Issuu on Google+

Hacia una Evaluación Constructivista de Proyectos Sociales

Año 2005. N° 3 Vol II


INDICE Introducción……………………………… 5 Entrevista………………………………….… 7 Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad UNEFM: modelo de diagnóstico y caracterización………… 10 ¿Qué es Brecha Digital?................. 11 Tipos de Brecha Digital………………. 12 Ventajas y Desventajas de la Brecha Digital……………………………………….. 13 La Brecha Digital en el Contexto de la Sociedad de la Información de la Brecha Digital………………………………………. 14

COMITÉ DE REDACCIÓN Neibys Medina Auriangela Romero Contactar

brechagigital@live.com

Dirección Sector Los Perozos núcleo UNEFM

PROLOGO América Latina está pasando por un momento importante respecto a cambios políticos y transformaciones sociales en lo que va de este siglo. La mayoría de los países cuentan con Gobiernos Democráticos, lo que hace imprescindible una participación permanente de sus ciudadanos. Pero para que estos puedan actuar en forma reflexiva y crítica, deben tener un nivel educativo acorde con la época tan compleja que nos tocó vivir. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información especialmente la telemática (convergencia de la informática y los medios de comunicación) son un elemento clave para este desarrollo. Pero no alcanza con que algunos accedan a estos recursos, más bien, los Gobiernos deben tener como objetivo fundamental que estas tecnologías alcancen a la mayor cantidad de personas posibles, tratando de Democratizar la Educación. Y unido con esto, es necesario que estas personas aprendan a manejarlas en forma adecuada, de tal forma, que su utilización les permitan seguir aprendiendo y comunicándose durante toda su vida.


INTRODUCCION El concepto de brecha digital tiene su origen en la reflexión acerca del impacto producido en distintos entornos sociales contemporáneos como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TIC). Desde las etapas iniciales de su desarrollo, se ha considerado que dichas tecnologías pueden ocasionar diferencias en las oportunidades de promoción de las comunidades sociales e incrementar la distancia entre aquellas que tienen o carecen de acceso a ellas. En este sentido, aunque ha sido frecuente a lo largo de la historia establecer una correlación lineal entre los procesos de avance tecnológico y de desarrollo social, solo recientemente han surgido líneas de investigación que analizan los paradigmas de desarrollo y promoción comunitaria desde el enfoque del impacto social positivo de las TIC. La necesidad de conocer la implantación de estas tecnologías, el alcance de su importancia económica, el desarrollo de las infraestructuras requeridas y los niveles de su acceso y uso, ha llevado a lo largo de estos últimos años a la generación de múltiples indicadores1 que proponen una visión global de la situación de la Sociedad de la Información desde diferentes perspectivas. Sin embargo, dichos parámetros no son completamente inocuos, puesto que la imagen de conjunto proyectada acerca de cualquier hecho social está estrechamente relacionada con el ángulo de enfoque que se adopta, así como con el número y las características de los instrumentos seleccionados para su representación. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de enriquecer los indicadores disponibles para medir la brecha digital existente, sumando a su


consideración tecnológica y económica, aspectos culturales, ambientales y sociales, que sin duda también tienen valor. La premisa de la que parte es considerar que los indicadores sociales proporcionan información relevante sobre diferentes cuestiones relacionadas con la calidad de vida y la percepción del bienestar comunitario, lo que hace de ellos instrumentos esenciales para la resolución de problemas sociales y para la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas de intervención. De esta manera, se pretende dar respuesta a la necesidad de disponer de herramientas metodológicas que permitan seleccionar y elaborar nuevos parámetros para el diseño, la formulación, el seguimiento y la evaluación de programas, proyectos y políticas de intervención social orientadas al desarrollo comunitario.


ENTREVISTA UNESCO VE CAMBIO EN BRECHA DIGITAL POR ACCESO A TECNOLOGÍAS Actualizado a las 07/06/2013 - 09:21

La brecha digital por el acceso a la tecnología y a internet está resuelta, aseguró en Montevideo el subdirector general de Comunicación e Información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Janis Karklins. Autor: Neibys Medina Autores secundarios: Auriangela Romero La brecha digital por el acceso a la tecnología y a internet está resuelta, aseguró en Montevideo el subdirector general de Comunicación e Información de la Organización de Naciones UnidaS para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Janis Karklins. "El tema que viene es la utilización de las tecnologías y cuáles son las respuestas a estos fenómenos. Ese es el debate internacional que se avecina", señaló Karklins entrevistado por Xinhua. El subdirector participó en la capital uruguaya de la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, que finalizó el viernes. "La brecha digital está cambiando su naturaleza. No es la brecha digital de la que hablábamos entre 2003 y 2005", cuando se advertían obstáculos para el acceso, explicó. Karklins aludió a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se desarrolló en dos fases, en Suiza en 2003 y en Túnez en 2005.


A juicio de Karklins, "actualmente el tema del acceso está más o menos resuelto" si bien aclaró que "todavía hay cuestiones sobre el precio del acceso". Otro punto solucionado es el de la escala cuando se calcula que hay más de 2.000 millones de usuarios de internet. "El dinamismo está en Asia. China es el primer país en términos de usuarios de internet", destacó. A nivel lingüístico también cambió de la realidad de 2003-2005 cuando el inglés predominaba ampliamente y hoy representa el 25 por ciento de la red, el mismo porcentaje que el idioma chino. AMERICA LATINA Consultado por Xinhua sobre su visión de América Latina, Karklins situó a algunos países del área como "conductores del desarrollo en el uso de la tecnología". Y puso como ejemplo a Uruguay y su Plan Ceibal -una computadora portátil por niño en la escuela- que "produjo un impacto en toda la sociedad". Esa iniciativa, que comenzó en 2007, "es un resultado de la visión y determinación del gobierno que hizo un uso máximo de las oportunidades de la tecnología". "La tecnología en sí misma no es la solución, siempre se hace con la gente. Tenemos que asegurarnos que las personas estén preparadas para su uso con las mejores habilidades y que se beneficien de efectos positivos", opinó. Entre los puntos pendientes de la región dijo que "todavía se debe trabajar para que todas las categorías sociales se beneficien del acceso a la tecnología" incluyendo el tema de género. "Es obvio que las mujeres tienen menos acceso a la tecnología y se benefician menos de ella", evaluó. El funcionario de Unesco valoró positivamente la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en la región, que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Es una tradición muy útil de los países latinoamericanos de juntarse y discutir temas de la sociedad de la información", dijo el viernes a la noche poco después de concluir el foro en el céntrico hotel Radisson.


TECNOLOGIAS Y BIENESTAR Interrogado si hay recursos para financiar iniciativas en esta área, Karklins respondió que "la práctica muestra que cuando tienes muy buenos proyectos siempre puedes encontrar financiamiento". Otro reto es que la inversión en infraestructura se complemente con recursos para servicios, aplicaciones y contenido. "Hay un mejor entendimiento de que esas inversiones deben darse simultáneamente. Son cosas complementarias, el desarrollo debe ser armonioso, deben ir de la mano", reflexionó. "A principios de siglo había más preocupación por el desarrollo de la infraestructura tecnológica pero menos por los otros aspectos. Hoy vemos que debe ser simultáneo", enfatizó. Karklins, de nacionalidad letona, se mostró convencido en el uso de las tecnologías como herramientas para un mayor bienestar e igualdad social. "Hay una relación directa", sostuvo y mencionó estudios económicos que así lo demuestran. "Existen millones de aplicaciones que son muy útiles en diferentes áreas como educación, cuidado de la salud, servicios financieros y la promoción de la diversidad cultural", comentó. Y concluyó: "lo importante es aplicar las políticas correctas que permitan a la gente beneficiarse de las oportunidades de la tecnología".


ACCESO, CONOCIMIENTO Y USO DE INTERNET EN LA UNIVERSIDAD DE UNEFMUIA: MODELO DE DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN Autor: Auriangela Romero Autor secundario: Neibys Medina Teniendo como precedente la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, se busca presentar un modelo aplicable para cualquier universidad, que permita diagnosticar y caracterizar su situación en relación con la utilización de Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa y, por ende, determinar qué posibles acciones serían necesarias implementar para lograr que Internet, en cada universidad, sea una "oportunidad digital", y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la sobreabundancia informativa (Infoxicación). La metodología utilizada comprende los siguientes pasos: creación de una matriz de recopilación de información, la definición de macroconceptos-macrovariables de análisis, el estado del arte sobre el tema, la contextualización de la situación de la universidad, la elección de la muestra y, por último las recomendaciones a los agentes. Como conclusión general plantea la necesidad urgente, de parte de todas las universidades, de asumir, como una de las principales acciones estratégicas, la incorporación de las TIC y de Internet con sus herramientas y servicios, en sus procesos misionales. Incorporación que debe tener como principio la integración de planes, programas y proyectos y la evaluación continúa.


¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL? Existen muchas definiciones sobre la brecha digital, nosotros la definimos así: La brecha digital se define como la separación

que

existe

entre

las

personas

(comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante los TIC. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. La brecha digital no es en esencia un problema de provisión de servicios tecnológicos. Su reducción no se logra con la implantación de proyectos aislados, más bien la reducción depende de procesos en los que la población esté íntimamente relacionada y con la visión hacia un desarrollo sostenible, sin paternalismos y cuya evolución y progreso esté en manos de la sociedad misma. Autor: Neibys Medina


TIPOS DE BRECHA DIGITAL Una versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital que está relacionada con las limitaciones de acceso y aplicaciones a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): telecomunicaciones e informática. Una modalidad anterior a la brecha digital, es la “brecha analógica” que apareció con la invención del teléfono, dando beneficios y privilegios a aquellos que contaban con este importante medio de comunicación bidireccional. El desarrollo acelerado de las telecomunicaciones e informática en la segunda parte del siglo pasado y el surgimiento y la proliferación de internet en la década pasada, “digitalizaron” a la sociedad influenciando prácticamente todos los campos del quehacer humano. La digitalización se esparció en todo el mundo aún antes que la brecha analógica se hubiera reducido considerablemente; ahora, no solo es importante reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”, es fundamental reducir también la separación que internet acentúa entre los que saben y los que no saben. De hecho, podría decirse que la brecha digital es un producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades económicas, políticas, sociales, de género, generacionales, geográficas… Podríamos generalizar los tipos de brecha en tres partes: Brecha Digital de Acceso: Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de un ordenador conectado a Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores. Brecha Digital de Uso: Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, “los que saben” y “los que no saben”. En base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital. Brecha Digital de Calidad de Uso: Este tipo de Brecha Digital hace referencia a los niveles de buen uso, se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a


las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BRECHA DIGITAL La brecha digital tiene

ventajas y desventajas

que permiten tener así un mejor

funcionamiento de la misma: como sus ventajas tenemos: permite el acceso a dispositivos tecnológicos. Permite expandir la tecnología a los lugares más remotos de nuestro país. Permite el desarrollo de los ciudadanos o de las regiones que no se producen por las desigualdades de acceso a las tecnologías de información y comunicación. La tecnología aumenta al igual que el valor de una red crece al aumentar el número de personas beneficiadas por esta plataforma ya que aumenta las posibilidades de conexión. Sirven de canal informativo, ayuda a contribuir

y

aumentar la calidad de vida, mejorando la educación en una única red. Mientras que entre sus desventajas tenemos: que generan desigualdades entre aquellas personas que no pueden tener el acceso a dichas tecnologías.

Autor: Neibys Medina


LA BRECHA DIGITAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Autor: Auriangela Romero La brecha digital

en el contexto de la sociedad

de la

información juega un papel muy importante ya que permite que la tecnología

se mantenga

en proceso

manteniendo

así que las

comunidades estén en comunicación y mantenerse así informadas , este a su vez va de la mano con las tecnologías de comunicación e información . las brechas digitales son el espacio que permiten la utilización de distintos dispositivos tecnológicos desde un teléfono móvil hasta la banda ancha de internet , esta brecha digital aparece en diferentes

ámbitos de la sociedad

y en diferentes lugares

geográficos de nuestro país , con este espacio es muy importante decir que tiene un capital económico

en nuestro país por este

motivo es muy importante que se promueva el acceso a todos los ciudadanos ya que en nuestro país se encuentran remotos que no cuentan con estos beneficios.

algunos sitios


Brecha Digital