Page 1

MOODLE Instalación en un Servidor Local Proceso de Instalación del LMS moodle en un Servidor Local con Xampp

ESTE DOCUMENTO ES PRODUCTO DE UNA RECOPILACIÓN DE MANUALES PUBLICADOS EN LA WEB: Raúl C. Cushpa I. raulcushpa@hotmail.com 27/06/2012


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

INSTALACIÓN DE MOODLE Antecedentes Moodle es una aplicación que funciona normalmente bajo la plataforma de Internet, es decir es una aplicación Web, que necesita de un navegador de Internet para poderse visualizar, sin embargo no siempre Moodle necesita de Internet para ejecutarse, ya que puede funcionar en una pequeña red LAN que tenga instalados servicios Web. Es por ese motivo que vamos a indicar los pasos necesarios para instalar esta aplicación en una Red de Área Local Antes de empezar debemos indicar que los pasos de instalación de la plataforma Moodle sean en una red LAN o en un servidor Web de Internet es similar, la diferencia radica que el servidor Web Tiene o debe tener más capacidades de un computador personal ya que las peticiones de servicio se multiplican. Cualquiera de las formas que se elijan; teniendo un espacio en un Servidor Web en Internet o Un servidor Web casero en un computador personal debemos tener en ambos los siguientes requerimientos: El lenguaje de programación PHP Un gestor de bases de datos y los instaladores de la plataforma. Obviamente en Internet se puede alojar la plataforma pagando una cantidad de dinero, casi todos los sitios de hospedaje disponen de PHP, MYSQL y en muchos casos hasta la plataforma. Pero si la instalación es un computador personal, es necesario un elemento adicional, la instalación de un servidor Web, para alcanzar este objetivo existen dos formas de que una pequeña aplicación se encargue de ello. En este manual se utilizara la aplicación XamppServer que realizará la instalación del Servidor Web Xampp, PHP y MySQL. PRIMEROS PASOS Como ya anoto anteriormente, Moodle está escrito en el lenguaje de programación PHP, para guarda los datos en una base datos, que generalmente utiliza el gestor de bases de datos MySQL para su creación. Para poder ejecutar la plataforma LMS es necesario tener instalado un servidor Web Apache que generalmente se conjuga con PHP Y MySQL. PHP.- Lenguaje programación de libre distribución, utilizado para la creación de paginas dinámicas MySQL.- Gestor de bases de datos, utilizado normalmente en conjunto con el lenguaje PHP. Instalando Moodle Paso a Paso

Página 1


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 Apache.- Es una aplicación que nos ayuda crear configurar un servidor Web. En consecuencia para poder instalar Moodle y este se ejecute adecuadamente es necesario tener instalado y configurado mi computador con los elementos anteriormente señalados.

INSTALACIÓN DE XAMPP SERVER Para una instalación sencilla y rápida de los elementos anteriormente citados, hemos seleccionado la aplicación Xampp server, es un administrador de servicios que permite instalar y configurar rápidamente un servidor Web. Las herramientas que instala esta aplicación son: Apache, PHP y MySQL (phpMyAdmin y SQLitemanager se instalan para gestionar sus bases de datos). Xamppserver es una aplicación que se ejecuta bajo el sistema operativo Windows, sin embargo existen versiones para Mac y Linux, Mamp, Lamp respectivamente. Para la instalación en Windows sigamos los siguientes pasos: PASO 1: Descargar la aplicación desde Internet. Link: http://filequake.com/download-xampp-server/    

File Name: xampp-win32-1.7.3.exe File Size: 51.18MB Publisher: Kai Oswald Seidler Licence: GPL

PASO 2. Luego de descargar Xampp (versión 1.7.3) procedemos a la instalación haciendo un doble clic en el icono de xampp-win32-1.7.3.exe que mostrar los siguientes pasos:

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 2


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

Dónde guardarlo Al correr la instalación, lo primero que vas a tener que decidir es dónde guardarlo (recomiendo dejarlo en la carpeta que nos aparece por defecto c:\xampp). La ubicación es importante porque ahí es donde se ubicarán físicamente los sitios que quieras mostrar en el servidor. NOTA: Una forma fácil de instalar un servidor web en Windows con Apache, PHP y MySQL es XAMPP. Este servidor permite hacer pruebas con PHP sin necesidad de contratar un hosting.

Íconos y opciones de servicio El siguiente paso es para la creación de los íconos en el escritorio y qué opciones como servicio quieres instalar. Por defecto estas opciones están sin marcar. Si quieres que cada vez que se prenda tu computadora corra el servidor, debes seleccionar que instale Apache, MySQL y FileZilla como servicios. Caso contrario, puedes dejarlos sin tildar. Se van a instalar igual pero deberás activar las opciones de forma manual cada vez que necesites correr el servidor.

Panel de Control Luego de un par de siguientes y hacer clic en finalizar, el instalador te va a preguntar si deseas abrir el panel de control. Desde esa nueva ventana es que vas a poder prender y apagar el servidor Apache y MySQL (PHP se inicia cuando inicias Apache) cada vez que lo necesites.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 3


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 Cuando ya esté instalado. Sólo tienes que guardar tus archivos del sitio dentro de la carpeta c:\xampp\htdocs\ para que puedan ser vistos desde http://localhost/ en tus navegadores. Por ejemplo si yo tengo el archivo c:\xampp\htdocs\index.php, lo voy a poder visualizar desde Internet Explorer o Firefox sin problemas escribiendo http://localhost/index.php.

PUESTA EN MARCHA DE XAMPP SERVER Para iniciar el servidor Web y el resto de servicios debemos seguir los siguientes pasos: Inicio>Todos los programas>Xampp> En la barra de tareas se visualizará un icono en forma de velocímetro que se presenta en tres colores dependiendo del estado en el que se encuentre las aplicación: si esta en verde la aplicación se encuentra funcionando sin errores, si el velocímetro esta en rojo o amarillo esto indica que el servidor Web tiene dificultades al momento de iniciarse.

INSTALACIÓN DE MOODLE Ya con el servidor Web Instalado es necesario descargar los instaladores de la plataforma Moodle que se los puede obtener desde el siguiente link: http://download.moodle.org/download.php/stable19/moodle-latest-19.zip PASO 1 Al terminar la descarga obtenemos el archivo moodle-weekly-19.zip la versiones más reciente de la plataforma, Procedemos a descomprimir el archivo descargado y localizamos la carpeta moodle, proceda a copiarla en el directorio del servidor Web (C:\Xampp\htdocs\) Instalando Moodle Paso a Paso

Página 4


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

PASO 2 Debemos iniciar el navegador y en la barra de direcciones digitar la dirección http://localhost/moodle para empezar la instalación de la plataforma, a continuación se mostrarán las siguientes páginas: PAGINA 1 En esta página debemos seleccionar el lenguaje, en nuestro caso seleccionamos EspañolInternacional.

PAGINA 2 Comprobando ajustes PHP, el servidor debería pasar todas estas pruebas (Correcto) para que Moodle pueda funcionar correctamente.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 5


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

PAGINA 3 En esta página debemos indicar o confirmar las direcciones de la instalación de Moodle: Dirección Web, Directorio Moodle y Directorio de Datos. El único cambio se lo hará en el Directorio de Datos así: C:\Xampp\moodledata. La carpeta moodledata debe ser creada dentro del directorio Xampp, para poder continuar. Únicamente en el caso de un Servidor Remoto se creará en WWW

PAGINA 4 El siguiente paso es configurar la base de datos en la que se almacenarán la mayor parte de los datos de Moodle. Esta base de datos debe haber sido ya creada y disponer de un nombre de usuario y una contraseña de acceso.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 6


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 La base de datos se creará de la siguiente manera: 1.-En una nueva ventana del explorador escribir la dirección http://localhost/phpmyadmin que permitirá activar la siguiente página:

2.- En phpMyAdmin, crear una nueva base de datos con el nombre de moodle, agregar Nombre de Usuario – Contraseña y continuar con la instalación. En la página 4, llenar los campos Usuario y Contraseña con root y root (información de la Base de Datos) respectivamente. PAGINA 5 En esta página se comprueba que los distintos componentes del servidor cumplan con los requisitos del sistema. Si alguno de los componentes no se encuentra, se lo puede activar en el archivo de configuración php.ini que se encuentra en la ruta: C:\Xampp\php

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 7


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

PAGINA 6 En esta página podemos descargar el paquete de idioma (ESPAÑOL) en el que se instalará Moodle, para esto debemos tener una conexión a Internet.

PAGINA 7 Esta página nos indica que se creado el fichero de configuración y estamos listos para continuar con la creación de las tablas y registros de la bases de datos Moodle.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 8


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

PAGINA 8 Esta página nos muestra información correspondiente a la licencia libre de Moodle y su creador Martin Dougiamas, así como direcciones Web donde podremos encontrar más información. Debemos seleccionar Si (yes) aceptando las condiciones.

PAGINA 9 Aquí podrá encontrar más información de la versión de la plataforma Moodle que esta instalando.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 9


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 A continuación se mostrarán 8 páginas indicando las tablas, registros y datos que están siendo instalados en el sistema, solo tenemos que seleccionar CONTINUAR.

PAGINA 18 En esta página debemos escribir los datos de la cuenta administrador así como información correspondiente a nuestra ubicación. Los campos en rojo indican que son obligatorios.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 10


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 PAGINA 19 En esta página debemos escribir un nombre para el sitio así como una descripción del mismo, guardar los cambios para finalizar la instalación de la plataforma LMS. A continuación se mostrará la página principal de Moodle.

PAGINA 20 Esta es la página de inicio de la plataforma Moodle.

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 11


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012

CONFIGURAR MOODLE PARA UNA INTRANET Para utilizar la plataforma moodle en una Intranet es necesario que tu servidor local se encuentre conectado a una Red, luego se debe realizar los siguientes pasos: 1.- Revisar la IP de mi Servidor (PC) Ejecutar; cmd

Luego ipconfig

2.- Luego de conocer mi IP, activar el servidor Apache, para esto basta con encenderlo en la opción que muestra el menú de Xampp. 3.-Luego de encender el servidor, es necesario configurar el archivo config.php que se encuentra en C:\Xampp\htdocs\moodle. A continuación se muestra un ejemplo de una posible configuración: <?php /// Moodle Configuration File unset($CFG); $CFG = new stdClass(); $CFG->dbtype = 'mysql'; $CFG->dbhost = 'localhost'; $CFG->dbname = 'moodle'; $CFG->dbuser = 'raulcushpa'; $CFG->dbpass = 'abc123'; $CFG->dbpersist = false; $CFG->prefix = 'mdl_';

$CFG->wwwroot = 'http://192.168.1.1/moodle';

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 12


INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN SERVIDOR LOCAL 27 de junio de 2012 $CFG->dirroot = 'C:\xampp\htdocs\moodle'; $CFG->dataroot = 'C:\xampp/moodledata'; $CFG->admin

= 'admin';

$CFG->directorypermissions = 00777; // try 02777 on a server in Safe Mode $CFG->passwordsaltmain = 'mA0w8l=&kDkz6-;au4xXXc#]N8,t%)'; require_once("$CFG->dirroot/lib/setup.php"); ?> En este ejemplo la dirección IP de nuestro servidor Web es 192.168.1.1, esta dirección se utilizará para poder acceder a la plataforma virtual desde otro computador que conforme la red de área local, además de la dirección IP se debe escribir después de un slash ”/” la palabra moodle. Ejemplo: 'http://192.168.1.1/moodle'

Instalando Moodle Paso a Paso

Página 13

Instalación de Moodle en un Servidor Local  

Proceso para instalar la plataforma Moodle 1.9.X de manera Local con Xampp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you