Issuu on Google+


MENSAJE

Que tal estimados lectores, es como siempre para mí un placer el poder dirigirme a ustedes a través de estas páginas diseñadas para los verdaderos aficionados a los Rayos del Necaxa, que han hecho de éste, un medio reconocido por toda la comunidad rojiblanca. Es de mi total agrado la condición actual de nuestro equipo, que ha llegado motivado al final de esta temporada y con grandes actuaciones a lo largo de la misma, en la cual han demostrado a todos el deseo y la convicción que los mueve por regresar a esta institución lo antes posible al lugar al que pertenece: el máximo circuito de nuestro balompié. En Rayos 12, seguimos con el objetivo que adquirimos al principio de la temporada: dar a conocer a los aficionados y a la sociedad en general la verdadera esencia del club, mostrándoles otra cara no solo de los jugadores, sino también de todos y cada uno de los integrantes del cuerpo técnico, directiva y patronato, objetivo que hasta la fecha hemos cumplido con creces y que sin duda alguna seguiremos ampliando. Hay una frase que bien dice “no hay quinto malo” y la muestra es palpable, ahora tienen en sus manos la quinta edición de esta revista, que llega a ustedes gracias al esfuerzo y la pasión de la familia Rayos 12, integrada por los periodistas colaboradores, fotógrafos, diseñadores, distribuidores y patrocinadores. Por ahora este sueño continúa y crece gracias a la demanda que hemos tenido de aficionados que radican en diversas ciudades de nuestro país y de los Estados Unidos, quiénes a partir de este número podrán disfrutar de nuestro contenido en donde quiera que se encuentren. En esta edición podrán disfrutar de nuestras ya reconocidas secciones; comenzando con “Marca Personal” donde en está ocasión nos pegamos a Iván Vázquez, arquero goleador del equipo, en “Personal Autorizado” conocerás a fondo al profesor Hugo Parra, preparador físico del plantel. También encontrarán un reportaje especial sobre los campeones de goleo que ha tenido nuestro club y el primero de muchos artículos titulados: Necaxa un equipo con historia. Por supuesto no pueden faltar las columnas de los periodistas especialistas en la materia, quiénes en esta ocasión van desde el análisis de todos los juegos que disputó como local el Necaxa, hasta una carta dedicada a la labor que ha desempeñado el cancerbero de los Rayos. No me queda más que invitarlos a que continúen poniéndose en contacto con nosotros a través del correo rayos12@conexiondeportiva.com.mx que sigue y seguirá a su disposición, ahora es momento de que disfruten del contenido.

Atentamente, Ing. Juan Bernardo Manríquez Panigua Presidente Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes, A.C.

1


4 8

Personal autorizado: Hugo Parra, preparador físico Columna: Gracias Iván Análisis: Fortaleza Rojiblanca

Ellos son: Fichas técnicas de los jugadores

12 16

En la Opinión de: Roberto Montaño Fútbol ofensivo o defensivo

18

Operación Arraigo: Huele a Rayos

22

Bandeja de entrada: Comentarios de los lectores

Colaboradores Editoriales Abdulha Alvarez Rosendo Duhart Ricardo Ezequiel García Edgar Guerrero Liborio Guerrero Roberto Montaño Rubén Negrete Arturo Reyes Apolo Valdés Juan Carlos Zamora jr.

2

15

A la carta: Campeones de Goleo

Un equipo con historia: La fundación del Necaxa

24

10

Marca Personal: Iván Vázquez Mellado

1 vs 1: Iván / Juan de Dios

21

6

Publicidad y Suscripciones

Tels. (449) 971 8314 Cel. 449 111 7186 E-mail: rayos12@conexiondeportiva.com.mx

Presidente Ing. Juan Bernardo Manríquez Paniagua

Rayos 12 Aguascalientes, Revista Oficial del Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes, A.C. editada y diseñada por GC Comunicaciones. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 1, No. 5, Diciembre de 2009.


3


Profesor Hugo Parra

Preparador Físico “Quien no quiere trabajar en un equipo como éste…estoy muy contento y espero lograr cosas grandes”

Una de las piezas fundamentales del cuerpo técnico encabezado por Omar Arellano y Armando González es Hugo Parra, el encargado de hacer que “la maquinaria” funcione y que los jugadores tengan un gran rendimiento cada semana, al respecto el profesor nos habla sobre el trabajo que desempeña como preparador físico del equipo “Al inicio de cada año se tiene una planeación, en base a eso se empiezan a ver los dos torneos, que se va a trabajar para el primero y que se va a trabajar para el segundo, por que el primero siempre será base para el trabajo del segundo, luego veo las fechas de inicio del torneo, la cantidad de juegos que habrá y luego se planifica la pretemporada, donde se hace una evaluación de las capacidades físicas…después se divide en etapas, en cada una se busca desarrollar una capacidad física específica como: fuerza, velocidad y resistencia, sacando los porcentajes adecuados para cada semana según la etapa de entrenamiento” señala. El profesor Hugo Parra comenzó a estudiar en la U de G la Licenciatura en Cultura Física, trabajó como instructor de fútbol infantil en un club donde tiempo después se creo una filial del Puebla, en la cual estuvo contemplado como preparador físico del equipo, teniendo que dejar el trabajo en las escuelas y para meterse de lleno en esta área, en donde además les ayudaba a organizar las ligas con las que contaban. Luego de desarrollarse con los jóvenes la oportunidad de desenvolverse a nivel profesional llegó, “un par de meses después se abre la puerta con un amigo en Chivas en la segunda división, ahí empecé laborando para luego trabajar de manera mas directa con el primer equipo” recuerda. Para muchos, ser parte del cuerpo técnico podría parecer fácil, pero la realidad es distinta”“si estas ya en el profesionalismo se complica mucho por que dependes absolutamente de los resultados, es complicado trabajar con 30 personas y sobre todo convencer a todo el grupo de que tiene que hacer el trabajo, de que les va a servir y de que deben de hacerlo con orden” y además confiesa que no todo es miel sobre hojuelas “es difícil no poder estar todo el tiempo con la familia, perderse cumpleaños y eventos importantes…mil cosas que envuelven a esta profesión pero que al final se convierten en satisfacciones” afirma.


En cuanto a su trayectoria en el medio, el profe ha participado en el primer equipo de Chivas, en segunda división con el Autlán, en lo que era primera “A” con Tijuana, Mérida, Mochis, Querétaro con quien obtuvo el ascenso, en Tampico, Culiacán donde fue campeón también y actualmente con Necaxa. Su llegada al Necaxa fue muy espontánea, en una época muy cercana al inicio de las pretemporadas “yo veía complicado el llegar a un equipo por cuestión de tiempos, ya que todos tenían prácticamente sus cuerpos técnicos conformados, pero recibí una llamada de Armando González y luego de Omar Arellano invitándome a este proyecto, que me pareció muy interesante y acepté el reto” declara.

“me ha tocado vivir en ciudades muy peligrosas y Aguascalientes es una ciudad espectacular, con gran clima, muy agradable para vivir, segura y en la cual estoy muy contento” “he tenido la satisfacción de ser campeón, de lograr un ascenso, de estar en finales, de trabajar con equipos importantes, tengo muchos amigos en el medio, todo es bonito en el fútbol… desde los viajes, las concentraciones, el juego en sí, la afición, tal vez por que toda la vida he estado de una u otra forma involucrado en el fútbol” “las emociones que se pueden llegar a tener en un partido, tal vez una persona común puede tenerlas en muchos años… hay alegrías, tristezas, angustia, desesperación, coraje, en fin… todo eso lo puede hacer el fútbol” “me veo trabajando en esto, después de mi familia esto es mi vida…espero seguir por mucho tiempo en este equipo ahora en primera división y me gustaría llegar a participar en una selección nacional…me considero un ganador y siempre tiro la piedra lo mas lejos que pueda y si encuentro algún obstáculo trato de evitarlo y seguir adelante” “Es uno de los mejores grupos en los que me ha tocado trabajar, sin demeritar a los otros, éste esta conformado por grandes jugadores, cualquiera de ellos podría ser titular en primera división, son grandes personas y el ambiente es muy agradable…para mí es motivante estar en un plantel así y poder convivir diario con todos” 5


Por: L.C.O. Arturo Reyes Alonso Jefe de Información deportiva Televisa Aguascalientes Cronista en Radio Universal de los partidos del Necaxa arturo1001@hotmail.com

Gracias IVÁN “los tres palos son como la cárcel de un arquero, pero yo logre escaparme...”

-Rene Higuita-

Amo el fútbol, lo amo más de lo que me convendría ya que en muchas ocasiones me conflictua (últimamente más debido a las ya constantes y recurrentes eliminaciones de las Chivas antes de entrar a la liguilla) y además de amar al fútbol tengo una buena memoria, aunque no como yo quisiera que fuera y por lo mismo tengo estampas grabadas en la retina, mismas que evoco cada vez que este hermoso juego me lo exige. El gol de Branco contra Holanda cuando Brasil perdía la eliminatoria 2-0 en el mundial de Estados Unidos, el festejo de Bebeto en este mismo partido cuando anoto el 3-2, gol que le significaría a la verde amarella el pase a la siguiente ronda, Gianluca Pagliuca besando el poste en la final de este mismo mundial así como la mirada clavada al suelo de Roberto Baggio, el gran astro italiano, al momento de volar el penal que le representaría a Brasil coronarse campeón, el soberbio gol de primera intención que Antonio de Nigris (que en paz descanse) le anotó a Brasil en el estadio Jalisco luego de su primer convocatoria al tricolor, el gol de Adolfo Bautista en la bombonera que representaría el decimo primer titulo de las chivas, el gol que de poco le sirvió al America, de Cuauhtemoc Blanco en el estadio Huracán (o Hidalgo para los puristas) en la final del Clausura 2007, Guillermo Ochoa comiéndose el primer gol tuzo en esta misma llave en el partido de ida, Alejandro Glaria 6

quien con muchos………pantalones la mandó a guardar en el estadio Azul para la primera de muchas satisfacciones de los tuzos del pachuca, el gol de Roberto Carlos en el premundial de 1997, que hizo la comba más espectacular de la que este humilde servidor tenga memoria, Jorge Valdano gritando a la pelota: entra!!! En la gran final del mundial de México 86, la mano de Dios en esta misma justa mundialista y el jarabe tapatío argentino que Maradona propinó a los ingleses, el poema de Eduardo Coudet en el estadio victoria cuando frente a Jaguares disparó desde media cancha, dejando completamente techado al guardameta, Luis Hernández anotando el gol del empate a 2 contra Holanda en Francia 98, Carlos Vela rematando de cabeza para abrir el marcador en la final contra Brasil del mundial sub-17, la genialidad de Giovanni Do Santos en el partido eliminatorio ante Costa Rica, jugado apenas hace algunos meses y un largo etcétera, a todos ellos mis más profundos agradecimientos por recordarme porque amo tanto este juego. Seguramente usted se unió conmigo en la gran sonrisa que hoy me trae al rostro escribir esto, mientras recordaba estos goles, estos momentos de las canchas y además por supuesto usted tendrá sus propios momentos, esos detalles tan íntimos y tan hermosos que hacen que nos enamoremos más del fútbol a pesar de las múltiples decepciones que a veces nos trae.

Pues yo lo invito a que le hagamos un lugar a una nueva memoria que de verdad disfruté en lo más profundo de mi ser, el 14 de Noviembre de 2009 será una fecha que se nos quedará grabada a los que estamos involucrados de una u otra forma, ya sea por afición o trabajo, con los rayos, el marco era perfecto, se recibía al súper líder, dos goles en menos de 3 minutos, un Necaxa dominante, inteligente, seguro de si mismo…………y entonces bajaron los duendes……..esos de los que tanto hablan los taurinos se aparecieron en el Estadio Victoria cuando a la mitad del primer tiempo se sancionó una falta a favor de Necaxa en los linderos del área grande………y estaba, como he estado toda la liga de ascenso, en mi palco de transmisión cuando de pronto lo vi venir………Iván Vázquez Mellado corría desde su portería para pedir la pelota, así es, el multicriticado guardavallas necaxista (el que este libre de pecado que arroje la primera piedra) ese al que en muchas ocasiones hemos crucificado por errores que le han costado puntos al equipo, iba más decidido que nunca para tomar el esférico, dispuesto a encararse de frente con la historia de Necaxa y poder plasmar su nombre en ella con letras de oro, buscando a como diera lugar ser inmortalizado en la historia del equipo de sus amores…………tomo el esférico y lo acomodó………..dio tan sólo algunos pasos mientras Alfonso Blanco acomodaba a su barrera………Iván se paró y levantó la


vista……….el, mejor que nadie, sabía lo que estaba a punto de suceder………silbó el arbitro…..el Victoria, Edgar Guerrero (mi compañero de narración) y su servidor guardamos silencio……..Iván corrió y disparó de pierna izquierda……….el tiro libre perfecto……..la barrera saltó tan alto como pudo……….y no fue suficiente………. Alfonso Blanco recorrió su portería y se estiró cuan largo es………..y no fue suficiente………..el tiro libre perfecto……….la pelota comenzó a descender justo para rozar la horquilla de la portería visitante… ……….y entonces explotó………..mientras la pelota besaba las redes freseras el Estadio Victoria, Edgar Guerrero y yo nos rendimos a uno de los gritos de gol más emotivo que he escuchado en ese estadio en mucho tiempo……..lo logró……… escribió su nombre con letras de oro en la historia de los Rayos del Necaxa. Suelo criticarte cuando hay que hacerlo pero hoy Iván………no me queda de otra más que aplaudirte………lo que hiciste el 14 de noviembre del 2009 es histórico a todas luces……….se me vinieron a la mente todas las ocasiones que te he visto tirar después de los entrenamientos y no alcanzo siquiera a imaginar la increíble satisfacción que debes de tener……….. ya lo decías mientras te entrevistábamos……..ni siquiera tu mismo creías lo que habías hecho pero lo hiciste……….hoy por eso te dedico estas palabras………..porque me has regalado una memoria más de este deporte al que tanto amo………..en 50 años (si Dios nos da vida por supuesto) ya hablaré con mis nietos, a quienes inculcaré este mismo amor por el futbol, de tu extraordinaria proeza………….así como tu sonreirás cada vez que recuerdes la estúpida tarjeta amarilla que te mostró el arbitro y las imágenes, que estoy seguro verás también una y otra vez, de tu carrera hacia la banca para felicitarte por el extraordinario gol que nos regalaste, por ser el primer portero necaxista en conseguir una anotación de tiro libre……….. gracias Iván……….muchos tiros de estos.

7


Por: Ricardo Ezequiel García Linea Deportiva, Televisa Aguascalientes Director Editorial, Conexión Deportiva

“Aquél que obtiene una victoria sobre otros es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.”

Fortaleza Rojiblanca Primera División está latente. El camino apenas comienza y todavía falta mucho por recorrer pero los primeros pasos se han dado y se han dado con solidez.

Era la mitad del año y la afición al fútbol de Aguascalientes veía con indiferencia el arranque del torneo de la recién bautizada Liga de ascenso, no era para menos, los Rayos debutaban en esa categoría luego de caer desde la primera División, esto por varios años de malos resultados. Pocos, sólo unos cuántos optimistas esperaban ver a su equipo, el de Aguascalientes, pero lo hacían llenos de dudas. El conjunto estaba renovado, era integrado por una interesante mezcla de juventud y experiencia, que en el papel parecía ser de alta calidad; pero todo podía pasar, desde lo bueno hasta lo malo. El torneo arrancó y Necaxa sorprendió a propios y extraños, su inicio era prometedor, los triunfos llegaron y la manera de jugar era buena, muy buena. Mejor aún, los hidrocálidos convirtieron el estadio Victoria en una fortaleza infranqueable, de donde los rivales nada podían llevarse. Ni un sólo punto dejaron en el camino y con eso el sueño de regresar a 8

Analicemos los resultados de Necaxa en Aguascalientes y veamos por qué son los mejores locales del balompié nacional. El torneo arrancó con un partido entre

que siempre está en la pelea, pero que no logra trascender, Alacranes de Durango no pudo ante los de casa que fueron más certeros y obtuvieron la victoria al ganar 2 a 1. En la jornada 7 Necaxa regresó al Victoria, pero los aficionados no estaban convencidos que el buen arranque fuera suficiente para tener un torneo exitoso, y es que los Rayos regresaban a casa luego de haber perdido ante Lobos BUAP, como visitante, de descansar y de empatar con Pumas Morelos. Los Aguascalentenses estaban obligados a ganar y enfrente tenían al equipo de mayor jerarquía en la Liga, los Esmeraldas de León. Este fue el partido con mejor entrada, desde la capital mundial del calzado varios aficionados llegaron al inmueble de la Colonia Héroes y vieron como su equipo caía 2 goles a 1. La comunión entre afición y equipo comenzaba a gestarse. El sábado 19 de septiembre llegó a la tierra de la gente buena el equipo de Correcaminos, otro de los clubes importantes del circuito,

dos equipos de añeja tradición, que por historia, afición, infraestructura y planteles podrían estar en el máximo circuito. Necaxa recibió a Veracruz y con un solo gol los aguascalentenses se quedaron con los tres puntos. En la fecha 3 los rayos se midieron ante un rival de gran experiencia en la liga, un equipo


pero otra vez los rojiblancos se impusieron. El marcador de nuevo fue 2 a 1. Para la jornada 11 el equipo de Merida cayó sin meter las manos. Necaxa ganó por la minima diferencia y se perfilaba a las finales como uno de los equipos favoritos para obtener el título. Necaxa llegó ala cabalística jornada 13 con una derrota a cuestas, pero los platos rotos los pagó el conjunto de Atlante UTN. Los potrillos de hierro vieron la mejor cara de los Rayos que simple y sencillamente despedazaron al rival, goleándolo 5 tantos a 1. Las siguientes semanas los aguascalentenses dejaron ir la oportunidad de calificar al caer fuera de casa ante Dorados y Tijuana, pero en territorio local se impusieron 3 a 1 al líder Irapuato, uno de los

conjuntos que mejor fútbol despliegan, lo que regresó la confianza en el plantel y los aficionados. Ya en finales, con una memorable actuación de Iván Vázquez, los dirigidos por Omar Arellano vencieron a Cruz Azul Hidalgo y se mostraban como un equipo sumamente eficaz en casa, lo que confirmaron en las semifinales ante Lobos BUAP, imponiéndose por 2 goles a cero para colocarse en la tan ansiada final. Para obtener buenos resultados en un torneo, lo más importante es hacer de tu casa un lugar que de miedo visitar y los Rayos lo han logrado, lo que de nueva cuenta nos hace soñar con el futbol de Primera División.

9


58

Oscar Uriel Zea Mondragón NÚMERO DE PLAYERA.- 58 POSICIÓN.- Medio FECHA DE NACIMIENTO.- 26 - enero- 1983 EDAD.- 26 ALTURA.- 1.76 PESO.- 78 kg LUGAR DE NACIMIENTO.- México, D.F.

59

Mauricio Romero Alvizu

NÚMERO DE PLAYERA.- 59 POSICIÓN.- Delantero FECHA DE NACIMIENTO.- 2 -febrero- 1983 EDAD.- 26 ALTURA.- 1.81 PESO.- 76 kg LUGAR DE NACIMIENTO.- León, Guanajuato

Colecciona las fichas técnicas de los jugadores del Necaxa que apareceran en cada edición de tu revista Rayos 12 y participa en las promociones que pronto tendremos para ti.

53

10

38

Luis Omar Hernández Hernández

Marco Antonio Reyna Martínez

NÚMERO DE PLAYERA.- 53 POSICIÓN.- Defensa FECHA DE NACIMIENTO.- 8 – noviembre – 1985 EDAD.- 24 ALTURA.- 1.84 PESO.- 77 kg LUGAR DE NACIMIENTO.- Ocotlán, Jalisco.

NÚMERO DE PLAYERA.- 38 POSICIÓN.- Medio FECHA DE NACIMIENTO.- 20 – agosto – 1979 EDAD.- 30 ALTURA.- 1.76 PESO.- 75 kg LUGAR DE NACIMIENTO.- México, D.F.


11


Marca Personal

Juan Carlos Zamora Morales Director Editorial Rayos 12 Cordinador Editorial conexióndeportiva.com.mx Co-conductor del programa “En la Cancha” Radio BI jczamorajr@conexiondeportiva.com.mx

Necaxa es mi equipo:


Iván

Vázquez La historia del portero de los rayos del Necaxa es muy peculiar, de pequeño antes de integrarse a las fuerzas básicas del Club Necaxa solía marcar goles ya que jugaba de delantero y curiosamente después de muchos años los goles han regresado a su carrera ahora como portero, luego de que llegara a defender el arco gracias a que en una ocasión el portero de su equipo faltó y él fue quién se animó a cubrirlo para descubrir que ahí era su lugar “Yo comencé jugando en la liga Satélite, en México, un profesor que me vio me llevó al Necaxa a los 12 años y de ahí empecé desde abajo, con el tiempo fui escalando divisiones, estuve en la selección nacional sub-17, luego me fui a 2ª y ya cuando estaba con el primer equipo me mandaban a jugar a la Primera “A” con Correcaminos, con Gallos de Aguascalientes y con Zacatepec, pero mi consolidación en la Primera División Profesional fue cuando el Necaxa llegó a Aguascalientes” recuerda. Hablar del Necaxa, significa mucho para el cancerbero de los rayos, por que es la institución que le abrió las puertas para hacer una carrera en este deporte e incluso es el equipo de sus amores “éstos colores me han dado todo…simplemente es mi equipo” señala sin titubear. Cómo todos en el equipo, Iván tiene sueños y metas por lograr “lo que tenemos en la mente primero que nada es quedar campeones, después nuestro sueño y a las vez nuestra meta es lograr el ascenso” aunque está conciente de que se debe de ir paso a paso. Además siempre tiene en mente a los entrenadores que han significado mucho 13


en su carrera, los cuales han dejado mucha huella en él “la verdad desde que empecé a subir de divisiones muchos me empezaron a arropar como Raúl Arias, Nicolás Navarro,““picas” Becerril, “flaco” Esquivel, etc…ellos fueron los que me empezaron a dar probaditas de lo que era estar en primera división y me enseñaron muchísimas cosas” asegura el ídolo necaxista. ¿Quiénes son tus ídolos? “Yo siempre admiré mucho a Jorge Campos, él ha sido el portero que más me ha gustado desde pequeño, desde su estilo hasta su forma de jugar y el hecho de que era delantero también me llamaba mucho la atención y fuera del fútbol otro deportista al cual admiré mucho es Michael Jordan, siempre me gustaba verlo jugar y me parece un gran ejemplo a seguir.” ¿Cómo te puedes definir dentro y fuera del terreno de juego? “Dentro del terreno de juego soy muy apasionado, muy concentrado en el juego y creo que muy profesional… fuera de la cancha soy muy serio y me gusta disfrutar mis tiempos libres” Tú fuiste de los pocos jugadores que decidió permanecer en el equipo en la Liga de Ascenso, ¿por qué tomaste esta decisión? “Primero que nada el compromiso que tengo junto con mis compañeros de lograr ascender al equipo, la verdad me dolió muchísimo lo que vivimos durante el descenso y me dio mucho coraje por gente que a lo mejor no sintió tanto los colores, que vino y cumplió un contrato, que jugó mas o menos y que al final se fue y no le importo…en lo personal fue algo muy triste pero ya lo he dejado atrás y lo he tomado como una motivación para quedarme en este equipo y comprometerme más con la institución” ¿Cómo es el ambiente ahora en el vestidor? “Es un equipo muy unido, la verdad así ha sido desde el inicio de la temporada, muchos ya nos conocemos de tiempo atrás y nos llevamos muy bien, el ambiente es de optimismo, de ilusión, por que sabemos que tenemos en nuestras manos el poder quedar campeones, sabemos que no dependemos de nadie, sino de nosotros mismos y que somos un gran equipo con grandes posibilidades de lograr el ascenso” ¿Qué hace Iván Vázquez fuera del terreno de juego? “Me gusta estar mucho en mi casa, con mi esposa, tengo tres perros y me gusta jugar con ellos, no salgo mucho, en ocasiones voy a pasear a algún centro comercial, al cine o a comer, estando en casa me gustan mucho los videojuegos, me puedo pasar mucho tiempo frente a la tv jugando pero en general soy muy tranquilo, podría describirme como hogareño” Continuando con la platica, el joven arquero que debutó con los Rayos del Necaxa en el Apertura 2004 ante 14

el Toluca, nos cuenta como es un día normal en su vida “me levanto temprano, desayuno, me voy al entrenamiento, me regreso a comer a la casa y por la tarde tal vez a poner una película o descansar y si tengo ganas salir a dar la vuelta…en la noche me duermo temprano para comenzar otro día más y que rinda en el entrenamiento” señala. Por último Iván Vázquez Mellado, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia no sólo del Club sino también de la Liga de Ascenso logrando dos anotaciones consecutivas de tiro libre, el autor de esta hazaña comenta en exclusiva para Rayos 12 cómo es para él festejar un gol en lugar de evitarlo “Es algo para lo que me había preparado desde hace mucho tiempo, practico mucho al final de los entrenamientos y hasta ahora se me dio la oportunidad, para mí es muy importante que mis compañeros, el cuerpo técnico y ahora la afición me den la confianza de cuando hay un tiro libre voltear a verme para animarme a ir a cobrarlo, estoy muy contento y espero seguir aportando al equipo, ojala vengan más y si se da la oportunidad yo trataré de seguir aprovechándola” y después nos confiesa para quién iban dedicados “primero que nada a mi familia y a mi mujer, que siempre me han apoyado y han estado conmigo en los buenos y malos momentos, de ahí se viene una serie de dedicatorias empezando con la afición, con mis compañeros, con el cuerpo técnico y con mis amigos” finaliza. Mensaje para la afición: “Les pido a todos que no se desilusionen, que nos sigan apoyando, no por que estemos en esta división dejen de irle a este gran equipo, creo que se han hecho cosas importantes esta temporada y vamos por buen camino, esperamos poder llenar algún día nuestro estadio con aficionados necaxistas en base a nuestras actuaciones y poder devolverle a este equipo su lugar en la Primera División Nacional” Sus favoritos: Película: En busca de la felicidad Género Musical: Electrónica Comida: Mexicana País: México Ciudad: Acapulco. Aguascalientes: Mi casa, me gustaría vivir aquí siempre. Fútbol: Mi pasión y Necaxa.


Por: Roberto Montaño Hernández. Conductor Programa Cambio de Juego. CV+TV, El canal de nuestra Gente.

Fútbol

Ofensivo o Defensivo Amigos lectores cuantas veces nos hemos preguntado que es mejor, el fútbol ofensivo o defensivo y la verdad los dos son buenos, pero en la actualidad dentro de nuestro fútbol de estufa solo conocemos uno el defensivo o mejor dicho “el resultadista”. ¿Por qué RESULTADISTA? Por que está basado en los resultados que se obtengan, de acuerdo a lo que convenga al equipo, aunque a veces los resultados no sean lo que se esperaban. Cuantos técnicos lo practican actualmente en base a lo que se necesita para poder avanzar a la tan esperada liguilla, muchos y lo que pasa es que caemos en un futbol mediocre, conformista y cero de calidad y espectáculo. Es cierto el fútbol defensivo lo practican en otras entidades y resulta bueno, cuántas veces hemos visto partidos muy defensivos por ambas escuadras que terminan con empate a cero y dice uno ¡Que partido! Por la cantidad de llegadas emocionantes al marco rival y por la entrega de los jugadores en la cancha. Pero eso está acabando o ya se acabo en el fútbol mexicano, extrañamos a los equipos grandes y chicos que nos brindaban ese tipo de juegos y solo recibimos declaraciones de que si queremos espectáculo vayamos a otro lado. Es muy cómodo bajo el sistema de juego que nuestros grandes federativos manejan en el fútbol, que con muy poco que hagan en el torneo regular se logre calificar a la liguilla. Por eso el fútbol mexicano realmente no está a la altura de otras ligas y deja mucho que desear. Pero eso si, lo venden como uno de los

mejores. Regresando al tema, cuando oímos este término pensamos en un tipo de fútbol conservador, basado en el contraataque. ¿Pero es que un estilo ofensivo no puede obtener resultados? ¿No obtuvieron el éxito el Barça del Dream Team o el Ajax de Van Gaal por citar algunos ejemplos? No hay que confundir fútbol ofensivo o defensivo con resultadista. La diferencia básica es que un planteamiento defensivo es a priori; mientras un juego

resultadista sólo se mide a posteriori, si es que fue efectivo. El tipo de juego actualmente denominado “resultadista” es un monstruo al que se ha alimentado en los últimos años a nivel mundial y que será difícil de eliminar. Cada vez más equipos prescinden de los esquemas tácticos que supongan tener a más de un delantero. Tener un medio centro defensivo ha pasado de ser una buena opción a ser un imperativo, sacrificando a menudo al “cerebro” del centro del campo, al jugador creativo. Me pregunto en qué momento un equipo que jugaba con el actual esquema típico del 4-2-3-1 le metió tal paliza y tal repaso de fútbol al que jugaba con 4-4-2 o 4-4-3

que ya se convirtió en dogma del fútbol contemporáneo. Entre fútbol defensivo y resultadista, es que el fútbol defensivo está consiguiendo resultados. Pero en mi opinión no tiene por que ser así; las causas hay que buscarlas en los propios defectos del estilo de juego atacante, que a veces no se da cuenta de que cuenta con una gran ventaja: cuando un equipo sale con mentalidad defensiva y con los jugadores idóneos para tal fin, normalmente le cuesta pasar a un estilo más ofensivo si el partido lo requiere. Pero un equipo construido para atacar tiene abiertas las posibilidades a replegarse si el partido marca esta necesidad. Jugadores como Tévez un jugador de perfil técnico y ofensivo puede ser el mejor defensa. Sin embargo son más raros los casos en los que un jugador diseñado para defender pueda aportar soluciones ofensivas. En definitiva, aunque lo parezca el fútbol de ataque no está muerto. Sólo tiene que asimilar que en este estilo la pizarra, el análisis del rival y la disciplina también son importantes, no patrimonio de las escuelas tácticas más conservadoras. Y nosotros como espectadores tenemos que exigir que el futbol no sea tan RESULTADISTA y que los federativos mejoren la calidad del sistema que se maneja para que los resultados sean mejores, se quejan de la falta de gente en los estadios y se lo achacan a la situación económica, mas no a la falta de buen fútbol y espectáculo. Así que solo nosotros tenemos la última palabra. 11


A la carta

CAMPEONES de

GOLEO Que tal amigos de Rayos 12: El fútbol en nuestro país se inició en 1902 a instancias del inglés Percy Clifford, quién fundó la Liga Amateur de Football Association, en la Ciudad de México. Desde entonces éste deporte ha llevado multitudes a los estadios para admirar a sus ídolos y de entre éstos los goleadores han ocupado un lugar preferencial por que son los que mayormente aportan la emoción, capitalizando el esfuerzo en conjunto de sus compañeros. Sirva ésta introducción para hablar de los campeones de goleo individual que ha tenido el Necaxa a lo largo de su historia: Miguel Ruíz, un habilidoso interior derecho, como se le denominaba al delantero que ocupaba ese sector en la cancha durante una época en la cual las formaciones tácticas eran con cuatro defensas, dos mediocampistas y cuatro delanteros. Fue el primer campeón de goleo de la institución, durante la temporada de 1926-1927 con 13 anotaciones. El primer bi-campeón de goleo de los entonces “electricistas” del Necaxa fue el peruano Julio Lores, un jugador moreno y de mediana estatura que le pegaba con potencia con ambas piernas; en la temporada 1931-1932 se coronó con 20 goles y en la 1932-1933 con 8 tantos. Después vendría como tricampeón de goleo uno de los ídolos necaxistas de la época, Isidro López, que convirtió 17 goles en la temporada 1934-1935, 11 en la temporada 1935-1936 y nuevamente 11 en la 1936-1937; durante 6 torneos, Necaxa tuvo al rey del gol.

16


El famoso Horacio Casarín, logró el título como rompe redes en la campaña 1950-1951 con 17 dianas y fue entonces cuando el Atlante lo compró para llevarlo a sus filas, aprovechando las penurias económicas del Necaxa.

Por: Rosendo Duhart Jefe de Prensa Necaxa Conductor Marcador Final / Aguascalientes TV prensa@necaxafutbol.com

Otro sudamericano, Tulio Quiñones, continuó con la supremacía de los goleadores rojiblancos al coronarse en el torneo 1952-1953 con 14 anotaciones. El uruguayo Julio Palleiro consiguió dos títulos individuales y consecutivos como anotador en las temporadas 53-54 y 54-55 con 21 y 19 goles respectivamente. Fue hasta el torneo 83-84 cuando los Rayos del Necaxa nuevamente ostentaron al rey de goleo a través del argentino Norberto Outes, que se retrató 28 veces en las porterías rivales, convirtiéndose así en el máximo anotador en un torneo en la historial del club. Por último Ivo Basay, el artillero chileno consiguió 27 tantos en el torneo 92-93 para adjudicarse el título individual y el ecuatoriano Agustín Delgado, fue el último campeón de goleo durante el verano 2000 con 14 anotaciones, título compartido con Everaldo Bejines y Sebastián “loco” Abreu. Son 13 los monarcas goleadores en la rica historia de nuestro club dentro del fútbol mexicano, gracias y hasta la próxima.

17


18


19


20


Huele... a Abdulha Alvarez Jefe de información deportiva de Cable Canal

Estando a bordo de alguna acera de cualquier parte del mundo, o ubicándonos en los rascacielos más impresionantes de la vida, o bien; en cualquier lugar que pase lenta o rápidamente frente a nuestra mirada, se puede encontrar nuestro delicado olfato…unos más indiferentes que otros, el olor a vida, existencia vieja o joven pero al fin y al cabo vida. Olores que descifran personalidades, palabras honestas o falsas, emanación que actúa como buen detective pero que pocos ponen en práctica para no impregnar de sinceridad al que frente a sus narices se planta. Mi vida gira sobre el eje de la sinceridad; y vaya que he perdido amistades por esa franqueza; pero es mejor una amistad honesta; que cien que te hagan sentir dentro de un alfilero. El caso es que alrededor del estadio Victoria “Huele a Rayos”… sí; en las faldas del montón de concreto arquitectónico. Husmea un aire que a simple percepción olfativa trae un olor pestilente de triunfo, de anhelos, de coraje, de adrenalina, de gritos desesperados y otros más de emoción. Simplemente huele rico, tan

Rayos ¡! delicioso como la miel que endulza las lagrimas de hojuelas que caen de la caja de cartón por las mañanas. Ese olor tenía rato que no se aparecía por Aguascalientes, o tal vez nuestra mente lo evadió mostrando su decepción en años pasados, pero la realidad es totalmente distinta. Necaxa anda por los enormes rectángulos naturales y su estela augura un camino seguro. Pasar junto a las coloradas y gringas butacas del coloso de la Colonia Héroes, me inspira para permanecer durante varios minutos escribiendo lo que sucede dentro del recinto deportivo, por esta vez el olfato nos guía a describir cada exhalación que nace al impactarse los cuerpos en el césped, al hacer contacto el empeine con la de gagos, o simplemente oler la atmósfera que rodea el Estadio Victoria. El equipo de casa va por buen camino, deambula con una fragancia que no es de las que disfrazan la actitud de las personas y que se consigue en la bella Francia, únicamente porta esa esencia que surge estando bajo los rayos del sol y teniendo un corazón pestilente… hediondo a pasión, pasión por la camiseta.

21


Por: Apolo Valdés Licenciado en Comunicación y Periodismo Redacción en el portal Medio Tiempo.

Un equipo con historia

La fundación del

1923 fue un año muy bueno para la historia del futbol, el país tenía su atención en materia deportiva en la enfrascada disyuntiva de mandar o no representantes mexicanos a la olimpiada que se efectuaría en París, decisión que se terminó tomando por presión del periódico Excélsior. El futbol poco a poco empezaba a entrar en el gusto de las personas, de todos los deportes traídos por los ingleses y estadounidenses, el béisbol era el más popular, y en los periódicos la sección deportiva dedicaba buena parte a los resultados del deporte del diamante. Pero quién pensaría que en ese año de 1923 se crearía un equipo que cambiaría para siempre el gusto de mucha gente, llevando a las canchas a sinfín de aficionados con el afán de verlo jugar, el Necaxa. Todo empezó con el equipo de Luz y Fuerza que participó en el primer campeonato nacional, el cual fue llamado el torneo del “Centenario” que festejaba los primeros 100 años de la Independencia de México, ésta fue la competencia donde clubes

22

Necaxa


de toda la República participaron, el Veracruz, Pachuca, América, Atlas y Guadalajara serían nombres que sonarían mucho, pero el conjunto de la Compañía de Luz sería un pilar importante para crear a un conjunto de época y tradición. La Compañía de Luz contaba con muchos obreros y empleados interesados en este deporte, fue por esto que la compañía eléctrica creó varias escuadras, pero los más importantes a donde llegaban los trabajadores eran el Tranvías y el Luz y Fuerza, pero en estos dos se albergaban los mejores jugadores y fueron los que siempre conseguían ubicarse en buenas posiciones en todo torneo en el que participaban. Ambos clubes eran propiedad de W.H. Frasser, dueño de la compañía de Luz y Fuerza, quien con ayuda de Alfredo C. Crowle, ex jugador del Pachuca, Bernardino Moreno, Graciano Díaz Fernández y Roberto Jardón, decidió fusionar a los dos equipos de su propiedad para contar con uno mejor, que pudiera competir en los torneos. El objetivo era crear un club que uniera a la familia futbolística de la Compañía de Luz y que los mejores jugadores de ambas escuadras jugaran juntos, fue así como un martes 21 de agosto de 1923, el ingeniero Frasser presentó ante el público al nuevo club representante de los electricistas, el Necaxa, que sin que nadie lo pensara causaría una gran conmoción y sería un equipo de época. El club tomó el nombre de Necaxa del nahuatl que significa “Agua que no merma o afloja”, haciendo referencia al gran caudal del río Totolapa o Necaxa, que también es una pequeña población del estado de Puebla, la cual se encontraba en el fondo de una cañada en las márgenes del río.

El Necaxa llevaría los colores de la bandera inglesa por la descendencia del mismo Frasser, una playera a rayas rojas y blancas, así como pantaloncillo y medias blancas, y su emblema sería una imitación del escudo familiar del dueño de la compañía de Luz, así todo estaba conformado para iniciar la historia de este gigante del balompié mexicano. Una característica que tuvo el equipo Necaxa en esta época, es que al ser propiedad de la compañía inglesa Mexican Light Company todos los jugadores eran empleados de ésta y tenían un trabajo seguro del que percibían un sueldo, ya que de jugar futbol no recibían nada al ser un juego, en la compañía solamente les daban el tiempo para entrenar y jugar. Sin embargo, algunos jugadores fueron reclutados del desparecido Deportivo Morelos quien también participó en el primer torneo nacional. Los que llegaron de este conjunto fueron rápidamente ubicados en algún puesto de trabajo, para que pudieran mantenerse, así que se podría decir que la unión no sólo fue de los equipos Tr a n v í a s y Luz y Fuerza, sino también del Morelos, aunque en menor cantidad. Hubo varios jugadores que iniciaron este sueño ro j i b l a n c o, pero entre los más destacados podemos encontrar a: WIlliam Porter, Pepe Ruíz, Miguel Ruíz, Andrés García, Roberto Jardón, Mario Guadarrama, Arias y Carranza. Quienes empezaron a darle grandes frutos al conjunto hasta en su misma presentacón.

23


Comparte, opina, analiza, critica y Rayos 12 hará una selección de tus comentarios en la red. Envíalos a rayos12@conexiondeportiva.com.mx joseyobany Que buena noticia que ya hay una revista que es de nuestro equipo, había oído aquí en el foro sobre la revista pero no me había metido a fondo, pero que bien que ya esta a la venta.

aficionados, felicidades al Patronato allá en Aguascalientes por la iniciativa y espero que continúen apoyando al equipo para estar en primera lo más rápido posible para demostrarle a todos que este equipo es y será grande.

yo pediría que se distribuyera a nivel nacional aunque fuera en alguna de esas tiendas restaurante donde venden revistas, espero que pronto se venda aquí en Morelia, por cierto buena noticia esa de las suscripciones a la republica. jejeje, ya lo tengo en cuenta, y enviare mis datos, vale la pena.

Por cierto, cada número nuevo de la revista me gusta más! Espero cada mes para leerlo…que bueno que siguen poniendo secciones nuevas y por favor continúen con las que ya tienen que son muy buenas! Yo creo que no debemos de descuidar a los jugadores que hicieron grande al Necaxa y sobre todo enseñarles a los jóvenes lo que significa ser parte de este equipo…quiero mandarle un saludo a todos los jugadores del equipo, se que ellos leen esta revista ¡ánimo! La afición esta con ustedes!!

Alberto Elías Ortega Reciban un cordial saludo y también una felicitación para todo el equipo que hace posible este proyecto de rayos 12 que esta muy interesante la revista, muchos equipos ya quisieran su propia revista. En mi opinión ya que me considero un coleccionista de jerseys de Necaxa aunque no tengo muchas  estaría muy padre un reportaje de las diferentes playeras de los rayos através del tiempo, ya que a veces hay versiones inéditas o unas que se quedan en el olvido, para nosotros es muy grato ver playeras en la calle aunque sean pocas sabemos que somos hermanos y nos saludamos. así también es grato ver como han evolucionado, sin mas por el momento me despido deseándoles un excelente día y próximamente felices fiestas de fin de año, cualquier cosa estoy para servirte. Eduardo G. Me da gusto que al fin los Rayos tengan una revista oficial! Son pocos los equipos que pueden presumir de tener una, felicidades por que además es de gran calidad y nos mantienen informados, con reportajes muy buenos de nuestros ídolos y temas de nuestro interés. Me da gusto también que ya por fin se vaya a poder comprar en otros estados, por que la hemos pedido y hay veces que no podemos ir a todos los partidos en Aguascalientes pero sí en otros estados. Saludos a todos los aficionados al Necaxa y estoy seguro de que vamos a regresar pronto a la Primera División!! Jorge F. Soy aficionado al Necaxa desde pequeño, los he seguido a lo largo de su historia y es gratificante para mí el poder descubrir que por primera vez existe una revista oficial para los

24

Héctor Guillermo Corona Hola a todos, me gustaría ver entrevistas con Necaxistas de la vieja Guardia Demostrar quien es el Necaxa, un equipo de 86 años que ha tenido una gran historia, sus grandes logros, La Historia de William. H. Frasser Dueño y creador del equipo, Los Once Hermanos, El Equipo de la Década de los 90s, los Campeones de Goleo que ha tenido el Necaxa en toda su historia desde la Época Amateur hasta la Época Profesional, Símbolos Necaxistas como Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Sergio Zarate, Luis el Matador Hernández, Nicolás Navarro, Alberto Garcia Azpe.etc... Espero que la Revista RAYOS 12, se coloque como una de las mejores y que todos los Necaxistas se enteren que Necaxa ya tiene su revista que tanto habíamos estado esperando, espero que tomen en cuenta a todos los Necaxistas de la República Mexicana, también a nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, pero me interesa muchísimo que aquí en el Distrito Federal podamos conseguir la revista en algún lugar ya que la afición de la capital lleva muchos años apoyando al Necaxa y queremos que también nos tomen en cuenta y podamos tener la revista en nuestras manos.   Pues yo le doy gracias a Dios que por fin se nos ha hecho justicia ya que Necaxa es uno de los equipos pioneros del fútbol mexicano, es de los equipos grandes y tradicionales y la verdad hasta ahora lo que he visto de la revista en la versión digital, me ha parecido perfecto y por eso les hecho muchas porras amigos de RAYOS 12 para que le sigan hechando muchísimas ganas para seguir demostrando que el Necaxa es el mejor equipo del fútbol mexicano.



Revista Rayos 12 ed. No.5 dic, 2009