Page 1

TECNOMARCAS INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN DE IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

TECNOMARCAS


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRÍA EN GERENCIA INFORMÁTICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

INSTITUCIÓN: “TECNOMARCAS”

INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN DE IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS

Por: Ana Congacha Verónica Defaz José Jiménez Raúl Panchi Fabián Vásconez

1


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

1. INTRODUCCIÓN. Las tendencias tecnológicas del mercado actual y futuro obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Toda empresa que desee mantenerse y competir en el mercado actual debe tomar muy en cuenta la información como uno de los activos más importantes. Por ello, es imprescindible que la empresa disponga de Sistemas de Información adecuados los mismos que suministren de forma rápida y eficientemente la información requerida. En la mayoría de las empresas, las mismas distribuyen todos sus sistemas de información en varias aplicaciones, con los inconvenientes de ineficiencia y repetición de datos que esto produce. Por ello, una opción adecuada puede ser la adquisición e implementación de un sistema ERP.

1.1 OBJETIVOS.  El objetivo de este proyecto es crear un informe sobre el estudio de una posible solución de implantación de un ERP para la empresa “TECNOMARCAS”.  Estudiar que solución se adapta mejor al sector de la confección de calzado para niños y a las necesidades de la propia empresa.  Estudiar tres ERP's y elegir el que mejor se adapte a las necesidades y funcionalidades de “TECNOMARCAS”.

1.2 INFORME DE VIABILIDAD. 1.2.1 OBJETIVOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN ERP EN “TECNOMARCAS”. 1.2.1.1

Objetivos Estratégicos.-

“TECNOMARCAS”, ha decidido implantar un ERP, ya que está realizando un cambio estratégico en el futuro de la misma, para lo que se visualizan los siguientes objetivos estratégicos:  Mejorar del proceso de producción de calzado para niños.  Mejorar de la calidad de los productos.  Mejorar del servicio al cliente. 1.2.1.2

Objetivos Generales.-

2


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

 Optimizar los procesos empresariales.  Ayudar en la toma de decisiones en las áreas de la empresa.  Brindar acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna.  Compartir información entre todas las áreas de la organización de forma que se automaticen los procesos.  Convergencia de las distintas bases de datos usadas por el sistema e integrarlas en una sola.  Eliminar datos y operaciones innecesarias (o redundantes).  Reducir los tiempos y los costos de los procesos implicando un incremento de la productividad.

1.2.2 BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA PROPUESTO. 1.2.2.1

DEFINICIÓN DE ERP.

Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener módulos, conforma un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo es podemos citar a PROWIN ERP, que además de ser un programa de gestión, está integrado con el programa de contabilidad WINCONTA FINANCIALS. El propósito de un software ERP es apoyar a los directivos de la empresa, como una herramienta eficiente en manejo de información que permita una adecuada toma de decisiones, además minimizar los costes, dar tiempos rápidos de respuesta a problemas que se generan 3


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

y obviamente brindar mejoras en la calidad de productos o servicios destinados a los clientes de la empresa.

1.2.2.2

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SELECCIÓN DE UN ERP

El proceso de selección de un ERP es complejo y se debe considerar lo siguiente: a) b) c) d) e) f)

Disponibilidad de personal. Tiempo para reuniones y la toma de decisiones. Es necesario un entendimiento y dominio en tecnologías de la información orientadas a los sistemas ERP. Se debe estar preparado para el costo o la inversión inicial en capital humano. Se debe minimizar el impacto de los procesos del nuevo sistema. Requiere una fuerte inversión a largo plazo.

La selección de un ERP es un proceso de aprendizaje y conocimiento de la propia organización. El aprendizaje en términos organizacionales a seleccionar software y aprender a reconocer de mejor manera en qué medida las innovaciones tecnológicas que permiten resolver problemas. La selección de ERP es un proceso social. En el ámbito organizacional comienza a gestarse en el propio proceso de selección del ERP conforme la estructura organizacional y de negocio. Con esto, las personas, como sistemas cognitivos ven nuevas posibilidades y, como sistemas humanos, comienzan a concebirse como artefactos o piezas organizacionales engranados dentro de una nueva tecnología llamada ERP. Todo lo anterior convierte al proceso de selección de un ERP en un proceso socio-técnico singular y particular dentro del cual deben negociarse continuamente los deseos humanos con las posibilidades tecnológicas y las necesidades de empresa. 1.2.3 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO. Para la realización del presente proyecto se solicitará la autorización correspondiente a los directivos de “TECNOMARCAS”, con la finalidad de tener acceso de forma fácil hacia los datos requeridos en el estudio. 4


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

En ningún momento trataremos datos que comprometan a la empresa, por lo que legalmente en lo que se refiere a la protección de datos no habrá ningún inconveniente. En cuanto al software utilizado para la redacción del proyecto, tampoco habrá problema, ya que el paquete utilizado es Microsoft Office Word, así como para la planificación temporal se usará Project, instalados en un equipo del grupo de investigación. El coste económico de este proyecto será despreciable, ya que vendrá dado por el coste de los recursos utilizados para realizar las reuniones, el internet, y la electricidad consumida por los computadores del grupo de trabajo para la realización de la memoria. “TECNOMARCAS” ha apoyado de buen grado este estudio. Así mismo, esta ofrecerá su colaboración dentro de sus posibilidades. Debemos recordar que estamos hablando de una empresa real, lo que implica que el tiempo que empleen para las reuniones será limitado pero beneficioso para poder elegir correctamente el ERP que más se ajuste a sus necesidades y llegar a concluir el estudio exitosamente. Así pues, podemos afirmar que el proyecto es viable. 1.2.4 PLANIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL TRABAJO.

Elaboración informe de viabilidad: En ésta tarea es donde se realiza el informe previo para estudiar la viabilidad del proyecto. Organización de la empresa: Realizaremos un estudio de “TECNOMARCAS” para saber su funcionamiento y los requerimientos necesarios para la elección de un ERP que se adapte a sus necesidades. o Funcionamiento: en esta fase se realizarán entrevistas con la Gerencia de empresa para comprender su funcionamiento. o Requerimientos: Se elaborará un listado de requisitos necesarios para la correcta elección del ERP. ERP: Se buscará información de diferentes ERP's para estudiarlos y elegir el que mejor se adapte a “TECNOMARCAS”.

5


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

o Información: En ésta tarea buscaremos información sobre que es un ERP y los diferentes tipos que hay en el mercado. o Estudio: de los ERP's encontrados en la búsqueda de información se seleccionarán los tres que mejor se adapten a “TECNOMARCAS” y se procederá a estudiarlos más en detalle. o Elección: de los tres ERP's seleccionados y estudiados se tendrá que elegir el que mejor cumpla las necesidades de “TECNOMARCAS”. Documento: Durante todo el estudio se irá confeccionando el documento del proyecto.

6


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

2. Empresa y Requerimientos. La empresa que se estudia, es un pequeño negocio familiar de venta de zapatos y marquillas hace 14 años, ha volcado todos sus esfuerzos en mantener a su clientela satisfecha e intentar captar nuevos clientes, a base de productos de primera y precios competentes. Para poder implantar un ERP en la empresa, antes necesitamos saber cómo está organizada, el funcionamiento interno y sus necesidades. En el organigrama podemos ver cómo está estructurada la empresa.

Gerente General

Secretaria

Gerente Administrativo

Gerente de Produccion

Contabilidad

Recursos Humanos

Dpto. Compras

Dpto. Ventas

Bodega

Vendedores (3)

Diseñador

Supervisor

Operarios

Empresa y Requerimientos 2.1. Gerencia General 7


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

La gerencia se encarga de marcar los objetivos que han de cumplir a los diferentes departamentos. Es la que se encarga de tomar las decisiones importantes y marcar el rumbo hacía donde debe ir la empresa.

2.2. Gerente Administrativo Se encarga de llevar al día los movimientos bancarios, sabiendo en todo momento el saldo disponible, las fechas de vencimiento de los recibos, los pagos a los proveedores y los ingresos por ventas. Todo esto es conjuntamente con los departamentos de compras y ventas es necesario para la planificación de las compras por el departamento comercial, así como poder estudiar las ofertas propuestas por los proveedores si se tiene suficiente liquidez. Esta sección se encarga de gestionar y administrar los recursos económicos adecuadamente. El departamento realiza las siguientes funciones: • Estudiar y analizar las ofertas de grandes volúmenes de stock. • Administrar y controlar los recursos. • Administrar y controlar la liquidez de la empresa. • Relación con el resto de departamentos.

2.2.1. Contabilidad. La empresa realiza parte de su contabilidad a través de una gestoria. El contable se encarga de gestionar las facturas, realizar informes para comparar los balances con meses o años anteriores. El contable también es el responsable de proporcionar al gestor cada mese todos los documentos necesarios como por ejemplo el consumo de luz anual o de pagarle por sus servicios. En la gestoría se encargan de realizar la declaración de la renta, así como de hacer los trámites y pagar los módulos cada mes. 2.2.2. Departamento Comercial Este departamento es el que se encarga de las compras y ventas de los productos. Como todo lo que compramos, no se puede vender al 8


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

instante, necesitamos una bodega para ir guardando insumos hasta su producción. Además esta bodega nos sirve para comprar grandes lotes y así conseguir precios competitivos. 2.2.2.1.

Compras

Se encarga de realizar las compras para no quedarse sin stock de productos a vender. Este departamento es el que se pone en contacto directamente con los proveedores para realizar los pedidos. Si los proveedores hacen alguna oferta de más de las unidades necesarias a comprar, se ponen en contacto con bodega a ver si es posible almacenar el sobrestock y con administrativo para estudiar si es posible el desembolso económico imprevisto. Las tareas que se realizan en el departamento de compras son: • Estudio de las ofertas que se reciben. • Adquirir información de los productos. • Realización de pedidos a los proveedores. • Búsqueda de ofertas por centros de mayoristas, así como de diferentes proveedores. 2.2.2.2.

Bodega

La empresa dispone de dos bodegas, para insumos requeridos para la elaboración de producto terminado. Estas bodegas son necesarias para tener estock de los productos que se tienen a la venta, además para poder hacer compras grandes y así poder tener precios más ajustados. Las tareas que se realizan en el almacén son las siguientes: • Registro y control de los productos que entran por compras. • Reordenación del stock por fecha de caducidad. • Control de existencias. • Registro y control de los productos que salen para producción. • Gestión y mantenimiento del stock. • Inventario.

2.2.2.3.

Ventas

El departamento de ventas es el encargado de vender los productos, estudia que productos tienen más salida, a qué precio se pueden llegar a vender, así como ofertas puntuales. 9


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

Las tareas que realiza son: • Estudio de mercado para saber qué productos tienen más salida. • Diseño de estrategias de ventas. • Promoción de los productos. • Atención a los clientes. • Relación con los departamentos de compras, ventas y administrativo. 2.2.3. Gerente de producción.  Responsabilidad sobre el funcionamiento del área productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial.  Organización y seguimiento de la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.  Promover el sistema de calidad en toda el área de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continuada.  Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el área productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnología.  Seguimiento de la evolución tecnológica analizando la aplicabilidad en la propia empresa y estudiando la posible rentabilidad de su utilización.  Seguimiento del rendimiento y efectividad de los mandos intermedios a su cargo, proponiendo planes formativos para su crecimiento a nivel tecnológico.  Seguimiento especial de la planificación de los trabajos y del cumplimiento de los plazos de entrega, procurando información periódica, puntual y fiable al departamento comercial en este aspecto.  Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad. 10


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

 Revisar los resultados económicos individuales de cada trabajo cuando excedan de un nivel determinado de beneficio o de pérdida.  Asignar las funciones y responsabilidades a cada una de las personas de su área, así como las relaciones entre ellas, muy especialmente de los que tienen cargos jerárquicos.  Tiene a su cargo, supervisa y controla las actividades de almacenaje, tanto de materias primas como de productos terminados, así como también su entrega a los clientes. 2.2.4. Diseño. Este departamento se encarga de realizar los diseños que los clientes solicitan ya sea en serigrafía o en plotter. Las tareas que realiza son: Recibe información de los clientes por medio de correo como plantilla o pre diseños en los que va a trabajar para dar un terminado y luego presentar para su aprobación.    

Proponer las diferentes ideas de innovación para el diseño. Disponer de la información adecuada para la elaboración de cualquier proceso de la organización. Generar de forma oportuna y correcta la información de soporte para las propuestas. Realizar un informe semanal de las actividades realizadas.

2.2.4.1.

Supervisor.

Este departamento se encarga de supervisar el área de producción Sus tareas son: Entregar un plan de producción, con cantidades y referencias Se encarga del nivel de cumplimiento al plan y el cumplimiento proyectado Revisa que está haciendo cada máquina o línea, y con qué debe seguir para cumplir el plan Sabe la capacidad de equipos y personas y la disponibilidad de otros recursos. 11


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

3. SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES – ERP. 3.1. Historia de los ERP’s. El gobierno estadounidense empleó programas especializados en la década de los años 40 para controlar la logística de sus unidades en acciones bélicas. A estas soluciones tecnológicas, conocidas como los primeros sistemas para la planeación de requerimiento de materiales, son el antecedente histórico más de los actuales ERP's. En las décadas de los años 60 y 70, gracias a los sistemas MRP las empresas empezaron a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban, ya que podían planear sus requerimientos de insumos en base a lo que realmente les demandaban, por lo tanto, los costos se reducían al comprar sólo lo necesario. Los MRP y los MRP II ya eran insuficientes para un mercado donde había organizaciones de todo tipo: de servicios, financieras, comerciales que también necesitaban una solución para controlar sus procesos y, en consecuencia, ser más competitivas. Los Sistemas de Planeación de Recursos empresariales surgen en los años noventa como una evolución de los existentes hasta la fecha: Sistemas de gestión de inventarios y Sistemas de planificación de la producción Programas de contabilidad Aplicaciones de gestión de la facturación, etc.

MRP

MRP II

(Material Requirements Planning)

(Manufacturing Resources Planning)

Años 60

Años 80

ERP Años 90

3.2. Definición de ERP.

12


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

Es un sistema empresarial interfuncional dirigido por un paquete integrado de módulos de software que da soporte a los procesos internos básicos de un negocio. Tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa, a través de la integración de la información de los distintos departamentos y áreas funcionales.

Los modernos sistemas ERP incluyen el soporte y la integración de las actividades de los proveedores y los clientes:  

SCM (Supply Chain Management) CRM (Customer Relationship Management)

Las principales características de un ERP son:  MODULAR.- módulos que pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.  INTEGRAL.- porque permite controlar los diferentes procesos de la compañía bajo la óptica de que todos los departamentos de una 13


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.  ADAPTABLE.- Permite adaptar el funcionamiento del sistema a las necesidades concretas de cada empresa. Exige un gran conocimiento tanto del producto como de las necesidades de la empresa. 3.3. Factores críticos de éxito.  Planificación realista, teniendo en cuenta las restricciones técnicas, económicas y organizativas.  Compromiso de la dirección con el proyecto.  Definición precisa de los objetivos.  Gestión del cambio organizativo  Formación y soporte técnico a los usuarios (manuales, cursos)  Equipo de implantación con experiencia en el sistema elegido y dedicación a tiempo completo, integrado por usuarios funcionales los sistemas, técnicos informáticos propios y consultores externos.  La documentación del proyecto de implementación:  Documentación técnica del sistema  Manuales de procedimiento  Manuales de usuario final  Material de formación Es necesario contar con los medios técnicos y humanos necesarios presupuesto que garantice el mantenimiento del ERP implantado.

-

14


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

4. ANÁLISIS DEL ERP. Luego de haber realizado un estudio de la empresa “TECNOMARCAS”, analizaremos los ERP´s que se adapten a la misma ya sea en administración, beneficios y costos satisfaciendo las necesidades de la empresa. 4.1. SAP. SAP es el nombre de la compañía, pero a su vez es el nombre del sistema que desarrolla y vende. Este sistema está compuesto por módulos completamente integrados, que comprenden prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Ofrece un sistema modular capaz de substituir diferentes sistemas propietarios desarrollados dentro de las empresas, permite el control de los modos de interacción entre los diversos clientes y servidores en tiempo real. Está basado en un sistema de tres capas para la arquitectura del proceso: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente. Todos estos módulos pueden ser integrados en la empresa, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas. SAP también ofrece soluciones de paquetes de módulos específicos que se adecuan a sectores industriales. Estos paquetes están orientados a pequeñas y medianas empresa y se denominan SAP Busines One y SAP All-in-One respectivamente. 4.1.1.

SAP Busines One

En SAP Business One se incluyen todos los procesos que se necesitan para dirigir toda la empresa. Proporciona funciones de gestión empresarial completas que cubren las siguientes áreas: finanzas, ventas, clientes, comercio electrónico, inventario, recursos humanos y operaciones. Como se ha diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas, se puede instalar fácilmente y su mantenimiento es simple y fácil de utilizar.

4.1.2.

SAP All-in-One.

Las soluciones de SAP Business All-in-One están orientadas a los requisitos de software de la principal actividad de las medianas empresas; se basan en la aplicación ERP de SAP y en los paquetes de SAP Best Practices especialmente configurados para este tipo de empresas.

15


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

SAP

MODULOS • Módulos del área financiera ◦ Módulo CO. Controlling o Contabilidad de costes ◦ Módulo EC. Controlling Corporativo ◦ Módulo IM. Gestión de inversiones. ◦ Módulo TR. Tesorería. • Módulos del área logística. ◦ Módulo LO. Logística general. ◦ Módulo MM. Gestión de materiales. ◦ Módulo PM. Mantenimiento. ◦ Módulo PP. Planificación y control de la producción. ◦ Módulo QM. Control de calidad. ◦ Módulo SD. Ventas y distribución. ◦ Módulo PS. Sistema de gestión de proyectos. • Módulos de recursos humanos. ◦ Módulo PA. Administración de personal. ◦ Módulo PD. Desarrollo y planificación personal.

SAP Busines One • Contabilidad y Finanzas. ◦ Libro mayor y asientos de diario. ◦ Contabilidad de costes. ◦ Presupuesto y gestión de proyectos. ◦ Impuestos de ventas e impuesto sobre el valor añadido. • Ventas y Clientes. ◦ Gestión de oportunidades y de previsiones de ventas. ◦ Gestión de actividades y de contactos con clientes e interesados. ◦ Ofertas y pedidos de ventas. ◦ Previsión de ventas y pipeline. • Compras y Operaciones. ◦ Propuestas de compra. ◦ Pedidos y suministros. ◦ Entradas de mercancías y devoluciones. ◦ Factura de acreedores y notas de abono. ◦ Lista de materiales. ◦ Órdenes de fabricación. ◦ Previsión y planificación de necesidades de material. • Inventario y Distribución. ◦ Gestión de artículos y consulta de artículos. ◦ Entrada en stock, salida de stock y

SAP All-in-One • Permiten a las PyMES optimizar la eficacia operativa con una funcionalidad demostrada y completa. • Mejorar la visibilidad de la empresa gracias a mejores análisis empresariales. • Listas de trabajos personalizados e informes adaptables. • Reducir el coste total de propiedad con una solución de gestión empresarial asequible. Previsible y flexible. • Responder a los requisitos empresariales en constante evolución con una solución ampliable y con capacidad ilimitada. • Incorporar funcionalidad a medida que cambian las necesidades empresariales. • Mejorar la productividad con una interfaz de usuario intuitiva y ayuda contextual integrada.

PRECIO

Licencias 306 .10 0 Eur os. Servicios 121.600 Euros. Servidores 200.000 euros. Total: 627.600 euros Por 50 empleados y 100 usuarios 16


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

transacciones de stock. ◦ Traslado de almacén y números de serie. ◦ Catálogo para proveedores y clientes. ◦ Listas de precios y precios especiales. • Gestión de Informes y Administración. ◦ Contabilidad de nómina. ◦ Directorio de empleados y administración y horarios de los empleados.

17


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

4.2 OpenERP OpenERP es una solución de código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinado a pequeñas y medianas empresas. Actualmente OpenERP consta de dos versiones; OpenERP Community Edition (libre y gratuita) y OpenERP Network Edition (con elementos privativos y comercial). OpenERP es una aplicación cliente/servidor basada en Java. Se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte de bases de datos PostgreSQL y Oracle. Los servidores pueden estar ubicados in situ, en el centro de datos, o en la nube. 4.2.1 OpenERP OpenERP ha sido diseñado con amplia funcionalidad de negocio para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento general del negocio. Está basado en un modelo de datos único e integrado que cubre todas las áreas de aplicación de un sistema de gestión empresarial, incluyendo una integración total con herramientas de inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) y Terminales de Punto de Venta (TPV).

18


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

OPENERP

CARACTERISTICAS

COMPONENTES

PRECIO

• Manejo de Datos Maestro (Master Data Management) Definir y editar la información relacionada con los socios comerciales, los precios y productos. • Gestión de Compras Gestionar los pedidos, compras, recibos de mercancías, facturas, y analizar los informes correspondientes. • Gestión de Almacenes Crear y editar almacenes, y gestionar el inventario. • Gestión de la producción Crear y editar sus procesos de producción, control de producción, y analizar los datos relacionados • Planificación de requerimientos de Materiales (MRP) Edición su planificación de la producción, control de inventario, y las actividades de compra. • Gestión de ventas Crear y editar órdenes de

Usabilidad. ▪ Menú principal personalizable ▪ Alertas programables para un determinado rol o usuario. ▪ Apariencia del interfaz de usuario personalizable. ▪ Ayuda en línea integrada en la aplicación. ▪ Posibilidad de adjuntar documentos, imágenes o ficheros a cualquier registro de la aplicación. Seguridad. ▪ Niveles de acceso definidos por usuario a través de los roles. ▪ Información de auditoría para cada transacción. ▪ Soporte para conexión segura a través del protocolo https. Integración. ▪ Soporte para autenticación única (singlesign-on) basado en CAS. ▪ Fácil integración con sistemas externos a través de servicios web. ▪ Integrado conPOS6 así como con la suite de Pentaho BI.

750 POR Lenguaje de programación: USUARIO OpenERP utiliza Java® 2 SE en el servidor. Base de datos: PostgreSQL™ y Oracle. Sistema operativo del servidor: Microsoft Windows Server , Linuxy otros sistemas operativos de servidor que soporten Java 2 SE. Java frameworks: JBoss Hibernate, mapeos objeto / relacional independientes de la base de datos, mientras que JBoss Weld ofrece la inyección de dependencia y la gestión del ciclo de vida contextual. Java Servlet Container: Se suministra Apache Tomcat™ como contenedor de referencia. Servidor Web: El servidor HTTP Apache se despliega como el servidor web por defecto. Informes / BI: JasperReports.

19


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

venta, para crear y editar las órdenes de venta, comprobantes, facturas, comisiones, y analizar los informes correspondientes. • Gestión de Proyectos y Servicios Crear y editar servicios, proyectos, analizar los informes relacionados, y añadir los gastos de los empleados. • Gestión financiera Crear y editar contabilidad, activos y cuentas por cobrar y por pagar.

20


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

4.3 Epicor. Epicor Software es una empresa de soluciones de software de negocios para las industrias de manufactura, distribución, ventas al detalle, hospitalidad y servicios. Epicor ofrece planificación de recursos empresariales (ERP) integrada, Administración de la Relación con Clientes (CRM), administración de la cadena de suministros (SCM) y soluciones de software de venta al detalle que permiten a las compañías aumentar su eficiencia y mejorar su rentabilidad. La sede mundial de Epicor está ubicada en Irvine, California, con oficinas y filiales en todo el mundo. Epicor desarrolló una metodología de implementación altamente estructurada denominada Signature. 4.3.1 Soluciones propuestas para industrias • Manufactura. Ofrece una solución que permite el proceso de manufactura, desde la planeación y la adquisicion de materias primas hasta los costes de trabajo, la programación, la producción y las finanzas. Abarca la Administración de la Relación con Clientes, la inteligencia de negocios y el comercio electrónico.

21


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

EPICOR • Administración Financiera • Administración de la Relación con Clientes • Administración de Ventas • Administración de la Cadena de Suministro • Administración de Producción • Planeación y Programación • Administración de la Información de Productos • Administración del Servicio • Administración del Capital Humano • Administración del Desempeño Empresarial • Administración Global de la Empresa • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

ARACTERISTICAS • Completa punta-a-punta de soluciones específicas para empresas industriales medianas. • Administración de Relación con Clientes (CRM) • Automatización de Servicios Empresariales (ESA) hasta Finanzas • Administración de la Cadena de Suministro (SCM).

Soluciones propuestas para industrias .Aeroespacial y Defensa. ◦ Automotriz. ◦ Construcción e Ingeniería. ◦ Electrónica y Alta Tecnología. ◦ Metales Elaborados. ◦ Muebles y Accesorios. ◦ Maquinaria Industrial. ◦ Dispositivos Médicos. ◦ Electrónica y Equipo Eléctrico. ◦ Hules y Plásticos.

PRECIO EPICOR Costos: para Pymes de $55.000 a $80.000 y empresas grandes de $160.000 a $ 300,000

22


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

5. ELECCIÓN DE UN ERP. A continuación se compararán los tres ERP's escogidos para ver la compatibilidad con las necesidades de la empresa. 5.1. Comparación de los ERP's. Con los requisitos de la empresa se ha realizado una tabla en la que se encuentra el porcentaje de compatibilidad de cada ERP. mySAP All-inOne NO

Requerimientos Módulo de gestión de ventas y tiendas Módulo gestión de almacenes SI Módulo tesorería SI Mantenimiento y actualizaciones SI Puesta en marcha SI Requerimientos generales Instalación y mantenimiento SI Documentación SI Compatibilidad con MS Office SI Requerimientos documentales Documentos nuevos y plantillas SI Sistema de almacenamiento, guardado y búsqueda (repositorio) Manufacturación Recursos SI Materia Prima SI Planificación SI Fabricación SI Control SI Requerimientos contabilidad y gestión económica Grabación operaciones SI Tiempo real SI Descentralizado Multidiomas SI Extracción de datos SI Precontabilización y validación Validación y confiabilidad de SI transacciones Carga de datos externos SI Módulos contables Gastos SI Caja SI

OpenERP

Epicor

SI

SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI SI SI

SI SI SI

SI SI

SI -

SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI

SI SI SI

SI

SI

SI SI

SI SI 23


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

Endeudamiento SI SI Gestión presupuestaria SI SI Informes SI SI Registros facturas SI SI Remanentes SI SI Tesorería SI SI Cierre ejercicio SI Administración sistema SI SI Backup Requerimientos de gestión de almacenes Código de barras SI Disponibilidad de almacén SI SI Cambio estado de mercancías SI SI Registro de mercancías SI SI Control de calidad Notificaciones y reportes SI SI Avisos de reposición, control de SI SI avisos Albaranes SI TOTAL 75% 94% Figura. Comparativo de Requerimientos

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI 67%

Observando la tabla vemos que OpenERP es el que más se ajusta a las necesidades de la empresa con un 94% de cobertura de los requisitos de esta, frente al 75% de SAP o el 67% de Epicor.

5.2. Elección del ERP'. Uno de los principales motivos de la elección de OpenERP ha sido su mayor porcentaje de cobertura de los requisitos de la empresa. Otro de los aspectos para elegir el ERP ha sido el fabricante, ya que es opensource y eso hace que no haya licencias ni de usuarios ni de mantenimiento obligatorio. OpenERP no cobra licencias por utilizar la aplicación como sucede con otros ERP's de código propietario, que además nos ligan a ellos mediante actualizaciones continuadas del producto. Estas actualizaciones tienen un costo de software y licencia, lo que hace que tengamos que estar pagando continuamente. Por otra parte disponemos del código fuente para poder modificarlo por técnicos informáticos si fuera el caso. También se tiene total libertad para poder cambiar de proveedor si se considera que el actual no da los servicios adecuados, tomando en cuenta el valor por soporte técnico que es recomendable contratar para evitar inconvenientes fácilmente superables. 24


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

Que sea escalable es muy importante, ya que la aplicación no se quedará pequeña, si la empresa crece, el ERP se adaptará a ella. Otro de los puntos por el que se ha elegido OpenERP, es que es accesible vía web. Los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar con conexión, sin necesidad de adquirir nuevo hardware, gracias a los protocolos de máxima seguridad que implementa. Esto supone ventajas para la empresa como la conectividad desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, mejora de la comunicación con los clientes y proveedores o la descentralización de la información. 5.3. Fases de implantación. A continuación se muestran las etapas en las que se divide la implantación de OpenERP:  Fase 1. Requerimientos técnicos: esta fase tiene como objetivo analizar en detalle todas las funcionalidades que se quieren desarrollar e implantar en el proyecto.  Fase 2. Diseño y desarrollo: en esta fase se realizarán las tareas de planificación técnica y desarrollo de soluciones para llevar a cabo los requisitos de la fase anterior.  Fase 3. Formación: para obtener el máximo provecho del ERP se realizarán sesiones de formación para el personal de la empresa. Así se podrá utilizar el potencial del software desde el primer momento.  Fase 4. Validación de los resultados por parte de la empresa: en esta fase, previa a la entrega del producto final, se realiza una presentación del producto a la empresa para que dé su aprobación.  Fase 5. Migración: esta fase la puede realizar manualmente la propia empresa o encargársela al consultor. Se trata del análisis y el traspaso de los datos, ya sean históricos o actuales.  Fase 6. Implantación: una vez realizadas las etapas anteriores se pasará a la puesta en marcha del nuevo sistema.

25


ANÁLISIS DE UN ERP PARA LA EMPRESA “TECNOMARCAS”

6. CONCLUSIONES. Los sistemas ERP's han dejado de considerarse un lujo que solo las grandes empresas y corporaciones pueden darse, y han empezado a convertirse en un producto indispensable para que la empresa sea competitiva en su sector. Siempre y cuando se disponga de una buena implantación, el sistema podrá dar lo mejor de sí y llegar a ser muy beneficioso para la empresa. La innovación es de gran importancia estratégica para las empresas, las nuevas tecnologías han de generar herramientas y mecanismos que aporten un valor extra a las actividades de la empresa. Una empresa ha de ser competitiva y buscar mecanismos de mejora para su negocio continuamente, y los ERP's son una buena manera de conseguirlo. Cada empresa es diferente y tiene sus propias necesidades, por eso es necesario contar con diferentes tipos de estrategias para cada una en particular. Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de las tecnologías de la información y es por eso que el impacto que generan los ERP's es cada vez mayor. No es que se haya convertido en una moda implantar estos sistemas, todo lo contrario, se está convirtiendo en una necesidad si lo que se quiere conseguir es un crecimiento en la empresa. La implantación de un sistema ERP no es sencilla, requiere de mucho esfuerzo, mucho trabajo de análisis y una buena administración para conseguir los efectos deseados. El éxito o fracaso de un proyecto de estas características depende más de la metodología empleada que del software elegido.

26

Selección de un ERP para TECNOMARCAS  

Selección de un ERP para TECNOMARCAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you