Page 1

CAJAMARCA, MATERIALIZAR UN PROYECTO URBANO EN UNA SOLA GESTIÓN MUNICIPAL

EN

Nuestra consultoría en urbanismo se convirtió en arquitectura y en obras que cambiaron la calidad de vida de la ciudad.

Plan Estratégico de ordenamiento Urbano y Arquitectura Urbana Cajamarca, Perú. 2008

Diseño urbano, proyecto integral de habilitación y obras de equipamiento, Plaza Pecuaria en un terreno de 16.55 ha

cuenta con 8 ha

Alameda de los incas: 25,900 m2 aprox. Municipalidad Nueva sede administrativa, 11, 500 m2 aprox. Con 7,900 m2 de área construida Para la Municipalidad Provincial de Cajamarca


CREAR UNA NUEVA CENTRALIDAD COMPLEMENTARIA CAJAMARCA EL PROYECTO QHAPAC ÑAN Este proyecto urbano concretó en un solo lugar, como un conjunto de edificios y espacios públicos, el programa de obras municipales ofrecidas a la ciudad por el equipo político que había ganado las elecciones en 2010, con el Alcalde Marco de la Torre de líder. Nuestra tarea fue traducir esos compromisos al espacio físico: a la ciudad, al urbanismo y a la arquitectura. Tarea que empezó leyendo el proceso de una ciudad que había sido pequeña bucólica y hermosa. En armonía con su paisaje vecino, que era casi interior. Pero que ya es hoy otra ciudad, dispersa y desperdigada, que apenas se reconoce en su estructura de barrios y extensiones como tentáculos. El planeamiento urbano al que dimos pautas debió quedarse en etapas preliminares a pedido del Municipio , para priorizar diseñar y materializar obras. Porque el presupuesto municipal debía usarse y no devolverse. Pero esos avances de plan urbano ayudaron a entender la ciudad, su proceso y su lógica. Y como no había suelo municipal dónde hacer las obras comprometidas, debimos buscar y conseguir dónde tenía sentido que éstas se hagan. Dónde la ciudad podía crear centros alternativos y complementarios, para re-estructurar y re-equilibrar su actual enorme extensión. Evaluamos varias opciones de suelos urbanos posibles y se escogió el mejor para ese propósito, un suelo que el acuerdo de aprovechamiento de un “ aporte voluntario” de la minería permitió comprar . Que hoy vale, por lo menos, 20 veces más.


Y ya se ha vuelto una nueva centralidad. Las cercanías del antiguo Camino Inca lo permitieron y por eso quedo bautizado el proyecto como “Qhapac Ñan”. Nuestro proyecto urbano busca estructurar y reequilibrar la ciudad. Se escogió un terreno estratégico, frente al Camino Inca, Qhapac Ñan. Camino inca que estaba convertido en basural y vertedero, para ganarlo a la ciudad y volverlo un espacio de valor.

CAJAMARCA ANTIGUA

... A INICIOS DEL SIGLO XX el antiguo Camino Inca, muy dañado y residual

... EN 1960

TO

1

Y el Alcalde pidió también que haya dos escuelas de artesanías, para diversificar la economía y rescatar oficios perdidos y cultura distintiva. Era un programa variado y plural. Que diseñamos, haciendo ciudad mejor, ciudad que se pasea y se disfruta. - Puentes peatonales generosos, balcones y tribunas. Para dar seguridad y que el tráfico intenso a Baños del Inca no agreda la vida cotidiana. Y para mejorar la inserción de la universidad pública en la ciudad, y potenciarla.

3 2 5

Ahora, con el proyecto materializado, hay una alameda que todos caminan, un coliseo multiusos, espacios abiertos y gratuitos para cada deporte y para todos. Y la ciudad ha sido equipada, con espacio público y edificios necesarios. También hay un municipio nuevo, que se necesitaba porque ya no cabía en una casa céntrica, Municipio que sería organizado para dar servicios y no como uno de esos palacios grandilocuentes y ajenos a la ciudad que representan.

BARRIOS DE CAJAMARCA ER OPU AER

Propusimos crear sinergias: recreación, cultura, deporte, espectáculos, escuelas, artesanías, civismo, instituciones, paseos, espacio público. Y el rencuentro de la ciudad con un Qhapac Ñan revalorizado. Que sea una presencia y no un baldío, lo que, lamentablemente, el INC de ese momento impidió hacer. Hostilizando políticamente en este y otros proyectos, a la Alcaldía que había derrotado al candidato del presidente en funciones. Se trataba de aportar a la ciudad una pieza importante. Un lugar, un destino cotidiano, para el paseo y el encuentro, la cultura y también para alentar el Carnaval distintivo de Cajamarca.

Nuestra lectura del proceso de Cajamarca para proponer cómo crecer bien.

6 10

4 7 8 9 11

HOY, DINÁMICAS Y TENDENCIAS

12

1. CHONTA PACCHA 2. URABAMBA 3. URB. SAN PEDRO 4. PUEBLO NUEVO 5. SAN PEDRO 6. 2 DE MAYO 7. FÁTIMA 8. LA COLMENA 9. 5 ESQUINAS 10. EL CUMBE 11. SAN MARTIN 12. LA FLORIDA

Entender la ciudad, sus barrios, su proceso, su orden ... Reordenarla y crear centros adicionales y complementarios. BAÑOS DEL INCA 12 ESTRATÉGICA PARA CAJAMARCA

PROPUESTA

PARQUE BARRIAL

PARQUE CULTURAL

PARQUE METROPOLITANO ALAMEDA EN CAUCES DE RIOS

NUEVO EJE DE CIUDAD JARDÍN PARQUE METROPOLITANO

NUEVA CENTRALIDAD NUEVOS SERVICIOS METROPOLITANOS NUEVOS SERVICIOS METROPOLITANOS EJES ARTICULADORES NUEVA CENTRALIDAD PARQUE CULTURAL PARQUE BARRIAL


TERMINAL DE BUSES

CITE KORIWASI

ANFITEATRO

PARQUE POLIDEPORTIVO

PARQUE ARTESANAL

Textos recogidos en un libro dispuesto para la población el día de la presentación.

El proyecto Qhapc Ñan, fue expuesto en el mismo municipio y respaldado por los ciudadanos.

-Conexión preferente del conjunto con la universidad emblemática, convertida ahora en un espacio integrado a la ciudad y no periférico. - Ordenamiento del transporte público y de la vialidad. - Propusimos y perfilamos también un punto de llegada a la ciudad para el turismo, una estación de pasajeros , para corregir el caos que había y sigue habiendo. - Centralidad eficiente y atractiva , complementaria de la histórica, para descongestionarla. - Y también un espacio de skatepark, que convoca e integra a jóvenes. Un conjunto plural. Ciudad viva.

CITE ARTESANAL

NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA COLISEO MULTIUSOS SKATEPARK

ALAMEDA DE LOS INCAS PUENTE ATAHUALPA PARADERO DE BUSES

En el patio del municipio consultando sobre dónde y cómo mudarlo, sumando a nuevos equipamientos y descargando al centro para recuperarlo.

Y los usos importantes para la ciudad así como la arquitectura en ese paisaje distintivo debían tener intencionales referencias cajamarquinas: escalas, ritmos, lenguajes, memoria, identidad. Referencias a una arquitectura intemporal y vernácula, urbana y rural. El trazado urbano que materializamos en obras ordena y mejora la accesibilidad, corrigiendo antiguas congestiones y embudos, resolviendo tráfico, maniobras y fluidez. Prioriza peatones y ciclistas, paseo, disfrute. Lleva de la ciudad al Qhapac Ñan y del Qhapac Ñan a la ciudad. Y su mobiliario urbano incluye cobijo de lluvia, pavimentos distintivos, plazas, fuentes, bolardos protectores,juegos infantiles, ciclovías... Se ve que el conjunto lo usan todos, sin distingo de edad, procedencia, género. Ya es un espacio público de todos y para todos. Y nuestra arquitectura hace coexistir modernidad y memoria. Responde al paisaje, frasea en cajamarquino, trae la ciudad al día de hoy, y escoge una tecnología constructiva pertinente a la ciudad. El lenguaje es escueto y austero, con más sustantivos que adjetivos, y se consigue que haya pertinencia al tema y pertenencia a la identidad y al paisaje.


LA NUEVA ALAMEDA La alameda es un elemento articulador de todo el conjunto. Conecta longitudinalmente desde la Av. Atahualpa y el ingreso principal de la Universidad Nacional de Cajamarca hasta un futuro parque ecológico que debe lograrse, donde hoy hay desactivadas lagunas de oxidación. En su recorrido, creamos puentes peatonales, y conseguimos un anfiteatro abierto que aprovecha la pendiente necesaria para crear la zona de espectadores. En la parte central de su recorrido la alameda tiene una pequeña plaza cuyo eje transversal dirige hacia el Coliseo y el polideportivo. También a la plaza de la nueva Municipalidad, donde se abre una alameda adicional para llegar a los centros artesanales. En tres puntos intermedios de la alameda se acoge actividades recreativas a modo de escenarios. Y acompañando al recorrido hay el mobiliario urbano propicio : pérgolas, bancas, jardineras fuentes de agua, etc. También hay una ciclovía, que invita a cambiar hábitos y reducir tráfico inútil. En el tramo cercano a la universidad, una pequeña plaza con una fuente es el inicio del paseo escalonado hacia el puente peatonal. Y allí desde lo alto uno puede visualizar el paisaje cajamarquino. Cuando se cruza la Av. Atahualpa nuestro puente sirve de tribuna para disfrutar del corso del carnaval y otros eventos. Esa llegada lleva hacia el ingreso principal de la universidad , donde se diseñó un paradero y un atrio de ingreso mejorando claramente un caótico escenario anterior y potenciando a una universidad pública, ahora integrada y no aislada. Los pavimentos que diseñamos son polícromos y variados. Por sectores existen dibujos basados en iconografía cajamarquina prehispánica. Toda la vegetación y el paisajismo fueron tratados con especies locales. Con esos componentes y una gran vitalidad de actividades, el espacio público de la alameda ya es distintivo de Cajamarca.


Un tejido de espacios animados que genera nueva centralidad y descongestiona la ciudad histรณrica


El NUEVO COLISEO

Área techada: 10,750 m2 Aforo: 8000personas

El Coliseo, multiusos, es un nuevo ícono deportivo y cultural para Cajamarca. Es uno de los proyectos urbanos estratégicos que permiten ahora que Cajamarca sea de un nuevo polo de desarrollo y liderazgo. Este proyecto ha sido una de las obras más esperadas por la comunidad. El escenario anterior era insuficiente y precario. Se alienta muchas disciplinas deportivas para la abundante población joven de la ciudad. El proyecto permite que cada deporte tenga su espacio. Para organizar el diseño también consideramos dar el espacio de llegada para el tradicional y pintoresco Carnaval Cajamarquino. Se podrá dar bienvenida y el remate al corso , para que después pueda continuar con su recorrido por la ciudad. De esta manera el coliseo es un punto de celebración. Para ello su emplazamiento es estratégico frente a la nueva Municipalidad. Tiene una forma elíptica que optimiza visuales y está organizado con tribunas y aforos en tres niveles, para favorecer los usos múltiples y no solamente deportivos, Conciertos, circo, toros, congresos, eventos, espectáculos. Y eso lo vuelve sustentable. En el primer nivel bajo las tribunas hay módulos deportivos adaptables para gimnasia, karate, judo, boxeo, esgrima, tenis de mesa, ajedrez, etc., usos que no son generadores de renta pero cuyo mantenimiento provendrá de los usos taquilleros. En esa lógica se previó y diseñó un restaurante y espacios para gimnasios privados de alquiler, etc. Estas obras fueron diferidas para una etapa posterior, pero los proyectos se hicieron. El suelo requirió una solución técnica exigente, porque hay napa freática próxima. Pero su ubicación justificaba plenamente esa decisión. La estructura de concreto se asienta en 600 pilotes. Está formada por graderías y losas de concreto armado, todo apoyado en un integrado sistema aporticado de columnas, muros y vigas de concreto. El coliseo se cubre y se corona con una estructura metálica liviana cubierta con planchas metálicas de varios colores y algunos tramos resueltos con policarbonato, para permitir el paso de la luz necesaria para el uso diurno y el ahorro energético que eso supone. Esta cúpula remata en una farola que permite una apropiada circulación de aire. Y también equipamos el Coliseo de luces, tablero y espacios de control para todas sus distintas actividades, por ejemplo, conciertos y espectáculos que ya quedan equipados. El aforo total es de 8,000 personas. Pero cada nivel de tribuna es autónomo, para dar flexibilidad . Para que se use mucho, y permita que Cajamarca convoque muchos tipos de evento. Y usos culturales, deportivos, cívicos , gremiales, musicales, recreativos…

una elipse que optimiza visuales y se ordena en 4 piezas iguales

para que se use mucho, 3 aforos posibles, 3 niveles diferentes: deportes, eventos, conciertos, circo, toros...y carnaval. Autosostenible si se gestiona bien, y convierte a Cajamarca en Líder.


hoy es el mejor y el mĂĄs actual equipamiento deportivo del PerĂş


EL POLIDEPORTIVO A CIELO ABIERTO

alentar el deporte para todos en espacios abiertos

Mientras que el Coliseo puede reservarse para actividades cerradas, el Polideportivo está para alentar deporte cotidiano para todos. Decidimos ubicar este conjunto como vecino inmediato al Coliseo Multiusos. Como su complemento. Este polideportivo abierto es hoy un punto atractor de reunión y de encuentros, para jóvenes, familias y deportistas, aficionados y profesionales. Acuden familias enteras porque cada uno encuentra su espacio. Abre durante todo el día, y está lleno de gente, y ya por la noche, bajo una correcta iluminación artificial, se sigue usando. Y para que así sea, se contempló canchas para diferentes deportes: 5 multideportivas, 3 de voleibol, 2 de frontón, 2 de tenis y 2 losas de fútbol. Las losas de fútbol son de césped sintético, las canchas tienen un acabado de baldosas sintéticas especiales para prácticas de deporte profesional, con la capacidad además de drenar el agua de lluvias. Se diseñaron y construyeron también tribunas de concreto, que albergan los vestuarios y los baños. Y una cafetería ubicada en el núcleo central de servicios. El diseño permite hacer pasar el Corso del Carnaval de Cajamarca, con un trazado curvo para acceder cómodamente al Coliseo, bordear el parque polideportivo y nuevamente continuar por la Alameda de Los Incas. El Skatepark fomenta la práctica de los llamados deportes “extremos”, que difícilmente se pueden practicar en las calles y plazas de la ciudad, deportes como el skateboarding, bicicleta bmx, el patinaje en línea y scooter. La práctica de estos deportes, construye confianza y autoestima, y ayuda a la socialización entre los jóvenes, y contribuye así a disminuir las crisis de marginalidad. Hacerlo parte del gran espacio público y no aislarlo fue una clara importante opción.

se convoca a todos y está lleno cada fin de semana; familias, niños, jóvenes, mayores, vecinos, visitantes...


...con tribunas para cada deporte, servicios y vestuarios. Y además un skatepark TRIBUNAS -BAÑOS

TRIBUNAS - CAFETERÍA

skatepark

MÓDULO DE ATENCIÓN


Reinventar la casa de la ciudad en base a la casa-patio cajamarquina

UN NUEVO MUNICIPIO ENTENDIDO COMO UN ESPACIO PARA LOS CIUDADANOS En la nueva municipalidad de Cajamarca se trata de ordenar las dispersas dependencias municipales como un gran centro de servicios al ciudadano. Nos planteaba el reto de reinventar un símbolo de la ciudad, porque el municipio la representa, y es un ícono, o debe serlo, de la ciudad a la que sirve. En Cajamarca se usaba una casa-patio para la vida municipal, pequeña pero atractiva. Y tenía mucha vida como espacio de encuentro. El patio se usaba mucho, e inclusive cuando se presentó a la ciudadanía el proyecto en maquetas y láminas se hizo allí. La municipalidad era el espacio de validación de proyectos y decisiones . Había en ella eventos, ferias y celebraciones. En Cajamarca aún hay ese sentido simbólico. Llevarse a otro lugar la municipalidad corría el riesgo de perder esa cualidad. Se propuso que esa casa municipal antigua se convirtiera en una biblioteca y que tenga un fin cultural. Estaba desbordada por los usos de una municipalidad grande, que ya no cabía en la casa. La municipalidad usaba cerca de 30 propiedades dispersas para sus diversas dependencias con los costos consiguientes. Los estudiamos uno por uno. Así se desfavorecía la gestión rápida de trámites para los ciudadanos, y se convertía al municipio en un aparato lento y poco eficiente, que además congestionaba el centro. Además, las decisiones internas de cada competencia municipal eran inevitablemente tomadas sin dinámicas interactivas. Desarrollo Urbano no tenía nada que ver con Transportes, que no tenía nada que ver con Licencias. Y se pagaba mucho dinero en alquileres de casas aisladas. Le faltaba cohesión al aparato municipal. Nadie conocía a nadie.

La municipalidad nueva recupera el espíritu de su casa anterior, cuyo patio es plaza de encuentros, de diálogo, de ciudadanía.


Patio y plazas conservan los ĂĄrboles que allĂ­ estaban

el trazado y la modulaciĂłn responden al tema y lugar


La política municipal no era fácil de aplicar porque estaba todo atomizado. Por eso quisimos hacer primero la reflexión sobre el objetomunicipio. Buscar que la arquitectura del municipio dialogara con la historia, la memoria y el lugar. El terreno nuevo estaba un poco distante de la ciudad antigua y entonces el a-priori fue partir de la histórica y muy cajamarquina casa-patio. Hicimos dibujos y otros análisis sobre cómo está hablada esa arquitectura cajamarquina, para que eso fuera parte de la fisionomía y la identidad del edificio. Y de su relación con el paisaje. Luego hicimos el análisis funcional y el de cada uno de los distintos locales, inventariando el mobiliario y el desorden que se tenía, para luego sugerir el programa. Propusimos un programa ya unitario y un concepto de que el edificio no fuera un “palacio municipal” sino un espacio de servicios al ciudadano, quien debe ser el eje principal de preocupación. Para eso hay unos mostradores para atender y las oficinas están justo detrás. La información no está escondida. Al contrario, la información está abierta y accesible al ciudadano. El edificio tiene además, en el hall, espacios para recibir a diferentes tipos de usuarios, que van individual o grupalmente. Los espacios de recibo son de diferentes formatos. ¿Cómo implantar la casa-patio? Como se trataba de vincularla a la alameda y las artesanías y al futuro terminal de pasajeros, propusimos unos ejes. Y además ya había dos árboles ahí, que decidimos cuidar y mantener. Y crear una plaza. La diseñamos de 49 x 49 metros, lo que proviene de las medidas de la plaza en Chavín. Entonces, con esa medida, organizamos un módulo de 7 x 7 metros y manejamos todo el proyecto y el mobiliario y la tabiquería eficientemente con esas dimensiones.

Que el municipio sea parte del paisaje


Para poder generar unidad. Y hacer arquitectura con este idioma de casa-patio, de fachadas ritmadas y con buena relación con el exterior, con el cielo y el paisaje. También hicimos el balcón ceremonial, el de la autoridad ante la ciudad, delante de la nueva Alameda.

El municipio no es un palacio sino la casa común. Y suma equipamientos que lo hacen un foro ciudadano

Y fue un a-priori para el proyecto, que haya esquinas y alineamientos urbanos. Que el edificio responda al paisaje que está frente. Al valle, al verde, al Camino Inca (el Qhapaq Ñán). La arquitectura es un objeto respetuoso y no un palacio autosuficiente. Hay demasiada arquitectura municipal reciente en el Perú donde se ha usado el dinero para hacer un palacio reluciente que no tiene nada que ver con el lugar donde está y donde se elogia y privilegia el poder, más que ser el espacio de encuentro de los ciudadanos. Obviamente en el edificio que diseñamos hay un sector de mayor privacidad donde se efectúan las reuniones. El espacio del poder político, de autoridades, asesores y ceremonias. Las salas de sesiones para esos fines tienen una seguridad que también está otorgada por la solución, pero eso no es el centro del proyecto. El centro es la plaza, el patio, la apertura, la información, el abrir el edificio a la ciudadanía y que la gente lo sienta suyo. Para ser un foro ciudadano y cultural. El auditorio con puerta a la calle, al igual que el patio, lo favorecen para ser un foro ciudadano y cultural. Entonces puede tener y sigue teniendo vida, como tenía en la casa anterior. Todo esto hace que este edificio sea aceptado por los ciudadanos. Es de ellos.


la escuela CITE ARTESANAL

PARA TRAER AL CENTRO A LOS ARTESANOS Fue un pedido expreso del alcalde, que se aliente en el conjunto una recuperación de las artesanías y de los artesanos. Y se incluyó por eso dos escuelas:

CITE ARTESANAL

CITE ARTESANAL Y CITE KORIWASI Los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), Artesanal y Koriwasi, son instituciones que resultaron de una alianza estratégica entre el Estado y la empresa minera y grupos culturales. Estas instituciones capacitan técnica y empresarialmente a los nuevos artesanos en varios oficios, cada uno con su taller específico, para que puedan elaborar productos de alta calidad, y a su vez generar sus propios ingresos en base a lo aprendido en estos centros de estudios. Nuestro edificio en cada caso busca reivindicación de los artesanos locales.

una

Son edificios para favorecer, exponer y mejorar el trabajo de sus artesanos. Y también para volcarlo al espacio exterior, a exhibir y ofrecer eso que se trabaja . El programa arquitectónico fue una traducción física del programa de necesidades hecho por los directivos. Nuestra arquitectura se diseña para optimizar su funcionamiento, darle seguridad a las actividades, e insertarse bien en el paisaje. Todos los ambientes de talleres cuentan con generosos espacios, patios posteriores y ambientes cerrados para almacenes y oficinas. En los dos casos, se crea un patio abierto para favorecer exposiciones de las actividades académicas. La estructura está preparada para recibir un segundo nivel a futuro. La cubierta para ello es desmontable, y se podrá adaptar para un piso más.

recuperar y valorar artesanías vivas


el PARQUE

la escuela CITE KORIWASI PARQUE ARTESANAL

GLORIETA

PLAZA

CITE KORIWASI

Para darle vida exterior a la intensa vida académica de las dos escuelas, e invitar a visitantes, paseantes y turistas, creamos una plaza entre ellas, que además debe ser contigua a la estación de pasajeros y buses, prevista en el planeamiento de conjunto. El parque cuenta con una plaza central, que remata el paseo peatonal que lo conecta al complejo “Qhapac Ñan”. Hay unas glorietas, una pérgola y una cafetería. Con este equipamiento, el parque es un espacio urbano diseñado como lugar de exhibición de la producción realizada por las dos escuelas.

la escuela de joyería


PARA LLEGAR A LA ALAMEDA EL PUENTE ATAHUALPA Para llegar a la Alameda de los Incas, hacía falta un puente generoso, que lleve el importante flujo peatonal de los exteriores de la Universidad de Cajamarca, y los barrios cercanos, hacia el Complejo “Qhapac Ñan”. El puente, con plena seguridad y protección, evita que el flujo de personas se cruce con el fuerte flujo vehicular de la Avenida Atahualpa, hacia y desde Caminos del Inca. Es indispensable. Da seguridad a los visitantes y turistas que llegan al complejo, y los deja en una plaza elevada de la Alameda de Los Incas. Esta plaza da la bienvenida al conjunto, con un paseo que nos fue pedido, acompañado de esculturas de los catorce incas, hechas por artistas escultores en piedra locales. La estructura del puente la diseñamos en concreto armado, con pilares en “V”, para que las secciones de las vigas puedan disminuir el volumen y se maximice visuales. La sección mínima de la vereda caminable es de 2.40m , para seis personas , y en el tramo central la sección se amplía para servir de balcón y mirador. Es un puente generoso en espacio, como corresponde al llegar a un parque y a algunos usos intensivos. Sobre la vía el puente tendrá una cubierta translúcida que protegerá de las lluvias a los transeúntes. Y se convierte en un balcón, acogedor como tribuna para cuando el Corso tradicional del Carnaval de Cajamarca pase por la avenida Atahualpa, yendo al Coliseo.

vialidad que ordena, integra y ofrece paseos


que la memoria y la identidad sean parte de la modernidad

EL LENGUAJE DE LOS PAVIMENTOS

Para verbalizar este proyecto de espacios públicos distintivos de Cajamarca, hicimos un trabajo muy detallado de los pavimentos. La ubicación, la modulación y la iconografía están diseñadas, como rasgos propios. Creo que el pavimento es también una fachada. Y por eso está trabajada para observar, para pasear y detenerse a mirar. Tiene claras referencias a la iconografía y los colores de la cerámica de las sociedades prehispánicas de Cajamarca, a la cultura que se asentó en Cajamarca, hace miles de años. Pues como se sabe el periodo Inca fue muy breve. Y otros pavimentos fueron trabajados para dotar de color y textura a los paseos. Teniendo como unidad la medida de un adoquín de concreto, hicimos combinaciones en color y disposición, para obtener distintos patrones de pavimentos, y nuevos colores . Creamos una gama atractiva, muy diferente a la mediocre y grisácea oferta anterior. Además de incluir temas e imágenes y colores de nítida identidad, y crear esa “fachada” adicional, que convierte el paseo en un espacio significante y no banal. Los pavimentos adecuados territorializan. Inducen comportamientos, crean civismo. Sentirse cajamarquino. Sentir que la ciudad es nuestra.


Y PARA LA CAJAMARCA RURAL, LA PLAZA PECUARIA La Plaza Pecuaria era otra muy importante oferta de la gestión municipal. Es un proyecto muy importante para Cajamarca, por la envergadura y el impacto que esta actividad tiene en un municipio donde la mitad de la población es rural. La feria ganadera se realizaba antes en un “canchón” cualquiera, cada lunes. Donde el que vendía frutas estaba al lado del que vendía chanchos, del vendedor de sogas, del músico, de los puestos de comidas, de los camiones y su manipuleo. Un revoltijo. Con condiciones pésimas en el transporte de los animales. Y no es sencillo subir una vaca, un cerdo o un caballo si no se tiene las condiciones favorables. Y donde se vendía mal. Sin exhibir ni poner en valor y sin garantías sanitarias. Perjudicándose así la población rural de Cajamarca. La mitad de sus pobladores. El proyecto lo empezamos estudiando el fenómeno, tal como ocurría en Cajamarca y cerca, en sus rutas ganaderas hacia San Marcos. Y visitando ejemplos de prácticas en otras realidades más exitosas y mejor ordenadas. Vimos que era indispensable sectorizar las zonas de descarga, con andenes para subir y bajar a los animales sin mayor esfuerzo ni sufrimiento del animal. El proyecto se construyó en un terreno municipal con una pendiente marcada, donde ya existía una portada, que remodelamos.

El proyecto se explicó a la ciudadanía en el municipio y fue respaldado.


la feria que estudiamos Estudiamos otro ejemplo espontáneo en la Feria de San Marcos, cercana y analizamos su dinámica para reinventar la feria pecuaria de Cajamarca como parte de un paisaje: rural y urbano.

Antes se mezclaba todo y se manipulaba de cualquier manera el ganado.

nuestra propuesta

Y mejoramos el ingreso, con una plaza que acoge, convertida ya en un distintivo cajamarquino. Ese terreno se había pensado para cementerio, pero ese uso podría trasladarse. Como resultado de nuestras observaciones esta nueva Plaza Pecuaria, además de sus funciones directas, la concebimos como un conjunto plurifuncional, que optimiza y aprovecha un mercado cautivo de ganaderos para bienes y servicios. Es un foco de compraventa y debe ser un polo de desarrollo. Esto indujo que el Ministerio de Agricultura, al ver nuestro proyecto, lo propusiera como un piloto aplicable en otras regiones ganaderas. El proyecto se desarrolló en etapas. La primera comprendía el tratamiento de exteriores: el cerco perimétrico, los accesos vehiculares diferenciados, para vehículos particulares, vehículos pesados y transporte público. Hay paraderos y accesos peatonales e ingresos cómodos diferenciados de otros y separados para ganado arreado y para el estacionamiento vehicular. La plaza de ingreso lleva por un puente de madera nuevo , que acompaña a la portada de ingreso remodelada, por encima de los corredores del ganado arreado. Ya no se cruza el visitante en el mismo nivel con los animales arreados. Para optimizar el servicio se diseñó para los camiones una plataforma de estacionamientos con andenes de descarga Y creamos un control veterinario. Esto beneficia al vendedor pues su ganado llega en buenas condiciones, pasa por un control especializado que garantiza la calidad de lo que se ofrece. El consumidor ahora adquiere ganado, carne, pieles y otros productos de buena calidad, cada uno en su espacio y bien exhibido. El recorrido se inicia en una plaza de llegada. Hay oficinas administrativas de vigilancia, monitoreo y de control. Una zona de restaurantes feriales con platos característicos de la zona. Al fondo, una plaza ganadera de ventas, que permite también espectáculos y eventos. Existe un paseo de borde desde donde se exhibe y disfruta el desarrollo de la feria, para comprar, pasear y comer. Para que la feria aliente un turismo y sea un destino.


De este modo mejoramos la calidad del servicio ganadero. Cajamarca ahora es líder como debe de ser. En una segunda fase el complejo prevé dos sectores adicionales. El primero es un atrio cultural y un anfiteatro multiusos. No sólo debe ser un lugar de feria, también un espacio para la recreación, la información y la capacitación. El diseño del conjunto tiene una plaza escalonada acompañada de restaurantes turísticos. En el proyecto, aún sin materialización , hay otros componentes. El atrio cultural es el espacio articulador más importante para la animación del complejo y a esta gran plaza se adosa el anfiteatro multiusos y el futuro Museo del Queso. También hay una zona de juegos para niños y una zona de graderías. La plaza escalonada presenta jardineras y rescata áreas verdes en toda su superficie, favoreciendo un paisaje que integra el espacio público con el verde del campo. Las diferencias de niveles se resuelven con rampas permitiendo el acceso fácil hacia la plaza escalonada que se desarrolla en plataformas sucesivas con escenarios diferentes. Hay un anfiteatro multiusos, conformado por graderías asentadas sobre el terreno en torno a un espacio central. El espacio facilita el desarrollo de actividades culturales, de danza, festivales y floklore. También está pensado para que haya corridas de toros, que son tan características de Cajamarca.


diferenciar actores y circuitos: ganado, camiones, servicios, visitantes, vendedores, orden, vigilancia, seguridad, higiene, comidas, paseo, vida ferial y lucir los animales que son el orgullo de Cajamarca.

También diseñamos restaurantes turísticos. Dentro de la gran plaza escalonada hay 4 módulos dobles. Se desarrollan unas plazas oblicuas diferenciadas un piso, cada 3.50 m de altura, entre una y otra. El conjunto invita así a los visitantes y se asemeja a la oferta característica de restaurantes cajamarquinos de campo y pequeñas poblaciones. Cada restaurante tiene 2 niveles: el primer nivel con una cocina, servicios, un comedor y una escalera que lleva a un segundo comedor en altillo. La cocina emula una cocina cajamarquina típica, con un fogón y chimenea. Se la ha dotado de los servicios sanitarios básicos para su funcionamiento. Al extremo de cada plaza entre restaurantes, una estructura reticulada de madera forma el espacio de un mirador sobre el camino de ganado arreado. De este modo se tiene un espacio alternativo donde se puede disfrutar de la feria, conversar o simplemente tomarse un descanso. En las plazas intermedias unas pérgolas favorecen miradores sobre el camino de ganado arreado, como en la feria ganadera del pueblo de San Marcos, cercano en Cajamarca. Como el conjunto está en la ruta turística se generará visitas importantes y estrategias que aseguran éxito. Hay también un diseño de arborización y paisaje. Para el tratamiento de alamedas, plazas, jardines, andenes y pequeños bosques se toma como base especies arbóreas de la región, procurando mantener un sentido de identidad y un carácter rural en todo el proyecto. Las especies escogidas para la arborización son el álamo, aliso, chachacomo, fresno, capulí, molle, mutuy, pajuro y el sauce. Con esos componentes esta feria o plaza pecuaria puede y debe ser la líder en el Perú. Y un foco de atractivos turísticos para pasear no solamente Cajamarca sino todo su paisaje regional y distintivo. El diseño urbano y arquitectónico ayudan a eso, están para conseguirlo.


04 cajamarca  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you