Page 1

INSTITUTO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Tips Institucionales


DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Donde se definen los lineamientos que proporciona la alta dirección como son la misión, visión, políticas, principios orientadores, objetivos, estrategias , metas, programas y proyectos , que orienten y alinien el desarrollo de los planes de acción de las áreas funcionales de la entidad, a fin de lograr los objetivos Institucionales y el mejoramiento continuo de la entidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: • Fortalecer la Gestión Financiera de la entidad. • Consolidarnos como modelo de atención pública en servicios ambulatorios especializados • Consolidar el liderazgo en promoción de la salud y prevención de la enfermedad cutánea. (Programa en pro de la Caricia) • Promover la Investigación en el campo dermatológico y de apoyo diagnóstico. • Fortalecer el Sistema de Garantía de la Calidad • Fortalecer el Sistema de Información de la entidad • Fortalecer las competencias mediante la formación del talento humano. • Participación ciudadana y lucha contra la corrupción • Moralización y Transparencia


SALUD OCUPACIONAL El programa de Salud ocupacional tiene dos componentes principales: Higiene y seguridad industrial (Plan de emergencia y Reportes de Accidentes de Trabajo) y Medicina preventiva y del trabajo ( evaluaciones medicas, ausentismo, Ergonomía) En Situaciones de Emergencia Si esta en las Instalaciones del Centro Dermatológico sonara Un Pitazo Largo y Sostenido, ante el cual el área de Salud Ocupacional le recomienda Interrumpir inmediatamente las actividades que esté realizando (por seguridad tenga consigo los objetos personales como carteras, celulares, etc.) Si la emergencia es un temblor o terremoto, usted debe Mientras este temblando Adoptar una Posición de Segura (lo mas recogido posible) Cercano a columnas o muebles altos y solidos (si esta con niños, debe cubrirlos con su cuerpo) SI HAY ORDEN DE EVACUACION sonarán 2 Pitazos Cortos o una Alarma Sonora “Sirena” siga las instrucciones de los coordinadores de evacuación a quien identificará con un Chaleco Rojo o siga las señales de evacuación de las paredes. (Camine Siempre por su derecha, formando una sola fila) Recuerde que la seguridad es responsabilidad de todos.


PAUSA ACTIVA Pequeñas rutinas de ejercicios durante la jornada diaria pueden mejorar su calidad de vida, ánimo y rendimiento así como evitar dolencias físicas. Le recomendamos realice algunas de las siguientes:


SABIAS QUE: En nuestra institución existen varios medios por los cuales nuestros usuarios internos y externos nos hacen saber sus inquietudes: - Buzones de sugerencias (5) - Página Web. www.dermatologia.gov.co - Centro de contactos 3077072 - Oficina del SIAU

Buzones Existen tres clases de formatos para los externos e internos: Para usuarios Externos se encuentra en los buzones. 200071-10 vs3.( Si desean pueden verlos en la red.) Para los internos no están ubicados en los buzones. Se encuentran en la red código 2000-71.11 vs3 o solicitarlos en el módulo del SIAU Formato de manifestaciones personales o telefónicas 200071.12 vs2 La respuesta de las manifestaciones es de 7 días hábiles.

SIAU


EL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO: Regula los valores y principios a los cuales deben ceñirse en todo momento los Asociados de Valor en su relación con el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E (el Instituto), y con los usuarios externos e internos del mismo. Al aceptar este código cada persona está manifestando que conoce y comparte la Misión, Visión, los Principios Orientadores, así como las relaciones de convivencia en el Instituto. EL CÓDIGO DE CONDUCTA MÈDICA: Regula los valores y principios a los cuales deben ceñirse en todo momento los profesionales del área de la salud en su relación con el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E (el Instituto), y con los usuarios externos e internos del mismo. Su objetivo es precisar a aquellos profesionales vinculados al Lleras o a quien solicite su ingreso a dicho cuerpo, las conductas que de ellos espera el Instituto para que se cumpla el objetivo de proporcionar servicios de salud integrales con los más altos estándares de calidad a los usuarios que hacen uso de los servicios que se prestan.

Como POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN: El Centro Dermatológico, se comprometen a prestar todos los servicios con calidad humana, para mantener un alto índice de satisfacción, garantizando la intimidad y respetando la confidencialidad de la información.


GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE LOS PACIENTES. Actualmente el Centro Dermatológico cuenta con las siguientes guías de práctica clínica que están ubicadas en \\saturno01\Gdocumental\4000-87 Registro de control de documentos\4000-87.1 Listado maestro de documentos internos, en el listado de POEs Dermatitis seborreica Onicomicosis por moho no dermatofitos Dermtitis atópica Acné Melasma Verrugas vulgares y anogenitales Erupción polimorfa lumínica Prurigo actínico Carcinoma basocelular Psoriasis Carcinoma escamocelular Dermatitis de contacto Rosácea Urticaria solar Fototerapia uvb Melanoma Tinea ungueum Pediculosis Escabiosis Enfermedad de hansen


¿CÓMO EVITAR EVENTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS? • Realizar formulación médica electrónica. • Utilizar el nombre genérico del medicamento. • Especificar: concentración, dosis, vía de administración, tiempo de uso, zonas de la piel donde debe aplicarse. • Evitar abreviaturas en las fórmulas magistrales. • Identificar y definir los medicamentos orales tópicos que con mayor frecuencia producen efectos secundarios. • Advertir al paciente de manera verbal y escrita acerca de dichos efectos. • Entregar folleto educativo de farmacovigilancia cuando lo considere oportuno: sulfas y otros antibióticos, AINES, ácido Retinóico, Adapalene. • Realizar seguimiento del efecto del medicamento formulado. • Conciliación de fármacos: interacciones medicamentosas, durante todas las fases de atención. • Anotar en la H.C. antecedentes farmacológicos y alergias. • Verificar que el paciente haya entendido toda la explicación dada.


• SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Es parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. • COMPROMISOS DE LA POLITICA AMBIENTAL: • Proteger y conservar el medio ambiente. • Prevenir la contaminación aplicando principios de producción más limpia. • Reducir el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de estos. • Cumplir los requisitos legales y demás requisitos suscritos por la entidad. • Promover el mejoramiento continuo.


Código de Colores Disposición de Residuos TIPO DE RESIDUO

CONTENIDO BÁSICO

Ordinario e Inerte

Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, icopor, papel carbón, sticker, , residuos de alimentos, residuos de poda y jardinería.

Papel, Cartón y plegadiza

Cartón, papel, Plegadiza, (papel archivo, pperiódico, az, sobres de manila).

Plástico

Vasos Tarros

Plásticos,

Bolsas,

Garrafas,

Vidrio

Toda clase de vidrio limpio, botellas sin tapa y sin etiqueta.

Peligroso

Fármacos vencidos, Químicos y reactivos, Residuos infecciosos y/o de riesgo biológico (Anatomopatológicos, Biosanitarios), Pilas y Baterías, Tubos fluorescentes, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Corto punzantes

agujas, bisturís, lancetas, limas, cuchillas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, bajalenguas, aplicadores.

COLOR

Tips Institucionales  

Tips Institucionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you