Issuu on Google+

ENTRENADOR DE ELECTRÓNICA ANÁLOGA El entrenador de electrónica análoga ha sido desarrollado para que sea montado como proyecto final de la asignatura Taller de Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, habiéndose concebido como una herramienta que le permita al estudiante desarrollar una práctica en la cual aprenda cómo debe hacerse el montaje de un equipo electrónico, además de disponer de un laboratorio portátil sobre el cual desarrollará otros proyectos a lo largo de su carrera. CARACTERÍSTICAS GENERALES Voltaje de entrada Voltajes de salida

: :

Protección

:

Tipo de visualización

:

115 Vac Voltajes fijos de + 5V y + 12V @ 1A Voltaje ajustable de + 1.2V hasta + 18V @ 1A Voltaje ajustable de - 1.2V hasta - 18V @ 1A Cortocircuito: Fusible de entrada Sobrecarga (incorporada en los reguladores integrados). Voltímetro análogo.

RECOMENDACIONES PARA EL MONTAJE Con el fin de realizar con éxito el montaje, procurando obtener un equipo confiable y muy bien presentado, es bueno tener presentes las siguientes recomendaciones: 1. Realice el montaje en el siguiente orden: • • • •

Soldadura de componentes sobre el circuito impreso. Fijación mecánica de los componentes que van sobre la caja (Borneras, transformadores, voltímetro, interruptores, portafusible, jack de alimentación, potenciómetros). Estañado de los terminales de los elementos fijados a la caja. Cableado general.

2. Preste especial atención a la soldadura, tanto de los componentes en el circuito impreso, como de los componentes ubicados fuera de él, ya que una gran cantidad de fallas aparece por mala calidad en la soldadura. 3. Tenga mucho cuidado al colocar los bornes de los conectores. Al igual que en el caso de las soldaduras, muchas fallas suelen ocasionarse por malos contactos en los conectores. 4. Organice su cableado en orden y con sentido estético. Esto le ayudará a mantener el control durante el proceso de montaje, disminuirá la probabilidad de fallas y facilitará las posteriores labores de mantenimiento. Adicionalmente, un buen cableado le dará mejor aspecto a su equipo. Para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en el tendido del cable: • •

Busque rutas paralelas y/o perpendiculares a los bordes de la caja, de tal manera que las curvas del cable siempre se hagan en ángulos de noventa grados. Procure que las rutas para el cable vayan por el piso de la caja y preferiblemente por los lados (no por el centro – mientras sea posible)


Nunca permita que un cable obstruya el acceso a algún elemento del equipo, de forma que el mantenimiento no se dificulte por culpa de dicho cable.

ARMADO DEL EQUIPO Para el armado general del equipo es recomendable seguir el orden indicado en el siguiente procedimiento: 1. Quitar a los potenciómetros las pestañas que apuntan hacia el frente. Estas pestañas sirven para evitar que el cuerpo de los potenciómetros gire cuando se aplica un torque en su eje. Para que las pestañas sean útiles es necesario que la lámina a la cual se fijan los potenciómetros tenga una perforación que no existe en este equipo, lo que provoca que los potenciómetros queden inclinados si no se eliminan las pestañas. 2. Estañar los terminales de todos los elementos (Usar Flux). Este procedimiento facilita considerablemente el posterior proceso de soldadura de los cables en los terminales. 3. Colocar las borneras, empezando por las que van colocadas en la parte inferior de la caja. Deben instalarse antes que los demás elementos puesto que, al ir colocadas en la parte inferior, resultaría muy incómodo hacerlo con otros componentes ya instalados. 4. Colocar los potenciómetros, el interruptor de codillo, el interruptor de balancín y el portafusible. 5. Hacer las interconexiones de la tapa frontal. 6. Soldar cables a las borneras, potenciómetros, interruptores, etc. 7. Fijar el voltímetro y conectarlo. 8. Fijar los transformadores. 9. Instalar el cable de alimentación y conectarlo al portafusible y al interruptor. 10. Conectar los transformadores. 11. Instalar los pines de los conectores Molex. 12. Armar los conectores Molex. 13. Enchufar los conectores Molex al circuito impreso. 14. Fijar el circuito impreso.


INDICACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES. Instalación de los conectores Molex Los conectores Molex se instalarán de tal forma que queden totalmente pegados al circuito impreso, y orientados de manera que su pestaña plástica quede dirigida hacia el interior del circuito impreso, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1: Instalación de los conectores Molex


Instalación del circuito integrado 555. El 555 debe instalarse en su base o socket, teniendo en cuenta la orientación indicada por las marcas de la base y el circuito integrado (Figura 2). La base, a su vez, debe orientarse tal como lo sugiere la guía de montaje que se ha dibujado sobre el circuito impreso, y que se muestra en la Figura 3.

Figura 2: Instalación del integrado en la base

Figura 3: Guía de montaje dibujada en el circuito impreso


Instalación de los pines de los conectores Molex. Hay dos puntos clave en la instalación de los pines de los conectores: La fijación del cable al pin y la inserción del pin en el conector. Fijación del cable al pin: Obsérvese que el pin tiene un par de abrazaderas en su parte superior. Las abrazaderas superiores deben agarrar el aislamiento plástico del conductor, mientras que las inferiores deben apretar el conductor metálico. Esto resulta de vital importancia para la vida útil del cable, pues, si la abrazadera superior también aprieta al conductor metálico, se pierde flexibilidad y es probable que en poco tiempo el conductor se rompa. Por otra parte, si el conductor metálico queda hacia el exterior se corre alto riesgo de producir cortocircuitos entre los pines adyacentes. Inserción del pin en el conector: Para la inserción del pin al conector sólo hay que tener en cuenta que la pestaña del pin vaya hacia el mismo lado de la ranura del conector. Si se hace al contrario, el pin no queda agarrado al conector.


Cableado del equipo. El cableado debe hacerse tendiendo el cable en ángulos rectos y preferiblemente por los lados del equipo. Para lograrlo, se suelda el cable en uno de sus extremos, se va tendiendo a lo largo de la trayectoria elegida hasta llegar al otro extremo, se corta y, por último, se suelda en el otro extremo. Con el fin de lograr un buen aspecto desde el punto de vista estético, se deben armar haces o manojos de cables, procurando que dichos haces de cables vayan sólo por unas cuantas trayectorias bien definidas. Esto, además de las razones estéticas, facilitará el mantenimiento, permitirá la fácil inspección e identificación de las fallas y evitará que se produzcan daños en las conexiones durante las inspecciones al equipo. La figura siguiente muestra un ejemplo en el cual se ve una propuesta para el tendido del cable dentro de la caja de un equipo.

Empalme de cables: En caso de ser necesario hacer empalmes de cables, debe aislarse el conductor en el punto del empalme. Para este aislamiento no debe utilizarse cinta aislante. En su lugar, se deben utilizar mangueras termoencogibles o, en caso extremo, conos para empalmes. La instalación de las mangueras termoencogibles y de los conos para empalmes se muestra en las figuras siguientes:


Instalaci贸n de la manguera termoencogible

Instalaci贸n de los conos para empalmes



Montaje fuente