Issuu on Google+

DISEÑO Y MECATRONICA ¿Qué es el Diseño Mecatrónico?

METODOLOGÍA Utilizada para el diseño óptimo de productos electromecánicos inteligentes.

METODOLOGÍA Colección de prácticas, procedimientos y reglas por los que trabajan una disciplina determinada. El diseño mecatrónico es multidisciplinario.

DISEÑO ÓPTIMO El mejor diseño posible teniendo en cuenta restricciones como el costo. PRODUCTOS INTELIGENTES: Toman información del medio, la procesan, elaboran una acción de respuesta “inteligente” y la ejecutan.

Diseño secuencial vs. concurrente


CICLO DE DESARROLLO PARA PRODUCTOS MECATRONICOS

CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTOS EXITOSOS

 Calidad: Es un atributo, no valor agregado. Determina el segmento de mercado y cuanto el cliente está dispuesto apagar por el producto.  Costo: Determina cuanto ganarla compañía por un volumen de productos a un precio determinado.  Tiempo de desarrollo: Alto nivel de respuesta de la compañía ante la presión de los competidores y desarrollo tecnológico. Determina cual será el tiempo para recibir las ganancias.  Costo del desarrollo: Es una fracción significativa del costo total de inversión por lo que debe tenerse en cuenta.  Capacidad de desarrollo: Capacidad y experiencia de la compañía para enfrentarlos retos del desarrollo de producto.


Posibles diseño

soluciones

de

Suponga una necesidad sencilla para un dispositivo que debe activar un actuador, por ejemplo, un motor durante cierto tiempo preestablecido. La solución mecánica podría ser una leva giratoria. La leva gira a velocidad constante y el seguidor de la leva sirve para accionar un interruptor; el lapso en el que el interruptor permanece cerrado depende de la forma de la leva.

Una solución con un PLC y su respectivo programa de escalera. Esta solución tiene ventaja, a diferencia de la leva de contar con tiempos de encendidos y apagado que se puede modificar con solo modificar, en el programa, los valores preestablecidos del temporizador; en cambio en la solución mecánica, para realizar una modificación, sería necesario cambiar la leva

Sistema de temporizador con PLC

Interruptor accionado con leva


ESTUDIOS DE CASO DE SISTEMAS MECATRONICOS El uso de sistemas de control electrónicos está muy generalizado. Los siguientes son ejemplos resumidos de sistemas resumidos Se ilustra la forma básica de un robot que levanta y deposita objetos. El robot tiene tres ejes de movimiento: rotación, tanto en sentido de las manecillas del reloj como en sentido contrario, alrededor de su base: para la extensión o la contracción del brazo y para subirlo o bajarlo. El mecanismo de o pinza se abre y se cierra. Estos movimientos se producen con cilindros neumáticos accionados por válvulas solenoide e interruptores limitados para indicar cuando se completa un movimiento. Por ejemplo para la rotación en el sentido de las manecillas del reloj se usa la extensión de un pistón ; para la rotación en sentido inverso se usa la contracción del pistón.

LEVANTAR Y DEPOSITAR

UNA FORMA DE SUJECIÓN

CONTROL DEL ROBOT



Diseño y mecatronica info