Page 1


1


2


3


FINE LIFE en AutoExpo 2007 Agradecemos de sobre manera la oportunidad que nos diera el Centro Internacional de Ferias y Convenciones para poder contar con un stand en la reciente AutoExpo 2007. Nuestra presencia nos permitió repartir una gran cantidad de ejemplares a aquellos que visitaron la Feria de AutoExpo. Esta es solamente una de la actividades que FINE LIFE realiza para impulsar más a la revista. Queremos con estas acciones que nuestros anunciantes realicen el esfuerzo que hacemos mensualmente para llevar su mensaje más allá de los tradicionales canales de distribución.

NOTA DEL EDITOR Bienvenidos nuevamente a su revista Fine Life. Al llegar al final de este año 2007, agradecemos infinitamente la preferencia recibida por parte de todos ustedes, anunciantes, agencias de publicidad y amigos lectores. Gracias al apoyo recibido de su parte, les presentamos ahora nuestra 7a edición, la cual hemos desarrollado bajo un concepto alusivo a la temporada Navideña y de fin de año. La Navidad es temporada de compras; de ahí que les traigamos en nuestra noticia de portada, un recuento sobre los almacenes por departamento más grandes del mundo. Hemos recorrido todo el globo para traerles un perfil de los “monstruos” del retail mundial: desde los tradicionales Macy’s y Bloomingdales en Estados Unidos hasta los más finos y exclusivos almacenes de El Corte Inglés en España y Mitsukoshi en el lejano oriente. Por supuesto, el enigmático Harrods en Londres, tampoco podía faltar. Al irnos de viaje, en esta edición los llevaremos a conocer Berlín, ciudad que fuese tan controversial por tantos años a raíz de su ya desaparecido muro. Dejando atrás los vestigios del comunismo, Berlín es ahora una ciudad cosmopolita, con bellos museos, impresionantes catedrales y palacios de la época Barroca. Tuve el agrado de conocer esta bella ciudad cuando fui a presenciar la final del Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Quiero a nombre de todo el equipo de trabajo de nuestra revista, desearles una muy Feliz Navidad y que el próximo año 2008 les traiga todo el éxito posible, tanto a nivel profesional como personal. Esperamos que todos ustedes tengan la misma visión positiva que nosotros en cuanto al nuevo año que se avecina. Queremos prometerles que seguiremos trabajando con todo el empeño para traerles la mejor revista posible, siempre llena de reportajes interesantes que nos abra las puertas a todo lo bueno que la vida puede ofrecer. Nuevamente, gracias por su apoyo y que Dios los bendiga en estas festividades de fin de año. José Raúl Chacón Editor

Nuestro e celebracio ditor en Berlín dura nte las nes del M undial Ale mania 2006

José Raúl Chacón

Alberto J. Cabrero

Renata Huete

Director Presidente

Director Ejecutivo

Directora Creativa

Jessica Nasser de Chacón

María Teresa Morales

Jorge Oliva

Directora Fotográfica

Colaboradora Editorial

Logística

Para anunciarse, contactar al 2245-1151 ó ventas@revfinelife.com 4

FINE LIFE es una publicación de InterMedia y Publicidad Innovadora Edificio Gran Plaza, Oficina 501. Blvd. del Hipódromo. Col. San Benito.


5


CONTENIDO

8

42

DE PORTADA Mega Almacenes

52 22

BUENA MESA Canastas Navide帽as

DE VIAJE Berl铆n

58 34 6

SALUD Y BELLEZA

SHOPPING Juguetes,tradici贸n, Evoluci贸n

62

SABIA USTED... La historia de Santa Claus

CULTURA Y TRADICION


66 70

74

MASCOTAS El Husky

GRANDES HOTELES Chateau Fairmont Frontenac

68

CONTENIDO

64

GRANDES MARCAS Godiva

DISEÑADORES Louis Vuitton

ACONTECER

7


PORTADA

MEGA ALMACENES

A lo largo del mundo, existen una serie de almacenes que por su tamaĂąo y tradiciĂłn, marcan la diferencia entre la competencia. Estos almacenes se caracterizan por tener a la venta todo tipo de productos, por tener sucursales en diversas partes del globo y por el imponente tamaĂąo de sus salas de venta. Lo invitamos a que conozca un poco sobre la historia y actualidad de estos gigantes del retail mundial.

8


Uno de los almacenes más emblemáticos de los Estados Unidos es “Sak’s Fifth Avenue”, nombrado así por su dirección de origen en la ciudad de Nueva York. Fue en la Quinta Avenida, en Septiembre de 1924 que la tienda abrió sus puertas por primera vez. El almacén toma su nombre de uno de sus fundadores, Horace Saks, un neoyorquino de alta alcurnia.

Si anda buscando mercadería de Sak’s a precios más accesibles, la marca tiene otra cadena llamada “Off 5th” en la cual se venden productos con grandes descuentos. Por lo general son tallas bastante grandes o colecciones de temporadas anteriores las que se tienen a la venta. Sin embargo, siempre puede encontrar una amplia variedad de artículos a precios mucho más digeribles.

Fue tal el éxito alcanzado que en cuestión de solamente 2 años, la marca comenzó a expandirse; su primera tienda fuera de Nueva York fue inaugurada en 1926 en la exclusiva comunidad de Palm Beach en la Florida. Después le siguieron aperturas en grandes ciudades como Chicago, Miami Beach y Beverly Hills en California. A pesar del crecimiento a nivel local (Sak’s tiene 54 almacenes en Estados Unidos), no fue hasta inicios de este siglo que la marca abrió en tierras extranjeras: actualmente existe una tienda en Arabia Saudita y se espera para esta Navidad que se abra la segunda tienda internacional en la Ciudad de México.

9


PORTADA El Corte Inglés es el mayor grupo de almacenes por departamento de España. La empresa es calificada como una de las empresas más opacas de España y también como “enigmática e impenetrable”, sobre la cual apenas se publica información. No cotiza en bolsa, no se sabe demasiado de ella, no aparecen buenas ni malas noticias. Aún su origen es un enigma. El almacén fue supuestamente fundado en 1935 por César Areces Rodríguez, hombre de gran fortuna en Cuba, España y Estados Unidos.

Sin embargo, la versión oficial de El Corte Inglés omite totalmente la existencia del supuesto magnate César Rodríguez y afirma que El Corte Inglés creció a partir de una pequeña tienda especializada en la confección de ropa para niños y jóvenes adolescentes abierta por Ramón Areces en 1934, vulnerando así el ambiguo rigor histórico. En la actualidad, la marca cuenta con 62 tiendas en España y 4 en Portugal. Para el 2008, se espera que inicie operaciones en Roma, Milán, Palermo y Puerto Rico.

Mitsukoshi es la cadena de almacenes con más tradición y prestigio no solamente de Japón, sino muy probablemente, de todo el Lejano Oriente. Por increíble que parezca, la tienda fue fundada hace más de 300 años en 1673.

También tiene un pequeño bazaar en el centro de diversiones de EPCOT en Orlando, Florida. Tiene 2 tiendas insignias, las cuales no puede dejar de visitar en Ginza y Nihonbashi en Japón.

Originalmente llamada “echigoya”, la cadena cuenta actualmente con 32 almacenes en total: 18 tiendas en Japón, 6 en Taiwán, 2 en China, 3 en Alemania y una en España, Inglaterra y Francia.

10

El almacen cuenta con un impresionante piso completo donde se tienen a la venta sólo productos gourmet. Parecerá increíble pero podrá encontrar sandías de hasta $40, bananos de $7, y una caja de nueve duraznos por el asombroso precio de $120.


11


PORTADA

Propiedad del magnate Mohammed Al-Fayed, Harrods es el almacén más grande del mundo (Aunque Macy’s de Nueva York también se disputa esta distinción). La tienda está ubicada en el pomposo barrio de Knightsbridge en Londres, Inglaterra. El almacén ocupa una cuadra completa y tiene más de 280,000mts2 de espacio comercial. Es impresionante saber que la tienda tiene 330 diferentes departamentos! Su filosofía de ventas está basada en el pensamiento “Omnia Omnibus Ubique”, lo cual significa “De todo, para todos, en todos lados”. Haciendo un poco de historia, la tienda fue originalmente fundada en 1834 en la parte este de Londres. Sin embargo, debido al bullicio y suciedad del centro de la ciudad, en 1849 Harrods se trasladó a su lugar actual. La tienda inició en una sola habitación, con solamente 2 asistentes de ventas, un mensajero y su fund a d o r,

12


Charles Harrod como propietario. El almacén creció vertiginosamente a raíz de su amplia variedad en medicinas, perfumería, frutas y vegetales; para 1880, ya contaba con 100 empleados. Su actual propietario, Mohammed Al-Fayed compró el almacén en 1985 en una impresionante cifra de 650 millones de libras esterlinas. Dentro de sus 330 departamentos, puede encontrar todo lo que se pueda imaginar... y más! Desde lo tradicional como ropa para todo tipo de edades, electrodomésticos, joyería, ropa de cama, muebles hasta artículos impresionantes como papayas de Nueva Guinea, más de 100 sabores diferentes de “jelly beans” y un celular de platino valorado en nada menos que £40,000. Harrods también cuenta con 28 diferentes restaurantes, sastrería, salón de belleza, barbería, banco, oficina para planeación de eventos y hasta servicio de comida a domicilio. Trabajan más de 5,000 empleados y en un día pico, se puede esperar la visita de hasta más de 300,000 personas.

13


PORTADA Otra cadena de almacenes de mucha tradición y prestigio en los Estados Unidos es Bloomingdale’s. Fundado en 1860, el almacén tiene ya cerca de 150 años de historia. Ha crecido de ser una pequeña tienda hasta un conjunto de 56 almacenes. Actualmente pertenece al conglomerado Macy’s Inc., el cual es dueño también de los almacenes Macy’s. El almacén inició cuando los hermanos Joseph y Lyman Bloomingdale empezaron vendiendo lencería en Manhattan. En menos de una década, ya se habían cambiado a una ubicación en donde abarcaban prácticamente toda la cuadra; esta ubicación es la misma en donde el almacén tiene su tienda emblema: en la esquina de la Avenida Lexington y la 59 Avenida en Nueva York. Si la tienda es un emblema, también lo es su tradicional bolsa. Inventada en 1973 por el ahora diseñador de Bill

Blass, “The Brown Bag” viene claramente marcada en sus 3 tamaños de “Big”, “Medium” y “Little”. Su competencia directa no proviene tanto de los exclusivos Neiman Marcus o Sak’s. Por contar con artículos más accesibles, Bloomingdale’s se encuentra más dentro del círculo de almacenes de la talla de Nordstrom, Barney’s y el mismo Macy’s. Encontrar un claro diferencial ha sido uno de los retos más grandes para la compañía durante los últimos años. Para nosotros los Salvadoreños, los Bloomingdale’s más cercanos se encuentran en los centros comerciales de The Falls y Aventura en Miami; Century City y Sherman Oaks en Los Angeles y el Westfield Center en San Francisco.

14


15


PORTADA La cadena de almacenes por departamento más grande de Francia es el conjunto de tiendas de las “Galeries Lafayette”. Fundado en 1893 por 2 hermanos de descendencia Belga, el almacén fue originalmente un pequeño bazaar que se dedicaba a vender prendas de alta costura, tanto para mujer como para hombre. 3 años después, los hermanos comprarían el edificio completo en donde tenían el bazaar e inauguraron oficialmente el gran almacén que allí se encuentra hoy en día. En la actualidad, ya no se trata de un solo almacén, sino de una cadena de 73 tiendas a lo largo de todo Francia; también se tiene una sucursal en Berlín, Alemania. El almacén insignia, ubicado en el Boulevard Haussmann de Paris, es una mega-estructura de 10 pisos, famosa arquitectónicamente hablando debido a su impresionante domo de vidrio y sus escaleras al estilo Art Noueveau. Para la Navidad, se suele colocar un impresionante árbol de más de 20mts de altura y decorar el exterior del edificio con más de 80 mil pequeñas luces de colores blanco, verde, rojo y amarillo.

16


17


PORTADA Macy’s es una cadena de almacenes de Estados Unidos, mundialmente famosa por disputarse el título del almacén más grande del mundo con Harrods en Inglaterra. Si bien la cadena tiene más de 120 almacenes, es su tienda insignia de Herald Square en Nueva York, la cual con más de 280,000mts2, clama ser el almacén más grande en existencia. Macy’s tiene otras 2 tiendas insignias, en el Union Square de San Francisco y en State Street en Chicago. Además de estas ubicaciones emblemáticas, Macy’s también es famoso por ser el auspiciador del desfile de globos más famoso del mundo para el Día de Acción de Gracias en Nueva York; desfile que se lleva a cabo desde 1929. La ca-

dena en sí fue fundada en 1858, inicialmente en el estado de Massachusetts por Rowland Macy .

Neiman Marcus es el más refinado y exclusivo almacén de los Estados Unidos – muy por encima de Macy’s y Bloomingdale’s; Sak’s le sigue de cerca, pero no logra igualarlo en cuanto a sus precios y oferta de productos exclusivos. Neiman’s se caracteriza por tener a la venta toda la gama de artículos de marcas tan prestigiosas como Salvatore Ferragamo, Dior, Chanel, Gucci, Dolce & Gabanna y Prada entre otras. El almacén fue fundado en 1907 en Dallas, Texas. Hasta el día de hoy, sus oficinas centrales y su tienda más importante se encuentran en el mismo lugar en donde fuese fundado hace exactamente un siglo. La marca se ha diversificado y al igual que Sak’s, también posee una tienda hermana con mercadería en descuento llamada “Neiman’s Last Call”. Aquí puede encontrar todo lo que se vende en el almacén, pero de temporadas y colecciones anteriores. Más cerca para los Salvadoreños, podemos ir al Neiman’s Last Call de Sawgrass Mills en la Florida.

18


PORTADA

El Palacio de Hierro, es una cadena de tiendas por departamento en México. Su nombre tiene origen en el edificio donde abrió su primera tienda en el Centro de la Ciudad de México en 1891; el cual fue una de las primeras construcciones en utilizar estructuras de hierro en la ciudad. Si bien tiene más de 100 años de existencia, la marca se ha caracterizado por crecer paulatinamente, optando por la atención al detalle y el servicio, más que a crecer de manera vertiginosa. Para el 2007, cuenta con solamente 10 almacenes. En todas las encuestas, aparece siempre como el almacén de departamento con mejor servicio, mejor imagen y como el preferido de la mayoría de Mexicanos.

Conocido familiarmente como “Harvey Nicks”, este almacén por departamento fue abierto originalmente en 1813. Con cerca de 200 años de existencia, Harvey Nicks se ha expandido desde sus tiendas originales en Londres, hasta lugares tan remotos como Arabia Saudita y Dubai. Se especializa en ropa y accesorios para hombre y mujer, artículos de belleza, comida gourmet y decoración para el hogar. Ha logrado tener una presencia mundial, ahora con tiendas en Escocia, Hong Kong y el mundo árabe; para el 2008, piensan abrir nuevos almacenes en Indonesia. Su tienda insignia sigue siendo la del barrio de Knightsbridge en Londres, a solo unas pocas cuadras de su eterno rival, Harrods.

Quien pensaría que con su primera tienda en 1881, la cadena de almacenes Karstadt llegaría a pertenecer actualmente al consorcio de tiendas por departamento más grande de Europa (Arcandor). Con más de 40 almacenes de gran tamaño en Alemania, Karstadt es sin lugar a dudas, el líder del mercado. La tienda fue escogida como el único almacén oficial para la venta de productos alusivos al recién celebrado Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Con más de 100 años de tradición, Karstadt es el lugar preferido por los alemanes cuando se trata de encontrar la más amplia gama de reconocidas marcas de ropa, perfumería, accesorios, bolsos, joyería y más.

20


21


DE VIAJE

BERLIN

TODA LA GLORIA Y MAJESTUOSIDAD DE UN LEGADO LLENO DE TURBULENTA HISTORIA 22


Berlín

Alemania

Ubicada en la parte nor-oeste de Alemania, Berlín es una enigmática ciudad, finalmente reunificada hace menos de 2 décadas, después de cerca de 40 años de separación. Es sin lugar a dudas, una de las más bellas ciudades de la parte central de Europa. Lo invitamos a que conozca lo que la hacer singular y diferente.

Berlín, ahora una sola ciudad reunificada después de casi 40 años de estar dividida por un aterrorador muro, es una verdadera joya de Europa. Con sus castillos Neo-Clásicos como el de Charlottenburgo, su Catedral Metropolitana, la Puerta de Brandenburgo y el mundialmente famoso Reichstag, la ciudad tiene muchos vestigios de una época gloriosa de finales del Siglo XVII y XIX. El Bode Museum y la Casa de La Música también son ejemplos de una belleza arquitectónica única y diferente con otras tendencias de la vieja Europa.

Importante es también notar el aspecto moderno de la ciudad; a diferencia de ciudades de Europa del Este en donde no existe mayor modernidad, Berlín es una ciudad que armoniosamente incorpora lo antiguo con lo moderno. Los edificios del Postarmerplat son vivos ejemplos de la arquitectura moderna que también de observa en la ciudad. Berlín es sin igual, ahora abierta para recibir a quién quiera disfrutar de toda la belleza y majestuosidad de una metrópolis llena de vida, ahora en total libertad, progreso y democracia.

Puerta de Brandenburgo

23


DE VIAJE

REICHSTAG Uno de los edificios más emblemáticos de todo Berlín es el denominado Reichstag. El edificio es desde 1999 la actual sede del Parlamento (Sede del Gobierno) alemán. Si bien pasó cerca de 50 años inhabilitado como edificio gubernamental, la Primer Ministro alemana ahora hace del Reichstag su lugar de trabajo; el gabinete alemán también suele reunirse para las sesiones plenarias dentro de su interior. El edificio abrió originalmente sus puertas en 1894, también con la intención de ser la sede del Gobierno alemán. Funcionó como tal hasta que en 1894, el Partido Comunista de aquel entonces lo incendió. Hasta el día de hoy existe la duda si fue en efecto Hitler el que lo incendió y le echó la culpa a los Comunistas. Desde un punto de vista turístico, el Reichstag es un bello edificio, ideal para la toma de fotografías; ningún viaje a Berlín puede estar completo sin la tradicional fotografía con el edificio al fondo. Actualmente cuenta con bellos jardines a todo su alrededor y un monumento de monolitos en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial. De particular importancia es también como actualmente se ha combinado la arquitectura neoclásica de hace 2 siglos con el ultramodernismo actual.

24

Prueba de ello es el singular y sumamente moderna plaza y domo de cristal que existe actualmente al interior del edificio. Es verdaderamente impresionante ver como se ha logrado una armonía perfecta entre estas 2 tendencias arquitectónicas tan drásticamente diferentes.


25


DE VIAJE

EL MURO DE BERLIN Si bien la ciudad de Berlín es ahora una sola metrópolis, reconocida mundialmente por su ambiente cosmopolita y un sistema de gobierno democrático-socialista, por muchos años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue controlada por el régimen comunista de Moscú. Uno de los más grandes atropellos a la libertad y violación a los derechos humanos fue la construcción del legendario Muro de Berlín. Por años simbolizó el aíslamiento y control autoritario sobre los ciudadanos de Alemania de Este. Demolido finalmente en 1989 por órdenes del entonces Presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbatchev, lo que queda ahora del muro es solamente una pequeña pared de unos cuantos metros de largo en una parte perdida del centro de Berlín. Con el propósito de olvidar esta tan negra parte de la historia alemana y para no vanagloriar ningún vestigio del comunismo, el Muro ha sido ya destruido en un 99%. Si quisiera verlo, solamente existe el pedazo que aparece en la fotografía de abajo; las torres de control, la zanja protectora y el alambre de púas han desaparecido para siempre, dando espacio para nuevas edificaciones.

26

Aún cuando es un vestigio de una triste historia, todo tour de la ciudad incluye una breve pasada frente a dicho pedazo de pared. Llama la atención la gran cantidad de grafitti que se encontrará por siempre ligado al Muro. Usted decidirá en su viaje que tanta importancia quiere darle a un pedazo de cemento frío y en deterioro que para muchos solamente simboliza algo que por siempre debe olvidarse.


27


DE VIAJE

CHARLOTTENBURGO El Palacio de Charlottenburg se encuentra en la parte oeste de Berlín, pertenecientre a la institución de castillos prusianos y jardínes de Berlín y Brandeburgo. El castillo fue levantado entre 1695 y 1699 por encargo de Sophie Charlotte, esposa del príncipe Federico III. Parte impresionante del Palacio son también sus majestuosos jardines – los más grandes de cualquier castillo en toda Alemania. Puede pasear toda una tarde por estos inmensos prados o sencillamente descansar refrescando sus pies en la fuente central del parque. El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada.

28


29


DE VIAJE

PLAZA A LOS CAIDOS En un costado frente a la Puerta de Brandenburgo se encuentra una pequeña área verde llena de recuerdos de gran heroísmo. Se trata de la Plaza a los Caídos; el lugar honra a todos aquellos que murieron tratando de escapar el Muro de Berlín en su búsqueda hacia la libertad del entonces Alemania Federal. Podrá sentir en carne propia lo que en los 60’s, 70’s y 80’s significaba el ansia de libertad a costa aún de sacrificar la vida. La Plaza es bastante sencilla, ocupando solamente un pequeño espacio, decorado con cruces de carácter artesanal. El lugar no será particularmente impresionante, pero el recuento de las historias es algo memorable.

ESTADIO OLIMPICO El Estadio Olímpico de Berlín o “Olympiastadion” como se le conoce oficialmente es una verdadera obra maestra arquitectónica. El estadio actual es una reconstrucción y remodelación de lo que fuese originalmente el estadio utilizado para los Juegos Olímpicos de la era Nazi en 1936. El Estadio fue utilizado tanto para el Mundial de Alemania ’74 como para 7 juegos (incluyendo la final) de Alemania 2006. Puede visitar el Museo que queda en la parte exterior. Si no hay partido programado, puede tener suerte y más de algún vigilante podría dejarlo entrar al estadio por unos cuantos Euros de propina.

POTSDAMERPLATZ Potsdamerplatz es uno de los puntos principales de Berlín cuando se trata de buscar el más variado entretenimiento y el mejor “shopping” en un solo lugar. Originalmente una plaza pública antes de la Segunda Guerra Mundial, Potsdamerplatz es ahora un lugar céntrico, en donde encontrará todo tipo de restaurantes, cafés y gran variedad de tiendas y almacenes para hacer sus compras. Le recomendamos visitar especialmente el Sony Centre, el centro comercial y el complejo de multicinemas, con 40 diferentes salas. Se estima que más de 70,000 personas visitan Potsdamerplatz diariamente.

30


DEN LINDEN STRASSE Una de las avenidas más concurridas de todo Berlín es Den Linden Strasse. Esta calle es bastante popular por su gran diversidad de tiendas y cafés al aire libre. Podrá encontrar todo tipo de restaurantes y cafés, desde los tradicionales bistros de comida alemana hasta el Starbuck’s y McDonald’s que nunca faltan. Den Linden es especialmente viva y ajetreada durante la noche y en particular, los fines de semana. Puede encontrar esta calle muy fácilmente ya que se encuentra en pleno centro, justo en dirección de la Puerta de Brandenburgo.

HARD ROCK CAFE Si quiere sentir un pedacito de América en pleno Berlín, le recomendamos visitar Hard Rock Café. Si después de varios días de comer solo salchichas y sauerkraut lo tienen al borde de la locura, en Hard Rock Café encontrará los tradicionales platillos americanos como hamburguesas, costillas BBQ, nachos, alitas de pollo, etc. Si va durante el verano, no le exageramos en decir que el lugar será un oasis para escapar del agobiante calor; no muchos lugares en Berlín tienen aire acondicionado y el del Hard Rock Café es una “maravilla”. Aproveche para visitar la tradicional tienda de souvenirs y compre ya sea una gorra o una camiseta alusiva a la ciudad.

CASA DE LA MUSICA La sala de conciertos de Berlín (Konzerthaus Berlin, en alemán), llamada antes Teatro de Berlín, es un impresionante edificio ubicado en la conocida plaza Gendarmenmarkt, en el pleno centro de la ciudad. Se utiliza como sala de conciertos y desde 1994 es la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Fue construida entre 1818 y 1821. La sala está abierta todo el año, presentado todo tipo de obras musicales, desde recitales de música clásica hasta óperas y obras contemporáneas; es el lugar ideal para los amantes de Beethoven, Brahms y Schubert.

31


DE VIAJE

CATEDRAL DE BERLIN La Catedral de Berlín, Berliner Dom en alemán, es una de las construcciones arquitectónicas más impresionantes de toda la ciudad. Fue construida relativamente hace poco tiempo en comparación con otras edificaciones similares en otros países de Europa (entre 1895 y 1905) Su portada se encara al jardín Lustgarten y al Palacio Real Berlinés. La parte posterior linda con vivante Alexanderplatz. El lugar donde ahora se encuentra este edificio lo ocupaba una catedral barroca culminada en 1747 y posteriormente remodelada en estilo neoclásico en 1822. Si bien los cambios en arquitectura han variado, la Catedral existente luce imponente. Actualmente, la Catedral mide 114mts de largo, 73mts de ancho y 116mts de alto, siendo mucho más grande que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar. Se pensó como un gran templo protestante que contrarrestara la influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Puede visitar la Catedral cualquier día de la semana; su interior cierra después de la misa de las 7:00pm. Los jardines son accesibles las 24 horas del día.

32


GEDACHTNIS KIRCHE En español se le conoce como la Iglesia de Gedachtnis. Esta se encuentra ubicada en el mero corazón de la ciudad, a unos pocos metros del único trayecto que queda del antiguo Muro de Berlín. La iglesia tiene un diseño sumamente particular ya que incorpora la arquitectura neoclásica de finales del siglo XIX y el diseño moderno de la torre adjunta, edificada después de los años 50. La iglesia fue parcialmente dañada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Para mantener el legado histórico de los impactos de la Guerra, se decidió no reparar el techo de la iglesia y mantenerla en su estado actual después de la caída de una bomba.

FERNSEHTURM TV TOWER

BODE MUSEUM El Bode Museum pertenece a un grupo de museos ubicados en la Isla de Los Museos en Berlín. Originalmente construido en 1904, el museo es una belleza cultural; se ve imponente a un costado del Río Bode. Si bien fue cerrado por reparaciones en 1997, fue abierto nuevamente en el 2006. Alberga colecciones de arte Byzantino, esculturas del Cristiano Oriente y una amplia colección de esculturas de la Edad Media, el período Gótico Italiano y por supuesto, de la época del Renacimiento. También posee una amplia colección de monedas y medallas antiguas.

Esta emblemática torre de televisión es el punto más alto de todo Berlín. Completada en 1969, la torre tiene una altura de 365mts. La Fernsehturm es la cuarta edificación más alta de toda Europa. Le recomendamos subir a la parte principal de la torre en la cual se encuentra un observatorio que le permitirá tener una vista de 360° de toda la ciudad; en un día claro, se puede ver hasta 34 kilómetros de distancia. En el piso arriba del observatorio hay un restaurante giratorio, el cual de la una vuelta completa a la ciudad cada 20 minutos.

Durante el Mundial del 2006, la torre fue vestida como una pelota de fútbol gigante por parte de la empresa Deutsche Telekom.

33


SHOPPING

JUGUETES, TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN

La Navidad es para millones de niños en el mundo sinónimo de juguetes, esos artefactos que les hacen tan felices y por los que esperan casi todo el año. Siguen contando los clásicos, pero los tecnológicos aumentan su éxito cada año, y en un mundo marcado por la globalización, aparecen sombras en la calidad de su fabricación y luces de integración, como el éxito de los juguetes bilingües.

34

El año juguetero ha resultado de marcado tinte polémico, dada la millonaria retirada de juguetes fabricados en China protagonizada por algunas de las marcas multinacionales más importantes. Tras la crisis, llegaron las explicaciones de las autoridades chinas, que aseguraron en septiembre último que proveerán a los niños de “juguetes más seguros, mejor y más atractivos antes de Navidad”.


La advertencia no es baladÌ, puesto que China ejemplo típico de cómo fabricar más y más barato en la economía globalizada- exportó en 2006 22.000 millones de juguetes cada año, lo que supone el 60 por ciento de la industria juguetera en todo el mundo. Y la cifra parece haber crecido en 2007 de forma sustancial, ya que solamente la firma californiana Mattel retiró 21 millones de unidades este año a causa del excesivo contenido de plomo presente en los juguetes y a otros defectos de fabricación. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos envió esta semana un mensaje tranquilizador a los padres, al asegurar que no se han constatado heridas, intoxicaciones o cualquier problema de salud con esos juguetes. La crisis de los juguetes fabricados en China supuso un toque de atención para una industria que mueve cada año 22.000 millones de dólares, según las cifras de la 104 Feria Americana Internacional del Juguete, la más importante del mundo y que se celebró en febrero último en Nueva York. Allí se constató la tendencia de todo el mundo por los juguetes tecnológicos, es decir videoconsolas y videojuegos. En definitiva, se trata de emular a otras personas y otros mundos, como ha ocurrido con los juguetes desde la antigüedad, que han imitado el mundo de los mayores, a la par que socializado a los más pequeños. Y en ese sentido llama la atención asimismo la aparición de juguetes bilingües, en inglés y en español, cada vez más populares en el mercado estadounidense. Y es que las empresas jugueteras se mantienen muy atentas a la demanda de la población hispana en EE. UU., que ya supera los 40 millones de personas. Pero también muchos padres anglosajones prefieren este tipo de juguetes para sus hijos porque les ponen en contacto con un idioma, el español, que seguramente les será muy útil en el futuro. Según la investigación de la Fundación Crecer Jugando, realizada por un equipo de profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid, tanto antes como ahora los juegos y los juguetes son instrumentos de socialización. Sin embargo, el entorno se ha estrechado y mientras las generaciones adultas recuerdan, asociado al juego, los espacios públicos como la calle y los parques, los más pequeños lo sitúan en el entorno doméstico.

EN EL RECUERDO. En el recuerdo de los adultos quedan juguetes sencillos - el balón, la goma, la peonza, las muñecas, los trompos y las marionetas- y para ellos son muy distintos a los actuales, más complejos y sofisticados y por tanto, mucho menos creativos. La muñeca es el juego femenino por excelencia de todas las épocas, y las primeras de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romanos y griegos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. En 2004 se hizo famosa una de ellas, cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas decidieron inspirar su mascota en la muñeca de terracota del siglo VII antes de Cristo conocida como “daidala”, la más antigua descubierta hasta ahora, y que puede verse en el Museo Arqueológico de Atenas; está hecha originalmente de terracota, con brazos y pies móviles, activados por cuerdas. También es muy conocida una muñeca de marfil del siglo IV, que mide 23 centímetros, con brazos y piernas articuladas y que fue hallada en la necrópolis de Tarragona (noreste de España). De aquella época se han rescatado en yacimientos arqueológicos muñecas de ámbar, que en ocasiones iban acompañadas de cunas de barro y diminutos

35


SHOPPING utensilios de bronce, como jarros, barreños y cubitos. Junto a la muñeca, otro juguete de todos los tiempos es la pelota, que antiguamente podía estar rellena de arena o de aire.

Isabel la Católica cuando ésta contaba 43 años. Solían tener los brazos articulados en hombro y codos y lucían vestidos cuajados de lujosos bordados, sobre todo las que se fabricaban en Francia y Alemania.

Otros juegos muy populares en los primeros siglos de nuestra eran el aro y el trompo. Este último lo utilizaban los adultos para las artes adivinatorias.

Las niñas de las clases bajas se conformaban con muñecas hechas de madera, trapo y escayola que, a pesar de todo, sobrevivirían hasta mediados del siglo XIX.

En Asia, peonzas y cometas tienen una tradición milenaria, que sigue cultivándose especialmente en Japón, tras ser introducidas desde Corea y China. Durante siglos fueron privilegios de aristócratas, hasta que el siglo XVIII se popularizó a través de espectáculos, como la famosa lucha de peonzas.

COCHES EN LA EDAD MEDIA. Ya en la Edad Media se jugaba con cochecitos, silbatos y carracas o matracas, dedicadas sobre todo a hacer ruido, costumbre y necesidad que los niños han mantenido intacta hasta nuestros días. Los siglos XV y XVI, los del Renacimiento, no son precisamente un dechado de imaginación para el juguete. Las muñecas eran generalmente un artículo de regalo para adultos, de alto precio, como la que Ana de Bretaña, esposa de Luis XII de Francia, regaló a

36

También del Renacimiento son los primeros soldados de plomo, de uso exclusivo para los más ricos, así como la gran innovación de la época: los muñecos autómatas, que reflejaban ya los conocimientos mecánicos de esas generaciones. Las clases menos privilegiadas debían conformarse con caballos de madera, carros, bolos y cualquier utensilio que pudiera hacerse con cañas o madera. A finales del siglo XVII, y sobre todo del XVIII, la sociedad comienza a transformarse hacia la industrialización; la instalación de la burguesía como clase dominante hace que la educación del niño empieza a enfocarse como un aprendizaje del comportamiento de los mayores. Para conocer los juguetes de estas épocas son de gran utilidad los retratos de niños de la aristocracia y de la realeza, como los del pintor Antonio Carnicero


(1748-1814), que muestran a los infantes con carritos, panderetas y tambores. Los niños humildes, como se puede ver en los cuadros de Francisco de Goya, se divierten jugando en grupo que no requieren de un “objeto” alrededor del cual se organice el juego. Más que de juguetes, cabe hablar de juegos, como el toro o el balancín. Existían caballitos con preciosos estribos, aunque la mayoría de los niños de la calle lo conseguían con un barril al que se le adosaba una cabeza de madera plana. También se extiende en el siglo XVII el coche de juguete. Muchos de ellos eran reproducciones exactas de los carruajes de la época. Uno de estos ejemplos puede apreciarse en el cuadro de Goya “Los duques de Osuna y sus hijos” (1789), o en el retrato que el pintor espaÒol hizo de su hijo Marianito. También en “Pepito Costa y Bonells” (1813), Goya retrata al niño agarrado a lo que parece ser su juguete preferido, un caballo balancín.

La revolución juguetera de estos años viene facilitada asimismo por la utilizaciÛn de la hojalata, que producen una auténtica inundación de automóviles, motocicletas, barcos, aviones y trenes que hoy día son piezas muy cotizadas para los coleccionistas. El salto cualitativo se produce a principios de los años 40, cuando se lanzan los trenes y otros artilugios eléctricos. La década de los 50 del siglo XX conoció asimismo el auge y difusión del juguete educativo. Otro juego importante en esta etapa es el futbolín, diseñado por españoles y de amplia aceptación internacional. En todo caso, el plástico sigue siendo el protagonista de la fabricación de juguetes en los 60 y 70, sobre todo con la aparición de los famosos muñecos “Cliks” o los “Airgam Boys”, así con la infinidad de reproducciones de todo tipo de vehículos, construcciones y reproducciones de objetos del hogar. Por Manuel Carretero. EFE REPORTAJES.

Por su parte, las niñas seguían jugando con muñecas de madera o trapo, pero se inicia una tendencia a abaratar la fabricación con el uso de materiales y técnicas apropiadas. Aunque todavía no se puede hablar de una democratización del juguete, sí se dan pasos significativos.

LA REVOLUCION JUGUETERA. El verdadero cambio en el mundo del juguete lo marca el principio del siglo XX, cuando comienzan a celebrarse exposiciones internacionales de juguetes. Durante más de treinta años, y hasta la aparición del plástico, el juguete de la era industrial coexiste con el tradicional de carácter popular. Así, el trompo, la taba, la pelota y la muñeca más sencilla se unen a los modernos artefactos de hojalata o los juegos de construcción. La progresiva industrialización también hará posible el abaratamiento de los juguetes, que estarán cada vez más al alcance de todas las familias. Al mismo tiempo, aumenta la preocupación por la higiene y la utilización de materiales asépticos, con lo que el juguete cambia de aspecto. En los años 30, por ejemplo, se extiende la fabricación de muñecas de celuloide, higiénicas y lavables. La influencia alemana era notable en todo el mundo. De esta época son las llamadas “babys” de pasta-cartón, irrompibles, y los animales de felpa al estilo de los “teddy bears” norteamericanos. También destacan en esos años los preciosos teatros de cartón y las construcciones metálicas conocidas como “mecanos”.

37


38

SHOPPING


THE DISNEY STORE

Fine Life le abre las puertas para que conozca la tienda más maravillosa del mundo para pequeños y grandes por igual. Existen pocas tiendas en el mundo las cuales llenen de alegría y fantasía a chicos y grandes. Una de ellas es el Disney Store; la cadena de tiendas alusivas al maravilloso y mágico encanto de la corporación Disney. Ubicadas principalmente en los Estados Unidos, pero también con unas cuantas tiendas en otros países (Francia, Inglaterra, Italia y Japón), las Disney Store traen color y alegría tanto a los niños como a

39


SHOPPING sus padres, al momento de comprar algo que tiene un verdadero valor incomparable. Son ya 20 años exactos desde que la primera Disney Store abriera sus puertas en Glendale, California en 1987. Si bien las tiendas pueden estar en países diferentes, todas tienen varios denominadores en común: colorido, variedad, calidad de producto y un excelente servicio; por contraparte, los precios si tienden a ser un poco elevados. Sin embargo, para los niños, tener una parte del maravilloso mundo de Disney no tiene precio; usted como padre tendrá la palabra final! En las tiendas puede encontrar diferentes artículos de un sin número de personajes de Disney. Puede encontrar desde peluches, camisas, tazas y gorras hasta cepillos de dientes y mamelucos de los tradicionales Mickey, Minnie, Pluto, Tribilín, Winnie the Pooh, Dumbo, la Cenicienta y la Bella Durmiente. Estos personajes, aunque ya algunos con más de 50 años de existencia, serán por siempre los muñecos insignia de Walt Disney.

40

Por otra parte, cada tienda tiene también un sin fin de productos de las más recientes producciones cinematográficas de Disney; podrá encontrar de todo acerca de Lilo & Stich, Cars, Toy Story, Ratatouille, Hannah Montana, High School Musical y los Piratas del Caribe. Si quiere encontrar una tienda Disney, le invitamos a que la busque en la página web oficial de la tienda en www.disneystore.com; de manera especial, nosotros le recomendamos las tiendas de Walt Disney World en Orlando, la de Sawgrass Mills cerca de Miami, la de Nueva York , la de los Campos Elíseos en Paris y la de Oxford Street en Londres.


41


SALUD Y BELLEZA 42

EMPIEZA EL Aテ前 CON UN BUEN PIE


Las semanas festivas en las que debemos efectuar numerosas tareas y tomar infinidad de decisiones en poco tiempo, nos imponen un ritmo agotador que suele dejarnos exhaustos. He aquí algunas claves para recuperar la energía vital e intentar mantenerla a lo largo de los 365 días que estamos a punto de estrenar. Cuando llega el mes de enero, las Fiestas Navideñas no sólo nos han vaciado los bolsillos y las cuentas bancarias, debido a los desembolsos extra de dinero que tuvimos que efectuar, sino que además suelen dejarnos vacíos de energía, debido a la cantidad de actividades que hemos acometido a un ritmo de vértigo.

Una revisión de los hábitos cotidianos permite “recargar las pilas”, recuperarse del cansancio que acarrean las Fiestas, y comenzar y disfrutar el Nuevo Año pletóricos de vitalidad.

Afortunadamente ambos “agotamientos”, tanto el económico-financiero como el orgánico y mental, son pasajeros, tienen solución y pueden resolverse en cuestión de semanas. Una simple revisión de tus hábitos cotidianos, te permitir· “recargar las pilas”. Estas son las recomendaciones de los especialistas en psicología y medicina naturista, no sólo para recu-

perarnos del cansancio que suelen acarrear las Fiestas, sino también para comenzar y disfrutar el Nuevo Año pletóricos de vitalidad y ganas de vivirlo: • Mantén horarios fijos tanto para acostarte por las noches como para levantarte por las mañanas, y también procurar hacer tus comidas diarias a la misma hora. La regularidad beneficia al organismo. • Practica ejercicio con moderación, preferiblemente de tipo aeróbico, como nadar, correr o andar en bicicleta, y mejor al aire libre, para oxigenar tus pulmones con aire más puro. Una simple caminata diaria de 30 minutos a paso ligero mejora tu vitalidad.

• En el trabajo o la oficina, procura realizar descansos de diez minutos, durante los cuales te resultarán muy útiles los ejercicios de relajación o las prácticas de respiración profunda. • Sigue una alimentación baja en grasas, que son difíciles de digerir y producen pesadez orgánica, alta en fibra, que mejora el tránsito intestinal y ayuda

43


SALUD Y BELLEZA

“Elimina o reduce el consumo de sustancias que tienen un efecto estimulante pasajero, pero que después reducen tus niveles de energía, como el alcohol, el tabaco o la cafeína”.

a desintoxicar el cuerpo, y con abundantes frutas y verduras crudas, que aportan vitaminas y minerales. • Aporta a tu organismo un empuje adicional de energía por medio de alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como las legumbres, asÌ como los cereales y los productos elaborados con ellos, como pastas o panes integrales. • Suprime o al menos reduce el consumo de sustancias que tienen un efecto estimulante pasajero, pero que después merman tus niveles de energía, e incluso perjudican tu salud, cuando los consumes en exceso, como el alcohol, el tabaco o la cafeína. • Ventila tu hogar cada día. Es importante renovar con frecuencia el aire de los espacios cerrados, para evitar la proliferación de gérmenes y hongos y la acumulación de sustancias tóxicas en el ambiente. Cada día hay que mantener abiertas las ventanas abiertas durante al menos diez minutos. • Relaciónate con los demás. Haz un esfuerzo conciente y sostenido para relacionarte y mantenerte en contacto con la gente. Telefonea a tus familiares y amigos, envíales cartas, mensajes de móvil y e-mails, organiza reuniones, concierta citas. Además de enriquecedora y reconfortante, la vida social es una gran aliada de la salud mental, al dar la sensación de pertenecer a un gran grupo y ahuyentar la sensación de soledad. • Busca el contacto con la Naturaleza. Si vives en una ciudad procura hacer excursiones frecuente al campo, la montaña o algún otro entorno natural. Alejarte del gris del acero y el cemento y acercarte al verde y al fresco arcoiris que nos prodiga la Naturaleza, relaja, calma los nervios, mejora el ánimo, reduce el pulso y la tensión muscular, todo lo cual repercute positivamente en la vitalidad física y mental. Cuando puedas, también acércate a la orilla del mar o algún río, arroyo o pantano. Por Ricardo Goncebat. adm/E F E - REPORTAJES y FOTOS

44


45


SALUD Y BELLEZA

D’SPA Y DENTAL CARE

PROPORCIONANDOLE UNA BELLEZA SANA, NATURAL Y DURADERA D’Spa, es una clínica de estética integral, comprometida con brindar el mejor servicio y atención para lograr la satisfacción de sus pacientes, apoyados por personal altamente capacitado y equipo de alta tecnología en la medicina estética. D’Spa está compuesto por una clínica de estética facial, clínica de estética corporal, spa relajante, sala de belleza, clínica nutricional y de reducción de peso. D’Spa ha implementado novedosos método para combatir esas libritas de más y mejorar la apariencia de tu rostro un ejemplo de ello son:

CARBOXITERAPIA En la actualidad, la corboxiterapia es una de las mejores terapias para combatir la celulitis, el exceso de grasa en el cuerpo, la flacidez y el envejecimiento corporal y facial. Es un método no quirúrgico el cual consiste en

46

el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2) por vía subcutánea.

COMO SE SUMINISTRA? El CO2 se infiltra por vía subcutánea con una aguja esterilizada similar a la que se usa para aplicar insulina, conectada a una manguera muy delgada, la que a su vez se adapta en un equipo especialmente preparado para este fin. Lo ideal es poder efectuar de dos a tres sesiones por semana en un total de 18 a 20 sesiones corporales. Además de sus propiedades como agente destructor de las células grasas, la carboxiterapia ofrece innumerables beneficios a los pacientes que la utilizan, mejora la circulación, indicado contra micro varices, pre y post lipoescultura, post parto, estrías, flacidez, entre otros. Los resultados son de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve más lisa y las zonas afectadas se vuelven más delgadas.


VACUMTERAPIA El efecto de la vacumterapia es como el de una liposucción no invasiva el cual moldea el cuerpo completamente, mejora la apariencia de la piel con celulitis, combate la adiposidad localizada, modelando sin agresividad la figura corporal, se realiza a lo largo de todo el cuerpo de acuerdo a las necesidades estéticas de cada paciente.

tos ideal para que la piel se renueve naturalmente ayudando a eliminar cicatrices y disminuir arrugas. Es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel. Para obtener los resultados deseados se debe realizar el tratamiento una vez por semana o cada 15 días según el caso dependiendo de la condición de la piel.

Básicamente sus efectos se pueden resumir en tres puntos fundamentales; extiende la fibra del tejido conectivo, estimula la circulación superficial y restaura el metabolismo natural, contribuye a reducir la apariencia de celulitis.

MICRODERMOABRASIÓN Para verte mejor sin cirugía, la microdermoabrasión es una técnica ideal para mantener la piel joven, suave y limpia. Se obtienen resultados similares a los peeling, pero de una manera mas profunda y menos agresiva, permitiendo retornar a las actividades habituales de manera inmediata es uno de los últimos descubrimien-

En D’Spa además de estos tratamientos, también podrás encontrar: • Mesoterapia • Hidrolipoclasia Ultrasonica • Termoterapia • Electroterapia • Exfoliaciones Corporales • Fangoterapia • Oxigenoterapia • Tratamiento de manchas

• Tratamiento de Acné • Tratamientos de líneas de expresión • Masajes relajantes y reductivos • Nutricionista

Visítanos en Av. Masferrer Sur y Calle La Jacaranda #701, Colonia Maquilishuat; o haz tu cita al teléfono 2264-4462.

47


SALUD Y BELLEZA

IMC Dental Care es una institución con los más altos principios de integridad, ética y excelencia en el servicio tanto al cliente como al odontólogo, los cuales transmitimos por medio de nuestros valores, nuestro staff de profesionales y nuestra marca.

tos destinados a crear una mejor relación tanto profesional como personal con nuestros pacientes. Planes de financiamiento y crédito disponible sobre nuestros tratamientos.

CARRERA ODONTOLÓGICA Dental Care consultorios odontológicos te ofrece la oportunidad de trabajar en el centro dental con la más alta tecnología y las mejores instalaciones. DENTAL CARE consultorios odontológicos es una empresa, dirigida al servicio a la sociedad en general y al profesional en especial. Crea oportunidades para el odontólogo. Lo acompaña en su desarrollo profesional y económico. Ofrece un sistema de trabajo dirigido al apoyo, basado en la inversión, participación y crecimiento mutuo buscando unir al gremio odontológico bajo la misma visión.

Contamos con la más alta tecnología en tratamientos dentales, cámara intraoral, radiografía digital, instrumental rotatorio de endodoncia, scaler, blanqueamiento láser, laser terapia, amplias y modernas instalaciones para su comodidad, además de un equipo de especialistas altamente calificados en las diferentes ramas de la odontología que garantiza la mejor calidad en tratamientos dentales, Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Estética Dental, Cirugía Maxilo Facial, Prostodoncia, Odontopediatría, y un personal orientado al servicio y atención de calidad a todos nuestros pacientes. Ven y conoce la experiencia del primer Centro Dental Integral de El Salvador. En Dental Care nos esforzamos por ofrecerte lo mejor ya que nuestro deseo es que tu seas nuestra mejor referencia...

A NUESTROS PACIENTES Dental Care te ofrece la oportunidad de realizar tus tratamientos dentales en el centro odontológico con la más alta tecnología y las mejores instalaciones.\ Dental Care es una división de International Medical Corporation. Es una empresa única, innovadora y con una visión vanguardista. Es la opción de mayor prestigio en cuanto a servicios odontológicos, por ofrecer la más alta calidad con tecnología de punta. Además contamos con proyec-

48


Visítenos

en nuestro nuevo local del Centro Comercial La Joya

Menú de Restaurante

Productos Gourmet

Colección de Vinos

www.delightsdelis.com

Ensaladas y Antipastos

49


BUENA MESA

PARA ESTA NAVIDAD, ENCUENTRE EN COSECHAS LA MAS AMPLIA Y EXQUISITA VARIEDAD DE CANASTAS Y PRODUCTOS GOURMET

1. NUESTRA COSECHA $35.95 Una Canasta elegante por sus detalles navideñas de cristal. • Botella de vino tinto Rosso Toscana • Gomitas navideñas de colores • Queso Cheddar • Galletas saladas-Water Crackers

2.COSECHAS DE COLORES $48.95 Brillantes adornos transparentes se entrelazan con listones, que hacen de esta Canasta un regalo muy especial. • Botella de vino tinto Argentino Flichman • Aceitunas rellenas de anchoas, Ferrer • Queso Cheddar • Gajos de fruta de variedad de sabores • Galletas suecas doble chocolate, Gille

3.COSECHAS DE PASCUAS $56.95 El espíritu de la pascuas que brilla en esta Canasta, se realza con figuras de arbolitos navideños y elementos decorativos en espiral. • Botella de vino tinto español Faustino Rivero • Queso Brie • Espárragos español, Ferrer • Galletas saladas- Water Crackers • Chocolates rellenos de pasas

52


4. COSECHA UNIQUE $154.95 Canasta única, en un bello revistero de cuero, con adornos de cristales y colmada de delicatessen. • Botella de vino tinto italiano lamura • Queso Camembert • Lata pastel de cereza con dulces navideños surtidos • Salmón ahumado, Noruego • Aceitunas rellenas de pimientos-Cosechas • Turrón de almendras Español, Triunfo • Jamón Holandes cocido, Dutch Colony • Galleta saladas con ajonjolí, California Pantry

5. COSECHA DE CRISTALES $165 Lluvia de cristales con toques de luces, hacen que esta bella Canasta ilumine cualquier rincón navideño y enciendan los paladares. • Botella de vino tinto, Australiano Alice White • Turrón de almendras, español, Triunfo • Queso Brie • Salmón Noruego ahumado • Caviar • Espárragos españoles, Ferrer • Fondue de queso • Jalea de frutas • Pollo a la cidra, español El Yantar

6. GRAN COSECHA $215 Pinos y almendras en sintonía de colores remarcan el espíritu navideño de esta Canasta, cargada de finos mostros y delicados bocadillos • Botella de vino tinto, Argentino Alamos • Botella de vino blanco Argentino Alamos • Espárragos Españoles, Ferrer • Aceitunas rellenas con pimientos- Cosechas • Caviar • Elotitos- Cosechas • Paté de salmón ahumado • Queso Brie

Sucursal 1: Calle Cuscatlan y 85 Ave Sur, #532 Col. Escalón , 2531-0104 Sucursal 2: Calle La Reforma #213Col. San Benito, 2211- 5077 cosechasymas@gmail.com|www. cosechas.com.sv 53


BUENA MESA

DELIGHT’S PONE A SU DISPOSICION LA MAS AMPLIA VARIEDAD DE CANASTAS. ESCOJA DE ESTAS VARIEDADES O ARMELAS USTED MISMO CON LOS INGREDIENTES QUE DESEE

CANASTA 1. $57.00 • Cajita de madera • Botella de Vino Blanco Trumpeter Chardonay • Botella de Vino Tinto Trumpeter Merlot • Lata de queso frances Brie

CANASTA 2. $68.00 • Paire blanco • Arenque Zarte Heringsfilets Eier-Senf Creme • Chocolate de Patilles Oroste Melk Mailk Lait • Planter Mixed Nuts • Botella de Vino Chianti • Bolsa de Focacia • Turron Doña Jimena de Almendra • Gomita Santa

CANASTA 3. $90.00 • Paellera • Arroz con pimenton • Arroz con pesto • Botella de Tenpranillo Riscal Tinto • Chocolates rellenos de pasas • Turron Doña Jimena • Botecito de Aceite de Oliva • Cajita de Pulpo al Ajillo • Cajita de Mejillones

54


CANASTA 4. $76.00 • Asafate de Acero Inoxidable con dos agarradereos • Botella de Vino Finca Flichman • Pate de Foi • Queso con Aceitunas • Cajita de Caviar Black

CANASTA 5. $110.00 • Porta Vino de Mader a • Caja de Galletas Dolcetto • Anchoas • Salmon Smoke • Paté de salmón • Chocolates Osortis de Pastilles • Le Confit de Patagen • Gomita de Navidad • Botellas de Vino Toscana Italiano • Botella Chianti Italiano • Turrón de Almendras Doña Jimena

CANASTA 6. $100.00 • Canasta Ovalada • Botella de Vino Toscana Italiano • Paté de Salmón • Salmón Smoked • Bolsa de Foccacia • Bote de Aceitunas Rellenas • Galletas Mulino Bianco • Caja de Calamares • Caja de Queso Brie • Caja de Aceitunas Negras

Sucursal 1: Calle Padres Aguilar No.2 Col. Escalón, San Salvador, 2264-3785, 2264-3786 Sucursal 2: Centro Comercial La Joya Market Place, frente al Selectos, Carretera de La Libertad www delightsdelis.com 55


56


CERAMIC DESIGN

Living in PALACE

Prolongaci贸n Alameda Juan Pablo II, #333. San Salvador, El Salvador, C.A PBX: (503) 2260-4682, Fax; (503) 2260-8411

57


CULTURA Y TRADICION

BELÉN,

UNA CIUDAD EN LA QUE SIEMPRE ES NAVIDAD 58


Policias palestinos se pasean entre antiguas columnas de marmol en la nave central dela Basilica de la Natividad donde la tradición cristiana situa el nacimiento de Jesús

Hay ciudades que pasan desapercibidas, ciudades sin apenas carácter, sin olores, sin historia y otras que se deben visitar por lo menos una vez en la vida. Una de ellas sin duda es Belén, la ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús. Belén es una localidad situada paradójicamente en una de las zonas más conflictivas del mundo, Oriente Próximo, donde la lucha entre israelíes y palestinos ha colocado a la ciudad bíblica bajo el dominio de la Autoridad nacional Palestina (ANP). Situada a 8 kilómetros de la ciudad Santa de Jerusalén, Belén reposa se extiende entre dos llanuras rodeadas de olivares. En esta ciudad hoy palestina, que fue anexionada por Israel en 1967, es actualmente de población de mayoritariamente musulmana frente a la cada vez más exigua minoría cristiana, un fenómeno que se repite en toda Tierra Santa. Cristiana o musulmana, su nombre siempre evocará toda una bellísima y poética tradición intrinsicámente ligada a la niñez de los cristianos, sin olvidar a los judíos que sitúan en la ciudad la cuna del Rey David.

Clérigos cristianos hacen una fila en la plaza de la Iglesia del Nacimiento, el lugar del nacimiento de Jesús Cristo durante las celebraciones de Navidad en el pueblo cisjordano de Belén.

TODO BRILLA CON MÁS FUERZA EN NAVIDAD. Belén es uno de los primeros lugares venerados por el cristianismo. Por ella han pasado romanos, bizantinos, persas, cruzados y turcos. A lo largo de los siglos los lugares sagrados fueron destruidos y otros, sin embargo, han resistido el paso del tiempo y gracias a ellos los vestigios del cristianismo han continuado inalterables, como la propia Basílica bizantina , la más antigua y probablemente la más bella del mundo. San Lucas explica que José y María, que vivían en Galilea, viajaron para empadronarse como exigían los emperadores romanos “desde la ciudad de Nazaret,

Niños palestinos, musulmanes y cristianos procedentes de una escuela de discapacitados se dirigen a la iglesia de la Natividad.

59


CULTURA Y TRADICION

a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta” (LC2, 1-5). Según la tradición, llegado el momento del parto José y María evitaron la sala alta de la posada, siempre atestadas de gente, y bajaron a las dependencias que existían en la parte baja de las casas belenitas utilizadas, en muchas ocasiones, como establos.

Al nacer Jesús, Maria lo envolvió en pañales y fue allí, en una concavidad del pesebre, dónde lo colocó tras el alumbramiento. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento (Lc 2,6-7). Es en Navidad cuando todo brilla con más fuerza en Belén y la curiosidad incita incluso a algunos palestinos musulmanes a unirse a los cristianos para asistir a la histórica Misa del Gallo, en la que se rememora el nacimiento de Jesús y que los frailes franciscanos que custodian los Lugares Santos y habitan en Belén desde el 1347, celebran cada año el 24 de diciembre.

TRADICIONAL MISA DEL GALLO. La Misa del Gallo se celebra a medianoche en la iglesia de Santa Catalina. Los padres franciscanos ofician allí la misa para después dirigirse en la procesión hacia la adyacente Basílica de la Natividad. Es en está Basílica donde se encuentra la gruta de la Natividad donde nació Jesús.

Una imagen del Niño Jesus, que el Patriarca Latino Michael Sabbah, máxima autoridad catolica de Tierra Santa, va a trasladar a la gruta donde los fieles se preparan para venerarlo en la Basílica de la Natividad.

Una estrella plateada de catorce puntas anclada en el suelo indica el supuesto lugar donde Maria dio a luz al Niño. La estrella lleva una inscripción en latín en la que se puede leer: Aquí es donde Jesucristo nació de la Virgen Maria. Para los franciscanos es tradición que tras la Misa del Gallo, el Patriarca lleve en brazos la imagen del Niño Jesús y lo coloque sobre la famosa estrella de plata. A pocos metros está situada la capilla del Pesebre donde Maria depositó a Jesús al nacer. A diferencia de otros lugares la Navidad en la ciudad de Belén está presente todos los días del año aunque sea en el mes de diciembre cuando la ciudad se vista de fiesta con más fuerza que nunca. Las guirnaldas, campanillas, estrellas, muérdagos se exponen en cada una de las tiendas de la ciudad. Las luces iluminan las calles, los peregrinos pasean por los callejones de uno de los pocos lugares palestinos en el que se celebra, abiertamente y sin temor, la Navidad. Perderse en esta ciudad bíblica, vagar entre sus callejones, adentrarse en los comercios, regatear con los vendedores de objetos religiosos, visitar los talleres de figuras navideñas de madera de olivo, deambular por el mercado, son quehaceres obligados en cualquier época del año en Belén.

Una monja reza de rodillas apoyada en el Grotto, donde se encuentra la estrella plateada, el punto que la tradiciÛn indica como lugar de nacimiento de Jesucristo, en la iglesia de la natividad.

60

En esta localidad de iglesias y mezquitas, el turista podr· encontrar todo tipo de objetos religiosos que sus habitantes fabrican durante todo el año: belenes de olivo, cerámica, lámparas, ceniceros, agua bendita, tierra del Monte de los Olivos o rosarios. Celebrar la Navidad en Belén es viajar a la cuna del cristianismo, sentir y conocer la historia, y darse cuenta que hay lugares magnéticos y envueltos siempre en el misterio. Por Marta Miera. EFE-REPORTAJES.


61


SABIA USTED...

SANTA CLAUS

CONOZCA LA HISTORIA QUE DIO ORIGEN A NUESTRO QUERIDO SANTA 62


SABIA USTED... Cómo se le relaciona con los regalos de Navidad?

En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas –a mediados de diciembre- en honor a Saturno, al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. Existía también la leyenda que los niños italianos recibían regalos de un “hada” llamada Befana. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro rojo. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Cómo se transforma en Santa Claus? En 1863, un dibujante sueco del periódico estadounidense “Harper’s Weekly”, toma a San Nicolás de Bari como inspiración para ser el hombre real detrás del personaje de Santa Claus. Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Santa Claus es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el Siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio de Turquía). Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Cuando joven, sobrevino la peste en toda Europa. Conmovido con la desgraciada situación ante semejante enfermedad, Nicolás repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en el santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

Porqué barbudo y regordete? San Nicolás de Bari ya tenía barba; esto no fue un invento para crear al personaje. Sin embargo, San Nicolás era sumamente delgado: algo que en al final de los 1800’s no era “atractivo”. Al ser considerados más atractivos los hombres de gran peso, el dibujante sueco lo personificó gordo y de avanzada edad para proyectar más carisma. Porqué los colores de rojo y blanco? En la época de

Nicolás de Bari, era común que los sacerdotes religiosos se vistieran de rojo y blanco. Es totalmente falso que las campañas publicitarias de los años 30 de Coca Cola fueran las que designaran el rojo y el blanco como los colores de Santa Claus.

Porque Santa vive en el Polo Norte?

Dado que la leyenda se originó en el hemisferio norte, a principios del Siglo XX se esparció la idea que viviría en el Polo Norte.

63


GRANDES MARCAS

GODIVA

CUANDO EL PLACER DE UN CHOCOLATE SE VUELVE PECADO 64


GRANDES MARCAS ORÍGENES

Los chocolates Godiva tienen su origen en la ciudad capital de Bruselas en Bélgica. La marca fue creada por el maestro culinario, Joseph Draps en 1926. Inicialmente, se vendían los chocolates al por mayor, distribuyéndolos desde una pequeña fábrica a toda la parte sur del país; en 1928 abrieron su primera tienda, ya bajo el nombre de Godiva Chocolatier.

BRUSELAS

BELGICA

Quién diría que un personaje tan controversial como Lady Godiva le daría nombre a una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial en cuanto a la producción de productos derivados del chocolate. Por si algunos no conocen la historia, Lady Godiva ha sido inmortalizada en la historia por ser la mujer que a mediados del siglo XVII cabalgó desnuda por Londres en búsqueda de la liberación de su esposo de una cárcel medieval. De ahí que el logotipo de Godiva sea la silueta de una persona montando a caballo. Hoy en día, la leyenda se ha olvidado y lo que reina verdaderamente son los chocolates de esta prestigiosa marca. Ahora la compañía se ha trasladado principalmente a los Estados Unidos y su diversificación ha sido impresionante. Godiva ahora fabrica además de sus tradicionales chocolates, toda una serie de productos derivados como trufas, café, cocoa en polvo, helados, cheesecake y hasta licores digestivos. Si tiene una dirección física en los Estados Unidos, puede hacer compras de todos sus productos vía la página web de www.godiva.com.

PRESENCIA DE GODIVA A NIVEL MUNDIAL Actualmente, Godiva cuenta con 272 tiendas alrededor de todos los Estados Unidos y el mundo. Podrá encontrar la marca en varios países de Europa, Asia, y el Medio Oriente; también en México, Argentina, Canadá y Sudáfrica. Estas tiendas por lo general se encuentran principalmente en centros comerciales y en aeropuertos. Aquí encontrará amplia variedad de presentaciones de chocolates, bebidas en polvo, derivados del café y pastelería; le recomendamos no perderse una de sus deliciosas fresas gigantes cubiertas de chocolate blanco.

65


MASCOTAS

EL HUSKY

IMPONENTE REY DEL CIRCULO ARTICO 66


DATOS CURIOSOS Aún cuando la raza data de mediados del siglo XVII, no fue reconocida oficialmente como tal por la Asociación Canina Mundial hasta el año de 1930 Los Huskys fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial por los ejércitos de Inglaterra y Rusia como parte de los equipos de salvamento en los países nórdicos La raza es la preferida de los participantes de la legendaria carrera de trineos del “Iditarod” realizada a lo largo de la capa de hielo del Círculo Polar Artico.

Los orígenes de la raza si proviene exclusivamente de climas gélidos, en donde tribus como los Chukchi de Rusia fueron los primeros en domesticarlos. Después de varios siglos de ser exclusivamente oriundos de la parte norte de Asia, la raza fue introducida a Alaska durante el “boom” de la búsqueda de oro en el siglo XIX. Después de fueron esparciendo por Canadá y finalmente en los Estados Unidos. En ambos países, fueron utilizados principalmente como perros para halar trineos.

El “Siberian Husky” o Husky Siberiano en español, es una de las razas caninas más hermosas, elegantes e imponentes. El perro suele ser de tamaño mediano con una gruesa capa de pelo; tuvo sus orígenes en Siberia, perteneciendo a la familia de los Spitz, en la cual se caracterizó por ser un excelente perro de trabajo. La raza es fácilmente reconocible por su grueso pelaje, cola erguida, orejas triangulares erguidas y su color de pelo, combinado entre negro, gris y/o blanco. Parecería que por su pelaje, no pudieran vivir en climas cálidos; sin embargo, la raza no es exclusiva de países frígidos. En El Salvador se encuentran algunos excelentes especimenes.

Debido al aislamiento en el cual vivieron por muchos años en Siberia, la raza es sumamente pura, raramente mezclándose con otros perros. Siempre han mantenido sus principales características, sobre todo en el color del pelaje, el cual siempre es ya sea una mezcla de negro con blanco, gris con blanco o netamente blanco. Sus ojos son generalmente cafés o azules, aunque algunos tienen una mezcla de gris-azul, el cual no es visto como una deficiencia por la Asociación Canina Mundial. Las orejas son siempre triangulares, de tamaño mediano en comparación a la cabeza y erguidas. La cola, la cual semeja a la de los lobos, tiene una forma de hoz, ondulando sobre la espalda y sigue al can, por lo general de manera bastante erguida. La cola rara vez es de un solo color, teniendo un poco de color negro o gris oscuro en la punta.

67


DISEÑADORES

La compañía Louis Vuitton es una de las casas de moda más exclusivas en todo el mundo. La empresa toma su nombre de su primer diseñador y fundador del mismo nombre (1821-1892), quien inició en Paris como diseñador de bolsos y piezas de equipaje. Nadie pensaría que este pueblerino de orígenes humildes llegaría a ser el nombre tras uno de los imperios de la moda más grandes del planeta.

En 1854, Vuitton aperturó su primera tienda en Paris, teniendo un éxito rotundo e inmediato a raíz de un revolucionario diseño de hacer las piezas de equipaje en forma cuadrada y rígida. En la época, el diseño tradicional era con esquinas curvas para hacer que el agua no se empozara sobre la maleta; el diseño de Vuitton permitía poder poner una maleta sobre otra y hacer así más fácil el transporte del equipaje para el viajero de la época.

Louis Vuitton nació en Jura, Francia en la comuna de Lavans-Sur-Valouse; sin embargo, con solamente 13 años de edad, se mudó por cuenta propia a Paris. El viaje desde su hogar hasta Paris era de 400 kilómetros, los cuales completó totalmente a pie! En el trayecto, hizo todo tipo de trabajos mundanos para poder costearse el viaje. Una vez en Paris, a la corta edad de solo 16 años, se hizo aprendiz de un productor de piezas de equipaje llamado simplemente Monsieur Marechal. A los 32 años, fundaría la empresa ahora tan legendaria.

Con la muerte de Vuitton en 1892, fue su hijo Georges el que verdaderamente hizo de la marca un hito mundial. Inició participando en la Feria Mundial de Chicago en 1893. En el año de 1896, lanzó el emblemático diseño de la L y la V entrelazadas que hasta hoy día sigue siendo el ícono de la marca. Ese mismo año, Georges, con

68

A raíz del éxito, en 1885, se expandió internacionalmente y abrió su primera tienda en Londres, Milán, Roma y Praga.


gran agresividad se fue por un recorrido de los Estados Unidos, en los cuales visitó las ciudades de Nueva York, Boston y Philadelphia. Para 1914, abrió su tienda en los Campos Elíseos y de manera directa saltó a la fama mundial.

LOUIS VUITTON EN LA ACTUALIDAD En 1997, la compañía contrató al mundialmente famoso diseñador Marc Jacobs para ser el director artístico de la marca. Al año siguiente, introdujo al mercado la primera línea “pret-a-porter” de Louis Vuitton en su historia; era la primera vez que la marca se tiraba al diseño de prendas de vestir. En el año 2003, Takashi Murakami se unió a Jacobs formando la dupla perfecta para llevar a Louis Vuitton al liderazgo indiscutible de la moda para el nuevo siglo. Juntos crearon la nueva línea de bolsos en color blanco con los monogramas de la L y la V en colores vivos; esto marcó un cambio dramático del tradicional bolso de color café. Lamentablemente, no existe una tienda Louis Vuitton en toda América Central. Las tiendas más cerca para nosotros los salvadoreños están en Ciudad de México, Bogotá, o en los Estado Unidos en los centros comerciales de Bal Harbour en Miami, The Galleria en Houston y Rodeo Drive y Costa Mesa Mall en California.

69


GRANDES HOTELES 70

CHATEAU FAIRMONT FRONTENAC


El Hotel Chateau Frontenac es una impresionante edificación que se encuentra en la ciudad de Québec en Canadá. Si bien es un hotel, el lugar es uno de los lugares más visitados de la provincia. El hotel fue nombrado en honor de Louis de Buade, Conde de Frontenac quien fuese gobernador de la provincia en el siglo XVII. Construido en 1893 a solicitud de la Compañía Estatal de Trenes de Canadá, el hotel tiene todo el “look” de un verdadero castillo Europeo, con la diferencia que éste se encuentra en Canadá y no en Alemania, Inglaterra o Francia.

Por su calidad a todo nivel, el Frontenac ha sido designado como hotel 5 estrellas por muchas revistas especializadas; además ha recibido la categoría de 4 Diamantes de la AAA y fue designado como parte de los 100 mejores hoteles según la revista Condé Nast Travel.

El Frontenac se encuentra ubicado en la parte superior de una loma, a un costado de Río Saint Lawrence; su estratégica posición le permite a sus huéspedes tener una vista espectacular de varios kilómetros de distancia. El hotel es la construcción más prominente de Quebez y es sin lugar a dudas, el edificio insignia de la ciudad. En la actualidad, el hotel cuenta con 618 habitaciones y suites, incluyendo el exclusivo “Fairmont Gold Floor” el cual es prácticamente un hotel dentro del hotel. Se cuenta con 2 lujosos bares y 3 espectaculares restaurantes. Como parte de las amenidades del hotel, se tiene un servicio completo de Spa, área de diversiones para niños y paquetes vacacionales para esquiar sobre la nieve. En cuanto a los precios de las habitaciones, una doble oscila a lo largo del año entre los $225 y $350 la noche.

71


ACONTECER

AUTOEXPO 2007, UN ROTUNDO EXITO

Del 23 de Noviembre al 2 de Diciembre se realizó la 6a AutoExpo en los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO). Con el apoyo de ASALVE y el Gobierno de El Salvador, la 6a AutoExpo fue todo un éxito en términos de la gran cantidad de expositores con los que se contó, además de los grandes números de personas que visitaron la Feria Internacional. Estuvieron en display los últimos modelos de vehículos de más de 35 marcas. Grupo Q tuvo en exposición varios modelos de Ferrari

Stand de Star Motors con su marca Mercedes Benz

El grupo Excel Automotriz presentó el más reciente modelo del BMW M3

72


Además de los tradicionales stands de los diferentes distribuidores de vehículos, la feria contó también con una serie de actividades para el deleite de los asistentes; entre ellas podemos mencionar el “Demolition Derby”, las acrobacias en motocicleta y la música en vivo de artistas de la talla de Friguey. La AutoExpo fue sin duda una muestra más de la excelente labor que desarrolla CIFCO en pro del desarrollo comercial y del sano esparcimiento en nuestro país.

73


ACONTECER

APERTURA DE NUEVO COSECHAS EN COLONIA SAN BENITO

Recientemente durante la última semana de Noviembre, tuvo lugar la inauguración de la nueva sucursal de la tienda gourmet, Cosechas. La apertura del nuevo local contó con la presencia de distinguidos invitados y de todos los medios de comunicación. Además de su acostumbrado local en la Colonia Escalón, Cosechas ahora también podrá atenderlo bajando la Calle La Reforma en la Colonia San Benito. El lugar cuenta con la calidad, servicio y atención al detalle que lo ha caracterizado por siempre. Cosechas San Benito le tiene los mismos productos gourmet a los que ha estado siempre acostumbrado, así también como una amplia colección de vinos de diferentes partes del mundo. Para la Navidad, le recomendamos que visite Cosechas en donde podrá encontrar una gran variedad de canastas y regalos gourmet. Podrá hacer sus compras directamente en la tienda, por vía telefónica al 2531-0104 o por correo electrónico a cosechasymas@gmail.com. Le invitamos a que también visite su página web en www.cosechas. com.sv.

74


INAUGURACION DE TIENDA VAN HEUSEN EN MULTIPLAZA La empresa salvadoreña DIJESA y la marca neoyorquina Phillips Van Heusen inauguraron el día 22 de noviembre en Multiplaza, la segunda tienda en Centro América bajo la franquicia Van Heusen; la cual distribuye ropa y accesorios de primera calidad para hombres y mujeres. Se contó con la presencia de diferentes personalidades y de altos ejecutivos de diferentes empresas líderes del país. Las palabras de inauguración estuvieron principalmente a cargo del Lic. Guillermo Hasbún, Gerente de Mercadeo de DIJESA. En al año 2006 se concretó el contrato de franquicia entre DIJESA y Phillips Van Heusen Corporation para comercializar por primera vez en Centro América esta cadena de tiendas especializadas. La primera incursión en la región fue en Costa Rica, y el éxito entre el gusto de los consumidores sirvió para buscar a El Salvador como segundo punto de apoyo para su expansión en América Latina. La tienda cuenta con un área de 650 metros cuadrados, y está ubicada frente a la plaza de cafés de Multiplaza. Lo invitamos a que visite Van Heusen y aproveche a tener en El Salvador las prendas de una marca tan prestigiosa y líder en el mundo de la moda.

Momentos en que Ejecutivos de DIJESA realizan el corte de la cinta simbólica de inauguración.

75


ACONTECER

NAVIDAD EN LA GRAN VIA

Este pasado 15 de noviembre, La Gran Vía inauguró su temporada de Navidad con una celebración llena de magia y encanto, en donde se contó con un impresionante show de luces, la presencia de Santa Claus y el tradicional momento de encender el Arbol de Navidad; éste estuvo a cargo de una pequeña niña que se seleccionó al azar entre los asistentes. Para esta temporada, se brindarán experiencias tanto para niños como para grandes y la familia en general, en donde los pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades: tomarse una fotografía con Santa Claus y depositar sus cartas, disfrutar de la puesta en escena de diferentes cuentos de navidad, mimos, teatro de títeres, malabaristas, pinta-caritas y la visita de los duendes de Santa Claus, entre otras actividades Para los adultos, La Gran Vía ha preparado diferentes eventos donde podrán disfrutar de la magia navideña en grande, realizando conciertos de música clásica, recitales de música navideña, pastorelas, grupos musicales y hasta batucadas.

76


HORARIOS ESPECIALES Y PARQUEO ADICIONAL PARA LAS NAVIDADES EN GALERIAS Para esta Navidad, Galerías ha ampliado tantos sus horarios como su capacidad de parqueo para atender a las necesidades de las miles de personas que visitan el centro comercial durante esta época. Se han extendido los horarios a manera que para los fines de semana y fechas próximas al aguinaldo, se pueda comprar hasta altas horas de la noche. En cuanto al parqueo, se ha habilitado un lote adicional, esquina opuesta al centro comercial. Se contará con un servicio de microbus totalmente gratis que llevará a los clientes cada 10 minutos hacia Galerías.

En cuanto a los diferentes eventos le recomendamos no perderse los siguientes: • Talleres Navideños (Desde el viernes 14 al domingo 23 a las 2:00pm) • Show Navideño de la Familia Claus (Sábado 15 y domingo 16 a las 6:00pm y

el sábado 22 y domingo 23 a las 4:00pm)

• Show Navideño de Disney (Martes 18 a las 9:00pm)

• Pastorela Jardín de María (Miércoles 19 y domingo 23 a las 8:00pm) • Grupo de Teatro Hamlet “ El Lobo y los Siete Cabritos” (Sábado 22 a las 6:00pm)

77


ENCUENTRE FINELIFE EN:

RESTAURANTES

78

BOUTIQUES

BARES Y CAFES


HOTELES

GIMNASIOS

TALLERES

SALONES

VARIOS

AMANDA’S

FINELIFE El Arte del Buen Vivir

79


EN NUESTRA PROXIMA EDICION 80

ISLAS ROMANTICAS SOLO PARA DOS Todos conocemos las islas de Hawaii, las Bahamas, Cuba y Jamaica como destinos ideales para unas vacaciones en pareja. Sin embargo, cuantos hemos escuchado sobre las

GRANDES HOTELES

MASCOTAS

HOTEL CORONADO

YORKSHIRE TERRIER

islas de Seychelles, Comoros, Anguilla o Mauricio en el Océano Indico. Fine Life le traerá lo mejor de las islas románticas más exóticas sobre el planeta; algo que solo pocos conocen....

DE COMPRAS

BAL HARBOR SHOPS


Finelife edicion diciembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you