Issuu on Google+

CONSTRUCCIÓN DE EMBASLE EN MEDIANO: La Valorada Agua provoca el desalojo de un pequeño pueblo, Mediano, que será utilizado en la prosperidad como un embalse; lo cual demuestra esto la gran importancia del agua, que por su necesidad se puede llegar a desalojar a un pueblo entero, pagándoles unos míseros billetes por tantos recuerdos y el lugar que marca el origen de cada persona. En conclusión es un “Esto o Nada”.

Mediano se encuentra a 520 m de altitud y actualmente los restos de este pueblo han quedado bajo las aguas del embalse que lleva su nombre. De todas las edificaciones de la población de Mediano, su iglesia románica es la única que quedó en pie tras la inundación de la zona por las aguas del embalse. Incluso en las épocas de mayor nivel de las aguas del embalse, el campanario de la iglesia emerge en la superficie, sirviendo de punto de referencia por lo que este edificio se ha convertido en un singular punto de buceo en aguas interiores aragonesas. El embalse de Mediano está situado en el término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca, al que se incorporó en 1974 la población del municipio de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. Es uno de los mayores embalses de Aragón, con 1.714 ha de superficie y con una capacidad total de 436,35 hm3, y una capacidad útil de 426 hm³.

¿SED vs TECNOLOGIA? - En América Latina más gente tiene acceso a un celular que a un inodoro. Tal y como lo oyen. En el Día Mundial del Inodoro, celebrado hoy a instancias de la ONU, la región enfrenta un dato que contrasta con los últimos años de avances sociales y económicos: unos 120 millones de latinoamericanos carecen de acceso a un inodoro, o un lugar sanitariamente seguro para realizar sus excreciones.


- Más de 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso adecuado a agua y saneamiento, en un problema que afecta a 2.500 millones de personas, casi un tercio de la población mundial. Fuera de las ciudades el problema es aún más grave. Un tercio de los pobladores de áreas rurales de Latinoamérica están potencialmente expuestos a contacto con sus propias heces, ya que carecen de un sistema de separación de sus excreciones, como un escusado, una letrina o un pozo séptico. La cifra es de 13% para los habitantes de pueblos y ciudades latinoamericanas, - Todo esto ocurre en una región donde por primera vez en la historia el número de personas de clase media superó al número de pobres. A lo largo de la última década más de 70 millones de personas dejaron la pobreza y 50 millones se sumaron a la clase media, en virtud de un crecimiento económico sostenido y la solidez de las políticas públicas. - En los Objetivos del Milenio, la región se comprometió a que más del 90% de los latinoamericanos tuviesen acceso al saneamiento para el 2015. La realidad es que en 2011 apenas se había llegado a 82% y los expertos creen que será complicado cumplir con la meta.

JORGE MANRIQUE “Nuestra vida son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.” En este poema Jorge Manrique toma el agua como referencia a la vida, pone el ejemplo de que nuestra vida es como un rio, el nacimiento es el principio y el mar la muerte.

ANTONIO MACHADO “Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol.” En este poema Antonio Machado le da un bello significado a la lluvia, y también toma como referencia el paisaje que le rodea.

REFRANES COMUNES SOBRE EL AGUA -En abril, aguas mil. -Cuando el rio suena, agua lleva. -Agua buena sin olor ni color ni sabor y que la vea el sol. -Agua corriente no mata gente. -Agua del cielo, no quita riego. -Agua mala herida y colada.


-Agua vertida no toca cogida. -Algo tendrá el agua cuando la vendían. -Agua de por mayo, por para todo el año. -Agua fría saca la espina. -Agua fría y pan caliente, mata a la gente. -Agua, Sol y basura menos libros de agricultura. -Al cabo de los años mil vuelve el agua a su cubil.


LENGUA Y LITERATURA