Page 4

también posee causas que anteceden a su origen y estas deben considerarse como parte del análisis de una obra, de tal manera que, aunque es imposible definir exactamente lo que llevó a Vargas Llosa a escribir esta novela, seamos capaces de profundizar un poco al respecto, para que el análisis de la obra no sea vea muy incompleto.

Por eso es que quería responder primero a esta

interrogante antes que a la pregunta sobre los recursos que usa un escritor para captar la atención del lector, porque siempre es útil saber algo más de la motivación del autor, lo cuál abre una nueva interrogante pero cierra aquella que se preguntaba en un principio sobre porqué un escritor debe recurrir a estos recursos, cuya respuesta sería que un escritor recurre a ellos debido a la motivación que tiene cuando construye la obra literaria y no solo al hecho de que estos recursos van a definirla (Eagleton 1998).

Hablar sobre la motivación de Vargas Llosa cuando escribió esta novela también es tocar un tema extenso, por eso he decidido tratarlo desde la óptica de dos especialistas en la relación entre literatura y periodismo, Tomás Eloy Martínez y Basilio Baltasar, de tal manera que sus conclusiones, que son muy generales, nos sirvan para resumir este tema, que de otro modo sería muy específico. Martínez, con motivo del I seminario virtual de Literatura y periodismo en el cuál el participó, nos contaba que “en efecto, absolutamente todos los grandes escritores latinoamericanos, entre ellos Mario Vargas Llosa y César Vallejo, han sido periodistas” (2007: 37). De tal manera que las consignas de la labor periodística se pueden rastrear en la obra de estos escritores. Es decir, novelas como “Conversación en la Catedral” nacen de un impulso, de una motivación, que tiene dos naturalezas, una literaria y la otra periodística. Martínez señala que estas dos naturalezas se juntan cuando el periodista 4

DEAL WITH THE LEAD  

Breve ensayo sobre el uso del lead en la novela conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa

DEAL WITH THE LEAD  

Breve ensayo sobre el uso del lead en la novela conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa