Issuu on Google+

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA

ESTRUCTURA DE LAS AULAS VIRTUALES SEGÚN PACIE Presentación profesional previo la obtención del título de Experto en Procesos E-learning de la Universidad FATLA

Susana I. Heredia A. Raúl C. Cushpa I. Riobamba -Ecuador METODOLOGÍA

BLOQUES:

PACIE

PACIE - ACADÉMICO -

CONCLUSIONES

CIERRE

WWW.FATLA.ORG

2012


ESTRUCTURA DE LAS AULAS VIRTUALES SEGÚN PACIE FASES DE LA METODOLOGÍA

Presencia Alcance Capacitación Interacción E-learning PARTES FUNDAMENTALES DE UN EVA

N.D Susana Heredia

Ing. Raúl Cushpa

REALIZADORES

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 2


AGRADECIMIENTO

Nuestra gratitud al Profesor Pedro Camacho director general de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA quien nos acompaño en la formación en educación virtual durante los diversos módulos del Programa de Expertos en Procesos Elearning, y quien nos enseño a aprender en comunidad, reflexionar sobre el significado del aprendizaje basado en tecnologías, ha aprender haciendo, a conocer lo maravilloso de la realidad virtual y hacer grandes amigos de nuestra Latinoamérica, demostrándose así que en FATLA el calor humano trasciende la virtualidad. Un gracias para todos los tutores y cotutores de la Universidad de FATLA, quienes fueron un apoyo constante desde el inicio de esta aventura digital, a quienes les debemos mucho y de corazón les deseamos éxitos siempre, ustedes quienes a igual del resto de la comunidad hicieron de FATLA nuestro segundo hogar. Gracias también a la generosidad y carisma de tod@s quienes alguna vez integramos un equipo de trabajo, a las comadres y compadres de la virtualidad un fuerte abrazo. A los amig@s docentes quienes nos incentivaron a estudiar este programa mil gracias, la formación virtual ha cambiado nuestras vidas, las prácticas pedagógicas, con seguridad podemos decir que el aprendizaje en esta modalidad fue muy fructífero. Finalmente nuestra gratitud a Dios por permitirnos vivir esta grata experiencia y seguir fortaleciendo nuestro perfil profesional, sin tu bendición hoy no se cumpliera esta meta.

Raúl C. Cushpa I. Susana I. Heredia A.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 3


EDITORIAL La constante innovación que ha venido sufriendo la educación a todo nivel nos obliga y más que esto, nos motiva como docentes a capacitarnos constantemente y buscar nuevas herramientas que nos permitan llegar de mejor

manera

a

nuestros

estudiantes,

utilizando

herramientas tecnológicas de última generación, nuevas metodologías y plataformas multimediales capaces de estructurar un espacio de enseñanza – aprendizaje interactivo y moderno que sepa atraer a nuestros estudiantes. Nos complace presentar la siguiente recopilación valiosa de información sobre la estructura de las aulas virtuales según la metodología PACIE

resaltando que son temas

sumamente importantes por el impacto y la aceptación que han tenido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Equipo Editor

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 4


EN ESTA EDICIÓN…

1.

INTRODUCCIÓN

2.

REALIDAD Y VIRTUALIDAD

3.

APARICIÓN DE PACIE

4.

METODOLOGÍA PACIE     

5.

Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning

PARTES FUNDAMENTALES DE UN EVA   

Bloque 0 – PACIE Bloque Académico De Cierre

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 5


INTRODUCCIÓN En este documento se pretende mostrar la potencialidad de la metodología PACIE para el desarrollo de las aulas virtuales, una metodología capaz de sacar lo mejor de las personas y revertirlo en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje convirtiendo los espacios virtuales en sitios de formación integral, con lo cual se puede aprovechar todos los recursos de internet 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en educación apoyada mediante e-learning, y que son la respuesta ante los procesos de formación sin olvidar la pedagogía. Un aula virtual se puede situar dentro de la misma clase y, aunque podría también funcionar de manera autónoma como sucede en la educación superior, puede cubrir una serie de necesidades educativas nada despreciables realizadas de manera que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial. Esta es la gran diferencia entre un aula virtual y una presencial junto con las posibilidades educativas que ofrece de flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización. En resumen, estamos hablando de la posibilidad de diversificar y adaptar la oferta y la ayuda educativa a diferentes niveles y momentos sin que el profesor tenga que estar presente de una manera dominante y homogénea para todos los alumnos. Por tanto, nos movemos en un lapso de tiempo y en un espacio en el que el alumno trabaja de manera autónoma pero a la vez necesita un motivo y una guía para realizar sus actividades y darles el sentido educativo que se ha considerado.

Un aula virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el que los profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer trabajos en grupos, etc.

DESCRIPCIÓN 

Cada profesor puede crear un aula virtual para su clase, utilizar las herramientas de comunicación con sus alumnos (agenda, anuncios, charlas, foros de discusión), incluir todos los materiales del curso, recomendar enlaces a sitios de la Web, crear ejercicios de práctica para los alumnos. Los alumnos a su vez pueden reunirse en grupos de trabajo, presentar tareas y exámenes, participar en los foros de discusión y examinar los materiales del curso. Cada aula es privada y solamente pueden tener acceso a ella el profesor y los alumnos pertenecientes al curso. Adicionalmente se pueden crear aulas para grupos de trabajo o para todo tipo de proyectos en el colegio.

Una Aula Virtual, se puede entender como un entorno o plataforma de aprendizaje, donde el estudiante accederá para realizar los cursos en los cuales está matriculado, las mismas pueden estar implementadas en diferentes plataformas, entendiéndose por plataforma a un sistema de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.


VENTAJAS

 Puede crear todas las aulas virtuales que necesite.  No necesita comprar ningún software.  Los costos que paga únicamente es el

 Es muy fácil de manejar para el

profesor, el alumno o el administrador. Basado en MOODLE (Software de libre distribución)

uso del Servidor por cada uno de la comunidad educativa, soporte técnico que otorga vigilancia online 365 días del año.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 7


REALIDAD Y VIRTUALIDAD  

 

La influencia de las TIC's sobre la Educación generó procesos iniciales erradamente basados en la TECNOLOGIA. Se tomó, de forma equívoca, a la Tecnología como la solución ideal a todos los problemas académicos y organizacionales de las Instituciones Educativas. Se reprodujeron electrónicamente procesos operativos y administrativos, incluidos los errores y falencias de las modalidades educativas existentes. Se abusó de la tecnología, se descuidó la pedagogía, se usaron metodologías ajenas a las realidades institucionales. Se obligó al personal docente a incursionar en el área informática forzando al desarrollo de destrezas tecnológicas y cohibiendo el avance de técnicas pedagógicas. Aparecieron sitios web estáticos, gigantes y aburridos; procesos educativos desolados; información y no interacción; inversión tecnológica desbordante y, un olvido total de una pedagogía para el uso correcto de TIC's.

APARICIÓN DE PACIE Debido a este fracaso, el proceso de Investigación por distintos docentes, comunicadores, expertos en informática, ha sumado una serie de técnicas, herramientas y metodologías. Luego de un proceso de ardua reflexión, y debido a su gran experiencia en la virtualidad, tanto como docente, estudiante de la virtualidad, gestor de páginas web, administrador web, comunicador social, el Ing. Pedro Camacho crea la metodología PACIE, que es una respuesta ordenada y coherente al paradigma de la educación virtual. Con el propósito de compartir su conocimiento y una forma única de primer el aprendizaje, crea la Fundación de Actualización Tecnológica de Latinoamérica Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 8


(FATLA) en el 2004, el cual es un espacio para reflexión, así como crecimiento tanto personal como intelectual para docentes o personas que quieren aprovechar la realidad virtual en su aplicación a la realidad verdadera sea en educación, negocios, etc. Y comienza a producirse un cambio en todas aquellas personas que aprenden la metodología PACIE.

La creación de plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, etc. creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna.

PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real.

PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad.

PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo.

Con PACIE ya no sólo se: informa, expone y enseña..., sino que: se crea, se educa, se guía y se comparte.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 9


PACIE, es un modelo educativo que permite el uso de las TICs como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. Representa ser una guía de trabajo en línea que apoya los procesos de enseñanzaaprendizaje mediante el uso adecuado de las TICS.

PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.

PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases:

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 10


PRESENCIA

Presentar una imagen corporativa del EVA que genere en fondo y forma un impacto visual hacia los participantes de tal manera que se motiven a interactuar con las actividades y recursos propuestos, para esto se debe utilizar adecuadamente las herramientas administrativas, operativas, expositivas e interactivas, es decir proponer diferentes alternativas de presentación y publicación de contenidos así como también la tutoría del profesor y la participación estudiantil para que sea frecuente y constante.

Ilustración 1: Aula de Nutrición en Diferentes Etapas de la Vida

Ilustración 2: Aula de Computación

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 11


ALCANCE Es importante tener presente el alcance del aula virtual en tres parámetros: académico, experimental y tutorial. Alcance Académico: Se recomienda manejar síntesis de contenidos buscando una relación entre cada temática ya que se considera necesario mantener el seguimiento y construir el conocimiento basado en un proceso, con respecto al tiempo definirlo dependiendo de la actividad, siempre con una guía adecuada, los recursos utilizados pueden ser tanto sincrónicos (chat, videoconferencia, exposiciones en Wiziq) como asincrónicos (foros, wiki, blogs). Alcance Experimental: El aprendizaje mediante las experiencias individuales y colectivas que se pueden compartir y adquirir en las actividades y cada una de las tareas es vital ya que se fomentará así el análisis, la crítica constructiva, la investigación como uno de los ejes centrales para desarrollar así destrezas de auto preparación de los estudiantes con una guía adecuada, al trabajar con una modalidad B-learning se combinará las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, obteniendo en un solo tipo de formación que agilitará la labor tanto del formador como del alumno. Alcance Tutorial: La frecuencia de revisión y asesoría debe ser constante para dar un seguimiento adecuado al desempeño de los participantes y motivando su interés con

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

retroalimentaciones como presenciales.

tanto

virtuales

Alcance Organizacional: A nivel organizacional la fase alcance implica que el Departamento de Educación en Línea debe tener una planificación para el desarrollo del centro de educación virtual y del CEV. Se realizan todas las etapas del ciclo del diseño, primero se hace un análisis de requerimientos de donde se analiza la institución educativa o la carrera, los recursos que dispone la institución, la infraestructura tecnología, se formula los procedimientos organizacionales. En la etapa del diseño, se crea el Departamento de Educación en línea, se selecciona las herramientas virtuales, se educa a los docentes en la metodología PACIE, se analiza el proveedor de servicios Web. En la implementación se define estándares e indicadores del centro para su funcionamiento, proceso académicos, administrativos, técnicos, gerenciales, entre otros, se direcciona y se nombra el sitio web, se instala el LMS, se implementa el sistema de e-pagos y ematriculación, se determina el personal necesario y de apoyo para el CEV, en la etapa Funcionamiento , se crea el CEV, se capacita a los tutores en PACIE, se crea la portada digital, el CIV, los espacios de las aulas virtuales, el centro de capacitación de tutores, se generan los objetos de aprendizaje reutilizables, mediante la creación de los EVAs por los tutores, se procede a Evaluar en todos los aspectos tanto técnicos, financieros, organizacionales, y se optimiza el CEV en forma continua, se debe tener una realimentación con la comunidad del aprendizaje.

Página 12


CAPACITACION La metodología PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, que quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje.

EL CICLO DEL DISEÑO El ciclo del diseño es un elemento fundamental en la capacitación, este nos permite generar los recursos necesarios para los EVA, permite generar proyectos para que aprendan los estudiantes, proyectos de fin de carrera, tareas para la construcción del conocimiento. El ciclo del diseño tiene las siguientes etapas Investigar Planificar Crear Evaluar Autonomía

INTERACCIÓN La fase interacción es la fase más importante de la metodología PACIE, debido a que como se analizo en el capítulo de la fase Capacitación, la técnica de aprender haciendo para el proceso de educación-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares, los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de este conocimiento.

E-LEARNING Es una fase más bien de tipo macro curricular más que de tipo microcurricular, es decir es un algo inherente al Campus Virtual a diferencia de las 4 fases anteriores que son asociadas netamente al EVA pero también al CEV en su parte organizacional.

ENSEÑANZA CON E-LEARNING

El E-learning ha generado una revolución amplia y novedosa, llenas de grandes virtudes en la tecnología, en la pedagogía y en la comunicación que debemos aprovechar, tiene los siguientes aspectos fundamentales.


El uso de la tecnología, el PC tiene potencialidades ilimitadas, hasta ahora era un artefacto solo para leer y escribir. El aprender con tecnología implica grandes cambios, antes se aprendía solo, buscando información en libros, o en el peor de los casos, de los apuntes del profesor. Ahora existe la posibilidad de enseñar usando video, animaciones, applets, otras herramientas multimediales, escritos en pdf, etc., que complementan la tarea de presentar la información. EL aprender haciendo, lo que implica aprender de verdad, apropiarse del conocimiento, construyéndolo paso a paso. Esta técnica implica que el estudiante recibe la información de diversas fuentes multimediales, e hypertextuales, y mediante el aprendizaje cooperativo, ayudado por sus pares, en discusiones utilizando foros, wikis, chats, salas de videoconferencia, construyen las respuestas paso a paso. Para luego resolver problemas complejos de la realidad con los métodos que se utilizan y que sirven para solucionar problemas sociales. Ligada a resultados, ya no es simplemente de realizar una tarea se necesita productos útiles para la sociedad. La evidencia de funcionamiento mediante sistemas multimediales, permite observar la construcción del proyecto, la creación de las etapas, documentar los procesos de trabajo.

QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR CON ELEARNING Con el e-learning se puede enseñar cualquier arte, cátedra, conocimiento, técnica, actividad de diversión, que

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

realiza el ser humano, utilizando herramientas virtuales. A continuación se describe un ejemplo. Supongamos que deseamos aprender a dar mantenimiento preventivo y correctivo de los automóviles. Toda la información teórica se puede presentar como recurso de información en el EVA, mediante documentos, videos, simuladores, archivos de sonido, para generar el proceso de construcción del conocimiento, se pueden plantear problemas para que los estudiantes lo realicen en el foro, o en wikis o en blogs, luego se debe involucrar a los estudiantes en resolver problemas en talleres automotrices y que presenten la solución de cómo repararon mediante un video que se publique en youtube. Es decir el limitante no es el e-learning, al igual que en la educación presencial son los talleres, el proceso de enseñanza aprendizaje es presentar la información, crear el problema que origine el aprendizaje cooperativo, buscar las soluciones, y crecer en conocimientos y valores. Pero el e-learning es fascinante porque permite generar la amistad en los EVA, que tal vez jamás se realizaría en un aula presencial, esto favorece el aprendizaje cooperativo, base fundamental del aprender haciendo mediante el apoyo de pares, además de generar el gusto por aprender, por comprender, los alumnos están más atentos a las instrucciones en el EVA que en la clase presencial, porque el internet es el ambiente de las juventudes y allí se puede aprender todo. A futuro se espera que la educación se convierta en b-learning, es decir clases presenciales magistrales apoyadas en aulas virtuales, con un balance de actividades entre las dos formas de llevar una clase. Hay que confiar en el elearning es la mejor elección.

Página 14


Un EVA que busca la calidad de aprendizaje de los estudiantes, se debe distribuir en varias etapas las cuales son el bloque 0 o PACIE, el bloque académico, el bloque de cierre. A continuación se describe en detalle cada uno de estos bloques.

BLOQUE 0 – PACIE Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro ofuera del EVA, para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a lavivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales. La estructura muestra al aula dividida en bloques, en especial caso con las plataformas Moodle, y resulta adaptable a cualquier plataforma LMS; cada bloque contiene secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad, claro está que cada grupo, deberá tener variedad en su tipo y orientación y así evitar monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual.


EL BLOQUE PACIE O BLOQUE 0 Es el más importante dentro de este proceso metodológico, se haconvertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimientocooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupoestudiantil.

BLOQUE 0

Secciones

INFORMACIÓN

Sobre el curso, tutor y Evaluación

COMUNICACIÓN

Sobre el proceso y operatividad del aula

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

INTERACCIÓN

Social, de apoyo y aprendizaje cooperativo

Página 16


Sección Información Muestra información general sobre el curso, el tutor y los procesos de evaluación, recursos o actividades para conocer el aula, quien es el tutor porque lleva el proceso tutorial se recomienda un video del tutor, una explicación de curso, objetivos, metas del curso. Rubrica de evaluación que permite conocer que actividades se realizaran, las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado. Sección de Comunicación Énfasis en explicar el inicio de cada Unidad que trabajos se realizaran en la semana, fijar fechas de evaluaciones, aclaraciones de los trabajos, pautas para el trabajo estudiantil, y forma del trabajo cooperativo de los estudiantes. Sección de Interacción Es la más importante del EVA, interacción en el ámbito social, conocerse entre los estudiantes fuera del factor académico, en base a la amistad y luego generar espacios de apoyo, experiencias positivas, es la base del aprendizaje cooperativo. Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 17


BLOQUE ACADÉMICO El Bloque Académico, que posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, pero ya no preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, porque la información está ahí, está lista, disponible para el estudiante, el será quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Debemos asegurarnos que nuestros estudiantes la lean, la compartan, la interioricen, para lo cual es necesario utilizar adecuadamente los recursos, generar una barrera queno pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 18


BLOQUE ACADÉMICO

SECCIÓN DE EXPOSICIÓN

SECCIÓN DE REBOTE

SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN

SECCIÓN DE COMPROBACIÓN

Información Enlaces Documentos

Actividades de autocrítica y filtro

Del conocimiento, crítica, análisis y discusión

Síntesis, comparación y verificación

Sección de Exposición Información que el estudiante necesita conocer, esta información no debe ser repetitiva caso contrario el estudiante se aburre y abandona el entorno virtual de aprendizaje. El contenido debe ser de diverso puntos de vista para que el aprendizaje sea crítico. No deben repetirse la información usar videos, archivos pdf, enlaces a páginas web, etc. Sección de Rebote Esta sección se denomina de rebote o filtro. Se crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la sección de exposición. Las actividades sugeridas son Foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera ante una confrontación con respecto a la información presentada. Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la información y tener una postura correcta, caso contrario el estudiante jamás llegara a conocer la información proporcionada.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 19


Sección de Construcción El estudiante debe justificar y defender las posibles soluciones. Luego de conocer las soluciones planteadas mediante las herramientas de la sección de rebote el estudiante debe hallar la verdad, y tener criterios para demostrar que su postura es correcta y si es errada aprender, corregir y superarse. El tutor no debe interactuar, debe dejar que el estudiante encuentre laverdad por sus propios medios y el apoyo de sus compañer@s, tal como sucede en el mundo real. Sección de Comprobación También denominada sección de evaluación En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si el estudiante aprendió, asimilo y comprendió los contenidos expuestos. Puede estar asociado a una tarea, deber, práctica de laboratorio, exposición con defensa, u otras formas de evaluación. Comprobar el desarrollo de las destrezas que debe desarrollar el alumno.

BLOQUE DE CIERRE El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, ayuda a no dejar cabossueltos dentro de nuestras aulas, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, anegociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarnos con la opinión de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para nuestra labor tutorial.

Aquí tenemos que dar la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantener nuestra mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para ocupar el rol de estudiante por un momento.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 20


BLOQUE DE CIERRE

Sección de NEGOCIACIÓN Sección de RETROALIMENTACIÓN

Entre toda la comunidad del aprendizaje Didáctica, pedagógica y académica

Sección de Negociación Una negociación entre la comunidad del aprendizaje entre tutor y estudiantes, en forma directa e indirecta, no cumplieron con los productos que comprueban las destrezas, negociar con el tutor para cumplir dentro del tiempos señalados. Y apropiarse del aprendizaje. Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 21


Y también se crea un foro para que los estudiantes se despidan y conocer en qué proceso falló el tutor, que imagen el tutor se creó en los estudiantes. Sección de Retroalimentación Donde el estudiante genera información en encuestas, para conocer si la interacción, respuesta del tutor, información fue correcta.

CONCLUSIONES La metodología PACIE permite desarrollar el aprendizaje mediante los EVA y CEV, tanto a nivel organizacional, académico, pedagógico, comunicacional, y tecnológico. La fase Presencia permite caracterizar la imagen corporativa del EVA y CEV, haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante. La imagen corporativa debe tener un framework base, pero debe tener libertades debido a las características propias de cada docente. La fase Alcance permite determinan los estándares, marcas y destrezas que debe desarrollar el estudiante en el EVA, y la comunidad de aprendizaje en el CEV. La fase Capacitación se debe basar en los pilares del aprendizaje cooperativo y de la técnica aprender haciendo orientado a enseñanza centrada en el estudiante. La fase Interacción es la más importante es la que genera amistad y permite que la interacción entre pares genere el conocimiento necesario. La fase E-learning, permite convencer al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante e-learning.

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 22


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BIBLIOGRAFÍA Aldanondo, Javier Martínez, E-LEARNING, 3 REVOLUCIONES EN UNA: LA TRAVESÍA DEL DESIERTO Albert, Manuel Esteban, Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje, Universidad de Murcia. Larrañeta, José Javier, Metodología y herramientas para la generalización del Elearning en la Formación Continua, I Congreso Regional, EL reto de la teleformación en Castilla y León. Educaweb, Las iniciativas de eLearning aportan sobre todo flexibilidad y versatilidad a los procesos formativos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Web Educativa 2.0, , Núm. 20

WEBGRAFÍA Fundación para la actualización Tecnológica para Latinoamérica, FATLA, Ing. Pedro Camacho, disponible en: www.fatla.org Domínguez, D. " Modelos de aprendizaje en la Web Social. Construyendo y compartiendo conocimiento en red". Disponible: http://ddominguez1.googlepages.com/CP_DanielDominguez.pdf Hernández, J (2004)."Experiencia de utilización de las TICs en el proceso de formación pedagógica de tutores". Disponible en http://www.ateneonline.net/datos/45_03_Hern%E1ndez_Julieta.pdf. Elena Barbera y Antoni Badia. “Hacia el Aula Virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red”. Universidad Oberta de Catalunya, España. Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

Acea Ferry, R. R. (s.f.). Monografias . Recuperado el 18 de Mayo de 2012, de La introducción de las TIC en el contexto educativo: http://www.monografias.com/trabajos58/tic-educacion/ticeducacion.shtml Camacho, P. (17 de Octubre de 2008). PACIE, es un Metodología de Trabajo en Línea a través de un Campus Virtual. Quito, Pichincha, Ecuador. Camacho, P. (s.f.). Pedro Camacho Metodología PACIE. Recuperado el 18 de Mayo de 2012, de Pedro Camacho Metodología PACIE: http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20 Leoni Handel, S. (11 de Enero de 2012). ETODOLOGÍA PACIE: UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Recuperado el 18 de Mayo de 2012, de ETODOLOGÍA PACIE: UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm Mendes, P. (06 de Noviembre de 2010). Estructura de un EVA. Recuperado el 18 de Mayo de 2012, de Estructura de un EVA: http://www.slideshare.net/pcharruas/estructura-de-un-eva Tenemaza, M. (4 de Noviembre de 2009). Scribd. Recuperado el 18 de Mayo de 2012, de Metodología PACIE: http://es.scribd.com/doc/22283440/Metodologia-PACIE-ReginaTenemaza

Susana I. Heredia A. - Raúl C. Cushpa I.

Página 23


Cierre de Edici贸n Lo gracioso de la innovaci贸n educativa:

Susana I. Heredia A. - Ra煤l C. Cushpa I.

P谩gina 24


Estructura de las Aulas Virtuales según PACIE