C-1 Benissa


El 4º tramo iba a ser territorio Grupo N. El primero en llegar sería Tiago Rodrigues seguido de Paulo Franco ambos con Mitsubishi. Marcin Kowal con Subaru daba la sorpresa collocándose tercero y dando una alegría a la marca. En líneas generales este 4º tramo se le daba bastante bien a los Subaru. A destacar la inadaptación al Mitsubishi de Gabri Rodríguez que contaba los tramos por abandonos. Los puestos del 4º al 6º clasificado iban para los favoritos Javi Fdez., Chedey Martin y Cipriano Sacramento. Fiat empezaba lentamente a remontar con unos buenos cronos.

SS 4 - D-1 Coll de Rates


Con el 5º tramo se volvía al tramo de Finestrat y la mayoría de pilotos con referencias frescas intentaban mejorar sus tiempos. Increíblemente ajustados los primeros puestos donde los primeros 6 pilotos entraban en el mismo segundo. Javi Fernandez se llevaba el scratch seguido muy de cerca por Tiogo. Fiat y Renault empezaban a mejorar sus tiempos y gracias a esa constancia la clasificación general se apretaba un poco más. Entre los primeros 9 clasificados, a excepción de los Mitsubishi de Grp.N no repetía ninguna marca.

SS 5 - A-2 Finestrat


Cipriano marcaba su primer scratch del rally y recuperaba algo de terreno perdido a Chedey que se mostraba intratable. El primer Grupo N de Tiago llegaba a casi 6 segundos. Nuevamente tramo fatĂ­dico para los intereses de Renault que perdĂ­an casi definitivamente todas opciones a puntuar. Vistas las cosas parecĂ­a que la lucha por el triundo final iba a ser cosa de dos entre Chedey y Cipriano aunque sin perder de vista a Tiago y Paulo.

SS 6 - E-1 Tudons


Este tramo se podría rebautizar como "Revoolcón" viendo el destrozo de chapa que ha habido entre los participantes de Grupo N y el Desafío. Cuando mejor pintaban las cosas para los portugueses Tiago y Paulo debido a errores de pilotaje perdieron mucho tiempo dejando al hasta entonces 5º clasificado Antonio Rodríguez con Citroën Saxo ocupar el tercer puesto de la general. Cipriano con su 2º scratch ocupaba la ansiada primera plaza.

SS 7 - F-1 Reboolcat


Javi Fernandez seguiá como un cohete y marcaba su tercer scratch del rally aupándose a la tercera plaza de la general. Mención especial a dos pilotos Javier Carril con VW y Pedro Rodríguez (debutante) que decidieron no tomar muchos riesgos y que siendo constantes conseguían situarse en el 7º y 8º puesto de la etapa y entrar en los 10 primeros de la general a falta de dos tramos.

SS 8 - C-2 Benissa


El penúltimo tramo del rally traía consigo pocas novedades en la clasificación general. Javi Fernandez marcaba su tercer scratch aupandole hasta el tercer puesto de la general. Una remontada digna de mencionar. Segundo de etapa Jorge Ortiz con Renault entraba a más de dos segundo y a otro segundo más entraban los portugueses Paulo Franco y Tiago Rodrigues.

SS 9 - D-2 Coll de Rates


Último tramo y todo por decidir. Más emoción imposible. Chedey había recuperado el liderato en la anterior etapa y tenía a Cipriano ahora a 13 segundos. La tercera plaza sería una bonita lucha entre Javi Fernandez y Antonio Rodríguez siendo este último el que se llevaría el gato al agua por su scratch y coincidiendo con un error de concentración de Javi antes de llegar a final de tramo. Cipriano, recibía una penalización de 15 segundos por cortar perdiendo toda posibilidad de triunfo y casi perdiendo la segunda plaza que conservó por una diferencia de 1 segundo. Nuestra enhorabuena a los vencedores!!!!!

SS 10 - D-2 Coll de Rates


A continuación podemos ver la evolución tramo a tramo de los 12 primeros clasificados durante este primer rally. Sabiendo analizar esta gráfica se puede ver claramente que pilotos son rápidos y constantes y cuales son capaces de remontar aún cuando lo creian todo perdido.

Solo nos queda dar la enhorabuena a todos los participantes en especial a los ganadores de cada categoría: S1600 - Chedey Martin, Cipriano Sacramento y Antonio Rodríguez. Grupo N - Tiago Rodrigues, Jacob Paez y Paulo Franco, Desafio - Carlos Garriga, Cristian Lamas y Juan Marzoa. Saludos y suerte a todos para el próximo rally


2. El Rallye en fotos


3. Mercado de pilotos La temporada no ha hecho sino comenzar y ya empiezan los movimientos de pilotos entre escuderías. A continuación les informamos de los cambios más recientes del Campeonato Nacional de Rallyes 2003 y les presentamos algunas nuevas monturas. Daniel Aguilera y Gabri Rodríguez intercambiaban sus lugares en el Desafío Peugeot y Campeonato Grupo N. Daniel será ahora el encargado de pilotar otra unidad de Mitsubishi Lancer Evo VII de Grupo N, mientras que Gabri Rodríguez comenzará su aventura en el concurrido e igualado Desafío Peugeot con el Peugeot 106. Fran Blanco que no se encontraba muy cómodo con el Mitsubishi Lancer Evo VII de Grupo N ha conseguido uno de los volantes Suzuki que quedaron libres tras unas largas negociaciones con la casa. Aurelio Gelpi, piloto veterano y experimentado donde los haya ha sido también contratado por la marca Suzuki para terminar de darle el empujón que le hacía falta a la marca para sumar puntos en el campeonato. Ivan Morales y Adrián Pandal se unen al Desafío Peugeot elevando el número de inscritos a 17, cifra récord por el momento. Aquí les mostramos algunas de las decoraciones que participan en el Desafío Peugeot. Sin duda uno de los campeonatos más concurridos y coloridos. Sin duda uno de las decoraciones más espectaculares presentados hasta la fecha es la del participante de Gran Canaria, G.Rodríguez con su Peugeot 106 patrocinado por la bebida Siroco (Tropical) Un 10 para su trabajo!


4. Entrevistas a pilotos ANTONIO RODRÍGUEZ (TONI, Piloto Oficial Citroën) RBR-OB: ¿Cuales son sus expectativas en el campeonato? AR: La verdad mis expectativas pasan por intentar acabar el maximo de rallys posibles ya que ultimamente voy de accidente en accidente y esto no puedo seguir así.. Intentare coger el ritmo de cabez conservando lo maximo posible y poder estar arriba por si alguno falla y quiero sentirme comodo con el coche, hemos retocado todo el reglaje de amortiguadores y en principio las pruebas nos estan dando los resultados esperados!!! RBR-OB: ¿Como ves las posibilidades de tu coche y de tu equipo frente a los demás? AR: Hombre el Citroen Saxo es un coche que se deja llevar muy bien, quizas le falte algo de velocidad punta en comparación con el resto pero lucharemos por estar lo más arriba posible. No olvidemos que hay muy buenos pilotos a batir y que va a ser complicado. Incorporamos a nuestro equipo a un nuevo piloto Fernando Crespo con el que debutara por primera vez con un S1600, confiamos en él. RBR-OB: ¿Que superficie te gusta más? ¿Mojado o seco? AR: Sín lugar a dudas mojado!!! Me siento mucho más cómodo y en ese tipo de superficies es cuando más se pueden igualar los demás vehiculos con nuestro saxo!!! RBR-OB: Te estas jugando el campeonato en el último tramo. ¿Prefieres lluvia o seco? AR: Como ya he dicho antes mojado!!! Seco la gente apreta más en cambio en mojado hay que ser mas fino y cualquier error puede dar al traste todo el fin de semana!!! y si hay niebla mejor!!! RBR-OB: ¿Favoritos? AR: Quien no es favorito??? Yo creo que va a estar todo muy igualado en la parte alta, decir ahora un favorito para el triunfo sería una falta de respeto para cualquier otro piloto!!! Este año, estan todos los mejores...

JAVI FERNANDEZ (HANTUNEN, Piloto Oficial Fiat) RBR-OB: ¿Cuales son sus expectativas en el campeonato? JF: Poder estar en el podium a final de campeonato, claramente, e intentar ganar algún rally. RBR-OB: ¿Como ves las posibilidades de tu coche y de tu equipo frente a los demás? JF: Creo que el Punto es un gran coche, que ha demostrado sobradamente su valía, muy rápido y con unas buenas prestaciones en todos los terrenos. En cuanto al equipo creo que podremos estar en la lucha por el campeonato, aunque para ello lo más importante será conseguir terminar todos los rallyes posibles, la regularidad va a ser muy importante, ya que la competencia seguro que va a ser muy dura. RBR-OB: ¿Que superficie te gusta más? ¿Mojado o seco? JF: Por gustar, me gusta más cuando el terreno está seco y se puede explotar el potencial del coche al 100%, aunque no le hago ascos a los rallyes con superficie deslizante, son todo un reto el poder estar arriba y ser regular. Claramente estos últimos tendrán mucho que decir en el resultado final del campeonato. RBR-OB: Te estas jugando el campeonato en el último tramo. ¿Prefieres lluvia o seco? JF: Sin ninguna duda seco, salir a muerte y que sea lo que Dios quiera. RBR-OB: ¿Favoritos? JF: Cipriano, va muy bien en cualquier superficie y con cualquier aparato y aunque el asfalto no sea lo suyo siempre está ahí. Antonio Rodriguez, y en general el equipo Citroen. Tienen el coche por la mano de otros campeonatos y son muy rápidos. Campox y Ortiz, en cuanto se acoplen al Clio van a ir muy rápido.


5. El Ingeniero Ajustes de la presión de los neumáticos En el número anterior hacíamos referencia a lo importante que era ajustar bien los frenos porque gracias a ellos podemos recorrer las distancias en menor tiempo al poder apurar más el punto de frenada para adecuar la velocidad de entrada a la curva. El tema que tratamos en este número, los neumáticos y su presión no es menos importante dado que son los neumáticos los que nos unen a la carretera. Por ello les vamos a dar algunos consejos a la hora de llevar estos ajustes de la mejor manera posible. Consecuencias del sobreinflado - Menor tracción en mojado. - Menor absorción de golpes que a su vez se traduce en una conducción rígida y mayor desgaste de componentes. - Cambio del area de contacto que resulta en menos capacidad de frenado y un desgaste irregular. amos d n e m o c e re, rr Consecuencias de la baja presión de inflado Como siemp s como jo e s n o c os - Aumenta la flexión y temperatura. tomar est a y que iv t a t n ie r o - Acelera el desgaste. referencia pruebas. s ia p o r p s - Aumenta el consumo. hagan su - Menor tracción en curvas - Desgaste irregular. A la hora de hacer los ajustes conviene estudiar la longitud de los tramos y el estado de los mismos. En tracción delantera se puede llevar algo menos de presión delante que detrás. Unas presiones de referencia para empezar son 1.8 delante y 2.0 detrás.


6. Previo XXVII Rallye Canarias - El Corte Inglés Segunda prueba valedera para el Campeonato Nacional de Asfalto 2003. Esta prueba que se correrá en tierras Canarias tendrá máximo coeficiente y se espera una larga lista de inscripciones. El Rallye se dividirá en 15 etapas a correr en 2 días. Adjuntamos el Rutómeetro. Organización: Canarias Sport Club Principal patrocinador: El Corte Ingles Otros colaboradores: Seven Up, Cepsa, Fortuna, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Mogán, Gran Hotel Gloria Palace Amadrores, Red Skoda Canarias , Michelin, Web Energy Drink, Antena 3 TV, Kalise, Iberia, JSP, Siemens, Telefonica Movistar, Canon Canarias, Cauny, Trasmediterránea, Program Visión, Samsonite y Philips. Climatología: Buen tiempo, soleado y caluroso. Una de las novedades más destacadas es la participación de Llorens Barris en Fiat sustituyendo a Javi Fernandez por problemas particulares del piloto y Aurelio Gelpi que entra a formar parte de la escudería Suzuki junto con Fran Blanco. Realmente empezará a ser un equipo muy a tener en cuenta. El primer día se darán 3 pasadas por los 3 tramos Mogán - La Aldea, Acusa y el mítico tramo del Parador - Las Breñas. El segundo día se harán otros tres tramos famosos que son San Bartolomé - Tejeda, Pozo de las Nieves - Las Breñas y Agüimes Los Cuchillos.


7. Novedades Algunas de las novedades a destacar son los avances de los modelos del nuevo Skoda Fabia S2000 que ya está terminado y seguramente en breve los veremos haciendo tests y saber que el tan deseado y esperado Subaru Impreza 555 de Grupo A está a la vuelta de la esquina donde su autor dice que ya está casi al 90%.

También acabn de publicar el nuevo Rally de Jordania que no es otro que el Rally de Estados Unidos con las texturas e objetos cambiados, algo parecido a lo que se hizo con las texturas para el Rally de Canarias. A continuación 2 enlaces para verlo en video y la descarga en BH Motorsports. http://www.bhmotorsports.com/download/16845 http://www.youtube.com/watch?v=QRQm34p_ZyI


La próxima semana se inaugura el Campeonato Nacional de Tierra 2003 con la primera prueba, el Rally de Salamanca. Una prueba que promete ser bastante divertida y concurrida con variedad de particpantes. Se recuerda que las fechas de este rally serán del 26 de Febrero al 3 de Marzo y que todavía están abiertas las inscripciones. Se podrá participar con cualquier vehículo homologado hasta el año 2003 incluido. Adjunto tabla de vehículos admitidos.


Créditos y agradecimientos Foros y webs http://asturcantabria.foroactivo.com http://rbr.onlineracing.cz http://www.bhmotorsports.com Programas y utilidades Scribus Desktop Publishing Issu - Publicación online En especial gracias a: Chedey, Toni y Cipriano por sus ideas y apoyo y también a todas aquellas personas que han hecho posible esta revista . -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* Disculpen los posibles errores u omisiones y no se pierdan el próximo número que seguro estará mejor.

Alex Curiá Editor Revista Digital RBR On Board

Revista Digital RBR On Board #3  

Publicación Digital de la revista digital sobre el juego Richard Burns Rally del foro RBR On Board