Page 1

S O L L I T CAS A Ñ A P S E DE Realización: Santi y Raymond


Miranda Del Casta単ar Nuestro primer castillo esta ubicado en la sierra de Francia situado en el sur-oeste de la provincia de Salamanca.


La villa de Miranda del Castañar fue fundada entre 1182 y 1230 y rodeada por una muralla que fue reformada en el s. XVI. El castillo actual se sitúa en la parte oriental del pueblo, a la entrada de la villa, defendiendo su parte más desprotegida. Existe una inscripción en una lápida muy desgastada, situada en la cara este de la torre, bajo un blasón formado por un ángel tenante con las armas de los Zúñiga, que data la construcción del castillo en 1451 (ESTA OBRA MANDO FACER EL CONDE DE ESTUÑIGA EN EL AÑO MCCCCLX ACABADO EN EL AÑO DE MCCCC (ILEGIBLE POR EL DESGASTE DE LA PIEDRA) aunque esta placa podría hacer referencia a alguna reforma realizada en la torre. En 1457 Enrique IV instituyó el condado de Miranda otorgándoselo a don Diego López Zúñiga, condestable de Castilla. La edificación del castillo, quizá sobre otro anteriormente existente, sería un acto de afirmación del poder señorial, como sucede en otros muchos casos existentes en la provincia de Salamanca. Podemos suponer que tuvo un carácter más de residencia del representante del señor de la villa que puramente militar o defensivo. No ha dejado huellas en la historia, a diferencia de la villa en que se halla emplazado.


arquitectura

La planta del castillo es de forma trapezoidal irregular adaptándose al terreno. El castillo está formado por una muralla con cubos circulares con troneras y saeteras en medio de la cual y desplazada hacia el norte, se sitúa la torre del homenaje. Incluyen cubos en los ángulos y en el centro de los lienzos, algunos hoy desaparecidos, semicirculares en el interior, excepto los de la cara sur que tienden a formar un arco de herradura. Entre ellos se abre la puerta, de arco de medio punto algo rebajado. La existencia de ventanas geminadas, así como los restos de dependencias que se pueden observar en el muro de poniente, permiten concluir que ésta sería la zona palaciega o residencial. La torre del homenaje es de planta cuadrada construida con sillarejos y en sus esquinas, a modo de refuerzo, con sillares de cantería. El acceso se realizada, como en otros muchos casos, a la altura de la segunda planta, por medio de un puente levadizo que comunicaba la torre con el camino de ronda o adarve cuyos restos se pueden observar todavía. El adarve, sobre matacanes, presenta una solución original al salvar el ritmo de continuidad en las esquinas mediante la prolongación de los soportes. Se encontraba rematada con almenas sobre una cornisa volada de arquitos sobre modillones y garitones rectangulares en las esquinas. El interior se dividía en cuatro plantas con forjados de madera. Como ha ocurrido en otros muchos casos, las almenas han desaparecido al utilizarse de cantera para construir la iglesia parroquial en el s. XIX La fachada oriental ha sido transformada a consecuencia de haberse construido edificios adosados a ella. Delante del castillo se sitúa una plaza que hizo las veces de plaza de armas y en plaza de toros.


Arco de San Ginés Arco de San Ginés, puerta que da entrada a la villa por el Este, con su viejo San Ginés (de Arlés) mirando desde la hornacina, mientras cuida de nuestras uvas. En la plaza que lleva su nombre, lugar de tertulia y ganchillo, de buscar la solana en invierno y la fresca en verano, nos recibe con todo su esplendor.


Arco de Nuestra Se単ora de la cuesta El arco de la cuesta que da nombre al sitio a donde conduce a la ermita de la Virgen de la Cuesta


Arco de la Puerta la Villa


Arco del Postigo


Castillo antes de la reforma Hasta aproximadamente 1980 aun estaba sin reformar la fachada principal del castillo donde en esta imagen se puede apreciar lo que era el cuartel de la Guardia Civil apoyando sobre los torreones, en la actualidad ya se ha derrumbado dejando la vista original.


El Postigo una de los emplazamientos favoritas de la gente de la villa para pasar las tardes de invierno por su agradable temperatura al sol y con poco viento al estar protegido por el castillo.

El postigo con la primera remodelaci贸n

El postigo despu茅s de la segunda remodelaci贸n


Calle derecha o calle Principal El pueblo de Miranda del CastaĂąar tiene una historia propia por mi parte ya que es el pueblo de nacimiento de mi cĂłnyuge y es el sitio donde la conocĂ­ en las fiestas del pueblo que son el 15 de agosto aunque las fiestas oficiales son el 8 de septiembre. Raymond


Calle derecha con el torre贸n al final

l e d a s a c La s o l n o c o d fon a r e d a m e d arcos a u g i t n a i m era vivienda


o n a b i r sc e l e d Casa

LA MUERTE DE TIBURCIO

En el pueblo de Miranda hubo un hombre muy valiente que se llamaba Tiburcio y el solo se busco la muerte, El día de todos los santos por la noche ya muy tarde el valiente de Tiburcio mato al teniente alcalde, dieciocho años tenía diecinueve causas le acusaba y su padre como escribano pues de todo le salvaba, al entrara en la taberna todo el mundo le temblaba y le hacía beber el vino aunque no tuviera gana, el tabernero le decía a Tiburcio que pagara y Tiburcio le decía que no le daba la gana. Al revolver de una esquina le dieron la puñalada, las tripas de Tiburcio por el suelo le arrastraban, se las recogió y con el cuchillo en la mano hasta su casa llegado, su padre le ha preguntado, ¿Tiburcio que te ha pasado? me han dado una puñalada en la calle de la Obligación, que me han matado a traición, Tiburcio no seas valiente te he salvado de la causa pero no te salvare de la muerte, la puñalada se la dieron Eduardo y Hueverin como ambos eran hermanos lo acordaron así Hueverin no tenía hijos Eduardo tenía tres la muerte lo hizo Eduardo y lo pago Hueverin. *Hueverin es el apodo que se dio a José Hecho real de 1857 redactado por R.charancha. Verso no encontrado en ningún medio siendo pasado de padres a hijos durante generaciones.


El campanario esta situado en la plaza de la iglesia

Su construcci贸n data del siglo XVII Aun hoy en d铆a las campanas se sigue tocando para las llamadas a misa y acontecimientos (bodas, bautizos, comuniones, etc.)


Castillos de España  
Castillos de España  

Un paseo por castillos y su historia

Advertisement