Page 1

Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Composición (parte I) En el Arte existen una serie de reglas, unas directrices que dictan lo que resulta hermoso, estético o correcto. Estos cánones de lo que se supone bello han ido cambiado a lo largo de la historia... y hoy en día la libertad a la hora de ser creativo no tiene límites... pero, sigue habiendo algunas directrices a seguir (o al menos algunas que conocer para poder saltárselas, pero con estilo). La fotografía, como octavo arte que es, no está libre de estas "normas", interpretadas, eso sí, desde esa libertad creativa de la que hablábamos antes. Son unas normas frágiles, sutiles, algunas difíciles de expresar con palabras (es algo tan subjetivo!), pero que nos pueden ayudar a la hora de componer nuestras fotografías. ¿Componer? Pues sí, porque uno puede haberse estudiado todos esos tecnicismos sobre la luz y sobre la forma de captarla -y realmente hay que conocerlos si quieres hacer Fotografía, con mayúsculas- pero la esencia de una imagen, lo que nos llega a los que la observamos, lo que consiguió hacernos reir o llorar o subirnos a un avión y viajar hasta allí, es la forma en la que el fotógrafo nos la muestra a través de su mirada.

1


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

No se trata solo de apuntar y disparar -¿quién no sabe hacer eso?- sino de mostrar algo a través de nuestras imágenes, lo que sentimos sobre algo o cómo lo vimos en un momento dado. Así que además del contenido, del mensaje, está la forma de mostrarlo... en el encuadre. El encuadre lo es todo. Lo que incluimos en él (¡y lo que excluimos!) y cómo lo hacemos.

2


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Todos nos hemos ido de viaje, hemos disparado fotos y más fotos, y luego nos encontramos sorprendidos mirando las postales en alguna tienda de recuerdos de la zona y nos preguntamos... ¿cómo es posible? Pero, ¿es esa la misma Torre Eiffel, el mismo Gran Cañón, los mismos pingüinos, las mismas amapolas, los mismos habitantes??? Y siempre hay algún listillo... "si, claro, es que vete tu a saber la pedazo cámara que tiene el que hizo estas fotos". Ya estamos... con lo de "qué cámara tienes", qué manía! Hay millones de grandes imágenes tomadas con cámaras "pequeñas" (echad un vistazo por ejemplo al trabajo que realizó Robert Clark con la cámara del móvil en "Image America"). Así que vale, tener un equipazo es bueno. Pero tener un buen ojo fotográfco es mejor. No basta con estar ahí y tener una cámara ("grande" o "pequeña") en la mano. También hace falta saber ver (Saber "Mirar" que diría John Berger). 3


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Pero, ¿cómo conseguir eso? ¿Qué tienen "esas" imágenes que nos cautivan? Pues no lo sé! Si tuviera estas respuestas (y supiera además expresarlas en palabras) puede que me dedicara a otra cosa! Pero si sé lo que he leído escrito por otros que entienden mucho más que yo de esto... Y también sé que se puede aprender. Que el ojo se puede entrenar, porque no basta con una mirada intensa del retratado o con la fuerza natural de un paisaje... el ojo del fotógrafo tiene que ir más allá no solo para descubrir esos objetos y esos sujetos y el momento preciso en el que capturarlos, sino que debe saber hacerlo además de una forma que interese.

4


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Así para ir cogiendo ritmo se me ocurre que podríamos destripar algunas "reglas" de la composición. Y volvemos a las "normas"... Pero no olvidemos que, aunque las llamemos así, no deben considerarse como tal (haríamos fotos muy aburridas si nos ciñéramos siempre a ellas!). Pero no está de más conocer qué cosas suelen "funcionar" cuando componemos una imagen, y luego ya haremos lo que nos dé la gana, sí?

Composición, algunas reglas básicas I: el encuadre A diferencia de lo que ocurre con la exposición ninguna cámara dispone (ni lo hará nunca!) de un modo de "composición automática". Esto hay que aprenderlo (haciendo fotos y más fotos y mirando fotos y más fotos y más fotos y después otras pocas más!). Cuando vemos algo que nos gustaría fotografar hay que buscar la forma de registrarlo de un modo que resulte interesante o cuando menos "agradable". Así que hay que estar constantemente mirando y pensando -bueno, cuidado con esto, porque luego a mí me pasa que no paro de ver fotografías por todas partes y tengo que salir corriendo a por la cámara en cada momento!-. 5


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Evidentemente el primer y más importante paso de todos es ELEGIR EL MOTIVO PRINCIPAL: qué nos ha llamado la atención, qué es lo que queremos registrar en nuestra fotografía? Puede parecer sencillo, pero en ocasiones tiene su "miga". Incluso en un retrato (es evidente que el motivo principal es la persona retratada, pero ¿TODA ella?, ¿qué queremos contar de ella?, ¿que ha llamado nuestra atención en ese preciso instante?) Una vez superado ese primer paso fundamental, hay que tener en cuenta que cuando componemos una escena hay varios elementos que infuirán en el resultado: la forma de captar la atención en el motivo de la imagen quizá sea el más importante, pero también infuyen el color, el contraste, la sensación de profundidad... Todos estos elementos podremos modifcarlos variando: - el encuadre y la disposición de los elementos en el mismo - el ángulo de la toma - el enfoque - la iluminación...

El encuadre 1.- Elige el formato adecuado: no hagas todas tus fotografías en el mismo formato!! Hay más de uno!: - Horizontal

6


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

- Vertical

- Y no olvides los formatos cuadrado y panorámico (algunas máquinas permiten elegirlos, pero en la mayoría tendrás que "reencuadrar" la imágen recortándola o unir varias para conseguir una imagen panorámica).

7


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

No pienso decir que el formato horizontal es más adecuado para paisajes y el vertical para retratos. Pero sí es importante recordar que según el encuadre que elijamos estaremos dirigiendo la mirada del espectador en una dirección determinada: el encuadre vertical atrae la mirada de arriba abajo y el horizontal generalmente de izquierda a derecha. Mi recomendación al respecto es que, incluso para el mismo motivo pruebes al menos esos dos! Y a ver cual funciona mejor (al principio es muy frecuente olvidarse de girar la cámara!).

8


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

2.- Lo que excluyes es tan importante como lo que incluyes. Cuando has elegido tu motivo piensa qué cosas de las que le rodean (del fondo) quieres incluir y por qué. A veces es mejor insinuar que mostrarlo todo... dejando que la imaginación llene los huecos que faltan...

9


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

3.- Llena el encuadre: para captar la atención sobre tu motivo acércate a él...

... o no lo hagas: el espacio negativo.

10


Curso de

FOTOGRAFĂ?A

(RaĂşlMD)

4.- Vigila el fondo: El "fondo" es tan importante como el motivo principal. Puede ayudar a resaltarlo o por el contrario distraernos del mismo... En ocasiones es importante incluir detalles signifcativos del fondo, cuando hacemos por ejemplo un retrato contextualizado:

11


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Pero en otras ocasiones no nos interesa porque no aporta información que queramos incluir o simplemente porque no nos gusta. En cualquier caso no te olvides nunca de fjarte en lo que hay "detrás" de tu sujeto principal, mira con atención por el visor para ver todo lo que entra en el encuadre: cuidado con esas papeleras que se cuelan en tu foto cuando no vienen al caso, o en ese "árbol" que parece que le sale de la cabeza a tu suegra.

12


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

Podemos "limpiar" el fondo en estas ocasiones de varias maneras: •Moviéndonos para evitar que entren en cuadro aquellos elementos que no nos interesan. •Separando al sujeto principal del fondo: utiliza aperturas grandes o una combinación de estas con un teleobjetivo para conseguir un fondo "desenfocado" cuando su contenido no nos interese. Veamos algún otro ejemplo:

En esta imagen sí sabemos cual es el sujeto principal, pero el formato no se adapta bien al mismo y además hay muchos elementos en el fondo que, lejos de aportar información relevante, distraen. Si nos acercamos más al sujeto llenando el encuadre:

13


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

... la cosa mejora un poco, pero todavía tenemos ese palo que sale de la cabeza de mi peke y la mujer del fondo que sigue desviando la atencion del sujeto principal. Cambiando a un encuadre vertical, que dejaría ver menos fondo, moviéndonos un poco a la derecha, de manera que la mujer quedara oculta detrás de las retratadas, abriendo un poco más el diafragma o utilizando un teleobjetivo para difuminar el fondo hubieramos obtenido un resultado más agradable. Si no encuentras el ángulo, ni puedes optar por ninguna de las otras opciones, tal vez puedas hacer que tu sujeto cambie de ubicación... Sentando a la peke en la hierba y disparando desde un ángulo bajo eliminamos todas esas distracciones...

14


Curso de

FOTOGRAFÍA

(RaúlMD)

15

Composición (part I)  

Manual de composicion en fotografia: el encuadre, la escena, el plano...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you