Page 1

-Introducci贸n a las TICTIC(Nivel B谩sico) Ra煤l Diego Obreg贸n CIEFP - Santander


“CONCEPTOS SOBRE EL EQUIPO PC” -FUENTE DE ALIMENTACIÓNLos requerimientos de una fuente de alimentación (F.A.) son difíciles de entender. Cuanto mas rápido sea un ordenador, más energía necesitará. Cuanto más periféricos queramos tener en el PC, más potente tendrá que ser nuestra F.A.

La fuente de alimentación de un PC está localizada en una caja herméticamente cerrada y que contiene un conversor hardware de corriente alterna a corriente continua – AC a DC. La entrada normalmente será de 220 V y la salida de 5 a 12 voltios.

Las fuentes de alimentación se encargan de proveer electricidad a los componentes electrónicos del ordenador. Este hardware es esencial ya que sin el, sería imposible que el PC pudiera ni tan siquiera arrancar, por lo que se le considera crítico cuando tiene una avería o algún problema.

Se puede encontrar en una esquina de la caja y se puede visualizar desde la parte trasera por la abertura del ventilador para tal uso.

Podemos encontrar dos tipos de fuente de alimentación; AT o ATX. Las fuentes AT son algo más antiguas y menos sofisticadas mientras que las ATX son más modernas y seguras.

Una vez que la fuente de alimentación está debidamente instalada, el ordenador se podrá poner en marcha pulsando un conmutador de encendido/apagado que se encontrará en la parte delantera. Algunos equipos también incluyen un botón para apagar y encender en la parte trasera.

-1-


-PLACA BASELa placa base es una parte muy importante del ordenador. En la placa base encontraremos el procesador (AMD o Intel Pentium), la memoria y los slots de expansión. De una forma u otra, todo los que está en el interior del ordenador conecta con ella por medio de buses de comunicación internos.

BIOS – (Basic Input Output System) Es un chip programado que está insertado en la placa base. El BIOS da instrucciones a la memoria, monitor, teclado, impresora y a otros periféricos, como hacer que se reconozcan en el arranque y puedan funcionar. Podemos decir que el BIOS tiene instalado un sistema operativo básico que se encarga de algunos componentes electrónicos del ordenador. De todos modos, la BIOS no se encarga de la gestión del ordenador. Eso lo hace el sistema operativo.

-MEMORIA RAMRAM es un tipo de memoria que ayuda a la CPU a procesar datos. Físicamente es una pieza hardware del ordenador y va insertada en la placa base.

Otros tipos de memoria que ayudan a los procesos de la CPU son las tarjetas PCI de las que también se hablaremos.

Las siglas de RAM en inglés son “Random Access Memory”, es decir, memoria aleatoria de acceso. La RAM es contraposición a otras memorias permanentes, es temporal. Esto quiere decir que esta memoria gestionará los procesos que estén funcionando mientras estemos realizando tareas.

-2-


Necesitarás mas memoria RAM (memoria ordenador) cuando tu actual memoria RAM esté completa porque tu procesador irá al tu disco duro a sobrescribir los datos antiguos con los datos actualizados. Esto puede ralentizar extremadamente tu ordenador. El factor primario en el rendimiento de tu ordenador es la CPU pero la memoria RAM es el segundo. Si trabajas mucho con gráficos, tu ordenador puede que empiece a ir muy lento, es más que probable que necesites actualizar tu memoria RAM.

La memoria RAM que utiliza un ordenador es la siguiente. Si sólo vas a usarlo para cosas sencillas como escribir documentos, mandar correos, navegar por Internet, escuchar música... con 256 MB es lo aconsejado aunque en algunos casos 128 MB servirán.

Para tareas más pesadas, o en un entorno de oficina que usa los programas mencionados mas arriba mas aplicaciones para gestión de bases de datos, programas de calculo para empresas, software de comunicación o entornos multitarea, se aconseja de 256 a 512 MB. Si esto fuera insuficiente, habrá que ir directamente a 1 GB.

Si es ordenador se va a utilizar para trabajos donde los recursos de memoria es lo más importante a tener en cuenta, como puede ser software de diseño 3D para juegos o cine, será mejor pensar de 2 GB para arriba.

-DISCO DUROEl disco duro es donde instalas y almacenas todos tus programas y archivos. Cuando apagas tu ordenador, todo lo que no esté en tu disco duro se perderá. Si nuestro disco duro resulta dañado, podemos quedarnos sin todo lo que hemos ido guardando durante mucho tiempo. Aun así, técnicas y software especiales que pueden recuperar datos en el disco duro.

-3-


La capacidad de los discos duros se miden en Gigabytes y cuando tu disco duro este lleno, ya no podrás instalar ni guardar nada en el disco a no ser que desinstales algo antiguo primero. Por esto, es importante elegir uno con capacidad de sobra. Si planeas almacenar una cantidad grande de datos - software, juegos, música, videos etc – se aconseja un mínimo de 40 GB aunque puede que incluso hoy en día, eso sea ya poco. Tenemos que recordar que podemos encontrar discos duros de hasta 750 Gigabytes.

-TARJETAS GRÁFICASLas tarjetas gráficas son piezas hardware de un ordenador que trabajan entre la placa base y el monitor.

Su trabajo es realizar la comunicación entre la placa base y el monitor para que puedas ver las imágenes que correspondan.

Puede ser una tarjeta gráfica PCI la cual se inserta en la placa base y tiene las conexiones en la parte trasera del ordenador. También puede formar parte de la placa base lo cual significa que es de video integrado.

Para poner un ejemplo, si tienes una tarjeta gráfica de 512 o 256 MB de RAM, se podrán ver películas sin problemas de lentitud y sin esos molestos “saltos”.

Sea como sea, necesitas algún tipo de tarjeta gráfica en tu ordenador para ver algo en tu pantalla.

-4-


El monitor es el que te muestra las imágenes de salida, la cuales puedes ver mientras que la CPU procesa lo que verás. Mientras tanto, la tarjeta gráfica hace la traducción para el procesador y lo pone de una forma que el monitor entiende y puede mostrar.

-TARJETAS PCI¿Qué son las tarjetas PCI? Sus siglas son “Peripheral Component Interconnect” o interconexión de componentes periféricos, y son componentes hardware que se conectan a la placa base de tu ordenador; del tamaño de una caja de CD mas o menos, y una variedad de usos. Todos los procesos los hace a través del BUS interno de la propia placa base.

Van instaladas en unas ranuras, generalmente de color blanco y al instalarse las tarjetas, los conectores quedan preparados en la parte trasera del ordenador. Antes de instalar la tarjeta PCI, deberemos retirar la tapa ciega que protege la ranura de la caja para que no entre suciedad.

Las tarjetas PCI son un término general para varias funcionalidades. Se pueden usar para video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido e incluso puertos USB. Son tarjetas que nos proveen de servicios según nuestras necesidades.

Aún siendo de extrema sencillez el instalar una tarjeta PCI en la ranura elegida, se debe siempre apagar el ordenador para evitar accidentes.

-5-


-PUERTO O TARJETA USBUSB significa “Universal Serial Bus”. Tenemos que hacer primero una pequeña definición del hardware. Por un lado tenemos los puertos USB que irán incorporados en una tarjeta USB la cual puede ir insertada en un slot PCI. Dichos puertos son pequeñas ranuras de forma rectangular que llevan 4 hilos los cuales transportan datos. La conexión se realiza con un cable USB preparado para esta función.

Estos puertos transfieren datos y alimentación para una amplia variedad de periféricos en el PC.

Los periféricos son accesorios conectados a tu ordenador, como pueden ser cámaras digitales, discos duros externos, teclados o ratones.

Los puertos USB tienen tasas de velocidad las cuales viene definidas por dos versiones USB; la 1.1 de hasta 12 megabits por segundo (Mbs) y la 2.0 de hasta 480 megabits por segundo.

Los periféricos que usan estos puertos son de conexión/desconexión en caliente, lo cual significa que no hace falta apagar el ordenador para ponerlos o quitarlos. Dependiendo la clase de periférico y sus especificaciones, debemos tener cuidado con la electricidad estática al hacer esto. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante al retirar hardware conectado a un puerto USB.

-TARJETA DE RED ETHERNETUna tarjeta Ethernet se usa para crear una red, ya sea doméstica o en una oficina, cuando tienes más de un ordenador y quieres que se comuniquen entre ellos; o conectar a la misma ISP (proveedor de servicios de Internet).

-6-


-TARJETA DE SONIDOUna tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo.

Las tarjetas de sonido cogen señales de audio como micrófonos o teclados electrónicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso.

También convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en señales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces.

Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que está dentro de la caja o carcasa; pero también puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la placa base.

En la parte trasera de tu ordenador hay “jacks” o entradas de conector donde se podrán conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos están en la propia tarjeta de sonido.

-7-


-CD-ROMCD ROM son las siglas de “Compact Disc Read Only Memory” que podemos traducir como disco compacto de memoria de solo lectura. Solo lectura significa que no puedes editar la información almacenada, solo puede ser leída. Una vez salvado. El CD se mantiene de esa manera.

Los CD’s son discos redondeados de unos 4.7 pulgadas de diámetro. Pueden contener de 700 a 900 MB en datos. Para hacernos una idea, podríamos tener varios cientos de enciclopedias en un solo disco.

Los CD’s son ideales para almacenar grandes cantidades de datos con puede ser audio, video, software, etc. Cuanto más rápido sea el CD ROM que compres, más facilidad tendrás para visualizar y almacenar datos.

Una de las funciones más importantes de un CD ROM es la velocidad. Dichas velocidades se pueden categorizar en las siguientes medidas; 1X, 2X, 3X, 4X, 6X, 8X, 10X, 12X, 16X, 18X, 24X, 32X, 100X. El precio variará de uno a otro dependiendo la velocidad que soporte. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar CD ROM’s a un precio mas que asequible.

¿Qué se quiere decir cuando se habla de velocidad?

La velocidad de los dispositivos de CD ROM es calculada en relación a la tasa de transferencia de datos. La tasa de transferencia de datos es cuantos datos son leídos y pasados al ordenador en un segundo. Se mide en bytes por segundo. El equipo ideal es el que tiene una alta transferencia de datos con un corto tiempo de acceso al ordenador. Por ejemplo, un CD ROM con 900 KB/sec de transferencia de datos puede transmitir 900K a un PC en un segundo.

La velocidad también es medida en términos de promedio de acceso. El tiempo de acceso se refiere a cuanto tarda el CD ROM en encontrar los datos buscados. Cuanto mas corto este tiempo de acceso... mejor será el rendimiento.

CD-R y CD-RW CD-R “Compact Disc Recordable” te permite grabar y almacenar datos de forma permanente en un CD. Este tipo de almacenamiento viene bien para guardar presentaciones

-8-


multimedia, música, películas o aplicaciones de software para tener liberar espacio en el disco duro, tener copias de seguridad o mover los datos a otro lugar diferente.

CD-RW “Compact Disc Rewritable” es similar a un CD-R, pero te permite sobrescribir los datos según las necesidades, por lo que funciona más o menos como un disquete pero con muchísima más información disponible.

Estos modelos de CD-ROM, pueden leer todos los CD’s pero no pueden leer DVD’s. Incluso con esta limitación, se debería tener al menos un CD-ROM instalado en el ordenador.

-DVDDVD (Digital Versatile Disk) es un moderno método para almacenar datos de cualquier tipo aunque se ha hecho popular para DVD-audio y DVD-video.

Un disco DVD tiene exactamente el mismo tamaño que un CD tradicional. Sin embargo, los DVD’s son capaces de albergar mucha más información que los CD’s corrientes.

Los ordenadores caseros, están adoptando el uso de DVD’s por su gran capacidad y prestaciones. La capacidad actual para un DVD es de 4.7 GB, y de 9.4 GB para los DVD-RAM de doble cara. Serían unas 2 horas en el primer caso y 4 horas en el caso de del DVD de doble cara.

Un disco DVD para ordenador es capaz de leer la información de un DVD o un CD normal. De todos modos, tenemos que tener en cuenta los varios tipos de disco que existen y el factor de que no todos son compatibles con un reproductor / grabador DVD:

-9-


DVD-ROM – Es de solo lectura.

DVD-R – Sólo grabable para una ocasión.

DVD-RW – Regrabable con grabador -R

DVD+R – Sólo para una vez.

DVD+RW – Regrabable grabador +R

-MONITORESNos podemos encontrar con dos formatos muy definidos: •

CTR – Es el típico monitor de rayos catódicos estándar que todos conocemos. La ventaja que tiene sobre los LCD es su mejor definición a la hora de ver películas e imágenes en movimiento. También son más baratos que los LCD.

LCD – Más moderno. Es de pantalla más plana, con el consiguiente ahorro de espacio. Muchas personas los prefieren porque dicen que causa menos daño a la vista. Son mas caros que los CTR.

- 10 -


-RATÓNEsta pieza de hardware conecta a tu ordenador para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla. Posibilita la navegación de una forma fácil y cómoda.

Los ratones ópticos son muy parecidos a los ratones normales excepto que su parte inferior es plana y un scanner óptico es usado para seguir los movimientos.

Los ratones de bola se manejan prácticamente como si fuera un jostick, haciendo los movimientos con una esfera ubicada en la parte superior. Movemos la esfera con los dedos ahorrándonos mover el ratón. Registro

Los ratones vienen con 2 o 3 botones según la marca y modelo y con ellos hacemos ciertas funciones de ejecución y selección. En los últimos tiempos el botón central se ha sustituido por una rueda, que permite deslizarse por las páginas de forma vertical y horizontal. Esta rueda también puede hacer la función zoom.

El ratón inalámbrico o “sin cable” usa tecnología de infrarrojos; similares a los controles remotos de las televisiones.

-TECLADOEl teclado es un descendiente de la máquina de escribir y con el puedes introducir claves o comandos en el PC, o simplemente teclear información en un programa, como un procesador de texto.

- 11 -


-ROUTEREnrutamiento o “routing”, es el proceso de enviar información a un destino concreto como puede ser otro ordenador o sistema informático. El router es el dispositivo hardware que realiza ese envío y lo consigue utilizando diferentes protocolos de routing.

El proceso de routing comienza cuando un ordenador transmite un paquete de información a otro ordenador, el cual no está en la misma red local que el que envía el paquete. En otras palabras, cualquier ordenador que no está en la misma red Ethernet. Este paquete de información, que puede ser parte de un correo electrónico, o parte de una transferencia de archivos, es enviado a lo que llamamos el router por defecto o “gateway”. Este router recoge todos los paquetes con direcciones de destino diferentes a la red del ordenador origen.

Muchos router tienen la opción Wifi incorporada. Son los llamados “router wifi” o “router wireless” que nos permitirán conectarnos a Internet sin necesidad de cables conectados al router.

-IMPRESORAUna impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

- 12 -


-AURICULARESUn auricular es un dispositivo para escuchar sonidos.. Los auriculares son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas, o en el oído. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor los cuales hacen que el sonido sea más personal

-SCANNERUn scanner es un dispositivo de entrada en el ordenador. Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition).

Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la información y convierte la señal analógica en señales digitales que después pueden ser leídos y procesados por la electrónica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador.

- 13 -


-WEB CAMUna cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

- 14 -


“SISTEMA OPERATIVO XP” ¿QUÉ ES? El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él este no puede funcionar. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP.

La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.

Por ejemplo, nosotros no tenemos porqué saber exactamente en qué parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo.

EL ESCRITORIO El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.

Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows Vista…

Si no conoces ningún sistema operativo de los nombrados no te preocupes porque a continuación explico las partes que lo componen y qué función realiza cada una de ellas.

Conoce el Escritorio de Windows XP Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla.

- 15 -


En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. Por ejemplo pinchando en el icono

se abre el Internet Explorer.

LAS BARRAS Y EL BOTÓN INICIO

Barra de Tareas de Inicio Rápido. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

- 16 -


El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te muestro a continuación.

En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso CURSO TIC. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada. En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook, que gozan de esta privilegiada posición por ser programas de gestión de Internet y de correo. En el paquete de Windows XP en el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word, Adobe Photoshop,... De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos. Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red. Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados. La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa etc... Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.

- 17 -


La zona de accesos directos. Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa.

Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente.

El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajería instantánea como Windows Messenger, etc. También aparece la hora. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos.

LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS

Los iconos y los accesos directos

son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de

Windows XP. Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón.

- 18 -


Cómo organizar los iconos del escritorio

1) Sobre el Escritorio pincha con el botón derecho del ratón.

2) Selecciona el menú organizar iconos.

3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación.

4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.

Si deseas hacer una organización personalizada, puedes organizarlos como quieras arrastrándolos con el ratón. Para poder hacerlo la opción de organización automática ha de estar desactivada.

Como crear Accesos Directos

1) Sobre el Escritorio pinchar con el botón derecho del ratón.

2) Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo. Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.

4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.

- 19 -


5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir.

6) Seleccionar Siguiente.

7) Darle el nombre al Acceso directo.

8) Pulsar Finalizar.

EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.

El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Iniciar el Explorar de Windows La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono

de la barra de tareas

o del escritorio. Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así: Pulsar el botón Inicio Selecciona Todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona el Explorador de Windows

- 20 -


La Ventana del Explorador

Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas. En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.

La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones. Si no está visible esta barra, selecciona del menú Ver, la opción Barra de Herramientas, a continuación selecciona la opción Estándar.

- 21 -


El botón

nos permitirá ir a la última página que hayamos visto. El botón de al

lado, cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante. El botón Arriba

nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que

contiene la carpeta actual.

El botón de Búsqueda

nos muestra una ventana en la que podemos buscar el

archivo que nosotros le digamos. El botón Carpetas

hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura

de las carpetas o bien una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado, en esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: El botón

permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.

El botón

permite mover carpetas o archivos a otro lugar.

Con el botón

podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menu Edición, la opción Deshacer. El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseábamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o

archivo

original

desaparece mientras que

al copiar

mantendremos el archivo o carpeta original. Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.

El último botón

nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista

iconos grandes,...), lo veremos con más detalle en la página siguiente.

Seleccionar Archivos Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento. Si quieres realizar una operación sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.

- 22 -


Para seleccionar elementos consecutivos Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre el último manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operación también se puede realizar sólo con el ratón, para ello sitúate detrás del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, después haz clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco que te indica el área que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. Para seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.

Crear y Eliminar Carpetas Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta ésta se desplegará y aparecerán todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasará a convertirse en un signo menos -, este se encargará de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultará el contenido de la carpeta seleccionada.

Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. Abrir el menú Archivo, seleccionar la opción Nuevo y a continuación seleccionar la opción Carpeta. También podremos crear una nueva carpeta con la opción de botón derecho de Nueva, Carpeta, en la superficie derecha de trabajo.

Para

ELIMINAR

una

carpeta

hay

que

situarse

primero

sobre

ella.

Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estándar y pulsaremos el botón o podemos utilizar la tecla Supr. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto, Windows lo moverá a la papelera de reciclaje.

- 23 -


La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.

Copiar Carpetas o Archivos Seleccionamos el elemento a copiar. Pulsamos el botón Copiar a

que abrirá una nueva ventana titulada Copiar elementos.

Si no tenemos este botón en la barra de herramientas iremos al menú Edición y seleccionaremos Copiar a la carpeta... Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la información pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.

Mover Carpetas o Archivos Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares. Pulsaremos el botón Mover a

que abrirá una nueva ventana titulada Mover

elementos.

- 24 -


Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la información pulsaremos Crear mueva Carpeta. Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta. Pulsaremos Aceptar.

Cambiar el nombre de una Carpetas o Archivos Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella. Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. Escribiremos el nuevo nombre.

LA BÚSQUEDA Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad.

Aunque tengamos muy bien clasificada la información puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible.

Buscar Pulsa Inicio

- 25 -


Selecciona el menú Buscar.

Si te fijas un poco te darás cuenta de que es la misma ventana del explorador de Windows pero en vez de mostrar las carpetas muestra la ventana de búsqueda. Si estás en el explorador no es necesario que pulses en Inicio y selecciones el menú Buscar ya que puedes pulsar directamente en el botón Búsqueda de la barra estándar.

En primer lugar debemos elegir una de las opciones que se nos presentan según lo que queramos buscar. Imágenes..., Documentos..., Archivos..., Equipos..., Buscar en Internet,...

Los tres primeros casos de búsqueda son similares y los vamos a ver ahora englobados en uno.

Buscar Archivos o carpetas Al elegir Todos los archivos y carpetas se nos mostrará una pantalla para que demos más datos sobre lo que queremos buscar.

En la primera casilla introduciremos el Todo o parte del nombre del archivo que queramos buscar, entonces Windows mostrará carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto más detallemos el nombre menor será el número de resultados de la búsqueda por lo que facilitará el encontrarlo.

En la casilla Una palabra o frase en el archivo: podemos introducir el texto que deberá contener el archivo que buscamos. No siempre

es conveniente utilizar esta casilla ya que esto ralentiza bastante la búsqueda porque buscará en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos.

En la casilla "Buscar en" indicaremos en qué unidad deseamos buscar el archivo o carpeta.

- 26 -


Pulsaremos Búsqueda para iniciar la búsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrará en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la búsqueda y no hay resultados a mostrar.

Mientras esta realizando la búsqueda podemos parar la búsqueda pulsando el botón Detener, bien porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queríamos, etc...

Con las preguntas que hay a continuación tenemos la posibilidad de buscar por fecha de modificación, tamaño y otras opciones más avanzadas, como utilizar si queremos distinguir entre mayúsculas y minúsculas

Los resultados de la búsqueda aparecerán en la parte derecha de la ventana.

Las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo,...

LA PAPELERA La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\Mis documentos cuando lo restaure lo volverá a guardar en esa carpeta.

La papelera mantendrá los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje

.

La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede también personalizar.

- 27 -


La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc. En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y también tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos.

Restaurar archivos y carpetas Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen.

Para restaurar todos los elementos de la papelera pinchar en la flecha verde de la parte izquierda que dice Restaurar todos los elementos.

Si sólo queremos restaurar algunos elementos:

1) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.

2) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados.

Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados.

- 28 -


Si no tienes visible la parte derecha de la papelera también puedes restaurar desde el menú Archivo seleccionando la opción Restaurar.

Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar fíjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna ubicación original ya que es ahí donde lo guardará.

Restaurar Archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó. 1) Selecciona los Elementos a restaurar.

2) Pulsa sobre la selección con el botón derecho y se desplegará un menú contextual, selecciona la opción Cortar.

3) Ves al explorador de Windows y sitúate en la carpeta donde quieres restaurar los archivos, después pulsa Pegar o (control+V).

Eliminar archivos y carpetas. Antes de eliminar algún elemento de la papelera has de tener muy claro que una vez eliminado no podrás recuperarlo.

Si quieres eliminar algún archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos:

1) Selecciona los Elementos a eliminar.

2) Pulsa el botón que eliminará los elementos seleccionados. También puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr.

Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar.

Vaciar Papelera.

- 29 -


Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto sólo tendrás que pinchar en el icono de la parte izquierda que pone Vaciar la Papelera de reciclaje. Seguir estos pasos:

1) Aparecerá una ventana preguntándote ¿Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el número de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa Sí en el caso de estar seguro de querer Vaciarla.

También se puede vaciar la papelera desde el menú Archivo, selecciona la opción Vaciar la Papelera de reciclaje.

Incluso hay otra forma más rápida, simplemente hay que situarse en el escritorio y pulsar con el botón derecho sobre el icono de la papelera

y aparecerá un menú con la opción

Vaciar la Papelera de reciclaje. Si lo haces de esta forma debes estar seguro que quieres vaciar la papelera ya que no verás los elementos que vas a eliminar.

PANEL DE CONTROL CONFIGURACIÓN DEL RATÓN El ratón es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible, por ello a continuación te enseño cómo configurarlo.

Los botones Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio. Ahora selecciona Impresoras y otro Hardware, haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana Propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.

Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que

- 30 -


Windows XP te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones. Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Intercambiar botones primario y secundario. •

Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.

Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.

Los punteros En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando está ocupado, cuando seleccionas, etc. •

De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.

En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes

cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa aceptar.

- 31 -


Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tú le distes al guardarlo.

Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.

Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Predeterminada y el esquema volverá a su configuración original.

Opciones de puntero •

En la pestaña Opciones de Puntero podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que a las personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más fácil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él. Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Movimiento.

Si activas la casilla de la opción Ajustar a, cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado. Esta opción se suele utilizar para

realizar menos desplazamientos del ratón ya que el puntero se sitúa en el botón que vamos a pulsar en la mayoría de los casos.

- 32 -


En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero del mouse. Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón. Aunque esto ya no sucede en los nuevas pantallas de tecnología más moderna.

Con la opción Ocultar el puntero mientras se escribe desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.

La opción Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL es útil en portátiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratón o cuando está activada la opción Ocultar el puntero mientras se escribe.

Rueda •

La pestaña Rueda se utiliza con ratones que disponen de una pequeña rueda entre los botones y que sirve para desplazar la pantalla hacia arriba y hacia abajo.

En la sección Desplazamiento puedes elegir cómo quieres que funcione esta rueda. Hay dos posibilidades, Una pantalla a la vez, así avanzará una pantalla cada vez que

giras la rueda; o que avance un determinado número de líneas que puedes fijar tú mismo con las flechas que hay debajo de esta opción, El siguiente número de líneas.

- 33 -


AGREGAR Y QUITAR PROGRAMAS Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, yq que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows.

El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hadware y el software de que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.

Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.

Instalar o desinstalar programas Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio.

Selecciona la opción: Haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.

- 34 -


Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen y que vamos a ver a lo largo de este tema: Cambiar o quitar programas, Agregar nuevos programas y Agregar o quitar componentes de Windows.

Cambiar o quitar programas

La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.

En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo.

Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.

Lo más normal es que queramos es quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.

Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones será

- 35 -


Windows el que se encargue de realizarlo, pero en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.

Agregar nuevos programas En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:

Agregar programas desde un CR-ROM o disquete.

Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar, por ejemplo, si queremos una instalación típica, mínima o total.

Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa.

El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas.

En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí.

- 36 -


AGREGAR NUEVO HARDWARE (DISPOSITIVO) Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escáner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del PC. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.

En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Para estos casos debes consultar la documentación facilitada por el fabricante.

Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.

a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo.

Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.

b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo.

Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada.

En este caso se pueden dar dos casos:

b.1) Disponemos del disquete o CD con los controladores.

Introducir el disquete o CD y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo. Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.

b.2) No disponemos del disquete o CD con los controladores.

- 37 -


En este caso deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.

Si esto no da resultado sólo queda buscar nosotros directamente en Internet la página web del fabricante y bajarse los controladores a nuestro disco duro. A partir de a seguir el caso b.1).

Agregar dispositivos que no son Plug&Play Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, ni no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:

Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá la pantalla que ves aquí, ahora haz clic en Agregar hardware, (en la parte izquierda de la pantalla) y aparecerá la primera pantalla del asistente.

- 38 -


HERRAMIENTAS DE SISTEMA Windows incorpora algunas herramientas como pueden ser el desfragmentador de disco, el liberador de espacio en disco, el monitor del sistema, etc. Casi todas estas herramientas tienen como objetivo el optimizar el funcionamiento del ordenador.

Comprobar disco Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.

Cuando nosotros por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.

Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.

Para abrir Comprobar disco haz clic en el icono Mi PC del escritorio, se abrirá la pantalla que ves aquí.

- 39 -


Ahora selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (G) y haz clic con el botón derecho del ratón.

Se abrirá un menú contextual como el que ves en la imagen anterior, selecciona la opción Propiedades del menú contextual. Esto hará que se abra una ventana de Propiedades de Disco local (G), selecciona la solapa Herramientas y se abrirá la ventana que puedes ver.

Si pulsas sobre el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobando disco local (G).

Aquí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.

Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco.

Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de conformación.

Desfragmentador de discos Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.

El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma

- 40 -


mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.

Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influye en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.

Para ejecutar esta herramienta sigue los pasos vistos en el punto anterior hasta llegar a esta pantalla.

Pulsa en el botón Desfragmentar ahora... Te aparecerá la ventana Desfragmentador de disco, que será similar a la que te mostramos a continuación.

Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado el disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco. Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que están fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.

Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsa Aceptar.

Te aparecerá una ventana similar a la que te mostramos, esta te indicará la progresión y también te permitirá

pausarlo

o

incluso

finalizarlo.

Recuerda que el proceso tardará bastante.

- 41 -


Formatear una unidad de disco Antes de formatear un disquete o unidad tienes que tener en cuenta que eliminarás toda información almacenada en él, esta herramienta es muy utilizada si quieres borrar todo el contenido del disquete o unidad y además asegurarte que este no contenga virus.

Pasos a seguir: •

Abre el explorador de Windows o bien pulsa en Mi PC, después selecciona la unidad que quieres formatear con el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual.

Selecciona la opción Formatear, se desplegará una ventana como esta.

Selecciona la Capacidad del disco.

En Sistema de archivos para discos sólo se puede elegir FAT o FAT32. Para discos duros puedes elegir el FAT que es el sistema más utilizado hasta ahora o NTFS que es más moderno y tiene más posibilidades de recuperación y gestión de errores.

También

puedes

ponerle

una

etiqueta

para

identificarlo, simplemente has de escribir el nombre donde pone Etiqueta del volumen.

Una vez seleccionadas las opciones oportunas pulsa Iniciar.

Cuando termines pulsa Cerrar.

Mucho cuidado con NO formatear el disco del sistema (C:), a menos que quieras instalarlo todo de nuevo.

- 42 -


AYUDA DE WINDOWS XP La ayuda que incorpora Windows XP tiene como objetivo intentar resolver algunas de las dudas sobre el manejo de algún componente o herramienta de Windows XP.

La ayuda de Windows XP esta compuesta por una serie de páginas por las que te puedes mover de forma similar a como lo haces en una página Web, es decir, si te sitúas sobre algún texto subrayado verás que el cursor se convierte en una mano y al pulsar sobre él enlazarás con otra página. También incorpora las típicas flechas de retroceso y avance características de los navegadores. También tienes herramientas para buscar información sobre un tema concreto a partir de una o varias palabras que tu elijas.

Recuerda que una primera ayuda que te ofrece Windows es en forma de pequeñas ventanas de fondo amarillo (tooltips) que aparecen al colocar el cursor durante un par de segundos sobre la mayoría de los iconos de Windows.

Para que aparezca el tooltip hay que colocar el cursor encima de un icono y dejarlo un par de segundos sin mover, si no lo has probado nunca puedes probarlo ahora mismo sobre el botón Inicio. Esta ayuda es útil cuando no recordamos para que sirve un icono, el tooltip nos suele dar una buena pista.

La principal forma de obtener ayuda la proporciona el Centro de ayuda y soporte técnico, como te vamos a mostrar a continuación. Es importante resaltar que la pantalla que te aparecerá será distinta según desde donde llames a la ayuda.

La pantalla inicial que vamos a ver ahora es la que aparece cuando se llama desde el botón Inicio, pero hay otros muchos lugares de Windows desde donde puedes pedir ayuda haciendo clic en el menú Ayuda. Por ejemplo, desde el Panel de control, desde la Calculadora, desde WordPad, etc.

En algunos casos, como en el Panel de Control, se abrirá el Centro de ayuda y soporte técnico ofreciéndote ayuda referente al lugar desde donde lo llamas; en otros casos no se mostrará el Centro de ayuda y soporte técnico, sino que se abrirá una ventana de ayuda específica para esa herramienta, como en el caso de la calculadora.

- 43 -


Buscar. Si lo que buscas no está en esta pantalla principal puedes utilizar la ventana Buscar que hay en la parte superior; escribe la palabra que mejor describa la ayuda que buscas y haz clic en la flecha verde. Windows te mostrará la ayuda encontrada sobre esa palabra.

Índice. Otra forma de buscar ayuda es consultar el índice de la ayuda. Este índice, al contrario que los índices de los libros no está organizado por capítulos correlativamente, sino que es una lista ordenada alfabéticamente.

Para consultar el índice hay que hacer clic en el icono índice de la barra superior de la ayuda. Se abrirá una pantalla para que escribas la palabra que buscas. El índice se posicionará en esa palabra y podrás elegir uno de los temas que hagan referencia a esa palabra.

Soporte técnico.

Si no has podido resolver tu problema por ti mismo puedes pedir ayuda a otras personas, Windows XP te posibilita estos tres tipod de soporte técnico.

1) Pedir ayuda a un amigo.

Mediante un programa de mensajería instantánea (Windows Messenger) o mediante el correo electrónico (Outlook Express) puedes ponerte en contacto con algún conocido que te pueda

- 44 -


ayudar. La mensajería instantánea tiene la ventaja de poder establecer una conversación en directo a través de un chat.

2) Obtener ayuda de Microsoft.

Puedes solicitar ayuda al personal técnico de Microsoft bajo las condiciones de un contrato que habrás de aceptar.

3) Ir a un foro de un sitio Web de Windows.

En un foro los participantes hacen preguntas y responden desinteresadamente las preguntas de los demás. Normalmente se suelen aprender muchas cosas visitando los foros. Lo que ocurre es que nadie te garantiza una respuesta satisfactoria en un plazo determinado de tiempo.

- 45 -


“INTERNET” ¿QUÉ ES? Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qué es Internet muchos no sabrán qué decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale más una idea clara que cien ideas confusas.

Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.

Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas (aunque también pueden ser de otros tipos) y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.

Según el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a través de un módem, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.

Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.

- 46 -


Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET? Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada.

En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Terminal

El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil.

Un ordenador actual de gama baja es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal.

Un monitor de 19" nos permitirá trabajar con una resolución más alta (1280x1024) con lo cual veremos las imágenes más nítidamente y tendremos más sitio en la pantalla para tener varias ventanas abiertas a la vez. Un monitor de 17" tiene un campo de visión más reducido, aunque suficiente para la mayor parte de usuarios. Con un monitor de 15" la resolución recomendada es de 800x600 con locual algunas páginas web no se verán de forma completa en la pantalla y habrá que utilizar las barras de desplazamiento. El número de colores depende de los que pueda soportar la tarjeta gráfica, pero suele ser bastante alto en la mayoría de los casos.

Conexión

La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún

- 47 -


medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada en España es el ADSL y el cable.

Módem

El módem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea telefónica o de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.

Según el tipo de conexión a Internet que elijamos tendremos que utilizar un tipo de módem distinto, un módem para línea telefónica básica no sirve para una línea ADSL.

Para conexiones por línea telefónica se puede utilizar un módem telefónico externo de 56 Kbps. Aunque en este caso el módem puede ser interno, si va instalado dentro del ordenador, que es la opción más común.

También se pueden utilizar módems para velocidades más altas, que son los que se utilizan en conexiones ADSL o de cable.

Los módems que incluyen Wi-Fi permiten la conexión inalámbrica entre el ordenador y el módem.

Si se necesita conectar directamente más de un ordenador al módem se pueden utilizar los módem-routers que disponen, normalmente, de cuatro salidas.

Proveedor de acceso a Internet

Una vez tenemos el terminal, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).

Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet. Aunque normalmente, los proveedores incluyen un CD de instalación que se encarga de eso, creando una configuración válida y dejando tu equipo listo para la conexión.

- 48 -


El ISP también asigna a nuestro ordenador un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro ordenador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet.

Un navegador

Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor.

Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en inglés) y los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft, el Firefox de Mozilla.

Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fácil, además de recomendable, tener una versión actualizada. Internet Explorer viene instalado con Windows.

¿QUIÉN Y COMO SE CREA LA INFORMACIÓN EN INTERNET? La información disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas específicos, el software de servidor, que les permite emitir información a Internet o dicho más exactamente, los servidores permiten que se acceda a su información a través de Internet.

Los servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones públicas y a las empresas. LaS empresas de hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. Pero también hay servidores gratuitos que alojan páginas personales a cambio de publicidad.

- 49 -


Cada servidor proporciona diferente tipo de información, las universidades informan sobre sus planes de estudios, cursos gratuitos, logros en la investigación, etc. Las empresas dan información comercial de sus productos y servicios. Las instituciones públicas como ayuntamientos, gobiernos, etc, informan de sus servicios a los ciudadanos y las páginas personales permiten que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos.

Hoy en día, es muy fácil publicar en Internet, prácticamente sólo hace falta saber escribir. Aunque hay que utilizar el lenguaje HTML, hay programas que permiten escribir páginas web sin saber HMTL. Esta facilidad de creación es una de las grandezas de Internet que permite que las buenas ideas se abran paso más fácilmente que antes.

CARACTERÍSTICAS DE INTERNET Universal.

Internet está extendido prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un país puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los países, aunque sólo sea en aspectos relacionados con Internet.

Fácil de usar.

No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro.

Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es así es porque el sitio web está mal diseñado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas.

Variada.

En Internet se puede encontrar casi de todo. Por supuesto que también hay muchas cosas

- 50 -


inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno. También hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que hay que estar atentos. Existen formas de limitar el acceso a ciertos tipos de páginas como veremos luego.

Económica.

Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

Útil.

Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.

Libre.

El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Si en sus comienzos los científicos que desarrollaron el soporte técnico de Internet, como el protocolo TCP/IP, no lo hubiesen puesto a disposición de la industria, hoy Internet no sería lo que es.

Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red.

Anónima.

Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.

Autorregulada.

- 51 -


¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.

Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc.

Un poco caótica.

Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.

Podemos navegar por Internet y naufragar constantemente, encontrando enlaces que no llevan a ninguna parte, páginas que dan errores, formularios que fallan, vídeos que nunca se cargan, textos descuadrados y faltas de ortografía que claman al cielo. Y esto no sólo sucede en las páginas personales, también en portales que han costado mucho dinero.

Aunque con el paso de los años se va produciendo un proceso de decantación natural, lo bueno queda arriba y lo malo se hunde en el fondo.

Insegura.

La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica y la mayoría sin encriptar. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.

Es decir, si no hacemos nada la información viaja de forma insegura, pero hoy en día toda la información importante se encripta antes de enviarla por la red, y en el destino se desencripta. Además de otro tipo de medidas de seguridad. Por lo tanto las webs de sitios serios que trabajan con tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc, ofrecen un nivel de seguridad bastante

- 52 -


alto. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.

La inseguridad también se refiere a la existencia de virus informáticos que pueden afectar a nuestro ordenador personal, pudiendo llegar a borrar o inutilizar nuestros datos. Los virus suelen entrar a través de fallos de seguridad de los navegadores, del correo o al descargarse archivos. De la misma forma que en el caso anterior, podemos tomar medidas para evitar esta inseguridad. Actualizar los navegadores, no descargarse archivos de sitios sospechosos, no abrir correos de desconocidos, y tener instalado un programa antivirus.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN INTERNET? En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de

transmisión de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado.

Podemos:

Buscar información.

Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.

Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas perdidas de tiempo. A veces es sorprendente las cosas que se pueden llegar a encontrar con un buscador. Realmente vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlos mejor, en este curso vamos a dedicarles mucho espacio.

La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores Google, Alltheweb, Yahoo y MSN.

Acceso a Bases de Datos.

- 53 -


Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.

Consultas a periódicos y revistas.

Las webs de los periódicos y revistas. Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras. Incluso la mejoran añadiendo más imágenes, vídeos y gráficos animados.

Oír la radio y ver vídeos.

La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado. Para ver y oír por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, dos de los más utilizados son RealPlayer y Windows Media Player.

Mandar correos.

El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.

El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos minutos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad, desde el ordenador lo hacemos todo, no tenemos que buscar sobres, sellos ni salir para echar la carta al buzón.

Típicamente

las

direcciones

de

correo

tienen

la

siguiente

forma

nombre@proveedor.extensión por ejemplo, correo@rauldiego.es el nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. La principal característica de una dirección de correo es que debe ser única para cada uno, no puede haber dos direcciones de correo iguales. Es mi caso, el nombre que elegí

- 54 -


fue “correo”, pues tengo un dominio que me da mi proveedor que es mi nombre “rauldiego” y la extensión de mi dominio es mi la de España “es”.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, yahoo, gmail, etc. Estas últimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta.

Hay dos formas básicas de utilizar el correo, a) A través de un programa de correo, o b) Mediante webmail.

a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook Express de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen más opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook Express:

b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen.

Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.

Mensajería instantánea.

Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece.

La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.

- 55 -


La mensajería instantánea viene a solucionar la carencia más importante del mail, no somos avisados de cuando nos llega un correo (aunque determinados programas se puede configurar para que lo hagan).

Los programas de mensajería instantánea como Microsoft MSN Messenger están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa gratuito en el ordenador desde el que lo utilicemos.

Algunos programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando.

Chat.

Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación, en el chat la respuesta es instantánea.

Se puede hablar en modalidad pública, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación.

La diferencia entre el chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas, sobretodo desconocidas, mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos, es decir, con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que han aceptado, además, admitirnos.

Telefonía IP.

La telefonía IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.

Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada.

Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador.

- 56 -


Desde hace un tiempo hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype, permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita.

Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como módems telefónicos.

Videoconferencia.

La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.

La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda.

News. Grupos de discusión.

Las News o grupos de discusión nacieron antes que la web alcanzase la difusión que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad científica. Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.

Los grupos de noticias o News permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Cada participante puede enviar mensajes que todos los demás participantes pueden leer, cuando alguien responde a un mensaje, su respuesta queda "dentro" del mensaje original, lo mismo sucede con la contrarrespuesta. De esta forma cada mensaje inicial puede generar un "árbol" de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Así cada participante ve los temas iniciales y profundiza sólo en los que le interesan.

Las News están organizadas en miles de categorías y subcategorías, y suelen encontrarse temas muy interesantes donde las personas participan con seriedad y se aprenden bastantes cosas útiles.

- 57 -


Para entrar en las News hay que configurarse un programa de correo dando datos como la dirección de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.

Otra alternativa es utilizar la Web mediante el servicio Google Groups (antes de que fuese comprado por Google se llamaba Deja), que nos permite buscar grupos de discusión fácilmente, incluso podemos buscar todos los mensajes en cualquier grupo de discusión en los que aparezca una determinada palabra clave. Desde este sistema, por supuesto, también podemos participar enviando mensajes.

Listas de correo web

Desde los programas de correo como Outlook se puede agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.

Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc.

Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de personas con algún interés común. Por ejemplo, los miembros de un club deportivo pueden recibir las informaciones de su club mediante un correo que los responsables sólo tienen que enviar una vez y la lista de correo se encarga de enviar un mail a cada miembro.

Foros

Otro método que está entre los más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusión aunque mucho más simple y organizado.

Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos, cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente. Imagina que entramos a un foro sobre educación, podríamos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el nuestras asignatura.

- 58 -


Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera.

De esta forma se crean hilos de discusión donde la gente habla sobre temas muy específicos.

Los foros, igual que el resto de métodos que hemos visto en este apartado, cuentan con una net-etiqueta o reglas de comportamiento, donde se llama a la corrección tanto gramatical y ortográfica como en el trato con el resto de usuarios.

Descargar archivos.

Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio.

Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web, alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo.

Clientes P2P.

A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos.

Crear un Blog.

Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.

Normalmente los blogs son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.

- 59 -


Esta forma de expresión suele adaptarse muy bien al modo en el que queremos comunicar nuestros pensamientos o conocimientos en Internet. Por eso se ha convertido en un método muy utilizado por su sencillez, en realidad es como escribir un diario, y la interfaz de estos sitios suele ser extremadamente sencilla para que cualquiera pueda publicar.

SEGURIDAD EN INTERNET LOS VIRUS Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.

Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet.

Los medios más utilizados de propagación son el email (correo por Internet) y las páginas Web. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido y utilizado por muchas personas, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma.

El virus llega por correo a un ordenador y se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la Libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.

Los virus que utilizan las páginas Web e Internet también son capaces de reproducirse muy rápidamente puesto que una página puede ser visitada por miles de personas al día.

El ciclo de vida de un virus podría ser este, entra en nuestro ordenador, es decir, nos infecta, se ejecuta y causa, normalmente, daños, luego intenta copiarse en otros ordenadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algún programa antivirus o por el usuario es eliminado y muere. Vamos a ver todo esto con más detalle.

- 60 -


INFECCIÓN Para que nuestro ordenador se infecte o contagie con un virus, el código del virus tiene que grabarse en nuestro ordenador, la forma más sencilla de hacer esto para un virus es cuando copiamos archivos, ya que sólo tiene que ocultarse dentro del archivo que estamos copiando.

Si sólo leemos información no podremos infectarnos, por ejemplo, si leemos el contenido de un CD o visitamos una página de la web no hay peligro de infección. Esto es la norma general, pero hay excepciones, como veremos más adelante, ya que a veces ocurre que estamos grabando cosas en nuestro ordenador sin darnos cuenta de ello.

Las vías de infección más comunes son: •

El correo electrónico.

Bajarse archivos de Internet por download.

Bajarse archivos de Internet por ftp.

Copiar disquettes, CD, etc.

Visitar páginas web.

Uso de grupos de discusión.

Uso de redes.

Uso de redes P2P.

1- El correo electrónico

Es el método de infección más importante en la actualidad. Permite a los virus expandirse a gran velocidad ya que se envían millones de correos cada día. Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.

Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa en nuestro programa de correo implica que se leen todos los mensajes para mostar el asunto y el remitente, por esto aunque nosotros no abramos el mensaje, el programa de correo sí lo abre y por lo tanto podemos contagiamos.

- 61 -


2- Bajarse archivos de Internet por download (descarga).

Hay muchas páginas web que dan la posibilidad de descargarse archivos haciendo clic en un enlace, se abre un cuadro de diálogo para preguntarnos en qué carpeta de nuestro disco duro queremos dejar el archivo y comienza la descarga. Si el archivo que descargamos está infectado puede infectar nuestro ordenador.

3- Bajarse archivos de Internet por FTP

Esta es otra forma de descargarse archivos por la red. Para ello se utilizan programas de ftp, estos programas permiten conectar con un servidor y copiar archivos del servidor a nuestro ordenador y si estamos autorizados desde nuestro ordenador al servidor.

4- Copiar información en memorias portátiles, CD, etc.

Hasta hace pocos años este era el método más utilizado por los virus para expandirse, hoy en día se copian menos archivos utilizando discos ya que es más fácil enviarlos por Internet.

5- Visitar páginas web.

Normalmente las páginas web contienen texto, gráficos, sonido, animaciones y vídeos. El navegador sólo se leen estos elementos y se visualizan en la pantalla, por lo tanto las páginas web no pueden infectarnos ya que no suelen contener programas que se ejecuten en nuestro ordenador.

Sin embargo algunas páginas web pueden grabar información en nuestro ordenador por medio de los controles ActiveX y Applets Java sin que seamos conscientes de ello. Este es un medio de infección muy peligroso y que cada vez se utiliza más, sobre todo para propagar programas espía.

6- Uso de grupos de discusión, chats.

En los grupos de discusión se intercambian mensajes y en ocasiones también archivos adjuntos, de forma similar al correo. Aunque los grupos de discusión utilizan un sistema de transmisión distinto al correo, es posible que si abrimos alguno de estos adjuntos nos podamos contagiar.

- 62 -


7- Uso de redes.

Podemos contagiarnos al utilizar redes globales (Internet) o redes locales.

Hasta ahora el caso más claro de infección a través de Internet ha sido el virus Sasser que contagia ordenadores por el simple hecho de conectarse a Internet, sin que el usuario visitase una página web determinada o se descargase un archivo.

Cuando utilizamos una red local estamos compartiendo recursos con los demás ordenadores de la red, si alguno de los ordenadores de la red está autorizado a escribir en nuestro disco duro podría transferirnos un virus.

8- Uso de redes P2P.

Las redes P2P (eMule, eDonkey, bitTorrent, ...) están pensadas para el intercambio de archivos y son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, por lo tanto son el lugar ideal para colocar archivos con virus mezclados entre los archivos sanos. Hay que decir que estas redes toman medidas para evitar la presencia de virus y en cuanto detectan alguno lo eliminan o avisan a sus usuarios.

PROPAGACIÓN La rapidez de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga más o menos éxito. Los creadores de virus no paran de buscar nuevos métodos de propagación más rápidos y difíciles de detectar.

La propagación incluye varios aspectos como el punto de entrada en el ordenador o infección, el lugar donde esconder el archivo y la forma de activarse. Si el punto de entrada es poco común se podrán infectar pocos ordenadores. Si el archivo con el virus no se esconde bien será detectado rápidamente y no podrá propagarse. Si no se activa antes de ser detectado tampoco se expandirá mucho.

Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:

Archivos adjuntos en los correos. Al abrir el archivo adjunto el virus se activa.

- 63 -


Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel. Estos documentos pueden contener macros que realizan funciones adicionales en el documento, pero en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.

En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo.

En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com, y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.

En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para esconder el código del virus.

En páginas web no confiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para mandar publicidad o mostrar anuncios sin ningún tipo de filtro.

DAÑOS Y EFECTOS CAUSADOS El primer fin de un virus es propagarse y el segundo fin exhibirse, mostrar que existe. Si un virus no se exhibe será más difícil de detectar.

La exhibición puede ser destructiva o festiva.

La destructiva puede tener varios grados, desde inutilizar algún programa o borrar un fichero concreto hasta borrar el disco duro o bloquear el sistema operativo.

La exhibición festiva puede consistir en mostrar algún mensaje en la pantalla o hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o emitir algún sonido, etc.

DETECCIÓN ¿Cómo podemos saber que tenemos un virus en nuestro ordenador?

- 64 -


La forma más evidente y penosa de enterarnos es como consecuencia de los daños producidos por el virus, y que acabamos de ver en el punto anterior.

Sin embargo hay algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un virus. Hay síntomas dudosos que pueden ser por un virus o por otras causas y que deben dar lugar a una investigación más profunda. Hay otros síntomas claros de que estamos infectados y que obligan a una actuación urgente.

Síntomas dudosos: •

El ordenador va muy lento.

Disminuye la memoria disponible.

El ordenador se apaga o bloquea frecuentemente.

Hay programas que no funcionan o funcionan mal a partir de un momento dado.

Síntomas claros. •

Queda menos espacio libre en el disco duro sin que nosotros grabemos archivos.

Desaparecen archivos del ordenador.

Aparecen mensajes o gráficos extraños en la pantalla.

Al pulsar una tecla o un acento no funciona correctamente.

Algunos archivos cambian de nombre o de extensión.

El lector de CD se abre y cierra solo.

La presencia de algunos de estos síntomas implica que ya se han producido daños, como en el caso de observar que han desaparecido archivos, pero siempre es bueno darse cuenta cuanto antes.

En resumen, cualquier acción extraña que no podamos asociar a ninguna otra causa puede ser causada por un virus.

La mejor forma conocida de detectar un virus para los usuarios sin conocimientos de informática es ejecutar un programa antivirus.

- 65 -


VIRUS (Tipos)

Los virus se pueden clasificar según diferentes criterios. Vamos a ver los más usuales.

Gusanos.

Estos virus no se copian dentro del código de otros ficheros sino que se copian ellos mismos. Los gusanos más frecuentes son los que se copian utilizando la libreta de direcciones de Microsoft Outlook. Se envían a sí mismos como ficheros adjuntos. También existen gusanos que se propagan a través de los canales de IRC. Para activarse pueden modificar el registro de Windows de forma que cada vez que se ejecute un archivo con extension .EXE el virus se activará.

Ejemplos de este tipo de virus son el virus W32/SIRCAM y el virus I_LOVE_YOU

Residentes.

Estos virus permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para propagarse y causar daños. Al apagarse el ordenador desaparecen de la memoria, pero son capaces de modificar el registro de Windows para volver a colocarse en memoria cuando se enciende el ordenador.

Ejemplos de este tipo de virus son Barrotes y Viernes13. Este último está programado para borrar cualquier programa que se ejecute el dia 13, si cae en Viernes.

Troyanos.

Este tipo de virus se camufla dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron programados. En ocasiones lo que pretenden es sacar al exterior información de nuestro ordenador, como podrían ser contraseñas y otros tipos de datos que pudieran ser valiosos. Por ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye junto con un programa que dice llevar los números de serie de aplicaciones comerciales, una vez instalado hace que se envie por FTP la información grabada en el disco duro.

- 66 -


Macros.

Estos virus están dentro del código de las macros de programas como Excel, Word, CorelDraw,… Por ejemplo el virus Melissa es una macro de Word97.

Ejecutables.

Gran parte de los virus forman parte del código de ficheros ejecutables de extensión .EXE y .COM. Podríamos decir que es el tipo de virus más común. Estos virus se ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan diversos medios para propagarse. Los virus incluidos en ficheros ejecutables no son un tipo puro de virus sino que pueden tener además alguna de las características de otros tipos de virus. Por ejemplo hay virus ejecutables que se propagan por el correo como los virus tipo gusano.

MALWARE

Todos estos sistemas de propagación que hemos visto no se aprovechan únicamente para infectarnos con Virus, si no que también se utilizan para instalar en nuestros ordenadores programas que maliciosamente interfieren con la información que envíamos o poseemos.

Este tipo de programas se llama Malware. El Malware está diseñado para insertar y distribuir virus, troyanos, o pequeños programas que recogerán información sobre nuestro ordenador y lo utilizará con malas intenciones.

El Malware, también, suele ir incrustado o añadido en programas gratuitos de dudosa procedencia que podemos encontrar por Internet. Ten cuidado con ellos porque pueden llegar a ser igual de desastrosos que los virus.

El Malware también se dedica a instalar Spyware en nuestro ordenador.

SPYWARE

Un programa espía o Spyware recopila información sobre nosotros y lo envía normalmente a

- 67 -


empresas de publicidad. De esta forma podemos empezar a recibir SPAM sin haberlo pedido expresamente.

Si a pesar de todo el Spyware se instala en tu ordenador, existen herramientas anti-spyware (como Spybot) que recorren tu disco en busca de programas instalados que pudieran ser maliciosos (de ahí también el término Malware) y peligrosos para tu privacidad.

SPAM

SPAM es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado con fines comerciales o publicitarios enviado por Internet.

Los usuarios que los reciben pagan por el envío de su propio bolsillo, el Spam es una publicidad cuyo coste recae en quien la recibe aunque no quiera hacerlo. Cualquiera que tenga un servicio de acceso a Internet que pague por tiempo o por tráfico, lee o recibe mensajes, como si dijéramos, con el contador en marcha, los que tienen tarifas planas funcionan peor.

Todas las conexiones van más lentas debido a las ingentes cantidades de tráfico que genera el Spam, leer los mensajes Spam incrementa su factura de teléfono, le ocupa tiempo, espacio en su buzón y le puede hacer perder información que se quiere recibir.

Por lo tanto: •

Sólo hay que dar la dirección E-mail a amigos y conocidos.

No publicar la dirección E-mail en las News o en páginas Web.

No rellenar formularios en los que se soliciten datos personales.

Nunca hay que contestar a un mensaje de Spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y devuelven el mensaje y si no es falsa sirve a la empresa de publicidad para saber que la dirección E-mail es correcta.

PHISING

Por último veremos un método malicioso que prentende hacerse con la información de nuestras cuentas bancarias: el Phishing.

- 68 -


El Phishing se está poniendo muy de moda últimamente, millones de usuarios reciben a diario correos de entidades bancarias pidiendo que se proporcionen claves o números de cuenta a los usuarios para realizar una serie de comprobaciones.

En ningún momento tu entidad bancaria, tu sitio de micropagos (PayPal) o cualquier empresa te requerirá datos sobre tus cuentas bancarias por e-mail.

Lo que reproducen estos correos son avisos de ciertas entidades imitando su diseño. Normalmente aparecen enlaces a páginas que a primera vista parecen ser de tu propio banco, pero si miramos con más atención nos damos cuenta de que son servidores que no tienen nada que ver con él.

Estos enlaces dirigen en realidad a páginas creadas por personas malintencionadas que pretenden que les proporcionemos la información suficiente como para vaciarnos la cuenta corriente.

PRECAUCIONES •

No hay que abrir correos de desconocidos o que nos merezcan poca confianza.

No abrir archivos adjuntos si no se tiene la certeza de su contenido incluso si proviene de una dirección "amiga".

También es conveniente fijarse en el texto del Asunto, si es un texto sin un significado claro puede ser un síntoma de que el correo contiene un virus ya que algunos virus generan el asunto juntando varias palabras al azar.

Desactivar la opción de "Vista previa" de algunos programas de correo, como por ejemplo el Outlook Express. Así evitamos que siempre se lea el mensaje para poder mostrar la Vista Previa.

Hay que tener mucho cuidado con los archivos y programas que nos bajamos de Internet, especialmente de sitios sospechosos.

- 69 -


Utilizar un Antivirus. Los programas antivirus pueden trabajar de dos formas básicas. De forma permanente y bajo petición.

o

De forma permanente quiere decir que el antivirus se instala de forma residente en memoria y busca virus en todos los archivos que se abren o descargan de Internet. Es la forma más segura de protegerse de los virus. Tiene el pequeño inconveniente que consume memoria RAM y en algunas ocasiones puede interferir el funcionamiento de algunos programas.

o

De forma puntual o bajo petición, podemos tener el antivirus desactivado y activarlo sólo cuando consideremos que hay peligro de contagio, por ejemplo cuando descargamos archivos de Internet, copiamos un disquete o instalamos un programa nuevo. Es conveniente tener activado el antivirus de forma permanente.

UTILIZACIÓN DE UN CORTAFUEGOS Cortafuegos

Un cortafuegos o firewal (en Inglés) es un sistema hardware y/o software que permite controlar quién entra y quién sale del ordenador. Es como un filtro que impide que se puedan colar intrusos en nuestro ordenador.

Hoy en día existe una nueva amenaza, es la intrusión en los ordenadores conectados a redes sin que el usuario se descargue nada ni visite ninguna web, simplemente con estar conectado es suficiente para que alguien pueda entrar e instalar programas espía (spyware) o programas fraudes (phishing) o llegar a controlar totalmente el ordenador.

Todo esto puede estar sucediendo en tu ordenador sin que te enteres, hasta hace poco, contra estos ataques, los programas antivirus convencionales no solían protegernos, ya que hace falta un cortafuegos. Actualmente, los cortafuegos suelen venir incluidos con la mayoría de antivirus de pago y son un complemento más del programa, aunque a veces no suelen estar incluidos en las versiones básicas. Las últimas versiones de Windows XP (a partir del ServicePack2) también incluyen uno.

Para configurar un cortafuegos hay que definir unas reglas que determinan quien puede y quien no puede acceder al ordenador.

- 70 -


El centro de seguridad de Windows es el encargado de supervisar el estado del quipo en cuanto a protección se refiere.

Puedes acceder a él haciendo clic en Inicio → Panel de control y seleccionando Centro de seguridad.

En él hay tres puntos importantes: el Firewall o cortafuegos, las Actualizaciones automáticas y la Protección antivirus.

- 71 -


Haciendo clic en Firewall de Windows podrás ver un cuadro de diálogo parecido al que ves en la imagen a la derecha. (Selecciona la pestaña Excepciones para la configuración avanzada).

Desde la pestaña Excepciones podemos elegir qué programas queremos que tengan acceso a Internet. De esta forma sólo aquellos que nosotros queramos podrán comunicarse con el exterior.

Ahora imagina que se instala un troyano en tu computador.

Cuando

se

ejecute

intentará

ponerse en contacto con el exterior para enviar información.

Si el troyano no está en esta lista no será capaz de acceder a la red.

Haciendo clic en el enlace Actualizaciones automáticas (en la ventana del Centro de seguridad).

Desde aquí podemos controlar cómo se producirá el flujo de actualizaciones en nuestro ordenador.

Una de las causas de la infección son los fallos o agujeros en los programas que utilizamos, entre ellos

el

sistema

operativo

(Windows),

los

programas de navegación (Internet Explorer) o de reproducción

de

archivos

(Windows

Media

Player).

Ambos productos pertenecen a Microsoft, por lo que se ha creado está característica.

A medida que se van descubriendo nuevos puntos flacos en los programas, se van liberando parches o soluciones.

- 72 -


Finalmente, si observas el Centro de seguridad verás que hay una sección dedicada al Antivirus.

Windows no puede acceder a la configuración del programa antivirus que tengas instalado en tu PC, pero sí puede avisarte sobre su estado.

Si en algún momento tu antivirus se queda desactualizado, es decir, su base de datos sobre virus es demasiado antigua, Windows te avisará a través del Centro de seguridad.

Si no quieres instalarte un programa antivirus, y tampoco quieres que Windows te avise de que tu equipo corre peligro puedes desactivar estos avisos seleccionando Protección antivirus y haciendo clic en el botón Recomendaciones.

Se abrirá el cuadro de diálogo que ves a tu derecha, marca la casilla Tengo un programa antivirus que yo supervisaré.

De todas formas, aunque tengas instalado un antivirus, es posible que Windows no lo detecte. Sigue estos mismos pasos para evitar el aviso continuado de que tu equipo está en riesgo.

- 73 -


INTERNET EXPLORER Como ya sabrás Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft, Windows98, Windows2000, WindowsXP y Windows Vista. Por lo tanto si tienes uno de estos sistemas no habrás necesitado instalar IE porque se instala junto con el sistema operativo.

En este curso hemos utilizado la version 7 de IE. Si tienes una versión anterior, puedes bajarte la nueva versión, pero la podrás instalar si tienes un sistema operativo Windows XP a partir del Servi Pack 2.

Barra de título

Barra de direcciones

Controles de pestañas

Cuadro de Búsqueda

Barra de herramientas

Área de la página web

Barra de estado La barra de título. Está en la primera línea de la pantalla, con fondo azul y en ella aparece el título de la página web seguida por el texto Windows Internet Explorer.

- 74 -


La barra de direcciones. La barra de direcciones contiene la dirección URL de la página actual: http://introduccionalasticciefpsantander.wordpress.com

Podemos escribir una nueva dirección, basta colocar el cursor hacer clic y teclear la nueva dirección. Para ir a la página pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón de la derecha Ir.

Las direcciones a veces son largas y difíciles de escribir pero hay dos formas de hacerlo más fácil.

1. - En primer lugar tienes el botón con el triángulo que hay justo a la derecha de la dirección, al hacer clic aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla.

2.- En segundo lugar tienes la característica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una dirección te presenta automáticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.

En esta barra también encontrarás algunos botones que te serán muy útiles:

Atrás

Permite ir a la página que acabamos de visitar. Volvemos hacia atrás.

Adelante

Después de utilizar el icono Atrás, permite ir hacia adelante. Es decir volver a avanzar lo que antes se retrocedió.

Detener

Detiene la carga de la página. Para navegar por Internet hacemos clic en un hiperenlace que

- 75 -


contiene la dirección (URL) de una página, y el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde un segundo a varios minutos.

Mientras se intenta cargar la página el cursor toma la forma de un reloj de arena. Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en este icono. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.

Actualizar

Vuelve a cargar la página actual. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página, si ya la tenemos cargada. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando.

1. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro, de esta forma, si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo. Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga, pero el inconveniente de no ver la última versión de la página.

Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones, puesto que estaremos viendo una versión antigua. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Así nos aseguramos de tener la última versión. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión.

2. A veces durante el proceso de carga de una página se produce un error, o la página no acaba nunca de cargarse, en estos casos hay que pulsar el botón Detener y luego Actualizar para iniciar la carga de nuevo.

3. Si has pulsado el botón Detener por error, debes pulsar Actualizar para cargar la página.

4. En ocasiones, bien por una sobrecarga de la red o de los servidores, nuestro navegador no consigue cargar la página buscada y nos devuelve un error parecido a "Página no encontrada". Si te quieres asegurar que realmente esta página no existe pulsa Actualizar.

- 76 -


Búsqueda

Este icono abre una ventana con los resultados proporcionados por Google a partir de las palabras que se introduzcan en estas cajas.

Si haces clic en la flecha de la derecha verás el siguiente menú:

Haz clic en la opción Buscar más proveedores para configurar qué motores de búsqueda se utilizarán.

El área de la página web Es la zona donde reside el contenido de la página web.

La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes.

La barra de estado Contiene información sobre el estado de la página. Por ejemplo te indicará si la página se está cargando, o si faltan algunas imágenes por cargarse. También aparece una barra azul que se va rellenando proporcionalmente al avance en la carga de la página, así tenemos una idea de lo que va a tardar en completarse la carga.

En la parte de la derecha encontrarás un herramienta para acercar el contenido utilizando un zoom. Esta característica es muy útil para gente con problemas de visión.

- 77 -


La barra de herramientas

Vamos a ver uno a uno los iconos de esta barra. Son los más utilizados y conviene conocerlos bien.

Inicio

Se carga la página inicial.

Mediante el menú Herramienta → Opciones de Internet se determina cuál es la página inicial.

Si hacemos clic en la flecha que se encuentra a su derecha desplegaremos un pequeño menú:

Aquí encontrarás el listado de páginas de Inicio guardadas (ten en cuenta que pueden ser más de una pues se abrirían en pestañas diferentes a la vez).

Haciendo clic en Agregar o cambiar la página principal verás las mismas opciones que encontrarás en Herramienta → Opciones de Internet.

Utilizando el comando Quitar podemos eliminar páginas de Inicio del listado actual.

RSS

Para las páginas que contengan enlaces sindicados (RSS, Atom, XML, etc...) podrás utilizar este botón para añadirlos rápidamente al listado de fuentes RSS.

Imprimir

Utiliza este botón para imprimir la página que se está visualizando actualmente.

- 78 -


Si despliegas el menú de la derecha verás que puedes o bien acceder a la Vista previa de impresión de la página o Configurar la página para establecer las opciones de impresión.

Página

Desde este menú podrás ver todas las opciones relativas a la página que estás visualizando.

Selecciona Nueva ventana para abrir una nueva ventana el navegador.

Los comandos Cortar, Copiar y Pegar funcionan del mismo modo que en el resto de aplicaciones de Windows.

Guardar como... te permitirá guardar una copia de la página web en tu disco duro, de esta forma podrás verla sin estar conectado y modificarla o trabajar sobre su código más adelante.

Con las opciones de Enviar la página por correo electrónico y Enviar vínculo por correo electrónico abrirá Outlook Express (o tu programa de correo determinado) para enviar o bien la página o un enlace a ésta a la dirección que tú elijas.

Las opciones de Zoom, Tamaño del texto y Codificación trabajan sobre la forma en la que visualizarás la página.

Si haces clic en la opción Ver código fuente verás el código HTML del que está formada la página, esto te ayudará a aprender cómo están hechas las páginas web.

Herramientas

Desde este desplegable podrás acceder a muchas de las opciones de Internet Explorer.

- 79 -


Veremos sus opciones más adelante.

Favoritos

Lo veremos con detalle en el siguiente punto.

Pestañas

Finalmente encontramos los Controles de pestaña que te permitirán trabajar con más de una página web en una sola ventana.

Utiliza el botón derecho para seleccionar los hiperenlaces de las páginas web y selecciona Abrir en una nueva ficha para poder ver la página en una pestaña a parte.

- 80 -


TRABAJAR CON PESTAÑAS Cuando tengas más de una pestaña abierta, la navegación se te hará mucho más rápida pues tendrás todo organizado en una pestaña.

Este tipo de organización fue adoptada hace mucho tiempo por otros navegadores, Internet Explorar la incorporó en su versión 7.

Para pasar de una pestaña a otra sólo tendrás que hacer clic sobre su título.

Es posible que si tu ventana es demasiado pequeña, las pestañas no quedan. en ese caso sólo se mostrarán unas cuantas y un par de botones que te permitirán moverte a izquierda y derecha te montaran el resto.

También puedes usar el desplegable para ir directamente a una de las pestañas abiertas. De esta forma no tendrás que hacer clic sobre su título:

Aunque mucho

existe más

una

visual

opción que

te

permitirá seleccionar la pestaña que quieres ver de una forma mucho más fácil.

Para ello, primero haz clic en el botón

, entonces, en la

ventana

verás

miniaturas

de

todas las

las

pestañas

abiertas en ese momento:

- 81 -


FAVORITOS O MARCADORES. Para visitar una página web puedes teclear su dirección en la barra de direcciones, llegar a ella través de un hiperenlace o desde un buscador. Cuando encontramos una página que nos interesa podemos apuntarnos en algún lugar su dirección, o el modo en que llegamos a ella. Aunque lo más sencillo es agregarla a nuestros Favoritos. Es decir, guardarnos su dirección utilizando las facilidades que nos proporciona el propio navegador IE.

Cuando queramos visitar esa página sólo tendremos que buscarla en nuestros Favoritos y hacer clic.

Al principio sólo tendremos unas pocas páginas en Favoritos por lo que de un vistazo las veremos todas. Pero poco a poco iremos añadiendo más y más páginas hasta que ya sea un poco más difícil encontrar la que buscamos. Afortunadamente podemos organizar nuestros favoritos en carpetas y subcarpetas, igual que hacemos en el disco duro. De esta forma nos resultará más fácil la búsqueda dentro de Favoritos.

Para acceder a Favoritos Se puede acceder a Favoritos haciendo clic en el botón

.

Se abrirá el panel que puedes ver a la derecha.

Para visitar un página hacer clic sobre ella.

Para cerrar los Favoritos hacer clic en el icono cerrar (x) de la primera línea.

Los comandos Agregar... y Organizar... están disponibles desde estas dos formas de acceder a los favoritos.

Para salir sin visitar ninguna página hacer clic fuera de la lista de favoritos.

Haciendo clic en este botón

acoplarás el panel a la parte derecha de la ventana, así

aunque estés navegando por Internet seguirás viendo tus favoritos en todo momento.

- 82 -


Agregar a Favoritos. Para añadir una dirección más a la lista de favoritos, una vez estamos situados en la página web que queremos añadir y hacemos clic en el botón Agregar

y seleccionamos la opción

Agregar a favoritos, nos aparece un cuadro de diálogo como este.

Lo que escribamos en el campo Nombre será lo que veremos al desplegar la lista de favoritos. Inicialmente aparece el título de la página web, pero podemos cambiarlo.

Podemos agregar en la lista a primer nivel o agregarlo dentro de una carpeta, también podemos crear una carpeta nueva.

Para agregarlo a una carpeta de las que se nos muestran basta hacer clic sobre ella para seleccionarla. Si queremos agregarlo a la carpeta de primer nivel seleccionar la carpeta Favoritos.

Una vez seleccionada la carpeta hacer clic en Aceptar.

Para crear una carpeta nueva selecciona en la carpeta dentro de la cual queremos que se cree la nueva carpeta y haz clic en el botón Nueva Carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que demos el nombre de la nueva carpeta. Haz clic en Aceptar para agregar el enlace a esa nueva carpeta.

Organizar los Favoritos. Al hacer clic en el botón Agregar, podemos encontrar el desplegable que vemos a la derecha. Si seleccionamos Organizar favoritos se nos permitirá organizar los favoritos en carpetas y subcarpetas.

- 83 -


Es decir podemos decidir cambiar de lugar los favoritos, borrar y crear carpetas. De esta forma puedes tener agrupados por temas y subtemas los favoritos. Así luego te será más fácil encontrar lo que buscas.

Si inviertes un poco tiempo en diseñar una buena organización luego ahorrarás mucho tiempo. En función de cada caso particular convendrá utilizar un tipo de organización más o menos compleja. No conviene que las carpetas tengan más elementos de los que se pueden ver en una pantalla. Procura que no haya carpetas con temas muy parecidos, porque luego tendrás que buscar en las dos carpetas.

Al hacer clic en la opción Organizar Favoritos aparecerá una pantalla como esta.

En la parte inferior tienes cuatro botones con los comandos disponibles, arriba tienes la lista de la estructura actual de los favoritos, con las carpetas y los enlaces favoritos.

Para seleccionar una carpeta o favorito haz clic sobre él, para ver el contenido de una carpeta haz doble clic, para cerrar una carpeta abierta haz doble clic.

Al seleccionar un favorito aparece toda su información en la parte inferior, puedes ver el nombre del favorito, la dirección (URL), el número de visitas y la fecha de la última visita.

Vamos a ver los cuatro botones existentes para organizar tus favoritos.

- Nueva Carpeta. Para crear una carpeta nueva, primero selecciona la carpeta dentro de la cual quieres que se cree la nueva carpeta y a continuación haz clic en el botón Crear carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que indiques el nombre de la nueva carpeta.

- Mover... Sirve para mover carpetas completas o favoritos a otro lugar. Seleccionar la carpeta o el favorito y al hacer clic en este botón se abrirá una ventana con la estructura actual de los

- 84 -


favoritos para que selecciones la carpeta o posición donde deseas dejar lo que tienes seleccionado.

- Cambiar nombre. Puedes cambiar tanto el nombre de un favorito como el de una carpeta, basta seleccionar y hacer clic en este botón, entonces podrás escribir el nuevo nombre. Recuerda que el nombre del favorito que aparece la primera vez es el título de la página web, pero puedes cambiarlo sin ningún problema. Por ejemplo, puedes hacerlo más corto. Ese cambio no afectará al título de la página web.

- Eliminar. Selecciona la carpeta o favorito que quieres borrar y haz clic en el botón Eliminar.

BÚSQUEDAS Internet Explorer vienen con un par de características que te permitirán realizar búsquedas.

Buscar en Internet.

Desde la caja de búsqueda (situada en la parte superior derecha de la ventana) podrás buscar directamente en Internet simplemente escribiendo las palabras tal y como lo harías en Google o en otro buscador online.

Pulsando el botón de Buscar

se abrirá una página web con los resultados de la

búsqueda detallados.

Por defecto el buscador utilizado es Google, pero podemos cambiarlo desplegando el menú y seleccionando la opción Buscar más proveedores.

- 85 -


Buscar en la página.

Si en el desplegable seleccionasemos la opción Buscar en esta página podremos buscar una palabra o frase dentro del texto de la página web que estamos visitando.

Es útil si quieres buscar, por ejemplo, un nombre concreto dentro de una página que contiene una lista de nombres.

Aparecerá un cuadro de diálogo como el que ves aquí para introducir el texto a buscar.

Tiene una casilla por si quieres que busque sólo la palabra completa, exactamente como la has escrito, y otra casilla para que distinga entre mayúsculas y minúsculas.

MENÚ CONTEXTUAL También podemos realizar otras operaciones sobre la página web a través del menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón.

El menú contextual será diferente según el lugar donde esté situado el cursor. Según cada caso tendrá opciones diferentes.

Por ejemplo, el menú contextual de esta imagen se abre al colocar el cursor sobre un gráfico que contiene un hiperenlace y hacer clic con el botón derecho del ratón.

El primer grupo de opciones del menú contextual se refiere a cuando estamos sobre un hiperenlace.

Abrir vínculo, nos permite abrir la página en la misma ventana (nueva pestaña) o en una nueva ventana. Si no queremos perder

- 86 -


la pista de la página en la que estamos conviene abrir la página en una ventana nueva con Abrir vínculo en una ventana nueva. También podemos guardar o imprimir la dirección del hiperenlace con los dos comandos siguientes.

El segundo grupo de opciones tiene sentido cuando estamos sobre una imagen.

La opción Guardar imagen como ... es muy utilizada ya que te permite copiar en tu disco duro la mayoría de las imágenes que veas en Internet. Sólo tienes que colocarte encima de la imagen, pulsar el botón derecho, elegir esta opción y aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde guardar la imagen.

Con los otros dos comandos puedes establecer la imagen como tapiz o elemento del escritorio.

Las otras opciones del menú contextual te permiten Copiar, Copiar acceso directo, Agregar a favoritos.

La opción Propiedades nos proporciona diferente tipo de información dependiendo del objeto sobre el que se ha hecho clic. Por ejemplo, en el caso de una imagen, nos informa del nombre de la imagen y el tamaño que ocupa.

HERRAMIENTAS El botón Herramientas se nos mostrará un cuadro de diálogo donde encontraremos muchas de las opciones más importantes a la hora de trabajar con Internet Explorer.

- 87 -


Eliminar el historial de exploración Nos permite: •

Eliminar

las

páginas

almacenadas

después de una visita. •

Eliminar las Cookies (galletas) que determinadas páginas guardan para crear inicios de sesión.

Eliminar

el

historial

de

páginas

visitadas. •

Eliminar los datos de formularios que hayamos rellenado.

Eliminar las contraseñas de inicio de sesión.

El interesante es el Eliminar todo…

Bloqueador de elementos emergentes Uno de los recursos utilizados en Internet para hacer la web más dinámica son las ventanas emergentes. Éstas son ventanas que se abren por orden de la página que estás visitando.

Una de las grandes ventajas de estos elementos es que causan una navegación más cómoda y organizada. Muchas de las páginas existentes usan este método para mostrar vídeos, fotos, o simplemente para resaltar información importante.

El problema surge cuando se abusa de las ventanas emergentes o pop-ups (en inglés). Muchos sitios hacen un uso excesivo de esta técnica y abren un sinfín de publicidad aprovechándose de este recurso. Es por esto que los principales navegadores hayan incluido bloqueadores de ventanas emergentes (o anti pop-ups) en sus últimas versiones.

Cuando se produce uno de estos bloqueos, el navegador muestra este aviso para hacerte saber que está bloqueando una ventana emergente:

- 88 -


Si tenemos el bloqueador activado es posible que veamos este aviso bastante a menudo, si quisiéramos abrir la ventana existe un modo rápido para saltar el bloqueo. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la advertencia y elegir entre Permitir elementos emergentes temporalmente, y abrir la nueva ventana sólo una vez, o Permitir siempre elementos emergentes de este sitio... y permitir siempre el uso de ventanas emergentes al sitio que estás visitando.

Este recurso es fácil y rápido, y puedes utilizarlo cuantas veces quieras. Pero, ¿qué debemos hacer para no bloquear las ventanas emergentes de nuestros sitios más visitados?

Cómo configurar el bloqueador

Una vez abierto Internet Explorer haz clic en Herramientas y se mostrará una lista de opciones, si eliges Bloqueador de elementos emergentes se abrirá un menú desplegable con dos opciones: la primera desactiva el bloqueador de elementos emergentes (en este caso darás permiso a todas las páginas para que puedan abrir ventanas emergentes), la segunda, Configuración del bloqueador de elementos emergentes abrirá la ventana de configuración del bloqueador.

Si mantienes activado el bloqueador podrás configurarlo para que a determinados sitios de tu elección les esté permitido el uso de ventanas emergentes. Sólo tendrás que escribir la dirección de la página en la cual el navegador no boqueará los elementos emergentes y hacer clic en Agregar. El sitio se agregará a la lista de sitios permitidos.

Sobre los niveles de filtro podríamos decir que los niveles Medio y Bajo permiten en mayor o menor medida el uso de pop-ups por el navegador. El nivel Alto bloquea sistemáticamente todas las ventanas emergentes, pero permite la opción de apertura de éstas manteniendo la tecla Ctrl pulsada mientras haces clic en el vínculo (link) que abre el pop-up.

- 89 -


Pantalla Completa La opción Pantalla completa puede resultarte muy útil si tienes un monitor pequeño, como por ejemplo en el caso de los ordenadores portátiles, ya que hace que desaparezcan todas las barras y sólo se muestre una barra superior que contiene lo más imprescindible, con esto se consigue ganar más espacio para el contenido de la página web. La forma rápida de pasar a pantalla completa es pulsando la tecla F11, para retornar a la pantalla normal, volver a pulsar la tecla F11.

Opciones de Internet Al hacer clic en Opciones de Internet del botón Herramientas se nos mostrará un cuadro de diálogo donde encontraremos muchas de las opciones más importantes a la hora de trabajar con Internet Explorer.

Solapa General.

Tiene cinco bloques. Página principal, Historial de exploración, Búsqueda, Fichas y Apariencia.

- 90 -


1. Página principal.

Cuando arrancamos el explorador se abrirá con las páginas que le indiquemos aquí.

Hay cuatro formas de especificar la página de inicio.

- Tecleándola directamente. - Con el botón Usar actual, que hace que se copie la dirección de la página en la que estemos. - Con el botón Usar predeterminada, que copia la dirección de Microsoft. - Con el botón Usar Página en blanco, que muestra una página en blanco llamada about:blank.

2. Historial de Exploración.

Cada vez que visitamos una página, IE se la guarda en el disco de tu ordenador. Al intentar visitarla una segunda vez, primero mira a ver si la tiene almacenada. Si es así la toma del disco y sino va a buscarla a Internet.

Así las páginas de cargan antes. Esto tiene la contrapartida de que las páginas puede que no estén actualizadas y además estamos ocupando espacio en el disco duro.

A esto se le llaman Archivos Temporales de Internet.

- 91 -


Luego también encontramos el Historial, que es una lista de las direcciones de los sitios que hemos visitado últimamente.

IE la construye automáticamente y nosotros la podemos consultar cuando queramos mostrando el panel Historial.

Desde este panel podemos hacer varias cosas:

Con el botón Eliminar abrimos el cuadro de diálogo de Eliminación del Historial de exploración.

Con el botón Configuración podemos entrar en la Configuración del Historial de exploración.

3. Búsqueda.

Desde aquí añadimos otro buscador para el navegador.

4. Pestañas.

Desde aquí configuramos las pestañas del navegador.

5. Apariencia

Podemos cambiar la apariencia del navegador: Color, Idioma, Fuentes…

Solapa Seguridad.

En esta pantalla podemos configurar el nivel de seguridad que deseamos en nuestras conexiones.

En la parte superior tienes cuatro opciones según quieras configurar el acceso a Internet o a una intranet local, también puedes definir sitios de confianza y restringidos.

Puedes personalizar cada nivel haciendo clic en el botón Nivel personalizado.

- 92 -


Así podrás, por ejemplo desactivar las "cookies" si no quieres que los sitios web las utilicen. Aunque algunos sitios web no dejan acceder a sus páginas si están desactivadas.

Las "cookies" son una pequeña cantidad de información que se graba en tu disco duro para mantener los datos de la sesión. Así, por ejemplo, un sitio web puede saber si ya lo has visitado anteriormente.

Solapa Contenido.

Aquí

tenemos

contenido,

cuatro

Certificados,

áreas.

Asesor

de

Autocompletar

y

Fuentes.

1. Asesor de contenido.

Podemos hacer clic en el botón Habilitar... y aparecerá una pantalla en la que podemos definir distintos niveles de restricción en el acceso a páginas web para temas de sexo y violencia.

- 93 -


2. Certificados.

Los certificados digitales son emitidos por entidades autorizadas a petición de usuarios y empresas para aumentar el nivel de seguridad en las transacciones por Internet. En esta pantalla puedes definir tus certificados y compañías en las que confías.

Por ejemplo, a veces habrás observado que al descargar algún programa aparece una pantalla pidiéndote tu confianza para esa compañía, si ya la tienes especificada aquí, no te aparecerá esa pantalla de autorización.

3. Autocompletar.

Con el botón Configuración puedes definir si quieres que se rellenen automáticamente direcciones web, formularios y contraseñas. También tienes la opción de borrar la información que hay almacenada hasta el momento, y que se usa para rellenar estos datos. Si compartes el ordenador con otras personas ten en cuenta que mediante esta opción activada pueden ver la información que introduces en los formularios.

4. Fuentes.

Con el botón Configuración puedes establecer la configuración de las fuentes RSS que decidas descargarte de Internet.

Estas fuentes se agregarán desde el botón Fuentes RSS que puedes encontrar en la barra de herramientas.

Solapa Conexiones.

Aquí podemos definir las conexiones que utilizamos para conectarnos a Internet, aunque lo más normal es hacerlo desde el menú Inicio, Panel de control , Conexión a redes.

- 94 -


Solapa Programas.

Desde esta pantalla podemos definir qué programas se arrancarán cuando desde IE queramos editar una página HTML, enviar un correo, ver un grupo de noticias, etc. Lo que ocurre es que sólo podemos especificar programas de Microsoft.

Solapa Avanzadas.

Aquí se muestran muchas características de IE que se pueden cambiar. No vamos a citarlas todas pero hay posibilidad de indicar que no se muestren las imágenes, animaciones y vídeos directamente, sino que haya que hacer clic en el lugar que ocupan. También se puede activar que se impriman los colores de fondo de la página web.

- 95 -


OUTLOOK EXPRESS El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.

Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, que encriptan el mensaje antes de enviarlo por la red y lo desencriptan al llegar al destino.

Funcionamiento del correo. El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.

Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Para explicar, de forma simplificada, en qué consiste esta arquitectura. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo.

Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.

Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir.

El buzón tiene un tamaño fijo, por lo tanto si se acumulan muchos mensajes en el servidor y el cliente no los lee su buzón puede bloquearse. Aunque antes el servidor suele enviar un mensaje de aviso para que vaciemos el buzón. Cuando nos dicen que una cuenta de correo es de, por ejemplo, 2 Mb. se refieren al espacio del que disponemos en el buzón del servidor.

Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlook Express. El servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al

- 96 -


servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa.

Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc.

Una dirección de correo tiene una estructura fija:

nombrecuenta@nombre_servidor.dominio

por ejemplo:

cursoticciefp@gmail.com

Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, yahoo, gmail, etc.

Hay tres formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo, mediante webmail y aprovechando los programas de mensajería instantánea.

Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.

Programa de correo. Por ejemplo el Outlook Express de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen muchas más opciones que el webmail.

- 97 -


La mensajería instantánea. No tiene que ver directamente con el correo electrónico, pero tiene la característica de que cuando llega un correo nos avisa en el mismo instante, también nos informa cuando se conecta algún miembro de una lista de usuarios que nosotros habremos creado previamente. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.

WEBMAIL El webmail es básicamente un correo accesible desde la web.

Esto quiere decir que no necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la contraseña, aparecerás unas pantallas similares a estas.

- 98 -


Tiene prácticamente los mismos elementos que un programa cliente de correo. En la parte central puedes ver la bandeja de entrada con los correos que han llegado a la cuenta. Normalmente en la parte izquierda puedes ver las diferentes carpetas. Hay una carpeta de Correo no deseado que permite que los correos provenientes de las direcciones que tú indiques sean dejados en esta carpeta, para después poder borrarlos con más facilidad. Hay unas solapas para Redactar un nuevo correo, ir a la Libreta de direcciones, ir a la Página principal o a la Bandeja de entrada.

Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.

Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo: Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.

La desventaja respecto a los programas de correo es que hay menos espacio para almacenar los mensajes, y que sólo podemos manejar una cuenta a la vez. Sólo podemos manejar la cuenta del portal que nos lo ha suministrado.

LOS PROGRAMAS DE CORREO: OUTLOOK EXPRESS Vamos a ver las características básicas de un programa de correo, en concreto utilizaremos el Outlook Express por ser el más utilizado. Los programas Microsoft Outlook y Outlook Express tienen bastantes similitudes en cuanto al tratamiento del correo.

Estos programas cada vez se utilizan menos debido a que los programas webmail proporcionan más espacio.

Outlook Express viene instalado con Internet Explorer, si por cualquier razón no lo tienes instalado, puedes instalarlo desde el botón Inicio de Windows XP, elegir Panel de Control, se abrirá una pantalla donde encontrarás el icono de Agregar o quitar programas, haz doble clic en él y selecciona Instalación de Windows luego busca Outlook Express y pulsa Aceptar.

- 99 -


CONFIGURAR LA CUENTA DE CORREO El aspecto más importante a la hora de configurar un programa de correo es el relativo a las cuentas de correo.

Para poder leer el correo hay que disponer de una cuenta de correo facilitada por un proveedor de acceso a Internet (ISP). El ISP te dará los datos que necesites a lo largo del proceso de configuración de la cuenta de correo.

Normalmente, el proveedor que te suministra la conexión a Internet también te facilita una o varias cuentas de correo.

Los programas de correo permiten la utilización de varias cuentas de correo.

Para configurar las cuentas de correo ir al menú Herramientas y elegir la opción Cuentas, aparecerá una ventana como la que puedes ver aquí.

Los programas para manejar el correo son muy parecidos todos, manejan los mismos conceptos y lo que más cambia es el aspecto exterior, y el tipo de configuración que permiten..

Una vez instalado el Outlook hay que configurarlo, es decir indicarle qué cuentas de correo queremos que lea.

Puedes agregar y quitar cuentas, ver y modificar las propiedades, importar cuentas de otro ordenador, exportar cuentas a otro ordenador.

Si tienes varias cuentas deberás decir cual de ellas quieres que sea la predeterminada. Cuando envíes un correo se utilizará la cuenta predeterminada como remitente.

- 100 -


Si no tienes definida ninguna cuenta se arrancará el Asistente para la conexión a Internet para que definas una cuenta. También se arrancará el asistente al hacer clic en el botón Agregar, y Correo.

Vamos a ver las pantallas que nos va mostrando el asistente. •

La primera es esta, en ella hay que indicar el nombre que aparecerá en el campo que indica quién remite el correo.

Puedes poner el nombre que quieras.

No confundir este nombre con el nombre de la cuenta de correo que necesitaremos más adelante.

Pulsa en el botón Siguiente.

Aquí deberás indicar la dirección de correo electrónico que quieras asociar a la cuenta de Outlook.

Pulsa Siguiente para continuar.

En esta pantalla hay que elegir el tipo de servidor de correo entrante. Las posibilidades son POP3, IMAP, y HTTP. Este dato te lo habrá proporcionado tu proveedor.

- 101 -


En el caso de que tuvieses una cuenta Hotmail, simplemente deberás seleccionar el tipo HTTP e indicar que el proveedor del servicio es Hotmail. Hotmail está dando problemas.

En otros casos, deberás introducir la dirección del Servidor de correo entrante y la

dirección

del

Servidor

de

correo

saliente que te habrá proporcionado tu proveedor.

Servidor de correo entrante (POP o IMAP) Ejemplo GMail: pop.gmail.com Servidor de correo saliente (SMTP) Ejemplo GMail: smtp.gmail.com

Pulsa Siguiente para continuar. •

Ahora debes introducir el nombre de la cuenta de correo y la contraseña que te ha proporcionado tu proveedor.

Estos datos permiten que sólo tú puedas acceder al correo de tu cuenta que hay en el servidor de correo de tu proveedor.

En un servidor de correo puede haber miles de cuentas distintas.

Si marcas la casilla Recordar contraseña no tendrás que introducir la contraseña cada vez que arranques Outlook.

Esto sólo es conveniente hacerlo si no hay otras personas que puedan acceder a tu ordenador.

Si tu proveedor te ha indicado que debes usar autentificación de contraseña debes marcar la casilla Iniciar sesión usando autentificación de contraseña segura (SPA).

- 102 -


Pulsa en Siguiente y aparecerá esta pantalla que te indica que el proceso ha finalizado.

Pulsa Finalizar y aparecerá la pantalla que hay al principio de esta página, con tu nueva cuenta recién configurada.

Siempre que quieras puedes modificar alguno de los introducir

datos

haciendo

que acabas

clic

en

el

de

botón

Propiedades de esa pantalla.

Se pueden agregar cuantas cuentas de correo se deseen, con Agregar y Correo. Comenzarán los mismos pasos.

Al cerrar nos preguntará si queremos descargar el correo.

En algunas cuentas se nos pide que hagamos algún paso más. Por ejemplo, con GMail tenemos que: •

Ir a Herramientas, Cuentas, que vayamos a las Propiedades de la cuenta, Servidores y en Servidor de correo saliente habilitar la casilla de: Mi servidor requiere autentificación.

- 103 -


Y que luego vayamos a la opción de Opciones Avanzadas y habilitemos lo siguiente: En correo saliente (SMTP): Cambiar el puerto al 465 y habilitar El servidor requiere una conexión segura (SSL)

En correo entrante (POP3): Cambiar el puerto al 995 y habilitar El servidor requiere una conexión segura (SSL)

Personalmente recomiendo habilitar la casilla de Mantener una copia de los mensaje en el servidor. Y Quitar del Servidor al eliminar de “Elementos elimindos”.

- 104 -


Existe una aplicación de GMail para no tener que hacer todos los pasos de configuración manual. Sólo hay que descargar la aplicación siguiente “Gmailconfing.exe” y ejecutarla.

Sólo hay que señalar la dirección de correo y el nombre que quiere que aparezca. Al entrar por primera vez nos pedirán la clave.

Ahora si todavía no nos funciona nuestra cuenta GMail tendremos que entrar en la cuenta web, ir a Configuración (que se encuentra en la parte superior derecha), a Reenvío y Correo POP/IMAP y en Descarga correo POP, habilitar POP para todos, guardando los cambios antes de salir.

- 105 -


PARTES DEL PROGRAMA

En la parte superior está la barra de menú que contiene todos los comandos en forma de menús desplegables.

A continuación está la barra de herramientas con los comandos más habituales, como, Correo nuevo, Responder, etc.

Correo nuevo o Redactar. Para crear un nuevo correo. Entramos en un editor de texto similar a Microsoft Word, pero más sencillo. Vamos a verlo con detalle en el punto siguiente.

- 106 -


Responder. Para responder al correo que tenemos seleccionado o abierto. Entramos en el editor de texto, pero con el campo "Para" ya rellenado con la dirección que teníamos abierta. También estará el texto del mensaje original.

Responder a varios. Para responder al correo que tenemos seleccionado o abierto pero en el caso que haya más de un remitente.

Reenviar (Forward). Para enviar a otra dirección el correo que tenemos seleccionado o abierto.

Imprimir. Para enviar a la impresora el correo seleccionado.

Eliminar. Pasa el correo a la bandeja de Elementos eliminados. Para vaciar esta carpeta pulsar con el botón derecho sobre ella y elegir la opción Vaciar carpeta "Elementos eliminados".

Enviar y recibir. Mediante este botón puedes, con un sólo clic, enviar los correos pendientes y recibir correos nuevos. Si quieres sólo recibir o sólo enviar, puedes hacerlo con el triángulo de la la derecha del botón. Si tienes varias cuentas definidas también te permite elegir sobre qué cuenta actuar.

- 107 -


Direcciones. Abre la carpeta de direcciones. Ahí podemos guardar las direcciones de correo que usamos frecuentemente. La carpeta de direcciones permite dar de alta, de baja y modificar direcciones.

Buscar. Permite buscar correos en las carpetas, podemos buscar de diferentes formas, por ejemplo, por la dirección, por el asunto, por fecha, etc.

La siguiente línea nos indica en qué bandeja estamos situados, en este caso en la bandeja de entrada.

A continuación, en la parte izquierda, tienes la estructura de carpetas y en la parte derecha puedes ver, en la parte superior, la lista de correos que hay en la carpeta en la que estás situado y en la parte inferior el contenido del correo seleccionado.

Los correos se organizan en carpetas (bandejas) o buzones (box), tenemos las siguientes bandejas:

Bandeja de entrada: contiene los correos que recibimos. Bandeja de salida: contiene los correos que están pendientes de ser enviados. Elementos enviados: correos que se han enviado. Elementos eliminados: al borrar los correos de la bandeja de entrada van a esta carpeta, como se hace con los archivos eliminados y la papelera de reciclaje. Luego se puede vaciar la carpeta de Elementos eliminados o volver a utilizar algún correo. Borrador: cuando redactamos un correo pero no lo queremos enviar todavía, lo guardamos en borradores para más adelante acabar de redactarlo y enviarlo.

- 108 -


CREAR NUEVO MENSAJE

La primera línea contiene los menús desplegables, con los comandos disponibles. Por ejemplo, si quieres guardar el correo que acabas de redactar, en lugar de enviarlo en ese momento, tienes el menú Archivo, opción Copiar a carpeta, y luego elegir la carpeta Borrador.

En la segunda línea están los iconos de los comandos más utilizados. Por ejemplo, el icono para Enviar el correo una vez esté redactado. También puedes Cortar, Copiar y Pegar texto de otros correos o documentos. El icono Ortografía hace una revisión ortográfica de forma similar a Microsoft Word. Adjuntar te abre la ventana para que busques un documento o archivo para adjuntar al mensaje.

A continuación tienes los campos que forman parte del correo:

Campo Para: aquí debemos poner la dirección del destinatario, se pueden poner más de una dirección. Incluso se puede poner el nombre de una lista que contenga varias direcciones.

Campo CC: Si queremos que se mande una copia del correo a esta dirección. El destinatario sabrá que no es el destinatario principal, sino que se le envía el correo como copia.

Campo Asunto: El asunto aparecerá en la lista del destinatario, por lo tanto puede ser visto sin abrir el mensaje.

Campo Adjuntar. Aquí podemos colocar un fichero que será enviado junto con el correo. Por ejemplo se puede adjuntar un archivo gráfico .GIF, un archivo comprimido .ZIP, un documento Word .DOC, etc. Para incluir un archivo adjunto ir al menú Insertar y elegir Archivo adjunto, o al icono que antes mencionamos.

- 109 -


A continuaciĂłn tenemos la barra de formato que contiene los iconos para dar formato al texto, como por ejemplo, poner negrita, cambiar el tipo de letra, etc, Esta barra es similar a la barra de Microsoft Word.

Luego estĂĄ la zona donde escribimos el texto del mensaje.

MENSAJES RECIBIDOS Al hacer doble clic en un mensaje recibido podremos ver: De donde procedes, la fecha y hora de llegada, Para quien va destinado, el Asunto‌ Y podremos responderlo o reenviarlo con facilidad.

- 110 -


CREAR NUEVAS CARPETAS Y MOVER MENSAJES Para crear nueva carpeta hay que ir a Archivo, Carpeta y Nueva. Sólo tendremos que dar el nombre a la Carpeta.

Para mover los mensajes de un sitio a otro, sólo tendremos que seleccionarlo con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta la carpeta deseada.

LIBRETA DE DIRRECCIONES La libreta de direcciones nos permite tener almacenadas las direcciones que utilizamos con más frecuencia.

Cuando necesitemos escribir una dirección podemos hacerlo muy fácilmente si previamente la hemos introducido en la libreta de direcciones. Por ejemplo, para crear un correo nuevo, basta con hacer doble clic en un elemento de la libreta de direcciones para que se abra la venta de correo

nuevo

con

el

campo

Dirección

ya

rellenado.

En esta imagen puedes ver la libreta de direcciones del Outlook Express. El icono Nuevo permite insertar un nuevo contacto en la libreta.

- 111 -


También se puede añadir fácilmente una dirección desde la pantalla general del Outlook Express pulsando con el botón derecho sobre un correo y eligiendo la opción Agregar remitente a la libreta de direcciones.

Para crear un grupo. Direcciones, Nuevo, Grupo. Damos nombre al Grupo y Seleccionamos miembros desde el listado.

OPCIONES DE INTERNET Es interesante echar un vistazo a las opciones del servidor de correo para dejar una configuración a nuestro gusto. Las opciones se configuran desde Herramientas, Opciones.

- 112 -


PROCESADOR DE TEXTO “MICROSOFT WORD” ABRIR WORD Tenemos varias opciones para abrir el programa. Una posibilidad es partir del botón Inicio. Pulsamos el botón Inicio que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla .Y del menú que aparece pulsamos sobre Todos los Programas. Y de los programas pulsamos sobre Microsoft Word. En ocasiones está dentro de la carpeta Microsoft Office.

Aparece el programa mostrando una serie de Barras y una zona en blanco donde podemos escribir.

- 113 -


PARTES DE LA PANTALLA Las Barras que el programa mostradas en pantalla pueden variar dependiendo de las que estén activadas. En este caso la Barra Estándar nos muestra una serie de botones que nos facilitan el acceder directamente a las funciones más usuales. La siguiente Barra que se muestra es la Barra de formato que como su nombre indica permite dar formato al texto.

Para que aparezca o no una barra en la pantalla, la marcamos partiendo de Ver y Barras de Herramientas. Por ejemplo si queremos que se muestre la Barra de Dibujo. Pulsamos en la parte superior de la pantalla Ver Pulsamos sobre Barra de herramientas. Y marcamos Dibujo. La Barra de Dibujo se mostrará en la parte inferior de la pantalla.

En la parte superior se encuentra la Barra de título. Esta Barra muestra el nombre del documento. Como no le hemos dado nombre al fichero el programa le asigna el nombre “Documento 1” al primero que aparece cuando abrimos el programa, luego le podremos asignar otro nombre.

A continuación aparece la Barra de menú desde la que podemos desplegar los menús con las principales instrucciones del programa. En el lado derecho, aparece un recuadro para introducir una pregunta o duda.

La Barra de Estado en la parte baja de la pantalla nos informa de la página en la que nos encontramos dentro del documento, así como de la sección, de las páginas totales del documento y de la posición del punto de inserción de texto con respecto a los bordes del papel.

- 114 -


DISTINTAS FORMAS DE VISUALIZAR EL DOCUMENTO La vista normal. En la vista normal el documento se muestra de una forma continua. El cambio de página se muestra como una línea de puntos. En este modo no se ven adecuadamente los elementos gráficos. Es una vista útil cuando tenemos un ordenador lento.

Word nos permite crear ficheros en Html que podemos colocar directamente en Internet. Por tanto con este programa podemos crear páginas Web y en la vista Diseño Web comprobamos como se visualizará en Internet la página que estamos creando. Una de las vistas más interesantes es tener activada la opción Diseño de impresión que muestra las páginas claramente diferenciadas y una imagen muy aproximada de como va a quedar la página al imprimirla. Cuando tenemos un texto largo que recorrer puede ser interesante revisarlo mediante la vista esquema que nos muestra solamente los títulos de los distintos apartados. Desde esta vista podemos cambiar fácilmente el orden de las diferentes secciones. Para que esta vista sea efectiva los títulos de los apartados debemos ponerlos utilizando la instrucción Insertar de la Barra de menú y seleccionando Título. Otra vista interesante para documentos largos es el Mapa del documento. Pulsando sobre esta opción la pantalla aparece dividida en dos columnas. La columna de la izquierda muestra el índice del documento. Pulsando sobre un apartado del índice nos movemos rápidamente a ese lugar del documento.

VISTA PRELIMINAR, DIVISIÓN Y COMPARACIÓN Otra opción de visualización interesante es la que se muestra pulsando Archivo en la Barra de menú y Vista preliminar, o su icono correspondiente en la barra estándar. En esta vista la pantalla nos muestra como quedara el documento una vez pasado al papel.

- 115 -


Podemos ver simultáneamente en la pantalla dos partes de un mismo documento. Esta vista puede ser útil para comprobar diferentes partes de un documento extenso. Pulsamos Ventana en la Barra de menú. Seleccionamos Dividir. Marcamos la altura a la que queremos dividir la ventana. Aparecen dos ventanas cada una con su propia Barra de desplazamiento.

También podemos comparar en paralelo dos documentos. Los mismo que el paso anterior, pero seleccionando el paralelo.

Estas vistas pueden ser muy interesantes para analizar diferentes partes de documentos y comprobar similitudes y diferencias.

HACER Y DESHACER Seguramente una de las opciones más utilizadas y muy de agradecer. Si nos equivocamos pulsamos y retrocedemos, se elimina la última acción realizada. Pulsando sobre el menú de Deshacer podemos seleccionar exactamente cuanto queremos retroceder. Las acciones que deseamos deshacer.

- 116 -


GUARDAR La opción Guardar archiva el fichero con el mismo nombre sustituyendo el fichero anterior. Es preciso tener cuidado puesto que podemos estar borrando sin remedio la versión anterior de un documento que deseábamos mantener. Pulsamos Archivo en la Barra de menú. Seleccionamos Guardar. La opción Guardar como nos permite asignar un nuevo nombre al fichero. Permite tener varias versiones de un documento con varios nombres. Pulsamos Archivo sobre la Barra de menú Y pulsamos sobre Guardar Como Suele ser recomendable guardar cada cierto tiempo el trabajo realizado. Tenemos que seleccionar donde guardamos el fichero. Podemos guardarlo en un Disco o en un subdirectorio del disco duro. Es recomendable guardar copias en el disco duro. Una buena costumbre es ser ordenado y guardar los distintos tipos de ficheros en distintos subdirectorios. La opción Guardar como página web, me genera una página web. APERTURA DE DOCUMENTOS EXISTENTES Cuando ya tenemos un fichero en un disco o en el disco duro del ordenador para trabajar sobre él o para leerlo podemos hacer clic en el documento o partir de Archivo de la Barra de menús. Pulsamos Archivo Y pulsamos Abrir

SELECCIONAR TEXTO Al utilizar el programa Word es frecuente antes de utilizar otros comandos tener que seleccionar el texto. Veamos algunas formas sencillas de marcar el texto para, por ejemplo, darle formato. Seleccionamos una palabra pulsando dos veces sobre la misma. Nos situamos a la izquierda de la línea y cuando el curso se transforma en una flecha pulsamos el botón del ratón.

- 117 -


Nos situamos a la izquierda igual que antes y cuando aparece la flecha pulsamos dos veces.

Para seleccionar todo el texto. Nos situamos igual a la izquierda y cuando aparece la flecha pulsamos tres veces.

Igualmente podemos seleccionar el texto pulsando sobre el principio de la zona que deseamos seleccionar y manteniendo pulsado el botón del ratón movernos al otro extremo de la zona.

FORMATO DE LETRA Vamos a dar formato a las letras del texto. Para dar formato lo normal suele ser definir el formato y comenzar a escribir. Otra opción es tener ya escrito el texto, marcarlo y cambiar el formato. En nuestro ejemplo partimos de un texto y cambiamos el formato para apreciar las diferencias. El texto de ejemplo al que cambiaremos el formato es el siguiente. “LOS OBJETIVOS Un conocimiento preciso de la situación de partida, de donde estamos, es el primer paso para la determinación de las metas a alcanzar y del diseño de los medios y procedimientos para conseguir los objetivos. La programación didáctica partirá del conocimiento realista del entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza, de los medios disponibles materiales y personales, de las necesidades y del bagaje de conocimientos que poseen los estudiantes que van a cursar la asignatura.” En nuestro ejemplo el título “LOS OBJETIVOS” lo vamos a poner con una letra tipo Verdana, más grande, más gruesa, de color azul y con sombra. Lo primero es seleccionar el texto al que queremos cambiar el formato. Pulsamos sobre Formato en la Barra de menú y sobre Fuente. Aparece el Cuadro de Fuente donde seleccionamos las características que deseamos para el formato del texto. En nuestro ejemplo:

Como tipo de letra o Fuente seleccionamos Verdana, Como queremos que las letras tengan un trazo grueso en Estilo de fuente seleccionamos Negrita. En Tamaño ponemos 14 para ampliar el titular. Y en Color de fuente elegimos un azul.

- 118 -


LAS OPCIONES DE BARRA DE FORMATO Las opciones de formato de las letras, se encuentran directamente disponibles desde la Barra de formato en la parte superior de la pantalla. Recuerde que si en algún momento en su pantalla no aparece una Barra puede activarla pulsando Ver y Barras de Herramientas. La opción de negrita que permite incrementar el grosor de texto. Este texto esta en negrita.

La opción cursiva que se utiliza por ejemplo en ciertas citas bibliográficas. Este texto esta en cursiva

En ocasiones interesa subrayar para resaltar cierta parte del texto. Este texto esta subrayado

Pulsando la flecha que acompaña a la Letra de la Barra de formato aparece el menú que nos permite cambiar el Color de las letras. Si entre estas primeras opciones que el programa presenta no esta el color deseado podemos acceder a una amplia gama pulsando Mas colores. En nuestro ejemplo marcamos el rojo.

- 119 -


Si deseamos cambiar el tamaño de las letras, pulsando al lado del Número que se muestra en la Barra de formato, aparece el menú. En nuestro caso estamos pulsando sobre un número que amplia el tamaño de la letra.

Una forma de mejorar la estética de nuestros escritos es una adecuada selección del tipo de letra. El tipo de letra dependerá del tipo de texto y de la imagen que queremos darle al documento. Tenemos letras clásicas, modernas, serias e informales. Es conveniente que el documento guarde un cierto estilo. Es decir debemos mantener unos ciertos formatos a lo largo del texto. Desde la Barra de formato accedemos también directamente a los distintos tipos de letras o Fuentes disponibles. Lo normal es utilizar en un texto unos pocos tipos de letras manteniendo una cierta coherencia formal. Abajo se seleccionamos Times New Roman.

Otra opción que tenemos directamente disponible en la Barra de formato, es la de resaltar. En algunos documentos, especialmente en documentos de trabajo suele ser interesante señalar las ideas, cifras o mensajes claves. Funciona como el rotulador fluorescente. En nuestro ejemplo tenemos seleccionado el amarillo como color de resalte pero pulsando sobre el triangulo al lado de la imagen del rotulador aparecen distintos colores para seleccionar

- 120 -


CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS Podemos cambiar de minúsculas a mayúsculas o al contrario un texto sin necesidad de volver a teclearlo. En el texto anterior vamos a cambiar la palabra conocimiento que tenemos en minúsculas a mayúsculas. Marcamos el texto que deseamos cambiar de mayúsculas a minúsculas o al contrario.

Pulsamos Formato en la Barra de menú y Cambiar mayúsculas y minúsculas.

En el cuadro Cambiar mayúsculas y minúsculas seleccionamos la opción deseada. En nuestro ejemplo marcamos MAYÚSCULAS para convertir las minúsculas.

En la imagen se muestra el resultado del cambio.

- 121 -


LETRA CAPITAL En ocasiones deseamos resaltar el comienzo de una parte del texto. En nuestro ejemplo aumentaremos “Un” al comienzo del texto. Lo primero es seleccionar la palabra que deseamos aumentar para resaltar el comienzo del texto. Pulsamos sobre Formato de la Barra de menú y sobre Letra capital en el menú que aparece. Aparece un cuadro para Letra capital que nos permite elegir el tipo de letra. Podemos elegir el tipo de letra, las líneas que ocupa y la distancia respecto al texto. En nuestro ejemplo seleccionamos En texto, y una letra tipo Times New Roman que ocupa tres líneas.

Y el texto que seleccionamos se muestra agrandado e insertado al comienzo.

FORMATO PÁRRAFO E INTERLINEADO Disponemos de varias opciones de formato para los párrafos, es decir los distintos bloques separados que componen el texto. Lo más rápido suele ser definir desde el principio el formato que se aplica a lo que vamos escribiendo. En nuestro ejemplo cambiaremos el formato del segundo párrafo que ya tenemos escrito. Seleccionamos el párrafo al que vamos a dar un nuevo formato. Pulsamos Formato en la Barra de menús. Pulsamos sobre Párrafo.

- 122 -


Nos aparece en pantalla el Cuadro Párrafo. En este cuadro como vemos, podemos seleccionar la alineación, la sangría que nos permite mover el texto del párrafo en horizontal a la derecha o izquierda y el Espaciado. En nuestro ejemplo queremos mover el bloque de texto a la izquierda un centímetro y por lo tanto en Sangría Izquierda pulsamos la flecha hasta que aparece el 1. Y pulsando Aceptar el segundo párrafo se mueve en bloque un centímetro a la derecha con respecto al margen del párrafo normal.

Otra opción para aumentar o disminuir la sangría es pulsando directamente en el botón de la Barra de formato.

Otra de las opciones disponibles en el Cuadro de Formato es definir la separación entre líneas dentro del párrafo. Vamos a cambiar el Interlineado de sencillo a doble del primer párrafo de nuestro ejemplo.

- 123 -


O directamente desde la barra estándar.

ALINEAR EL TEXTO La opción de formato Alinear se encuentra disponible directamente en la Barra de formato. Una vez seleccionado el texto que deseamos alinear pulsamos el botón Alinear a la izquierda si queremos que quede igualado por la izquierda. La opción Centrar organiza las líneas alrededor del centro de la imagen y deja sin igualar los laterales La opción Alinear a la derecha iguala el texto por la derecha. Si deseamos que quede igualado por la derecha e izquierda pulsamos el botón Justificar.

EJEMPLOS Veamos un ejemplo de un párrafo alineado a la izquierda.

El mismo párrafo alineado a la derecha

- 124 -


. Y el párrafo centrado

NUMERACIÓN Y VIÑETAS La numeración de una lista se puede realizar automáticamente. Si tenemos escrita la lista la seleccionamos y pulsamos el botón Numeración de la Barra de formato. Si no tenemos escrita la lista, podemos pulsar el botón de Numeración y posteriormente escribir la lista. Pulsamos Enter en nuestro teclado cada vez que queremos pasar al número siguiente.

EJEMPLO Tenemos escrito un texto tal como se muestra en la primera imagen que deseamos numerar. Marcamos las líneas que deben aparecer numeradas y pulsamos el botón Numeración de la Barra de formato.

- 125 -


El mismo procedimiento seguimos para poner puntos delante de la lista. Tomando la misma lista anterior la seleccionamos y pulsamos el botón Viñetas de la Barra de formato. En la segunda imagen se muestra el resultado.

Una función que puede resultar muy útil es la de ordenar las listas. Vamos a ordenar una lista de apellidos por orden alfabético. Partimos de los apellidos mostrados en la primera imagen. Marcamos los apellidos que deseamos ordenar

Pulsamos Tabla en la Barra de menús Pulsamos Ordenar En el Cuadro que aparece seleccionamos Ordenar por párrafos Y pulsamos Aceptar

- 126 -


COPIAR Y PEGAR Una de las funciones más típicas y utilizadas de los programas es la de Copiar. Si deseamos realizar una copia de una parte del documento. Marcamos la parte del texto que deseamos copiar. Pulsamos Edición y Copiar.

Otra opción es pulsar el botón DERECHO del ratón y seleccionar Copiar en el menú que aparece.

Nos situamos en el punto donde queremos que aparezca la copia Y pulsamos Edición y Pegar

Es interesante conocer la función Pegado especial. Esta función permite pegar un texto, pero limpiando el formato que tenía donde lo copiamos, así le quitaremos las tablas, imágenes y formatos de texto para darle nosotros el formato deseado. Para ello llegaremos desde Edición, Pegado Especial.

- 127 -


AÑADIR NUMERACIÓN A LAS PÁGINAS Suele ser aconsejable que las páginas cuando se impriman tengan cada una su número de página.

Pulsamos Insertar en la Barra de menú. Pulsamos sobre Números de página.

Nos aparece el cuadro de Números de página. En este cuadro podemos seleccionar la posición en la que deseamos que aparezcan los números de página. En nuestro ejemplo elegimos que se vean en la Parte inferior de la página y en el Centro.

INSERTAR IMÁGENES El programa Word además de textos nos permite insertar imágenes, gráficos y dibujos.

Para insertar una imagen podemos: Pulsar Insertar en la Barra de menú. Pulsar Imagen

Seleccionar si queremos una de las imágenes que el programa trae prediseñadas u otra que tengamos almacenada por ejemplo en el disco duro de nuestro ordenador.

- 128 -


Una vez insertada la imagen, la podemos cambiar de tamaño, arrastrando uno de los puntos de las esquinas o modificarla con su barra.

Podremos cambiar su color: blanco y negro; marca de agua,…

Aumentar y disminuir su contraste o su brillo.

Recortarla.

Girarla.

Ponerla bordes.

Ajustar al texto.

COLUMNAS Y TABLAS En ciertos documentos deseamos una estructura tipo periódico que muestra el texto dividido en columnas. Las columnas nos permiten definir una cierta estructura para el texto. Cuando introducimos el texto van rellenándose una columna tras otra.

El botón Columnas activa este tipo de formato.

Al pulsar sobre el botón columnas aparecen varias columnas. Nos movemos y pulsando, seleccionamos el número deseado de columnas.

- 129 -


Un texto que tengamos tecleado en una página sin columnas podemos transformarlo en un formato con columnas.

Seleccionamos el texto. Pulsamos Formato en la Barra de menú. Y pulsamos sobre Columnas. En el cuadro que aparece elegimos el número y tipo de columnas.

En ocasiones interesa estructurar la información de la página. Una forma interesante de ordenar la información en una página es la utilización de tablas. Las tablas son muy útiles para organizar los elementos y son fáciles de manejar.

La creación de una tabla puede realizarse pulsando sobre el botón Insertar tabla de la Barra Estándar.

Al pulsar aparece una cuadrícula por la que podemos movernos. Cuando tengamos seleccionado el número adecuado de filas y columnas pulsamos el botón y se genera la tabla.

Una vez creada la tabla podemos fácilmente modificarla para adaptarla a nuestras necesidades.

- 130 -


Las dimensiones de las celdas las cambiamos pulsando sobre la línea divisoria y manteniendo pulsado el botón nos movemos.

Para mover toda la Tabla pulsamos sobre el recuadro con una cruz que aparece en la esquina superior izquierda y manteniendo pulsado el ratón nos movemos. Aparece una cruz en la punta de la flecha del cursor.

La modificación de las celdas puede realizarse empleando el menú que aparece al situarnos en las celdas y pulsar el botón DERECHO del ratón. En nuestro ejemplo vamos a juntar dos celdas y que sean una. Marcamos las dos celdas y pulsando el botón DERECHO del ratón aparece un menú en el que seleccionamos Combinar celdas.

Igualmente marcando una celda y pulsando el botón DERECHO del ratón podemos Eliminar celdas o Dividir las celdas existentes, generando un mayor número de celdas. Estas mismas instrucciones se encuentran en el menú que aparece al pulsar sobre Tabla de la Barra de menú.

- 131 -


ENCABEZA Y PIE DE PÁGINA En la vista Normal no aparecen en pantalla los Encabezados. Debemos estar en la vista Diseño de impresión.

Pulsamos Ver en la parte superior de la pantalla. Y pulsamos sobre Encabezado y pie de página.

La pantalla nos muestra un recuadro de línea intermitente donde escribiremos el texto del Encabezado. También se pueden insertar imágenes.

Al pie de página encontraremos el recuadro para introducir el texto o la imagen. Es interesante introducir el paginado en este pie de página.

BUSCAR, REEMPLAZAR E IR A Para activar estas funciones podemos hacer doble clic, es decir pulsamos dos veces sobre la Barra de Estado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Aparece un cuadro desde el que podemos activar las funciones Buscar, Reemplazar e Ir a.

Para ir, escribiremos la página o la sección y nos llevará directamente.

- 132 -


Si queremos Buscar, escribimos la palabra que tenemos que buscar dentro del texto del documento.

En reemplazar con escribimos la palabra que va a sustituir a la anterior. En nuestro ejemplo Oceanía sustituye a Australia.

CORRECTOR ORTOGRÁFICO Para activar la función que nos permite revisar la ortografía del documento, pulsamos sobre Herramientas en la parte superior de la pantalla y seleccionamos Ortografía, o directamente en el icono de Ortografía y Gramática, de la barra estándar.

- 133 -


El cuadro nos permite varias opciones:

Omitir si consideramos que la palabra es correcta. Agregar para completar el diccionario con una palabra correcta que el programa desconocía de forma que en el futuro vuelva a señalarla como posible error. Cambiar. Esta opción sustituye la palabra escrita de forma equivocada por la correcta. Cambiar todas. Si el mismo error se encuentra varias veces a lo largo del texto mediante esta instrucción podemos resolverlo con un clic.

PROTEGER DOCUMENTO Al documento le podemos proporcionar una contraseña de apertura o de escritura. Para ello lo que tenemos que hacer es ir a Herramientas, Opciones y Seguridad.

IMPRIMIR Para imprimir el documento pulsamos Archivo e Imprimir, o directamente al icono de Imprimir.

- 134 -


Nos aparece un Cuadro en el que tendremos seleccionada una impresora. En el apartado Nombre podemos cambiar el tipo de impresora. Luego le diremos que påginas queremos imprimir, cuantas copias, si queremos escalar las copias‌

- 135 -


PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS VARIAS

PARTICION MAGIC Programa para hacer particiones con el ordenador

TUTORIAL http://www.destroyerweb.com/tutos/partition-magic8/manual-partition-magic.htm

- 136 -


AD-AWARE SE Programa AntiespĂ­as

TUTORIAL http://www.infospyware.com/Manual%20de%20Ad-Aware%20SE.htm

WinRAR Compresor y descompresor de archivos

TUTORIAL http://www.ayudadigital.com/Manuales_informatica/manual_uso_winrar.htm

- 137 -


NERO Programa para grabar CDs o DVDs

TUTORIAL http://ftp6.nero.com/user_guides/nero7/Nero7QuickStart_Esp.pdf

ADOBE READER Lector de documentos .pdf

TUTORIAL http://eduvirtual.unab.edu.co/ayuda/manuales_pdf/manualadobereader.pdf

- 138 -


ABIES 2 Programa de gesti贸n de bibliotecas escolares

TUTORIAL http://www.abies.es.mn/

MINILYRICS Sincronizador de letras

TUTORIAL http://www.taringa.net/posts/info/1076115/Manual-Minilyrics.html

- 139 -


PICASA2 Organiza y retoca fotografías. Crea vídeos, CDs,…

TUTORIAL http://www.livemanual.info/manual-picasa-2

MEMORIESONTV Generador de Películas a partir de fotografías y música.

TUTORIAL http://www.mundomanuales.com/manuales/Manual.MemoriesOnTv.pdf

- 140 -


SMART Notebook Pizarra digital.

TUTORIAL http://www.scribd.com/doc/42384/Tutorial-dSMART-Board-

- 141 -

Profile for raulillodiego

Introducción a las TIC  

Apuntes del curso de Introducción a las TIC.

Introducción a las TIC  

Apuntes del curso de Introducción a las TIC.

Advertisement