Page 1

LENGUA Y LITERATURA CONSTRUCCIÓN DE EMBASLE EN MEDIANO: La Valorada Agua provoca el desalojo de un pequeño pueblo, Mediano, que será utilizado en la prosperidad como un embalse; lo cual demuestra esto la gran importancia del agua, que por su necesidad se puede llegar a desalojar a un pueblo entero, pagándoles unos míseros billetes por tantos recuerdos y el lugar que marca el origen de cada persona. En conclusión es un “Esto o Nada”.


Mediano se encuentra a 520 m de altitud y actualmente los restos de este pueblo han quedado bajo las aguas del embalse que lleva su nombre. De todas las edificaciones de la población de Mediano, su iglesia románica es la única que quedó en pie tras la inundación de la zona por las aguas del embalse. Incluso en las épocas de mayor nivel de las aguas del embalse, el campanario de la iglesia emerge en la superficie, sirviendo de punto de referencia por lo que este edificio se ha convertido en un singular punto de buceo en aguas interiores aragonesas. El embalse de Mediano está situado en el término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca, al que se incorporó en 1974 la población del municipio de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. Es uno de los mayores embalses de Aragón, con 1.714 ha de superficie y con una capacidad total de 436,35 hm3, y una capacidad útil de 426 hm³.

¿SED vs TECNOLOGIA? - En América Latina más gente tiene acceso a un celular que a un inodoro. Tal y como lo oyen. En el Día Mundial del Inodoro, celebrado hoy a instancias de la ONU, la región enfrenta un dato que contrasta con los últimos años de avances sociales y económicos: unos 120 millones de latinoamericanos carecen de acceso a un inodoro, o un lugar sanitariamente seguro para realizar sus excreciones. - Más de 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso adecuado a agua y saneamiento, en un problema que afecta a 2.500 millones de personas, casi un tercio de la población mundial. Fuera de las ciudades el problema es aún más grave. Un tercio de los pobladores de áreas rurales de Latinoamérica están potencialmente expuestos a contacto con sus propias heces, ya que carecen de un sistema de separación de sus excreciones, como un escusado, una letrina o un pozo séptico. La cifra es de 13% para los habitantes de pueblos y ciudades latinoamericanas, - Todo esto ocurre en una región donde por primera vez en la historia el número de personas de clase media superó al número de pobres. A lo largo de la última década más de 70 millones de personas dejaron la pobreza y 50 millones se sumaron a la clase media, en virtud de un crecimiento económico sostenido y la solidez de las políticas públicas. - En los Objetivos del Milenio, la región se comprometió a que más del 90% de los latinoamericanos tuviesen acceso al saneamiento para el 2015. La realidad es que en 2011 apenas se había llegado a 82% y los expertos creen que será complicado cumplir con la meta.

JORGE MANRIQUE “Nuestra vida son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.” En este poema Jorge Manrique toma el agua como referencia a la vida, pone el ejemplo de que nuestra vida es como un rio, el nacimiento es el principio y el mar la muerte.

ANTONIO MACHADO


“Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol.” En este poema Antonio Machado le da un bello significado a la lluvia, y también toma como referencia el paisaje que le rodea.

REFRANES COMUNES SOBRE EL AGUA -En abril, aguas mil. -Cuando el rio suena, agua lleva. -Agua buena sin olor ni color ni sabor y que la vea el sol. -Agua corriente no mata gente. -Agua del cielo, no quita riego. -Agua mala herida y colada. -Agua vertida no toca cogida. -Algo tendrá el agua cuando la vendían. -Agua de por mayo, por para todo el año. -Agua fría saca la espina. -Agua fría y pan caliente, mata a la gente. -Agua, Sol y basura menos libros de agricultura. -Al cabo de los años mil vuelve el agua a su cubil.

MATEMÁTICAS-EL AGUA El valor estratégico del agua El agua es tanto un derecho como una responsabilidad. Tiene un valor económico, social y ambiental, por lo que cualquier actuación pública y privada está obligada a tener en cuenta esta triple dimensión. No es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en cuantía y calidad adecuada es


gratuita. Hay que tener en cuenta tanto los costes reales como el beneficio económico que genera su utilización, respetando al mismo tiempo la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas.

ESPAÑA:

• Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2010.

• El consumo medio de agua de los hogares disminuyó un 3,3% y se situó en 144 litros por habitante al día en el año 2010.

Los sectores económicos consumieron un 3,7% menos.

Durante el año 2010, en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.581 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Aproximadamente, las tres cuartas partes de esta cantidad (3.393 hm3) se distribuyó para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería)(1), y para los consumos municipales, con una disminución del 3,1% respecto al año 2009.


El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 385 hectómetros cúbicos, lo que representó el 8,4% del agua suministrada.

Volúmenes de agua registrada y distribuida a los usuarios Año 2010

Unidad

hectómetros cúbicos

Hogares

2.413 71,1%

Sectores económicos(1) Consumos municipales y otros TOTAL

675 19,9% 305 9,0% 3.393 100,0%

Alemania, derrochadora de agua Mucho se habla últimamente de la “huella hidrológica” y el “agua virtual”, conceptos creados para intentar calcular de manera aproximada el uso que se hace de este recurso. Y es que no sólo se consume agua al abrir el grifo o la ducha: para producir una camiseta se necesitan 4.100 litros del vital líquido, para una taza de


café, 140 litros y para una bolsa de patatas fritas 185 litros. Menudo derroche.

“En Alemania se gastan diariamente 5.288 litros de agua por persona, cantidad suficiente para llenar 25 bañeras”

América Latina a la par que Europa América Latina posee enormes recursos de agua dulce en lagos y ríos, todo gracias a las épocas de lluvias. Sin embargo, el 25% de su superficie es árida o semiárida y el 20% de sus habitantes no tienen acceso al agua potable, según datos de la Asociación Mundial del Agua. Pero, al mismo tiempo, sorprende con uno de los mayores índices de consumo de agua por habitante, casi equiparables a los de Europa.


ORIGENES DEL LITRO El litro es una unidad de volumen equivalente a un decímetro cúbico (1 dm³). Su uso es aceptado en el Sistema Internacional de Unidades (SI), aunque ya no pertenece estrictamente a él. Fue creado por el sistema métrico decimal original como unidad de volumen de líquidos y más tarde adoptado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1879.Definido como el volumen de un decímetro cúbico, pero en 1901 fue descrito como el volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal. Es la única unidad que posee doble símbolo reconocido (l o L). El símbolo original es "l", en el año 1979 se adoptó el símbolo alternativo "L" para disminuir el riesgo de confusión entre la letra l y el número 1 en ciertas tipografías. Antes de 1979


se usaba ℓ que todavía está presente en el uso, aunque no en la norma.

¿De Dónde Proviene El Agua Que Consumimos?

Generalmente el agua que consumimos en una ciudad viene de un acuífero, es decir es subterránea. La ventaja que tiene el agua subterránea es que es muy limpia, ya que un acuífero capta el agua mediante infiltración generalmente. Lo mas fácil y menos costoso es que el agua provenga desde un lugar mas alto que la ciudad, esto disminuye costos de bombeo. Y bueno...otras ciudades toman su agua de lagos, diques, y ríos...pero lo más general es que provenga de un acuífero.

¿Qué Proceso Sigue?

Antes de que el agua llegue a tu casa y la puedas utilizar para bañarte, aseaste, cocinar y lavar, este recurso para por un complejo tratamiento que la hace potable. Este largo proceso de transformación, requiere de grandes instalaciones y el trabajo de muchas personas. El primer paso del tratamiento es captar agua común proveniente de: • Fuentes subterráneas: Pozos profundos, drenes. • Fuentes superficiales: Como lagunas y ríos. Luego, se separa la arena y las pequeñas partículas que contiene, para finalmente agregarle una dosis de flúor y cloro para que esta se vuelva potable. Ya cuando el agua se encuentra limpia, este líquido es conducido a tuberías hasta la llave de tu casa. ¿Y cómo sale el agua se mi casa?


Para que el agua que ocupas no se acumule en tu casa, existe el sistema de alcantarillado. El alcantarillado consiste en un conjunto de túneles que están construidos bajo la ciudad, que recogen y transportan las aguas que ocuparon las personas lavando, aseando, limpiando, etc. A esta agua se le llama “aguas servidas”.

¿Qué Se Hace Con El Agua Residual?

Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas… y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas. Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento mas adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles. Todavía existen muchos pueblos y ciudades de nuestro país que vierten sus aguas residuales directamente a los ríos, sin depurarlas. Esta conducta ha provocado que la mayoría de los seres vivos que vivían en esos ríos hayan desaparecido.

(MÁS A FONDO) Las aguas residuales que llegan a la E.D.A.R. permanecen entre 24 y 48 horas y reciben el siguiente tratamiento: 1º. FASE DE PRETRATAMIENTO. Se eliminan los residuos de mayor tamaño, las grasas flotantes y las arenas y sólidos de mayor grosor. 2º.- TRATAMIENTO PRIMARIO. Se deja reposar el agua en grandes estanques (decantadores). En la superficie se acumulan los residuos flotantes y en el fondo los más pesados (fangos). Todos ellos serán retirados de forma automática. 3º.- TRATAMIENTO SECUNDARIO. El agua, siguiendo su camino, pasa a unas grandes balsas pobladas por millones de diferentes tipos de bacterias (un tipo de seres vivos). Las bacterias se alimentan de los restos orgánicos que aún llevan las aguas residuales. Durante este proceso las aguas son removidas constantemente por


unas potentes "batidoras" para que las bacterias dispongan de la mayor cantidad posible de oxígeno. Después, las aguas pasan a otros estanques decantadores donde se siguen retirando los lodos que aún permanecen en el agua. Finalmente, el agua es devuelta de nuevo a su curso natural, el río, o bien se canaliza para otros usos. 4º.- TRATAMIENTO DE FANGOS. Todos los fangos retirados de los decantadores pasan a otra instalación (digestor) donde son tratados antes de ser almacenados o destinados a otros usos. En esta fase se produce gas que es utilizado como combustible en la propia instalación (para la calefacción de los edificios o para producir energía eléctrica).

ENGLISH


Complete this sentences: Sea -water(x2 )-ocean -swimming pool –waterfall –tsunami –rain –fish -storm 1-Can you give me my _______ ? 2-This summer we’ll go to the _________ . 3-In the _______ are a lot of fishes. 4-I like to go to the ____ in the summer with my friends. 5-The ______ is very important to survive. 6-We’ll go to see the most famous ________ ,the Niagaras’. 7-There has been a _______ in Miami. 8-I hate the _____ . 9-When there is ______ I feel scared. 10-Help me to feed the _____.


FISICA Y QUIMICA


RELACIÓN ENTRE EL AGUA Y LA ENERGÍA Agua y energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. Cualquier tipo de energía precisa de recursos hídricos para su obtención y mantenimiento, al igual que mucha energía generada se utiliza para tratar el agua. -¿Por qué energía y el agua no pueden vivir el uno sin el otro? En primer lugar, ambos actores están estrechamente interconectados y son interdependientes, ya que cualquier tipo de energía hoy en día precisa de recursos hídricos para su obtención y mantenimiento. El 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo humano. Hay que destacar un caso en el que se refuerza esta interrelación de forma bidireccional como es el dela co-generación de agua y energía, de especial interés para países con escasez hídrica. La geotermia es una alternativa que ofrece interesantes oportunidades en este sentido. Cada región tiene sus propios casos que demuestran que el vínculo entre agua y energía debe contar con una adecuada atención en los programas y políticas tanto nacionales como internacionales. Al fin y al cabo, el sector industrial es el gran consumidor de agua y energía, y la eficiencia en la utilización del recurso para lo producción de energía contribuirá inevitablemente a la consolidación de una economía verde.

LA CALIDAD DEL AGUA -AGUA POTABLE: La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. Por esto, La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece unas directrices para la calidad del agua potable que son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estándares y seguridad del agua potable que deben cumplir todos los países. -AGUAS CONTAMINADAS: La contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.


-LAS PLANTAS POTABILIZADORAS: Una planta potabilizadora es una planta que a partir de agua no apta para el consumo la transforma en apta. Básicamente los procesos que sigue el agua son: -Decantación (descarta impurezas grandes) -Precipitación (con sales que precipitan impurezas y toxinas) -Filtrado(a través de varios filtros de arena y piedra) (ya tendrás agua límpida pero no libre de bacterias patógenas) -Cloración (para eliminar las bacterias patógenas) -Bombeo para la distribución en grandes ciudades.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL AGUA. -Acción disolvente. El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. -Fuerza de cohesión entre sus moléculas. Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. - Elevada fuerza de adhesión. De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas. - Gran calor específico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura. - Elevado calor de vaporización. A 20ºC se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor. -Elevada constante dieléctrica. Por tener moléculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos. -Bajo grado de ionización. De cada 107 de moléculas de agua, sólo una se encuentra ionizada.

Curiosidad relacionada con el agua y la energía.


-¿Por qué se forma el arco-iris? -Para poder observar el arco iris se necesitan dos elementos esenciales: gotas de lluvia y simultáneamente rayos solares. Fue René Descartes en 1637 el primero en dar una explicación científica del fenómeno. Se basa en los fenómenos de refracción y reflexión que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. Supóngase que un rayo de luz penetra en una gota esférica de agua. Si lo hace perpendicularmente no se desvía, y al llegar a la parte posterior de la gota se refleja siguiendo la misma dirección. Si penetra en la gota de agua un segundo rayo paralelo al primero pero situado, por ejemplo, más arriba que el precedente se desviará al penetrar en la gota (refracción), se reflejará al incidir en la superficie posterior y se volverá a refractar al salir. A medida que rayos paralelos van incidiendo cada vez más arriba del rayo inicial, el rayo emergente final que sale de la gota, lo hace más desviado de la dirección inicial hasta que la desviación alcanza un máximo.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1- Mapa topográfico


2-Geología y dinámica fluvial Curso medio: En el paso del rio cinca por Monzón, en este curso el rio se caracteriza por que tiene aun un poco de pendiente y se forman meandros, galachos ...


Galacho:Un surco creado por la erosi贸n de las aguas. Los galachos se forman a partir de meandros con curvas muy cerradas.


Meandro:Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinousidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.


Valle en artesa:En el curso medio el valle adquiere su característica forma de "artesa", las laderas del valle se alejan del cauce, de manera que el río transcurre por una llanura de sedimentos denominada "llanura aluvial".

ETICA AGUA POTABLE EN EL SAHARA: En esta línea, ha destacado que el agua se ha convertido en “un problema serio” en la zona ya que tiene “bastantes sales y no está tratada” y en la mayor parte de los pozos está “muy contaminada”. Agua insuficiente para todos El responsable de la planta potabilizadora de agua de Smara e ingeniero industrial, Abdel Faatah, subrayó que hasta los campamentos llegan camiones cisterna con agua potabilizada apta para el consumo humano, y con otra cantidad sin tratar destinada para tareas domésticas o para los animales. Smara es una población de casi 30.000 habitantes a la que llegan 20 metros cúbicos de agua potabilizada a la hora, una cantidad que los profesionales aún consideran “insuficiente”. Niños malnutridos La mala calidad del agua también ha provocado que en las escuelas la mayor parte de los alumnos estén “malnutridos”. El Gobierno ya ha puesto en marcha un programa de estomatología escolar que supuso un gran esfuerzo pero que fue “insuficiente ya que aún persisten niños y adultos con problemas serios”.


Los especialistas explican que los problemas serios que padecen en la formación de la calcificación de los huesos y las complicaciones renales y estomacales interfieren gravemente a la hora de prestarles ayuda.

Agua potable y saneamiento en América Latina El acceso a agua potable y saneamiento básico en América Latina es insuficiente y además su calidad es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pública. La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad débil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento en el continente.

ONG La emergencia humanitaria en el Cuerno de África se prevé larga. Más de 9 millones de personas en la región todavía carecen de agua, comida y servicios sanitarios básicos. La combinación de distintos aspectos como la sequía, la peor de los últimos 60 años, el deterioro del ganado, el conflicto, las malas cosechas y el encarecimiento de los alimentos han llevado a la región a la peor crisis humanitaria del siglo XXI. Según Naciones Unidas, decenas de miles de personas ya han fallecido –más de la mitad niños- y cerca de 250.000 personas en Somalia están en riesgo de muerte si no continúa con la intervención humanitaria. Es más, un año después de la declaración de la hambruna en Somalia, una cuarta parte de la población del país sigue sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y más de un millón de personas podrían volver a sumirse de nuevo en una crisis alimentaria en los próximos dos meses,


De acuerdo con las organizaciones locales a las que apoya Oxfam en Somalia, el conflicto y la escasez de lluvias de los últimos meses han afectado a la gente en un momento crucial en su intento de recuperarse de la hambruna del año pasado, de las malas cosechas, de la muerte del ganado y de la destrucción de los medios de subsistencia.

OPINIÓN: Si tuviésemos agua nos veríamos en la situación de los del tercer mundo si no tenemos agua potable nuestra salud se vería afectada y la higiene sería muy mala. Nos veríamos sin fuerzas para hacer ningún tipo de esfuerzo no aguantaríamos mucho.

PLASTICA Y DIBUJO


PLANETA AGUA  

Trabajo completo sobre el agua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you