Issuu on Google+

CONSIDERACIONES PARA MLEARNING PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Rayde Mรกrquez Mayela Uzcategui Yenny Araujo EPE012014


A continuación algunas consideraciones para MLEARNING al diseñar soluciones virtuales para personas con discapacidad auditiva, en primer lugar debe permitan la fácil navegabilidad por medio del teclado u otros dispositivos, o tecnologías adaptativas. Se debe introducir texto alternativo para audio como video y los descriptores de imágenes, son de suma importancia para las personas no videntes y deficientes visuales que utilizan programas lectores de pantalla.


Evitar los textos extremadamente largos sin tomar en cuenta la utilizaci贸n de im谩genes que permitan una mayor comprensi贸n de lo que quiere informar.


Además coordinar el uso de los colores, evitando así la confusión del usuario, para esto se recomienda implementar la Etapa Presencia de la Metodología PACIE.

Video Accesibilidad a la información. Los textos deben ser escritos con lenguaje sencillo, evitando abreviaciones y regionalismos sin explicación de su significado.


Al crear soluciones para implementar un aula virtual que pueda ser accesado por personas con alguna dificultad auditiva, es importante tener claro que:  Los objetivos del aprendizaje para crear contenidos acordes a la necesidad planteada deben ser claros. 

Imagen Esquema traducción de voz a lenguaje de señas.

 Utilizar repositorios que contengan letra entendible, videos con texto incrustado ó intérprete de lenguaje de señas.  En las videoconferencias es importante estar de cara a la cámara, hablar de forma clara, entendible, evitando regionalismos, esto facilita la lectura de los labios, además el uso de traductores voz a lenguaje de señas. 

Utilizar un intérprete a Lenguaje de Señas, es importante.


Video Traductor Maya para sordos.

 Incorporar en su bodega de programas, aplicaciones para comunicación aumentativa que beneficie a los sordos.  Es recomendable que los profesores y todo el personal Administrativo a cargo del entorno virtual, sean capacitados en lenguaje de señas, esto facilita la comunicación entre sus discentes.

fuente: http://logosvirtuality.blogspot.com/p/m-learning-paradiscapacidad-auditiva.html


CONSIDERACIONES PARA MLEARNING PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA