Page 1

11_oka.indd 2

11/07/18 6:26 p.m.

Foto>Reuters

CROACIA VIVE UN CUENTO DE HADAS Y SE METE A LA FINAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA; EL DOMINGO TENDRÁ QUE FINIQUITAR LA SORPRESA ANTE LA PODEROSA FRANCIA; MARIO MANDZUKIC MARCÓ EL DEL TRIUNFO EN TIEMPO EXTRA ANTE INGLATERRA

12 · 07 · 2018

SUPLEMENTO ESPECIAL

GALLARDÍA

L a Razón

MARIO MANDZUKIC celebra el tanto del triunfo, ayer, ante los ingleses.


EL CONJUNTO balcánico vence 2-1 al equipo de la rosa en tiempos extra con gol de Mario Mandzukic; los dirigidos por Gareth Southgate buscarán el tercer lugar ante Bélgica Por Enrique Villanueva

enrique.villanueva@razon.com.mx

C

roacia está de fiesta. Por primera vez en su historia, el conjunto balcánico ha llegado a una final de Copa del Mundo y lo hizo tras vencer en tiempos extra a Inglaterra por marcador de 2-1, en Moscú, con lo que aumentan las posibilidades de que Rusia 2018 vea a un campeón inédito. Los dirigidos por Zlatko Dalic se sobrepusieron al tempranero gol de Kieran Trippier, de tiro libre al minuto 4, para darle la vuelta a la tortilla con tantos de Ivan Perisic, al 68, y Mario Mandzukic, este último ya en los tiempos extra, al minuto 108. El majestuoso Estadio Olímpico de Luzhnikí esperaba ansioso por conocer al segundo finalista de la Copa del Mundo. A diferencia de la semifinal entre Francia y Bélgica, las emociones entre croatas e ingleses llegaron muy pronto, pues apenas al cuarto minuto de acción el lateral derecho Kieran Trippier adelantó a los Tres Leones con un magistral cobro de tiro libre, mismo que dejó sin reacción al meta balcánico, Danijel Subasic.

CROACIA INTENTARÁ convertirse en la novena selección en la historia que conquista un Mundial, ya que es la número trece en acceder a una final.

Los de azul trataron de reaccionar de manera inmediata al mazazo inglés. En uno de esos intentos casi reciben la segunda anotación en contra, cuando Harry Kane, el goleador del Mundial, quedó sólo frente a Subasic. Para fortuna de los croatas, el delantero del Tottenham estaba en fuera de lugar, por lo que la acción ya no pasó a mayores. Nadie podía reclamarle a los croatas su ímpetu, pero en el futbol como en la vida las ganas no siempre son suficientes para alcanzar el objetivo. Los ingleses, con la ventaja de su lado, se sentían hasta cierto punto cómodos con el desarrollo del partido. Al minuto 30 tuvieron la oportunidad de marcar el 2-0, aunque en esta ocasión Kane no estuvo fino y estrelló el esférico en la humanidad de Subasic. El rebote le quedó a merced al atacante de 24 años, quien volvió a errar su disparo tras mandarlo al poste. La emocionante jugada no prosperó por la imprecisión del artillero y porque el árbitro turco Cuneyt Cakir señaló fuera de lugar. Ivan Rakitic, uno de los hombres de más experiencia para Croacia, pudo haber igualado los cartones justo antes de que culminara la primera etapa. Sin embargo, no decidió a tiempo si debía fusilar al gigante Jordan Pickford o pasar el esférico a uno de sus compañeros que se encontraba en mejor posición. La segunda parte comenzó con la misma tónica que se vio en los primeros 45 minutos. Una Croacia con vocación ofensiva y una Inglaterra equilibrada esperando el momento preciso para atacar y herir al combativo adversario. Pero en el minuto 68 llegó la anhelada oportunidad que esperaban los hombres de Dalic. Ivan Perisic anotó el del empate con un gol a base de riñones, en una jugada en la cual estiró su pierna a más no poder, ganándole la partida al central Kyle Walker, tras un centro medido desde la banda derecha por parte de Sime Vrsaljko. El atacante del Inter de Milán se quedó

croacia ing.indd 2

Alcanza su primera final en un Mundial

CROACIA APAGA LA ILUSIÓN

Y EL SUEÑO INGLÉS

12

Goles ha marcado el conjunto balcánico durante la justa veraniega

a casi nada de marcar su segunda diana de la noche cuatro minutos después, pero el poste se lo impidió. Indudablemente el seleccionado balcánico ya era superior al cuadro inglés, que se notaba nervioso y tenso por el giro que dio una situación que consideraba resuelta. Nuevamente Perisic, al minuto 83, tuvo la chance de poner a Croacia en ventaja. Voló su disparo tras una mala salida de Pickford. Los tiempos extra (por tercera vez para Croacia) ya eran inminentes. Vrsaljko evitó en la línea que John Stones anotara el 2-1 para los Tres Leones (ya en los tiempos complementarios), tras desviar un cabezazo del zaguero británico

CROACIA 55%

INGLATERRA

Posesión (%)

45%

27

Tiros a gol

11

23

Faltas

14

2

Tarjetas amarillas

1

1

Fuera de lugar

3

1

Atajadas

5

en un tiro de esquina. Pickford vistió el traje de héroe antes de que finalizara el primer tiempo extra cuando puso en riesgo su físico para desviar un disparo de Mario Mandzukic, quien en la jugada quedó lastimado tras chocar con el arquero de 24 años. La garra y el coraje de los dirigidos por Dalic dio sus frutos en el segundo tiempo extra, cuando al minuto 108 apareció Mandzukic, para, ahora sí, perforar las redes inglesas, después de un acción en que la zaga inglesa rechazó mal el balón. Con orden y determinación, el cuadro balcánico aguantó los últimos momentos del difícil duelo en Moscú y conservó

11/07/18 8:16 p.m.


ANÁLISIS UNO A UNO

El equipo croata, a lo largo de la Copa del Mundo, ha basado su sistema táctico en una novedosa línea de 4-5-1, para así contener a los equipos rivales. Toma ventaja del talento que posee en medio campo para generar opciones de ataque.

KIERAN TRIPPIER adelantó al equipo de la rosa con un magistral cobro de tiro libre, apenas al minuto 4.

Danijel Subasic

Sime Vrsaljko

El también zaguero del Atlético de Madrid no se cansó de subir y bajar por la banda derecha de los croatas, supo contrarrestar bien a Ashley Young

Dejan Lovren

El guardameta guardó mesura bajó los tres palos, fue discreto, pero contundente; el gol que recibió apenas la minuto 5 no lo mermó, al contrario, se mostró airoso.

Lovren hizo una labor de sacrificio descomunal en la última línea, se entendió muy bien con sus laterales e hizo de la concentración su principal virtud, para así poder contener.

Ivan Strinic

IVAN PERISIC emparejó los cartones al minuto 68 en una acción en la que le ganó el esférico a Kyle Walker.

El defensa del Milán fue de los que detuvo los embates ingleses de medio campo para atrás y por momentos subió a apoyar para resguardar el esférico en el corazón del campo.

El esfuerzo y la perseverancia tuvieron su recompensa Mandzukic culminó el juego en el segundo tiempo extra con una jugada en la que Perisic le peinó el esférico. Minuto 108

2-1

3

Pique a la espalda y remate 2 Mandzukic gana la espalda de Stones, quien no esperaba el pase dirigido hacia el primer poste y perdió la marca

1

Es difícil, estamos destruidos. Trabajamos muy duro, fue un juego difícil, que estaba 50-50, cuando

SEMIFINAL

2-1

miremos hacia atrás pensaremos que hay cosas que podríamos haber hecho mejor” Harry Kane, Delantero de Inglaterra

la ventaja para así acceder por primera ocasión a su primera final de un Mundial, misma que intentará ganar el próximo domingo ante la poderosa Francia, también en el Estadio Olímpico de Luzhnikí. El sueño de los creadores del futbol deberá esperar otra ocasión para volver a levantar la copa, pero la ilusión del pueblo croata por seguir escribiendo historia está más viva que nunca.

croacia ing.indd 3

3

Remate al poste contrario El croata aprovechó el desconcierto y cruzó el balón, con un tiro inalcanzable para Pickford

INGLATERRA no disputaba una semifinal de un torneo oficial desde la Eurocopa de 1996, misma en la que fue anfitrión.

CROACIA INGLATERRA J. Pickford.1 23.D. Subasic J. Stones.5 21.D. Vida H. Maguire..6 6..D. Lovren 11. M. Brozivic K. Walker.2 3.I. Strinic J. Henderson..8 2.S. Vrsaljko D. Alli .20 J. Lingard..7 7.I. Rakitic A. Young.18 10.L. Modric K. Trippier.12 4..I. Perisic 18. A. Rebic H. Kane.9 17..M. Mandzukic R. Sterling.10 D.T. Z. Dalic G. Southgate D.T. Cambios M. Rashford.19 22. J. Pivaric D. Rose.3 5..V. Corluka 9.A. Kramaric E. Dier.4 J. Vardy.11 Goles: 0-1, K. Trippier (4’); 1-1, I. Perisic (68’); 2-1 M. Mandzukic (109’)

29

No se cansó de correr y correr; bajó a la defensa para contrarrestar los ataques rivales y subió para generar peligro, robó balones y los mismo repartió.

Ivan Rakitic

Vedran Corluka

Se comportó como el cerebro en medio campo, fue sereno, astuto, frio y supo distribuir la redonda de forma impecable; cuando el peligro los acosó, él puso hielo.

Entró por Mandzukic en los últimos minutos; no se pudo mostrar como él hubiera querido, pues apenas jugó los últimos cinco minutos del segundo tiempo extra.

Mario Mandzukic

2

DÍA

12 · 07 · 2018

Luka Modric

El elemento del Beşiktaş no se cansó de morder a los delanteros británicos; no hubo pelota que no reventara cuando los rivales merodeaban el área de peligro.

MANDZUKIC sentenció la semifinal con un disparo potente en el área chica de los ingleses, al minuto 108.

Recuperación 1 y sorpresa Perisic pelea por alto un rebote de la defensa inglesa que parecía un balón perdido y toma desprevenidos a los defensas

Perisic se encargó se ser el primer hombre en mermar el ataque inglés y también en ser de los que más acosaron la cabaña defendida por el guardameta Jordan Pickford.

Domagoj Vida

Fotos>Mexsport

MANDZUKIC al momento de marcar el tanto de la victoria croata, ayer.

Ivan Perisic

Milan Badelj

Caminó como lobo solitario; en contadas ocasiones buscó cortar desde la portería. Por entrega no se le puede reprochar, de ahí que al 109’ consiguiera su gol.

Apenas jugó un par de minutos, su intervension fue más para quemar los últimos intantes del cotejo y enfriar a los ingleses; no hay por donde juzgar al ex del Dinamo Zagreb.

Andrej Kramaric

Josip Pivaric

Jugó parte del primer tiempo extra y todo el segundo, su frescura ayudó para sumar a las ya cansadas piernas de los croatas; el jugador de la Bundesliga no pudo pesar.

El futbolista del Dinamo de Kiev jugó los dos tiempos extras y aprovechó para hacer la labor de sacrificio que le correspondia; con él la banda izquierda estuvo resguardada.

Táctica exitosa Strinic Rakitic

Perisic

Vida Brozovic

Subasic

Mandzukic

Lovren Modric Vrsaljlko

Rebic

El esquema presentado en todo el mundial por Croacia ha sido concentrando a todos sus jugadores en bloque al ataque y a la defensiva, dejando solo al frente a Mandzukic para pelear todos los balones y presinar la salida, sus mejores armas se basaron en la incorporación de sus talentosos mediocampistas.

02 | 03

11/07/18 8:18 p.m.


NG

PI

co Los n m lo ás cale kil s s óm on et la ro se s r le ec cc or ión rid os

RU E R L LA SO D E SO , E P M N OR BR LA T A E DE M I L D RA O

LA CONDICIÓN física de los futbolistas del anfitrión del Mundial levanta sospechas; en Sochi 2014, las autoridades de ese país promovieron un sistema de dopaje

Por Enrique Villanueva

enrique.villanueva@razon.com.mx

A

ntes de que arrancara el Mundial, casi nadie imaginaba que Rusia terminaría en el octavo lugar de la competencia. Que superara la primera ronda en un grupo en el ROMAN ZOBNIN que la acompañaban Arabia Saudita, Egipto y Uruguay era Edad: 24 años algo que lucía al alcance de la mano. Nacionalidad: Rusa Clasificó a la siguente fase como segunda del sector A Estatura: 1.82 m y en octavos de final le tocó medirse con España, una de Km recorridos en el las favoritas para coronarse. Se creía que hasta ahí había Mundial: 62 llegado el anfitrión, pero no. Dio la campanada tras vencer Juegos en Mundial: 5 a la Furia en serie de penaltis, misma vía por la que cayó Goles: 0 a manos de Croacia, en cuartos de final. Pero lo que llamó Asistencias: 1 poderosamente la atención fue que durante sus cinco partidos jugados, principalmente en los últimos dos, los rusos tuvieron un gran desgaste físico. No paraban de correr y, más sorprendente aún, no se mostraban agotados. Inmediatamente surgieron las sospechas de que los futbolistas de la Sbornaya se habrían dopado para tener un mejor rendimiento en la justa veraniega. Las sospechas sobre los futbolistas de la selección rusa Zobnin es el líder en esta estadística. se fortalecen luego de que la FIFA diera a conocer que el mediocampista Roman Zobnin, titular en los cinco partidos del local, es el jugador con más kilómetros recorridos, con un promedio de 12.4 por encuentro. Además, Rusia es el conjunto con más kilómetros recorridos en la justa veraniega con 625, arriba de las selecciones de Croacia (581 km) y de Inglaterra (565 km), segunda y tercera en dicho rubro, respectivamente. Thomas Müller En 2016, un informe divulgado por el abogado canadienAlemania se Richard McLaren, a pedido de la Agencia Mundial AntidoKm recorridos en el paje (AMA), reveló que el Estado ruso promovió un sistema Mundial Brasil 2014: 84 de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 Juegos Brasil 2014: 7 con el fin de encabezar el medallero. Goles: 5 Asistencias: 3 De acuerdo con ese informe, dicho sistema permitía transformar un resultado positivo en negativo en una prueba antidoping bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad. Además, según McLaren, el Ministerio de Deportes controlaba y supervisaba la manipulación de los resultados de los análisis o, en su defecto, el reemplazo de las muestras que arrojaban positivo por unas negativas, esto con la participación direcXavi Hernández España ta de los servicios secretos. Km recorridos en el Pese a esta situación, el Comité Olímpico Internacional Mundial Sudáfrica 2010: 80.2 (COI) permitió la participación de 271 deportistas rusos de Juegos en Sudáfrica 2010: 7 Goles: 0 un total de 389 que se habían inscrito para los Juegos OlímAsistencias: 2 picos de Río de Janeiro, en agosto de 2016, rechazando así las solicitudes de organizaciones antidopaje que pedían impedir la participación de toda la delegación rusa en la máxiFo to s> ma justa deportiva, luego de que un informe de la Agencia AP YE Mundial Antidoping (WADA por sus siglas en inglés) otorsp ec ial gara evidencias de un sistema gubernamental de doping por parte del gobierno del país euroasiático. El químico Grigory Rodchenkov escribió en su diario en enero de 2014 que el asistente de Irina Rodionova, la exsubEn 2010, Vitaly Stepánov, directora del centro de preparación atlética de los equipos empleado de la RUSADA nacionales de Rusia, le llevó un cóctel de drogas conocido (agencia antidopaje de como la duquesa, una mezcla de tres tipos de esteroides anaRusia) envió información a la bólicos con vermouth (vino macerado en hierbas) para marWADA indicando que la RUtinis. De acuerdo con investigaciones del New York Times, SADA estaba permitiendo el Rodchenkov ideó el trago para que lo tomaran los atletas que dopaje en el atletismo. participarían en Sochi, mientras que Rodionova lo preparó y distribuyó a entrenadores y deportistas. En febrero del presente año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) anuló por completo la suspensión a 28 de los 43 deportistas soviéticos que habían El 11 de junio de 2016, la sido sancionados de por vida por el COI por el presunto tenista María Sharápova fue dopaje en Sochi 2014, permitiendo así su eventual parsuspendida dos años por ticipación en los Juegos Olímpicos de Invierno celehaber ingerido meldonium, brados en Pyeongchang hace cinco meses. un fármaco que fue incluido en la lista de sustancias DROGA MÁS UTILIZADA POR DEPORTISTAS RUSOS prohibidas por la WADA. Los atletas rusos no Turinabol participaron en los últimos Esta droga conlleva ganancias moderadas de masa muscular, pero Juegos Olímpicos debido a de buena calidad, sin grasa y retención de agua. No aromatiza y Deportistas rusos las revelaciones del Informe no pudieron participar los metabolitos abandonan el organismo muy rápido, entre 15 a 16 McLaren que señalan que en Río 2016 por prohoras, por lo que pasan pruebas antidoping. el Estado ruso promovió el blemas de dopaje dopaje en Sochi 2014.

29

12· 07· 2018

PO

Jugadores con más recorrido en los últimos Mundiales

DÍA

os us sr ta tis s. or odio eps epis n d e so g eno de pinizó u do gon or prota s p ova ico aráp m ía Sh olé Mar sp so Ca

117

16LR.indd 2

04 | 05

11/07/18 7:55 p.m.


Con la selección de Uruguay suma 14 años

EL MAESTRO TABÁREZ,

UNA ERA QUE PENDE DE UN HILO

EL TIMONEL es el que más años dirigió la celeste y fue el más longevo en Rusia 2018; se encarga de adoctrinar desde los juveniles hasta la mayor de su país La Razón

L

a labor del maestro es adoctrinar, no obligar a memorizar. Son 12 años continuos los que Óscar Washington Tabárez lleva al frente de la selección de Uruguay, 14 si contamos su participación antes y durante la Copa del Mundo Italia 1990. En todo ese tiempo El Maestro, como bien le saben decir, se ha encargado de implementar una filosofía de juego, que ha trabajado desde las inferiores hasta el representativo mayor. El portero Muslera, Godín, Chema Giménez, Sebastián Coates, Pereira, Cáceres, Torreira, Vecino, Bentancur, Laxalt, Stuani, Maximiliano Gómez, Cavani y Suárez, todos ellos juegan en Europa y fueron convocados al último Mundial; sin embargo, son parte de una camada que en su momento fue guiada desde inferiores por Tabárez, quien, a diferencia de otros técnicos nacionales, se encarga de un escauteo minucioso para las nuevas promesas. Su bastón y su edad no le son impedimento, aunque los rivales esperen que él abandone su corazón lleno de gallardía no se quiebra ante las inclemencias, no causa miedo, ni lastima, causa respeto, ya corrió, trotó y luego caminó; hoy precisa de apoyo para mantenerse de pie. Tiza y pizarra, el maestro trata a sus estrellas como uno más, la humildad es su principio básico, porque tiene claro que agachar la cabeza nunca fue de uruguayos, pero tampoco lo fue la soberbia. Así es como Óscar Washington, más

El intento de mejorar se hace cuando se continúa en algo. Sé que Uru-

guay va a continuar su cultura futbolística, su historia. Hay

cosas positivas, indiscutibles, no quiere decir que las sigamos haciendo los que estamos ahora” Positivo es lo que venimos intentando desde hace tiempo, de vez en cuando hemos logrado algo. Hoy lo único

que se terminó fue un sueño, pero comienzan otros. Van a venir partidos de preparación, una Copa América, el inicio de una nueva fase de clasificación”

Óscar Washington Tabárez Técnico de Uruguay

17LR.indd 3

EJERCIÓ como maestro en las escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja. Como futbolista, se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre 1967 y 1978.

Deportivo Cali 1988

Uruguay Sub-20

11

Uruguay Sub-20 1983

Selección uruguaya 19881990

Boca Juniors 1991-1993

EL ESTRATEGA TAMBIÉN TIENE UN LARGO RECORRIDO EN CLUBES

Cagliari 1994-1995

Milán 1996

1987

Real Oviedo

Peñarol 1987

1997-1998

Montevideo

Cagliari

Danubio

Vélez Sarsfield

1999-2000

1985-1986

1984

2000-2001

Boca Juniors

Uruguay Sub-20

2002

1983

Bella Vista 1980-1983

Foto>Especial

Redacción

que un entrenador es un guía. En su mo- edad se recibió como docente en el Instimento, cuando la selección charrúa era tuto Normal de Montevideo y ejerció su afamada por su juego fuerte, que mu- profesión durante varios años e incluso chos calificaban como sucio, y clasificar llegó a ser director del colegio N° 30 de la a los Mundiales se volvió un imposible, capital uruguaya. En una entrevista a la el maestro llegó a imponer runa nueva revista argentina La Garganta Poderosa, mentalidad, respaldado aun en hombres Tabárez se declaró como “muy hincha como Diego Forlán, el zaguero Diego de la educación pública” y contó una Lugano y un viejo conocido del futbol historia sobre sus días como profesor en mexicano, Sebastián Abreu, quien en los que quedó impactado por la pobreza. una entrevista afirmó que no se imagina “La primera vez que fui a una escuela a Uruguay sin su timonel. carenciada vi a una niña que le quitó la “Ni a nivel directriz ni social ni de- cáscara a una banana y la tiró al suelo. Me portivo ni personal. Ya está acerqué para decirle que eso planificada la próxima Copa debía ir a la papelera, pero en América y el inicio de las clasiel ínterin apareció otra nena ficatorias. Si no surge algo exque levantó la cáscara y se la traño, seguiremos disfrutando Años se desempeñó comió”, relató. de la mano de él”. A la par de su trabajo como como jugador el estratega de la celeste El estratega de 71 años de docente fue desarrollando su

Selección uruguaya 2006hoy

carrera como jugador y posteriormente como técnico. Cuando llegó a dirigir el Peñarol en 1987, equipo con el cual ganó la Copa Libertadores el mismo año, se le exigió dedicación a tiempo completo. Sin embargo, nunca dejó de educar. “Siempre decía que ser un jugador de futbol es una profesión, pero es la forma en que te comportas como ser humano lo que es importante. Puedes ser un jugador talentoso, pero si no te comportas bien, se reflejará negativamente en ti y en tus equipos”, señaló Diego Forlán a The Wall Street Journal. La selección de Francia fue la que los echó de Rusia 2018 y el maestro, con la cara en alto, aceptó la derrota y dejó alguno que otro mensaje para la reflexión. “Francia es un equipo muy poderoso, creo que tiene vínculo con nosotros, de respeto, culturales, que vienen desde siempre. Yo fui al liceo público y el primer idioma que me enseñaron, aparte del español, fue el francés”, dijo. También destacó que el primer gran triunfo internacional de Uruguay fue en Francia y que el primer gol del Mundial de 1930 lo hizo un francés en Montevideo. Así, ya con una movilidad muy a cuentagotas, producto de una enfermedad que no le permite caminar al ciento por ciento, Tabárez, quien terminó su vínculo con la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) con el partido contra los galos, parece que estará un rato más, luego de que el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijera que si por él fuera, el maestro seguiría siendo el DT de la selección mayor, y con su rango actual, que implica el manejo de todas las divisiones, para ir viendo a los más jovencitos, por dónde vienen las potenciales estrellas; sin embargo, el mandato del federativo está terminando y, con ello, la permanencia de Óscar Washington también.

LOS 10 TÉCNICOS MÁS LONGEVOS DEL MUNDIAL Óscar W. Tabárez (Uruguay) 71 años José Pékerman (Colombia) 68 años Bert Van Marwijk (Australia) 66 años Carlos Queiroz (Irán) 65 años Age Hareide (Dinamarca) 64 años Gernot Rohr (Nigeria) 64 años Fernando Santos (Portugal) 63 años Akira Nishino (Japón) 63 años Darío Gómez (Panamá) 62 años Héctor Cúper (Egipto) 62 años

ÓSCAR WASHINGTON TABÁREZ SCLAVO Nacimiento: 3 de marzo de 1947 Estatura: 1,74 m

Debut como entrenador:

1980

DURANTE el Mundial Brasil 2014, tras el incidente entre el jugador Luis Suárez y Giorgio Chiellini, Tabárez renunció a su cargo en la FIFA, en protesta y desaprobación al severo castigo que recibió su jugador.

11/07/18 5:13 p.m.


Las últimas 10 temporadas Miguel Layún y una trayectoria de esfuerzo.

24

9

2017-2018 Porto 1

Partidos Goles

11

MIGUEL A. LAYÚN

Edad: 30 años Nacionalidad: mexicana Estatura: 1.78 m Peso: 70 kg Posición: defensa Debut: 11/07/2013

América 2012-2013 2

URUGUAY

FRANCIA

BRASIL

BÉLGICA

2-1

4-3

2-0

3-2

PORTUGAL

ARGENTINA

MÉXICO

JAPÓN

33

2016-2017 Porto 3

LAYÚN en el partido ante Brasil en el Mundial de Rusia.

FASE FINAL RUSIA 2018

América 2011-2012 0

18

2017-2018 Sevilla 2

América 2013-2014 5

35

URUGUAY

33

BRASIL FRANCIA

América 2014-2015 6

17

3

17

Foto>AP

2015-2016 Porto 6

2015-2016 Watford 1

0-2

DÍA

1-2 1-0

29

Watford 2014-2015 0

FRANCIA

BÉLGICA BÉLGICA

El Sevilla ya no lo consideraba

LAYÚN SIGUE EN ESPAÑA, AHORA CON EL VILLARREAL

Redacción La Razón

L

as especulaciones terminaron sobre el futuro profesional de Miguel Layún. Durante el Mundial muchos rumores surgieron, que si regresaba a la Liga MX con el América o algún conjunto del norte; que si lo buscaban en España o que si se quedaba en el Porto de Portugal, pero ayer el Villarreal dio a conocer de manera oficial que el canterano de los Tiburones Rojos del Veracruz es su nuevo fichaje. “El Villarreal CF ha alcanzado un acuerdo de traspaso con el FC Porto por Miguel Layún, que vestirá de amarillo durante las tres próximas temporadas (hasta junio de 2021)”, comunicó el conjunto de la primera división de España. Por medio de un comunicado de prensa, el conjunto ibérico también recordó que Layún disputó el reciente Mundial de futbol en el cual el tricolor llegó de nueva cuenta hasta los octavos de final, por séptima ocasión consecutiva. “El defensa mexicano, que ha disputado el Mundial de Rusia con su selección, se incorporará en los próximos días a la disciplina del Submarino Amarillo y posteriormente será presentado”. El cuadro de Castellón resaltó la versatilidad de Layún Prado, quien puede jugar como lateral o mediocampista por cualquier banda, además de que tiene buena proyección a la ofensiva. El veracruzano vivirá su segunda aventura en el futbol español luego de militar en el primer semestre de este 2018 en el Sevilla, cedido por el Porto, con el que no entró en planes para esta nueva campaña. Con su fichaje en Villarreal, Miguel Layún jugará en su quinto equipo en el futbol europeo; antes defendió los colores del Atalanta de Italia, Watford inglés, Porto portugués y Sevilla español. El también exjugador del Veracruz y del América se convirtió en el sexto futbolista mexicano en militar con el Submarino Amarillo, tras Antonio de Nigris (QEPD), Guillermo Franco (retirado), Javier Aquino y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos. La trayectoria de Miguel Layún no se ha caracterizado por ser la más sencilla,

18LR_cifras.imdd.indd 2

FINAL

12 · 07 · 2018

VS. FRANCIA

EL LATERAL MEXICANO firmó un contrato hasta 2021; es el sexto azteca en defender los colores del Submarino Amarillo; este sería su quinto equipo en Europa

CROACIA

INGLATERRA SUECIA

RUSIA

1-2

2-2

0-2

Penaltis 3-4 CROACIA CROACIA

ESPAÑA

EN UN VIDEO que subió Layún a sus redes sociales se puede observar como el mexicano agradece al Villarreal y le promete a la afición muchas alegrías.

3

Títulos acumula Miguel Layún a lo largo de su trayectoria

pero su tenacidad y ganas de siempre superarse han hecho que a pesar de que algunos de sus errores lo han hecho caer, él busca la manera de levantarse y seguir adelante. Cuando debutó con el Veracruz y pasó cedido al Atalanta de Italia se pensaba que su futuro sería brillante, pues era el primer futbolista en la Serie A, pero al paso de los meses todo comenzó a complicarse y tuvo que regresar a México; el América le dio la oportunidad de presentarse de nueva cuenta en la Liga MX, pero también el peso de estar en uno de los equipos más mediáticos del balompié azteca poco a poco le causó un conflicto psicológico y la afición como la prensa no dejaban de mencionar que todo lo malo que les pasaba a los de Coapa era “por culpa de Layún”. Al paso de los años, Miguel se ganó el cariño de la fanaticada azulcrema, a tal grado de ser un ídolo más y referente en los dos últimos títulos de liga ganados por las Águilas. Su buen momento lo hizo saltar al Viejo Continente, donde ha militado con el Watford inglés, en ese momento también fue duramente criticado por llegar a la segunda división, pero demostró su talento y los Dragones de Portugal se hicieron de sus servicios, para posteriormente prestarlo al Sevilla y ahora al Villarreal.

1-1

INGLATERRA

CROACIA

SUECIA

COLOMBIA

Penaltis 3-4

Penaltis 3-2

1-1

1-0

Penaltis 3-4

RUSIA

DINAMARCA

SUIZA

INGLATERRA

1-1

Eliminado

Máximos goleadores

6

4

Harry Kane

Denís Chéryshev

4 Romelu Lukaku

Goleo por equipo 06 | 07

14

Bélgica

12

Croacia

12

Inglaterra

11

Rusia

10

Francia

11/07/18 7:16 p.m.


DeRápido

Las críticas contra el astro no cesan

NEYMAR NECESITA

LE HACEN LA CAMA. Si bien la AFA decidió mantener a Jorge Sampaoli como técnico de la selección argentina, tras una reunión el pasado lunes, el diario Olé publicó que el presidente del organismo, Claudio Tapia, y el resto del directorio buscarían desgastar al casildense, de ahí que lo dejaran a cargo de la Sub-20 en el torneo L’Alcudia, pues el timonel no quería, pero tuvo que aceptar.

MADURAR: RONALDO EL EXJUGADOR de la Canarinha aconseja al delantero; “es joven aún, tiene talento de sobra y mucha responsabilidad encima”, dice

“Es joven aún, tiene talento de sobra y mucha responsabilidad encima, tiene que aprender”, sentenció, aunque también lo justificó. “Hace cinco años le pregunté por las simulaciones y me dijo que su reacción Redacción La Razón es así para que la patada no vaya a más. Las redes sociales no son una refereni algo le ha llovido cia porque tiene muchos creativos a Neymar da Silva ocupados en hacer memes. De todo lo Santos Júnior, tras que ocurre en el campo ya hay meme. la eliminación de la Hay que olvidar los memes y convivir selección de Brasil en la Copa con ello. A mí me pasaba y me sentía del Mundo de Rusia 2018, son injustamente tratado cuando me daban patadas y no las pitaban o no las las críticas; los seguidores del amonestaban”, añadió. futbol repudiaron la actitud Finalmente, Ronaldo Nazário dijo del astro tras sus numerosas que Neymar debe trabajar mucho en caídas y berrinches dentro del su carácter y actitud, para que sea más campo. El joven de 26 años de rentable en sus participaciones con la edad, quien debiera cargar con verdeamarelha y con su equipo. el peso del Scratch du Oro, resultó caerse antes de tiempo. El poco “Tiene que aumentar su control protagonismo del jugador del Paris emocional en los partidos. Arriesga Saint-Germain ha sido motivo de demucho buscando amarilla. Tiene bate en su país y hasta la leyenda Roque usar mejor la maldad dentro del naldo Nazário entró a valorar el papel campo”, aconsejó Ronaldo. del delantero. Tras las exageraciones de Ney “Todos esperábamos más de él pordurante el Mundial, un medio que es el crack del equipo. No sé si por suizo publicó que, hasta los octavos de final del Mundial, el la operación del pie o por algún otro delantero de la selección de problema, pero le vi limitado en el campo”, opinó el exfutbolista a Sport TV. Brasil estuvo en el suelo durante 13 minutos con 50 seEl oriundo de Mogi das Cruzes, São gundos, siendo el partido Paulo, sufrió una lesión en febrero del ante México el juego en presente año, una fractura en el quinto el cual más tiempo estumetatarsiano por la que tuvo que pasar vo tendido en la cancha por el quirófano, algo que, en palabras tras permanecer 6 mide Ronaldo, le pudo perjudicar. nutos haciendo teatro. “Llegar al Mundial como si no hubiera pasado nada tras ser operado y estar Ney no sólo está en redes por sus pifias, tres meses fuera es algo difícil”, dijo sobre el bajo rendimiento de Ney. también por estar Sin embargo, hay un punto en el que en la órbita del MaTiene que aumentar su control ni el exintegrante de los galancitos del drid y Florentino emocional en los partidos. Arriesga Real Madrid puede defender al delanPérez lo tiene mucho buscando amarilla. Tiene tero de la Canarinha y ése es el tema de contemplado que usar mejor la maldad dentro la actitud, en el que Neymar ha mostracomo fuerte del campo” do tristes actuaciones. Ronaldo señaló candidato de que tal defecto obedece a su juventud. refuerzo. Ronaldo Nazário, exjugador de la selección de Brasil

Foto>Especial

S

Foto>Especial

PREOCUPANTE. La FIFA ha registrado 45 casos de acoso durante el Mundial. “Hemos registrado 30 casos de sexismo; la mayoría, a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados y otros 15 a periodistas. Este número puede ser diez veces mayor, pero muchos no son registrados”, informó el director de FARE, la entidad encargada de monitorear la discriminación y el racismo.

enrique.villanueva@razon.com.mx

DIEGO MARADONA, campeón mundial con Argentina en México 1986, admitió que el fracaso de la Albiceleste en Rusia 2018 era algo que predecible debido al ambiente que se respiraba en el equipo. “Antes del Mundial no tenía ninguna esperanza por Argentina por todo lo que me contaban los muchachos, por todo lo que estaba metido en la concentración”, señaló El Pelusa en el programa De la Mano del Diez, el cual es transmitido por la emisora venezolana Telesur. El originario de Villa Fiorito indicó que los otros grandes fracasos de la Copa del Mundo fueron protagonizados por las selecciones de España, Brasil y Alemania, que llegó a la cita como campeona. “Alemania, junto con España, se van muy pronto, después se va Brasil, son

19LR.indd 3

EL CAMPEÓN en 1986 señala que se veía venir el fracaso de su selección en la justa; califica a Mbappé como la revelación equipos que en lo pasional son muy fuertes, son muy duros, de querer ganarlo todo”, comentó el exjugador de 57 años. Por otra parte, el Pibe de Oro aseveró que el francés Kylian Mbappé, de apenas 19 años, es la gran revelación de la justa veraniega. El extremo derecho ha sido vital con su brillante actuación y sus tres anotaciones para llevar a la selección de Francia a la final del torneo, misma que disputará el próximo domingo. “De los jugadores me gustó mucho, mucho, Mbappé. Me parece que es la revelación del Mundial y me parece que también están (Antoine) Griezmann, (Eden) Hazard y (Romelu) Lukaku”, afirmó.

Foto>Especial

Por Enrique Villanueva

MARADONA, durante un cotejo de la Albiceleste, en Rusia 2018.

21

Partidos mundialistas disputó El Pelusa con Argentina

Por otra parte, el también mundialista en España 1982, Italia 1990 y EU 1994 elogió a la FIFA por haber invitado a la final de Rusia 2018 a los 12 niños tailandeses que fueron rescatados de una cueva el pasado martes. “Bien la FIFA, (pero) esto es lo que quiero decirle a (su presidente Gianni) Infantino, porque la FIFA invitó a estos chicos a venir, pero imagínese tantos días ahí atrapados (para después) meterlos en un avión. Aunque ellos tendrían todas las ganas del mundo, su cuerpito se va aflojando”, concluyó el exfutbolista surgido en la cantera del club Argentinos Juniors.

Foto>Especial

Maradona siempre vio sin esperanzas a la albiceleste SE BURLAN DE TITÍ. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) mandó un mensaje a Thierry Henry después de la victoria de Les Bleus sobre Bélgica en las semifinales de la Copa del Mundo. “Thierry, si quieres volver a Francia mañana, varios trenes salen de la estación Brussels Midi”, bromeó la empresa ferroviaria, luego de que el equipo del exfutbolista fuera eliminado.

11/07/18 7:13 p.m.


Hasta en 6 mil dólares un boleto para la final

Niño inglés, con tumor, recibe trofeo del Mundial Por su valentía y pasión por el futbol, Ben Williams, un niño inglés de 5 años, recibió una réplica del trofeo de la Copa del Mundo, tras someterse seis semanas a radioterapia debido a un tumor cerebral en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham. El pequeño, quien quedó incapacitado para hablar y caminar por el tumor, obtuvo este regalo del personal del nosocomio, ya que luego de su tratamiento, las primeras palabras que pronunció fueron Inglaterra y Harry Kane.

LAS PLAZAS PÚBLICAS cercanas a la Plaza Roja, en Moscú, se han convertido en una fiesta de la reventa para la final de la Copa del Mundo en el Estadio Luzhnikí, donde turistas de todas las naciones encuentran boletos desde los 900 dólares, el más barato, hasta los 4 y casi 6 mil dólares, en el caso de los de la categoría uno. Por ello, la FIFA determinó vender entradas más accesibles. Oficialmente el boleto más caro para este enfrentamiento estaba en 500 dólares, pero por la alta demanda, los revendedores se han hecho de una gran cantidad de boletos. Aunque esto es un acto ilegal, a la policía rusa parece no hacerle ningún ruido, pues alrededor de las inmediaciones del Estadio de Moscú y otras zonas, a plena luz del día, continúa la reventa de boletos, mientras que los elementos sólo se encargan de vigilar que no haya desorden. DÍA

29 Enorme bandera croata sirve para taparse de la lluvia Desde muy temprano, la afición de Croacia hizo presencia en Moscú y cercanías de la Plaza Roja al lucirse con una megabandera de al menos 100 metros; sin embargo, la lluvia arruinó pronto su festejo. La enorme insignia fue ondeada por cerca de 200 aficionados que quieren a su equipo en la final de Rusia 2018; no obstante, los cánticos y los bailes se apagaron rápido debido a la lluvia en el centro moscovita, por lo que terminó por ser un enorme paraguas.

Fotos> AP y Especial

Como dioses, la exposición de los futbolistas de Rusia 2018

Desde Diego Maradona, Johan Cruyff, Antoine Griezzman, Paul Pogba, hasta los astros Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el Museo de la Academia de las Artes de San Petersburgo abrió una exposición llamada Como dioses, que presenta a reconocidos futbolistas, exfutbolistas y entrenadores obras como pinturas clásicas y retratos militares.

Tunden a Campos con goleada en la Plaza Roja

Fuerza aérea envía apoyo a Inglaterra desde el cielo

En el cielo, La Real Fuerza Aérea Británica envió un mensaje formando la frase “It’s Coming Home” de la canción Football’s Coming Home, delgrupo Lightning Seeds , esto con la intención de dar ánimos a la selección de Inglaterra en su participación en Rusia.

CONTÁCTENOS Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5262-8170. Suscripciones: 5250-0109. Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva época, Año de publicación: 10

12·07·2018

EDICIÓN Diego Hernández Eder Arreortúa Enrique Villanueva Alondra Espinoza

El exportero mexicano, Jorge Campos, luciendo su característico colorido uniforme, sufrió un partido agridulce, pues le anotaron seis goles y salió lesionado de un dedo de la mano, luego de un partido amistoso celebrado en la Plaza Roja de Moscú donde jugó con varias exestrellas del balompié. Campos era parte del equipo rojo, junto con exfutbolistas de la talla de Lothar Matthaus, Juan Pablo Sorín, Nuno Gomes y Cafú; del lado del equipo azul estaban Michel Salgado, Juan Pablo Ángel y Diego Forlán, entre otros.

DISEÑO Carlos Mora Gerardo Núñez Rosario Sámano

INFOGRAFÍA Luisa Ortega Arturo Ramírez Norberto Carrasco Roberto Alvarado

RETOQUE DIGITAL Luis De la Fuente Ulises Delgado

VENTAS Ileana Salinas CORRECCIÓN Luisa López

08

20LR_.indd 2

11/07/18 7:08 p.m.

Gallardía  
Gallardía  
Advertisement