Page 1

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí TÈCNICAS Y ESTRATEGIAS COMUNICACIONAL A DESARROLLARSE DEL PROYECTO DE EL PLAN DE FORMACIÓN DE LIDERES, CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL BARRIAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO, EMPRENDIDO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL DEL MUNICIPIO DE PORTOVIEJO.

JUSTIFICACIÓN Para nadie es desconocido que gran parte de la actual dirigencia barrial del Cantón Portoviejo, está en crisis, ha perdido su poder de convocatoria, ha hecho de la dirigencia un MODUS VIVENDI, a través de la gestión de la obra pública, no se ha preocupado jamás por la renovación de cuadros a través de la formación de nuevos líderes, razón por la cual la dirección Municipal del bienestar social y el centro municipal jurídico (CENJURM) del municipio de Portoviejo en coordinación con la Gobernación de Manabí a través de la comisaria de la mujer y la familia del Cantón Portoviejo han tomado la decisión de elaborar este proyecto EL PLAN DE FORMACION DE LIDERES, CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL BARRIAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO, con la finalidad de formar nuevos líderes, registrar, legalizar nuevas organizaciones barriales y al mismo tiempo capacitar y fortalecer las ya existentes para mejorar la capacidad de gestión, negociación, e intervención social de las organizaciones barriales en la planificación para el desarrollo integral de su comunidad, para promover una efectiva democracia participativa y superar la exclusión social; es decir construir un modelo que permita mejorar la condiciones de vida de la población del Cantón Portoviejo, con especial énfasis en los sectores más vulnerables y que viven en situación de pobreza y que pueda ser replicado en otros cantones de la provincia de Manabí.

PERFILES DE LOS ACTORES SOCIALES QUE QUEREMOS FORMAR  Profundamente conocedores dela realidad social y comprometidos con su trasformación, con sólidos principios y valores éticos.  Con capacidad propositiva, negociadora y concertadora, con vocación de servicio y amplia cultura democrática.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 1


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí  Con capacidad de generar propuestas y diseñar estrategias de desarrollo.

OBJETIVO GENERAL 

Elaborar una agenda juvenil como parte de la consolidación del trabajo de la dirección Municipal de Bienestar Social, con los jóvenes Miembros de la Red de Organizaciones Barriales de Portoviejo para impulsar la participación ciudadana activa e incidente en este proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Contribuir a la información de los nuevos líderes.  Organizar, registrar y legalizar las organizaciones barriales.  Conocer las normas y procedimientos para formular, elaborar, gestionar,ejecutar proyectos, para que tengan las herramientas e instrumentos teóricos – prácticos para ser parte activa del desarrollo social, político y económico de su comunidad.  Contribuir al conocimiento sobre la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol, la violencia interfamiliar y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

PARTICIPANTES  Gobernación de Manabí, a través de la Comisaria de la

Mujer y la

familia del Cantón Portoviejo.  Municipio de Portoviejo, a través de La Dirección de Bienestar Social, Patronato de Acción Social, Centro Jurídico Municipal CENJURM.  Dirección Provincial de Salud, a través del Área de salud N.- 1.  Dirección Provincial del M.I.E.S.  Dirección Provincial de Educación.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 2


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí  Consejo de substancias psicotrópicas y estupefacientes CONSEP.  Comando Provincial

N.- 4 de La Policía Nacional, a través de la

DEVIF, DINAPEN y La Policía Comunitaria.  Consejo de la Judicatura.  Instituciones Públicas y Privadas, ONGs, y Actores Sociales, que deseen participar activamente.

COBERTURA El Plan de Formación de líderes, capacitación y fortalecimiento organizacional barrial, tiene cobertura para todos los barrios, ciudadelas, sitios, comunidades, de las parroquias urbanas y rurales del Cantón Portoviejo, con mayor énfasis en los sectores más vulnerables.

METAS Para el año 2010, a través del Plan se tiene previsto intervenir en:  La formación de 60 nuevos líderes capacitados en formación, elaboración, gestión, ejecución y evaluación de proyectos.  Capacitar a 300 miembros de base de prevención sobre el consumo de drogas y abuso del alcohol, prevención contra la violencia interfamiliar y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.  Organización, registro y legalización de 20 organizaciones barriales.  Realizar 4 comisarías de la mujer y la familia itinerantes, en varios sectores del Cantón.

GRUPO DE BENEFICIARIOS El plan está dirigido a:  Líderes naturales, dirigentes comunitarios.  Padres de familia, estudiantes de planteles educativos secundarios y universitarios.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 3


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

 Trabajadores, obreros, policías municipales, profesores y empleados del municipio de Portoviejo.  Tenientes políticos y miembros de las juntas parroquiales.  Grupos focalizados de alto riesgo en consumo de drogas y alcohol.  Grupos interesados en colocar y conformar una red comunitaria para trabajar en prevención.  Agrupaciones deportivas, grupo de vecinos.  Miembros del ejército, policía nacional, cuerpo de bombero.

FINANCIAMIENTO Por definir dentro da las organizaciones e instituciones participantes.

LA METODOLOGIA El plan se desarrollara a través de charlas, conferencias, conversatorios y talleres con metodologías participantes (METAPLAN, dinámicas grupales, y clínicas de liderazgo y negociación) que tienen por objetivo profundizar los conocimientos adquiridos, desarrollando actitudes y habilidades esenciales para lograr un óptimo desempeño personal y organizacional, con el apoyo de varios materiales y equipos audiovisuales.

COMPONENTES  Formación de líderes y fortalecimiento organizacional.  Formulación,

elaboración,

gestión,

ejecución,

y

evaluación

proyectos.  Prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol.  Prevención de la violencia intrafamiliar.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 4

de


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí FORMACIÓN DE ORGANIZACIONAL

LÍDERES

Y

FORTALECIMIENTO

LIDERAZGO.-El líder se puede clasificar por su forma de actuar. El liderazgo es la liberación de las potencialidades. Aprende a captar los sentimientos y necesidades del grupo. Delega responsabilidades, confía en el grupo. Es un buen canal de comunicación, recibe impresiones y es capaz de ser necesario, de consultar explícitamente al grupo.  ¿Qué es el liderazgo?  El líder.  Diferencia entre el líder y el jefe.  Tipos de líderes.  Procedimientos parlamentarios.  Elaboración de estatus y reglamentos internos.

Resolución de conflictos y la toma de decisiones.-Conflicto, cualquier situación en la que se dé diferencia de interés, aspiraciones incompatibles. El conflicto es una oportunidad de crecimiento y transformación. Negociación puede definirse como un proceso interactivo de solución de conflicto.  ¿Qué es un conflicto?  El conflicto como una oportunidad.  Tipos de conflicto.  Formas de resolver conflicto.

Planificación

Estratégica.- Las organizaciones sociales deben responder a las necesidades y aspiraciones de su localidad y hacia ellos deben ubicar sus mejores esfuerzos institucionales. La planificación estratégica orienta el accionar de las organizaciones sociales para no perderse, ni caer en el activismo.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 5


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí  Marcos de orientación para la planeación estratégica.  Pasos para desarrollar la planificación estratégica.  Análisis del contexto interno de la organización.

FORMULACIÓN, ELABORACIÓN, GESTIÓN, EJECUCIÓN DE PROYECTOS. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionados y coordinados. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos. Dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Características de un proyecto.  Tipos de proyectos.  Etapas de un proyecto.  Documentos del proyecto.  Proyectos sociales.  Proyectos productivos.

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL  Acogida, entrevistas informaciones del tratamiento terapias de grupo para enfermos.  Terapias de grupo para familiares sesiones psicológicas individuales.  Sesión informativa sobre los factores de riesgo y de protección.  Talleres

psicoterapéuticos:

relajación,

restructuración

cognitiva,

resolución de problemas, información sobre habilidades para la vida.  Talleres de autoestima, aprender a manejar la propia realidad, etc.  Talleres ocupacionales de tiempo libre. 

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 6


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  Violencia intrafamiliar.  Causas y consecuencias de la violencia.  Tipos de violencia; violencia física, violencia psicológica y violencia sexual.  Ciclo de la violencia, características de los mal tratados.  Departamento de violencia intrafamiliar de la policía judicial DEVIF.  El rol de la comisaria de la mujer y la familia.  La ley 103, contra la violencia a la mujer y la familia.  Servicios que brinda el centro jurídico municipal CENJURM.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades

Jul.

Levantamiento de información X básica, contactos y reuniones previas Diagnósticos e invierno de las X comunidades a intervenir. Coordinación y planificación operativa. Nombrar equipo técnico – social. Preparación de materiales. X Promoción y difusión del plan. Ejecución del plan, charlas, conferencias y talleres de capacitación. Comisarías de la mujer itinerantes. Monitoreo y evaluación.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

X X

X

X X X

X X X

X X

X X

X

X

X

X

X

X

088 28 71 53

Página 7


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreo se desarrollara durante los meses de preparación y ejecución del plan de formación, a través de visitas de acompañamiento y coordinación con las autoridades de los locales escolares, las instituciones participantes, grupos de beneficiarios, dirigentes comunitarios y padres de familia, junto al equipo técnico –social de la Gobernación de Manabí y la dirección de bienestar social, Patronato de acción social del municipio de Portoviejo y el centro jurídico municipal CENJURM. La evaluación se realizara al final de la campaña, en función de las actividades de monitoreo, fotografías, registro de asistencia, actas de entrega – recepción, informes de labores por parte del equipo técnico – social de la gobernación de Manabí y la dirección de bienestar social, el patronato de acción social del municipio de Portoviejo y el centro jurídico municipal CENJURM.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 8


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí ANEXOS Reunión para planificar las diferentes actividades que se van realizar.

Momentos de planificación barrial.

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 9


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Representantes barriales

raulomar_1951@hotmaiil.es

Raúl Omar Sabándo Burgos

088 28 71 53

Página 10

proyecto comunicacional  

un proyecto listo a ser desarrollado en la empresa periodistica en que labore cualquir ciudadano imbuido en el periodismo institucional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you