Issuu on Google+

Musicalevents.org

triana romĂĄntica boleros Inolvidables

como ex a p r Servicio Integral

er ienci a

la cultu

Abril 2013 / NĂşmero 6

www.musicalevents.org


Boleros Inolvidables Adaptación para Cello Orquesta de Cámara y Guitarra

E

E

l bolero es un género musical cubano n “Boleros Inolvidables” hemos realizado una muy popular en todos los países hispaselección de los boleros más conocidos y que noamericanos permitiendo así la fusión y el han dejado huella en el mundo de la música. engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, lo que dio como resultados a originalidad del proyecto radica en que los los subgéneros: bolero rítmico, bolero chaboleros serán interpretados por el violonchecha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero, lista Krystos Lecian, como solista, acompañado el bolero son, el bolero moruno etc. por una orquesta de cámara clásica, que combinará junto a guitarra y percusión instrumentos rimero sería la era de los tríos de guitarra, estos típicos utilizados en los Boleros. luego las grandes orquestas tropicales, las orquestas al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935-1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano.

L

P

2

PocketMagazine


PROGRAMA Kryštof Lecian – Cello Orquesta de Cámara “Virtuosis di Vivaldi” Alfonsina y el Mar Alma, corazón y vida Adoro Contigo aprendí Dos gardenias para tí El día que me quieras Historia de un amor Nosotros Piensa en mí Sabor a mí Solamente una vez Toda una vida ctador. Editaremos CD y DVD con nuestro sello propio.


Krystof Lecian (Praga)

E K

l violonchelista y compositor Checo Kryštof Lecian (1974) proviene de una familia de tradición musical.

ryštof comenzó sus estudios de música con 6 años, ya con 10 estudiaba en el conservatorio Praguense con el prof. F. Pišinger (creador del Cuarteto de Dvořák). Desde 1995 estudió en la escuela superior AMU (Academia de Artes Musicales en Praga) en la Facultad de Música con el profesor Miloš Sádlo (alumno que fue del legendario violonchelista español Pau Casals, donde Miloš conoció al virtuoso violonchelista Mstislav L. Rostropovich al coincidir con el como alumno de Pau Casals también), en Francia con Yvan Chiffoleau, luego en Suiza con Christoph Meister y prosiguió su formación con el gran violonchelista estadounidense Lynn Harrell ( Nueva York). Posee también un master en artes musicales en la especialidad de violonchelo por la Facultad de Música de la Academia de Artes Musicales en Praga.

S

us primeros éxitos los cosechó en competiciones de interpretación y otros concursos y ha sido reconocido con el prestigioso Premio del famoso compositor Checo Bohuslav Martinů (1890 - 1959 Suiza) que en su reconocimiento se ha dado su nombre a la “Sala Martinů”de la Facultad de Música de la Academia de Artes Musicales en Praga.

S

u enorme disposición técnica hace que sus dedos dominen las cuerdas con sorprendente destreza y seguridad, siendo poseedor de una enorme virtuosidad. Su profesor M. Sádlo le define como el más grande talento al que había dado clases, orientando a Lecian – el cual ya dominaba el gran repertorio de la literatura de violoncello como los conciertos de Haydn, Schumann, Saint-Saëns, Lalo, Dvořák, Variaciones de rococó de Tchaikowsky, Suitas de Bach, sonatas de Beethoven, Boccherini, Brahms, Franck, Kodály, Debussy, Sluka y dos variaciones de Martinů, otras composiciones de autores de la época barroca, también obras de Weber, Tchaikowsky, Dvořák, Suk, Popper, Bruch, Bloch y otros – a las extremadamente difíciles transcripciones de la brillante literatura de violín.

4

PocketMagazine


E

n este marco, Lecian tocó siete obras de Niccolo Paganini: God save the King, Duo merveille, Nel cor più non mi sento, Il Carnevale di Venezia, Concerto D – dur, La Campanella, originalmente para violín, incluido el opus conocido técnicamente como la más difícil partitura del arte del violín los 24 Caprichos para Violín en solo, todas adaptadas por Kryštof para violonchelo, tocando el ciclo completo en estreno mundial el 18 de junio 1996 en la Sala Martinů de la Facultad de Música de la AMU en Praga. Este estreno fue la base para una grabación completa la cual fue realizada por el joven músico bajo la dirección del profesor M. Sádlo en septiembre de 1997.

E

l año 1996 fue el punto álgido de su carrera de violonchelista concertista, fue reconocido como World Première y con el honor y privilegio de figurar en el prestigioso Diccionario de los más importantes músicos del mundo llamado “Who is Who in Music & Musician – Cambridge” cuando tocó los 24 Caprichos de Niccolo Paganini y otras composiciones del virtuoso Paganini. Desde entonces, Kryštof Lecian ha tocado su violonchelo italiano del siglo XVIII en las principales salas de Republica Checa, así como en otros países europeos, junto a las orquestas de mayor renombre y bajo la batuta de directores tan célebres

como Charles Munroe, František Preissler y Ondřej Kukal.

S

us innovadoras actuaciones en distintos países, nunca dejan de impresionar, tanto al público como a la crítica. Muestra de su gran maestría, es el primer Violonchelista que ha trascrito las obras las Cuatro Estaciones de Vivaldi y La Fantasía de la Opera Carmen de Pablo de Sarasate para violonchelo.

E

n el año 1999 fue solista de la orquesta FISYO (Film Symphony Orchestra) especialista en música para el cine. Colaborando intensamente también con grabaciones de música para Hollywood.

E

n el año 2000, empezó como Solista de la Dvořák Symphony Orchestra sus actuaciones fueron muy bien acogidas por el público y por la crítica especializada, tanto en la República Checa como en el extranjero especialmente en sus giras artísticas por Asia. En Praga y bajo el patrocinio de Jan Kasl alcalde de dicha ciudad y en la mas prestigiosa sala de Republica Checa - y de Europa en lo que se refiere a la acústica – “La sala de Antonín Dvořák” en Rudolfinum intervino en mas de 100 conciertos como promoción de la vida musical y cultural de Praga.


D A E

el año 2000 al 2007 compatibilizó sus conciertos, ejerciendo las funciones de director artístico en la Entidad con sede en Praga CWA – “Club of World Art”.

partir del año 2002 empezó a colaborar intensamente como Solista también con la orquesta Bohemia String Orchestra.

n el año 2009 fue coautor en su composición, en su dirección musical y Solista de la Sinfonía Concertante para Violonchelo y Orquesta Sinfónica “Fulcanelli” con la Pilsen Philharmonic Orchestra.

E

n el mismo año 2009 grabó cinco CDs con la pianista israelí Marina Kantor incluyendo en ellos a composiciones musicales de Beethoven, Brahms, Franck y Piazzolla.

E

ntre otros, ha participado también como concertista en el Central-European Music Festival y en distintas ocasiones en el International Music Festival of Antonín Dvořák, así como invitado especial en el concierto de clausura en la edición del 2010 en el festival de música clásica “Frantz & Friends” organizado por el pianista y director de origen alemán Justus Frantz en Gran Canaria.

6

PocketMagazine


D

e carácter solidario, como otros muchos artistas se prodiga en actos benéficos, alternando sus labores solidarias con sus trabajos profesionales. Entre otros muchos en el concierto “Prag for New York” para ayuda de los afectados por el atentado del 11S, patrocinado por el Presidente de la República Checa Václav Havel en la Sala de España del Castillo de Praga; conciertos para ayuda a diferentes orfanatos en Perú; un ciclo de conciertos “Música por la vida” en Segovia y Madrid patrocinados por la Diputación Provincial de Segovia, Concierto en el Palacio de Congresos de Expomeloneras de Gran Canaria a favor de los niños afectados de leucemia patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Concierto en la Sala CICCA de Las Palmas de Gran Canaria a favor de la reconstrucción de Haíti …

O

frece un recital de obras de Niccolò Paganini en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria como apoyo a la Candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la cultura 2016, patrocinado entre otras instituciones por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Al mismo tiempo participa como Director Artístico y Musical de CMC dentro de un proyecto elaborado para la Candidatura de las Palmas de Gran Canaria 2016.

P

articipa como solista con la orquesta de cámara Virtuosi di Vivaldi en un ciclo de Conciertos de Navidad “Virtuosos en Concierto”, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus y en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

A

ctualmente es el Director Artístico y musical de MusicalEvents Experience, Factory Music y de Trinity College London en Canarias y ha compuesto cinco conciertos para violonchelo y orquesta sinfónica perteneciente al ciclo de conciertos “Civilizaciones perdidas”: “Atlantis”, “El Jardín de las Hesperides”, “Cuchulain, el Celta”, “Ra” y “Nazca”.


NECESIDADES TÉCNICAS

- Escenario para 8 personas Tarima para solista - 7 sillas - 8 micrófonos - Un técnico de sonido - Mezclador - Altavoces (según aforo) - 7 lámparas led - Focos Sillas para el público

8

PocketMagazine


10

PocketMagazine

La Cultura como Experiencia

Factory Music

r o t c fa ic s u yM


Factory Music La Cultura como Experencia

¿P E

odríamos imaginar un mundo sin arte? Nosotros no.?

l arte es una parte esencial de la vida del hombre, los artistas a través de sus obras expresan emociones, ideas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus miedos, en definitiva su propia alma. Pero en nuestra opinión la parte más importante del arte es el público, ¿para que queremos crear algo si no llega a nadie? si no lo podemos compartir.

E

l arte debería llegar a cualquier rincón del mundo y ser apreciado por cualquier ser humano, pero no es así en estos momentos, por eso es nuestro deseo que esta situación cambie y ese sueño se puede hacer realidad. no de nuestro principal objetivo es lograr que el público que no es consumidor habitual de la industria cultural, gracias a nuestros proyectos se convierta en un asiduo de la industria, y esto lo lograremos ofreciendo una oferta variada, de calidad e innovadora, tanto de eventos ya realizados como de producciones propias en las que primará la originalidad de los proyectos abarcando un sinfín de disciplinas, nos referimos y estamos hablando de nuestro futuro proyecto estrella “MusicalEvents Auditorio Virtual”

U L

a Cultura es un derecho de la humanidad y nuestro fin es que toda persona pueda disfrutar de ese derecho.


Dirección Artística Musical

C

omo codirector general del proyecto se encuentra el violonchelista Checo Krystof Lecian, quién posee una amplia trayectoria y experiencia en eventos y proyectos culturales y promocionales, entre otros, ejerciendo las funciones como director artístico en la entidad con cede en Praga CWA “Club of World Art”, el Alcalde de Praga Jan Kasl le confió el proyecto de la promoción de la vida cultural y musical de dicha Ciudad y bajo su patrocinio, entre otras acciones hizo más de 100 conciertos en la más prestigiosa sala de la República Checa – y de Europa en lo que se refiere a la acústica “La Sala de Antonín Dvořák” en el Rudolfinum, con la Dvořák Symphony Orchesta, interviniendo además como solista; También y bajo el patrocinio de la internacional Dvořák Society, en el Palacio Lucerna de Praga intervino en más de 70 conciertos, acompañado por el célebre pianista Checo, especialista en obras para piano de Antonín Dvořák, Radoslav Kvapil promocionando la ciudad de Praga como destino turístico.

E

l es el encargado además de la dirección artística y musical, de los aspectos organizativos y técnicos generales del proyecto.

12

PocketMagazine

y


Dirección del Proyecto y Marketing

C

omo codirector general del proyecto Raúl Diaz, formación especializada en marketing y dirección de proyectos culturales. Entre sus creaciones están las plataformas de la candidatura a ciudad europea de la cultura Las Palmas 2016, Womad, el Festival Internacional de Teatro y Danza, Distrito Cultura, etc.

T

ambién le avala en su trayectoria el ser certificador internacional oficial de las principales firmas de formación: Adobe, Microsoft, Hp, Autodesk, Amadeus, Comptia Strata, Cisco, entre otras. Así como preparador de idiomas para obtener el certificado que define el Marco Europeo de referencia de las lenguas con Trinity College, Cambridge, Alliance Français, Instituto Goethe, Arabacademy.

Y

en la rama de la música y el teatro posee la acreditación oficial de Trinity College London para formación.

E

s el encargado de los aspectos económicos, estratégicos, de marketing y comunicación.


g r o . s t n e v e l Musica ral ltu

Magazine Cu

info@musicalevents.org Magazine musicalevents Dep贸sito legal: GC 792 - 2013


MusicalEvents.org nº6