Page 1

COMMUNITY MANAGER


Raúl Díaz.


CONÓCEME 21 años, 4to año de Publicidad La mala ortografía no va conmigo Interés por contenidos de televisión La buena imagen es esencial Agencia Bala Totalmente jugado


ÂżCĂłmo lo definimos? Es crear una identidad, dar vida y personalidad a una marca a travĂŠs de las distintas plataformas sociales, gestionando, construyendo y moderando comunidades en torno a esta, con el fin de lograr lazos emocionales, de familiaridad y confianza entre marca y persona.


¿Cómo es que aparecen? Todo comienza en el año 1996, en el cual aparece una problemática o cuestionamiento externo por parte de la empresas, en donde se plantea lo siguiente: “El no encontrarse presentes dentro de las plataformas sociales hoy, puede significar una pérdida importante, especialmente en mantener la atención y fidelidad de sus clientes”. Bajo esta necesidad nacen los community manager, que tienen como misión, sacar el máximo de provecho a los medios digitales, convirtiendo a éstas, en páginas indispensables en el día a día de los usuarios, formando lazos muchos más cercanos junto a sus consumidores.


Características Ser comunicador: Debemos ser capaces de llamar la atención a través de las palabras, generando interacción y fomentar el atreverse a opinar en base al producto o servicio. Excelente redacción: Una falta ortográfica daña totalmente la imagen de la empresa, la desperfila y es evidencia de una gran falta de profesionalismo. Hay que poseer un gran nivel de cultura lingüística. Creativo: Hay que romper los esquemas jugando con ideas mucho más llamativas e interesantes en los contenidos que queremos dar a conocer.

Conocimiento: Debemos manejar la programación y administración de sitios, aplicaciones y páginas digitales. El idioma inglés, hoy en día, es otro requisito que debemos manejar, no a la perfección, pero si debemos tener la capacidad de crear comunicación a través de èl.


Agencia destacada


Referente digital

Icono de Twitter Columnista en Publimetro Chile 523.582 seguidores en Twitter


Futuro del Community Manager “Siempre pensé en que llegaría el momento de darle cada vez más cabida e importancia a lo digital, en donde yo, sería parte o propulsor de la idea de enfatizar el estudio de esta área a través de nuevas carreas universitarias, ahora que ya comenzaron a aparecer, no me queda más que pensar mucho más allá”.

Un Community Manager cada vez irá cobrando más importancia, logrará una definición que causará pánico en otras carreras

, él será denominado como “el sicólogo de la nueva era”, va a ser el responsable de descubrir que es lo que verdaderamente necesitan las personas, que es lo que sienten, lo que buscan, ¿Qué esperan ellos de una marca? (veámoslo desde un producto hasta un rostro de televisión al cual siguen), solo él podrá revelarlo. Sabrá entender y comprender con mayor profundidad cual es la verdadera intención de escribir o comentar dentro de una página de cierta marca, consiguiendo así, transformarse en la pieza central para poder generar alguna campaña, logrando mayor cercanía e identificación entre un nuevo producto y consumidor.


Tres Fails en Chile -Seis minutos demoró el community manager de @CNNChile en borrar el eufórico mensaje que se coló en la cuenta de Twitter del medio, a propósito de la confirmación de la banda “A Perfect Circle” en Lollapalooza 2013. El mensaje tuvo más de 1.800 RT antes de ser borrado.

-Gran descuido tuvo el community manager del diario La Hora, a quien en un descuido le jugaron una broma que generó gran cantidad de burlas en la red. Luego del incidente, el afectado publicó a través del sitio web del diario la historia de cómo se gestó este ‘viral por accidente’. Fue el turno del CM de Falabella Chile, mientras veía un partido de fútbol entre Colo-Colo y Universidad Católica, envió un tweet aludiendo groseramente a Hernán Levy, ex-miembro del directorio de uno de los equipos, pensando que estaba en su cuenta personal.


Medios tradicionales versus redes sociales, la era digital ¡Vaya cómo ha pasado el tiempo!, creo que no hay momentos en que me cuestione cómo es que vivimos las 24 horas o los 1440 minutos del día, o peor aún, para que suene más tétrico, los 86.400 segundos sin darnos cuenta. En este momento, veo el calendario para poder organizarme un poco y ¡rayos!... se me desconfiguró por completo mi rostro. Ya se nos fue Mayo, hoy ya es uno de Junio. ¿Cuándo pasó que no me di cuenta? Bueno, puede ser que yo solo viva el día a día. Yo creo que por ahí va, eso debe ser. Bueno, si lo vemos en general no es tan malo, ni tampoco me afecta tanto, el punto es que me sorprende todos los cambios que ha traído el pasar del tiempo.

Antes, siendo las 18 horas, yo ya me encontraba acostado en mi pieza con un café en mi mano derecha, y a mi izquierda, un control remoto apuntando hacia la televisión haciendo zapping, buscando contenidos que fueran de mi interés o que simplemente llamaran mi atención para distraerme. Ahora, me encuentro frente a un libro que carece de tecnología, me encuentro con el llamado notebook, nos miramos fijamente por largas horas, sin dejar de escribir y acompañados por el constante ruido del teclado, cosa que admito que demuestra el gran interés y atención por lo que me encuentro haciendo. Pero…¿Qué es lo que hacemos?, yo creo que aquí quien nos puede ayudar a dar una respuesta es el internet, definido como la red de redes que nos ayuda a la intercomunicación con diferentes participantes, a través de distintas plataformas digitales que se han creado en base a él. El internet se ha preocupado de dejar atrás a los medios comunes o mejor llamado tradicionales, debido a que este vive de la


mano con la “evolución de la tecnología” al cual todos nos hemos visto enfrentado. Los avances de la tecnología son beneficiosos, de ellos surgen interacciones mucho más cercanas, novedosas e interesantes que estar escuchando radio o ver televisión. Si nos centramos por el lado de las marcas, todos las usamos dentro del día a día, tenemos a nuestras preferidas y el comportamiento de consumo en las personas ha cambiado en base a ellas. Las personas están en la búsqueda de estar cada vez más insertos en sus marcas, quieren seguirlas, sentirse que son parte de ella, estar actualizados, saber lo nuevo que están ofreciendo dentro de sus productos, promociones, ofertas, etc.

“El internet se ha preocupado de conquistarnos, de enamorarnos con sus distintas redes sociales, viniéndose directamente a nuestras mentes Facebook y twitter, logrando satisfacer las necesidades mencionadas anteriormente”. Estas redes, se han transformado en una especie de “colega” para las distintas marcas, generan mayores lazos de cercanía en base a un feedback que es perfilado como familiarizador entre marca y consumidor, dejando como consecuencia un incremento en la satisfacción de las necesidades que provienen de los usuarios. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que el área de lo digital, es altamente agresivo, abarca mucho, se ha preocupado también de incorporarse en las distintas tendencias que han aparecido. Uno de los casos, es la tendencia “Uso del internet y


dispositivos móviles como punto de contacto e interacción con la audiencia”. Es aquí cuando aparece el marketing digital, el cual esta vez se dirigió a los dispositivos móviles, siendo éste, el mayor desarrollo que experimento el medio digital en el año 2012, teniendo un fuerte rol en el mercado de la multiplataforma, es decir, campañas basan su experiencia en distintas plataformas, donde el usuario podrá disfrutar en conjunto con la marca de una manera mucho más cercana. “El objetivo de las empresas ahora es lograr éxito en la interactividad con los consumidores, involucrándose y respondiendo de forma activa a los clientes para que las campañas logren posicionamiento y resultados óptimos”. -Como datos, Chile ha alcanzado una madurez en el uso del internet. Cerca del 50% de la población está conectada. Según la última medición de comScore, los chilenos usan un tercio de su tiempo en internet, en sitios como Facebook o Twitter,

siendo este el tercer país del mundo que más hora dedica a redes sociales, llegando a los 7,3 millones de usuarios. Este estudio señala que el alcance del uso de sitios digitales en el país es de un 93%, cuando el promedio mundial en esa categoría es de 76%. Finalmente, quiero citar una frase que… bueno, la he leído en muchos blogs, que es la “desaparición de los medios tradicionales”, es verdad suena interesante, novedoso, pero en lo personal sé que nunca pasará. Podemos decir que es imposible que ya no existan por que el 100% de las personas no saben usar lo que es las redes sociales, como también debatir este punto de vista diciendo que si eso es afirmativo, pero llegará el siglo en donde ya todos hayan nacido insertos en ellas y todos sabrán y necesitaran ocuparlas, olvidando totalmente a la radio, prensa, tv. Digámoslo, son medios poderosos, saben manejarse, sabrán reinventarse, están consientes de que son esenciales para nuestro día a día. Ellos serán capaces de usar la cada vez perfeccionada tecnología para Sorprendernos. http://papeldigital.info/lt/?2011072201#49


ENTREVISTA


Andrea Algarra madrigal Community Manager de agencia “thinq” , Viña del Mar. Especializada en el área “experience”.


{ }


{

}


{ }


{

}


NOTICIAS


Cargo de “community manager” sería uno de los más demandados en los próximos 5 años -Noticias-

“Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter (www.it-hunter.cl), afirma que si bien hoy la búsqueda de profesionales para esta posición se expande lentamente, en el mediano y largo plazo debiera acrecentarse fuertemente. Esto debido a que las empresas, cada día están tomando más conciencia de la importancia que tienen las redes sociales para crear vínculos en el tiempo, con los clientes actuales y potenciales. En este sentido, sostiene que tales instancias se han transformado en efectivos canales de comunicación para los consumidores”


Carreras de Community Manager en Chile -Noticias-

“El perfil resultante ya es altamente demandado en nuestro actual mercado laboral y tiene aún enormes proyecciones futuras, porque la propagación de productos y servicios públicos y privados a través de la web social, es cada vez más efectiva y día a día desplaza a la publicidad tradicional”.

http://zappinglatam.com/noticias/2012/03/18/instituto-profesional-arcos-abre-carrera-de-community-manager/


People Angie Jibaja sitio oficial #:D


Raúl Díaz

Community Manager  

Communitymanager, contenidos, publicidad, comunidad, fidelización, feedback, consumidor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you