Issuu on Google+


ÍNDICE I.

Presentación

II. Raúl Mejía como Senador: Así Legislé por Nayarit A. Generando Consensos: Mi labor dentro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional 1.

Constitución y Democracia

2.

Economía

3.

Sector Agropecuario

4.

Sector Energético

5.

Comunicaciones y Transportes

2.

Economía

3.

Estado de Derecho y Rendición de Cuentas

C. Mi desempeño en Comisiones 1. Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Presidente) 2. Comisión de Federalismo (Presidente)

6. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

B.

7.

Financiero y Fiscal

8.

Educación

9.

Turismo

10.

Derechos Sociales

3. te)

4. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Integrante)

Mi Trabajo en Temas Prioritarios III. para Nayarit y México

1. Mejoramiento en la Calidad de Vida

Comisión de Energía (Integran-

5. Comisión de Hacienda y Crédito Público (Integrante)

Mensaje Final

IV. Anexos B.

Iniciativas de Ley Presentadas

C. Proposiciones con Punto de Acuerdo Presentadas


PRESENTACIÓN Uno de los principales temas que ocuparon mis esfuerzos en estos años que desempeñé el cargo de Senador de la República, que el pueblo de Nayarit me confió, fue el del Derecho a la Información, que conlleva la transparencia en el ejercicio de los encargos públicos y la rendición de cuentas. Estoy convencido que en la medida en que los servidores públicos cumplamos con el deber de informar a los ciudadanos sobre el desempeño de la responsabilidad que nos confiaron, se fortalecerán la democracia y sus instituciones. Por ello, al concluir mi encargo como Senador de la República por el estado de Nayarit, informo a los ciudadanos sobre el trabajo realizado. Ha sido un tiempo que coincide con una situación muy difícil para nuestro país, por el estancamiento de la economía, la pobreza y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, así como por el grado de inseguridad y violencia que padecemos los mexicanos. Pero también es un tiempo que presagia un cambio positivo para nuestra sociedad, porque a pesar de todo, los mexicanos hemos sabido conser-


var nuestras instituciones y transformarlas, para que sea el proceso democrático y la voluntad ciudadana, la que determine el rumbo del país. Estamos en el umbral de una nueva alternancia en el Ejecutivo y fue el candidato de mi partido, Enrique Peña Nieto, quien recibió la confianza de la mayoría de los ciudadanos para encabezar una nueva etapa de transformación y de esperanza para México, respaldada por el voto de la mayoría, por un amplio margen. Es un triunfo legítimo de la democracia que como partido hemos contribuido a construir. Como legisladores hemos apostado por la transformación del país por la ruta de las reformas de nuestro régimen político y sus instituciones, que es un paso indispensable para destrabar los obstáculos que aún nos impiden crecer y generar los empleos que los mexicanos, particularmente los jóvenes necesitan. Sabemos que la transformación tiene que continuar ahora, que como partido, hemos recuperado la presidencia de la República. Se dará, estoy seguro, por la vía de los consensos y fortaleciendo la democracia, sobre las bases que como sociedad plural hemos construido.

Por ello es necesario seguir por el camino de las reformas de fondo, si no es así, será mucho más difícil dar respuesta a las exigencias ciudadanas por recuperar la paz, la tranquilidad y un horizonte mucho más promisorio para nuestros hijos. No se puede seguir posponiendo el acceso a una educación de calidad, al empleo bien remunerado y a un régimen universal de seguridad social, que aseguren la salud y garantice un futuro sin penurias después de toda una vida de trabajo. Necesitamos crecer y, para crecer y generar riqueza, requerimos transformar nuestro modelo de desarrollo. Realizar cambios de fondo en lo que hasta hoy se ha venido haciendo de manera inercial y con resultados mediocres que no satisfacen a la población. Por eso la gran mayoría de los mexicanos votó por un cambio y volvió a dar al PRI su confianza. Nuestra participación como legisladores, se situó siempre en el sentido de las reformas y el cambio. Sobre el esfuerzo realizado es que informo a los nayaritas en esta ocasión.

5


RAÚL MEJÍA COMO SENADOR:

ASÍ LEGISLÉ POR NAYARIT


GENERANDO CONSENSOS MI LABOR DENTRO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

México vive nuevos tiempos y el Senado de la República supo estar a la altura de las circunstancias, jugando un papel crucial, de gran responsabilidad para con el país y sus instituciones. El Grupo Parlamentario del PRI fue un actor central en el fortalecimiento del Congreso de la Unión como factor de equilibrio y gobernabilidad, bajo el liderazgo del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien en todo momento respaldó nuestro trabajo y supo dar cauce a las iniciativas de los senadores para fortalecer el trabajo en equipo. A continuación se mencionarán los principales avances en materia legislativa que como Grupo Parlamentario impulsamos.


1.

1. Constitución y Y DemocCONSTITUCIÓN racia DEMOCRACIA

cambios en la normatividad electoral, que en el proceso reciente demostraron su pertinencia; procesamos la reforma constitucional y normativa para un El impulso reformador de este periodo ha nuevo sistema de seguridad y justicia penal, basado quedado plasmado en leyes que hoy están vigentes. en la presunción de inocencia, el debido proceso, la Participé en una legislatura impulsora del cambio que protección de los derechos de las víctimas, la oralidad se gestó desde la propuesta inicial de Reforma del Es- en los procesos penales y la mediación judicial en cutado. La cual tuvo como objetivo dar cauce al diálo- antías menores; al mismo tiempo, la reforma aportó al go, la negociación y los acuerdos políticos en pro de Ejecutivo Federal de nuevos instrumentos para actuar una nueva gobernabilidad, con oportuna y eficientemente en agenda y tiempos precisos. Dicontra de la delincuencia orgaLa Reforma Electoral se cho proceso de reforma, a difenizada. impulsó con el objetivo de rencia de otros esfuerzos dirigireducir el costo económico y dos en el mismo sentido, fue por Por medio de reformas la duración de las campañas, vez primera formulado y dirigido al marco normativo, impulsaasí como erradicar la infludesde el Poder Legislativo y no mos un nuevo equilibrio entre a partir de la Presidencia de la los Poderes de la Unión, iniciencia del dinero privado y la República. ando con la reforma del Conmanipulación de las campagreso para establecer un réñas políticas en los medios Merced a ese espíritu gimen efectivo de rendición de de comunicación masivos. reformador, fue posible aprobar cuentas; certidumbre en el pro-

9


cedimiento legislativo para las iniciativas y puntos de acuerdo, la modernización interna en el trabajo de comisiones y reglas claras en los debates del pleno, a través del Reglamento del Senado de la República.

Gracias a los acuerdos logrados en el Senado, ilícitos como el terrorismo, trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, apología del delito, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado, falsedad de declaraciones, falsificación de uniformes, amenazas, encubrimiento, falsificación de medicamentos, pederastia y asalto, hoy son sancionados con mayor severidad.

También en el Senado, aprobamos la enmienda constitucional en Derechos Humanos, que implica entre otras cosas, la ampliación de la defensa y protección de las prerrogativas reconocidas en los tratados internacionales ratificados por México. Además, se trasladó la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los casos de violaciones graves de las garantías individuales. La protección de la dignidad e integridad de los seres humanos, es tema prioritario de nuestra labor en el Senado. Por eso promovimos y aprobamos

la Ley de Migración, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; la ampliación de las penalidades para los delitos de pederastia y abuso de menores, sobre todo cuando los cometen ministros de culto o tutores; así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este mismo sentido, fueron llevadas al texto constitucional las modalidades y garantías que deben observarse en la aplicación del arraigo, se dio contenido a conceptos tales como la urgencia y la flagrancia, y se fijaron las bases de operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, fueron aprobadas la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, ordenamientos que tienen como objetivos atacar en su patrimonio ilícito a


las organizaciones delincuenciales y establecer medidas de control relacionadas con las sustancias químicas susceptibles de desvío. En el PRI apreciamos el valor de las libertades de expresión y de imprenta, y por ello aprobamos reformas para despenalizar conductas como la injuria, la difamación y la calumnia, a fin de no utilizar estos tipos como una amenaza para quienes ejercen el periodismo. Finalmente, y con el apoyo de nuestro Grupo Parlamentario, propusimos dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, con el fin de robustecer a dicha institución y así lograr su mayor acercamiento con la sociedad y la cimentación de la cultura de la transparencia.

2. ECONOMÍA 2.

Economía

Los legisladores priistas consideramos fundamental que el ramo económico en México se vea fortalecido y a su vez, ello se vea reflejado en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que a lo largo de estos seis años nos hemos preocupado por legislar mejoras en competencia económica reformando la ley de la materia; creamos un fideicomiso para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al tiempo de proponer que se liberaran y aplicaran los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas y se revisó la Ley de Comercio Exterior. Con el objetivo de proteger la economía y el ahorro familiar en esta coyuntura de crisis y desempleo el Grupo Parlamentario del PRI presentó y logró la aprobación de una iniciativa para disminuir el cobro de comisiones bancarias.

3. SECTOR AGROPECUARIO Y

3. Sector Agropecuario y PESQUERO Pesquero

De igual manera hemos realizado esfuerzos para que la economía mexicana crezca en todos los sectores en donde el desarrollo del campo no es una excepción. Nuestro partido ha aprobado diversas reformas tendientes a la modernización y financiamiento del campo. En virtud de ello, nos dimos a la tarea de la creación de la Ley General para la Organización y Desarrollo de la Economía Campesina. En la misma tesitura se presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Ley de Energía para el Campo. En ese aspecto nuestros esfuerzos y acciones en aras del sector agropecuario no se han quedado solamente en un plano nacional como fueron los encaminados a proteger a los productores de papaya, al abastecimiento de granos en nuestro país, a la regulación de las actividades desleales realizadas por las empresas internacionales, la comercialización del frijol, las mejoras en la exportación de camarón, el hecho de facilitar el transporte de productos agrícolas o a fijar precios justos en los productos agrícolas como fue el caso del arroz; sino que también se estudiaron en el nivel internacional los riesgos y desventajas de este sector ante la firma o ampliación de tratados comerciales con Brasil, Colombia o Perú. Concatenado con la economía entendemos la importancia de nuestro sector laboral y su relación con ésta, por lo que realizamos reformas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, tal como se propuso en lo que respecta al artículo 513 de la primera, además de que se le dio amplio seguimiento a la aprobada Ley del Primer Empleo para observar sus resultados.

11


Conscientes de la necesidad de rescatar a los productores afectados por los fenómenos climatológicos derivados del cambio climático, aprobamos la

creación de un fondo contingente dirigido para combatir los efectos adversos de las sequías que han venido afectando al campo mexicano. Las reformas realizadas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tienen como finalidad atender las necesidades en materia de ciencia y tecnología de los productores y demás agentes de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales; así como promover el desarrollo de la electrificación y los caminos rurales y obras de conservación de suelos y agua. A través de las modificaciones a la Ley de Financiera Rural, se logró que el Gobierno Federal respondiera de las operaciones pasivas concertadas por este organismo con la banca de desarrollo, los fideicomisos públicos para el fomento económico y los organismos financieros internacionales. A efecto de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional, para así establecer las atribuciones que en la materia corresponden a los tres niveles de gobierno, con la participación de los productores, fue expedida la Ley General de Pesca

y Acuacultura Sustentables. Pero como legislador no me quise circunscribir sólo a los temas del campo y la economía ya que si bien es uno de los pilares que debe ser atendido para el desarrollo de México, es indispensable no dejar de lado otras áreas en donde sin duda es imperioso que existan mejoras inaplazables.

4. SECTOR ENERGÉTICO 4.

Sector Energético

Los legisladores priistas seguimos de cerca la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y

realizamos propuestas para la mejora de las actividades petroleras como primera fuente de ingresos en nuestro país, al tiempo que buscamos que los nombramientos de Petróleos Mexicanos cumplan con un alto perfil para que ejerzan cada vez mejor sus funciones y ocupen los puestos quienes de acuerdo a sus habilidades sean las personas idóneas. Nuestro Grupo Parlamentario formuló diversas iniciativas tendientes a modernizar al sector energético, sin que ello significara entregar la riqueza nacional a los particulares, nacionales o extranjeros. Logramos una reforma en la que se garantiza la autonomía presupuestal y gestión para PEMEX, así como la actualización de la administración, fomentando la transición hacia energías renovables, esto con la finalidad de contribuir en la solución de los problemas derivados del agotamiento de nuestras reservas petroleras y el cambio climático.

5.

5. Comunicaciones y COMUNICACIONES Y Transportes TRANSPORTES

Sin duda, el regular cada vez mejor nuestra actividad petrolera será un gran paso en nuestro crecimiento. Sin embargo, hoy en día las actividades en el ramo de Telecomunicaciones deben ser atendidas, ya que al tiempo que avanza la tecnología cobran mayor importancia. Por lo tanto, también revisamos y propusimos reformas en ese plano y seguimos de cerca las licitaciones sobre el espectro radioeléctrico.


Propusimos la expedición de una nueva Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano con la finalidad de promover el incremento de las inversiones en transporte público, a fin de motivar la participación de los tres órdenes de gobierno, al transferir recursos públicos no recuperables a proyectos estatales y municipales, con el complemento de inversiones gubernamentales y privadas y, en su caso, con financiamiento bancario.

6.

Medio Ambiente y DeMEDIO6. AMBIENTE sarrollo Sustentable Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Conscientes de la importancia que tiene nuestro crecimiento con responsabilidad ambiental intentamos prevenir por medio de reformas los efectos negativos del cambio climático y; realizar iniciativas para salvaguardar nuestra vida silvestre y mejora de agua, así como el equilibrio ecológico. Así, se trabajó en una Ley General de Cambio Climático y

Desarrollo Sustentable que permita que al tiempo que se desarrolle la industria, se evite dañar el medio en el que vivimos.

a que paguen impuestos quienes deben hacerlo de manera progresiva, es decir, que paguen más los que tienen más. Por ello, presentamos un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo revisara los beneficios fiscales del IETU a fin de mantener la vigencia de tales beneficios o bien, tener mejor en cuenta los de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Propusimos también modificar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Valor Agregado y, presentamos una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios.

8. EDUCACIÓN 8.

Educación

Sabemos que la constante mejora de nuestro capital humano desde la niñez a través de la educación es indispensable para que el país crezca y los mexicanos accedan a mejores empleos con mayor remuneración. Por tal motivo miramos de frente el tema educativo para que se incremente sustancialmente el presupuesto de esa actividad, lo que consideramos que a la postre será la mejor inversión. Fue así como también promovimos la Ley

Y 7. FINANCIERO FISCAL 7.

Financiero y Fiscal

Otro rubro en cuenta, fue el del sector bancario y financiero, debido a que en cualquier país es un reflejo de sus finanzas. Se realizaron proyectos para reformar la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y, se formuló un proyecto para crear la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. La recaudación correcta del Estado es otro de los rasgos que caracteriza a la democracia, en cuanto

de Fomento para la Lectura y el Libro y realizamos distintas reformas en la Ley General de Educación. Por ejemplo, al artículo 7º.

9. TURISMO 9.

Turismo

Otra prioridad de nuestro trabajo ha sido el turismo nacional. México posee una gran riqueza cultural y de recursos naturales que, bien aprovechada, puede llevarnos a ser una potencia mundial en el sector turístico. Es por ello que exploramos la situación actual de esta actividad en el país y solicitamos al Poder Ejecutivo la expedición del Reglamento de la

13


Ley General de Turismo y la posibilidad de otorgar subsidios para contrarrestar los efectos negativos del narcotráfico. Además, se aprobó una nueva Ley General de Turismo, misma que tiene como objetivo primordial establecer las bases de coordinación en este rubro y distribuir las obligaciones y facultades de los tres órdenes Para que paguen más de gobierno en esta los que más tienen materia bajo los prinpropusimos: cipios de legalidad, Modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta sustentabilidad y (ISR) y a la Ley sobre el Imcompetitividad. puesto al Valor Agregado (IVA)

10. DERECHOS SOCIALES 10.

Derechos Sociales

En cuanto al bienestar de nuestros ciudadanos, estamos convencidos de que en primer lugar deben respetarse sus derechos por lo que se realizaron acciones y propuestas legislativas no sólo en lo que alude a los derechos humanos de todos los ciudadanos, sino en especial por quienes son el futuro de nuestro país, por ello, se revisó la Ley de Protección de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, hablar del tema de derechos humanos no ha sido cosa fácil en estos últimos años, pues han sido vulnerados por la ola de violencia que hemos vivido. Por ello, también hemos procurado proteger de manera más eficiente y eficaz a los mismos protectores de derechos, a los periodistas y a los migrantes; quienes representan grupos vulnerables y quienes ante la delicada situación de seguridad pública que atravesamos en estos momentos. Por otro lado, el tema del bienestar también va de la mano con la salud y nuestro Grupo Parlamentario lo advirtió durante la última legislatura, razón de sobra para proponer iniciativas que reformaran la

Ley del Seguro Social, la Ley General de Salud y exhortos a la Secretaría de Salud para que actuara con la mayor probidad posible. También, dentro de la salvaguarda de los derechos sociales, se realizó una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Alimentación para garantizar una nutrición adecuada a todos los mexicanos y no sufrir, ni de desnutrición ni de obesidad. Esto último es una preocupación actual ya que somos uno de los países con mayor porcentaje de estos padecimientos.


MI TRABAJO EN TEMAS PRIORITARIOS PARA NAYARIT Y MÉXICO

DE 1. MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA 11.

Mejoramiento en la Calidad de Vida

Con la reforma de la Ley del ISR, se propuso exentar del pago de esta contribución a aquellas personas físicas que, teniendo derecho al programa de repatriación y empleo a migrantes, obtuvieran ingresos derivados de los pagos efectuados por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. A efecto de que los fabricantes de alimentos procesados, o no, incluyeran en la etiqueta de los empaques y envases una leyenda que exprese que el consumo excesivo del producto puede causar obesidad o daños a la salud, propusimos una iniciativa de reformas a las leyes de Salud y de Protección al Consumidor. Con la finalidad de reconocer la modalidad del trabajo que


sus formas de acceso a la seguridad social, los senadores priistas propusimos diversas reformas a la Ley del IMSS.

Para salvaguardar la economía en Nayarit se exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que se cumplieran las medidas necesarias con respecto a la comercialización y acopio de los granos básicos en Nayarit.

Preocupado por mejorar el nivel de vida de las personas que habitan las zonas más recónditas de la geografía nacional, formulé una iniciativa que busca promover la utilización de fuentes renovables de energía, especialmente en comunidades localizadas en regiones fuera de la cobertura del servicio eléctrico nacional.

Puse énfasis para que el Gobierno Federal otorgara los apoyos previstos a Nayarit del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

En materia educativa, propuse reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal de Transparencia, para incluir la materia de transparencia en la educación pública. Mientras más reconocimientos reciben a nivel mundial nuestras universidades, el gobierno federal las somete a más restricciones presupuestales. Es por ello que, junto con los senadores del PRI, propusimos una iniciativa tendiente a lograr, por una parte, que los programas, fondos y recursos destinados a la educación superior sean considerados como prioritarios y de interés público. Razón por la cual no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales; y por la otra, que sea destinado, por lo menos, el 1.5% del PIB a la educación superior pública. Al proponer la reforma de la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro sugerí la creación de una biblioteca virtual que promueva el acceso y la divulgación del conocimiento, así como de cualquier expresión cultural y científica. Finalmente, derivado de la preocupación por la


falta de una vigilancia cuidadosa del desempeño de las administradoras de fondos para el retiro, nuestro grupo parlamentario elaboró una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en beneficio de los trabajadores, dando nuevas facultades de vigilancia a la CONSAR, debiendo esta autoridad informar trimestralmente al Congreso del desempeño de tales fondos.

En el sector tabacalero busqué hacer efectivos los apoyos ofrecidos por la Federación a los agricultores de nuestro estado y promoví la sanción de aquellas prácticas ilegales como el contrabando y la falsificación de cigarrillos procedentes del extranjero.

El bienestar del Estado de Nayarit y de su gente ha sido una de mis preocupaciones fundamentales a lo largo de estos años. Es por ello que he dedicado parte de mi trabajo legislativo a la formulación de propuestas que redunden favorablemente en el desarrollo de nuestra entidad.

Solicité que se incentivara la producción nacional de cacao para la industria del chocolate, en especial en aquellos estados que, como Nayarit, reúnen condiciones ideales para esta actividad.

Para ayudar a los habitantes de

Pedía a la CFE que Nayarit entrara

Bahía de Banderas y el Estado en

a la clasificación de zona elevada

general, propuse y fue aprobado

de temperatura en la temporada

que el horario de este municipio con

veraniega. Con ello buscamos que la población pudiera adquirir aparatos eléctricos.

el de Puerto Vallarta, Jalisco.


12.

Economía

2. ECONOMÍA

Con el fin de impulsar el crecimiento de la economía nacional propusimos expedir la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la cual busca incorporar estas instituciones al sistema financiero mexicano, así como también modificar la Ley General de Sociedades Cooperativas, para asegurar que en dicha legislación se prevean los aspectos fundamentales en cuanto a la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo. Para impulsar la economía de Nayarit se incitó a la Cámara de Diputados para que estableciera un aumento de recursos federales que fueron destinados a la inversión.

Para contribuir al fortalecimiento de la actividad turística, elaboramos una iniciativa a la Ley del IVA, por la que dicha contribución se calcularía al aplicar la tasa del 0%, para la prestación de servicios de hotelería realizados a favor de turistas nacionales

participantes en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México, siempre que la contratación de los servicios de hotelería y conexos se realice por los organizadores del evento. Trabajé por impulsar la actividad turística de Nayarit para mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad. Para ello, puse énfasis en promover proyectos de turismo rural, ecológico y de aventura. También exploramos los programas ya existentes y busqué reintegrar a la isla de Mexcaltitán al programa de pueblos Mágicos para elevar la derrama económica y elevar su actividad productiva. Acompañé a nuestro coordinador parlamentario y a otros compañeros legisladores, en una iniciativa que propuso regular lo relativo a las tasas de interés, comisiones o gastos, recargos máximos y mínimos inherentes a las operaciones accesorias y servicios relacionados con las operaciones activas y pasivas de los usuarios de los servicios financieros. Con el objetivo de ayudar a las familias nayaritas trabajé para que los precios de la energía eléctrica fueran más justos y equitativos. Para ello exhorté a la Cámara de Diputados para que dictaminara a una minuta con que se reforma las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Público de Energía Eléctrica; y de la Comisión Reguladora de Energía.


biernos municipales intervengan en la formulación de las declaratorias de zonas de desarrollo turístico prioritario.

Suscribí con otros legisladores una iniciativa por la que se reforma la Ley del ISR, a fin de otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes por las cantidades que inviertan en los proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional. Con el fin de incrementar la captación del pago de contribuciones a través de la celebración de convenios de pagos a plazos, sin tener que condicionar la autorización de estos al ejercicio fiscal siguiente a aquél en que se debe de pagar la contribución, fue que se inscribió una iniciativa que deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Conjuntamente con nuestros compañeros senadores, propuse la expedición de una Ley que crea el Fideicomiso de Apoyo para el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la cual tiene por objeto apoyar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las Pymes, a través del otorgamiento de préstamos o créditos a la banca privada y otros intermediarios financieros. Solicitamos estudiar la viabilidad de introducir el cultivo del lino como insumo para la industria textil y otros usos.

Nos manifestamos con relación al inicio de la vigencia de la Norma Oficial Mexicana relativa de la pesca de tiburón y rayas.

Solicitamos que se instrumentara un programa integral de reconversión productiva, en apoyo a los productores y ex productores de tabaco, de los Estados de Nayarit, Veracruz y Chiapas.

Me pronuncié en contra de la mala ubicación de casetas de cobro en el país y su papel en diversos accidentes automovilísticos, tal como el ocurrido en mayo de 2007 en la caseta de cobro “El Pichón”, en la autopista que conecta a la ciudad de Tepic con el norte del estado de Nayarit.

A partir de una iniciativa de reforma a  la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se propuso establecer que la CONAPESCA sea un órgano descentralizado, el cual tenga la facultad de atender los planteamientos de los productores involucrados en esta actividad. Convencido de la necesidad de modernizar el sector de los transportes, propuse la creación de un órgano denominado Comisión Federal de Transporte, el cual estaría dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, que se encargaría de regular, promover y supervisar el desarrollo y la cobertura del transporte federal.

Preocupado por el fortalecimiento de nuestro régimen municipal e interesado en la intervención de estas entidades en la formulación de proyectos que contribuyan a su prosperidad y desarrollo, promoví una reforma constitucional, con el fin de que los go-

19


Mención especial en nuestro trabajo parlamentario merece el tema de las comunicaciones. Estamos convencidos de que el uso de los medios públicos de comunicación debe obedecer a políticas de Estado y no a los intereses del gobierno en turno. Por esta razón es que presenté, junto con otros senadores,

una iniciativa por la que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Medios Públicos de Radiodifusión. A fin de regular la duración de las concesiones de radiodifusión, el trámite de su refrendo, restablecer la certeza jurídica en esta actividad de interés público y de dar cumplimiento a los criterios de constitucionalidad que se derivan de la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006, resuelta por la Suprema Corte de Justicia, se propusieron diversas adecuaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. Con el propósito de garantizar el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a medios de radiodifusión, propusimos la reforma a la Ley Federal de RaPrincipales Posicionamientos con Punto de Acuerdo con respecto al Reordenamiento de las finanzas públicas y a la reactivación de la actividad económica. ·

Pedimos a la SHCP y al Banco de México a realizar una renegociación del pago del rescate bancario, a fin de poder financiar los programas sociales que requieren ser fortalecidos en estos momentos de crisis económica y alimentaria por la que atraviesa el país;

·

Hicimos patente nuestra inconformidad con las irregularidades en las devoluciones de impuestos de parte del SAT;

·

Solicitamos la comparecencia de los titulares de la SHCP, de Energía y de PEMEX, respecto a la declinación de la producción petrolera, y

·

Instamos a la SHCP para que resolviera la irregularidad con la que operan muchas casas de empeño en el país y las altas tasas que cobran por sus préstamos;

·

Nos pronunciamos en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo;

·

Protestamos por el retiro de la certificación que Estados Unidos otorga a México para la exportación de camarón;

·

Propusimos un incremento en el Presupuesto de Egresos en cuanto a los recursos destinados al IMCINE, al Centro de Capacitación Cinematográfica, a los Estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional;

·

Exhortamos al Ejecutivo Federal para que emprendiera un análisis de impacto y beneficios del Plan Hidráulico del Noroeste;

·

Propusimos al Ejecutivo Federal considerara la creación de un Museo Nacional de Cinematografía;

·

Exhortamos al titular del Poder Ejecutivo Federal a intensificar la supervisión de la política crediticia que aplica la banca comercial, sobre todo en lo referente al crédito al consumo, y;

·

Nos pronunciamos respecto a la decisión de la SCT de renovar las concesiones a empresas de telefonía móvil.


dio y Televisión, misma por la que se otorga seguridad y certeza jurídicas a las radiodifusoras indígenas. La actividad legislativa no se constriñe a la formulación de iniciativas legales, sino que incluye la presentación de puntos de acuerdo, a través de ellos me fue posible posicionar los principios de nuestro partido en temas de trascendencia para la economía nacional.

ESTADO DEEstado DERECHO 13. de Derecho y Y RENDICIÓN DE Rendición de Cuentas CUENTAS

3.

Para nadie es un secreto que a lo largo de los últimos años el Gobierno Federal ha dejado de gastar los recursos presupuestales que le son asignados, dejando con ello de resolver numerosos problemas que aquejan a la población. Es por ello que promoví el establecimiento de responsabilidades en contra de aquellos funcionarios que incurran en subejercicios de recursos públicos. Interesado en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, sugerí una serie de reformas tendientes modificar la Constitución y de esta manera otorgarle facultades de fiscalización al Senado. En el ánimo de impulsar la fiscalización de los recursos presupuestarios, se formuló una iniciativa tendiente a dotar a la Auditoría Superior de facultades para solicitar ante las autoridades competentes el cobro de las multas y sanciones resarcitorias, mismas que en los casos de procesos concluidos, se harán públicas a través de medios de comunicación electrónica, sin que puedan sujetarse a criterios de reserva.

Por otro lado, en compañía de nuestro coordinador, propuse elevar las sanciones a los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas o en concentraciones prohibidas. A fin de prevenir la existencia de conflictos de interés en el sector financiero, propuse que le sea prohibido a los servidores públicos que dejen de laborar en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sean contratados por las entidades financieras supervisadas y reguladas por la misma. En acuerdo con representantes de otros grupos parlamentarios, formulé una iniciativa que reforma a la Ley Federal de Transparencia, para el efecto de proteger los datos personales que amenacen con menoscabar al Estado o a los particulares por su difusión. También fue materia de dicha iniciativa, robustecer el concepto de gratuidad de la información; y proponer un catálogo de impedimentos para conocer de los asuntos por parte de los comisionados del IFAI. Conscientes de la necesidad de combatir las conductas delictivas que se valen de las tecnologías de la información, propuse sancionar a quienes fabriquen, produzcan, trafiquen o distribuyan, software, materiales, instrumentos, sustancias o máquinas con el efecto de ocasionar daños a sistemas o equipos de cómputo. A través de una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito se propusieron medidas para proteger a los usuarios de tarjeta de crédito, tales como obligación de exigir a los tarjetahabientes una identificación oficial que corrobore la titularidad del instrumento bancario. Cómo en otros temas, los puntos de acuerdo que presentamos desde el Senado fueron una herramienta fundamental para promover la rendición de cuentas y preservar el Estado de Derecho.

21


Principales Proposiciones con Punto de Acuerdo para preservar el Estado de Derecho y promover la Rendición de Cuentas. ·

Solicitamos al Ejecutivo Federal a que designara al Director General de la Agencia de NOTIMEX;

·

Exhortamos a la ASF realizara una investigación respecto de las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT a los grupos empresariales denominados ASUR y GAP y a Mexicana de Aviación;

·

Exhortamos al titular del Poder Ejecutivo Federal para que informara sobre las razones para la creación del organismo descentralizado denominado “Organismo Promotor de Medios Audiovisuales”;

·

Instamos al Ejecutivo Federal, a fin de que emitiera el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas;

· Exhortamos al INFONAVIT a garantizar la legal actuación de sus delegaciones en las entidades federativas; · Requerimos de la Auditoría Superior de la Federación la realización de una auditoría al programa por la generación del primer empleo, emprendido por el IMSS y; · Requerimos información sobre la vigilancia del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales ante la temporada de estiaje.


LABOR EN COMISIONES C. Labor en Comisiones

1.

COMITÉ DE GARANTÍA DE 1. A C CComité E S Ode Garantía Y T Rde A Acceso NSla Información PA yRTransparencia E N C I A de DE LA INFOR(Presidente) MACIÓN (PRESIDENTE)

Como parte de la actividad de transparencia y acceso a la información, en el marco de la necesidad de una reforma a fondo de nuestra gobernanza que responda a la compleja y plural realidad mexicana, propusimos una serie de transformaciones que, en la ruta de la transición democrática, ayuden a la construcción de un México de leyes e instituciones, de certeza jurídica y protección de derechos humanos, al margen de las voluntades partidistas y las coyunturas políticas. Ubicados en esta misma dinámica, presenté en compañía de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional una iniciativa que consideramos que es menester para fortalecer el ejercicio del derecho de acceder a la información de todos los mexicanos, mediante la autonomía plena del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).


Propusimos lo anterior, en virtud de que el derecho a la información tutelado en el artículo 6º constitucional va más allá de la posibilidad que tienen los ciudadanos para acceder a la información pública, tal y como lo estableció el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que dicha prerrogativa, instituida en el último párrafo del dispositivo en comento, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977, estaba limitado a constituir una garantía electoral subsumida dentro de la reforma política de esa época, que obligaba al Estado a permitir que los partidos políticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y demás características inherentes a tales agrupaciones, a través de los medios masivos de comunicación. Posteriormente, nuestro más Alto Tribunal amplió los alcances de la referida garantía al establecer que el derecho a la información, estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad, exige que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en violación grave a las garantías individuales en términos del artículo 97 constitucional. A través de otros casos, resueltos tanto en la Segunda Sala, como en el Pleno, la Suprema Corte ha ampliado la comprensión de ese derecho entendiéndolo, también, como garantía individual, limitada como es lógico, por los intereses nacionales y los de la sociedad, así como por el respeto a los derechos de tercero.

Con lo anterior en mente, podemos afirmar que el derecho que en nuestra labor legislativa se intentó salvaguardar y potenciar a través de la completa autonomía del IFAI, aunque se entrecruza con las definiciones anteriores, es un concepto más específico y se focaliza en la posibilidad de acceder a la información pública gubernamental. Ello, por dos razones fundamentales: la primera, porque el derecho a saber de las personas depende del conjunto de protecciones y garantías legales de que debe rodearse a los medios de información para lograr la posibilidad de una sociedad informada, lo que constituye un rasgo de un estado democrático de derecho, y porque la modernización del marco jurídico de la información ha recorrido un largo trecho para llegar al punto que nos encontramos en la actualidad. Asimismo, el ejercicio del acceso a la información implica que los datos suministrados por el gobierno, efectivamente, les resulten útiles y significativos a la sociedad y redunden en una mayor capacidad de acción y de proposición por parte de todos los mexicanos. Jacqueline Peschard, durante la entrega del Octavo Informe de Labores del IFAI 2010 al Congreso de la Unión, expresó que son dos las acciones necesarias para consolidar la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos en México:


La primera en tanto que las reformas legislativas persigan, efectivamente, hacer más público lo público en pro de la certidumbre de los ciudadanos quienes son los que ejercen el derecho, y la segunda, en el sentido de promover la transparencia proactiva entre los sujetos obligados con el propósito de que sean ellos mismos quienes pongan a disposición de los ciudadanos la información sobre los procesos y decisiones sustantivas, sin que forzosamente haya de por medio una solicitud de información.

sus decisiones son en buena medida controladas por los caprichos o intereses de unos cuantos.

Tales propósitos se entrecruzan con la autonomía absoluta del Instituto en razón de que actualmente los intereses partidistas se interponen, en muchas ocasiones, con los intereses generales. En ese panorama, los organismos del estado se vuelven sus rehenes sujetándose a la coyuntura política que los constriñe a actuar de una u otra forma para reforzar intereses partidistas o intereses privados que deslegitiman el fin último de los órganos de la Administración Pública.

El asunto es que no se comprenda que esta condición constitucional está fuera del Estado, ni que transgrede sus fronteras, sino que, como bien indica la comisionada presidente, Jacqueline Peschard, es conveniente dejar en claro que el instituto no estará sujeto a eventuales presiones o amenazas y que gozará de la protección constitucional, de la misma forma que otras instituciones autónomas, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Instituto Federal Electoral.

La necesidad de la existencia de tales organismos constitucionales autónomos, reside en que los poderes tradicionales dejen de desempeñar un doble papel de juez y parte, con lo cual, su operación se torna parcial, ya que está vinculada a intereses políticos y

A la luz de lo anterior, si retomamos el debate de trasformar al IFAI en un organismo con plena autonomía, podemos observar que el modelo en el que ciertas instituciones gozan totalmente de autonomía no rompe con el viejo modelo de la división de po-

Por ello, los organismos autónomos presentan especiales caracteres de independencia frente a los poderes del Estado hallándose sometidos a la Constitución, misma que les da su carácter y regula su organización, funcionamiento y atribuciones. Es decir, escapan de la línea jerárquica para administrarse a sí mismos.

27


deres, sino que refuerza la democracia, en virtud de que tales instituciones tienen como propósito esencial la tutela de derechos humanos fundamentales, tal como lo es el derecho de acceso a la información. También quiero resaltar que, en mi calidad de Presidente de este Comité, di trámite a las inconformidades respecto a las respuestas en las solicitudes de información ante el Senado, con la firme convicción de salvaguardar el derecho a la información de los ciudadanos y en este sentido se pronunciaron mis compañeros integrantes del COGATI. Entendemos que todavía faltan cuestiones por hacer en la materia, pero tanto en la LX y LXI legislaturas, logramos un gran avance, a tal grado que, hoy en día la ciudadanía cuenta con mecanismos confiables que les permiten ejercer su derecho a la información pública gubernamental, así como la protección de sus datos personales.

DE 2. COMISIÓN FEDERALISMO

Comisión de Federalismo

(PRESIDENTE)

El federalismo es el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que reclaman un campo propio de acción jurídico-político traducido en la posibilidad de crear por sí mismo normas jurídicas. La comisión de Federalismo tuvo más de veinte reuniones de trabajo durante la sesenta y sesenta y un legislatura. Cada uno de los asuntos que fueron debidamente discutidos, analizados y dictaminados, se observó, la diversa problemática por la que atraviesa el federalismo mexicano, desde aquellos que tienen una injerencia política y hasta otros que derivan en las diversas necesidades que requiere la nación. Durante la LXI Legislatura fueron turnados a la comisión diecisiete asuntos de los cuales fueron dictaminados quince. Cabe destacar que se aprobó un dictamen en donde se reforma la fracción V del artículo 76 de la Constitución. Además, se estudiaron los dictámenes con punto de acuerdo donde se exhortó a la LXIV Legislatura de Chiapas, para que se consagre el título segundo de la constitución de la entidad para que establezca como derecho a la banda ancha. Aunado a ello, se trabajó sobre la validez de exhortar al Gobernador del

Estado de Sonora para que respete la división de poderes en dicho Estado y se conduzca con respeto al estado de derecho. Fueron discutidos por la comisión alentar al Gobernador del Estado de Jalisco a entregar recursos públicos correspondientes a los municipios de dicha entidad, aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el 2011. Asimismo, se estudió un exhorto al Congreso del Estado de Guanajuato para que por medio del Órgano de Fiscalización Superior ejecute las sanciones a que haya lugar como resultado de las auditorias practicadas al DIF del Gobierno del Estado de Guanajuato. En el periodo que fui presidente realizó un evento conmemorativo del bicentenario de la Constitución de Cádiz para lo que se llevaron acabo diversas actividades para su celebración. Entre ellos destaca un seminario, la develación de un busto en la sede del Senado de Don Miguel Ramos Arizpe, quien participara en la Constitución de Cádiz en 1812.

DE 3. COMISIÓN ENERGÍA

Comisión de Energía

(INTEGRANTE)

La comisión de Energía trabajó de manera conjunta en la construcción de consensos para impulsar una reforma legal que permita, en primer término, fortalecer y ampliar la seguridad energética del país, con estricto apego a los preceptos constitucionales. El trabajo legislativo de la Comisión permitió aprobar más de 65 dictámenes entre los que destacan una modificación al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal relativo a la Secretaría de Energía para fortalecer las atribuciones de esa dependencia en materia de definición y conducción de la política energética nacional. Se presentaron un total de seis minutas entre las que destaca una que tuvo como objetivo disminuir la carga tributaria de Petróleos Mexicanos por concepto de extracción de hidrocarburos. Durante la LX y LXI legislaturas de presentaron más de 38 Iniciativas. Entre varias presenté una iniciativa para reformar diversas leyes en materia eléctrica con el propósito de que la CFE y el gobierno federal impulsen programas de electrificación para poblaciones de escasos recursos mediante la utilización de fuentes alternas de energía. En el marco del análisis de la iniciativa presi-


Foro Energético, 17 junio de 2008 dencial sobre la Reforma Energética, el Senado de la República, organizó, a través de la Comisión de Energía una serie de 22 foros temáticos en los que participaron, un total de 162 ponentes, compuesto por, dirigentes y lideres políticos, funcionarios de gobierno y de Petróleos Mexicanos, especialistas, académicos y representantes del sector empresarial, entre otros. Además, de los foros sobre la seguridad energética y el régimen fiscal de PEMEX. La Comisión de Energía tuvo más de 75 reuniones de trabajo además de diversos foros como el foros sobre la seguridad energética y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Fueron recibidas 25 comunicaciones de diferentes dependencias y entidades federales, remitiendo instrumentos internacionales, oficios e informes para conocimiento y consideración de la Comisión de Energía. Se turnaron más de 45 proposiciones con punto de acuerdo, entre las que destacan la invitación a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos para exponer la situación y perspectivas del organismo paraestatal. Además, presenté junto con otros Senadores un punto de acuerdo por el que solicitamos la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Petróleos Mexicanos, respecto a la declinación de la producción petrolera, el impacto en las finanzas públicas y el fortalecimiento presupuestal de Petróleos Mexicanos. De igual forma exhortamos al Poder Ejecutivo Federal para que cumpla con lo establecido en el Artículo

Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de PEMEX, en el que se otorgó un plazo de 90 días para constituir un fondo que promueva el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales. El asunto fue atendido en el marco del informe y evaluación con recomendaciones que la Comisión entregó a la Junta de Coordinación Política y ésta, a su vez, al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

4.

COMISIÓN DE MEDIO AMComisión de Medio Ambiente, RecurBIENTE Y RECURSOS NATURALES (INTEGRANTE) sos Naturales y Pesca Durante la LX Legislatura fueron turnados a la comisión 143 puntos de acuerdo y la comisión dictaminó 124 puntos de acuerdo que fueron aprobados. En el mismo periodo se turnaron 66 iniciativas de ley y la comisión aprobó 16, así como 20 proyectos de dictamen. Se elaboraron un total de 24 minutas de las cuales fueron aprobadas diez. A la comisión llegaron 45 quejas y/o peticiones ciudadanas de las cuales fueron atendidas satisfactoriamente 42 de ellas. En la LXI legislatura fueron turnados a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, un total de 380 asuntos de los cuales 31 corresponden a Minutas, 89 a Iniciativas, 235 a Proposiciones con Punto de Acuerdo y 25 Acuerdos turnados para conocimiento por las Entidades Federativas. Fueron aprobados un total de 227 asuntos de los cuales 16

29


han sido Minutas, 27 Iniciativas, 160 Proposiciones con Punto de Acuerdo y 24 Acuerdos de Entidades Federativas. Entre los principales aportes personales al trabajo de la comisión destaca un punto de acuerdo sobre la vigilancia del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales ante la temporada de estiaje 2008, otro sobre el retiro de la certificación que Estados Unidos otorga a México para la exportación de camarón y uno más que propone al gobierno federal a que México sea sede de la XVI Conferencia de las partes en 2010 ante la Convención Marco de naciones Unidas sobre Cambio Climático. De igual forma, presenté una iniciativa para que a CONAPESCA se le doten de los atributos legales necesarios para que atienda la problemática pesquera e impulse políticas públicas de manera eficiente.

5.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Cmisión de Hacienda y Crédito Público (INTEGRANTE)

En el periodo que fue integrante de esta Comisión se turnaron 252 asuntos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, los cuales sumados a los 300 asuntos reportados como pendientes en el informe de actividades al 15 de diciembre de 2010, dieron un total de 552. De las Minutas dictaminadas, destaca la apro-

bación en tiempo y forma, de la miscelánea fiscal para 2012 y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, las cuales en su conjunto contemplan las adecuaciones al marco macroeconómico del país, así como las estimaciones de ingresos para 2012. Destaca de igual forma las reformas al Código Fiscal de la Federación, donde se aprobaron: • Reducción de los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a 26.
‐ Se facilita la deducción de gastos a través de estados de cuenta.
‐ Se prevé el pago de aprovechamientos a través de medios electrónicos. • Ampliación de la vigencia del certificado de Firma Electrónica Avanzada de 2 a 4 años. • Clarificación del momento en que empieza a correr el plazo para la prescripción de delitos fiscales, con algunos ajustes en el lenguaje realizados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. • Se precisó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es la autoridad competente para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Se incluyó un plazo máximo de seis meses contado a partir de la terminación de la revisión del dictamen por parte de la autoridad para que ésta notifique irregularidades al contador pú-


blico registrado. En materia del impuesto especial sobre producción y servicios, se aprobó reformar los artículos Segundo y Sexto del Decreto misceláneo publicado el 21 de diciembre de 2007, donde se reforman adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio Con lo anterior, la Cámara de Diputados prorrogó la aplicación de las cuotas de IEPS a la venta final de gasolinas y diesel que cobran las entidades federativas hasta el 31 de diciembre de 2014, ampliando la propuesta del Ejecutivo que era al 31 de diciembre de 2012.∫ En materia de la Ley Federal de Derechos, se eliminan 140 cuotas con un impacto recaudatorio aproximado de 51 millones de pesos, con ello se benefició a los contribuyentes ya que se redujeron los cobros en pago de derechos. En cuanto a las Iniciativas atendidas, destaca la correspondiente al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mediante la cual se prevé la creación de las “salas auxiliares del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”, cuya función es la de auxiliar a las salas

regionales (incluyendo a las que tienen el carácter de especializadas), en el dictado de las sentencias definitivas en aquellos juicios que hayan sido del conocimiento de aquéllas. Entre las iniciativas que presenté y fueron turnadas a esta comisión para su revisión tuvieron que ver con reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y en las proposiciones con punto de acuerdo resalta en la que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a proporcionar información sobre el Programa del Primer Empleo. Como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobamos 16 Convenios Internacionales de los cuales 7 armonizan los sistemas fiscales de los países celebrantes, a fin de otorgar certeza jurídica y eliminar la doble tributación en operaciones comerciales o financieras entre sí; y 9 establecen la cooperación, asistencia administrativa e intercambio de información, de los países contratantes. Por otra parte, de las actividades desarrolladas por esta Comisión sobresalen la aprobación y ratificación de 15 nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

31


MENSAJE FINAL


Ha llegado a su término mi gestión en el Senado de la República. Esta experiencia ha marcado de forma decisiva mi vida profesional y personal y por ello es que expreso mi gratitud a quienes confiaron en mí para ejercer el cargo que ahora concluyo. Reconozco y aprecio la solidaridad de mis compañeros legisladores, en quienes siempre encontré apoyo, amistad y consejo. He pretendido honrar con trabajo duro, dedicación y honestidad la representación lograda hace seis años en las urnas. En todo momento procuré servir con pasión a las mejores causas de México y de Nayarit. Corresponderá a los ciudadanos calificar mi desempeño y a ese juicio me someteré como creyente que soy de la democracia.


ANEXOS

INICIATIVAS DE LEY PRESENTADAS LXI LEGISLATURA

· Miércoles, 25 de Julio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 21 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley de Energía para el Campo http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=15820&lg=61 · Miércoles, 04 de Julio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 15 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 del Reglamento del Senado de la República http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=15570&lg=61 · Martes, 26 de Junio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 13 Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción

VII del artículo 11 y un Capítulo VI a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=15432&lg=61 · Miércoles, 20 de Junio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 12 Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 310 de la Ley General de Salud. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=15375&lg=61 · Miércoles, 30 de Mayo de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 6 Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=14971&lg=61 · Miércoles, 23 de Mayo de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 4 Proyecto de decreto por el que se adicionan dos nuevas fracciones al artículo 15 de la Ley de la


Comisión Nacional Bancaria y de Valores http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=14859&lg=61 · Miércoles, 16 de Mayo de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 3 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=14817&lg=61 · Martes, 24 de Abril de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 383 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=14382&lg=61 · Jueves, 19 de Abril de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 380 Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Competencia Económica. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=14246&lg=61 · Martes, 10 de Abril de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 373 Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=13978&lg=61 · Jueves, 22 de Marzo de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 365 Proyecto de decreto por el que se modifican las fracciones I del artículo 43, VI del artículo 64 y IV del artículo 144 de la Ley de Migración. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=13786&lg=61 · Jueves, 23 de Febrero de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 346 Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Casas de Empeño. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=13385&lg=61

· Martes, 21 de Febrero de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 344 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=13314&lg=61 · Martes, 06 de Diciembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 323 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=12458&lg=61 · Jueves, 17 de Noviembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 311 Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=12049&lg=61 · Martes, 08 de Noviembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 304 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=11798&lg=61 · Martes, 11 de Octubre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 286 Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=11209&lg=61 · Jueves, 06 de Octubre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 283 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=11205&lg=61 · Martes, 04 de Octubre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 281 Proyecto de decreto para crear la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano y

35


adicionar un inciso d) a la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=11113&lg=61

Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=6764&lg=61

· Jueves, 29 de Septiembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 278 Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se modifica y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=11045&lg=61

· Jueves, 02 de Diciembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 190 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=6550&lg=61

· Martes, 13 de Septiembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 267 Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6º y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=10682&lg=61 · Martes, 06 de Septiembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 262 Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=10571&lg=61 · Miércoles, 27 de Julio de 2011 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 25 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=9935&lg=61 · Martes, 14 de Diciembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 198 Proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=6833&lg=61 · Jueves, 09 de Diciembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 195

· Jueves, 18 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 180 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Código Penal Federal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2 &sm=2&id=6285&lg=61 · Jueves, 11 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 176 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 76 y se adiciona el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=6122&lg=61 · Martes, 09 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 174 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia nuclear, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y del Código Penal Federal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=6107&lg=61 · Jueves, 04 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 171


Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=5670&lg=61 · Jueves, 23 de Septiembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 143 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan algunas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=5194&lg=61 · Martes, 07 de Septiembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 134 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Turismo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=4910&lg=61 · Jueves, 29 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 129 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=3247&lg=61 · Martes, 20 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 122 Proyecto de Ley que crea el Fideicomiso de Apoyo para el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=2966&lg=61 · Jueves, 15 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 119 Proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud y la Ley Federal de Protección al Consumidor. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=2895&lg=61 · Jueves, 18 de Febrero de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 85 Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20

BIS a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=2191&lg=61 · Jueves, 10 de Diciembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 68 Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 47 de la Ley de Propiedad Industrial. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=1649&lg=61 · Jueves, 03 de Diciembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 63 Proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley General de Salud. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=1255&lg=61 · Jueves, 19 de Noviembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 53 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=1118&lg=61 · Jueves, 12 de Noviembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 49 Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley General de Educación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=1058&lg=61 · Martes, 03 de Noviembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 42 Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=851&lg=61 · Martes, 27 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 38 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm

37


=2&id=794&lg=61 · Jueves, 15 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 30 Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=653&lg=61 · Martes, 06 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 23 Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso VI del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=488&lg=61 · Jueves, 01 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 20 Proyecto de decreto para modificar y adicionar los artículos 40 F, 222, fracción I Apartado d y fracción II de la Ley del Seguro Social. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=397&lg=61 · Martes, 29 de Septiembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 18 Proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=383&lg=61 · Jueves, 24 de Septiembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 15 Proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=341&lg=61 · Jueves, 10 de Septiembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 6 Proyecto de decreto que expide la Ley General Agroalimentaria. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=139&lg=61

LX

L E G I S L AT U R A

· Miércoles, 17 de Junio de 2009 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 7 Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 21 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y 25 de la Ley General de Educación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=14100&lg=60 · Miércoles, 03 de Junio de 2009 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 5 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=13876&lg=60 · Jueves, 30 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 377 Proyecto de decreto por el que se deroga el inciso a) de la fracción VI del artículo 66-a del Código Fiscal de la Federación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=13430&lg=60 · Jueves, 23 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 372 Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo 11 y un Capítulo VI, a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=13272&lg=60 · Miércoles, 15 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 366 Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XIV y XIV bis respectivamente, del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=13070&lg=60 · Miércoles, 11 de Marzo de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 347 Proyecto de decreto por el que se modifican la Ley


General de Sociedades Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se expide la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=12671&lg=60

artículo 4; un Capítulo IV denominado “De la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura” al Título Segundo y los artículos 16-A, 16-B, 16-C, 16-D, 16-E y 16-F, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11598&lg=60

· Martes, 03 de Marzo de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 341 Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 A, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=12507&lg=60

· Jueves, 06 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 289 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11372&lg=60

· Martes, 10 de Febrero de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 326 Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=12188&lg=60

· Martes, 04 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 287 Proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción XX bis al artículo 31 y la fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11299&lg=60

· Jueves, 08 de Enero de 2009 Primer Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 317 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=12030&lg=60

· Martes, 28 de Octubre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 282 Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 48, 73, 115, 116 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Federalismo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11193&lg=60

· Jueves, 04 de Diciembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 308 Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11755&lg=60

· Jueves, 09 de Octubre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 269 Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el último párrafo del artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=10766&lg=60

· Martes, 02 de Diciembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 306 Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=11673&lg=60 · Martes, 25 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 301 Proyecto de decreto que adiciona la fracción XV-BIS al

· Martes, 23 de Septiembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 257 Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 74 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=10546&lg=60 · Martes, 02 de Septiembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 244

39


Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=10204&lg=60 · Lunes, 28 de Abril de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 237 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=8359&lg=60 · Martes, 08 de Abril de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 223 Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXX bis del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; se deroga la fracción VIII del artículo 11 y se reforman los artículos 13, 20, 21-A y 37, fracción III, de la Ley Federal de Radio y Televisión, y se expide la Ley del Instituto Nacional de los Medios Públicos de Radiodifusión. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=7997&lg=60 · Jueves, 13 de Diciembre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 176 Proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=6955&lg=60 · Jueves, 25 de Octubre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 143 Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) a la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=6048&lg=60 · Miércoles, 04 de Julio de 2007 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 25 Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgarle facultades de fiscalización al Senado de la República.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=4241&lg=60 · Jueves, 26 de Abril de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 103 Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Coordinación Fiscal, para promover la utilización de fuentes renovables de energía especialmente en comunidades localizadas en regiones fuera de la cobertura del servicio eléctrico nacional. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=3424&lg=60 · Martes, 27 de Marzo de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 86 Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para incluir la materia de transparencia en la educación pública y el fomento a esa práctica. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=2857&lg=60 · Jueves, 07 de Diciembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 34 Proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=1193&lg=60 · Jueves, 23 de Noviembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 25 Proyecto de decreto de reforma al artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fisca http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm =2&id=939&lg=60


PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS L X I L E G I S L AT U R A · Miércoles, 15 de Agosto de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 27

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a promover entre las empresas aseguradoras el otorgamiento de seguros a favor de los usuarios de motocicletas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=16121&lg=61 · Miércoles, 15 de Agosto de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 27

Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a que apoyen la construcción de puentes y caminos rurales en el estado de Sinaloa, a fin de facilitar el transporte, la cosecha y la comercialización de productos agrícolas de las poblaciones rurales. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=16122&lg=61 · Miércoles, 08 de Agosto de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 25

Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar sobre los motivos en los que se apoyó para efectuar la compra de maíz a los Estados Unidos de América para abastecer del grano a nuestro país. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=16068&lg=61 · Miércoles, 13 de Junio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 10

Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente felicita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” con motivo de la realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores en América Latina. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=15214&lg=61

· Miércoles, 06 de Junio de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 8

punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a replantear la estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, debido a que no se han cumplido sus objetivos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=15166&lg=61 · Miércoles, 16 de Mayo de 2012 Segundo Receso Comisión Permanente No. Gaceta: 3

Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a efecto de intervenir enérgicamente ante las prácticas desleales de las empresas transnacionales CARGILL y ADM, que buscan imponer políticas económicas para controlar el mercado de maíz blanco en Sinaloa y otras entidades federativas, contraviniendo lo establecido en la Ley de Comercio Exterior. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=14760&lg=61 · Miércoles, 11 de Abril de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 374

Punto de acuerdo relativo al presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos donde se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que atiendan con celeridad y prontitud el espíritu y letra de la Ley Federal de Derechos, para que se canalicen y destinen los recursos previstos en la propia ley y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda cumplir con sus actividades aquí señaladas y con sus mandatos de ley http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=14000&lg=61 · Miércoles, 28 de Marzo de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 369

Punto de acuerdo que cita a comparecer al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre las acciones implementadas y el desar-

41


rollo del plan de reordenamiento de la fronterasur. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13869&lg=61 · Jueves, 15 de Marzo de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 361

Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a dirigir una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América, con relación a los hechos sucedidos el 1 de marzo de 2012 en el poblado de Roma, Texas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13677&lg=61 · Martes, 06 de Marzo de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 354

Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emprender campañas de información y se adopten medidas para prevenir la celebración de matrimonios precoces, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13528&lg=61 · Martes, 21 de Febrero de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 344

Punto de acuerdo que cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua para que informe sobre los motivos del incumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referidas a la grave contaminación del río Santiago en el estado de Jalisco. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13308&lg=61 · Jueves, 16 de Febrero de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 341

Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo un programa de vigilancia y verificación con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás disposiciones aplicables en las básculas de los intermediarios de granos básicos, centros de acopio de particulares y de las comercializadoras, así como de los comerciantes que venden al público, en la zona

norte de Nayarit. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13267&lg=61 · Martes, 07 de Febrero de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 334

Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar, de conformidad con el marco jurídico, los operativos de vigilancia sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal y se agilicen las revisiones que se realizan en los retenes ubicados en las carreteras y autopistas federales. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13084&lg=61 · Jueves, 15 de Diciembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 330

Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a proporcionar información sobre el Programa del Primer Empleo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=12775&lg=61 · Jueves, 09 de Diciembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 195 Punto de acuerdo con relación a los riesgos y desventajas que representan para el sector agropecuario la firma y, en su caso, la ampliación de tratados y acuerdos comerciales con Brasil, Colombia y Perú, en materia agropecuaria. · Martes, 16 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 178 Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reponer el proceso de la denominada “Licitación 21”, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los 1740 al 1755 (15 MHZ) y de los 2140 al 2155 (15 MHZ). http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6197&lg=61


· Martes, 08 de Noviembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 304 Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se establezca un aumento de recursos federales destinados a la inversión al estado de Nayarit. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11809&lg=61 · Jueves, 04 de Noviembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 171 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al Director del Servicio de Administración Tributaria a detener las revisiones que realizan a las empresas dedicadas el ramo turístico en el Puerto de Ensenada, Baja California, hasta en tanto se cuente con un programa de trabajo eficiente y una calendarización oportuna a fin de que estas revisiones no afecten el desarrollo turístico y económico del puerto. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5836&lg=61 · Jueves, 03 de Noviembre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 301 Punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que no se aumente la capacidad de internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, de El Rincón, en Nayarit y, en cambio, se busque otra ubicación para la ejecución de dicho proyecto. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11704&lg=61 · Martes, 18 de Octubre de 2011 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 291 Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que reconsidere reintegrar a la isla Mexcaltitán al Programa de Pueblos Mágicos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11413&lg=61 · Jueves, 28 de Octubre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 168

Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se garantice un ajuste en el precio estimado por tonelada de arroz blanco y el acopio de quince mil toneladas de arroz. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp& mn=2&sm=2&id=5839&lg=61 · Martes, 26 de Octubre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 166 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se cumpla cabalmente lo estipulado en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco; también se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se imponga un arancel a la importación del tabaco y se exhorta a la Cámara de Diputados para que cree un fondo que apoye a las zonas productoras de tabaco. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5838&lg=61 · Martes, 12 de Octubre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 156 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se otorguen incentivos fiscales que apoyen al sector turismo, así como para que se intensifiquen las acciones de promoción turística, para contrarrestar los efectos negativos de la lucha contra el narcotráfico. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5434&lg=61 · Martes, 05 de Octubre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 151 Punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita a la corporación Ángeles Verdes por el cincuentenario de su fundación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5391&lg=61 · Jueves, 30 de Septiembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 148 Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados incrementar los recursos destinados a la educación superior; y se solicita al titular de la

43


Secretaría de Educación Pública su intervención ante el gobierno de Jalisco para resolver la demanda de recursos presupuestales de la Universidad de Guadalajara. · Jueves, 30 de Septiembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 148 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se realicen los estudios y la promoción necesarios para darle seguimiento a los proyectos de turismo rural, de naturaleza y ecoturismo y se les dé continuidad y apoyo en la coordinación a los proyectos ya existentes. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5331&lg=61 · Jueves, 09 de Septiembre de 2010 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 136 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a auxiliar a la población del estado de Nayarit que se ha visto afectada por las lluvias de los últimos días, así como para que se otorguen a los productores de esa entidad los apoyos previstos en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=4987&lg=61 · Jueves, 22 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 124 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal respecto al despido de personal de la administración pública federal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=3052&lg=61 · Martes, 27 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 127 Punto de acuerdo para citar a comparecer al Jefe del Servicio de Administración Tributaria para que explique las razones por las cuales no se ha dado a conocer la relación de créditos fiscales cancelados por incobrables en el año 2007, así como los nombres de esos contribuyentes, el monto de la deuda y las razones de la cancelación. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=

2&sm=2&id=3112&lg=61 · Martes, 06 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 112 Punto de acuerdo con relación a la elaboración y expedición del Reglamento de la Ley General de Turismo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2736&lg=61 · Miércoles, 07 de Abril de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 113 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que informe sobre las razones para la creación del organismo descentralizado denominado “Organismo Promotor de Medios Audiovisuales”. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2735&lg=61 · Jueves, 04 de Marzo de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 95 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que los nombramientos en la planta directiva de Petróleos Mexicanos se ajusten a criterios de calidad profesional, experiencia y perfil técnico necesarios. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2258&lg=61 · Martes, 02 de Marzo de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 93 Punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía a liberar y aplicar de inmediato los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como dar a conocer los diferentes esquemas de financiamiento a los que estas empresas podrán tener acceso. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2256&lg=61 · Jueves, 11 de Marzo de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 100 Punto de acuerdo relativo a la comercialización del


frijol en el estado de Sinaloa. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2403&lg=61 · Miércoles, 24 de Marzo de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 108 Punto de acuerdo con relación a la situación actual del turismo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2626&lg=61 · Martes, 16 de Febrero de 2010 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 83 Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud para que informe sobre las medidas y acciones en materia de salud realizadas por su dependencia y por desarrollar. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2103&lg=61 · Jueves, 03 de Diciembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 63 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a vigilar garantizar la legal actuación de sus delegaciones en las entidades federativas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp& mn=2&sm=2&id=1259&lg=61 · Jueves, 03 de Diciembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 63 Punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su adhesión a la propuesta del Gobierno Federal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para ser sede de la XVI Conferencia de las Partes en el año 2010. · Martes, 10 de Noviembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 47 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con las obras de la carretera Durango-Tepic.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=969&lg=61 · Jueves, 15 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 30 Punto de acuerdo relativo a la crisis que atraviesa el sector pesquero nacional. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=548&lg=61 · Martes, 13 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 28 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, se ejerza el presupuesto correspondiente con criterios de austeridad y racionalidad, prefiriendo a empresas y personas físicas de nacionalidad mexicana para la ejecución de cualquier obra o encargo al respecto. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=344&lg=61 · Jueves, 01 de Octubre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 20 Punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores se pronuncia respecto a la desaparición de la Secretaría de Turismo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=442&lg=61 · Lunes, 14 de Septiembre de 2009 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 8 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, la restricción de que no se modifiquen las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=202&lg=61

45


L X L E G I S L AT U R A · Jueves, 30 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 377 Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Comisionado y al Comisionado Alterno ante la Comisión Ballenera Internacional, para explicar la postura de México ante el Pequeño Grupo de Trabajo y ante el Pleno de la Comisión Ballenera Internacional. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13019&lg=60 · Jueves, 30 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 377 Punto de acuerdo con relación a la toxicidad de los metales pesados y los daños que provoca a la salud. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13374&lg=60 · Miércoles, 15 de Abril de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 366 Punto de acuerdo por el que el se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que cumpla con lo establecido en el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de PEMEX, en el que se otorgó un plazo de 90 días para constituir un fondo que promueva el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, en virtud de que dicho plazo feneció el 26 de febrero del año en curso, sin que se haya dado cumplimiento a dicho ordenamiento legal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=13072&lg=60

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11915&lg=60 · Martes, 02 de Diciembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 306 Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Petróleos Mexicanos, respecto a la declinación de la producción petrolera, el impacto en las finanzas públicas y el fortalecimiento presupuestal de PEMEX. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11688&lg=60 · Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 297 Punto de acuerdo en relación a la conservación y protección de la “Plaza de Toros México”. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11499&lg=60 · Martes, 18 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 296 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a otorgar audiencia a los diversos sectores industriales y productivos del país, antes de emitir cualquier medida de desgravación arancelaria que afecte a la industria nacional y provoque pérdida de empleos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11488&lg=60

· Jueves, 05 de Marzo de 2009 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 343 Punto de acuerdo en relación con la Situación del Grupo Fianaciero Banamex. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=12586&lg=60

· Jueves, 13 de Noviembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 294 Punto de acuerdo por el que el Senado de la República se suma a la condena internacional de la cruel matanza de “ballenas piloto” en las Islas Faroe, en el Atlántico Norte. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=10948&lg=60

· Jueves, 11 de Diciembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 313 Punto de acuerdo por el que se solicita estudiar la viabilidad de introducir el cultivo del lino como insumo para la industria textil y otros usos.

· Martes, 28 de Octubre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 282 Punto de acuerdo a fin de incentivar la producción nacional de cacao para la industria del chocolate.


http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=11029&lg=60

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=7514&lg=60

· Jueves, 11 de Septiembre de 2008 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 251 Punto de acuerdo por el que el Senado de la República emite un reconocimiento al Gobierno del Estado de Chiapas por la gestión del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y el Centro Ecológico y Recreativo “El Zapotal”. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=10356&lg=60

· Martes, 19 de Febrero de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 193 Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público informe sobre los avances en la entrega de recursos presupuestales a las entidades federativas, destinados para la construcción de obras de infraestructura; así como de los avances en la aprobación y programación de obras. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=7257&lg=60

· Martes, 15 de Abril de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 228 Punto de acuerdo por el que se exhorta a cumplir las condicionantes establecidas en la resolución en materia de impacto ambiental número 1330, a través de la cual se autorizaron las obras para la construcción del Distrito de Riego en San José del Progreso, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el Estado de Oaxaca. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=8089&lg=60 · Martes, 15 de Abril de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 228 Punto de acuerdo por el que se solicita reclasificar la región tarifaria del Estado de Nayarit. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=8060&lg=60 · Martes, 08 de Abril de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 223 Punto de acuerdo sobre la vigilancia del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales ante la temporada de estiaje 2008. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=7969&lg=60 · Martes, 04 de Marzo de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 203 Punto de acuerdo para incentivar la contratación de madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin experiencia laboral.

· Martes, 19 de Febrero de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 193 Punto de acuerdo por el que se solicita se instrumente un programa integral de reconversión productiva, en apoyo a los productores y ex productores de tabaco, de los Estados de Nayarit, Veracruz y Chiapas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=7255&lg=60 · Martes, 12 de Febrero de 2008 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 18 Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se declare a los municipios de El Salto y Juanacatlán, del Estado de Jalisco, como “zona de emergencia ambiental”; asimismo, se conforme un grupo de senadores integrantes de las comisiones de medio ambiente, recursos naturales y pesca; recursos hidráulicos, y de salud, para que realicen un recorrido por la zona, para verificar la grave situación en que viven sus habitantes, resultado de la alta contaminación del Río Santiago. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=7170&lg=60 · Jueves, 13 de Diciembre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 176 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a intensificar la supervisión de la política crediticia que aplica la banca comercial, sobretodo en lo referente al crédito al consumo.

47


http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6959&lg=60 · Martes, 11 de Diciembre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 174 Punto de acuerdo respecto a la utilización de los espacios públicos en el Distrito Federal. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6842&lg=60 · Jueves, 22 de Noviembre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 161 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a incluir a Zacatecas dentro del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y posibilitar la importación de camiones de tipo escolar para la transportación de los jornaleros a sus centros de trabajo y de sus familiares a planteles escolares. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6535&lg=60 · Lunes, 29 de Octubre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 145 Punto de acuerdo para que diversas comisiones del Senado de la República hagan un análisis exhaustivo de los acuerdos comerciales firmados por México. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6109&lg=60 · Jueves, 25 de Octubre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 143 punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir cabalmente con el aviso publicado el 16 de marzo de 1994, en el cual se indica la zona de veda a la pesca comercial para las especies conocidas como “picudos”. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=6072&lg=60 · Jueves, 11 de Octubre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 133 Punto de acuerdo en materia de fortalecimiento de la gestión estatal y municipal de áreas naturales prote-

gidas y el establecimiento de recursos para el apoyo a predios dedicados a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5792&lg=60 · Martes, 02 de Octubre de 2007 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 126 Punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial para el Desarrollo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=5631&lg=60 · Martes, 27 de Febrero de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 67 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar los estudios previos justificativos para decretar la montaña que rodea Puerto Vallarta, como área natural protegida. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2136&lg=60 · Jueves, 15 de Febrero de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 59 Punto de acuerdo por el que se demanda a la SAGARPA una norma oficial de emergencia que restituya sus facultades originales a la NOM-028-FITO, modificada sin fundamento alguno; y a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las medidas que se están tomando para erradicar el uso del clembuterol en el engorde de ganado, así como sobre las medidas preventivas sobre la influenza aviar. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=1945&lg=60 · Martes, 06 de Febrero de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 52 Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a efecto de que rindan un informe sobre las medidas que se llevarán a cabo para regular y disminuir el pago de comisiones


por servicios bancarios. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=1771&lg=60 · Jueves, 19 de Abril de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 98 Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar las acciones y trámites necesarios para que el ballenato de la especie Orca llamada “Pascualita”, rescatada en las costas de Nayarit, obtenga los cuidados y la protección necesaria para su desarrollo. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=3179&lg=60 · Martes, 24 de Abril de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 101 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se establezca una unidad administrativa encargada de la certificación voluntaria de predios. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=3242&lg=60 · Martes, 24 de Abril de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 101 Punto de acuerdo en relación con la situación que impera en el país en materia de vida silvestre. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=3241&lg=60 · Martes, 24 de Abril de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 101 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que emprenda un análisis de impacto y beneficios del Plan Hidráulico del Noroeste. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=3330&lg=60 · Jueves, 29 de Marzo de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 88 Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA a que instruya al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que asista a una reunión de trabajo, el 12 de abril del año en curso.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2947&lg=60 · Martes, 06 de Marzo de 2007 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 72 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal considere la creación de un Museo Nacional de Cinematografía. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=2307&lg=60 · Jueves, 21 de Diciembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 44 Punto de acuerdo para solicitar mayor presupuesto en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=1589&lg=60 · Miércoles, 20 de Diciembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 43 Punto de acuerdo por el que se exhorta a destinar mayores recursos para la protección de menores jornaleros migrantes en el interior del país. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=1565&lg=60 · Martes, 21 de Noviembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 23 Punto de acuerdo relativa a apoyar la producción y comercialización de fríjol http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=882&lg=60 · Martes, 14 de Noviembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 19 Punto de acuerdo sobre el Programa para apoyar a los trabajadores migratorios a fin de prevenir abusos y actos de corrupción. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=753&lg=60 · Martes, 14 de Noviembre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 19

49


Punto de acuerdo sobre el alto costo del servicio de energía eléctrica en Nayarit. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=711&lg=60 · Martes, 10 de Octubre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 12 Punto de acuerdo por el que se hace un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que en la conformación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, así como en el respectivo dictamen, se contemplen los recursos necesarios para la distribución y aplicación de la vacuna contra el cáncer cérvicouterino. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=225&lg=60 · Martes, 17 de Octubre de 2006 Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 14 Punto de acuerdo relacionado con la irregularidad con la que operan muchas casas de empeño en el país y las altas tasas que cobran por sus préstamos. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn= 2&sm=2&id=318&lg=60


43


Informe Raúl Mejía