Issuu on Google+

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí INTRODUCCIÓN No deja de ser apasionante las diversas tendencias en lo que se refiere a la situación Política, Social y Económica del Ecuador; ya que este es un país que se encuentra en la mira de algunos países como lo es Estados Unidos, Italia, Francia entre otros, debido al protagonismo en la ONU, por la compra de los bonos de la deuda externa a descuentos que llegan al 70% de su valor nominal, por el acercamiento de la integración del ALBA, así misma rupturas de relaciones que se han tenido con el hermano país como lo es Colombia, y porque no hablar de la influencia clara de las decisiones políticas regionales dictadas desde Venezuela país presidido por el General Hugo Chávez, la terminación de Contrato de la Base Militar de los Estados Unidos en la ciudad de Manta y así mismo de la permanente confrontación que existe entre los medios de comunicación con el Presidente de la Republica presidido por el Eco. Rafael Correa Delgado. La verdadera crisis que cruza el Ecuador es el desempleo, de todos los sectores; bajos, clase media y la migración de las grandes inversiones de capitales a países vecinos donde se percibe algo de estabilidad Económica, Política, Social; por lo tanto se puede decir que existe un empobrecimiento sistemático en los sectores, en especial en la clase media que ha perdido su trabajo y que aún no se subemplea en cambio el hombre y la mujer pobre, es beneficiario del Gobierno actual a través del bono actual de $30 mensuales y el bono de vivienda, estos bonos son aquellos que han puesto en el mercado muchos Dólares, los mismo que se distribuyen en gastos de Bienes y Servicios en especial de los productos de primera necesidad; este dinero llega a los mercados, a los taxista a os servicios públicos, entre otros, pero en realidad la clase media es la que ha sufrido nuevamente el golpe del desempleo con la eliminación del trabajo tercerizado; se menciona nuevamente porque en el año de 1999 fue la quiebra de los Bancos y por ende las empresas del Sector Privado; fue en aquella época que se produjo la migración de los Ecuatorianos a otros países unos para poner sus empresas a países vecinos y otros en busca de mejores condiciones de vida a países como Estados Unidos, España, Italia entre otros; sin embargo Ecuador es un país donde no existe desastre naturales de gran magnitud; ni existe guerra.

Raúl Omar Sabándo Burgos

raulomar_1951@hotmail.es

Página 1

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí ANTECEDENTES Ecuador está ubicado sobre la línea ecuatorial, en América del sur, la extensión del país es de 256.370 kilómetros cuadrados; está dividido en cuatro regiones: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, tiene una población de 14.456.254 habitantes la mayoría de la población es mestiza cabe recalcar que el idioma oficial es el castellano, pero hay otras lenguas indígenas como el quichua, shuar, záparo; etc. Esto es en lo referente sobre rasgos del Ecuador, pero ahora veamos sobre la situación Política, Social y Económica. En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia. La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado. El Ecuador se desarrolló en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda. Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país. La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; más las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano. Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.

Raúl Omar Sabándo Burgos

raulomar_1951@hotmail.es

Página 2

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí SITUACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ECUADOR Es notablemente ver como en los últimos años nuestro país el Ecuador se ha sumergido en una de sus más profundas crisis, tanto política, social y económica con características propias del mismo. El uso no correcto de la economía y política, ha llamado a una notoria oposición entre los mismos, lo cual provoca un verdadero daño al país, por ende el resultado será el creciente empobrecimiento, si a lo mejor estos sectores dieron un enfoque verdaderamente bueno, pues permitieran a las políticas económicas se abrieran más campos para otros sectores que por el momento aún no están en sus funciones suficientes o mejor dicho relegados y así estos puedan convertirse en los generadores del verdadero cambio de la economía de nuestro país. Además es muy evidente que otra causa que aqueja más a esta crisis es el antagonismo que históricamente se ha venido dando entre la costa y sierra, y como resultado sería afectar al sector social de nuestro país; obviamente sin dejar de lado la problemática de la descentralización y las autonomías que con sus posturas ponen en peligro la unión nacional. Para dejar más en claro sobre las problemáticas que se aquejan en nuestro país veremos el estudio a cada una de las crisis que afectan al Ecuador.

SITUACIÓN POLÍTICA.- Hay declaraciones de políticos que, con independencia del peso institucional o de la importancia ideológica que alcancen, algunos de nosotros leemos o escuchamos con vivo interés. La razón es doble, por la forma que tienen de expresarse y por las ideas que nos proponen. Sus palabras francas y algo apasionadas despiertan nuestra atención, pero que ira más allá de esto; con respecto a la crisis política su profundidad se traduce en inestabilidad, que no solo se extiende a todos los niveles, sino que a afectado con particular fuerza a los gobiernos nacionales. Y se a palpado la verdadera realidad que des el año de 1966 habido una serie de sucesiones presidenciales y cada uno de estos gobiernos aplican sus políticas de conveniencia a favor de grandes grupos económicos e incluso de personas, y esto genera una problemática muy seria desde el punto de vista del ejercicio gubernamental; además de la inestabilidad hay una crisis de legitimidad en las instituciones como la Asamblea

Raúl Omar Sabándo Burgos

raulomar_1951@hotmail.es

Página 3

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Nacional, Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral sumidas en la corrupción y en la incapacidad de aprobar leyes.

SITUACIÓN SOCIAL.- En el Ecuador de nuestros tiempos hay clases, capas y sectores sociales bastante definidos. Unos que se ubican como clases dominantes y explotadoras, por el gran poder económico y político que concentran y, otros que se ubican como clases dominadas y explotadas, que sufren los efectos de la dependencia, de la injusta distribución de la riqueza. De igual manera la crisis social ha ido ascendiendo en el Ecuador,

la consecuencia de esta desatención al sector social

conlleva a múltiples problemas sociales como la baja alimentación y nivel profesional, la delincuencia, la prostitución, asesinatos, el alcoholismo, la drogadicción, y la pobreza; por esta última existen niños de las familias se ven obligados a trabajar en la calle como betuneros, vendedores de frutas, limpia carros, etc. Siendo los niños y niñas trabajadores la parte más vulnerable de la sociedad pobre.

SITUACIÓN ECONÓMICA.- El País importa de todo, en forma indiscriminada, desde lo necesario e indispensable hasta lo superfluo o suntuario. Esto incide en su disponibilidad de divisas y guarda relación directa con el consumo de los estratos sociales de altos ingresos. El deterioro de los términos de intercambio internacional manifiesta con mayor nitidez la dependencia en el orden comercial. La secular tendencia hacia la baja de los precios de nuestros productos exportables y la tendencia contraria en los precios de los bienes de importación expresan continuamente una situación de perjuicio masivo y creciente para nuestro país la que estamos viviendo ahora en la actualidad, pues ya es hora de cambiar esto pero no lo es tan fácil ya que tenemos que depender de nuestros gobernantes ya que ellos tienen ese poder pero al parecer hacen poco o nada. Es de mucha importancia mencionar que en el Ecuador los problemas económicos vienen desde la década de los 80, el crecimiento económico del país ha sido limitado, sus manifestaciones principales son: Desequilibrio en la balanza de pagos, déficit fiscal, desorden monetario, falta de recursos crediticios por una deuda externa creciente y graves efectos sociales en las condiciones de la vida de la población.

Raúl Omar Sabándo Burgos

raulomar_1951@hotmail.es

Página 4

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí CONCLUSIONES. El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para restablecer el orden democrático por ende es de mucha importancia establecer una unidad política y regional, que concentre la ambición por el desarrollo del país. Es necesario la explotación correcta de más recursos naturales y la industrialización de los mismos, para no establecer una única dependencia de definido número de productos que únicamente se exportan en su estado natural Crear nuevas industrias de transformación de la materia prima y no privatizar las empresas públicas para que así no aumente el cáncer neoliberal y rectificar a tiempo el estado económico del Ecuador y así se generen las plazas de empleos ya que hay muchas personas desempleadas e incluso se gradúan de las Universidades y no consiguen empleos. Hacer del mercado ecuatoriano un mercado competitivo con los otros internacionales y predeterminar un nuevo sistema político-económico.

Raúl Omar Sabándo Burgos

raulomar_1951@hotmail.es

Página 5


Situación Política,Económica y Social del Ecuador