Issuu on Google+

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Boyacá- CIMM- Sogamoso

GUIA DE ACTIVIDADES NºPI-01 PROGRAMA DE FORMACION: Todos NOMBRE DEL PROYECTO Creación de la identidad de mi ambiente de aprendizaje. JUSTIFICACION: Viviendo una primera experiencia en el desarrollo de proyectos formativos, se iniciará al aprendiz en el desarrollo de competencias mediante la formación por proyectos, estrategia formativa adoptada hoy por el SENA. Mediante la propuesta de un proyecto formativo de baja complejidad, transversal a las diferentes especialidades y de corta duración, el estudiante se relacionará, conocerá y familiarizará de forma general con los diferentes aspectos tanto técnicos como pedagógicos de la estrategia formativa de proyectos. El contexto en el que se lleva a cabo la formación es el actual ambiente de aprendizaje SENA, donde confluyen los elementos que conforman la formación por proyectos. El objetivo general de la propuesta es promover la disposición efectiva al aprendizaje por proyectos aplicando una experiencia real de corte introductorio, pero rico en experiencias propias de la estrategia y conducentes al desarrollo de competencias de corte metodológico, trabajo en equipo, resolución de problemas, aprendizaje autónomo etc. COMPETENCIA(S) A ABORDAR: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social RESULTADOS DE APRENDIZAJE: (OBJETIVOS DE APRENDIZAJE) •

Identificar las fases de un proyecto formativo

Aplicar herramientas de planeación de actividades para desarrollo de proyecto

Elaborar entregables de un proyecto

Trabajar colaborativamente en un equipo de trabajo

ENTREGABLES: •

Documento que contiene la Planeación del proyecto formativo

Una bitácora de la experiencia de trabajo realizado


Una memoria técnica (informe final) del trabajo formativo.

Un blog de equipo de trabajo que contiene la documentación elaborada durante el proyecto

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Aula o taller ORIENTADOR DEL PROCESO: Gestores de proyectos de los programas de formación en inducción

INTRODUCCIÓN En el SENA, la metodología de formación, las estrategias didácticas, la infraestructura y la organización, permanentemente han venido actualizándose procurando estar acorde a las exigencias y perfiles que el sector productivo hace o busca en un trabajador con formación técnica.

Desde la perspectiva metodológica para adelantar la formación profesional es necesario promover en el estudiante aspectos esenciales para la formación profesional integral como es: Sentido de pertenencia, trabajo en equipo, ser emprendedor. Para acercarnos desde un primer momento a estos aspectos es necesario generar actividades que estimulen dichas habilidades y simultáneamente generar destrezas para el desarrollo de proyectos.

Entre las últimas actividades que en el CIMM (Centro industrial de Mantenimiento y manufactura) ha realizado, con el propósito de estar habilitado para ejecutar la formación profesional, está la transformación de los ambientes de aprendizaje, concepto que encierra el espacio físico, el equipamiento y las fuentes de información que están presente en una acción de aprendizaje. Esta transformación que se mantiene en mejoramiento continúo ha obligado a hacer modificaciones en el espacio físico y distribución de áreas en las aulas taller, generando algunas inconformidades en el ambiente de aprendizaje en diferentes aspectos entre ellos: la estética y presentación del aula taller; la seguridad industrial; la comodidad, la identificación y señalización de los ambientes.

Con el propósito de atender los aspectos anteriores se propone ejecutar un proyecto que lleve a cada grupo y especialidad a mejorar su ambiente de aprendizaje generando sentido de pertenencia con la entidad y su entorno social, atendiendo los requerimientos de trabajo en equipo y formación por proyectos.

CONDISIONES DEL PROYECTO


La propuesta y ejecución del proyecto de mejoramiento que cada equipo de trabajo hará, debe observar las siguiente condiciones: •

Seguir las directrices o lineamientos que en el método de formación por proyectos se tienen determinados, aplicando las diferentes herramientas de planeación y desarrollo que se establecen en las respectivas guías que soportan el proyecto.

Trabajo por equipos, mínimo 3 máximos 5 integrantes, el número de equipos por especialidad no puede ser superior a 6 y serán organizados con ayuda del instructor en el momento de la presentación de la actividad.

La propuesta o resultado del proyecto se valora de acuerdo a la evaluación de los entregables parciales y la propuesta final socializada al grupo y disponible en un blog para su consulta. Es necesario ir adelantando la herramienta de autocontrol de avances denominada Lista de verificación del proceso grupal Anexo 1. Y llevar diariamente la bitácora de trabajo del grupo Anexo 6

El tiempo de actividades presenciales es de 12 horas distribuidas según la tabla Calendario de sesiones presenciales Sesión Actividad Horas Fecha y horario* 1 Presentación 3 2 Seguimiento 2 3 Primeros Entregables 2 4 Segundos Entregables 2 5 Socialización/coevalución 3 * Se debe diligenciar el día de la propuesta de la actividad Total 12 Horas presenciales.

.

LA PROPUESTA (ORDENANZA) Su responsabilidad como miembro de la comunidad SENA, adscrito a ella como estudiante en su respectiva especialidad, es desarrollar un proyecto que conduzca al mejoramiento e identidad de su ambiente de aprendizaje. La propuesta debe dar cuenta mínimo de los siguientes aspectos: •

Identidad de grupo: Nombre, Eslogan, logo o símbolo,

Identidad de especialidad: Nombre, Eslogan, Logotipo o símbolo,

Identificación de aula-taller: Diseño y construcción de aviso que identifique su especialidad y taller.

Organización física del ambiente: Diseño de un modelo de distribución de los diferentes espacios del aula-taller, teniendo en cuenta señalización de zonas de trabajo, ubicación de residuos, atendiendo normas vigentes.

Diagnostico de riesgos industriales. Hacer inspección general del ambiente identificando los riesgos a los que como estudiante o visitante del aula esta expuestos y las indicaciones para prevenir accidentes derivados de dichos riesgos.

Diseño estético y ornamental del ambiente: Integrar al ambiente físico del aula elementos naturales y


artísticos que hagan agradable el entorno del taller.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES (INTERACCION) Actividad 1. Tiempo: 15 minutos Conformar grupos y definir roles: De acuerdo a las capacidades y experiencia de cada integrante se deben asignar responsabilidades y roles de trabajo al interior del grupo. Para efectos de comunicación se deben establecer los roles: Comunicador: es quien será vocero de consultas a los orientadores del proyecto y quien se reunirá con los comunicadores de otros grupos para acordar temas comunes al grupo. Cronista: Quien a diario diligenciará la bitácora de trabajo del grupo Gestionador de recursos: Es el encargado de solicitar y administrar el computador para el grupo. Y estará atento de los posibles recursos que pueda requerir el grupo en su trabajo. Redactor: Se encarga de asegurarse que se estén haciendo las consultas teóricas, diligenciado de formatos, consignando la información en el blog, etc. Administrador del blog: Se encarga de la gestión del blog que se creará. Evidencia (1.1): Hoja con los nombres y roles del grupo de trabajo. Anexo 2. Actividad 2: Tiempo 35 minutos Síntesis de la lectura de la guía – Proyecto “Creación de la identidad de mi ambiente de aprendizaje.” EL primer paso es tener claridad en las premisas básicas tales como resultados, entregables, características especiales del proyecto y como dar solución a la ORDENANZA. Esta preparación es importante por que: • Le ayudará a prever el tiempo que debe dedicar a cada ítem de la ordenanza. • Establecerá sus objetivos personales en cuanto al propósito del proyecto. • Se asegurará de que entiende lo que se espera de usted. • Identificará los ENTREGABLES y preverá la cantidad de tiempo necesario para producir cada uno de ellos. • Planificará su propia agenda para cumplir la ordenanza • Si precisa aclaración respecto a la ordenanza, póngase en contacto con el orientador a cargo del grupo. Tareas: 1. Lea de nuevamente la guía del proyecto analizando los diferentes ítems y elabore una tabla que resuma:

propósito del proyecto, entregables y condiciones importantes. Evidencia (2.1): Tabla resumen de la propuesta. Anexo 3 Recursos/fuentes de información: Documento Guía de aprendizaje PI-01 2. Elabore un glosario de los términos que son nuevos para usted o de los que tenga duda en su interpretación

Ej. Proyecto formativo, formación por proyectos. Evidencia (2.2): Glosario. Anexo 4. Recursos/fuentes de información: Moodle, área materiales del curso, documentos: Manual Glosario básico SENA (recordar quitar excepción en conexiones la de *sofiaplus.edu.co)


Actividad 3: Tiempo: 45 minutos Planeación del proyecto: Tarea:

1. Interpretar el marco conceptual de proyectos: Se trata de tener un primer acercamiento a los conceptos y elementos que tienen que ver con el contexto de la elaboración de un proyecto. En esta tarea se hace la introducción al tema, para lo cual se debe a hacer la revisión bibliográfica de los documentos indicados . Manual gerencia del proyecto . Formatos del proyecto Evidencia (3.3): Ninguna Recursos/fuentes de información: Moodle, área materiales del curso, documentos: Manual gerencia del proyecto y Formatos del proyecto (recordar quitar excepción en conexiones la de *sofiaplus.edu.co) 2. Complementar los formatos correspondientes a la planeación del proyecto: a. Contrato de Compromiso Anexo 5 b. Cronograma de actividades del proyecto Anexo 7 c. Acordar con el gestor de proyectos las actividades, avances y entregables según cada sesión que se establece en el calendario de las sesiones presenciales. Actualizar el Calendario de sesiones presenciales Evidencia (3.2): Formato diligenciados Contrato de compromiso Formatos diligenciado del Cronograma de actividades Calendario de sesiones presenciales actualizado Actividad 4: Tiempo: 30 minutos Creación del blog. El grupo definirá un servidor para creación gratuita de Blog y procederá a crearlo Evidencia (4.1): Blog creado por el grupo. Debe informase vía e-mail, al gestor de proyectos la dirección del blog creado. Recursos/fuentes de información. Video http://www.youtube.com/watch?v=BnploFsS_tY

Actividad 6. Tiempo: 7 horas Ejecución del proyecto: Desarrollar las actividades planeadas para Cumplir con los objetivos del proyecto. Puede hacer uso de la información teórica de soporte que se encuentra en materiales del curso tales como . Logotipo - Eslogan – . Evidencia: Los entregables de la Propuesta.

Técnica de Evaluación

Instrumento de Evaluación

Observación directa

Lista de chequeo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FECHA DE ENTREGA

MEDIO DE ENTREGA

Lista de anexos:

Nº de Anexo Titulo Lista de verificación del proceso grupal Anexo 1 Lista roles del grupo de trabajo Anexo 2 Tabla resumen de la propuesta Anexo 3 Glosario de proyectos Anexo 4 Contrato de Compromisos Anexo 5 Bitácora de trabajo Anexo 6 Cronograma de actividades del proyecto Anexo 7 Planos de Diseño-Construcción Anexo 8 Anexo 9 Necesidad de materiales Cronograma Construcciones Anexo 10

Fuentes de información: .


Guía proyecto inicial inducción