Page 2

Hay que analizar primero su etimología, luego sus antecedentes, su origen, su evolución y buscar buenos ejemplos de cómo usarlo. Pero el trabajo no queda allí. Este ensayo busca rastrear cómo el lead ha sido exportado a la narrativa, de tal manera que sus características no solo se evidencian en notas periodísticas, sino también en novelas muy reconocidas, donde el lead no ha sido solamente usado, sino que se han hecho experimentos sumamente interesantes con él.

Pero este ensayo no sería posible si no se definiera correctamente un corpus textual, por eso la necesidad que tengo de darle una explicación a este fenómeno, necesidad que nació a raíz de la lectura de un libro de viajes escrito por un periodista, que se centrará en la novela "Conversación en la Catedral", escrita por un literato y periodista (Mario Vargas Llosa) que nos habla sobre un personaje principal, Santiago Zavala, que coincidentemente también es periodista, a través de quién el lector se acercará a algo llamado Lead que surge en la prensa escrita. Es así que la elección de esta novela es muy buena, pues ¿quién mejor que Mario Vargas Llosa en "Conversación en la Catedral" para contarnos de una manera amena cómo es que Literatura y periodismo pueden convivir de una manera tan intensa?

El corpus de este ensayo sobre el uso del lead en "Conversación en la Catedral" no puede dejar atrás un referente normativo y académico. Por eso, este ensayo también abordará las conclusiones de algunos trabajos académicos sobre la relación entre Literatura y periodismo. En cuanto a la novela, van a haber algunas referencias a los más destacados estudios que se han hecho de "Conversación en la Catedral" y de la obra de Mario Vargas Llosa en general, 2

DEAL WITH THE LEAD  

Breve ensayo sobre el uso del lead en la novela conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa

DEAL WITH THE LEAD  

Breve ensayo sobre el uso del lead en la novela conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa