Issuu on Google+


◄ 1

EDITORIAL El nacimiento de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa supone un paso fundamental en el desarrollo de este importante campo de la investigación y de la economía de los países y, como tal, nos llena de alegría y satisfacción. En esta revista, que pretende ser una puerta abierta a la comunidad científica universitaria y también profesional a nivel internacional, queremos dejar una clara señal de nuestra credibilidad académica. Esperamos que los investigadores que nos confíen la difusión de sus trabajos en nuestra revista, así como los suscriptores y lectores de la misma, sepan apreciar nuestro firme compromiso con la investigación de calidad, con la búsqueda de altos estándares académicos y con la consecución de un equilibrio satisfactorio del rigor y la relevancia necesaria para un avance importante del conocimiento en esta vasta área de estudio.

www.voltaire.com

La Revista Sobre Ilustración

Ut at massa lacus, nec dignissim justo. Pellentesque viverra tristique augue eget scelerisque. Duis sed eros lectus. Fusce fringilla dui eu lectus lobortis congue. Nullam leo nibh, pellentesque sit amet elementum in, rhoncus eget tellus. Praesent cursus tincidunt ante id vehicula. Praesent risus sem, accumsan vel aliquet ac, porttitor a eros. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Aenean vitae nibh urna, vitae adipiscing nibh. Fusce blandit rhoncus sem, ac eleifend nulla faucibus ac. Pellentesque sed dolor nec sem lobortis dictum. massa eget nulla.

La RIPME pretende ser una nueva outlet para las mejores investigaciones en gestión de pymes, un nuevo instrumento de comunicación de nuestra comunidad científica sin fronteras que aporte auténtico valor añadido. Aunque somos conscientes del reto que supone lanzar una nueva revista y hacerse un hueco en el apretado espectro de publicaciones actuales, esperamos la ayuda, el apoyo y la consideración de todos nuestros colegas y amigos por todo el mundo. La clave de nuestro éxito será TE E captar vuestras mejores investigaciones, B Í R especialmente aquellas relacionadas con USC STRA S los diferentes aspectos, perspectivas y UE N SCA A U ámbitos de la gestión de las pequeñas y B A! medianas empresas. N VIST

RE

PÓ U C EN EL O D RTA O. A R C E N E ÚM N E EST


2

La Revista Sobre Ilustración

La Revista Sobre Ilustración Historias Breves Acercamientos Artículo Principal

Iain Macarthur Páginas 10-12

Craig Mullins Páginas 14-17

eBOY Páginas 24-32

Acercamiento Nacional

Ultimas Paginas Jose Guadalupe Posada Páginas 44-45

C


◄ 3

www.voltaire.com

CONTENIDO MES 25

Páginas 6-9

Marko Djurjevic Páginas 18 - 21 BLUE CHICKEN Páginas 40-42

REIQ Páginas 34-36

CINTILLO

RAUST Páginas 38-39


4

La Revista Sobre Ilustración

/BALLISTIC/ La mejor editorial encargada de la difusión del trabajo de los más selectos artístas digitales del mundo, los mejores estudios, y las mejoresherramientas desfilan por nuestras publicaciones todo con el mejor diseño para el entrenamiento y difusión de nuevos artístas.


◄ 5

www.voltaire.com

EXPOSÉ 8 Buscamos los mejores artístas del mundo para darles a los neófitos un acercamiento a los grandes de la industria. Art Book: God of War III La recopilación completa del maravilloso arte del conocidísimo juego multicónsola God of War III., damos muestra desde los primeros bosquejos de concepto a los artes finales publicitarios.

EXOTIQUE 5 La galería mas completa de los artístas digitales del momento de la forma que merecen.


La Revista Sobre Ilustración

HISTORIAS BREVES

6

ILUSTRACIÓN MATTE Matte painting es una combinación de pintura digital, 3D y referencias fotográficas, utilizada para entornos realistas en cinematografía. En los últimos años se ha venido despertando una gran fiebre entre los amantes de programas de edicióón de video, programas 3d, pero en especial de Photoshop, por crear este tipo de escenarios, por lo cual se han venido estandarizando algunos sistemas para el desarrollo de estos diseños.


◄ 7

HISTORIAS BREVES

www.voltaire.com

LA WACOM CINTIQ Es una línea híbrida entre una tableta digitalizadora y una pantalla. Incorpora un LCD como parte de la tableta. Permite a los usuarios escribir o dibujar directamente en la pantalla. Vienen en tamaños de 21 pulgadas con resoluciones de 1600 x 1200. Son compatibles con Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

LAS ARTES DE CONCEPTO DE LO NUEVO DE DREAMWORKS > MEGAMIND “Megamind” es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de cualquier manera que se pueda imaginar. Cada intento, un fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado “Metro Man”, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le mata de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que haber cumplido el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar.


La Revista Sobre Ilustración

HISTORIAS BREVES

8

EL ARTE DE SHOHEI OTOMO No dejamos Japón para presentaros a este ilustrador manga, Shohei Otomo, alias Hakuchi, cuya obra me ha encantado. ¿Quién ha visto a una Geisha jugando al ping-pong o con gafas de sol, o a un Ninja exterminador?. Yo no…hasta ahora. Negro, blanco y rojo. Tres colores para representar la parte más oscura de la tradición nipona. Bolígrafo. Herramienta que utiliza para crear sus ilustraciones. ¿Tiene mérito eh?. Estilo. Combina el manga tradicional con tintes gores, perversos y provocadores.

DISEÑO CONCEPTUAL PARA INTERSTELLAR MARINES Interstellar Marines es un juego desarrollado por Zero Point Software y que salió a la venta a principios de 2010. Más abajo os presento una muestra del trabajo en diseño conceptual, no se que artista o artistas lo han hecho, que hay alojado en la página del juego.


◄ 9

HISTORIAS BREVES

www.voltaire.com

EL MUNDO Y LAS CRIATURAS DE BOBBY CHIU “Megamind” es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de cualquier manera que se pueda imaginar. Cada intento, un fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado “Metro Man”, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le mata de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que haber cumplido el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar.


10

La Revista Sobre Ilustración

www.voltaire.com

IAIN MACARTHUR

Normalmente cuando vemos un storyboard o ilustraciones, son muy buenas, pero pocas veces vemos un trabajo tan preciso como el de Iain Macarthur; un ilustrador de Reino Unido que se especializa en el diseño de personaje, la ilustración y el arte fino. A mi me encantaron los trabajos que vi de el en su perfil de behance. Desde su web personal hasta sus trabajos en las redes como la que mencione,


◄ 11

Acercamiento

La fuerza del trazo da una personalidad especial a su trabajo y convierte motivos y situaciones cotidianas en ejercicios de pura expresión. después de una estancia difícil en Bélgica (estamos en plena 2ª Guerra Mundial). Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres.

www.voltaire.com

El METODO A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.


Acercamiento

La Revista Sobre Ilustración

Nombre: Iain Macartur País: Reino Unido Especialidades: Bellas Artes Dicujo Diseño Gráfico

ESTUDIO EN LONDRES A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda. Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, jue-

gos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

12


â—„ 13

www.voltaire.com


Acercamiento

La Revista Sobre Ilustración

Craig Mullins raig Mullins es un artista digital nacido en California y que tras su paso por Ohio y Los Angeles se establece en Hawai. Es posiblemente uno de los maestros del diseño especialmente en la ilustración y el diseño conceptual, aunque también encontramos obras suyas con estilo clásico, especialmente acrílicos. Las ilustraciones de Mullins son más parecidas a cuadros que a las obras digitales a las que estamos acostumbrados. Guerreros y guerreras antiguos y modernos, escenarios increíbles, monstruos… el universo de Mullins es enorme, como nos deja ver en su web (más de mil imágenes sep-

aradas en distintos álbumes). Craig Mullins ha realizado portadas para libros, ha hecho pinturas mates para películas como “Matrix Revolution, Armageddom, Apollo 13, Final Fantasy: The Spirits Withi, Forrest Gump…” , ilustraciones para videojuegos “Marathon, Halo: Combat Evolved, Age of Empires…” y expuesto en diferentes acontecimientos y galerías. A pesar de crear algunas de sus obras tradicionalmente, su estilo se ha decantado por los medios digitales a través del Corel Paiting y sobre todo Photoshop, estilo que realiza en el estudio que tiene en su casa de Hawai.

14


◄ 15

Acercamiento

www.voltaire.com

Arte de concepto para la película TRON: Legacy

Concepto para el videojuego FRONT MISSION: EVOLVED


La Revista Sobre Ilustración

Acercamiento

16

Persistencia de Concepto Desde 1990, Se establece en una posición privilegiada en el mercado del arte y la ilustración internacional, su obra se recoge en libros y se empieza a editar en multitud de soportes. Algunos son hoy día productos de coleccionista. En 1992, se publica WOMEN, un álbum que reúne sus ilustraciones emblemáticas de aquélla década. Con este libro ya es reconocido como un gran ilustrador y su preferencia por el dibujo de la figura femenina comenzó a emerger con claridad. Fue un libro sorprendente para los amantes del cómic, que abarcaba una serie de géneros diferentes, lo que condujo a su publicación por la Editorial Soleil en Francia, Ediciones Comic en Alemania y NBM en Estados Unidos. Sobre la base de esta compilación se llevó a cabo su primera exposición de ilustraciones originales.

Un año más tarde, Comic Images sacó una colección de cromos utilizando sus ilustraciones, bajo el título From Fantasy to Reality. En la década de los años 90 también fue el autor de las cubiertas de algunos juegos de rol españoles, como la primera edición de Fuerza Delta1 (1991) o la segunda de Far West2 (1994). En 1995, los nuevos editores empezaron a interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix y FLLER Ultra X-Men por Marvel. Desde ese año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy diferentes países (incluidos países de Europa oriental): calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas de ratón, Trading Card colecciones en the goodbrush.


â—„ 17

Es un ilustrador y un artista conceptual conocido en el mundo entero por la maestrĂ­a que demuestra en sus trabajos como portadista de libros y sobretodo por su trabajos para la industria cinematogrĂĄfica y de videojuegos.

www.voltaire.com


La Revista Sobre Ilustración

18


◄ 19

MARKO DJURJE VIC

Acercamiento

www.voltaire.com

Cada uno de sus trabajos nos acercan a ver la persona que es, hoy veremos por la ventana de Marko

Nombre: Marko Djurjevic País: Serbia, actualmente asentado en Alemania Especialidades: Bellas Artes Dicujo Diseño Gráfico

M

arko Djurdjević, según

ARTE E HISTORIA

la wikipedia, nacido

A la edad de ocho años, ante la

en 1979, ilustrador

insistencia de sus profesores,

alemán, famoso por

sus padres lo matricularon en la

sus diseños de personajes de com-

Brooklyn Academy of Fine Arts, a

ic. Actualmente, trabaja para Marvel

la que acudió durante ocho años.

Comics y a realizado diversas porta-

Su talento era tal que su profesor,

das y trabajos interiores de diversas

Michael Falanga, quiso llevárselo

publicaciones de este sello.

a Europa para que prosiguiera sus

Empezó a publicar sus trabajos en

estudios. Sin embargo Falanga

una comunidad que os recomiendo

murió en 1944, por lo que su

visiteis Concept Art.

plan nunca se llevó a cabo. Publicó sus primeras historias en

Aquí va una muestra de trabajos

comic-books (The Snowman) en

sacada de designfeedr.com recopila-

1944 a la temprana edad de 16

da por Aurora D’lar. Estos dibujos se

años. Más tarde hizo series para

encuentran en el libro del dibujante

DC Comics (“The Shining Knight” en

“The Marvel art of Marco Djurdjevic”.

Adventure Comics), ME (“White Indian” en Durango Kid), las cubiertas


Acercamiento

La Revista Sobre Ilustración

20

ahora clásicas de Buck Rogers

amplia huella en muchos de los ilustra-

y también trabajó con Dan Barry

dores de Ciencia Ficción actuales (Jeff

en la serie Flash Gordon.

Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan,

Se alejó, sin embargo, del arte

Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes

para meterse en el mundo

fueron llevados, inspirados o instruidos en

del béisbol, pero sin frutos,

pintar en este estilo “Frazetta” tan nuevo

y decidió volver al cómic a

y dinámico. Trabajó de cartelista en las

fondo tras trabajar unos

películas ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la

años con Al Capp.

pista del zorro, El baile de los vampiros y

En los años 60 tuvo que

Ruta suicida, entre otras. 2

empezar de nuevo,

Los años posteriores supusieron una

logrando entre 1965

consolidación en su labor artística pro-

y 1973, con War-

duciendo una serie de libros que

ren Publishing,

recogen lo mejor de su arte.

otra explosión

Frank Frazetta, murió en el mes de

creativa que

mayo, el día 10, 2010 a la edad de 82

ha dejado una

años, víctima de un derrame cerebral.


◄ 21

Acercamiento HIPNOTIZANTE

En 1997, el interés de Heavy Metal por Luis Royo se reflejó en una serie de portadas y calendarios, así como en su galería, que estuvo dedicada enteramente a Royo. Este interés culminó en un encargo

www.voltaire.com

“En realidad no tuve ningún tipo de formación, soy completamente autodidacta. Pasé toda mi adolescencia dibujando y mejorando mi técnica porque era lo único con lo que realmente me lo pasaba bien.”

para la portada del 20 º aniversario de la revista y una serie de ilustraciones sobre el personaje F.A.K.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman. Ese mismo año, Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de Trading Cards: ROYO SECRET DESIRES (la cuarta colección individual del artista) y ARTISTS CHOICE (junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar WOMEN y MALEFIC en USA. Un año más tarde, aparece su siguiente libro de ilustraciones: III MILLENNIUM. En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos da su particular visión del fin de milenio. También en 1998 presentó su colección de cartas de tarot, THE BLACK TAROT (para el que diseña nuevas imágenes y una visión personalizada del simbolismo esotérico de las cartas). En 1999 se produjo el calendario. TRABAJO EN DESARROLLO Heavy Metal, su quinta colección de Trading Cards, bajo el nombre de III MILLENNIUM y el portafolio III MILLENNIUN MEMORY. Fue un año en el que Luis Royo muestra una clara evolución hacia un estilo mucho más íntimo, monocromático y atrevido de la ilustración. Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona en 1999, Royo presenta un nuevo álbum: DREAMS, una recopilación de todo su trabajo y sus mundos variados de los últimos diez años. Lo que más destaca en este álbum es la versatilidad con la que el artista es capaz.

SIX MORE VODKA STUDIO Famoso por sus diseños de personajes de comic. Actualmente, trabaja para Marvel Comics y a realizado diversas portadas y trabajos interiores de diversas publicaciones de este sello. Empezó a publicar sus trabajos en una comunidad que os recomiendo visiteis Concept Art. Aquí va una muestra de trabajos sacada de designfeedr.com recopilada por Aurora

D’lar. Estos dibujos se encuentran en el libro del dibujante “The Marvel art of Marco Djurdjevic”. A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts,.

“Soy una paradoja de ironía, heroísmo, patetísmo, idiotismo, sarcásmo, hecho de plástico, supersónico artístico si nada que decir mas que amo a mi chica más que a mi propia vida””


La Revista Sobre Ilustración

Arte Extra: Arte de concepto para la comiccon 2010 representando a THOR. Artista: Joao Israel La Cruz Bernal

22


â—„ 23

www.voltaire.com


La Revista Sobre Ilustración

24


â—„ 25

www.voltaire.com


La Revista Sobre Ilustración

Artículo Principal

26


◄ 27

Artículo Principañ

www.voltaire.com

ANTIESTÉTICA Y EXPRESIVIDAD

U

n píxel o pixel, plural píxeles

Un manifitesto a la oleada nostalgica que se ve en general, con la fotografia en blanco y negro, moda vintage y el diseño industrial de gabinetes y controles

(acrónimo del inglés picture color);

element, “elemento de imagen”)

por ejemplo,

es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una

puede

codificarse un píxel

imagen digital, ya sea esta una

con un byte (8 bits), de manera que

fotografía, un fotograma de vídeo

cada píxel admite 256 variaciones

o un gráfico.

(28 variaciones con repetición de 2

Ampliando lo suficiente una imagen

valores posibles en un bit tomados

digital (zoom), por ejemplo en la

de 8 en 8). En las imágenes de color

pantalla de un ordenador,

verdadero, se suelen usar tres bytes para definir un color; es decir, en to-

Pueden observarse los píxeles que

tal podemos representar un total de

componen la imagen. Los píxeles

224 colores, que suman 16.777.216

aparecen como pequeños cuad-

opciones de color (32 bits son los

rados o rectángulos en color, en

mismos colores que 24 bits, pero

blanco o en negro, o en matices de

tiene 8 bits más para transparencia).

gris. Las imágenes se forman como

Para poder transformar la infor-

una matriz rectangular de píxeles,

mación numérica que almacena un

donde cada píxel forma un área

píxel en un color, hemos de conocer,

relativamente pequeña respecto a

además de la profundidad y brillo.

la imagen total. En las imágenes de mapa de

ARTE ICÓNICO

bits o en los dispositivos gráficos

del color (el tamaño en bits del

cada píxel se codifica mediante un

píxel), el modelo de color que esta-

conjunto de bits de longitud deter-

mos usando. Por ejemplo, el mod-

minada (la llamada profundidad de

elo de color RGB (Red-Green-Blue) permite crear un color componiendo


Artículo Principal

La Revista Sobre Ilustración

28

El pixart luce como algo salido de una computadora, no intenta emular el estilo visual de ningun otro medio, es representacional al mismo tiempo es lo suficientemente abstracta para dejar abierta la interpretación, lo que le da ese poder expresivo y ambiguedad; no creo que el pixel art existiera o no al menos en los términos modernos de lo que és existir antes de la era de los 8 bit. -Jason Rohrer Creador del juego Passage

dos colores básicos y uno secundario: el rojo y el azul(primarios) y el verde (secundario). De esta forma, en función de la cantidad de cada uno de ellos que usemos veremos un resultado u otro. Por ejemplo, el color violeta se obtiene mezclando el rojo y el azul. Las distintas tonalidades del violeta se obtienen variando la proporción en que intervienen ambas componentes. En el modelo RGB es frecuente que se usen 8 bits para representar la proporción de cada una de las tres componentes primarias. De esta forma, cuando una de las componentes vale 0, significa que esta no interviene en la mezcla y cuando vale 255 (28 – 1) significa que interviene aportando el máximo de ese tono. La mayor parte de los dispositivos que se usan con un ordenador (monitor, escáner,...) usan el modelo RGB. Un píxel alcanza los 8 bits (28

colores), 24 bits (224 colores) o 48 bits (240 colores), este último valor de precisión sólo se obtiene con escáners o cámaras de gama alta (que usen formato raw o tiff, no en jpg). Tratado miles de veces en incontables espacios dedicados a la fotografía digital, el píxel como elemento fundamental de la imagen merece ser un capítulo ineludible de este repaso a las réflex digitales. Sólo conociendo su naturaleza, características y funcionamiento es posible entender todos y cada uno de los pasos de este proceso fotográfico, desde la captura de la imagen, hasta su salida y previa edición. Podemos definir el píxel (del inglés “picture element”) como el elemento más pequeño que forma la imagen. Para hacerse una idea visual de su naturaleza, la comparación con los mosaicos formados por pequeñas piedras de colores que conforman una imagen es siempre un ejemplo muy recurrente.

El artísta electrónico ingles con el nombre de FLAIRS cuenta con una muestra excelente de arte en 8 bits en su video A TRUCKERS DELIGHT


◄ 29

Artículo Principañ

www.voltaire.com

EL PIXEL Y LA ÉPOCA ATARI 2600 de 1985 160 x 102px Nintendo NES de 1985 256 x 240px TV Actual 1.920 x 1080 px

8-Bit Collective Los juegos de hoy en día poseen bandas de sonido que no tienen nada que envidiar a la mayoría de producciones cinematográficas, ¿pero recuerdan la música de los juegos en la época de la NES, a principios de los 90? Se conseguían melodías maravillosas con sólo esos soniditos agudos y taladrantes hechos en sólo 8 bits. Se me vienen a la cabeza la música de la saga Final Fantasy (creada por Hironobu Sakaguchi), Zelda y Mario (ambas compuestas por el genio Koji Kondo), pero cómo dejar de lado a genialidades de la música repetitiva como Tetris y Pac-Man. A mí, por ejemplo, se me ha quedado grabada al día de hoy la música del Robocop 2 para la NES. Esas melodías repetitivas y particulares con las que crecimos ya son parte nuestra, pero lo curioso es que en algunos casos llego a preferir las versiones antiguas de algunas bandas de sonido a las nuevas versiones orquestales. Me parecen más originales, con más corazón y, curioso para estar hablando de sólo 8bits, con una profundidad que a veces se pierde al traspasar la composición a una orquesta.

El pixart se basa en la nostagia y en la búsqueda de un mensaje claro y directo por medio de los gráficos de resolución mas bajos. Cuales vieron su epoca de horo en los años 90 con las primeras interfaces de computador elaboradas y los videojuegos.

Así, a diferen-

tos de la imagen y los píxeles como

cia de las imágenes

dispositivos físicos capaces de cap-

vectoriales, las imágenes “rasteri-

tar la luz dentro de la matriz de un

zadas” o mapas de bits (generadas

sensor digital. Aunque sea correcto

a través de un dispositivo digital,

hablar de píxeles para uno u otro

como una cámara) están formadas

significado, nos referiremos a los

por píxeles. El hecho de que no los

segundos como fotodiodos o foto-

percibamos como unidades inde-

sitos, generalmente. De este modo,

pendientes sino como un conjunto

se corta de raíz cualquier posible

se debe a una limitación de nuestra

equívoco a la hora de definir la

visión que nos da esa sensación

resolución efectiva de una cámara.

de continuidad. Sólo es cuestión de

La imagen digital se define a través

aproximarse lo suficiente o am-

de dos características de los píxeles

pliar la imagen para que podamos

que la forman. La primera de ellas

llegar a percibir cada uno de estos

es la resolución espacial, esto es, el

elementos cuadrados

número de píxeles que conforman

Es importante establecer la diferen-

ese mosaico y el tamaño de cada

cia entre los píxeles como elemen-

uno de ellos. Por tanto, cuando hab-

El acabado final de los trabajos hechos en pixart recuerda a aquellos logrados con técnicas mas antiguas o simplemente no electrónicas o computacionales.


La Revista Sobre Ilustración

PARA CUALQUIER FORMATO, EXCELENCIA EN PAPELES.

30


◄ 31

Artículo Principañ

www.voltaire.com

eboy eBoy (“Los Padrinos del píxel”) es un grupo de pixel art fundado en 1997 por Steffen Sauerteig, Svend Smital y Kai Vermehr. “Empezamos a trabajar con píxeles porque nos encantó la idea de hacer imagenes sólo para la pantalla. Es la mejor forma de obtener buenos resultados”. Con sede en Berlín, los fundadores de eBoy colaboran con Peter Stemmler en Nueva York produciendo trabajos de diseño gráfico para empresas. Expresan su arte como una extensión de su infancia. Sus influencias provienen de: “...la cultura pop de compras, supermercados, televisión, anuncios de juguetes, Lego juegos de ordenador, las noticias, revistas...” eBoy ha trabajado con el nombre de marcas y empresas como Coca-

CLIENTES

Cola, MTV, VH1, Adidas, y Honda.

eBOY cuenta con una gran variedad de clientes de los gremios mas variados a los que ha sabido beneficiar por medio de su muy llamativo estilo de trabajo pixel por pixel. Partners & Friends Adidas, Adobe, Amazon, Arena Magazine, Attenda, AXE, Bizz Magazine, Blender Magazine, Boston Magazine, Brazen, Bungalow Records, Carraro, Coca-Cola, Computer Arts Magazine, Create Online Magazine, Creative Review Magazine, DaimlerChrysler, Der Spiegel, Design Plex, Diesel, DKNY, Edge Mag, Egg, Electronic Gaming Magazine, ESPN Magazine, Expo 2000, The Face, FontShop, Fortune Magazine, Gamecity, Geo Magazine, Google, Grooves Magazine, The Guardian, Honda, IDN, Kellogs, Kidrobot,

silicio; un material sensible a la luz. En lugar de generar una imagen latente como ocurría con la película, en el sensor digital la luz incidente produce una determinada carga eléctrica proporcional a su nivel de intensidad en cada uno de estos fotosensores. Durante esta primera fase del proceso, de-


Artículo Principal

La Revista Sobre Ilustración

nominada muestreo, es cuando se determina la resolución espacial de la imagen. Pero para poder hablar de imagen digital es necesario convertir esta señal eléctrica -analógica- en un código binario. De esta tarea se encarga el ADC, el conversor analógico digital. A partir de la información eléctrica, a cada píxel se le otorga un valor formado por ceros y unos que luego será interpretado como un color determinado en cada uno de los canales La mayor parte de los dispositivos que se usan con un ordenador (monitor, escáner,...) usan el modelo RGB. Un píxel alcanza los 8 bits (28

Con mucha comprensión. [Carcajada general tras un corto silencio]. A lo largo de estos años apenas hemos recibido unos cuantos e-mails de mujeres enfadadas con lo que hacemos. ¡Somos unos chavales, así que pronto nos pondremos a dibujar una mujer en pelotas píxel a píxel!

32


◄ 33

Artículo Principañ

www.voltaire.com

LOS PRODUCTOS FUERA DE LA PANTALLA Los juegos de hoy en día poseen bandas de sonido que no tienen nada que envidiar a la mayoría de producciones cinematográficas, ¿pero recuerdan la música de los juegos en la época de la NES, a principios de los 90? Se conseguían melodías maravillosas con sólo esos soniditos agudos y taladrantes hechos en sólo 8 bits. Se me vienen a la cabeza la música de la saga Final Fantasy (creada por Hironobu Sakaguchi), Zelda y Mario (ambas compuestas por el genio Koji Kondo), pero cómo dejar de lado a genialidades de la música repetitiva como Tetris y Pac-Man. A mí, por ejemplo, se me ha quedado grabada al día de hoy la música del Robocop 2 para la NES. Esas melodías repetitivas y particulares con las que crecimos ya son parte nuestra, pero lo curioso es que en algunos casos llego a preferir las versiones antiguas de algunas bandas de sonido a las nuevas versiones orquestales. Me parecen más originales, con más corazón y, curioso para estar hablando de sólo 8bits, con una profundidad que a veces se pierde al traspasar la composición a una orquesta.

Sus temas tampoco evitan el 2.0: una ciudad en construcción a partir de logotipos y edificios de los emprendimientos web más famosos del momento es.

En los trabajos de EbOY hay mucho de ciudades, y el recuerdo del Sim City al ver las obras no es casual, ya que por lo general son ciudades superpobladas con tonos futurísticos (pero retro futurísticos!). Tienen un nivel de detalle casi obsesivo, condición fundamental para crear imágenes con pixel art. Cuentan con una sección de shoping, donde venden posters de gran formato con sus multitudes de pixels de colores.

Sus temas tampoco evitan el 2.0: una ciudad en construcción a partir de logotipos y edificios de los emprendimientos web más famosos del momento es.


das a través de un dispositivo

bits (240 colores), este último valor

digital, como una cámara) están

de precisión sólo se obtiene con es-

formadas por píxeles. El hecho de

cáners o cámaras de gama alta (que

que no los percibamos como uni-

usen formato raw o tiff, no en jpg).

dades independientes sino como un de nuestra visión que nos da esa

Tratado miles de veces en incon-

sensación de continuidad. Sólo es

tables espacios dedicados a la

cuestión de aproximarse lo sufi-

fotografía digital, el píxel como

ciente o ampliar la imagen para que

elemento fundamental de la imagen

podamos llegar a percibir cada uno

merece ser un capítulo ineludible

de estos elementos cuadrados

de este repaso a las réflex digitales.

Es importante establecer la diferen-

Sólo conociendo su naturaleza,

cia entre los píxeles como elemen-

características y funcionamiento

tos de la imagen y los píxeles como

es posible entender todos y cada

dispositivos físicos capaces de

uno de los pasos de este proceso

captar la luz dentro de la matriz de

fotográfico, desde la captura de la

un sensor digital. Aunque sea cor-

imagen, hasta su salida y previa

recto hablar de píxeles para uno u

edición.

otro significado, nos referiremos a los

Podemos definir el píxel (del inglés

segundos

“picture element”) como el elemento

como

más pequeño que forma la imagen.

fotodi-

Para hacerse una idea visual de su

odos o

naturaleza, la comparación con los

foto-

mosaicos formados por pequeñas

sitos,

piedras de colores que conforman

gen-

una imagen es siempre un ejemplo muy recurrente. Así, a diferencia de las imágenes vectoriales, las imágenes “rasterizadas” o mapas de bits (genera-

Behance NETWORK

PIX, JUST PIX

The creative profesional platform

conjunto se debe a una limitación

Trabaja, Explora, Crea Anuncia, Comparte Éxito!

colores), 24 bits (224 colores) o 48

Anuncia y comparte tus trabajos por la red laboral mas amplia y exitosade la web. http://www.behance.net

Artículo Principal

La Revista Sobre Ilustración

34


◄ 35

Artículo Principañ

www.voltaire.com

La macbook mas rápida y poderosa de la historia. por tercera vez.

macbookpro.


La Revista Sobre Ilustración

Acercamiento Venezuela

36

REIQ Sin duda alguna, el talento hispano prolifera y va tomando su lugar en el mundo, es el caso de Reynaldo Quintero, mejor conocido como REIQ, quien a partir de ahora se incorporara con nosotros para traernos lo más relevante de la escena indie en Londres, Inglaterra y un poco de su natal Venezuela. REIQ es uno de los ilustradores y animadores hispanos con mayor reconocimiento a nivel mundial. Es consultado en su website, entorno a las principales técnicas de ilustración y diseño. Tanto es así que en su De-

viantart tiene ya un buen grupo de seguidores. Su personaje principal es Alex, del que pronto nos hablará. Por el momento les dejamos un saludo de Jessy. A continuación reproducimos algunas de las preguntas más frecuentes que le hacen los visitantes a su sitio, para que lo conozcamos mejor.

Si. He desarrollado ya algunas páginas de historias cortas para clientes, pero lamentablemente no se encuentran en mi página Web. Puede solicitar ejemplos si esta interesado en encargarme un trabajo de este tipo. A continuación reproducimos algunas de las preguntas más frecuentes que le hacen los visitantes a su sitio, para que lo conozcamos mejor.

Reinaldo Quintero, mejor conocido como Reiq, es un increíblemente talentoso artista venezolano quien está actualmente radicado en Japón y es un especialista a la hora de dibujar a las CHICAS MAS SEXYS.


◄ 37

Acercamiento Venezuela

www.voltaire.com

Sieguiendo un organizado proceso creativo, los trabajos de REIQ comienzan todos con un bosquejo a lapiz en el que se anticipan todos los detalles del trabajo final.

ILUSTRADOR DESDE NIÑO Entrevista: He dibujado toda mi vida, desde que era niño siempre me encontraba dibujando algo, sobre todo acerca de las cosas que me gustaban en el momento, desde carros Big Foot , jugadores de basketball hasta Ren & Stimpy. Luego con el tiempo lo fui tomando más en serio y empecé a copiar dibujos de XMen de artistas como Carlos Pacheco

y Joe Madureira , luego de Neo Genesis Evangelion y Dragon ball Z (cuando exploto mi afición por el anime y manga) los cuales hacia en el momento como afiches los cuales colocaba en las paredes de mi cuarto. Ya que era muy difícil conseguir mercancía de estas series en ese momento (1997 a 1999), Eran dibujos sobre todo para practicar y mejorar, luego empecé a realizar mis personajes con los pocos conocimientos que tenia siendo esto algo frustrante al comienzo pero con la práctica, auto evaluación y ayuda de compañeros fui mejorando. Luego al ingresar al instituto Diseño Gráfico (Instituto de Diseño de Valencia- Venezuela) entre el 2000 hasta 2003, lugar donde aprendí muchas cosas en cuanto a creatividad, técnicas de diseño, ilustración y otras formas de arte, mientras estudiaba decidí enfocar mis esfuerzos y lograr lo que más quería ser; un artista de comic o ilustrador profesional. Así que


La Revista Sobre Ilustración

Acercamiento Venezuela

38

“Hasta el momento es solo un hobby con algunos encargos por aquí y por allá. Espero poder desarrollar mi trabajo hasta el punto de mantenerme con el en el futuro.”

mientras trabajaba como diseñador grafico dedicaba mi tiempo libre a ilustrar y mejorar, haciendo estudios autodidactas de anatomía, composición, color, y técnicas, por supuesto con la ayuda y la búsqueda de información sobre mis influencias. Las cuales me fueron guiando y me guían en el proceso de creación y desarrollo de las mismas.

EL PROCESO Principalmente desarrollare varios bocetos para que pueda usted aprobarlos. Una vez aprobado deberá pagar el 50% del trabajo a realizar. (Solo dibujare bocetos a clientes serios) en caso de una ilustración digital enviare La ilustración en alta resolución para Uso personal del cliente. Si es tradicional será enviada la pieza original. Si esta imagen va a ser usada en medio publicitarios, deben establecerlo el principio de la relación. Si usted ve personas usando mi arte

sin seguir estas reglas, estaré muy agradecido de que me notifique sobre esto. Diviértanse y gracias por respetar mis restricciones y considerar mi arte valioso para obtener su atención.

Nombre: Reynaldo Quintero País: Venezolano, actualmente viviendo en Inglaterra Especialidades: Bellas Artes Dicujo Diseño Gráfico


â—„ 39

www.voltaire.com


Acercamiento Venezuela

Raust La Revista Sobre Ilustración

40

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Imponiendo el Gore en Venezuela


◄ 41

Acercamiento Venezuela

www.voltaire.com

Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar. PRIMEROS PASOS Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire que usaban sus familiares para referirse a él de pequeño. No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire sea el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas latinas. También existen otras hipótesis: puede tratarse del nombre de un pequeño feudo que poseía su madre; se ha dicho que puede ser el sintagma verbal que significaba en francés antiguo que él voulait faire taire (‘deseaba hacer callar’, de ahí vol-taire), a causa de su pensamiento innovador, que pueden ser las sílabas de la palabra re-vol-tai (‘revoltoso’) en otro orden.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos.


La Revista Sobre Ilustración

Recientemente redise;ada y combinando la mejor experiencia en su clase, trabajo directo en la pantalla.

Acercamiento Venezuela

42

Habiendo nacido y criado en un mndo olvidado, siendo el último de una familia de siete, viviendo intensamente dia a dia enun casa donde era apenas notorio. Tan pesado como se oye, nunca me rendi... bueno, tal vez lo hice. Cuando tenía 14 mi alma estaba llena de instintos rebeldes, dejé mi hogar y entré en el mundo real que ningun adolecente quiere conocer. Era muy joven cuando caí en la influencia de drogas, alcohol, sexo y rock &roll. Por esta razón, hay muchas cosas sobre mi que en realidad no contaria... es broma. Nada de eso me ocurrió realmente. Solo amo la musica, el arte y a mis amigos; eso es todo.


◄ 43

Acercamiento Venezuela

Ilustración, pintura, diseño, prensa, exhibición y movimiento E

l estudio original todavía es conocido entre sus antiguos asiduos como Silver Factory, ya que las paredes estaban recubiertas de papel de estaño, espejos rotos y pintura plateada, una decoración que Warhol a menudo completaba con globos del mismo color. El color plateado representaba tanto la decadencia de ese mundo como el proto-glam de los años 1960. El decorador del estudio fue Billy Name, un amigo de Warhol que también trabajó como fotógrafo para la Factory. Tras visitar el apartamento de Name, decorado de la misma manera, Warhol se enamoró

de la idea y le pidió que hiciera lo mismo para su recién alquilado estudio. Billy Name dio su estilo a la Factory, combinando la estructura industrial del estudio sin amueblar, con el color plata brillante. Los años de la Factory fueron conocidos como la Edad de plata, no solamente por el diseño del local, si no también por el decadente y despreocupado estilo de vida de los personajes habituales del estudio, basado en el dinero, las fiestas, las drogas y la fama.

A

demás de para crear sus pinturas, Warhol también utilizaba la Factory como base de operaciones para hacer sus películas, esculturas y en general todo lo que llevara su Además del material para nombre. También la medios electr’onicos, Blue usó para vender sus Chicken tiene una amplia obras, la primera de experiencia en la pintura las cuales consistía convencional ademas de en una litografía en gran formato. vendida por 25000

www.voltaire.com


La Revista Sobre Ilustración

Nombre: Reynaldo Quintero País: Venezolano, actualmente viviendo en Inglaterra

Acercamiento Venezuela

Especialidades: Bellas Artes Dicujo Diseño Gráfico

44


◄ 45

Hieronimus www.voltaire.com

Bosch

“Y le jardín de los placer es terranos”

“La mas completa exposición de arte flamenco de los últimos años, ahora llega a venezuela” -Diario El Uni versal Hasta el 24 de Febrero


Últimas Páginas

La Revista Sobre Ilustración

46

arte y tiempo de

La muerte es democratica, ya que a fin de cuentas, guera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera


◄ 47

J

www.voltaire.com

osé Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la capital del estado de Aguas-

calientes en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos. Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su

Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un ar-

tista “popular”, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público. Diego Rivera se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas.


La Revista Sobre IlustraciĂłn

Las palabras sobran.

48

â—„



Voltaire la revista de ilustración