Page 1

TRAVELER

LOS 5 PUEBLOS MÀGICOS DEL ESTADO DE MÈXICO

MÙSICA Y GASTRONOMÌA

FIESTAS, DANZAS Y FESTIVIDADES

No.6 Costo: 30 pesos m.n. 2 de junio de 2014


EDITORIAL Visitando los maravillosos pueblos màgicos del Estado de Mèxico Le saludo con mucho gusto y con gran emociòn de presentar esta editorial especial de su revista “Traveler” En esta ediciòn especial se hablara acerca de los municipios que son considerados como puebos màgicos del Estado de Mèxico, donde veremos y nos divertiremos a lo grande al recorrer cada uno de estos pueblos màgicos.

Nuestras Secciones

Almoya de Juàrez

Valle de Bravo

Se dara a conocer los diversos temas como son: la historia, sus fiestas, y las costumbres que tienen cada uno de los municipio que acontinuaciòn se daran a conocer.

Metepec

Por ùltimo daremos un recorrido turistico por cada uno de los municipios para poder ver donde podemos salir con la familia, amigos o novios.

Malinalco

NO TE PIERDAS ESTA MÀGICA AVENTURA

Director General

El Oro

Raùl Alexander Shmulkovsky Ahumada.

Creditos

Coordinador Editorial Marìa Josè Castillo Jimena Lara Domìnguez Tania Rodrìguez Mejìa

Redacciòn

Thalia Almazan Miguel Angel Morales

Diseño Original

Gustavo Gonzàlez Hinojosa Saulo Alvarez Chavez


3 Ì N D I C E

2. Editorial 4.El Origen de los Municipios 5. Antecedentes Historicos 6. Fiestas, Danzas y Festividades 7. Mùsica, Gastronomìa y Artesanias 8. Centros Turisticos.


VISITANDO ALMOLOYA DE JUÀREZ

La Historia de Almoloya de Juàrez El nombre que lleva el municipio de Almoloya de Juàrez proviene del nàhuatl, que es propiamente Almoloyan, compuesto de: atl “agua”; molo “voz impersonal de moloni, manar la fuente” y yan “luga”; que significa “Lugar donde mana la fuente de agua”

Hacia el año de 1600, la parroquia de San Mateo Tlalchichilpan, con un nùcleo de sus habitantes, paso a establecerse a la orilla de un manatial que dio nombre al municipio, siendo este de origen nàhuatl


¿SABÌAS QUE? Durante la Colonia el territorio de Almoloya quedò aprisionado entre las propiedades del encomendero de Zinacantepec. Juan de Sàmano, a quienes la audiencia concediò mercedes para ganado menor en tèrminos de Almoloya.

A ÈL SE DEBE LA CONSTRUCCIÒN DEL PUENTE SOBRE EL RÌO LERMA LLAMADO ACTUALMENTE PUENTE DE SAN BERNABÈ.


Juan de Sàmano tenìa bajo su resguardo la Hacienda de la “Gavia” llamàndose asì porque el plano de los terrenos tenìa forma de Gavia (vela mayor de un navìo), propiedad que posteriormente fue adquirida por diferentes dueños como los jesuitas, don Pedro Romero de Terreros, Francisca Magone de Echeverrìa, Dolores Garcìa Pimentel y desde 1950 a la fecha la familia del extinto don Josè Albarràn y Pliego.

!!!VEN Y CONOCE!!! TE SORPRENDERAS

La Hacienda la Gavia medìa treinta leguas de largo y diecisiete de ancho, con base en el siguiente estudio; una legua equivale a 4,190 metros, la hacienda tenìa una superficie original de 8,953,611 kilòmetros cuadrados, sin embargo la administraciòn pùblica del Estado de Mèxico presentada por el gobernador general Vicente Villada 1889-1893, maneja una superficie de 64,599 hectàreas, incluyendo la hacienda llamada San Josè, de acuerdo con los datos anteriores la Hacienda La Gavia tenìa una superficie mayor de la tercera parte de la superficie total del Estado de Mèxico de 20,920 kilòmetros cuadrados.

!!!ES UN LUGAR MÀGICO¡¡¡


DATOS CURIOSOS

Fiestas, Danzas y Festividades Fundamentalmente más de 90% de la población total del municipio, profesa la religión católica, debido a esto sus festividades más sobresalientes se refieren a la celebración patronal del santo de cada lugar, razón por la cual encontramos danzas, procesiones y celebraciones que aluden a fechas como son: la semana santa, el periodo de posadas, día de muertos, día de reyes, día de la candelaria, día de la cruz y bendición de las cañas, etc.

Por encontrarse dentro de la zona de influencia mazahua, sus costumbres y tradiciones son muy semejantes en todo el territorio municipal Almoloyense.

Vestimentas Mazahuas Mujeres.- nagüa, ciñodor, blusa y guarache. Hombres.- calzón de manta y camisa, guarache y ceñidor


EL BAILONGO

!!! A BAILAR SE HA DICHO!!!

En el municipio de Almoloya de Juàrez, se puede encontrar grupos de mùsica popular como bandas y mariachis, asì como grupos modernos

Las danzas son acompañadas por grupos musicales tradicionales formados por dos o tres instrumentos como flautas, violines, guitarras y otros más.


MUY INTERESANTE

Gobierno

Para su gobierno interior, el Bando de Policía y Buen Gobierno de 1995, en su artículo 14 dice que “para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, el Honorable Ayuntamiento de Almoloya de Juárez cuenta con la siguiente división territorial: 1 villa que es la cabecera municipal y el resto del territorio dividido en 53 delegaciones y 24 subdelegaciones”

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO • 1 presidente municipal • 1 síndico procurador • 6 regidores de mayoría relativa y • 4 regidores de representación proporcional.


DELEGACIONES

SUBDELEGACIONES

CABECERA MUNICIPAL. BARRIO DEL CAMEN. ARROYO ZARCO. BARRIO DEL SANTITO. BARRIO DE SAN PEDRO. BARRIO EL JACAL BARRIO LA CABECERA BARRIO EL OCOTE 1ra SECCION. BARRIO LA CABECERA BARRIO LA SOLEDAD 2da SECCIÒN. BARRIO LA CABECERA BARRIO LOS LAGARTOS 3ra SECCIÒN BENITO JUÀREZ. PLAN OCOYOTEPEC CAÑADA DE GUADARRAMA. BUENAVISTA YEBUCIVÌ CIENEGUILLAS DE GUADALUPE. CASA NUEVA CIENEGUILLAS DE MAÑONES. SAN ANTONIO OCOYOTE COLONÌA BELLAVISTA. EJIDO EL ESTANCO DILATADA. EJIDO PIEDRA BLANCA EJIDO SAN DIEGO. TRES BARRANCAS EJIDO SAN PEDRO. LA LAGUNITA EL ESTANCO. LA MEZA ARROYO EL TEPETATAL. LA POSTA EL TULILLO. LA UNIÒN DE OCOYOTEPEC FRACC.SUTEYM-ALMOLOYA. LÀZARO CÀRDENAS LA GAVIA. LOMA DE LA TINAJA LA TINAJA. PAREDON EJIDO NORTE LAGUNA DE TABERNILLAS. RANCHERIA SAN DIEGO LOMA BLANCA. ROSA MORADA LOMA DEL SALITRE U.H. ING. ARMANDO BERNAL


RECORRIENDO VALLE DE BRAVO

La Historia de Valle de Bravo Valle de Bravo (Pameje, en mazahua) es una población mexicana del Estado de México, ubicada a 156 km al suroeste de la Ciudad de México. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los “Niños Héroes”.

Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005.forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México, y la cual proporciona una serie de servicios ambientales, por ejemplo, las subcuencas tributarias captan y abastecen de agua a las poblaciones locales y aportan un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.


Valle de Bravo, se localiza en la parte oeste del Estado de México. Colinda al norte con la región Atlacomulco, al este con la región Toluca, al sur con las regiones de Ixtapan de la Sal y Tejupilco y al oeste con el estado de Michoacán.

En las cercanías de Valle de Bravo y Acatitlán, rumbo a los Álamos, existe la Gran Stupa para la Paz Mundial. Las Stupas son objeto de veneración para los budistas. Son monumentos que simbolizan el proceso espiritual hacia la iluminación, porque representan la mente clara de Buda, o el estado búdico que todos podemos alcanzar. A través de su forma perfecta, estas estructuras tienen manifestaciones energéticas importantes, incrementando la armonía, la paz, la prosperidad y el bienestar de quienes están en sus cercanías.


¿QUÉ PUEDO HACER?

DIVIERTETE EN GRANDE El pueblo de Valle de Bravo, es parte del Estado de México, a dos horas de camino de la Ciudad de Mèxico. Su clima fresco hace placenteras las caminatas por el pueblo màgico, que se embellece con pintorescas casas cubiertas de estuco blanco y adornos color siena, balcones de hierro forjado, arcos en los pòrticos y techos de teja roja. Este te ofrece desde hoteles y restaurantes tìpicos hasta clubes de golf que invitan a la relajaciòn. Su lago es ideal para dar un paseo en lancha, practicar kayak, pesca, waterski.


Su principal atractivo es la presa o laguna, donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos y de riesgo. El lugar es conocido por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas. Es un lugar entre montañas y centro de varios deportes como el ciclismo de montaña, motociclismo de campo traviesa (Enduro, motocross, cuatrimotos), parapentes, paragliders y hanglider (Alas delta) y equitación, que se puede practicar en un lugar muy recomendable con grandiosos paisajes.

¡¡¡VEN A DISFRUTAR CON NOSOTROS ESTA MÀGICA AVENTURA!!!


PARA DEGUSTAR EL PALADAR

Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas.

La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación hacen de algunos restaurantes de Valle de Bravo y de Avándaro lugares de gran interés gastronómico.


¡¡¡REFRESCATE!!! Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la sambumbia zende y los licores de frutas de la región, como el de membrillo, el de zarzamora, el de guayaba, el de anís y el amargo.

También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiadas.


DIVERSIÒN DE NOCHE

La diversión nocturna no se queda atrás. En Valle de Bravo es muy fácil encontrar diversión en la noche. Existen numerosos bares, que ofrecen un ambiente cálido y con música viva. También hay lugares más propicios para bailar y escuchar la música que ofrecen los DJ’s vallesanos.


MUY IMPORTANTE SABER QUE Vuelo en parapente con instructor: se despega del Mirador en Monte Alto, se sobrevuela el pueblo en direcci贸n a La Pe帽a, y se bordea el lago hasta aterrizar en Santa Mar铆a, junto al lago, todo esto por un precio que oscila entre 1,000 y 1,500 pesos. En total, el viaje dura aproximadamente 35 minutos. Una muy buena opci贸n para las personas que gustan de emociones fuertes y a un precio accesible.


PASEO EN CABALLO

Paseo a caballo en Avรกndaro: a la orilla del camino, pasando a la zona comercial de Avรกndaro, se pueden rentar caballos para un paseo a caballo por la zona.


VELO DE NOVIA Cascada Velo de Novia: se trata de una larga cascada al final de un corto paseo que inicia desde un punto medio en la carretera entre Avándaro y Valle de Bravo; es una atracción de fácil acceso, y muy comercializada.

Espectacular en época de lluvia y no lo es tanto durante la época seca de año. Cerca del final de la ruta, en lugar de descender al río, se puede tomar hacia la izquierda y, tras un ascenso y varios cambios interesantes de terreno y vegetación, llegar al “divisadero del Lago”.


TURISTEA EN METEPEC

El Origen de Metepec Metepec del Nàhuatl Metepec que significa “El cerro de los magueyes”. Municipio del Estado de Mèxico, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca y form parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, cuya poblaciòn estimada en 2010 es de 2, 170, 000 habitantes, siendo la quinta màs importante de Mèxico.

El 14 de Septiembre de 2012 se le otorgo el reconocimiento de “Pueblo Màgico”


El municipio de Metepec es reconocido por su zona tìpica y las variadas artesanìas que se fabrican en barro y ceràmica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido àrbol de la vida.

El escudo del municipio de Metepec se compone del dibujo de un cerro y arriba de èste maguey. La representaciòn gràfica de Metepec fue tomada del Còdice de Mendoza, y representa un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimologìa del nombre.


¿SABIAS QUÈ?

Antecedentes Historicos Hace 11,000 años Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los rìos Verdiguel y Lerma, hacia el oriente se extendìa ua serie de lagunas cuyo impacto natural determinò la vida futura de la regiòn. En esa època la regiòn estuvo habitada por fauna pleistocènica, como el mamut; asì lo han determinado los hallazgos paleontògicos realizados a partir de 1992.


Se trata de una elevación geológica de origen volcánico, pues en 1100 la erupción del Volcán Xinantécatl lo formó y empezó a secar varias de las zonas lacustres de Metepec. En la cúspide del cerro los antiguos matlatzincas celebraban ceremonias propiciatorias y ritos funerarios. A la llegada de los frailes españoles, hacia 1526, ellos pretendieron borrar toda huella de idolatría prehispánica. La fundación católica de Metepec tuvo lugar en dicho año. Se le nombró San Juan Bautista Metepec. Las tierras de Metepec fueron entregadas en encomienda a Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano, primo de Hernán Cortés, por sus servicios prestados en la conquistas del Valle de Toluca.


Ven Y Conoce Fiestas, Danzas y Festividades Un paseo por Metepec incluirรก obligatoriamente la visita al conjunto arquitectรณnico conformado por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispรกnicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales.


Si se dispone de tiempo, se puede seguir con un recorrido por las capillas coloniales, una copa de garañona en el bar 2 de Abril, y la Casa de Cultura, donde siempre hay alguna exposición interesante. Si es lunes de tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores

Para finalizar la visita en Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec, las cuales las prenden normalmente a las 20:00. Es un ambiente familiar ya que va toda la familia a disfrutar estas fuentes, hay luces y música.


El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.


PARA RECORDAR

Mùsica y Gastronomìa En los platillos típicos podemos encontrar, la barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos, sopa de medula. Los postres son tradicionales como los dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque.

Metepec Canta: Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.


RECORRIENDO MALINALCO

La Historia de Malinalco El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl, “flor”, y de co, “en”, y significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

El Programa Pueblos Mágicos revalora poblaciones que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es un reconocimiento a quienes habitan estos hermosos lugares y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales.


A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas, sin embargo, al recorrerlo reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural.

Amanalco (N’dabi en otomí) es un municipio del estado de México en México que esta al suroeste de la entidad. Limita al norte con los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con el municipio de Zinacantepec, y al oeste con municipio de Valle de Bravo. Su distancia aproximada con la capital es de 125 kilómetros. Posee una extensión territorial más pequeña del estado con un total de 219.49 kilómetros cuadrados.


¿QUÉ PUEDO HACER?

DIVIERTETE EN GRANDE El miércoles de cada semana no te pierdas el famoso tianguis que se remonta a la vida prehispánica; en éste encontrarás de todo, desde artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada hasta tortillas hechas a mano.

A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas, sin embargo, al recorrerlo reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural.


Las Fiestas Cívicas que se rememoran en Amanalco con vistosos desfiles y ceremonias son el Aniversario de la Erección del Municipio el 27 de enero, el Aniversario del Natalicio de Benito Juárez y el inicio de la primavera el 21 de marzo, el Aniversario del inicio de la Independencia de México el 15 y 16 de septiembre, y el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

Desde la década de los 90´S se realiza La Tradicional Feria de la Trucha (en el marco de los Días de Muertos), donde convergen eventos artísticos y culturales, con la presencia de juegos mecánicos y stands con una buena variedad de platillos que se preparan con truchas; también se efectúan exposiciones de piscicultura, de artesanías y de productos agrícolas; así como el típico torneo de pesca en el que participan pescadores de la región y de otros Estados.


PARA DEGUSTAR EL PALADAR

Visitar Malinalco es reencontrarse con la cocina indígena a través de sus platillos típicos, famosa es su “trucha estilo Malinalco”, la iguana, el conejo en caldillo, los tamales de rana y ajolote. Disfruta del paisaje caminando y saboreando un helado artesanal de limón, zapote, mamey o guanábana.

Sin olvidar el excelente mezcal que produce la zona sur del municipio y el delicioso pulque producido en la zona norte.

Disfruta del paisaje caminando y saboreando un helado artesanal de limón, zapote, mamey o guanábana.


MUY INTERESANTE

Desde la década de los 90´S se realiza La Tradicional Feria de la Trucha (en el marco de los Días de Muertos), donde convergen eventos artísticos y culturales, con la presencia de juegos mecánicos y stands con una buena variedad de platillos que se preparan con truchas; también se efectúan exposiciones de piscicultura, de artesanías y de productos agrícolas; así como el típico torneo de pesca en el que participan pescadores de la región y de otros Estados.

Resulta fascinante la considerable cantidad de fiestas religiosas populares de perfil tradicional celebradas anualmente, sobresaliendo por su folklor las Fiestas Patronales, Cambios de Mayordomos, Semana Santa, Corpus Christi, y Días de Muertos.


Durante la Semana Santa, la Villa de Amanalco de Becerra, y los pueblos de San Bartolo y San Mateo escenifican la Pasión de Cristo; presenciado por multitudes de gentes del lugar y visitantes. En la Cabecera Municipal este evento es enmarcado por la acostumbrada feria y el distinguido tianguis de nieves en rusticas cabañas que se instalan en el Centro Histórico.

Los Cambios de Mayordomías tienen lugar durante los tres primeros meses del año, y las Fiestas Patronales se festejan el día que señala el santoral del calendario. Tales celebraciones duran de 3 a 5 días, con presencia de alimentos, bebidas, danzas, música, feria y pirotecnia, que financian las mayordomías; estas son organizaciones que se les responsabiliza de los santos, y la característica sobresaliente es el costo extraordinario que soportan durante todo el año que duran sus obligaciones porque costean por completo la fiesta.


ENTRETENIMIENTO AL MAXIMO Durante la Semana Santa, la Villa de Amanalco de Becerra, y los pueblos de San Bartolo y San Mateo escenifican la Pasi贸n de Cristo; presenciado por multitudes de gentes del lugar y visitantes. En la Cabecera Municipal este evento es enmarcado por la acostumbrada feria y el distinguido tianguis de nieves en rusticas caba帽as que se instalan en el Centro Hist贸rico.


LA TRADICIONAL FERIA DE LA TRUCHA

Desde la década de los 90´S se realiza La Tradicional Feria de la Trucha (en el marco de los Días de Muertos), donde convergen eventos artísticos y culturales, con la presencia de juegos mecánicos y stands con una buena variedad de platillos que se preparan con truchas; también se efectúan exposiciones de piscicultura, de artesanías y de productos agrícolas; así como el típico torneo de pesca en el que participan pescadores de la región y de otros Estados.


MUY INTERESANTE

Gobierno El Municipio de Amanalco para su organización territorial se integra por una Cabecera Municipal (cede del Honorable Ayuntamiento), doce pueblos y veintidós rancherías; aunque para su administración se conforma de la siguiente manera: I. Cabecera Municipal: Villa de Amanalco de Becerra

II. Delegaciones Municipales: 1. San Bartolo Primera Sección 2. San Bartolo Segunda Sección 3. San Bartolo Tercera Sección 4. San Bartolo Cuarta Sección 5. San Bartolo Quinta Sección (Polvillos) 6. San Juan Primera Sección 7. San Juan Segunda Sección 8. San Juan Tercera Sección 9. San Juan Cuarta Sección (El Temporal) 10. San Miguel Tenextepec Primera Sección 11. San Miguel Tenextepec Segunda Sección 12. San Jerónimo Primera Sección 13. San Jerónimo Segunda Sección 14. San Jerónimo Tercera Sección 15. San Jerónimo Cuarta Sección (El Ancón) 16. San Sebastián Chico Primera Sección 17. San Sebastián Chico Segunda Sección (El Barrio) 18. San Mateo Primera Sección 19. San Mateo Segunda Sección 20. San Mateo Tercera Sección 21. San Mateo Cuarta Sección (Pueblo Nuevo) 22. San Mateo Quinta Sección (La Providencia) 23. San Sebastián Grande Primera Sección


!!VEN Y CONOCE EL ORO!! Se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y de ahí entronca la carretera estatal número 5- libre a Morelia. Cuenta con una ubicación privilegiada dada su cercanía a Guanajuato, Querétaro, D.F., Hidalgo, Jalisco y Michoacán. El Oro, Antiguo Real de Minas, está enclavado en la serranía con una altura de 2,747 metros sobre el nivel del mar.

Destino turístico de montaña con marcada influencia inglesa y francesa cuyas tres principales calles lucen como una villa europea. Se encuentra en el corredor minero de Angangueo, Mich., Tlalpujahua, Mich. y El Oro, Mex., los tres declarados pueblos mágicos


LA HISTORIA DEL ORO ¿SABIAS QUÈ? En 1772 se descubre La Vetilla, la cual contenía oro y plata en el predio habitado por los Mondragón, conocido como Ranchería de Guadalupe, perteneciente de la hacienda de Tultenango. Sus cien minas de oro y plata se encuentran esparcidas por todo el territorio; algunas de ellas ocultas por la maleza, lo que representa cierto peligro para quien no conoce y se aventura a caminar por sus bosques.

a fines el siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos


Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo Y Costilla quien aquí reunió seguidores que le acompañaron en su ruta independentista.

Población cosmopolita que atrajo chinos, libaneses, franceses, norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos y escoseses.


ATRACTIVOS TURISTICOS

Entre las fiestas de El Oro est谩 el Carnaval que se celebra en Semana Santa. Dicho festejo se caracteriza por un desfile que recorre las principales calles de la poblaci贸n mostrando carros aleg贸ricos y disfraces, mientras que charreadas, carreras de caballos y otras expresiones populares se apoderan del resto del municipio.


En su Centro Artesanal los pobladores de El Oro ofrecen artesanías de cerámica de barro cocido, tejidos de lana, objetos de orfebrería, licores típicos como la Chiva, y muebles tipo colonial entre otras piezas.

El Oro es un destino idóneo para contemplar la naturaleza y para practicar deportes de aventura. Tiene relativa cercanía con los santuarios de la mariposa monarca; 50 minutos aproximadamente. El frío y la neblina se apoderan de los amaneceres cuya puesta de sol también es digna de apreciar. Por la noche el centro del pueblo se invade por el carateristico aroma de las chimeneas encendidas en los hogares para mitigar el frío; ocasionalmente neva en enero o febrero.


ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA El Municipio de San José del Rincón es de reciente creación, su cabecera municipal se localiza a 72 km. Al noreste de la ciudad de Toluca, por la carretera Toluca – Villa Victoria – El Oro. En su territorio se encuentra enclavado en lo alto del Cerro Blanco, el Santuario de la Mariposa Monarca de la Mesa. En la época invernal se suscita un fenómeno migratorio desde hace miles de años, en virtud de que llegan entre 150 y 300 millones de mariposas monarca a los bosques del Estado de México

han escogido la Sierra de La Mesa, en el Municipio de San José del Rincón, como uno de los santuarios donde se refugia. Para que el visitante disfrute este espectáculo de la naturaleza y pueda observar millones de mariposas viajeras, el lugar se ha acondicionado con un parador turístico con una cabaña, restaurante, senderos y miradores.


CENTRO CEREMONIAL MAZAHUA Población típica de particular belleza, rodeada de montañas en las que se asientan infinidad de grupos de raíces mazahuas que se distinguen por sus trajes coloridos. En su territorio se encuentra el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado a 1.5 km de la Comunidad de Santa Ana Nichi; reserva natural de 19.5 hectáreas de bosques de pino, donde se conjuga la recreación y disfrute de la naturaleza con la contemplación de las costumbres ancestrales de la cultura mazahua

Este centro ceremonial está conformado por un majestuoso conjunto de tres edificios que albergan un museo, el recinto y explanada donde se reúne el Supremo Consejo Mazahua, donde se efectúan los ritos y ceremonias en honor a los cuatro elementos y a los cuatro puntos cardinales, y donde se encuentran los talleres artesanales, en los que se pueden adquirir bellas prendas textiles.


Actualmente, la cabecera municipal de San Felipe del Progreso ha sido remozada y muestra en sus muchas tiendas maravillosos textiles, fajas, blusas y morrales bordados con los tradicionales diseños mazahuas. En la Colonia de Palmillas, muy cerca de San Felipe del Progreso, se encuentra el Centro Artesanal de Platería, donde artesanos especialistas en trabajar la plata, producen finas joyas: aretes y arracadas con figuras de palomas, pájaros y flores, así como, collares y adornos de mariposas colgantes que terminan en fina filigrana; además de carretas y campanas, estas últimas expresan la visión del mundo y el sincretismo cultural; trabajos que les han permitido obtener diversos galardones a nivel nacional.


Revista Traveler  

Revista de los municipios del Estado de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you