Issuu on Google+

ecofriendly


Index 2 4 5 7 9 14 19 20

INTRODUCCIÓN NUEVAS POLÍTICAS CONCEPTO CAMPAÑA ARTE COMUNICACIÓN TARGET RESULTADOS


R E D U C E REUTILIZA R E C I C L A

2


EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL DE NINTENDO Según el "Guide to Greener Electronics" de la organización Greenpeace, Nintendo se ha mantenido siempre en el último lugar de una lista de 18 empresas, con una alarmante puntuación de 1.8/10 en su última actualización en noviembre del 2011.

La organización argumenta que Nintendo se resiste a eliminar diversos químicos nocivos en sus productos y a fijar una línea de tiempo para dejar de hacerlo a futuro, no han implementado políticas lo suficientemente eficientes para el manejo de desechos electrónicos, no hacen uso de plásticos reciclados, se recicla en montos muy pequeños, no se usan energías renovables en sus procesos ni en sus instalaciones, y sus emisiones de CO2 se incrementan en 1.5% cada año. Se implementarán políticas y programas basados en las máximas del cuidado ambiental: "Reduce, Reusa, Recicla", en todos los niveles y procesos de la compañía, desde sus propias instalaciones, empleados, producción y distribución de productos, hasta la recuperación y correcto manejo de desechos electrónicos para su inocua eliminación y reciclaje.

3


NUEVAS POLÍTICAS Reduce: Instalaciones

A menos que sea imprescindible, todos los documentos internos se emitirán de manera electrónica, y en caso de hacer uso de papel y tinta, se tratará de materiales reciclados. Nintendo implementará un sistema de transporte para empleados y ofrecerá incentivos por medio de un programa de acumulación de puntos a aquellos que lo usen y dejen su automóvil en casa. Toda la energía eléctrica en las plantas de Nintendo provendrá de sistemas eólicos y solares instalados en las plantas. Todos los edificios de las plantas de Nintendo, serán equipados con sistemas inteligentes capaces de medir temperatura, movimiento y luminosidad para regular por completo el consumo de energía. Producción Se implementará un plan a corto plazo para la eliminación de químicos nocivos en la producción. Se reducirá el tamaño y la cantidad de materiales para empaques en un 50%, de este modo se utilizarán menos recursos y las emisiones de CO2 al transportar los productos se reducirán a la mitad. Productos Con el diseño de un nuevo sistema operativo más eficiente e inteligente, el consumo de energía en los nuevos productos disminuirá en un 55%, el mismo podrá ser descargado en consolas compradas después del 2008 y reducirán su consumo tanto como los productos nuevos. A partir del 2011 todos los juegos serán descargables, lo que permitirá ahorrar enormes cantidades de energía y emisiones de CO2 al no tener que ser producidos, empacados y transportados. Las nuevas consolas portátiles se equiparán con celdas solares y un sistema capaz de convertir la energía cinética producida al jugar, en energía eléctrica para recargar la batería.

Recicla: Producción Todos los materiales empleados para el empaque de los productos serán 100% reciclables. Los nuevos productos ecofriendly están diseñados con materiales inocuos especialmente seleccionados para tener hasta un 98% de reciclabilidad. Recuperación Se implementará un programa con el que Nintendo ofrecerá diversos descuentos a cambio de consolas usadas de cualquier marca, de este modo, usuarios de otras compañías serán atraídos a dejar sus viejas consolas y comprar un producto Nintendo Eco Friendly, mediante un convenio con compañías recicladoras en todo el mundo, Nintendo entregará las consolas para su correcto manejo y reciclaje.

Reusa: Producción Nintendo empleará el 100% de los materiales obtenidos con el programa de reciclaje de consolas. Productos Todos los controles y consolas trabajarán exclusivamente con baterías recargables. 4


ecofriendly

5


NINTENDO - ECO FRIENDLY N int e nd o, h a r á una se r ie d e cambios en el diseño y produ cción de su s consolas.

Para comunicarlo, se ha creado la línea "Eco Friendly", como una edición limitada de productos, que será más barata y de la que se destinará la mitad del dinero recaudado a organizaciones y fundaciones ambientalistas. Todo esto, con el fin de dar a conocer la nueva actitud pro ambientalista de la compañía y corregir la imagen irresponsable que se ha proyectado en los últimos años.

6


para este mundo no hay

7


PARA ESTE MUNDO NO HAY RESET Hablar de Nintendo, es hablar de diversión y de "mundos" fantásticos con los que nos encontramos nivel tras nivel en la enorme gama de juegos que nos ofrece. En esos "mundos" siempre tenemos la oportunidad de reiniciar, y aunque lo hayamos hecho muy mal, siempre podemos volver a intentarlo hasta pasar de nivel, pero al apagar la consola, nos queda el mundo real, en el que sólo tenemos una “vida” antes del GAME OVER.

8


ARTE

Spots Un escenario desolador, música que crea una atmósfera de misterio, el planeta tierra destruido girando muy lentamente mientras la cámara se acerca a él, de pronto, aparece un botón Wii, con la leyenda "Reset", entra en escena un puntero que da click en el botón y la tierra regresa a su estado natural, un planeta azul, vibrante, que gira más rápido, la música ahora crea una atmósfera amigable, mientras aparece el copy "para este mundo no hay reset" y las firmas "Eco Friendly" y "Nintendo".

Impresos Se harán 2 diferentes escenas para impresos, lllamaremos a la primera “A”, donde aparece el planeta tierra destruído y el botón “Reset”, la segunda, “B”, con el planeta azul y el resto de la información.

Banners Dividido en 2 escena con el mismo concepto del Spot, en la escena “A”, aparecerá un planeta tierra destruido, girando lentamente, a continuación el botón Wii con el texto "Reset" y un pequeño logo de Nintendo en la parte baja; en la escena “B”, aparecerá el planeta azul, el copy "para este mundo no hay reset" y las firmas de "Eco Friendly" y "Nintendo".

Presentación de productos Se proyectará a Nintendo en una verdadera sinergia con el planeta tierra, un mundo con algo de digital, minimalista, vanguardista, pero totalmente compatible con la estética de la naturaleza, un mundo propio de Nintendo, limpio, blanco, pero donde la vida es capaz de florecer. En este escenario, se presentarán fotografías de los diferentes productos Eco Friendly junto con el copy “para este mundo no hay reset”, el logotipo de Nintendo, de Eco Friendly y la página electrónica.

9


SPOT / SCREENSHOTS

1

2

3

4

5

6

10


IMPRESOS

A

B

11


BANNERS

12


PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

para este mundo no hay

13


COMUNICACIÓN

14


SPOTS TV Se transmitirรกn 30 spots diarios durante 2 meses en canales de televisiรณn de paga. Cine Se transmitirรก el spot en 150 salas de cine durante 2 meses. Web: Se colocarรก el spot durante 2 meses en el inicio de 30 sitios de gaming y relacionados con el target. Redes Sociales: Se proyectarรก el spot en la cuenta de Nintendo en Facebook y por Twitter

15


IMPRESOS En todos los espacios donde se publique el arte, se publicarán ambas imágenes, apareciendo primero la imagen “A” para generar expectativa, y después la imagen “B” con el resto de la información para terminar la narración, por ejemplo: en una revista, se colocará la imagen “A” en la página 20 de la publicación y en la págin 25 aparecerá la imagen “B”, puede aplicarse también a anuncios espectaculares o parabuses. donde aparecerá la imagen “A” y metros después la “B”.

16


BANNERS Inicia en la escena “A”; Al hacer click, se activará la escena “B”, para evitar ser invasivos, el usuario deberá dar un segundo click para entrar el sitio e informarse de las promociones.

17


REDES SOCIALES Se difundirán mensajes sobre los cambios que nintendo implementará en sus nuevos productos por las principales redes sociales Concurso Eco Friendly: Estrategia para comenzar una onda viral que propagará el mensaje por las dos principales redes sociales: ¿tú qué harías por un mundo más verde? El usuario puede expresar su idea de la manera que quiera, puede ser texto, un dibujo, video, foto, audio, diseño, etc. Facebook: El usuario deberá postear su idea en el wall de Nintendo Eco Friendly en Facebook, el premio se repartirá según el orden del primero al décimo con mayor número de likes. Twitter: El usuario deberá postear su idea en twitter, con una mención a @NintendoEcoFriendly y usando un link shortener, el premio se repartirá según el orden del primero al décimo con mayor número de Retweets El usuario podrá publicar su idea en ambas redes sociales, los premios se repartirán según el orden del primero al décimo con mayor número de Likes y/o Retweets. Premios: 1º Viaje a Japón para dos personas Nintendo Wii Eco Friendly con 10 juegos instalados Nintendo 3DS con 10 juegos instalados 2º Nintendo Wii Eco Friendly con 5 juegos instalados Nintendo 3DS con 5 juegos instalados 3º Nintendo Wii con 5 juegos instalados Nintendo 3DS con 5 juegos instalados del 4º al 10º Nintendo 3DS con 5 juegos instalados

18


TARGET

NSE C / Medio C+ / Medio Alto A/B / Alto Edad 15 - 35 años Geografía En México, la campaña se difundirá inicialmente en las 15 mayores áreas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón, San Luís Potosí, Querétaro, Mexicali, Aguascalientes, Cuernavaca, Veracruz. Ocupación Estudiantes Profesionales por cuenta ajena Profesionales por cuenta propia Directivos Cargos intermedios Hábitos Consumo Compra Exposición a los medios de comunicación y publicidad Descripción Se dirigirá la campaña a personas que por sus características, nivel socioeconómico, educación, edad, etc., se preocupan más por temas medioambientales que el resto de la población, sean consumidores de videojuegos, o no, personas que se sabe pueden basar sus decisiones de compra en el impacto ambiental del consumo. Usuarios regulares de redes sociales, activistas, familiarizados con la tecnología y la comunicación por medios electrónicos.

19


RESULTADOS ESPERADOS

El impacto de la campaña logrará cambiar la percepción de Nintendo como una compañía poco preocupada por el medio ambiente y la colocará en números reales dentro de rankings entre las más activas en lo que se refiere a políticas medioambientales a partir de una sólida interacción con el consumidor, por medio de los programas de recolección de consolas antiguas, concursos, y estrategias de comunicación. Volverán a sentirse atraídos por la marca aquellos consumidores que se alejaron debido a la mala imagen que proyectó la compañía en los últimos años, atraerá también consumidores de otras marcas animados por las nuevas políticas y será una eficáz herramienta para la construcción de lealtad del consumidor.

20


RaĂşl Islas - 2011 www.raulislas.com


Nintendo - Eco Friendly