Issuu on Google+

PORTAFOLIO 2014

RAULROA DISEテ前 INDUSTRIAL


El contenido y los materiales de este portafolio han sido diseñados por Raúl Roa entre 2011 y 2014. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistemas de recuperación o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o de otra manera, sin el permiso de Raúl Roa.

Raúl Andrés Roa Lara (+57) 317 642 9083 raulroa41@gmail.com raroa@uninorte.edu.co

RAULROA DISEÑO INDUSTRIAL


ACERCA DE MÍ Soy estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial de la Universidad del Norte. Con capacidad de desarrollar productos enfocados en solucionar los problemas y necesidades del mercado, aplicando conocimientos técnico productivos y del contexto que lo rodearán para su conceptualización, ejecución e implementación. Aprovecho cualquier entorno de trabajo en equipo para un fin común y el adquirir conocimiento de los demás. Tengo destreza en el uso de software, enriqueciendo y optimizando el proceso de diseño. Todo esto con un alto sentido de responsabilidad y organización.

EDUCACIÓN Pregrado

Curso

Secundaria

Universidad del Norte Diseño Industrial 2010 - En curso Barranquilla, Colombia

Sena Virtual Manejo de Adobe Photoshop CS3 / 2012 AutoCAD 2D / 2014 Esculpido y Texturizado en ZBrush /2014 AutoCAD 3D / 2014

Instituto Alexander Von Humboldt Bachiller Académico 2005 - 2009 Barranquilla, Colombia

EXPERIENCIA Universidad del Norte

IDIOMAS Español Inglés

SOFTWARE Nativo Fluido

Febrero 2013 - En curso Monitor Apoyo académico en las asignaturas Taller de Factores Humanos, Diseño Digital I y II

Digital Dreams Marzo 2013 - Mayo 2013 Asistente creativo Encargado de diseño de interfaz web, diseño 3d, entre otros.

CopyLara Febrero 2012 - Diciembre 2012 Diseñador Encargado de diseño 3D, diseño de publicidad, entre otros.

3ds Max SolidWorks Adobe Illustrator Adobe Photoshop AutoCAD After Effects ZBrush Sony Vegas


CONTENIDO MOBILIARIO

VARIOS

El Mes贸n Trasko

Formast Vesso Stampa Mi Casita

CONCEPTUAL

3D

Split Secado de Palma

ISS Winterfell

INTERACTIVO

MULTIMEDIA

Epa Dance Sense Relax

Timbalero Dexter Agosto Daft Punk


/ MOBILIARIO

El

Mesテウn DISEテ前 PARA LAS COMUNIDAD

AGOSTO 2013 - NOVIEMBRE 2013 El objetivo de este proyecto se encontraba en proporcionar una soluciテウn al grave problema de desorden y suciedad dentro de las cocinas en las viviendas del barrio Villa Clarテュn, en el corregimiento de Palermo, Magdalena.


El

Mesón

PROBLEMA

LA COCINA Encontré que la cocina estaba siendo un foco de enfermedades dentro de las familias de la comunidad, en especial los niños. En las viviendas visitadas, en sus cocinas predominaba el desorden de los elementos y suciedad en lugares de almacenamiento de las mesas desequilibradas que usan.

VIDEO

ht ps:/ vimeo.com/92340 57

Clic sobre el mesón!

LA COMUNIDAD

Se recolectaron ideas frescas de las amas de casa de la comunidad y sugerencias desde su punto de vista para diseñar el mobiliario ideal para sus cocinas.

25

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD apoyaron el proyecto de manera directa

DISEÑO PARTICIPATIVO fue la premisa central del desarrollo del proyecto junto con la comunidad


DISEÑO

ESPACIO DE TRABAJO INMEDIATO

Se plantearon requerimientos, variables y determinantes y junto con las ideas de la comunidad se tangibilizó a varias propuestas de diseño, siendo una la refinada y escogida para su paso a construir el prototipo para pruebas.

ALMACENAMIENTO PARA STOCK

Estufa, picado y preparación de alimentos

Para ubicar elementos para despejar el espacio de trabajo

ALMACENAMIENTO DE PRIMER ORDEN Ubicación de alimentos y utensilios que requieren aislamiento ALMACENAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN Ubicación de elementos de mayor tamaño y menor uso que no requieran aislamiento

PROTOTIPO

USO Se construyó un prototipo para realizar las comprobaciones de uso, función, materiales; de la cual salió beneficiada una familia de la comunidad que apoyó durante todo el proceso de diseño.

Belibeth Fue la ganadora del sorteo que se realizó para adquirir el prototipo.

Se llevaron las comprobaciones a cabo y se evidenció la respuesta positiva por parte de la comunidad, y el cambio fue notable con respecto a como mantenían sus cocinas con anterioridad.

Guías de Construcción Se entregaron a miembros de la comunidad para que también construyeran sus unidades.


/ MOBILIARIO

T R A S K O F U R N I T U R E

MOBILIARIO PARA INTERIOR Y EXTERIOR

ABRIL 2013 - MAYO 2013 La meta de este proyecto se encontraba en diseñar un mobiliario adaptable tanto a interiores como a exteriores y que pudiese ser fabricado en lámina metálica. Una colaboración para la empresa Supertek, de Barranquilla.

Realizado con Daniel Gómez


PROBLEMA

T R A S K O F U R N I T U R E

POTENCIALIZACIÓN DADA EN: / Crear ambientes de esparcimiento / Delimitar de espacios / Proyectar sofisticación por medio del producto

POCO ESPACIO EN APARTAMENTOS

IDEACIÓN Se llegó a la producción de al menos 60 ideas previas al diseño detallado del mobiliario para su creación.

En apartamentos de entre 60 y 80 m2 , el no contar con un espacio que permita el esparcimiento dentro del hogar fue el punto crítico encontrado para desarrollar la propuesta de diseño en base a un concepto clave:

POTENCIALIZACIÓN


DISEÑO Una caracterísitica de la propuesta es su diseño facetado, que al mismo tiempo funciona como estructura y resistencia al peso y a la tracción dado por los mismos pliegues hechos al único material que se planteó: lámina de acero.

Asiento Mesa de dos niveles

Asiento

MODO COMPACTO

T R A S K O F U R N I T U R E

Mientras no se esté usando el mobiliario ahorra espacio almacenando los asisentos debajo de las superficies de la mesa.


/ CONCEPTUAL

SPLIT DISEテ前 PARA LA COCINA SOCIAL

FEBRERO 2013 - MARZO 2013 La meta era diseテアar un producto o servicio el cual permitiera rescatar el volver a cocinar en casa por medio de la integraciテウn de familiares y amigos de manera divertida, interactiva y saludable, en el futuro prテウximo. Concurso Electrolux Design Lab 2013.


SPLIT ¿CÓMO EL DISEÑO PUEDE SUPERAR PROBLEMAS DE POCO ESPACIO DE ENTRETENIMIENTO Y TIEMPOS DE PREPARACIÓN DE COMIDAS MIENTRAS VIVIMOS UNA VIDA SALUDABLE?

Split es un gadget para la cocina que permite la socialización a través de la versatilidad en el uso, al mismo tiempo que crea una completa experiencia alrededor del compartir cocinando. Con tres modos de uso distintos, Split brinda momentos inolvidables.

USOS Y MODOS MODO PREPARA Programa lo que tienes que cocinar y Split te da completa asesoría en el proceso de preparación de tu plato.

MODO COMER Luego de terminar tu preparación, acciona el botón del centro de Split y despliega los platos para que puedas servir tu comida.

MODO JUEGA Termina de comer y disfruta creando música y juega con luces por medio del contacto con la superficie de Split.


Guテュas interactivas de ayuda para preparar el alimento

Interruptor

DISEテ前 La idea con la forma hexagonal era el crear un punto de encuentro entre los usuarios en el que se pudiese interactuar de manera directa, sin intermediarios y que fuesen partテュcipes del proceso de cocinar juntos. Sumado a ello, el hecho de tener el asistente integrado hace mテ。s eficiente la actividad de preparar las comidas.

SPLIT


/ CONCEPTUAL

S E C A D 0

D E

PA L M A PROSPECTIVA 2033

MARZO 2013 - ABRIL 2013 La meta de este proyecto se encontraba en proponer la optimización de la actividad económica de la palma de iraca en la región, específicamente en el eslabón productivo del secado de palma, para un tiempo futuro en el año 2033.


ESCENARIO ARTESANÍAS EN PALMA DE IRACA

DISEÑO USIACURÍ ATLÁNTICO

La propuesta está pensada para ahorro de espacio, y sobre todo de tiempo para el vendedor de mazos de palma que necesita surtir a los artesanos productores.

1. ABSORCIÓN

SECADO DE PALMA DE IRACA

La humedad de los mazos de palma es absorbida por los módulos de secado simulando la luz del sol por medio de la tecnología de vapor solar, haciéndo barridos longitudinales

ESCENARIO EN EL

2033

2. CONDUCCIÓN La humedad se conduce al centro del módulo hacia el núcleo del material MIT, que convierte el vapor de agua en energía eléctrica, llevándola a todo el sistema de secado haciéndolo autosuficiente

Dentro de 20 años el entorno donde se ubicará la actividad de las artesanías variará drásticamente de acuerdo a ciertos factores de tipo físico, económico y entre otros tales como: / Cambios climáticos abruptos en la temperatura y la humedad que afectarán el proceso de secado / La alta demanda de artesanías de palma en el extranjero debido a los nuevos tratados de libre comercio / Espacios de trabajo insuficientes debido a apoyo gubernamental ineficiente y con métodos ortodoxos perjudiciales para trabajar

3. MODULARIDAD El sistema es ideal para ser apilado tanto horizontal como verticalmente para el ahorro de espacio y no afecta en su funcionamiento


S E C A D 0

D E

PA L M A

Agarres para mazos de palma de iraca

Riel de m贸dulos de secado con material MIT en su interior

M贸dulos con luz solar simulada adicionada con nanopart铆culas

Higr贸metro para medir humedad en cada mazo


/ INTERACTIVO

DISEÑO CON IDENTIDAD CARIBE

FEBRERO 2013 - MAYO 2013 El gran reto de este proyecto fue condensar en un producto o servicio, un concepto extraído de una de las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla: la cumbia; a través de su funcionalidad, su uso, su apariencia formal estéticas enfocadas a un mercado objetivo y las tendencias actuales.


PROCESO Un juego con identidad cultural, desarrollado en base a conceptos extraídos de una exhaustiva investigación de las tendencias dadas alrededor del Carnaval de Barranquilla, específicamente de la danza de la cumbia; plasmado en un juego asociado a lo que significa la danza y la experiencia de gozar este baile. CLIC SOBRE LOS CUMBIAMBEROS PARA VER EL COMERCIAL DE EPA DANCE!

Tapete planteado e inspirado en los barridos y movimientos de la pareja durante el cortejo de la cumbia. Es el control del juego.

ht ps:/ vimeo.com/92487265

Se vivió en carne propia la cumbia por medio de OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA para extraer de todo ello un CONCEPTO plasmarlo como referencia en un MOODBOARD para llegar al planteamiento de PROPUESTAS DE DISEÑO verificando su aceptación del publico con COMPROBACIONES DE VALOR puliendo así el PRODUCTO FINAL


JUEGO E INTERFAZ La interfaz del juego está planteada a la altura de los más populares juegos de baile para videojuegos, en este caso, ¡adaptado especialmente para aprender a bailar cumbia!

DALE CLIC PARA VER UN PREVIEW

ht ps:/ vimeo.com/92487264

Modos de baile para expertos y principiantes en cumbia Plataforma ideal en la que se planteó PC - Games for Windows

Selección de los temás más representativos para bailar la cumbia

Sigue los pasos mostrados en pantalla y mira como lo vas haciendo


/ INTERACTIVO

SENSE RELAX

DISEテ前 PARA EL OCIO EN EL TRABAJO

MARZO 2011 - JUNIO 2011 Con este proyecto se buscaba el suplir la ausencia de lapsos de tiempo para los trabajadores estacionarios de oficina, con una familia de objetos que les brindara un rato agradable al uso, al mismo tiempo que disminuテュan su estrテゥs y ejercitaban su cuerpo.


PROBLEMA

DISEÑO

SENSE RELAX

CONCEPTO

ESTRÉS LABORAL

PAUSA ESTIMULACIÓN + = ACTIVA SENSORIAL

MÓDULO ACTIVO Ideal para el estiramiento de brazos y relajar los músculos que van de la espalda alta hasta los brazos

Cuerpo de poliestireno de alto impacto

Las prolongadas horas de trabajo en un mismo puesto de trabajo, sumado a las cargas laborales que se van acumulando, van generando focos de estrés no sólo en el trabajador sino en todo el espacio laboral, influyendo sobre el clima organizacional, y afectando de manera directa la productividad. Sumado a eso no existe un espacio de tiempo para la distensión:

TIEMPO DE PAUSA ACTIVA

EXPERIENCIA DURANTE EL DESCANSO

Estándo en una superficie o fijo a la pared, se pueden sujetar las maniguetas para realizar los ejercicios de brazo

MÓDULO PASIVO Ideal para refrescar las manos del trabajo en la computadora y sentir olores, texturas, cambios de temperatura al interactuar con este módulo Esferas de gel frío con antibacterial

Por medio de la inserción de las manos se experimentan las sensaciones de textura, forma y temperatura


M贸dulo activo

M贸dulo pasivo

SENSE RELAX


/ VARIOS

TERMOFORMADORA

AGOSTO 2012 - NOVIEMBRE 2012 Diseño de una termoformadora para microempresas dedicadas a la publicidad realizada con termoplásticos como acrílicos y poliestirenos, en pro de la optimización de tiempo y material a emplear.

Realizado con Marilyn Díaz, Daniel Gómez, Andrea Prada y Luis Banderas


USO Ya que fue planteada para microempresas de publicidad en el país, se encuentran en un proceso de crecimiento constante y paulatino. Debido a ello la optimización de recursos para que la empresa no genere pérdidas es crucial. Sus marcos ahorradores e intercambiables dan la pauta para la usabilidad del producto y el ahorro del material que se use para las volumetrías o las publicidades.

Ubicación de la lámina termoplástica en x marco

Ubicación de marco móvil en marco base

DESARROLLO 4 fases dentro del proceso de diseño de Formast se llevaron a cabo: / / / /

SEGMENTO DE MERCADO IDEACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DISEÑO DETALLADO FACTIBILIDAD FABRIL

Ascenso de marco base a zona de calentamiento

Descenso de marco base y generación automática de vacío para generar formado

Retiro de marco ahorrador y formado del marco base

MARCOS Las dimensiones de lámina que reciben son exactamente cuadradas, lo que permite un mejor aprovechamiento de la lámina para la producción de piezas plásticas

30 x 30 cm

40 x 40 cm

50 x 50 cm


DISEÑO 3 zonas principales están delimitadas en el diseño de Formast: ZONA DE CALENTAMIENTO Encargada de activar las resistencias de acuerdo al tipo de marco que se esté utilizando sumado a proteger al operario de la irradiación de calor

ZONA DE MARCOS Recibe los marcos intercambiables para el ascenso y descenso de la lámina termoplástica y activa el vacío cuando ya se completa la operación

ZONA DE VACÍO Contiene todos los controles de tiempo, resistencias y temperatura de la máquina sumada a la bomba de vacío que genera el termoformado


/ VARIOS

VESSO

ACCESORIO PARA VELOMÓVILES

AGOSTO 2011 - SEPTIEMBRE 2011 De acuerdo a un segmento de mercado específico, diseñar un accesorio que resaltara lo mejor de sus características: Exclusividad, a la moda, único y sencillo. Y más aún que tuviera la capacidad de conducir un velomóvil.


VESSO

Accesorio que aprovecha los laterales de un velomóvil para entrar en juego y almacenar todos tus objetos personales en orden y de acuerdo a que tantos los uses. Luce exclusivo, único y distinto con la apariencia aerodinámica y sencilla que te ofrece el bolso.

DISEÑO

Bolsillo para almacenar el smartphone/celular

Con una abertura desde la punta, puedes graduar el acceso que quieres o necesitas tener de las cosas almacenadas dentro del bolso

Retícula para organizar tus objetos por tamaño y prioridad


/ VARIOS

MATERIAL DIDÁCTICO PARA HIPOACÚSICOS

ABRIL 2013 - MAYO 2013 Propuesta de diseño enfocada a los niños entre 5 a 6 años con problemas de sordera leve o hipoacusia, los cuales tienen falencias en el desarrollo de su pensamientro abstracto, impidiéndoles la socialización con sus pares

Realizado con Jesús Rubio


DISEÑO El diseño del material didáctico se cimentó en los siguientes criterios extraídos en base a lá didáctica actual para los niños de 5 a 6 años que se encuentran en estas condiciones; con métodos ortodoxos en los que se encontró una posible solución.

/ / / /

HIPOACUSIA Déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado

Material didáctico el cual por medio del ayudar a ir mejorando al niño hipoacúsico sus habilidades creativas y su capacidad de asociación; los puentes de comunicación utilizados por ellos, el hablado y el de señas; para mejorar sus habilidades sociales al mismo tiempo que potencia su pensamiento abstracto (desiciones, selección) y refuerza el pensamiento concreto (operacional).

FÁCIL DINÁMICA DE USO COMPLEJIDAD LEVE PARTICIPACIÓN DE 2 O MÁS NIÑOS VERSATILIDAD DEL JUGUETE

3 módulos principales con los que se enseñan conceptos básicos a los niños (casa, árbol, cara, etc.)

USO

Los módulos se pueden desarmar y al respaldo enseña el nombre de la parte con su respectiva seña

Con las caras positivas de las piezas puedes hacer el dibujo que el niño deseé, ya que funciona como sello


/ VARIOS

DISEÑO DE ESPACIO RESTAURANTE MI CASITA

FEBRERO 2014 De acuerdo con los requerimientos del cliente, el objetivo era diseñar el espacio y los elementos que se usarían en el local comercial teniendo en cuenta el máximo de capacidad de comensales.

Realizado con Fabián Cárdenas


REQUERIMIENTOS / Distribución adecuada de sillas y mesas para la mayor capacidad de personal en un área de 38 m2 aprox. / Considerar que los comensales se acercarían a la barra a recibir su almuerzo casero, lo que implicaba flujo de personal. / Tener en cuenta que Mi Casita brinda también servicio de casino a empresas, y siempre tienen flujo constante de pedidos a gran escala.

/ Reflejar en la estética del interiorismo lo que ofrece el restaurante: comida saludable con toque casero.

/ Adaptar el espacio interior en dos versiones: una moderada y otra económica.


/ 3D

ISS International Space Station

FEBRERO 2013 Modelado Hard Surface Realizado en Autodesk 3ds Max


/ 3D

WINTERFELL

MARZO 2013 - ABRIL 2013 Modelado, iluminaci贸n y texturizado Realizado en Autodesk 3ds Max


/ MULTIMEDIA

TIMBALERO

SEPTIEMBRE 2013 Ilustración Realizada en Adobe Photoshop Ilustración ganadora en el concurso “Barranquilla en 200 caracteres” de la Universidad del Norte

Ver http://guayacan.uninorte.edu.co/biblioteca_digital/documentos/bquillaen200caracteres/ “Barranquilla en 200 caracteres”


/ MULTIMEDIA

DEXTER THE DARK PASSENGER

AGOSTO 2013 Ilustraci贸n Realizada en Adobe Photoshop


/ MULTIMEDIA

AGOSTO

NOVIEMBRE 2013 Personaje y entorno realizado con materiales como porcelana fría, cartón paja, cuero, entre otros. Fondo realizado en Adobe Photoshop

Realizado con David García y Laura Moscote


/ MULTIMEDIA

DAFT PUNK RAM TOUR

SEPTIEMBRE 2013 Fotomontaje Realizado en Adobe After Effects


RAULROA DISEテ前 INDUSTRIAL

(+57) 317 642 9083 (+57) 035 365 3571 raulroa41@gmail.com raroa@uninorte.edu.co Barranquilla, Colombia


Portafolio 2014 - Raul Roa