Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA

REVISTA VIRTUAL DE PSICOLOGIA MÉDICA

DRA. MARÍA ENGRACIA CASTRO ESCOBEDO

ALUMNO: RAÚL ALEJANDRO ESCOBEDO MEDINA

GRUPO: 4°E


AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Raúl Alejandro Escobedo Medina, nací un 21 de octubre de 1991, en Fresnillo Zacatecas. Mi madre se llama Virginia Medina Cuellar que tiene como profesión ser enfermera y tiene una licenciatura en contabilidad, mi padre se llama Raúl Guadalupe Escobedo Rivera él es mecánico automotriz.

No recuerdo nada de mis primeros años de vida, solo sé que mi madre trabajaba de noche y me cuidaba mi tía la cual considero mi segunda madre, ella se llama Esther Medina Cuellar.

Tengo dos hermanos uno que es mayor que yo por seis años se llama Víctor Israel y una hermanados años mayor que yo llamada América Anahí.


También tengo una perra de 4 años que me regalaron, ella es muy importante en mi vida, bueno y la perra que adopte que deje en el taller de mi papá que operamos en clase de cirugía.

Estuve en un jardín de niños llamado Ollin Yolistli, queda a unas cuantas cuadras de mi casa, recuerdo que tuve una novia, que tocaba el tambor y que me le olvide a mi papá algunas dos veces. También recuerdo que siempre me festejaban los cumpleaños con mi hermana por la cercanía de fechas y que también soñaba con ser soldado.

Después entre a la primaria, fue una época de mi vida que disfrute mucho, me juntaba todas las tardes con mis amigos a hacer tarea y después a jugar, ahí conocí a mi mejor amigo que hasta la fecha nos frecuentamos mucho, recuerdo que los profes nos jalaban las orejas y nos pegaban con el metro porque no la pasábamos bromeando, me gustaba mucho jugar con pólvora una vez casi incendiamos las casa de un amigo y también nos gustaba salir en bicicletas a pasear, tengo muy bonitos recuerdos de la primaria, inolvidables profesores y amigos, una niña que me gusto toda la primaria, viajes de excursión, llegamos a ir hasta la ciudad de México, muy bonita experiencia.


En segundo de primaria me dio apendicitis, también me caí de una bici y quebré 2 dientes y quede todo raspado, para mi mala suerte días después fue la foto escolar. Me gustaba mucho jugar futbol cosa que ya no e ir a lugares donde hubiera rampas para bicicletas

Curse la secundaria en una llamada Benito Juárez ahí tuve mis primeras novias, conocí a grandes amigos, así como hice pasar sus peores corajes a mis papás, ya que en tercero me corrieron y me metieron a una que no me gustaba nada y siempre me la pinteaba, total que también me corrieron y termine en un colegio, ahí conocí mi primer amor, probé el alcohol, el cigarro, pelee, graffiteaba, me agarro la policía y conocí gente que tal vez no estoy muy orgulloso de haber conocido.

No halle más fotos Entre a la prepa 3, ahí fueron mis primeras borracheras y nunca pude pasar de segundo semestre en esa prepa, trabaje en una licorería de mayoreo cargando cajas de vino y saliendo a rutas de repartición a ranchos, me juntaba en una esquina cerca de mi casa, pero en realidad andaba por muy mal camino, entre peleas, borracheras, me corrían de la casa, etc.. fueron tres años desperdiciados .


Debido a experiencias malas que pase en ese tiempo, decidí ponerme a estudiar, pero fue difícil ya que mis padres ya no creían en mí, le rogué a mi madre que me diera otra oportunidad y cuando me la dio entre a una escuela de enfermería y hacia la prepa los sábados, bueno pues me empecé a alejar de malas amistades, creo que ahora yo tampoco les caigo muy bien, pero no sé simplemente las cosas cambiaron. Llegue a ser el abanderado de la escuela de enfermería, aun que no lo crean, y pues después quise seguir estudiando, estudie para entrar a la escuela de medicina que afortunadamente si quede, fue mi graduación de enfermería y de la prepa, nunca hice mi servicio social de enfermería por que entre a medicina y me querían tener sábados y domingos de siete de la mañana a nueve de la noche, la verdad se me hizo muy pesado. Bueno en mi último año de enfermería termine con mi novia que tuve desde secundaria y hasta ahora no me ha ido muy bien en el amor no sé por que, bueno no se crean creo que si sé.


Hoy en día me gusta mucho la fiesta, me gusta viajar, jugar Xbox, divertirme, tomar cerveza con mis amigos, estar con mi familia, pasar tiempo con mi perro que quiero muchisisisimo, no me gusta ver televisión, me aburro estar sentado mucho tiempo, casi no veo películas, me gustan los carros, mi comida favorita es la pizza y tacos muy picosos.

Ahora pues he pasado bien todas mis materias desde que entre a la escuela de medicina, menos ingles que en segundo me fui a extra, también creo que me la llevo bien con todos mis compañeros nunca he tenido una pelea muy sebera con ninguno a todos parejitos los estimo y quiero mucho y pues creo que tengo potencial y vocación por que a pesar de ser fiestero y así no me va mal.

Este semestre no lo empecé de la mejor manera ya que llegue de estados unidos el domingo antes de entrar y falte el lunes y ahora me encuentro muy enfermo, espero poder subir mi promedio y pues leer más, no dejar los portafolios para el final, hacer ejercicio porque no hago nada.

GRACIAS.


Relatoría de ayuda a familiares de pacientes en hospital general Zacatecas. Raúl Alejandro Escobedo Medina.

La visita al hospital general fue una experiencia bastante satisfactoria, fue una acción que creo a todos nos hizo sentir bien con nosotros mismos y que pues a final de cuentas todos estamos la carrera de medicina con el mismo fin, que es ayudar al prójimo. Bueno si con esta acción me siento muy bien no quiero imaginar que sentiré el día que sea capaz de salvar una vida, son carrearas bastante bonitas todas las del área de la salud. Anteriormente, hace casi dos años que salí de enfermería no sentía algo tan bonito, como el poder sacar sonrisas a personas en mal estado y hacer cosas por ellos ya que su incapacidad se los prohíbe, como bañarlos, limpiarlos, cargarlos y más que nada verlos salir del hospital o que se despidan de ti con una sonrisa y muy agradecidos, bueno esta vez no fue muy diferente.+ Al llegar al hospital mire a todo mi alrededor, buscaba a personas que aun no hubieran recibido lonche por parte de mis compañeros, bueno con un poco de timidez me senté y busque, a mi izquierda vi una persona en muy mal estado, espero no haber desobedecido las ordenes de usted maestra, pero muchas personas ya habían recibido lonche y él solo estaba en una esquina mirando hacia nosotros, el era un indigente. Pensé en acercarme porque como todas las personas, pensamos que son personas malas y agresivas, finalmente me acerque y le pregunte que qué hacía, el muy asustado me contesto que nada, tenía la idea que yo era una persona mala que había llegado a correrlo del lugar, me presente y le pregunte que si estaba esperando a alguien o si tenía a alguien internado, el aun asustado me contesto que no, que solo pasaba ahí el rato. Yo un poco tímido pregunte su nombre él se llamaba Nicolás, no me dijo apellidos, seguí preguntando sobre sus familiares a lo que contesto que era huérfano, su madre murió cuando era muy pequeño, no la recordaba, solo sabía que había muerto en el hospital civil por una enfermedad respiratoria. Yo volteaba a mi alrededor y solo veía gente mirándome raro, mis compañeros repartiendo lonches y señoras regañando a sus hijos porque se acercaban a nosotros, con gritos como: “hazte para acá”. Seguí con mi entrevista y empecé a preguntar que de donde se mantenía y el aun con desconfianza me decía que de lo que fuera, que a veces se iba al mercado de abastos a ver en que podía ayudar y además de la ayuda que varia gente le otorgaba, pensé que era el momento y saque dos tortas y le dije que se las daba,


el muy agradecido las recibió y me dijo que las guardaría que las comería en una rato mas, entonces empecé a cerrar mi mochila y me dijo no te vayas vamos a platicar. Yo con una sonrisa le dije que si, el me empezó a contar que había cursado hasta cuarto de primaria sabía leer y escribir, se había criado con sus abuelos, también que su padre aun vivía, después me conto que había trabajado mucho tiempo con una familia pero ahhh, la verdad olvide a que se dedicaban. El migro a los 15 años a Estados Unidos argumentando que había ido y venido unas ocho veces y que además había dejado a tres hijos y a su esposa allá, la verdad no se que tan verídico seria su historia, pues también me decía que había trabajado en Disney, en ese momento yo empecé a preguntar sobre su círculo social y me dijo que no tenía a nadie, que de vez en cuando iba al centro a tomar con personas igual que él, ahí me confeso de su alcoholismo, que no podía estar si echarse un trago, y había estado 3 veces en el hospital por atropellamiento, también me comentaba que las personas del hospital lo trataban muy mal, no le daban acceso a los sanitarios y tampoco le querían dar agua, ahí comprendí porque su temor al verme llegar. Bueno el ahora me empezó a preguntar cosas de mí las cuales conteste con mucha confianza y además nos felicito a todos por hacer ese acto, decía: “que bueno que ayuden a todos ahorita que aun no son médicos, por que viera como todos son regachos ahí adentro, todos deberían de ser así”, yo con una sonrisa me empecé a despedirme y me agradeció mucho, me dijo que me esperaba después para echar una platicada.

Bonita experiencia y pues creo que yo mismo me di la lección que no hay que juzgar a nadie solo por la apariencia suelen ser personas más cuerdas que personas “bien”, y hasta más amables.


CONCEPTOS

Psique: Conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos. Psicología: Estudio o tratado del alma; es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Alma: De latín “anima” se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos. Que es capaz de sentir y pensar y con el cuerpo o constituye la esencia humana Mente: Es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad y otras habilidades cognitivas. Inteligencia: Facultad humana de aprender, comprender y razonar . Conjunto de aptitudes y destrezas adquiridas que permiten adaptarse al medio.

Sentimiento: Es la percepción de lo que sucede en nuestro cuerpo y mente cuando manifiestan emociones Ilusión: se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estimulo externo real. Sensación: Son las vivencias elementales cuya combinación da lugar a la vivencia compuesta que llamamos percepción, compuesta por sensaciones táctiles, visuales, auditivas, etc. Percepción: La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos. Los enfoques empiristas de la percepción tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto. Inconsciente: Todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables,


fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente.

Consciente: Conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Desde el punto de vista de la psicología anterior al psicoanálisis, en particular la que descansa en la filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. Conciencia: La conciencia es la capacidad del ser humano de definir que cosas están bien y que cosas son malas. Esta permite a la persona en particular mirarse como alguien que es capaz de trasformar el mundo o por otro lado también verse sujeto a situaciones irrelevantes. La conciencia le permite al ser humano actuar en concordancia con su entorno. Preconsciente: conjunto de los contenidos de la memoria que no están presentes en la consciente pero que pueden evocarse y hacerse conscientes sin que haya resistencia intrapsiquica. Está formado por ideas, impulsos y emociones que escapan de la consciencia pero que no son parte de la inconsciencia en sentido estricto. Yo: Es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios percepción y pensamiento. Súper yo: Representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche . Ello: El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias. Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte , responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.


Ego: Se entiende como un plano de adaptación por medio de los sentidos, las representaciones verbales, la razón y la moral así como las expresiones de distensión de la vida instintiva. Está formado por la experiencia consciente y lo preconsciente, por lo cual dicha experiencia consciente no entrega al hombre sino una representación engañosa de sí mismo, de los demás, de la humanidad y del mundo. Psicosomático: Término genérico utilizado para definir la existencia de alteraciones o síntomas físicos que, después de las oportunas exploraciones clínicas y analíticas, resultan tener su origen en procesos o cuadros de tipo psíquico. Hipocondría: Síndrome caracterizado por una preocupación exagerada por el estado de salud, creencia de que se padece una enfermedad y sugestión de sus síntomas: Obsesión: Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente Compulsión: La compulsión es una urgencia a llevar a cabo tareas mentales o motoras. A diferencia del impulso, la compulsión permite un cierto control volitivo, de una duración moderada, pero al fin la tarea debe realizarse. Una característica fundamental: tratar de controlar la compulsión produce ansiedad intensa, que se alivia llevando a cabo la tarea compulsiva. Ansiedad: Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. Angustia: Estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión. Depresión: Trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de tristeza, enlentecimiento físico e intelectual y falta de motivación. Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza.


Neurotransmisores: Es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células (células musculares o glandulares). Son elementos clave en la transmisión de los estímulos nerviosos. Sinapsis: Zona de conexión entre dos neuronas por medio de un neurotransmisor, que transmite el impulso nervioso. Estrés: Respuesta fisiológica del organismo que activa mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o que requiere un estado de tensión. Es una respuesta natural necesaria para la supervivencia.


APOYO A DOCENTES


PRIMERA RELATORIA Hoy en clase de psicología primeramente pusimos identificadores sobre nuestras butacas, después la maestra con muy buen sentido empezó a bromear sobre nombres feos y a decir de manera sincera las personas que identifico con alta autoestima, a continuación vimos los puntos a seguir para que no se perdiera el orden dentro de la clase, y de esta manera la materia no se volviera un verdadero caos ya que la forma de evaluar es muy diferente a la convencional , eso me parece muy bueno porque salimos de la rutina y sabemos que lo que aprendamos será conocimiento que llevaremos toda nuestra vida y no solo lo aprenderemos para el momento de un examen, las reglas para mantener este orden son las siguientes: Tener tolerancia y respeto no burlarnos en mala onda de nuestros compañeros siempre el chascarrillo debe ser sano, podemos sacar nuestra verdadera personalidad dentro de la clase y expresarnos de tal manera de no dañar a los demás. Asistencia y puntualidad punto muy importante ya que no se tolerara ninguna de las dos. Disciplina actitud y participación ser dinámicos y serios a la vez estar en clase con la mayor actitud posible para eso debemos asistir muy FELICES con algunos puntos extras que nos dio la doctora. Hablamos acerca de lo que sería nuestro portafolio que es una revista virtual con todas nuestras relatorías a lo largo del semestre. Bueno comenzamos a comentar de lo que podríamos aprender y la finalidad es ser MEJORES HUMANOS, ser buenos médicos, darle al paciente ese confort esa confianza y esa fe que ellos ponen sobre las batas blancas, escucharlos, comprenderlos, ya que es un factor muy importante para tratar trastornos psicosomáticos. A lo largo del semestre haremos actividades muy humanitarias como la fiesta a los ansíanos y niños huérfanos para despertar ese lado bueno que tenemos todos nosotros y esperemos esto se nos haga costumbre, más allá de la calificación, es ser empáticos, ponernos en su lugar, ayudar, y ayudarnos nosotros mismos a ser mejores personas, valorar lo que tenemos y nuestra juventud y salud. Bueno al final me sentí bastante mal y me he sentido siempre que hablan de libros y autores  me propongo leer más libros que no sean médicos y además es


verdad lo que dijo la docente debemos ser sabios ya que la gente cree plenamente en nosotros y no podemos demostrar ignorancia. Ohh tambiĂŠn estamos advertidos que no podemos meter chucherĂ­as en el aula ni andar comiendo ahĂ­ por el campus, debemos poner el ejemplo ya que nosotros como medicinos somos los guardianes de la salud.


RELATORIA DE SEGUNDA CLASE DE PSICOLOGÍA Hoy iniciamos la clase con la pregunta de: ¿Qué clase de medicina ejercemos los mexicanos? Para contestar esta pregunta vimos la historia desde la conquista de Grecia por los romanos los cuales se adueñaron de sus costumbres, Dioses, arte, quedaron totalmente sorprendidos y “enamorados” de su cultura adaptándola y modificándola, a su manera, después los mismos romanos conquistaron España que ya tenía fuerzas árabes invadiéndolos, haciendo un mezcla de culturas las cuales llegaron hasta México en el siglo XVI con la conquista de los españoles que se dieron cuenta que al igual que los indígenas tenían una cultura y costumbres muy similares a la de los griegos como una religión politeísta, llegando la conclusión de que ejercemos una medicina muy influenciada por los países europeos. Hablamos de materias como la deontología que no llevamos en nuestra formación y que es muy importante para ser médicos más completos, la lógica para tener más habilidad para hacer nuestros rompecabezas en la elaboración de diagnósticos. Vimos el significado de la filosofía y de sus ramas, para no tener ideas erróneas sobre muchos conceptos como la metafísica, estética, sin duda el punto clave para comprender todo es estudiar la filosofía… Vimos la diferencia entre verdad y realidad, la verdad es el pensamiento que es expresado por el lenguaje y la realidad es lo que se puede evidenciar lo que independientemente de nuestro pensamiento o presencia es lo que va a existir. Vimos la diferencia entre ética y moral, la moral son los hábitos que obtenemos por la vida, a través de nuestra familia y circulo social y la ética es hacer el bien, el bien que no tiene un razón solo lo hacemos por instinto hay ética individual y común, en la común nos puso el ejemplo de los políticos los cuales en vez de hacer el bien por el pueblo lo perjudican siendo una acción meramente antiética. Vimos los valores, lo que significa un valor que debe tener un buen médico y un buena persona tanto los universales como las particulares. Apuntes. Filosofía .- Metafísica. Ontología. Estudia el ser. Deontología Estética. Estudia la bellesa


Hermenéutica- Estudia la interpretación Epistemología. Estudia el conocimiento científico Lógica. Lenguaje del pensamiento Ética Moral Axiología. Estudia los valores

Valores universales.- vida, salud, en paz, educación, democracia, política, religión, amistad, amor, justicia. Valores universales.- responsabilidad, tolerancia, disciplina, respeto, empatía, honestidad, solidaridad, compañerismo. Valores de un medico.- discreción, confianza, veracidad, templanza, prudencia, bonhomía, heteronimia.


Relatoría de visita al asilo de ancianos Bueno pues después de algunas semanas de planearlo por fin fuimos a visitar a los ancianos, a la llegada me sentía algo incomodo porque no sabía que hacer, entonces empecé ayudarles acomodar las cosas sobre la mesa mis compañeros y yo empezamos a repartir comida, las gelatinas, los churritos, aguas de sabor, etc. Queríamos poner música pero el estéreo de ahí no funcionaba, estuvimos intentando por un buen rato para ponernos bailar con ellos pero no funciono y tuvimos que convivir solo con la música de la radio. Pues la verdad estaba no estaba muy seguro de que poder hablar con los señores por lo que solo me arrimaba con mis compañeros y la persona con las que hablaban, me presentaba y les ofrecía algo de comer y de beber, también me acerque con mi compañero Salvador que tocaba algunas canciones con su guitarra a unos viejitos, me acerque con Marisol y su señor que decía que el era hijo de Antonio Aguilar y cantaba algunas canciones pero era bastante gracioso por que no se las sabía bien. Algunos otros compañeros jugaban cartas con un señor y cuando me acerque les iba ganando, después fui con una señora a platicar un ratito pero la verdad no le escuchaba del todo, solo decía que ya se sentía muy llena que había tomado mucha agua y comido mucha piña, tiempo después andaba corriendo por que la señora con síndrome de down me quería esculcar. También me acerque con Ricardo que le estaba dando de comer una señora y me senté junto con ellos a echar una plática, quería sacar un a bailar a una señora pero no me anime además que las canciones que salían en la radio no estaban padres para bailar. Luego Marisol y yo platicábamos un par de señores que nos decían que le echáramos muchas ganas y que era una profesión muy bonita , nos decían que leyéramos mucho y cosas así. Bueno para mi fue algo difícil establecer una conversación larga con alguno de los señores, pero en verdad fue mi bonito verlos felices, ayudarlos a comer, ver como el salir de la rutina en cuanto a dieta y la visita los hacía sonreír, algunos eran muy platicadores, al igual que fue muy triste ver cuando se los llevaban de regreso a sus habitaciones, me gusto muchísimo la actividad. Debo de cambiar un poco en cuanto a la timidez ya que en el futuro necesitare hablarles mucho más para que me tengan confianza, me relaten todos sus problemas de salud y yo poder darles mi ayuda como futuro médico.


Relatoría tercera clase Bueno pues después de no habernos visto una semana hoy regresamos revisando las actividades que teníamos pendientes, los libros que ya debimos de haber leído y debemos leer, las tareas pendientes y la forma de cómo realizarlas, nos dio consejos para asistir al asilo así como a los orfanatos. Nos encargo leer otra vez el principito y también hacer un cuento para el día del niño. Nos empezó a contar como se nos partiría el corazón cuando visitáramos a los niños y como se nos caerían los bóxers jaja de la tristeza  y las cosas que debíamos de hacer hoy que asistiéramos a el asilo. Después se nos dio consejos de cómo hacer la introducción de cómo hacer la historia clínica y como guardar la identidad del paciente. Procedimos a revisar la historia clínica de Marisol donde la verdad fue algo divertido y estaba bien hecha y a mí me regaño porque empecé a bromear sobre la vida de la señora y nos enseño sobre los pacientes psicosomáticos y como a algunos les gustaba sacar ganancia a sus enfermedades. Enseguida empezamos a ver el tema de corrupción su significado etimológico que es podrido. ¿Qué pasaría si todos los ciudadanos obedeciéramos todas las leyes? Bueno pues habría paz, amor, salud, felicidad, armonía. Los filósofos pensaban que la democracia es una forma de elegir a los gobernantes muy tontos ya que la mayoría de personas son o somos ignorantes y elegimos a personas ignorantes. Vimos la palabra anarquía que significa sin gobierno lo cual es muy distinto del pensamiento popular que creen que son personas que les gusta alterar el orden y corromper toda regla, son simplemente personas que no sigue las leyes de su gobierno pero eso no quiere decir que intente dañar a todos. Platón propone la AUTO ARQUIA que significa gobernarse a si mismo, cada persona debe conocer sus límites y no dañar a los demás. En esta forma de gobierno los médicos y los abogados estarían por demás ya que nadie rompería sus propias reglas y las personas no atentarían contra su propia salud. Bueno creo que esta forma que propone Platón seria buena si todos pensáramos igual, pero al autogobernarse habría quienes tuvieran menos limites que otros y de


esa manera llegarían a dañar a los demás y por tanto se harían conflictos se rompería esa cadena de armonía y llegaríamos al caos total. Tampoco está bien la forma de gobierno en la cual estamos porque los gobernantes solo las modifican a sus gustos y conveniencias sin impórtales los demás, hay gente impunes y gente muy susceptible a ser perjudicado por las leyes lo cual se vuelve injusto para las personas mas dañas que es la clase baja.


RELATORIA CUARTA CLASE Esta clase trato sobre la vida y los trabajos de Sigmund Freud el fundador del psicoanálisis método terapéutico que hoy en día todos los médicos utilizamos. Desde niño fue una persona muy inteligente, desde pequeño hablaba 6 idiomas y comprendía algunos más, leía bastante y era muy consentido por su madre, estudio medicina y filosofía. A la Doctora le fascina de este personaje y con junta razón fue un gran Neurólogo. Adicto al tabaco y a la cocaína ya que ignoraba que no servía como analgésico y su poder de hacer adicción además tenía un hospital de neurología donde realizo muchos trabajos de investigación y dio tratamiento a muchos neuróticos. Freud tenía una pregunta ¿Qué hay detrás de un síntoma? El decía con certeza que todo lo orgánico de vuelve psíquico y viceversa. Investigo el uso terapéutico de la cocaína que experimento en sí mismo y en un compañero de trabajo, el empezó a difundir su uso como remedio terapéutico, el le decía a un colega que era otorrinolaringólogo que les diera a sus pacientes cocaína como analgésico que después de 10 años se dieron cuenta que no servía. Estudio la histeria junto con Charcot e hizo de manera individual la interpretación de sueños (primera tópica) Sigmund tuvo una paciente histérica que no podía caminar, no hablaba y no veía, la sometió a un estado de hipnosis donde la hizo seguir una serie ordenes a las cuales puso obedecer caminando, hablando y mirando bajo un estado inconsciente. Nos explico la asociación libre poniéndolo en la práctica con nuestra compañera Paloma le pidió que le dijera lo primero que se le viniera a la mente ella dijo la palabra chiveada y algunas otros que la verdad no me acuerdo pero esa fue la primera y creo más importante. Después le dijo que le dijera que que había soñado últimamente, ella dijo que había soñado que moría el padre de un compañero pero que no recordaba cual, pero aun así todos estaban de fiesta y ella se sentía muy confundida, la doctora interpreto todo este ejercicio y efectivamente describió la personalidad de paloma. Los sueños pueden significar dos cosas miedos o deseos. Después no dijo que leyéramos el libro de psicoanálisis y pediatría así como ver la película la teta y la luna. Freud sufrió de cáncer de mandíbula fue cuando escribió la segunda tópica de yo el ello y el súper yo. El gran aporte de Freud fue el malestar en la cultura que recibió el premio Goethe.


PRIMERA TOPICA Inconsciente Sue帽os sintomas olvidos chistes Verg眉enza horror inmoral

Preconsciente recuerdo memoria Infancia deseo

Consciente vigilia atencion conocimiento

Los deseos reprimidos: Neurosis, histeria, psicosis Neurosis se puede manifestar con destrucci贸n o construcci贸n La histeria se desarrolla por no tener el objeto sexual anhelado Psicosis es la ruptura de la realidad.


MECANISMOS DE DEFENSA PSIQUICOS. Negación: consiste en evita un representación desagradable pero no anulándola ni rechazándola, sino negando la realidad. Sublimación: transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo en cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Formación reactiva: consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él. Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. Desplazamiento: impulso hacia una persona o una situación que se dirige hacia un objeto menos opresivo. Proyección: impulso o afecto inaceptable o que provoca ansiedad se traslada a otro sujeto o situación. Comprende tendencia a ver en los demás. Racionalización: Se utiliza una explicación aceptable para un sentimiento o conducta con el fin de enmascarar el motivo o impulso inaceptable subyacente. Intelectualización: proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta de sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, conflictos con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables. Represión: consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta penoso, doloroso o inaceptable para el sujeto, olvidándolo inconscientemente aunque nunca del todo ya que queda sumergido en el inconsciente. Aislamiento: es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. Supresión: mecanismo de adaptativo o estrategia de afrontamiento en el cual deseos impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión. Humor: es defensa que permite tolerar mejor en la conciencia material que remueve efectos desagradables, aquellas experiencias, sensaciones, representaciones y formas de entender la realidad que tienen como relato el divertimento. Escisión: sentimientos ambivalentes que han sido divididos en buenos y malos. Agresión pasiva: son personas que no se atreven a atacar de una forma directa y entonces recurren a los subterfugios, se asocia a manipulación y chantaje. Actuación: los pacientes expresan directamente deseos o conflictos inconscientes a través de la acción para no ser conscientes de cualquier idea o afecto que lo acompañe.


Identificación proyectiva: consiste en asimilar un aspecto o cualidad de otra persona, transformándose total o parcialmente según el modelo, es una forma de imitación que se realiza a veces a veces conscientemente. Regresión: es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Condensación: consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. Ascetismo: es la renuncia de las necesidades, cuando un preadolescente se siente amenazado por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a si mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Compensación: su fin es equilibrar un área deficiente o frustrada destacando otra. Hay tres grados: Los esfuerzos se centran en equilibrar el fallo o la insuficiencia Se desarrollan otras capacidades Consiste en una compensación ficticia por que se tiende a aparentar más de lo que se es.


Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Medicina Humana 4° “E” Materia: Psicología Médica Docente: María Engracia Castro Escobedo Alumna: Raúl Alejandro Escobedo Medina HISTORIA CLÍNICA FICHA DE IDENTIFICACIÓN        

Nombre.- HMV Edad.- 62 Estado civil: Soltera Religión .- Católica Escolaridad.- Secundaria Ocupación.- Hogar Lugar de origen.- Fresnillo, Zacatecas Lugar de residencia.-Fresnillo, Zacatecas

MOTIVO DE CONSULTA 

Paciente asiste al médico por cansancio, fatiga, sueño, pérdida de peso y cefaleas, también refiere artralgias en codos y rodillas. Dice que sentía temor por presentar alguna enfermedad grave, ya que nunca había padecido de nada.

 

PADECIMIENTO ACTUAL ¿Desde cuándo inició? “Me la detectaron hace aproximadamente 3 años, cuando mis conocidos empezaron a decirme que me veía muy delgada, mis hermanas que trabajan en el seguro social, me decían que podía ser diabética pero yo me negaba porque nunca en mi vida he llevado una dieta con cosas dulces, de hecho nunca me gustaron los dulces” además se acompañaba de algunos malestares como el cansancio excesivo por lo que decidió acudir al médico. Hasta la hoy son pocos días los que refiere malestares por hiperglucemia, dice llevar una dieta apropiada, no toma refresco, ni consume cosas ricas en azúcar, además tomar glibenclamida por las mañanas y algunas veces que se siente mal.


Se le realizaron pruebas de laboratorio de rutina como biometría hemática, electrolitos séricos y química sanguínea, refiere que se le hicieron pruebas de sensibilidad en los pies, exámenes de vista y se buscaron infecciones, además dice que el médico tratante le dijo estar aun sana de sus riñones.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS 

     

Dice haber estado internada cuando era muy pequeña, porque la tropello una camioneta, comenta que su madre le decía que estuvo muy grave por más de un mes en el hospital, pero al parecer no quedaron secuelas por ese accidente. Hace un tiempo tuvo una infección de vías urinarias la cual se complico por ser resistente varios antibióticos. Fracturas.- Si Desmayos.- No Alergias.- No Estudios de laboratorio.- química sanguinea, biometría hemática. Rayos X.- Si ANTECEDENTES GINECO OBSTETROS

         

¿Cuándo tuvo su menarca? 13 años ¿Todavía menstrúa? No ¿Cada cuándo? ---¿Padece de cólicos? Cuando menstruaba no, ahora que tiene la menopausia los padece. Edad de inicio de vida sexual.- ---Número de hijos.- ---Número de partos y cesáreas.- ---Número de abortos ----Fecha de último aborto ----Fecha de última menstruación.- Aproximadamente 15 años

Método de planificación familiar.- ----Dice nunca haber presentado una enfermedad de transmisión sexual y no tener libido.


ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES: Su padre llamado Bernardino de 90 años está jubilado de la mina. Su madre llamada María fallecida hace 20 años se dedicaba al hogar. Ella es la tercera de de 8 hermanos. La primera llamada Celia es ama de casa y padece de hipertensión Elena, ama de casa, y dice que pasa por estados de depresión Felipe difunto por obstrucción intestinal él era albañil Manuel, pintor y músico dice padecer de hipertrigliceridemia Roberto, enfermero y aparentemente sano. Virginia, enfermera aparentemente sana Juana, trabajadora social aparentemente sana.

RELACIONES INTERPERSONALES 

Historia escolar.- entro a los 6 años de edad a la escuela primaria Beatriz Gonzales Ortega ubicada en ese entonces en el centro de la ciudad de Fresnillo Zacatecas, la curso sin perder ni reprobar años, salió a las 12, dice que no recuerda que alguien le hiciera bulliying, y se consideraba como alumna promedio.


HISTORIA FAMILIAR.Ella nació en Fresnillo Zacatecas un 19 de abril de 1952, a pesar de su accidente donde fue atropellada, su infancia según sus relatos fue feliz ella salía con sus amigas de cerca de su casa y jugaban a hacer bailes, a las escondidas y juegos de ese estilo, ella tenía que salir a escondidas de su padre ya que era muy estricto y regañón, comentaba que cuando llegaba y algo no le parecía o no estaban en la casa les pegaba con un cable que iba y mojaba al tinaco, también que cuando el decía que una luz se tenía que apagar eso se hacía y muchas veces ya que venía de una familia humilde, si solo había un trozo de carne solo el padre la podía comer y él era el primero que debía comer, sus hermanas mayores optaron por salir en ese tiempo de su casa, casándose con sus novios. Entro a la primaria que curso satisfactoriamente, ahí tuvo que interrumpir sus estudios por las posibilidades económicas, empezándose a dedicar al hogar junto con su madre optando el papel de hermana mayor a falta de sus hermanas más grandes. Ella cuenta que salía aun a escondidas de su papa a bailar al casino que existía en ese tiempo, o fiestas que hacían en casa de las hijas de la comadre de su mamá. Después se abrieron las posibilidades económicas y a las 17 años entro a la secundaria nocturna, donde también concluyo y pues fue su último logro en cuanto a estudios Ella tuvo un solo novio llamado Víctor al que cuenta que aun sigue queriendo mucho, el ha sido la única persona del que estuvo enamorada, con el duro tres años, él se dedicaba hacer figuras de vidrio, pero él quería contraer matrimonio y ella se negó, por lo que se alejaron. Ella después de su ruptura amorosa viajo a Tijuana con su hermana mayor donde vivió por un año, allá trabajo pero regreso porque no soporto estar tan lejos de su familia. Cuando llego ella empezó a cuidar de los hijos de su hermana menor la cual era enfermera en ese tiempo en el turno nocturno, así considerándose su segunda madre y quererlos tan como si ella les hubiese dado la vida, hasta la fecha sigue cuidando de ellos y conviviendo bastante con sus dos hermanas menores. Uno de los duelos que ha pasado ha sido cuando falleció su madre por cáncer pulmonar ya que ella fumaba bastante, ella la recuerda con mucha tristeza, ya que siempre fue muy apegado a ella, ella va muy seguido a limpiar y arreglar su tumba. Otro fue cuando falleció su hermano por una obstrucción intestinal, hermano al cual quería mucho por ser una persona de muy buen corazón, pacífica y humilde.


COMPLEJO DE EDIPO: Complejo de Edipo lo podría considerar positivo por los celos que le tiene a la señora que la que tu padre se caso después que falleció su madre TIPO DE PERSONALIDAD Paciente fijado en etapa anal, la persona es muy meticulosa, además que es extremadamente limpia, conservadora y celosa. TRASTORNO DE PERSONALIDAD Personalidad paranoide hipersensible, vigilante, hipercríticos e inclinada a sospechar intenciones hostiles en quienes la rodean y a sentirse amenazada o agredidos por ellos.


Tipos de personalidad Personalidad paranoide.- Los sujetos en cuya personalidad predominan tendencias paranoides son despegados, contenidos en sí mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirse amenazados o agredidos por ellos. El mecanismo psicológico lo predominan impulsos agresivos que son una reflexión de la propia hostilidad. Mientras estas tendencias se mantienen dentro de ciertos límites, los sujetos pueden ser vistos simplemente como personas desconfiadas con quienes es difícil mantener relaciones cordiales, poco tolerantes a la crítica e incapaces de aceptar sus propios fracasos. Atribuyendo su culpa a otros, protegen la imagen exaltada que tienen de sí mismos, la cual ha sido exigida como una defensa contra sentimientos de inseguridad intolerables. los celos está relacionada con las tendencias paranoides en cuanto a que obedece a un mecanismo psicológico similar: la proyección. Las personas celosas atribuyen a sus víctimas sus propios impulsos a ser infieles y se sienten en peligro de sufrir el engaño que ellas quisieran hacer. El amor de las personas celosas no es ni más intenso ni más genuino que el de personas que no lo son, lo que ocurre es que la persona amada representa para ellas un nutrimento indispensable para mantener su auto estimación y perderla representa una humillación inaceptable. Los celos pueden constituir a la personalidad de un verdadero delirio. Personalidad esquizoide.- Abandonar el mundo externo de las personas y refugiarse en el mundo interno de los propios pensamientos puede ser una tendencia poderosa en la personalidad. Algunas personas introvertidas no aceptan el mundo tal como es, necesitan modelarlo según sus fantasías y lo hacen soñando despiertas. Las personas esquizoides son frías, despegadas y se experimentan a sí mismas como separadas de los demás; sufren por su separación, pero al mismo tiempo temen el contacto personal. Si la persona esquizoide tiene talento, puede retomar a la objetividad a través de actos creativos y lograr una mejor comunicación con los demás al sentirse admirada y reconocida. Personalidad antisocial.- se refiere a individuos cuya personalidad les impulsa a comportarse en forma incompatible con el bienestar de los demás. Son personas carentes de sentidos de responsabilidad, egoístas e impulsivos, en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los castigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez. los psicópatas no muestran defectos en un nivel verbal y teórico. Su contacto con la realidad es bueno y no sufren angustia, ni fobias, ni obsesiones; por el contrario, se encuentran serenos ante situaciones en las cuales personas normales estarían ansiosas o preocupadas. Los psicópatas tienen un estilo de vida que es expresión de la estructura peculiar de su personalidad. Su comportamiento en pugna con los ordenamientos y restricciones de la sociedad carece, a los ojos de un observador objetivo, de motivaciones adecuadas; está determinado por su necesidad de satisfacer en forma inmediata sus deseos. En breves temporadas algunos psicópatas pueden comportarse bien, pero al cabo de un tiempo corto inexorablemente repiten sus faltas y abandonan


sus responsabilidades. Esta irresponsabilidad es aparente en las diversas áreas de su vida y está relacionada con su impulsividad y con una peculiar incapacidad para prever las consecuencias de sus actos a largo plazo. el psicópata está familiarizado con los conceptos éticos convencionales y puede describir correctamente las implicaciones de su conducta, en la práctica de la vida no puede aplicar estos conocimientos. el psicópata oculta su egocentrismo y su carencia de sentimientos. Incapaz de amar y de establecer vinculaciones afectivas estables y profundas, utiliza a sus padres, a sus mujeres, a sus hijos y a sus amigos como objetos para satisfacer sus demandas instintivas. Característica del psicópata es reducida capacidad para experimentar remordimientos genuinos. estos sujetos no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería natural e inevitable. sus promesas no duran más que sus palabras. La mayoría de los psicópatas tiene una orientación heterosexual, pero sus relaciones amorosas son superficiales e impersonales, su falta de inhibiciones y su oportunismo hacen que algunos psicópatas consientan en tener relaciones homosexuales con fines de lucro o de explotación. Un buen número de criminales muestra tendencias psicopáticas, pero una característica del comportamiento del criminal no psicópata es que sus actos están orientados al logro de metas comprensibles y sus motivaciones también son comprensibles. Además, el delincuente no psicópata es capaz de establecer ligas durables con otros delincuentes y adherirse a un "código del bajo mundo" cuya violación lo haría sentirse culpable. Se contentan con obtener beneficios a expensas de sus víctimas en forma oportunista. Son estafadores, seductores, pequeños criminales. Aunque, como hemos señalado, son hábiles y no carecen de talento, es infrecuente que usen sus habilidades con perseverancia.. El psicópata es un sujeto que sabe manipular a las personas, da la impresión de ser juicioso y no pocas veces tiene una inteligencia brillante. El estilo de sus actos, su repetición, la carencia de móviles razonables y su incapacidad para rectificar son característicos, como lo es también su forma de interactuar con su familia, los amigos, la sociedad, etc. Es difícil para los padres y familiares de jóvenes psicópatas desprenderse de la idea de que éstos pueden cambiar. La conducta antisocial puede obedecer a causas diversas y no debe ser precipitadamente identificada como psicopática. También es importante distinguir entre el psicópata delincuente que es incorregible y el delincuente ecológico, cuya conducta es esencialmente una reacción a circunstancias adversas y deficiencias y carencias en su ambiente familiar y comunal. La herencia, defectos cerebrales tempranamente adquiridos y circunstancias ambientales parecen jugar un papel. Esta suposición adquiere particular fuerza en casos específicos en los que, siendo muy similar el ambiente familiar para los hijos de una pareja, sólo uno de ellos es psicópata y en él no hay datos que sugieran patología cerebral adquirida. Algunos autores han señalado anomalías electroencefalografías difusas en una proporción sensible de casos. En otros casos típicos no se encuentran anormalidades electroencefalografías y el examen neurológico más minucioso no permite inferir la presencia de daño cerebral. Personalidad limítrofe.- es un tipo de personalidad en una categoría más amplia: la personalidad emocionalmente lábil. Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideración las consecuencias; sus estados de ánimo


son inestables, caprichosos., además, se presenta un trastorno de la identidad, de la autoimagen y de las preferencias sexuales. Las relaciones interpersonales son intensas, inestables y a menudo conducen a crisis emocionales. De manera recurrente, realizan actos de autoagresión. Los pacientes limítrofes se les describen en términos de las funciones del yo. Conservan en cierto grado algunas de estas funciones: el sentido de realidad, la estructuración del pensamiento, relaciones interpersonales en apariencia adecuada y adaptada a la realidad. Sin embargo, estas funciones son frágiles y Las debilidades son de poca tolerancia a la frustración y el control deficiente de los impulsos. Hay una tendencia marcada al uso de mecanismos de defensa primitivos y la difusión de la identidad hace que el paciente experimente una sensación de vacío en su vida, que ésta le parezca carente de un objetivo, ya que es incapaz de integrar una autoimagen coherente y constante. La inestabilidad afectiva es otra característica; es irritable, hostil y con tendencias depresivas. Personalidad histriónica.- La personalidad de ciertos individuos muestra una constelación de rasgos repetidamente identificados en enfermos histéricos, quienes pueden presentar síntomas conversivos o disociativos. Personas que viven en una continua actuación teatral, sin tener advertencia de su impostura. Nada de lo que dicen o hacen es auténtico. Todo está diseñado para producir un efecto. Sus afectos son exaltados y vehementes, pero carecen de consistencia.

Personalidad obsesiva.- El sujeto con una personalidad en la que predominan las tendencias obsesivas es frugal, escrupuloso y obcecado. Su adhesión al orden, la puntualidad, la limpieza y la rutina es conspicua. Se trata de personas despegadas e inhibidas en su expresión emocional, con una tendencia acusada a la indecisión y la duda. Las tendencias sobre compensadoras de impulsos agresivos y lascivos son también frecuentes. Si son inteligentes, ven con facilidad las conexiones lógicas entre los hechos pero no son igualmente capaces de ver sus implicaciones emocionales. Su capacidad de empatía es generalmente pobre. Actúan como si realmente tuvieran sentimientos vivos y se interesaran en la gente, pero el observador cuidadoso puede percibir la falta de resonancia afectiva en lo que dicen o hacen. Se orienta exageradamente en la dirección obsesiva están especialmente predispuestos a sufrir depresiones severas, cefaleas recurrentes, síndromes dolorosos y colon espástico con constipación y diarrea alternantes. Personalidad ansiosa.- Algunas personas tienen una especial tendencia a experimentar angustia en situaciones que objetivamente no son amenazantes ni peligrosas. Situaciones de la vida, tales como separarse de la casa, presentar exámenes, participar en competencias deportivas, asistir a reuniones sociales, etc.


Estas situaciones les suscitan temores exagerados y les generan gran sufrimiento. Puede ocurrir que organicen su vida de modo de evitar encontrarse en el centro de las situaciones que temen y procuran permanecer al margen. Las personas con tendencias de evitación inhiben la expresión de sus impulsos, de sus deseos y de sus sentimientos; viven siempre temerosas de fracasar, de ser humilladas o criticadas, y por tal motivo evitan participar, competir, y aun cuando tengan sensibilidad y talento, persiguen metas que están por debajo de sus capacidades reales. Personas con estas tendencias pueden dar la apariencia de ser esquizoides, sus tendencias a la evitación y al retraimiento social son consecuencia de su inseguridad y su ansiedad y no de apatía e indiferencia. Es importante la investigación sobre la comorbilidad y el traslape del trastorno de personalidad de evitación con los trastornos de ansiedad, en particular la fobia social. Personalidad dependiente.- La tendencia a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades y a no confrontar los obstáculos con los propios poderes es el núcleo más relevante en la personalidad de algunos sujetos. Se distinguen dos modalidades de tendencias: pasivo-receptoras y pasivo-agresivas. En un caso se trata de sujetos en cuya personalidad predomina la tendencia a ser pasivos y a obtener siempre de los demás lo que necesitan Son dependientes, improductivos y sienten agudamente el temor de ser desamparados. Su avidez por recibir se muestra tanto en su esfera intelectual como afectiva y contrasta con su incapacidad de dar. Aunque la mayor parte de estas personas son sumisas, otras son veladamente demandantes o bien arrebatan aquello que no se les da de buena gana. Las tendencias pasivas pueden mezclarse con tendencias agresivas que se expresan por obstruccionismo, renuencia a cumplir órdenes, ineficiencia y terquedad. La conducta de estas personas expresa su hostilidad oculta que no se atreven a descargar abiertamente. En las personas pasivas, las tendencias agresivas se acentúan cuando no obtienen las gratificaciones que creen merecer. Personalidad autodestructiva.- la A.P.A dice que corresponde a la personalidad masoquista. Las personas autodestructivas repetidamente se colocan en situaciones en las que otros abusan de ellas a pesar de tener la oportunidad de eludirlos. Es un anhelo irracional de sufrimiento y humillación. En el masoquista parece operar una tendencia auto de valuadora que ha sido relacionada con un sentimiento inconsciente de culpabilidad. Su sufrimiento le permite acallar las demandas de su conciencia y además obtener el perdón de los demás. Más bien acepta que los demás le hagan sufrir porque no es capaz de relacionarse con ellos sobre una base diferente. La forma de relación masoquista le resulta preferible a la soledad; la falta total de relación. De hecho, el masoquista suele usar su sufrimiento como un medio de esclavizar a los demás. Característicamente, el sujeto masoquista invita a personas sádicas a usarlo como objeto de su agresión. Tiende a actuar en forma de atraer sobre sí el trato duro y humillante. masoquistas son propensos a sufrir accidentes y se muestran dispuestos a propiciar soluciones quirúrgicas a sus problemas médicos. El masoquismo en el carácter puede o no expresarse también en la esfera sexual como una necesidad de sufrir dolor como requisito para experimentar placer.


Personalidad sádica.- La agresividad explosiva es un rasgo de temperamento con bases orgánicas. Otra cosa es la agresividad sostenida y la inclinación a agredir a otros como una forma de relacionarse con ellos. Ésta es una tendencia arraigada en la personalidad. Hay sujetos que viven domina dos por una poderosa necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás. La propensión a usar la crítica en forma destructiva y muchos tienen la convicción de que la compasión y el respeto a los demás no son sino signos de debilidad. Las personas sádicas son inexorables con sus enemigos y es común su tendencia a ensañarse con ellos cuando los ven caídos. En la esfera sexual la perversión sádica se manifiesta como una dependencia a humillar o infligir dolor como requisitos para experimentar placer. Sadismo y masoquismo, se presentan juntos en sujetos cuya personalidad puede describirse como sadomasoquista. Es importante reconocerlas por el papel que juegan en la disrupción de la armonía interior de quienes las sufren y en sus relaciones con los demás.


PSICOFARMACOS Ansiolíticos. Dizepam: INDICACIONES: Medicación psicótropa (ataráxico, relajante muscular, anticonvulsivo). (neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnio. La solución inyectable está indicada para la sedación basal antes de medidas terapéuticas o intervencionales, como: cateterismo cardiaco, endoscopia, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, etc. CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, hipercapnia crónica severa, alteraciones cerebrales crónicas, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia pulmonar. EFECTOS SECUANDARIOS: Somnolencia, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopía, amnesia, depresión, reacciones psiquiátricas y paradójicas; depresión respiratoria. SOBREDOSIS: Antídoto flumazenilo. En pacientes epilépticos que reciban tto. de larga duración con diazepam, no se recomienda el uso flumazenilo, ya que la supresión brusca del efecto protector de un agonista benzodiazepínico puede dar lugar a convulsiones en estos pacientes.

Clonazepam: INDICACIONES: Epilepsias del lactante y niño: pequeño mal típico o atípico y crisis tónico-clónicas generalizadas, primarias o secundarias. Epilepsias del adulto, crisis focales, status epiléptico. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, fármaco o drogodependencia, dependencia alcohólica, miastenia grave, insuf. respiratoria grave. EFECTOS SECUNDARIOS: Cansancio, somnolencia, astenia, hipotonía o debilidad muscular, mareo, ataxia, reflejos lentos. Disminución de concentración,


inquietud, confusión, amnesia anterógrada, depresión, excitabilidad, hostilidad. Depresión respiratoria, sobre todo vía IV. SOBREDOSIS: El antídoto flumazenilo no está indicado en epilépticos, puede provocar convulsiones.

Antidepresivos. Amitriptilina: INDICACIONES: Estados depresivos, el dolor de origen neurogénico y la falta de atención relacionada con la hiperactividad. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad y/o a otros antidepresivos tricíclicos; infarto de miocardio reciente; concomitante con: IMAO, cisaprida. EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca; sedación; visión borrosa (alteración de la acomodación, aumento de la presión intraocular); estreñimiento; retención urinaria; somnolencia; hipotensión ortostática y taquicardia; temblores musculares; nerviosismo o inquietud, síndrome parkinsoniano (dificultad al hablar o tragar, pérdida del equilibrio, cara de máscara, etc.); arritmia cardíaca, depresión miocárdica, cambios en el ECG (prolongación de los intervalos QT y QRS); disfunción sexual; comportamiento y pensamientos suicidas; fracturas óseas. Imipranina: INDICACIONES: Antidepresivo eficaz de primera elección para el tratamiento de la depresión endógena y no endógena. Ejerce los efectos sobre la distimia melancólica; incrementa el impulso y la iniciativa, por ello es útil para la depresión inhibida e involutiva; mejora las ideas de culpa, autocompasivas, irritabilidad, inhibición psicomotora, dificultad de concentración, hipocondriasis y cuadros histéricos. Síndromes depresivos debidos al climaterio, involución, pre senilidad y senilidad. Se utiliza como tratamiento de primera elección en pacientes pediátricos para la enuresis, en los terrores nocturnos y en los pacientes adultos para la incontinencia urinaria e incontinencia por tensión. Resulta también útil en pacientes que sufren de narcolepsia. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, estadio agudo del infarto de miocardio.


EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, sofocos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa, temblor fino, taquicardia sinusal y cambios clínicos irrelevantes en el ECG en pacientes con estado cardiaco normal e hipotensión postural, aumento de peso.

Antipsicóticos. Haloperidol: INDICACIONES: Esquizofrenia crónica sin respuesta a otros antipsicóticos, preferiblemente en pacientes < 40 años; ataque de psicosis agudas; estados psicóticos agudos y crónicos (delirio crónico, delirios paranoide y esquizofrénico); movimientos anómalos (tics motores, tartamudeo y síntomas del s. de Gilles de la Tourette y corea). Vómitos de origen central o periférico, hipo persistente. Premedicación y cocktails anestésicos. CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad, depresión profunda del SNC, coma, enf. de Parkinson, concomitancia con alcohol. EFECTOS ADVERSOS: Discinesia precoz con tortícolis espasmódica, crisis oculógira, espasmos de músculos de masticación; pseudoparkinsonismo, discinesia tardía, SNM, depresión, sedación, agitación, somnolencia, insomnio, cefalea, confusión, vértigo, crisis de gran mal (epilépticos), exacerbación de síntomas psicóticos, náusea, vómitos, pérdida del apetito, hiperprolactinemia.

Periciazida: INDICACIONES: Trastornos de carácter y comportamiento: conducta agresiva, agitación psicomotriz, negativismo, inadaptación escolar, profesional, social u hospitalaria, y observados en: epilepsia, oligofrenia, neurosis, psicopatías, psicosis seniles, alcoholismo. Episodios agudos de neurosis, neurosis obsesivas. Psicosis aguda y crónica, esquizofrenia, delirios crónicos. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a fenotiazinas, riesgo de glaucoma de ángulo agudo o de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos, enf. de Parkinson, antecedentes de agranulocitosis o porfiria. Asociación con: levodopa (antagonismo, si aparece s. extrapiramidal inducido por neuroléptico no usar levodopa sino un anticolinérgico), alcohol (aumenta sedación), guanetidina


(disminución de efecto antihipertensivo), sultoprida (mayor riesgo de alteración del ritmo ventricular). Niños < 3 años. EFECTOS ADVERSOS: Agranulocitosis, leucopenia, hiperprolactinemia, desregulación térmica, aumento de peso, alteración de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, cambios de estado de ánimo, sedación, somnolencia, hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos, descenso de tono ocular, retinopatía pigmentaria, prolongación QT, tromboembolismo venoso, estreñimiento, íleo paralítico, fotosensibilidad, alergia, positivación de anticuerpos antinucleares sin clínica de lupus eritematoso. Dosis elevadas: discinesias precoces o tardías, síndrome extrapiramidal, SNM.

Anticonvulsivantes. Carbamazepina: INDICACIONES: Epilepsia parcial con sintomatología compleja (psicomotora y del lóbulo tempora. Patrones de epilepsia mixta que incluyen las anteriores, u otras epilepsias parciales o generalizadas. Neuralgia trigeminal: CARBAMAZEPINA está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en la neuralgia glosofaríngea. Este fármaco no es un analgésico simple, y no se debe usar para aliviar dolores o molestias triviales. CONTRAINDICACIONES: CARBAMAZEPINA no se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. No se recomienda su uso con inhibidores de la (MAO).. EFECTOS ADVERSOS: Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gamma-GT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática.


Valpruato: INDICACIONES: Epilepsias: generalizadas primarias: convulsivas, no convulsivas o ausencias y mioclónicas. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, hepatitis aguda o crónica, antecedente personal o familiar de hepatitis grave, porfiria hepática, hepatopatía previa o actual y/o disfunción grave del hígado o páncreas, trastornos del metabolismo de aminoácidos ramificados o del ciclo de la urea. EFECTOS ADVERSOS: Anemia, trombocitopenia; aumento de peso; temblor; trastornos extrapiramidales, estupor, somnolencia, convulsiones, fallo de memoria, cefalea, nistagmos, mareo tras iny. ; sordera ; náuseas, dolor abdominal, diarrea; hipersensibilidad, alopecia (transitorio, relacionado con dosis); hiponatremia; hemorragia; lesión hepática; dismenorrea; estado de confusión, agresividad, agitación, trastornos de la atención.

Eutimizantes. Litio: INDICACIONES: Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente. CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia; I.R. grave, enf. cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad. EFECTOS ADVERSOS: Hipotiroidismo, bocio, poliuria y polidipsia, somnolencia, cansancio, debilidad muscular, hiperirritabilidad muscular, temblor, cefalea, confusión, palabra gangosa, dificultad para concentrarse, rigidez en "rueda dentada", hiperreflexia, hipertonía, alteraciones de la onda T en el ECG, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, leucocitosis. Antiparkinsonianos. Biperideno: INDICACIONES: está indicado como agente antiparkinsoniano. También está indicado en la prevención y corrección de los síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos (parkinsonismo medicamentoso), en especial: haloperidol, tioridacina, trifluoperacina, perfenacina, etc.


CONTRAINDICACIONES: está contraindicado en glaucoma de ángulo agudo no tratado, estenosis mecánicas del tracto gastrointestinal y megacolon. El adenoma de próstata y los trastornos cardiacos que puedan llevar a taquicardias graves constituyen contraindicaciones relativas para el uso de BIPERIDENO. EFECTOS ADVERSOS: Cansancio, mareos, obnubilación, agitación, confusión, trastornos de memoria, gástricos, de la acomodación, de la micción, sequedad bucal, hipohidrosis, estreñimiento. SOBREDOSIS: En intoxicaciones vitales el antídoto es fisostigmina.


Sexta relatoría Esta clase estuvo muy padre, presentamos tres obras de teatro en las cuales representamos cuentos infantiles a los cuales les cambiamos la historia la historia para poder representar cada uno de los tipos de trastornos de la personalidad. El primer equipo distorsiono el cuento de Alicia en el país de las maravillas que de por si esta bien fumado ese cuento y distorsionado pues más, en realidad fue muy gracioso. El segundo equipo distorsiono el cuento de pinocho ellos actuaron muy bien me gusto mucho además de que pusieron así como una escenografía con el proyector. Y el ultimo fuimos nosotros que cambiamos el cuento de los tres cochinitos y solo concluyo que creo somos los más depravados y dañados de la azotea. Fue muy divertido ese día improvisar y sacar todo lo que llevas de ti, actuarlo, pero en realidad si querer ser así en la vida real jaja bueno eso creo, mi papel me gusto mucho.


Visita a casa hogar Bueno pues fue una experiencia bastante bonita y a la vez triste es en realidad desbastador ver a los niños ahí, aunque aun así ellos están llenos de ilusiones y en verdad luchan por salir adelante. Comenzando a relatar sobre lo sucedido todo empezó con un verdadero desastre de organización, am aun que yo creo que mayormente por lo económico, se nos dificulto con seguir un transporte grupal, pero al final pudimos ir en los coches de todos los del carro. Era un día algo lluvioso, la carretera fue algo peligrosa, en especial pues los que manejábamos en las curvas los charcos nos sacaban de la carretera, pero afortunadamente logramos llegar bien, además que llegando a fresnillo se empezó a despejar el cielo, como si en verdad Dios quisiera que pasáramos un buen rato con los niños. Llegando a fresnillo, primero llegamos a soriana a comparar el pastel, las chavas fueron al baño y nos reorganizamos, además de que platicamos sobre como había estado el camino para los integrantes de cada coche, al pasar unos 15 minutos nos dispusimos a llegar a la casa. Al estar afuera de la casa tomamos algunas fotos, tocamos y entramos, los niños nos esperaban, ha algunos nos recibieron con golpes, pero a otros con gritos y abrazos, fue bastante bonito, nos empezamos a presentar, les gritábamos “vuelta vuelta” y ellos estaban muy emocionado, decimos jugar futbol, hicimos los equipos y se hizo la reta, en verdad eran un verdadero desorden pero el chiste era jugar. Después de un rato de jugar fut y no saber ni quien gano, empezamos a jugar a algo así de que quieren las reinas, al principio yo era de su equipo pero , me corrieron y me fui con Mauricio y Gama a platicar con un niño que les estaba contando chistes y mostrándoles la casa. También recuerdo a un niño y creo que no sé fue tan padre, por que se encerró en una caja y los cargábamos trasladándolo de un lado a otro del patio, y le decíamos que, que tenia, pensando que estaba enojado o triste pero no lo que él quería era despegar jajaja me recordó mi infancia.


En realidad fueron tantas cosas padres, y que nosotros no fuimos a enseñarles nada a los niños, al contrario fuimos a aprender de ellos, de su gran fuerza, esas ganas de salir adelante, quisiera volver a repetir la experiencia. Al concluir los juegos del patio fuimos a romper la piñata, yo subí con tacua a ver como les movía la piñata y así, pero la verdad es que tenía miedo de que me dieran un palazo, fue tan divertido y satisfactorio ver como ellos se divertían, fueron como 2 o 3 piñatas ya ni me acuerdo bien pero pfff verlos sonreír fue maravilloso. Cuando se termino lo de las piñatas nos metimos a darles pastel y jugo los niños nos platicaban mientras comían y nos antojaban porque la verdad no habíamos comido nada, bueno en ese momento yo salí a recoger todo el desorden que habíamos dejado afuera, solo entre al final a despedirme, fue duro despedirme de ellos, ya que nos decían que no nos fuéramos, pero no podíamos dejar que nos llegara la noche para le regreso, lo demás ya solo fue confusión, pensábamos que había un narco bloqueo y sabe cuántas rutas nos inventamos pero al final todo llegamos bien y temprano, de allí se fueron mis amigos a la callejoneada y yo la verdad a dormir porque tenía un buen de sueño y además ni tomaba andaba en abstinencia alcohólica.


ULTIMA RELATORIA Bueno esta clase no fue en el salón en el que siempre son, llegamos, nos dio las últimas instrucciones de la revista virtual y la mesa redonda, nos dijo que ya habíamos dejado pasar mucho tiempo para subir la actividad de los niños, bueno en pocas palabras nos regaño. De ahí nos dispusimos a ver quien había hecho la mejor entrevista al moribundo y que habíamos hecho de medicina paliativa ahí nos volvió a regañar porque nadie hizo bien la medicina paliativa. Entonces elegimos para que pasaran al frente nava, janeth y Marisol y nos empezaron a contar cada una sus entrevistas La de Marisol trato de dos señoras que tenían cáncer y que pues ya las dos estaban muy mal, pero eran algo contradictorias sus peticiones. La segunda que fue la de janeth trato sobre un viejito que siempre vivio con su viejita, una verdadera historia de amor y muy triste además, lo único bueno es que se comió su chetos. La última fue la de nava que fue sobre un policía muy deteriorado por la diabetes y que su último deseo era estar con su mujer pero pues ya no se podía, y la doctora le dijo que se retirara de eso porque la pareja tenía problemas y ella no se debía meter en eso, era una petición muy atrevida y que después de eso iban hacer peores los problemas. De ahí puso a memito a ivanhoe y a chava a interpretar un caso medico de cuando una familia entera se accidento y murió el padre en el mismo accidente, la madre alcanzo a llegar al hospital, pero al final también falleció y había que decirle al niño que fue el único que alcanzo a vivir que ya no iba a estar su madre mas con él, en verdad algo estresante algo desgastante pensar que será nuestro pan de cada día algo muy triste. Después puso las chicas a interpretar un caso de una niña que quería ver a su papá y que la verdad no recuerdo bien el caso pero no hallaban como decirle que su papá había fallecido y que no podía estar más con ella, en verdad a todos nos saco las lagrimas ese caso. Y al final pues me puso a mi a mau y a cuquis a interpretar el caso de una negligencia en donde me toco ser el oncólogo y que en verdad me sentía bastante culpable por haberle transmitido el VIH a mi compañera cuquis por un descuido. Creo que fue una manera no muy bonita de acabar el curso pero bueno, de eso se trata la psicología y eso fue solo una pequeña probadita de las cosas a las que nos tendremos que enfrentar en el futuro


RELATORIA MESA REDONDA DE TANATOLOGIA

Fue la última actividad que realizamos en el semestre de todas las que se hicieron en esta materia, creo que fue la forma de cerrar con broche de oro porque además de lo expusieron tanto los profesionales, como los estudiantes, había comida y vino muy rico, bueno al escuchar a cada uno de los ponentes tratas de tomar lo mejor de cada uno, su perspectiva de ver las cosas y ver cuales puedes tomar porque estás de acuerdo o cuales no quieres tomar para practicar en tu vida profesional, mas adelante hablare mas sobre el tema.

Todo esto se realizo con la cooperación de cada uno de los que somos alumnos de la Doctora Engracia, algunos hicieron propaganda, otros cocinaron, yo y otros compañeros pues también pudimos ayudar acomodando el lugar, las sillas, los manteles, ellos además consiguieron el sonido, creo que estuvo muy bien organizado.

Para empezar debo decir que llegue un poquito tarde, tal vez algunos 15 minutos, pues no me podía poner la corbata, me la prestaron y de verdad no podía hacerle el nudo y pues lo que tarde en trasladarme desde Fresnillo hasta Zacatecas.

Cuando llegue estaba hablando una persona que desconocía totalmente y cuando empecé a preguntar que quien era me dijeron que era el Doctor Raygoza, bueno fue un gusto conocerlo pues la Doctora nos habla mucho de él. Una persona muy sencilla y que hasta fue felicitado por el Doctor Argüelles por ser un gran historiador.


Cuando llegue el estaba hablando de el santo San Juan De Dios, que era una persona que ayudaba a los pobres y enfermos sin esperar nada a cambio, el además se encargaba de darles un entierro digno, con ayuda de la gente rica, ya que si no le daban para sepultarlos, se les dejaba el cadáver ahí afuera de su casa. El también hablo sobre como eran los primeros hospitales del estado el cual uno sigue trabajando, de la vida de San Juan De Dios el cual murió contrayendo una neumonía al rescatar a una persona de río lo cual demuestra su sacrificio y entrega al querer ayudar a todas las personas que lo necesitaran y pues creo fue todo lo que me toco escuchar por mi retardo 

Después le toco hablar uno de los fundadores de la escuela de medicina el doctor Argüelles quien nos hablo del significado de la medicina paliativa, el empezó hablar sobre hasta donde un medico debe terminar o donde reconocer que la terapéutica no es suficiente con el tratamiento del paciente y empezar con la medicina paliativa, que también es un tratamiento, el también hablo de la eutanasia, que dijo que había puntos desde la medicina biomédica que estaba mal visto, pero que también debíamos respetar la decisión del paciente si el ya no quería continuar, el bien puso el caso de una señora que al ser intubada solo iba a durar dos días más y que ellos decidió mejor quedarse así pues la muerte era inminente, el nos recomendó que no solo leyéramos que viéramos muchos pacientes para poder ser buenos medico, que fuéramos muy


clínicos y que de nada nos servía contar con instrumentos diagnósticos de los mejores si no sabíamos interpretar, los signos que éstos nos podían facilitar además remarco mucho la parte de ser humanitarios y humanistas.

A continuación pasaron nuestros compañeros a exponer empezando por mi compañera Janeth quien nos relato su entrevista con señor de edad avanzada quien murió de insuficiencia renal, al cual no le puso conceder su último deseo el cual era que su tachita le dijera otra vez que lo quería y que lo reconociera, pero pudo complacerle alguno de sus otros deseos como el de comer chetos , el era un violinista que trabajaba en un circo y que desde muy joven conoció a sus esposa. Después nuestro compañero del grupo F llamado Gustavo quien le ofreció a su paciente quien padecía cáncer de mama una madre joven y uno de sus últimos deseos era pasar algunos días en una casa alejada de la civilización y por fortuna el tiene una casa en Cuernavaca la cual se le prestara para que pase los días que ella guste con su familia y así cumplir uno de sus últimos deseos. En seguida nuestro compañero del grupo G Aarón que nos conto de una señora de edad avanzada, la cual era muy amiga de joven de su abuelita quien también ya es poco mayor, entonces uno de sus deseos fue verla por otra vez después de tanto años la cual sirvió como medicina paliativa para las dos.


Por último nuestro compañero del grupo H Juan que yo creo fue la relatoría que mas me llego, tal vez por la edad del niño, además como se cumplió su sueño de jugar futbol tanto en virtual como en físico, además que yo también soy aficionado del futbol en verdad casi me lleno de lagrimas.

Creo que no hay mucho que concluir, por la parte de personas, aprovechar al máximo tus seres queridos y disfrutar día a día tu vida, como si este fuera el último, y ahora que relativamente estamos sanos, además de cuidarnos para poder hacer que esto dure más. Como médicos hay que saber dar medicina paliativa, no ser insensibles, estar con ellos hasta el último momento, no es un trabajo de otras ramas ni de enfermería ni de de nadie más que de nosotros estar ahí ayudarle en sus últimas voluntades por que el médico es el que inspira más confianza, es en quien recae la esperanza del paciente físicamente ya que también pienso que hay un ser superior que nos ayuda tanto a los pacientes como a los médicos. Todas y cada una de las actividades fueron para abrir ese el corazón de todos nosotros al actuar como médicos dando una mala noticia, al visitar niños de casa hogar, al hacerle fiesta a los viejitos olvidados, enseñarnos a ser empáticos y que todas esas personas nos necesitaran como futuros médicos. Gracias por esto que a inculcado en todos nosotros Doctora, esto nunca hubiésemos hallado en un libro.


Revista virtual Raúl Alejandro Escobedo Medina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you