Issuu on Google+

16/02/2017


Portafolio Estudiantil

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA BUAP / CLAVE: 8109

ALUMNO: RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL PROFESORA: I.Q. MARÍA DEL RAYO MÉNDEZ RUIZ MATERIA: FÍSICA GRADO – GRUPO: 3° B PERIODO ESCOLAR: 2016 – 2017


Portafolio Estudiantil

FECHA DE ENTREGA: 16 - FEBRERO - 2017

MISIÓN La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, impartir, fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad así como una formación integral, propositiva y de conciencia social. “La cultura nos hará mejores”

VISIÓN Ser una Institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.


Portafolio Estudiantil

Índice Física – Contenido

página

Propósitos de la asignatura………………………………………………….... 5 Carta de presentación………………………………………………………….6 Autorretrato………………………………………………………………………..7 Portada de Primer Parcial………………………………………………………8 Diario metacognitivo…………………………………………………...……….9-10 Práctica de la comprobación de la ley de Newton……………......……11-17 Ejercicios de las Leyes de Newton………………………….....……………..18-28 Resumen de cierre………………………………………………………………..29 Sesión de evidencias fotográficas…………………………………………….30 Rúbricas de evaluación de las actividades…………………......…………31-32 Matriz de evaluación del primer parcial……………………………………….33


Portafolio Estudiantil

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA 1.- Aprender física mediante la construcción, el desarrollo y la aplicación de conceptos, métodos, principios, leyes y modelos.

2.- Desarrollar habilidades experimentales.

y

destrezas

a

través

de

actividades

3.- Aplica los conceptos físicos enfrentando situaciones reales y resolviendo problemas del entorno.

4.- Impulsar el espíritu crítico y científico hacia el aprendizaje de la física.

5.- Promover en el estudiante una cultura científica, valorando los avances científicos, leyendo y escribiendo en ciencias.

6.- Fomentar una actitud de responsabilidad con la naturaleza y con los ámbitos científico, tecnológico y social.


Portafolio Estudiantil

CARTA DE PRESENTACIÓN Mi nombre es Raúl Bautista Esquivel, actualmente tengo 19 años, nací en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, pero ahora vivo en la Ciudad de Puebla. Curso el tercer año de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano. Mi área de interés está enfocada a las ciencias económico administrativas, he decidido estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública. Regularmente por las tardes me gusta descansar después de ir a la escuela, a veces leo algunos libros, escucho música, platico con mis amigos en las redes sociales, hago tarea escolar y en fines de semana hago deberes personales en mi casa. Un objetivo importante en esta asignatura es llevarme el mayor conocimiento posible, enriquecerme de lo que trata esta materia para así poder exprimir ese conocimiento en mi vida de estudiante y en la vida cotidiana. Cómo propósito mediante el desarrollo de este portafolio, es recolectar los trabajos y prácticas que nos ayudaron a enfocar los temas vistos en las clases de Física, profundizarlos y así poder aprender de una mejor manera.


Portafolio Estudiantil

AUTORRETRATO Yo, Raúl, me considero capaz de realizar este tipo de trabajos, ya que para mis son de gran importancia, porque son parte de mi formación como estudiante. Puedo caracterizarme por ser una persona de carácter fuerte, porque me enojo muy rápido, pero también soy muy sentimental, cualquier cosa podría acabar con mi felicidad y ponerme triste. Mi estatura es de 1.68 m, peso aproximadamente 75 kg, estoy a pocos kilos de tener más sobrepeso, mi color de cabello es castaño obscuro, tengo ojos de color verde, mi color de piel es moreno claro, tengo muchos lunares en la cara, soy muy velludo, las cejas muy pobladas, y tengo más rasos de mi papá. Nunca me ha interesado practicar algún deporte, aunque cuando era pequeño fui a una escuela de fútbol y ahí me di cuenta que el deporte no era lo mío, considero que he sido sedentarista desde mi infancia y sé que si no hago ejercicio eso no será bueno para mi salud. Siempre he dicho que yo solo soy honesto con mi autoestima, a pesar de lo que digan los demás, yo solo que hay entre mi autoestima y yo. Me gusta que las demás personas me hablen, porque a mí me es difícil socializar con los demás, hasta que entre en confianza. Muchas personas me caen mal, y eso no está bien pero bueno, es algo que quizá nunca se me quite, porque no todos me pueden caer bien. Quiero seguir triunfando y creciendo, quiero y me falta mucho más por aprender y por ahora mi meta es concluir la Preparatoria y seguir con el siguiente nivel, ser seleccionado por alguna de las universidades a las que tengo planeadas. Quiero ser un profesionista y lo que elija espero que sea mi bien en mi futuro. Por ahora considero que para seguir adelante solo se necesitan ganas de hacer las cosas para así poder llegar a ser lo que me propongo y cumplir con éxito mis metas. Estoy a meses terminar la Prepa, pero yo sé que me iré con alegría porque ya serán varios años de experiencias que estoy tomando en mi vida personal. Finalmente, soy una persona feliz, de ser quien soy, disfruto cada día con entusiasmo y me queda en mente que las cosas han sido complicadas, no digo fáciles, porque, ¿qué momento históricamente ha sido fácil? Yo no creo que exista alguno. He necesitado del apoyo de muchas personas como mi familia y amigos además, de mi esfuerzo para dar lo mejor de mí y ser y seguir siendo alguien de éxito.


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil

DIARIO METACOGNITIVO Es muy importante el estilo que toma la profesora impartiendo las clases y su estrategia didáctica, ya que esto tiene mucho que ver con el ambiente que existe en el salón de clases, además también se puede ver el desempeño de nosotros como estudiantes y así mismo se notará nuestra participación. Entre los compañeros y la miss existe la comprensión y todos vamos de la mano con las clases para llevar un buen aprovechamiento escolar. Durante este primer parcial he aprendido temas de la física que me ayudarán en la vida cotidiana y en la escuela, son temas marcados por el programa de estudios. Hemos visto los temas de la dinámica, fuerzas, dinamómetro como una unidad de medida, leyes de Newton y Kepler, fricción, y demás temas que además en ellos encontramos nuevos conceptos para ampliar nuestro vocabulario en la materia y saber relacionarlos en la física. Por ejemplo en cuanto al tema de las fuerzas vimos cómo se clasifican y los tipos de fuerza que existen además abordamos el tema del dinamómetro como instrumento de medición que a veces hemos ocupado. Sobre las leyes de Newton, por equipos fuimos representándolas con experimento y de ahí sacar la explicación de la misma ley, esta manera de trabajo es buena porque profundizamos el tema. Así mismo realizamos en equipo una actividad con ejercicios de las leyes, para encontrar la fuerza, aceleración o masa del planteamiento, esto fue bueno para aprender a usar todas las fórmulas que vimos. Para las Leyes de Kepler, tuvimos que hacer una investigación sobre ellas y así mismo ilustrarlas para reconocer mejor de que trata cada una, además de que después vimos un video en donde las explicaban y cómo fue que surgieron. En el tema de fricción lo pudimos relacionar con las leyes que habíamos visto anteriormente ya que todos estos son movimientos que la física ha estudiado,


Portafolio Estudiantil

Por ultimo abordamos el tema de las leyes de Kepler y la gravitación universal, los conceptos de las leyes, algunos autores que tuvieron que ver en todo esto, y sus deducciones que estos científicos hacían, vimos las fórmulas para apoyarnos realizar ejercicios que enriquecieron nuestro conocimiento sobre este tema. Al final de todo también tenemos que poner de nuestra parte para que todo lo visto en clases no se nos olvide, el repaso en la casa es indispensable para el buen aprendizaje de todo esto. Mediante prácticas, experimentos, mapas, diagramas e imágenes podemos reforzar los conocimientos obtenidos, es un buen recurso para facilitar nuestra profundización en cada uno de los temas que nos enseñen en la escuela. Algo que ha despertado en mi es el ámbito de la lectura y repaso, ya que no es tan fácil para mi memorizar formulas y conceptos, entonces mi deber será seguir en proceso de aprendizaje y repaso.


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

IBEROAMERICANO A.C NOMBRE DE LA PRÁCTICA: COMPROBACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA PROFESORA: MA. DEL RAYO MENDEZ RUIZ INTEGRANTES:  ARIADNA CUATZIL LÓPEZ  LESLYE FERNANDA TORRES MENESES  RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL  ROBERTO MEREL MACIEL  MARIO JUÁREZ RODRÍGUEZ  MAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ CICLO ESCOLAR: 2016-2017


Portafolio Estudiantil

COMPROBACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA COMPETENCIA Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

OBJETIVO El objetivo de esta práctica fue comprobar la primera ley de Newton, como bien sabemos la primera ley de Newton dice que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es igual a 0. En este caso, para comprobarlo tuvimos que buscar en diversas fuentes un experimento que tratara de dicha ley.

PRIMER EXPERIMENTO MATERIALES:   

Un mantel de cocina Uno o varios recipientes llenos de agua Una mes

PROCEDIMIENTO: Primero en una mesa o una superficie plana colocamos el mantel que cubrió toda la superficie de la mesa, que en este caso fue lo que utilizábamos, después colocamos algún traste u objeto que no sea tan pesado para después probar la primera ley de Newton, así que el alumno Roberto tomo de las dos esquinas del mantel y jaló con una fuerza mayor para así comprobar este experimento el cual dejó el objeto en el mismo lugar de la superficie pero para esto tiene una explicación y por qué pasa: Ya que este experimento tiene 3 factores que implican la gravedad, cuerpo y fricción y como dice la primera ley de Newton, un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un


Portafolio Estudiantil

objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza no equilibrada actúe sobre el que en este caso el mantel sin relieves fue esa fuerza que provocó que esto sucediera y que el experimento comprobara la primera ley de Newton (Inercia).

EVIDENCIAS


Portafolio Estudiantil

SEGUNDO EXPERIMENTO MATERIALES   

Un vaso lleno de agua Una cajita de cartón Una moneda de diez pesos

PROCEDIMIENTO De igual manera que el primero, lo primordial fue dar a conocer la primera ley de Newton a través de este experimento. Lo primero que realizamos fue colocar la cajita de cartón sobre el vaso con agua, posteriormente la moneda por encima de la caja. Ahora para darle función a todo esto, un integrante del equipo con sus dedos de la mano, realizó un golpe a la caja de manera rápida, entonces todos observamos lo que ocurrió y de inmediatamente vimos como la cajita salió lanzada y la moneda cayó al agua que tenía el vaso. Una vez más con este experimento comprobamos la primera ley de Newton, ocurrió que "Todo cuerpo tiende a permanecer en equilibrio o en movimiento uniforme a menos que una fuerza actúe sobre él". Eso es lo que le pasó exactamente a la moneda, y como no actuó ninguna fuerza sobre ella, permaneció en el mismo lugar, y la única fuerza que existió en ella fue la gravedad, ya que fue por ellos que cayó al vaso con agua, encantos sabemos que como tal la fuerza se aplicó únicamente a la caja.

EVIDENCIAS


Portafolio Estudiantil

REFLEXIONES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO MARIO Para concluir esta práctica vimos un poco más de cerca lo que era la primera ley de Newton ya que explica cosas que usualmente lo hacemos en la vida cotidiana como lo puede ser en un camión cuando frena de momento u otros ejemplos tan cotidianos pero lo que nos quiso demostrar es que todo tiene una ciencia ya que le inercia es la que se presenta más en esta ley para así comprobar que si una fuerza altera a un objeto en reposo por algún motivo este tendrá una reacción y que en general me gustaron los dos experimentos ya que fueron sencillos pero tenían su lógica al momento de hacerlos. LESLYE En conclusión, la primera ley de newton dice que, en ausencia de fuerzas, un objeto en descanso seguirá en descanso; un cuerpo moviéndose a una velocidad constante lo continuara haciendo. Creo que esta primera ley la ejercemos día con día sin darnos cuenta que la aplicamos pues con el simple hecho de pedalear en una bicicleta o un auto estacionado la estamos usando. RAÚL Se me hace interesante aprender estos temas con los experimentos que realizamos ya que a través de ellos podemos comprender mejor los temas, en lo particular me agradó la forma de trabajo del equipo y cómo explicamos detalladamente estos experimentos, todos comprendimos lo que hicimos y representamos, además de que vimos las demás demostraciones de las leyes con los experimentos de los otros equipos. Siempre digo que es importante rescatar cada detalle de lo aprendido, además de que este tipo de temas, que son como tal de física los venimos encontrando en la vida cotidiana y así podremos fácilmente relacionarlo con algún tema en particular de la materia de física.


Portafolio Estudiantil

MAEL Estas comprobaciones de las leyes, en lo personal, se me facilitan cuando hacemos prácticas o lo hacemos nosotros mismos, este tipo de leyes, formulas y teoría siento que puedo desarrollarlo y entenderlo a la perfección, desde que iba en secundaria me gustó mucho la forma en cómo se trabaja y ahora que probablemente ya vimos esta ley y las demás aprendí cosas totalmente y se me facilito bastante. ROBERTO Esta práctica me sirvió para reforzar mis conocimientos sobre la primera ley de Newton por medio de la observación, la innovación y la experimentación, también me sirvió a comprender distintos conceptos que no tenía bien aprendidos, y se puede decir que me gustó mucho el trabajo en equipo ya que gracias a ellos se pudo llevar acabo la explicación y realización de nuestros experimentos, también me gustó la explicación que dimos acerca de nuestro experimento porque con esa explicación todos entendieron lo que es la primera ley de Newton ARIADNA En la práctica que hicimos mi equipo y yo pudimos entender mejor como se aplica la primera Ley de Newton, para mi es más fácil entender los conceptos así, aplicándolos, que solo en el salón de clases, y todos pudimos ayudarnos para poder dar una mejor explicación y entender bien de que se trataba la ley

BIBLIOGRAFIA: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html http://www.experimentosdefisica.net/experimento-sobre-la-primera-ley-denewton/


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

IBEROAMERICANO A.C NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EJERCICIOS DE LEYES DE NEWTON PROFESORA: MA. DEL RAYO MENDEZ RUIZ INTEGRANTES:  ARIADNA CUATZIL LÓPEZ  LESLYE FERNANDA TORRES MENESES  RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL  ROBERTO MEREL MACIEL  MARIO JUÁREZ RODRÍGUEZ  MAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ CICLO ESCOLAR: 2016-2017


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil

RESUMEN DE CIERRE He quedado lo suficientemente satisfecho en el tiempo de trabajo en la materia. En conclusión no queda más que mencionar que todo lo aprendido en el primer parcial queda justificado con el presente portafolio de evidencias que yo he realizado y que he presentado, el cual contiene los temas vistos, los diferentes ejercicios y dinámicas que realice con mi equipo. Es bueno además compartir las experiencias dentro del salón de clases. Este tipo de portafolios nos ayudan a pensar mucho y realizar un trabajo de forma creativa e innovadora porque nos basamos en la imaginación y en el pensamiento que se lleva a cabo en cada punto que nos van a evaluar, también a reflexionar de diferente manera por qué hacer este tipo de proyectos y como ir redactando cada uno de nuestras palabras plasmadas como aprendizaje. Día a día debemos acostumbrarnos a los diferentes cambios que existen dentro de nuestro entorno escolar y académico, a ser muy proactivos y a saber estructurar estos portafolios de evidencias. Además aquí nos podemos expresar y hacer una reflexión sobre nuestros logros aprendidos. Con ayuda de la miss en el transcurso del parcial vamos subsanando nuestras dudas para fomentar más nuestros aprendizajes y eso nos ayudará a la resolución problemas de la materia de física, tenemos que fortalecer nuestras habilidades como personas para aprender de una mejor manera y poner todo nuestro desempeño en el salón de clases. Debo mejorar en el ámbito de estudio para retener más la información y ejercicios que se me planeta en las clase, y aprender a alzar la mano si tengo dudas. Me gusta la manera de trabajo con mis amigos y el trato que llevamos con la Miss, esto me da un buen ambiente en clase y así poner mucho empeño para salir adelante.


Portafolio Estudiantil

SESIÓN DE EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


Portafolio Estudiantil


PORTAFOLIO ESTUDIANTIL- FÍSICA