Issuu on Google+

Cine Club "Calle Mayor" C/ Mayor 32, 34001 Palencia Tfno: 686 58 70 78 www.cineclubcallemayor.blogspot.com E-mail: cineclubcmayor@hotmail.com


CINE CLUB "CALLE MAYOR"

Tres acontecimientos han marcado el comienzo del año, de los cuales dos nos afectan directamente. El año comenzó con una noticia que ha dejado atónito a todo el mundo del cine español e internacional: la nefasta decisión de destituir a José Luis Cienfuegos como Director del Festival de Gijón. Con esa irresponsable y arbitraria decisión perdemos todos los que apostamos por la libre elección y formación de nuestro gusto cinematográfico en particular y artístico en general. Desde nuestro modesto Cine Club lo único que podemos hacer es mostrar nuestro rechazo ante situaciones que perjudican de una forma tan deliberada al mundo de la cultura. El siguiente acontecimiento es el ya más que inminente apagón analógico en las salas de cine que nos obliga a reciclarnos ante los nuevos formatos de proyección y distribución. El tercer acontecimiento ha sido la muerte del director griego Theo Angelopoulos en pleno trabajo lo que deja al cine europeo un poco más huérfano de lo que estaba. En cuanto a la programación del último Trimestre, la más difícil de confeccionar dado el escaso mercado a nuestro alcance, muy bien pudiera llegar a ser una de las más atractivas de los últimos años (a veces se acierta sin casi proponértelo). La película estrella, The Turin Horse, última y definitiva (según sus propias palabras) obra de Béla Tarr, es curiosamente la primera que se estrena comercialmente en España. Si la muerte de Angelopoulos deja huérfano al cine europeo, la retirada de Tarr suena a final de una forma de entender el cine y lo deja como el paisaje en el que transitan los personajes de su película. La anteriormente citada sequía de estrenos la hemos compensado con tres títulos increíblemente no estrenados en España: Le pére de mes enfants, la segunda película de la joven realizadora francesa Mia Hansen-Love, Morrer como un homen, la última y mejor película del cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues y Lake Tahoe, la bellísima segunda película del director mexicano Fernando Eimbcke. En estos tres meses el cine español también tendrá su protagonismo con tres títulos dispares, pero fascinantes: La torre de los siete jorobados colmará, por fin, nuestro anhelo por proyectar una película del muy olvidado Edgar Neville, uno de los directores más importantes de nuestro país; Mercados de futuros, es la esperadísima película de Mercedes Alvarez tras El cielo gira y, por último Open 24 horas de Carles Torras, una de las obras más importantes del año en cuanto a cine español. Para completar, no para rellenar, tendremos ocasión de ver la última película de Sofia Coppola, Somewhere; la película que ganó en el Festival de Gijón el año pasado, la estupenda película rumana Tuesday after Christmas y para finalizar el curso, una película de animación, El Ilusionista, sobre un guión de nuestro querido y admirado Jacques Tati. A partir de esta película que cada uno vea lo que quiera o pueda hasta que nos reencontremos en Septiembre.

El director es la estrella: EDGAR NEVILLE Nació el 28 de Diciembre de 1899 en Madrid, hijo de un ingeniero inglés y de la Condesa de Berlanga de Duero. Estudia en Madrid y en Suiza, pero desde muy joven descubre que su gran pasión es el teatro. Licenciado en derecho, en 1924 ingresa en la carrera diplomática y en 1927 es destinado a Washington. Aprovecha su estancia en Estados Unidos para viajar repetidamente a Hollywood, hacerse amigo de Charles Chaplin y trabajar en las versiones castellanas de las películas producidas por los grandes estudios. De nuevo en España, debuta como director con El malvado Carabel (1935), sobre la novela de Wenceslao Fernández Flórez y La señorita de Trevélez (1936), basada en la obra teatral de Carlos Arniches. Durante la guerra española debe rodar algunos documentales para los sublevados y en la inmediata posguerra tres largos con un contenido un tanto discutible, Santa Rogelia (1939), Frente de Madrid (1939) y La muchacha de Moscú (1941), rodada en Italia. Edgar Neville fue durante muchos años un cineasta ignorado. Su faceta de comediógrafo, la de articulista de ABC o la de bon vivant, eclipsaron su trabajo en el cine. Como narrador y dramaturgo su obra ha sido estudiada en profundidad en la actualidad. Afortunadamente, desde principios de los ochenta, la crítica comenzó a preocuparse por la fructífera relación de Neville con el cine. En 1945 realizó la que es considerada su mejor obra, La vida en un hilo, pero alrededor de esta película se engastan tres pequeña gemas que merecen ser consideradas un conjunto. Se trata de La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de carnaval (1945) y El crimen de la calle bordadores (1946), que constituyen una suerte de trilogía dentro de su obra y que comparten un escenario común (el Madrid de finales del XIX y principios del XX) y una intriga criminal.

Otra de sus obras más destacadas, El último caballo (1950), está considerada como la primera película neorrealista filmada en España. Entre sus restantes producciones cinematográficas también destacan Nada (1947), adaptación de la novela de Carmen Laforet, el musical Duende y misterio del flamenco (1952), La ironía del dinero (1955), película episódica que la plantea muchos problemas económicos, El baile (1959), adaptación su obra de teatro homónima y Mi calle (1960), su última película. En 1946 salió publicado un artículo en la revista Primer Plano (nº 315, de 27 de Octubre), firmado por Edgar Neville con el título Defensa de mi cine del que sacamos el siguiente extracto: “He intentado llevar a la pantalla la pequeña clase media de El malvado Carabel, tan amarga al tiempo que tan irónica. He llevado la más exquisita cursilería de la provincia de tercer orden envolviendo la tragicomedia de La señorita de Trévelez. Luego me he metido en el Madrid del novecientos en La torre de los siete jorobados y El crimen de la calle de Bordadores, y he querido traer, por primera vez a nuestra pantalla, el mil novecientos diecisiete barriobajero de Domingo de carnaval. El argumento de todo ello era para mí lo que tenía menos importancia; lo que era preciso fotografiar y conseguir era el ambiente, el espeso ambiente de cada época, los ademanes, las costumbres y la frases de los personajes, el darle el valor necesario a los muebles de aquellas épocas, a los bibelots y a lo que colgaba de las paredes, a los portiers y a las borlas de peluche que colgaban de las butacas, y, sobre todo, a las reacciones de los personajes, que también tienen su época, ya que todos los términos de valoración han cambiado de tal modo que casi ninguno de los conflictos de los dramas clásicos justifican hoy para nosotros la actitud extrema de sus personajes”.


BÉLA TARR: MAPA DE RUTA Con The Turin Horse (2011) el gran director húngaro, según sus propias palabras, se despide del mundo del cine, al menos como director de películas. Béla Tarr completa con este magnífico film una de las filmografías más fascinantes de la historia del cine. Proponemos a continuación un pequeño mapa de ruta para navegar en el fascinante mundo del maestro húngaro. László Krasznahorkai: Uno de los escritores europeos actuales más prestigiosos, ha publicado obras tan importantes como Melancolía de la resistencia, Sátántangó, Circunstancias de la gracia, El prisionero de Urga y Guerra y guerra. En 1994 recibió del gobierno húngaro el Premio Kossurt, uno de los más prestigiosos de su país, por el conjunto de su obra. Colaborador y guionista habitual de Béla Tarr en la mayoría de sus películas. Muchas de sus novelas han servido de punta partida para la creación de sus películas. Mihály Vig: Compositor y músico húngaro, creador de prácticamente todas las bandas sonoras de las películas de Tarr. En Sátántangó (1991) interpretó a uno de los personajes principales, Irimias. Su peculiar música minimalista y repetitiva casa perfectamente con la cadencia de las imágenes de las películas del realizador húngaro. Fred Kelemen: Director de fotografía y realizador alemán, colaborador de Béla Tarr en sus dos últimas películas. Conoció a Tarr en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde este impartía un taller. Su primera colaboración fue en Journey to tho Plain (1995), desde entonces ha sido uno de los principales discípulos del director húngaro. Como cineasta es autor de Fate (1994), Frost (1998), Nighfall (1999) y Fallen (2005). No podemos olvidar al otro director de fotografía habitual de Béla Tarr, Gábor Medvigy, responsable de la fotografía de películas tan importantes como Sátántangó o Werckmeister Harmóniák. Agnes Hranitzky: La esposa de Béla Tarr y su habitual montadora. En muchas de sus películas aparece acreditada como codirectora.

Sátantangó: Monumental obra maestra de Tarr y una de las grandes películas de la historia del cine. Sátantangó (1991) es una obra de más de siete horas de duración a ritmo de tango y una de las películas menos cargadas de acontecimientos que se han hecho. Cito a Jacques Rancière (Cahiers du cinéma, junio 2004): Existe el trabajo del arte que concentra y dilata el tiempo, une y desune los trayectos y moviliza los cuerpos para dar a toda “ilusión” su justa materialidad. La desesperación de Béla Tarr encuentra entonces una vía incomparablemente alegre, entre la carcajada de los testigos de la universal corrupción y la llamada de los siervos del Espíritu. Quien no puede perder siete horas para ver caer la lluvia en la película de Tarr no tiene tiempo para aprender la felicidad del arte. Werckmeister Harmóniák: Película que dio a conocer internacionalmente a Béla Tarr, Werckmeister Harmóniák (2000) es una adaptación de una de las más importantes novelas de Lászlo Krasznahorkai, Melancolía de la resistencia (1990) y se puede decir que es un relato que refleja del hundimiento de los regímenes socialistas del este y a la vez se construye sobre las cenizas de una utopía comunista a la vez que parece temer la llegada de una nueva barbarie. Pero el cine ambicioso de Tarr desborda y transciende el marco puramente coyuntural de la historia y la política. Revolucionando la secuencia narrativa y el punto de vista de la novela en la que se basa, la película parece paradójicamente más alegórica y más directa que las anteriores. Para finalizar, dejamos constancia del último párrafo de la crítica de la última película de Béla Tarr, firmada por Jonathan Rosenbaum (Film Comment, vol. 47, nº5; septiembre/octubre, 2011): ”El mundo de Ther Turin Horse no es desvelado, explicado, impartido o relatado; sencillamente está ahí, en cada instante, tanto como resulta posible y en una medida que parece mayor de lo que podamos abarcar. Nos desafía, simplemente, a tomar nota de él.”

Sesión nº 1850

Lunes 2 de abril

LE PÈRE DE MES ENFANTS (El padre de mis hijos) Mia Hansen-Løve

Ficha Técnica Dirección: Guión: Fotografía: Montaje: Música:

Mia Hansen-Løve Mia Hansen-Løve Pascal Auffray Marion Monnier Varios

Francia-Alemania, 2009. 110 m. Color

Ficha Artística CHIARA CASELLI LOUIS-DO DE LENCQUESAING ALICE DE LENCQUESAING ALICE GAUTIER

Sinopsis Grégoire Canvel lo tiene todo: una mujer que le ama, tres hijas deliciosas y un oficio que lo apasiona; es productor de películas. Descubrir nuevos cineastas, hacer posibles las películas que corresponden a su idea del cine, libre como su idea de la vida, es su vocación. Grégoire vive para hacer Cine.

Mia Hansen-Løve Nace en París en 1981. Empezó colaborando en la revista Cahiers du Cinéma. Allí conoció a Olivier Assayas, su posterior pareja sentimental, para quién actuó en Finales de agosto, principios de septiembre (1998) y Les destinées sentimentales (2000). Debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje Todo está perdonado (2007), recibiendo el aplauso de la crítica. Con Le pére de mes enfants (2009) volvió a Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard. Su último largometraje es Un amour de jeunesse (2011).

Palmarés Premio Especial del Jurado en la sección Un certain Regard en Cannes.


Sesión nº 1851

Lunes 9 de abril

Sesión nº 1852

Lunes 16 de abril

MERCADO DE FUTUROS (Mercado de futuros) Mercedes Álvarez

SZELÍD TEREMTÉS – A FRANKENSTEIN-TERV (Semilla de maldad) Kornél Mundruczó

Ficha Técnica Dirección: Guión: Fotografía: Montaje: Música:

Ficha Técnica

Kornél Mundruczó Kornél Mundruczó Mátyás Erdély Dávid Jancsó P. E. Kümpel y A. Moisa

Mercedes Álvarez Dirección: Guión: Arturo Redín y Mercedes Álvarez Fotografía: Alberto Rodríguez Montaje: P. Gil Retuerto y N. Esquerra Música: Sergio Moure

Hungría-Alemania-Austria, 2010. 105 m. Color

España, 2011. 110 m. Color

Ficha Artística

Ficha Artística

RUDOLF FRECZKA LILI MONORI KORNÉL MUNDRUCZÓ KITTY CSÍKOS

DOCUMENTAL

Sinopsis Hace mucho tiempo un hombre tuvo a un niño del que no volvió a saber nada. Rudi vuelve a casa después de pasar varios años encerrado en un internado. Al reencontrarse con su madre, el chico espera conseguir la aceptación y el cariño perdidos, y, más importante aún, quiere saber quién es su padre.

Kornél Mundruczó Nace en Gödöllo (Hungría) en 1975. Estudio en el Instituto Húngaro de Cine y dirigió su primer cortometraje, Afta / Day After Day (2001), poco después de dejar la escuela. Gracias a él ganó numerosos premios internacionales. Otros cortos suyos son Joan of Arc on the Night Bus (2003) y Lost and Found (2005). Ha dirigido los largometrajes Pleasant Days (2002), Johanna (2005) y Delta (2008).

Sinopsis El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de “Mercado de futuros”, película documental que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo.

Mercedes Álvarez Nace en Aldealseñor (Soria). En 1997 dirige el cortometraje El viento africano y ejerció como montadora del largometraje En construcción de José Luis Guerín. El cielo gira (2004), opera prima de Mercedes Álvarez, surgió en el ámbito del Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, en el que participó la cineasta en 1998, con el apoyo de su director Jordi Balló.

Palmarés

Palmarés

Premio Especial del Jurado y Mejor fotografía en el Festival de Cine de Sevilla.

Sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.


Sesión nº 1853

Lunes 30 de abril

Sesión nº 1854

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (La torre de los siete jorobados) Edgar Neville

MORRER COMO UM HOMEM (Morir como un hombre) Joao Pedro Rodrigues

Ficha Técnica

Ficha Técnica Dirección: Guión: Fotografía: Montaje: Música:

Lunes 7 de mayo

Edgar Neville Dirección: Guión: Edgar Neville y José Santugini Fotografía: Enrique Berreyre Montaje: Sara Ontañón Música: José Ruíz de Azagra

Joao Pedro Rodrigues J. P. Rodrigues y Rui Catalao Rui Poças Rui Mourao

España, 1944. 81 m. B/N

Portugal, 2009. 133 m. Color

Ficha Artística

Ficha Artística

FERNANDO SANTOS ALEXANDER DAVID GONÇALO FERREIRA DE ALMEIDA FERNANDO GOMES

ANTONIO CASAL ISABEL DE POMÉS JULIA LAJOS GUILLERMO MARÍN

Sinopsis Una noche oscura, en plena guerra, un joven soldado deserta. Tonia, toda una estrella de los espectáculos de travestis en Lisboa, ve cómo sus días de gloria se desvanecen ante la imbatible competencia de las artistas más jóvenes.

Joao Pedro Rodrigues Nace en Lisboa en 1966. Realizó sus estudios en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. Se inició como ayudante de dirección y montaje en películas de realizadores como Alberto Seixas Santos, adscrito al movimiento del Novo Cinema portugués, y Teresa Villaverde entre otros. Comenzó su actividad como realizador en 1997. En 2000 dirige su primer largometraje O Fantasma, al que siguen Odete (2005) y Morrer como um homem.

Palmarés Mejor Película Cine del Futuro en BAFICI.

Sinopsis En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales.

Edgar Neville Nace en Madrid en 1899 y fallece en 1967. Cursó estudios de Derecho pero pronto mostró afición por el teatro. Con el ánimo de conocer mundo ingresó en el cuerpo diplomático. Fue destinado como secretario en la embajada en Washington y viajó a Los Ángeles, entablando amistad con Charles Chaplin, participando en Luces de la ciudad. La MGM lo contrató como guionista. Tras escribir guiones de carácter propagandístico como Juventudes de España (1938), La Ciudad Universitaria (1938) o Vivan los hombres libres (1939), inicia su actividad cinematográfica y teatral, con largometrajes como El malvado Carabel (1935), La señorita de Trévelez (1936), Verbena (1941), Café de París (1943), La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de carnaval (1945), La vida en un hilo (1945), El crimen de la calle Bordadores (1946), Nada (1947), El señor Esteve (1948), El último caballo (1950), Duende y misterio del flamenco (1952), La ironía del dinero (1955), El baile (1959) o Mi calle (1960).

Palmarés


Sesión nº 1855

Lunes 14 de mayo

Sesión nº 1856

OPEN 24H (Open 24h) Carles Torras

Lunes 21 de mayo SOMEWHERE (Somewhere) Sofia Coppola

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Dirección: Carles Torras Guión: Carles Torras Fotografía: Juan González Montaje: Emmanuele Tiziani y Sara López Música:

Dirección: Guión: Fotografía: Montaje: Música:

España, 2011. 70 m. B/N

Estados Unidos, 2010. 98 m. Color

Sofia Coppola Sofia Coppola Harris Savides Sarah Flack Phoenix

Ficha Artística

Ficha Artística

AMADÍS DE MURGA JOSÉ MARÍA BLANCO JUDIT URIACH FINA RIUS

STEPHEN DORFF ELLE FANNING CHRIS PONTIUS MICHELLE MONAGHAN

Sinopsis Héctor trabaja como vigilante nocturno. Cuida de su hermano afectado por una discapacidad psicofísica y lucha cada día contra las adversidades de su entorno: un juicio pendiente, un padre autoritario y un trabajo deprimente.

Carles Torras Nace en Barcelona en 1974. Estudia en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC). Posteriormente fue seleccionado para el Festival de Cine de Berlín para participar en el "Berlinale Talent Campus" donde realizó diversos talleres y seminarios con profesionales como Ridley Scott, Stephen Frears, Walter Salles, Christopher Doyle o Claire Denis. También cursó estudios de arte dramático con el objetivo de desenvolver sus habilidades en dirección de actores. Su primer largometraje Joves (2004) -en codirección con Ramón Térmens- obtuvo el reconocimiento de público y crítica y participó en más de 30 festivales internacionales. Su segundo largometraje Trash (2009) -protagonizado por Oscar Jaenada, Assumpta Serna y Judit Uriachcompitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga, obteniendo 13 nominaciones en los premios Gaudí 2009.

Sinopsis Johnny Marco vive en el legendario hotel Chateau Marmont de Hollywood y se pasea en su Ferrari con un goteo interminable de chicas y pastillas. Johnny deambula sin rumbo en un cómodo aturdimiento. Entonces su hija Cleo de 11 años, fruto de su fracasado matrimonio, se presenta en el hotel inesperadamente.

Sofia Coppola Nace en Nueva York en 1971. Hija de Francis Ford Coppola, estudió Bellas Artes en el California Institute of the Arts. Su primer trabajo como directora fue el corto Lick the Star (1998), que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, y debutó en el largo con Las vírgenes suicidas (1999) al que siguieron Lost in translation (2003) y María Antonieta (2006).

Palmarés

Palmarés

Sección oficial del Festival de Cine de Málaga.

León de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de Venecia.


Sesión nº 1857

Lunes 28 de mayo

Sesión nº 1858

Lunes 4 de junio LAKE TAHOE (Lake Tahoe) Fernando Eimbcke

A TORINÓI LÓ (The Turin Horse) Béla Tarr

Ficha Técnica

Ficha Técnica Dirección: Béla Tarr y Ágnes Hranitzky Guión: Béla Tarr y László Krasznahorkai Fotografía: Fred Kelemen Montaje: Ágnes Hranitzky Música: Mihály Víg

Dirección: Fernando Eimbcke Guión: F. Eimbcke y Paula Markovich Fotografía: Alexis Zabé Mariana Rodríguez Montaje: Música:

Hungría-Francia-Alemania-Suiza-Estados Unidos, 2011. 146 m. B/N

México, 2008. 85 m. Color

Ficha Artística

Ficha Artística

VOLKER SPENGLER ERIKA BÓK JÁNOS DERZSI MIHÁLY KORMOS

DIEGO CASTAÑO HÉCTOR HERRERA DANIELA VALENTINE JUAN CARLOS LARA

Sinopsis El 3 de enero de 1889 en Turín, Italia, Friedrich Nietzsche es testigo del maltrato infligido por un carretero a su caballo que, agotado, no se quiere mover. Nietzsche rodea el cuello del caballo con sus brazos, se echa a llorar, y pierde la conciencia y el habla, hasta el fin de sus días.

Béla Tarr Nace en Pécs en 1955. Tras estudiar cine y teatro, comenzó una colaboración con el escritor László Krasznahorkai que ha durado hasta la actualidad. En 1977 debuta con su primer largometraje Nido familiar , a la que siguen La Condena (1988), Sátántangó (1994) y Armonías de Werckmister (2000). En éste último film, su mujer Ágnes Hranitzky, montadora de todas las películas de Tarr desde The Outsider (1980), firma por primera vez como co-directora, y lo hará también en todos sus trabajos posteriores hasta la presente The Turin Horse (2011).Nominado a la Palma de Oro en Cannes 2007 con su obra El hombre de Londres, Tarr ha sido galardonado en festivales de todo el mundo y reconocido como autor esencial por la crítica internacional.

Sinopsis Juan, de 16 años, sufre un accidente automovilístico huyendo de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad buscando alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico; a Lucía, una joven madre que trabaja en una tienda de recambios; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee.

Fernando Eimbcke Nace en Ciudad de México en 1970. Quiso estudiar fotografía, comenzando a trabajar como foto fija con Carlos Somonte y después con Emmanuel Lubezki, hasta que ingresa en el Centro Universitario de Estudios Cienmatográficos (CUEC) de la UNAM. Inició su carrera realizando videoclips para grupos musicales alternativos como Plastilina Mosh, Jumbo y Molotov, y también realizó varios cortometrajes como La suerte de la fea... a la bonita no le importa (2002) o The Look of Love (2003). Tras su opera prima, Temporada de patos (2004), dirige Lake Tahoe.

Palmarés

Palmarés

Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.

Premio FIPRESCI y Premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín.


Sesión nº 1859

Lunes 11 de junio

Sesión nº 1860

MARTI, DUPA CRACIUN (TUESDAY, AFTER CHRISTMAS) (Martes, después de Navidad) Radu Muntean

Lunes 18 de junio L’ILLUSIONNISTE (El ilusionista) Sylvain Chomet

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Radu Muntean Dirección: Guión: Radu Muntean, Alexandra Baciu y Razvan Radulescu Fotografía: Tudor Lucaciu Montaje: Alexandru Radu Música: Varios

Sylvain Chomet Dirección: Guión: Sylvain Chomet y Jacques Tati Fotografía: Animación Montaje: Animación Música: Sylvain Chomet Francia-Reino Unido, 2010. 80 m. Color

Rumanía, 2010. 100 m. Color

Ficha Artística

Ficha Artística

MIMI BRANESCU MIRELA OPRISOR MARIA POPISTASU DRAGOS BUCUR

ANIMACIÓN

Sinopsis Paul y Adriana están casados desde hace diez años y tienen una hija de ocho, Mara. Desde hace seis meses, Paul mantiene una relación extraconyugal con Raluca, dentista. Paul intenta distribuir su tiempo durante los pocos días que quedan antes de Navidad entre Raluca, la búsqueda de los regalos y las veladas en familia.

Radu Muntean Nace en Bucarest en 1971. Se graduó en 1994 en la Academia de Teatro y Cine del Departamento de Dirección de Cine de Rumania. Desde 1996 ha dirigido más de 400 comerciales y ganado más de 40 premios nacionales e internacionales, de publicidad. Tras destacar como cortometrajista y documentalista fue nombrado en 1999 profesor en la Universidad de Medios de la Escuela de Dirección de Cine de Bucarest. Su debut cinematográfico fue en 2002 con el largometraje Furia, al que siguen El papel será azul (2006) y Boogie (2008). En el 2009 trabajó como actor en Cerca del cine. Muntean, junto a Puiu, Mungiu, Nemescu, Porumboiu y Mitulescu es uno de los más renombrados exponentes del Nuevo Cine Rumano.

Sinopsis Un viejo mago viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida. En Escocia conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro características de la infancia.

Sylvain Chomet Nace en Maisons-Laffitte, cerca de Paris, en 1963. Estudió arte en la Universidad, hasta que en 1982 se graduó, publicando su primer comic en 1986, Secrets of the dragonfly. Tras mudarse a Londres trabaja como animador en el estudio de Richard Purdum. En 1991, Chomet empieza a trabajar en su primer cortometraje animado: La anciana y las palomas, con fondos diseñados por Nicolas de Crécy. Tras varios comics, en 1993 se traslada a Canada, finalizando La anciana y las palomas, que se estrena en 1997, consiguiendo varios premios internacionales. Su largometraje animado, Bienvenidos a Belleville (Les Triplettes de Belleville) obtuvo también dos nominaciones a los Oscars en 2003 (Mejor película de animación y mejor canción), y llevo el nombre de Chomet a una audiencia más generalista.

Palmarés

Palmarés

Mejor película, actor y actriz en el Festival de Cine de Gijón.

Premio César y Premio Cine Europeo a la Mejor película de Animación.


Así como eramos... 29º Curso 1991-1992 Sesión 1102 (07/10/1991) Ariel de Aki Kaurismäki Sesión 1103 (14/10/1991) La chica de la fábrica de cerillas de Aki Kaurismäki Sesión 1104 (21/10/1991) Milou en Mayo de Louis Malle Sesión 1105 (28/10/1991) Henry, retrato de un asesino de John McHaughton Sesión 1106 (04/11/1991) La chica terrible de Michael Verhoeven Sesión 1107 (11/11/1991) Un bronceado de invierno de Jackie Burroughs Sesión 1108 (18/11/1991) Latino bar de Paul Leduc Sesión 1109 (25/11/1991) La discreta de Christian Vicent Sesión 1110 (09/12/1991) La chica de 15 años de Jaques Doillon Sesión 1111 (16/12/1991) Cliente muerto no paga de Carl Reiner Sesión 1112 (23/12/1991) Metropolitan de Whit Stillman Sesión 1113 (30/12/1991) La dama del lago de Robert Montgomery Sesión 1114 (07/01/1992) El fin de la noche de Keith McNally Sesión 1115 (13/01/1992) Sobre la colina negra de Andreu Grieve Sesión 1116 (20/01/1992) Daddy Nostalgie de Bertrand Tavernier Sesión 1117 (27/01/1992) Hoy quizás de Louis Bertucelli Sesión 1118 (03/02/1992) Nunca te acuestes enfadado de Charles Burnett Sesión 1119 (10/02/1992) Noche de verano en la ciudad de Michel Deville Sesión 1120 (17/02/1992) La piel que brilla de Philip Riolex Sesión 1121 (24/02/1992) Dinero de Doris Dörrie Sesión 1122 (09/03/1992) Entrevista de Federico Fellini Sesión 1123 (16/03/1992) El tiempo de los gitanos de Emir Kusturica Sesión 1124 (23/03/1992) La mujer de Rose Hill de Alain Tanner Sesión 1125 (30/03/1992) Un mundo sin piedad de Eric Rochant Sesión 1126 (06/04/1992) Los siete samuráis de Akira Kurosawa Sesión 1127 (13/04/1992) Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore Sesión 1128 (20/04/1992) Quieto, muere, resucita de Vitali Kanievski Sesión 1129 (27/04/1992) Enemigos, una historia de amor de Paul Mazursky Sesión 1130 (04/05/1992) Y los violines dejaron de tocar de Alexander Ramati Sesión 1131 (11/05/1992) La leyenda del santo bebedor de Ermanno Olmi Sesión 1132 (18/05/1992) Consejo de familia de Costa Gavras Sesión 1133 (25/05/1992) Larga vida a la señora de Ermanno Olmi Sesión 1134 (01/06/1992) La vida y nada más de Bertrand Tavernier Sesión 1135 (05/06/1992) Historias callejeras de Charles Lane Sesión 1136 (08/06/1992) Noches de sol de Vittorio y Paolo Taviani Sesión 1137 (12/06/1992) El fin de los viejos tiempos de Jiri Menzel

Así como eramos... 30º Curso 1992-1993 Sesión 1138 (05/10/1992) La noche de los cristales rotos de Wolfgang Petersen Sesión 1139 (13/10/1992) Muerte en el centro de Oslo de Eva Isaksen Sesión 1140 (19/10/1992) Leningrad cowboys go America de Aki Kaurismäki Sesión 1141 (26/10/1992) Cuento de invierno de Eric Rohmer Sesión 1142 (09/11/1992) Arhus de noche de Nils Malmros Sesión 1143 (16/11/1992) La condena de Marco Bellochio Sesión 1144 (23/11/1992) Rosencrántz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard Sesión 1145 (30/11/1992) El milagro. Amor a una extraña de Neil Jordan Sesión 1146 (09/12/1992) La condesa Drácula de Peter Sasdy Sesión 1147 (14/12/1992) Noche en la tierra de Jim Jarmusch Sesión 1148 (21/12/1992) Dolly y sus amantes de Matti Ijäs Sesión 1149 (28/12/1992) París Trout de Stephen Gyllenthaal Sesión 1150 (04/01/1993) El hombre que trucó su mente de Robert Stevenson Sesión 1151 (11/01/1993) El liquidador de Atom Egoyan Sesión 1152 (18/01/1993) Hip,Hip,Hurrah de Jkell Grede Sesión 1153 (25/01/1993) Riff-Raff de Kenneth Loach Sesión 1154 (01/02/1993) El espiritu burlón de David Lean Sesión 1155 (08/02/1993) El silencio de la sospecha de Simon Moore Sesión 1156 (15/02/1993) El nido de Adán de Viacheslav Krishtofovich Sesión 1157 (22/02/1993) La linterna roja de Zhang Yimou Sesión 1158 (08/03/1993) El largo día acaba de Terence Davies Sesión 1159 (15/03/1993) El niño que gritó puta de Juan Jose Campanella Sesión 1160 (22/03/1993) Un paraguas para tres de Felipe Vega Sesión 1161 (29/03/1993) Traeme la noche de Michael Apted Sesión 1162 (05/04/1993) Amsterdam: misterio en los canales de Dack Maas Sesión 1163 (12/04/1993) La frontera de Ricardo Larrain Sesión 1164 (19/04/1993) Máscara de papel de Christopher Morahan Sesión 1165 (26/04/1993) Todas la mañanas del mundo de Alain Corneau Sesión 1166 (10/05/1993) La misa ha terminado de Nanni Moretti Sesión 1167 (17/05/1993) En la sopa de Alexandre Rockwell Sesión 1168 (24/05/1993) Cuerpos ardientes de David Beaird Sesión 1169 (31/05/1993) Un ángel en mi mesa de Jane Campion Sesión 1170 (07/06/1993) Al este del desdén de Enrique Gabriel Lipschutz Sesión 1171 (11/06/1993) Qué mas dá de Shohei Imamura Sesión 1172 (14/06/1993) Las mejores intenciones de Billie August Sesión 1173 (18/06/1993) Nueva Ola de Jean Luc Godard


Programación primavera curso 49