Page 1

MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA


2


3


TRAYECTORIA Angélica Esparza García fundadora de Angélica Esparza descubrió a muy temprana edad su fortaleza con la creatividad y gusto por el arte en general, gracias a las historias y anécdotas que su padre le contaba. Angélica decide explotar su espíritu empresarial y descubre su pasión por la belleza, haciendo cambios de look y buscando nuevas conceptos que ofrecer a sus clientes. Así es como encuentra la oportunidad de especializarce en “Consltoría en imagen pública”, ahora realizando asesorias personalizadas Se da la tarea de potencializar sus habilidades con capacitaciones continuas. Trabajó como técnica para “Vitality’s” y formación de estilistas, y en busca de dar servicio de calidad al cliente. Hasta hoy actualizandoce en escuela de alto rendimiento en L’OREAL. Lleva más de 25 años actualizandoce en Europa, Estados Unidos y México.

MISIÓN VISIÓN Contribuimos apoyando a las personas para definir su mejor versión, a través de proporcionar un sistema integral de belleza e imagen, asegurando el estilo y personalidad deseada.

4

Llegar a ser reconocidos a nivel nacional, buscando siempre que diferentes estados de la república pruebe la calidad de productos y servicios a través del crecimiento de nuestra empresa.


EJE EMPRESARIAL INTEGRIDAD Siempre se ve por la salud e imagen del cliente, haciendo trabajos limpios, otorgando un punto de vista y trabajo respetuoso, congruente y de calidad.

COMPROMISO Hacemos lo correcto y lo necesario para asegurar que el cliente vea resultados, siempre otorgando un valor agregado a cada servicio.

PASIĂ“N

Amamos lo que hacemos por eso definimos la individualidad de cada persona.

5


6


MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA

Historia

| pag.4

Color

| pag.23

Introducción

| pag.8

Usos incorrectos

| pag.25

Glosario

| pag.10

Usos correctos

| pag.26

Historia y significado

| pag.12

Familia tipográfica

| pag.27

Rediseño

| pag.17

Etiquetas

| pag.28

Construyendo “Angelica Esparza” Formatos y composición

| pag.19 | pag.21

7


INTRODUCCIÓN

8


El objetivo de la nueva identidad visual “Angélica Esparza”, fue lograr una imagen que modernizara y unificara los aciertos de sus diversas versiones de imagotipos. Durante el desarrollo, se llegó a la idea de usar un elemento y figura abstracta como icono de la empresa, como lo son los espejos característicos del salón de belleza “Angélica Esparza”. Otro aspecto de gran importancia tomando en cuenta el carácter y presencia de la fundadora, es la tipografía; que más a delante se tocaran puntualmente todos los aspectos técnicos.

contenido que desee emitir “Angélica Esparza”. Cualquier comunicador gráfico de “Angélica Esparza” tiene la responsabilidad de manejar correctamente un lenguaje visual con el compromiso y dignidad que la empresa demanda. De ahí la importancia de seguir los lineamientos de uso de imagen explicados a continuación.

Por otro lado, se trabajó un sistema de identificación basado en etiquetas que pueden usarse tanto para la imagen empresarial independiente, como en su interacción con sus componentes. Este manual fue elaborado con la intención de ser la guía que ayude a estructurar la forma gráfica o visual de cualquier

9


GLOSARIO

10

Tipografía

Etiqueta

Es un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos con características estructurales y estilísticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema.

Es un conjunto de elementos gráficos delimitados en un espacio

Imagotipo

Diagramación

Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa.

Estructura que reciben los elementos de un diseño utilizando una retícula de base.

Isotipo

Negativo

Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.

El uso de gráficos en blanco sobre fondo negro, o idénticos elementos en tinta clara sobre fondo oscuro.


Pantone

CMYK

Sistema internacional de muestra de colores numerados para mantener, elegir especificar e igualar colores.

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores.

Retícula

RGB

Cuadriculada que genera las dimensiones de cada una de las etiquetas y determina sus relaciones y proporciones.

RGB (en inglés Red, Green, Blue, en español rojo, verde y azul) es la composición del color

Logotipo

Positivo

Un grupo de letras o palabras diseñado para representar a una compañía o institución.

El uso de gráficos en negro sobre fondo blanco, o idénticos elementos en tinta oscura sobre fondo claro.

11


HISTORIA & SIGNIFICADO

ANTECEDENTES Desde los inicios de la empresa se solicitó que el logotipo fuese solo la tipografía indicando el giro y añadiendo figuras pues siempre se han preferido las triadas y formas geométricas. El nombre proviene de la contracción del nombre de la fundadora Angélica y de como la nombraban la mayoría de las personas que la rodean, con el objetivo de darse a conocer con ese nombre. La tipografía, tiempo atrás indicaba innovación y feminidad, por tanto se adaptó una letra cursiva.

12


13


REDISEÑO

La nueva identidad gráfica de “Angélica Esparza” se realiza respondiendo a la necesidad de tener un sólida imagen representativa de la empresa, con un sistema gráfico integral. En su realización, se consideraron aspectos esenciales de la empresa como lo son sus ya mencionados espejos característicos del salón. El aporte social de esta nueva imagen es potenciar a la empresa como un establecimiento de calidad.

14


15


CONSTRUYENDO

ISOTIPO Contempla por un lado el nuevo diseño de un símbolo o isotipo y por el otro, la creación de una firma tipográfica como logotipo. Como se puede apreciar, el isotipo está formado por figuras geométricas abstractas, inspiradas en la forma de los espejos ubicados en la sede de la empresa. Dentro de estos se encuentran las iniciales de la fundadora, rodeadas por un marco de tres lineas, simbolizando la santísima trinidad.

LOGOTIPO En cuanto al logotipo respecta, se trabajó en la elección de una tipografía que estuviera mas acorde con el nombre, ya que éste se leé con mayor presencia y tiene un mejor impacto.

16


17


FORMATOS Y COMPOSICIÓN Versión positivo: a usarse con la línea en color oscuro sobre fondo claro. El imagotipo funciona de manera diferente dependiendo del soporte de color donde se aplique. En un soporte de color claro, el imagotipo debe usarse en la versión en positivo, es decir con la línea en color oscuro: negro.

Tamaño mínimo: El tamaño mínimo de reproducción del imagotipo es de 3cm. Tamaño máximo: Es libre de usarse en cualquier tipo de formato, conservando siempre la escala uniforme y separación entre el isotipo y logotipo.

Positivo

Mediano | gran formato

A usarse en tamaños mayores a 5cm

Más de 5cm.

Positivo

Pequeño formato

A usarse en tamaños menores a 3cm.

No más de 5cm.

No menos de 3cm.

18

Área de seguridad El imagotipo estará exportado con su respectiva área de seguridad para cuidar la distancia de los elementos que lo rodeen. Asimismo fijar la separación y distancia de los elementos internos y que lo conforman.


Versión negativo: a usarse con la línea en color claro sobre fondo oscuro. En un soporte oscuro, la nueva identidad va en color claro (Blanco), pero para versiones en negativo se diseñó una versión especial. El fondo donde se coloca las iniciales tiene una solución que cuida se hagan notar las 3 lineas que las rodean.

Retícula El imagotipo estará exportado con su respectiva área de seguridad para cuidar la distancia de los elementos que lo rodeen.

Negativo

Mediano | gran formato

A usarse en tamaños mayores a 5cm

Negativo

Pequeño formato

A usarse en tamaños menores a 3cm.

19


COLOR El rojo es considerado como: Amor / Calor / Pasión / Felicidad / Cercanía / Fuerza / Vida / Inmortal.

Los colores empresariales son: a) Pantone P 58-16 U b) #CCCC33 Para usos oficiales, deben aplicarse estrictamente estos colores. En otras aplicaciones deberán combinarse con blanco, escalas de grises y negro.

Pantone P 58-16 U

HEX #CCCC33

HEX #660033

R - 204 G - 204 B - 51

R - 102 G-0 B - 51

C - 31% M - 13% Y - 95% K - 0%

C - 49% M - 100% Y - 73% K - 26%

#CCCC33

20

El oro es considerado como: Lo bueno / La Felicidad / Lo Valioso / Permanencia / Fidelidad / Victoria / Relevancia / Vanidad.

Pantone P 58-16 U


21


USOS INCORRECTOS

No usar proporciones ni tamaños inferiores a 3cm, en el formato pequeño y no usar este formato en grande.

No usar versiones de imagotipo sobre fondos incorrectos.

22

No usar colores que no están contemplados y establecidos por este manual.

No aplanar, ni estirar la nueva imagen, para evitar deformaciones.

No modificar la posición de los elementos de su proporción original.

No rotar el imagotipo.


USOS CORRECTOS Imagotipo original, combinaciรณn de colores empresariales en fondos claros (Blanco).

Negro sobre blanco Positivo sobre fondo claro.

Blanco sobre negro (Para usos y casos especiales)

Blanco sobre Oro #CCCC33. Negativo sobre color empresarial.

Blanco sobreTinto Pantone P 58-16 U. Negativo sobre color empresarial.

Positivos sobre escala de grises y fondos claros.

23


FAMILIA TIPOGRÁFICA

APARAJITA REGULAR BOLD ITALIC BOLD ITALIC ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 !”#$%&/()=?¡¨*[]_:;,.-{}´+<>

ANGÉLICA ESPARZA Arte en Belleza e Imagen

ANGÉLICA ESPARZA Arte en Belleza e Imagen 24


ETIQUETAS

25


La nueva imagen empresarial de Angélica Esparza se conforma de dos componentes: el isotipo o icono y logotipo. Se pueden reproducir juntos o separados y también en combinación con otros logotipos si así fuese el caso. Buscando una manera práctica y sencilla para su aplicación, se ha diseñado un sistema de identificación basado en etiquetas para usos generales. Las etiquetas genéricas de la identidad empresarial se podrán obtener directamente con la Asesora de imagen y fundadora de Angélica Esparza. La selección de uso de las variantes, va en función de las características y necesidades del propio diseño que se realice.

26


ETIQUETAS DE ISOTIPO Etiquetas cuadradas: Este diseño es una variante posible de uso de la imagen e identidad de Angélica Esparza. Está conformado por el isotipo o icono enmarcado en un cuadrado rojo perteneciente de la nueva imagen. No hay distancia entre el contorno del cuadrado y la del área de la publicación. Color: Se puede usar combinando y aplicando los usos correctos con los colores empresariales en tinto y oro.

Recomendación de uso: Como etiquetas sobre publicaciones u objetos digitales y una vez que la empresa tenga un buen posicionamiento en el mercado. Ubicación en el espacio: Su colocación depende del sistema de diagramación que el diseñador decida usar, sin embargo las posiciones que se muestran en las imágenes son las más adecuadas para tener un orden y dejar una firma adecuada en cualquier publicación.

27


ETIQUETAS DE LOGOTIPO Etiquetas rectangulares: Este diseño es una variante posible de uso de la imagen e identidad de Angélica Esparza. Está conformado por el logotipo, enmarcado en un rectángulo, de tono rojo perteneciente de la nueva imagen. No hay distancia entre el contorno del cuadrado y la del área de la publicación a excepción de publicaciones verticales, donde se deja un margen debido de la etiqueta. Color: Se puede usar combinando y aplicando los usos

28

correctos de los colores empresariales en tinto y soluciones positivas y negativas. Recomendación de uso: Como etiquetas sobre publicaciones u objetos promocionales. Ubicación en el espacio: Su colocación depende del sistema de diagramación que el diseñador decida usar, sin embargo las posiciones que se muestran en las imágenes son las más adecuadas para tener un orden y dejar una firma adecuada en cualquier publicación.


ETIQUETAS DE IMAGOTIPO Etiquetas completas: Este diseño es una variante posible de uso de la imagen e identidad de Angélica Esparza. Está conformado por el imagotipo sin marcos ni fondos. La distancia se recomienda se ajuste a 1cm con respecto al borde de la publicación. Color: Se puede usar combinando y aplicando los usos correctos de los colores empresariales en tinto, oro y soluciones positivas y negativas.

Recomendación de uso: Como etiquetas sobre publicaciones o soportes promocionales. Ubicación en el espacio: Su colocación depende del sistema de diagramación que el diseñador decida usar, sin embargo las posiciones que se muestran en las imágenes son las más adecuadas para tener un orden y dejar una firma adecuada en cualquier publicación.

29


fi

MANUAL - ANGELICA ESPARZA | ARTE EN BELLEZA E IMAGEN  
MANUAL - ANGELICA ESPARZA | ARTE EN BELLEZA E IMAGEN  
Advertisement