Issuu on Google+

Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia

Memoria

2012


2/

3/

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ORGANIGRAMA INTERNO

SATISFACCION DE CLIENTES 2012...... 04 JUNTA DIRECTIVA................................ 05 Mapa de procesos y organigrama.... 06

4/

Sensibilización y promoción de derechos

1/

PRESENTACIÓN

Índice

4.1 FOROS DE REPRESENTACIÓN......... 08 4.2 Día 3 de diciembre...................... 09 4.3 JORNADAS Y CONGRESOS............. 11 • V Jornada Fekoor......................... 11 • IX Foro Mujer y Discapacidad........ 12 4.4 Comisiones de trabajo............. 13 • Accesibilidad................................ 13 • Sanidad....................................... 14 • Servicios sociales......................... 14 • Mujer por la igualdad.................... 15 • Empleo........................................ 17 4.5 Trabajo asociativo................... 18


Memoria

7.1 Arbolarte..........35 7.2 Etxegoki.............37

8/

9/

10/

SEDES + INFORMACIÓN CORPORATIVA

7/

Gestión de la responsabilidad social

6/

COMUNICACIÓN

5.1 Trabajo Social........................... 21 5.2 Asesoría Jurídica...................... 22 5.3 Apoyo psicológico..................... 22 5.4 Programas red de apoyos . .... 23 • Zainduz........................................ 23 • Ocio Respiros............................... 24 5.5 AsistenCIA personal................. 25 5.6 Acomp. individualizado............. 26 5.7 Empleo y Formación.................. 27 5.8 Ocio inclusivo............................. 28 • C. Sociocultural S. Azpeitia............ 28 • Programa de Vacaciones............... 29 • Deporte....................................... 29

SERVICIOS FORALES

PROGRAMAS

5/

PRÉSTAMO AYUDAS TÉCNICAS

2012


2012 memoria

4

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos dedican sutiempo y apoyo y a todo el voluntariado que con su trabajo hace posible todas las actividades que aquí se detallan. EDITA FEKOOR Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia C/ Blas de Otero, 63 bajo, 48014 BILBAO Tfno.: +34 94 405 36 66 Fax: +34 94 405 36 69 fekoor@fekoor.com www.fekoor.com DISEÑA E IMPRIME López Uribe & Asociados FOTOGRAFIA FEKOOR


1/ Presentación Fekoor es una entidad no lucrativa constituida por la unión de las principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con cerca de 7.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. Trabajamos para promocionar los derechos e impulsar iniciativas que generen espacios y oportunidades de participación para nuestro colectivo en la sociedad en clave de inclusión y vida independiente.

2012

Gracias a la acción conjunta y coordinada del movimiento asociativo que la integra, Fekoor se ha convertido en uno de los principales referentes en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica y sus familias en Bizkaia.

01

memoria

En nombre de la Junta Directiva de Fekoor a la que represento me complace presentarles la Memoria Anual de Actividades del ejercicio 2012 en la que hacemos el balance de los programas, servicios y acciones que gestionamos siguiendo las directrices estratégicas que sustentan nuestro proyecto de transformación social. En este sentido, me gustaría agradecer el apoyo y compromiso de todas las personas que de una u otra manera sustentan nuestro proyecto asociativo para avanzar en la construcción de un modelo social en el que la diversidad sea considerada un agente activo que aporta valor al conjunto de nuestra sociedad.

Iñaki Ramos Presidente de FEKOOR

Un apoyo y compromiso más importante que nunca para afrontar conjuntamente la dura situación de crisis económica y social que estamos viviendo. Una crisis que no puede servir de pretexto para retroceder en el camino recorrido hasta ahora, ni en los derechos sociales ni los recursos de apoyo que precisamos, ahora más que nunca, los colectivos vulnerables como el nuestro. Es en momentos de emergencia social como el que vivimos cuando hay que intensificar los esfuerzos para reivindicar un modelo de bienestar social que responda a nuestras necesidades, afianzándonos en los mismos valores que impulsaron este proyecto asociativo hace más de 30 años: la justicia social, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Los mismos valores que nos animan ahora a seguir trabajando con más convicción y fuerza que nunca para defender nuestro derecho a participar en la sociedad y a desarrollar nuestros proyectos de vida con una calidad de vida digna.


A.V.A.H

Asociación de crohn y colitis ulcerosa de Bizkaia

Asociación de Ataxias Hereditarias de Bizkaia

A.D.E.L.E.S.

B.E.N.E

Asociación de lupus eritematoso sistémico de Bizkaia

Asociación de enfermedades neuromusculares de Bizkaia

02

ADEMBI

BIDARI

Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia

Asociación de personas con discapacidad física de Ermua

ALCER

BIZKEL

Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Bizkaia

Asociación de Lesionados Medulares de Bizkaia

ASEBI

CODISFIBA

Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia

Colectivo de Personas con Discapacidad Física de Barakaldo

memoria

A.C.C.U.

2012

Asociaciones miembro de Fekoor

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE LEA-ARTIBAI

FRATER Fraternidad cristiana de personas con discapacidad

L.E.V.A.R

AHEVA

Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide

Asociación Vizcaína de Hemofilia

EFELA

ASPANOVAS

Asociación de Personas con discapacidad física de Arratia

Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia

ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE BIZKAIA

ARGIA Asociación de ostomizados de Bizkaia

AUXILIA Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Física


2/ Misión, Visión y Valores

Accesibilidad universal

comunitario

PERSONA CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/U ORGÁNICA

Igualdad de oprtunidades

Participación activa

entorno familiar relacional afectivo OPORTUNIDADES

servicios

programas

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) es una entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 19 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con cerca de 7.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. Fekoor se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Misión FEKOOR, como Organización de iniciativa social representativa del conjunto de entidades y de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, de acuerdo con nuestros valores, tenemos como misión realizar una acción conjunta y coordinada de transformación social a través de:  • Una acción política y ciudadana. • El empoderamiento de personas y entornos. • La prestación de servicios, programas y actividades para las personas con discapacidad física y/u orgánica y sus redes de apoyo.

actividades

Formamos parte de la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Comunidad Autónoma del País Vasco (ELKARTEAN), que aglutina a más de 16.000 personas, y de la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA). También somos una Federación integrada en la Confederación Coordinadora estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de España (COCEMFE), que engloba a más de 900 organizaciones.

Visión FEKOOR trabaja por una sociedad inclusiva en la que todas las personas en su diversidad podamos vivir en condiciones de libre elección, igualdad, participación y plena ciudadanía. Una sociedad en la que es posible el ejercicio del derecho a una vida independiente, en plena libertad de elección y en la que se cumplen las condiciones de accesibilidad universal, diseño para todas las personas y promoción de la igualdad de oportunidades. Una sociedad con un Estado de Bienestar Social avanzado que garantice una cobertura universal, gratuita y de calidad del conjunto de servicios, apoyos y programas, capaz de desarrollar estrategias eficaces de prevención del riesgo de exclusión social.

Valores Dignidad y valor de la persona, diversidad, igualdad de oportunidades, derecho a decidir, empoderamiento y participación, transformación social, transversalidad, calidad y mejora continua, transparencia.

03

memoria

Vida independiente

2012

entorno social


2012

satisfacción de clientes 2012

memoria

04

Dentro del proceso de mejora continua, uno de los grandes retos de Fekoor es conseguir que las personas que atendemos en los diferentes servicios, programas y actividades estén satisfechas con la atención recibida. Es pues, objetivo fundamental evaluar la satisfacción de las personas clientes de Fekoor, para emprender acciones de mejora cuando sea necesario con el fin de lograr un alto grado de satisfacción en los mismos.

Resultados globales de satisfacción de clientes en 2012: media

satisFACCIÓN

8,72

90,62%

Fruto de los resultados se han propuesto para el próximo año un total de 14 áreas de mejora, que ayuden a mejorar los resultados para el 2013.

Item

media

satisfac

AsesorÍa jurÍdica

9,42

99,26%

Trabajo social

9,12

91,81%

AsesorIa psicolÓgica

9,15

99,33 %

Programa acomp. individualizado

8,58

90,54 %

Dpto empleo y formaciÓn

9,32

97,70 %

Respiros familiares

8,74

90,49 %

Respiros familiares cuidadores

8,90

92,69 %

Vacaciones extranjero

7,58

73,60 %

Arbolarte

7,99

80,77 %

Sancho azpeitia informática

8,40

90,71 %

Sancho azpeitia talleres

8,30

84,83 %

PrÉstamo ayudas tecnicas

9,65

100%

Etxegoki

7,87

79,34 %

Zainduz

9,09

97,54 %


3/ órganos de gobierno y

La Asamblea de Fekoor es el máximo órgano de decisión de la Federación y su presidencia se ostenta con carácter anual y de manera rotatoria entre las asociaciones miembro, correspondiendo el cargo a la vicepresidencia del año anterior. El orden del día contemplaba la renovación de los cargos de la entidad y la elección de la nueva Junta Directiva.

de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), cedió el testigo del cargo de Presidencia a D. Iñaki Ramos Aizpurua, de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Ermua, (BIDARI).

Tras un año representando en el cargo de presidencia al movimiento asociativo de la discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, Dña. Clara López Aurrekoetxea,

Los cargos directivos fueron ratificados por la Junta Directiva que designa a las personas propuestas por las asociaciones para ejercer esa responsabilidad.

Junta Directiva:

Vocalías:

Iñaki Ramos Aizpurua / BIDARI

Presidente

Roberto Pérez Ahedo / AHEVA

Vicepresidente

Iñaki Ansoleaga Deusto / ARGIA Tesorero

Clara López Aurrekoetxea / ADEMBI

Secretaria

Anabel Dorado / BIZKEL Vicesecretaria

La Vicepresidencia le corresponderá para este ejercicio a AHEVA, Asociación Vizcaína de Hemofilia.

Alfredo Gómez / ACCU Cecilia Martín Mateos / ADELES Pedro Ruiz / ASPANOVAS Manuel Arroyo Romero / BENE Ramiro Cueto González / CODISFIBA Leire Tome de la Torre / ALCER Javier Aburruza / LEA ARTIBAI José Luis Quintela / LEVAR Jone Gardoki / EFELA Juana Mª Sáenz / ASEBI Marisa Gil / FRATER

05

memoria

FEKOOR celebró el pasado 28 de junio su Asamblea General Ordinaria en la sede central de la entidad, en la que participaron las personas asociadas y representantes de las 19 asociaciones que conforman la Federación.

2012

organigrama interno


Mapa de procesos de fekoor PROCESOS ESTRATÉGICOS

2012

planificación estratégica • Comunicación interna

• Gestión de alianzas

• Relación con las asociaciones

• Medición Y MEJORA de la satisfacción de clientes

• MEdición y mejora de la satisfacción de las asociaciones

• Documentación y despliegue de la gestión por procesos

memoria

06

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

• Plan estratégico

• Selección, contratación y evaluación • piDE Y PLAN DE FORMACIÓN • MEDICIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAs

PROCESOS OPERATIVOS SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

programas

• Día 3 de Diciembre

• Trabajo Social

• Promoción del Deporte

• Asesoría Jurídica

• Jornadas / Congresos

• Apoyo Psicológico

• Acción política:

• Programas para la red de apoyos:

• Jurídica

• Mujer por la Igualdad

• Accesibilidad

• Vida independiente

• Zainduz

• Deporte

• Empleo

• AsistenCIA personal

• Sanidad

• Servicios sociales

• Acomp. Individualizado

• Ocio Respiros

• Empleo y Formación • Ocio Inclusivo: • Deporte • Ocio Vacaciones

servicios forales • Cicap Arbolarte

• Apartamentos con apoyo Etxegoki

• Centro Sociocultural Sancho Azpeitia • Préstamo AATTs

PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES • GESTION ECONÓMICO-FINANCIERA

• MANTENIMIENTO

• ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS

• SUBCONTRATACIONES Y PROVEEDORES

• COMUNICACIÓN EXTERNA

• GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

• GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ORGANIGRAMA INTERNO

ORGANIGRAMA ASAMBLEA

• PLANES ESTRATEGICOS Y DE GESTIÓN

GESTIÓN DE PERSONAS • COMUNICACIÓN INTERNA

• MEDICIÓN Y MEJORA DE LA • DOCUMENTACIÓN Y DESPLIEGUE DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES LA GESTIÓN POR PROCESOS • RELACIÓN CON LAS ASOCIACIONES. • GESTIÓN DE ALIANZAS

MEDICIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES

• SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y EVALUACIÓN • PIDE Y PLAN DE FORMACIÓN • MEDICIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE PERSONAS

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

PROCESOS OPERATIVOS

PROM. DE DERECHOS

programas

servicios forales

• Día 3 de Diciembre

• Trabajo Social

• Cicap Arbolarte

• Promoción del Deporte

• Asesoría Jurídica

• Apartamentos con apoyo Etxegoki

• Jornadas / Congresos

• Programas para la red de apoyos:

• Acción política: • Jurídica

• Apoyo Psicológico • Zainduz • Ocio Respiros

• Accesibilidad

• AsistenCIA personal

• Deporte

• Acomp. Individualizado

• Sanidad

• Empleo y Formación

• Mujer por la Igualdad

• Ocio Inclusivo:

• Vida independiente • Empleo • Servicios sociales

• Deporte • Ocio Vacaciones • C. Sociocultural S. Azpeitia • Préstamo AATTs

GESTIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES • GESTION ECONÓMICO-FINANCIERA

• MANTENIMIENTO

• ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS

• SUBCONTRATACIONES Y PROVEEDORES

• GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL • GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

• COMUNICACIÓN EXTERNA

APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

07

memoria

planificación estratégica

2012

JUNTA DIRECTIVA


4.1 FOROS DE REPRESENTACIÓN

GOBIERNO VASCO

AYUNTAMIENTOS

Ayuntamiento de Bilbao: • Comisión de Accesibilidad. • Consejo de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao. Comisión de Infancia, Familia y Discapacidad. • Consejo Asesor del Planeamiento Municipal. • Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. • Comisión de Violencia de Género del Área de Mujer. • Comisión de Fiestas.

2012

• •

memoria

08

• • •

Consejo Vasco de Accesibilidad (Comisión ejecutiva y comisiones de trabajo). Consejo Vasco de Servicios Sociales. Representatividad a través de Elkartean. Consejo Vasco para la Inclusión Social. Consejo Vasco del Voluntariado. Comité estratégico de Asociaciones del Paciente. Consejo Vasco de Familia. Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector.

DIPUTACIÓN Foral DE BIZKAIA • • • • •

Consejo de Bienestar Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Consejo de Personas con Discapacidad del Territorio Histórico de Bizkaia. Parekatuz, Red de entidades por la Igualdad de Género. Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. Mesa de Diálogo civil de Bizkaia.

Ayuntamiento de Erandio: • Consejo de Planeamiento urbanístico. Ayuntamiento de Barakaldo: • Consejo de Planeamiento urbanístico.

Plan Juventud Bilbao. Red Berdinsarea de EUDEL y Emakunde. Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO Plataforma Feminista de Bizkaia. •

• •

• • •

Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma del País Vasco (ELKARTEAN). Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad. (Edeka). Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. (Cocemfe). Consejo Estatal de Cocemfe. Órgano de Representantes Autonómicos (ORCA). Órgano de Representantes de Entidades Estatales (ORAA).

Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia. Federación Vasca de Deporte adaptado.


4/ Sensibilización

2012

y promoción de derechos

memoria

09

4.2 Día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre reunió en El Arenal de Bilbao a muchas personas que sumamos esfuerzos para trabajar con el objetivo de proteger los derechos, la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

gador del Athletic Oscar de Marcos, el músico Kepa Junkera, los grupos Boikot, Yesca y Uróboros, y los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

“Contra la crisis, rescata tus valores. + inclusión, + igualdad, + solidaridad”. Con este argumento como hilo conductor de la jornada, celebramos este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto reivindicativo y de sensibilización que tuvo lugar como cada año en el Arenal de Bilbao a partir de las 12 del mediodía. Un acto reivindicativo con el que hemos querido poner el acento en los valores que nos distinguen como colectivo, y que deben ser una referencia para proteger los derechos, la dignidad y la calidad de vida de las personas.

La actriz bilbaína Gurutze Beitia fue la encargada de conducir el acto, poniendo su buen humor y experiencia sobre el escenario.

Y para sumar voces y apoyos en esta dirección, presentamos un vídeo que contó con la colaboración de conocidas personas del mundo del deporte, el arte o la comunicación como las presentadoras de ETB África Baeta y Ana Urrutia, el presentador de ETB Iñaki López, la escritora Toti Martínez de Lezea, el ju-

Los vídeos están disponibles en la web de Fekoor www.fekoor.com

Nos acompañaron, entre otras personas, Elías Leguina (Aspace), Natxo Ruiz Azkona (Apnabi), Fernando Fantova (Etorbizi), Resu Casanova (Fundacion Sindrome de DOWN), Idoia Cuadra (Transportes Cuadra), Miguel Madariaga (Euskaltel Euskadi), Natxo Arnaiz, Minerva León, y Xabier Bolaños (Bolunta), José Rodriguez, Marta Iturregui, Alejandro Martínez (Eroski), Jorge Morquecho y Begoña Ortuondo (Obra Social BBK), Jon Mancisidor (Obra social de Kutxa Bank), Yolanda Lazaro (Universidad de Deusto), José María Amantes (Moskotarrak), e Iratxe Celis (Radio Euskadi). También asistieron al acto, Iñigo Lamarca (Ararteko), la Diputada de Acción Social de la DFB, Pilar Ardanza, el Director de Promoción


2012 memoria

10

de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Iñigo Pombo, el Director de Cultura, Gonzalo Olabarría, el director general de Administración, Servicios e Innovación Pública, Adolfo Alústiza, Jesús Mª Ziluaga (Ayuntamiento de Ibarrangelu), Nekane Alonso (PNV), Josu Montalbán (JJGG), Ainara Aretxabaleta (JJGG), Esther Martínez (JJGG), Irune Soto (JJGG), Iñaki Egaña (JJGG), Ainara Aretxabaleta (JJGG); los Concejales del Ayuntamiento de Bilbao Eduardo Maíz, Asier Abaunza, Ibon Areso, y Oscar Fernández Monroy, y las concejalas Ohiane Agirregoitia, Beatriz Marcos, Inés Pascual, Elena Gartzia y Aitziber Ibaibarriaga.

Fekoor Sariak ‘12 Los Premios Fekoor Sariak tienen como objetivo reconocer la labor realizada por la sociedad en favor de los derechos, la participación y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias. •

Accesibilidad: el premio fue para la Institución del Ararteko, por su implicación pública en el reconocimiento de las personas con discapacidad y en la reivindicación de la accesibilidad Universal y el diseño para todas las personas.

Mujeres y Discapacidad: La Federación para la promoción de la mujer con discapacidad LUNA Andalucía por ser el referente del asociacionismo de mujeres con discapacidad en España. Buenas prácticas en inclusión e igualdad de oportunidades: BOLUNTA 10 años prestando un servicio de apoyo a las entidades sin ánimo de lucro, y a las personas voluntarias. Empleo, inclusión laboral e igualdad de oportunidades: CUADRA BUS por su implicación en contratación de personas con discapacidad. Comunicación Social: “Somos Cómplices de Radio Euskadi”, conducido por Iratxe Celis por su compromiso por los temas sociales y en particular, con el colectivo de personas con discapacidad.

Los premios Fekoor Sariak 2012 tuvieron un momento de especial emotividad para todas las personas presentes, con el homenaje a Pedro Fernández, que fue director de FEVAS y a quién entregamos a título póstumo un premio en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal para conseguir que las personas con discapacidad tuvieran mejor calidad de vida y fueran más felices. Un premio que recogió su mujer, Marta Iturregui de manos del director de Fekoor, Juan Carlos Sola, compañero y amigo de Pedro. Para finalizar celebramos una comida asociativa, y la jornada continuó con música y animación a lo largo de la tarde.


2012

Sensibilización y promoción de derechos

memoria

11

4.3 Jornadas y Congresos V JORNADA FEKOOR: “Creatividad e innovación social para una vida independiente”

79.25% 156

ISG Participantes

El foro anual de análisis y debate de Fekoor se celebró el 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el objetivo de explorar nuevas fórmulas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva a través de soluciones innovadoras y de un cambio de paradigma en la forma de entender la diversidad. La jornada fue inaugurada por Iñigo Pombo, Director de Promoción de Autonomía Personal y atención a la dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Alfonso Gurpegui, Viceconsejero de Asuntos sociales del Gobierno Vasco, Eduardo Maiz, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Begoña Ortuondo, de Obra Social BBK. El programa contó con las intervenciones de Enrique Sacanell, consultor especializado en desarrollo estratégico, políticas públicas y gestión del

cambio, Iñigo Pombo, Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la dependencia del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Fernando Fantova, Director de la Fundación Vasca para la Innovación Socio sanitaria Etorbizi y Javier Gonzalez Lodoso, Director Adjunto de TECNALIA-Tecnologías para la Salud y Adolf Ratzka, miembro del Instituto de Vida Independiente de Suecia. En el marco de la jornada se presentó la experiencia que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en “Etxegoki”, los apartamentos con apoyos para personas con discapacidad física que gestiona Fekoor en Txurdinaga donde se aúnan Innovación social y tecnológica para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.


2012 memoria

12

IX FORO MUJER Y DISCAPACIDAD: “¿Asexuadas?. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad”

92,21%

ISG

86 17

Asistentes mujeres Asistentes hombres

La novena edición del foro tuvo lugar el 19 de octubre en el Palacio Euskalduna y cumplió el objetivo de “deconstruir” los prejuicios y los mitos que existen en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad. Expertas de diferentes ámbitos profesionales y asociativos trasladaron una mirada transparente y sin prejuicios sobre una realidad que a menudo se trata de eludir u ocultar, y que convierte a estas mujeres en personas asexuadas, sin derecho a vivir y experimentar una sexualidad libre y plena, a tener pareja o ser madres.

Para ello contamos con las ponencias de Pilar Ramiro, representante de la Comisión de la Mujer del CERMI y Secretaria General de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid, las sexólogas y psicólogas clínicas Ester Pérez Opi, y Agurtzane Ormatza de Biko Arloak Sexologia Elkartea y Sena Sexologia Zentroa respectivamente, Isabel Caballero Pérez, Coordinadora del Departamento de la Mujer de la Federación LUNA Andalucía y de la sexóloga Rosa Ugartemendia.


2012

Sensibilización y promoción de derechos

memoria

13

4.4 COMISIONES DE TRABAJO COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD Su objetivo es lograr el cumplimiento íntegro de la ley de accesibilidad universal de Euskadi. A lo largo de 2012 ha trabajado en la elaboración y difusión del modelo de ordenanza propuesto por Fekoor para facilitar la accesibilidad en las comunidades de propietarios. Un modelo normativo que han incorporado municipios gobernados por todo el arco político como Bilbao, Lemoa, Getxo y Santurtzi en Bizkaia, y Donostia, Zarautz, Renteria, Elgoibar e Irún en Gipuzkoa y durante el presente año Sestao, Eibar, estando en trámites Portugalete y Galdakano. Otra línea de actuación en la que sigue trabajando esta comisión consiste en el estudio de la modificación del Código Civil en cuanto a la nueva redacción de los artículos relativos a las servidumbres y usucapión, así como a las modificaciones en la Ley del Suelo Estatal con el objeto de equipararla a la Ley del Suelo del País Vasco. Esta propuesta fue trasladada por Fekoor al Congreso de los Diputados por medio de los grupos parlamentarios vascos, y aprobada por unanimidad con el objetivo de modificar tres artículos del Código Civil para agilizar los tramites para realizar reformas de accesibilidad en las comunidades. En

2011 se consiguió la modificación parcial de la Ley de Propiedad Horizontal y en el presente ejercicio se volvió a plantear en septiembre la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal aunque la iniciativa no tuvo los apoyos necesarios pese al apoyo del CERMI. En la actualidad se sigue trabajando en la modificación de la Ley de Accesibilidad del País Vasco y el Decreto 68/2000; modificaciones que serán trasladadas a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento vasco con el objeto de que se conviertan en propuestas de ley. La Comisión de Accesibilidad interviene también en aquellas actuaciones urbanísticas públicas o privadas en las que se vulneran los derechos del colectivo de personas con movilidad reducida. Fruto de este trabajo, durante este ejercicio se han interpuesto varias demandas en los juzgados contra actuaciones municipales que siguen su curso. También se ha solicitado la revisión de licencias y permisos de obras, así como de Proyectos de obra que bien por su magnitud o por su trascendencia en diferentes municipios pueden suponer un avance o mejora en la accesibilidad.


2012 memoria

14

También se ha colaborado con varios Ayuntamientos con el objeto de que los proyectos se adecuen a la normativa de accesibilidad, destacando las colaboraciones con el Ayuntamiento de Bilbao, Getxo, Lezama, Sestao, Galdakano y la habitual colaboración con la institución del Ararteko y Metro Bilbao.

COMISIÓN DE SANIDAD Este grupo de trabajo surge con el objetivo de alcanzar un sistema de salud equilibrado y equitativo y un mejor conjunto sanitario en Euskadi. La conforman miembros de asociaciones de FEKOOR que han establecido bases de trabajo conjunto con los siguientes objetivos: • •

Asegurar una prestación de atención médica eficaz a las personas con discapacidad. Trabajar en propuestas de programas dirigidos por equipos multidisciplinares de profesionales para la detección precoz, la evaluación y el tratamiento de las disfunciones funcionales. Prevenir, reducir o eliminar los efectos limitadores de la autonomía, así como la aparición de nuevas discapacidades. Trabajar en las nuevas líneas de investigación sobre biotecnología humana y la eugenesia en una nueva perspectiva de futuro de estimación

de las causas que actualmente generan dependencia. Exigir a los y las trabajadoras de la salud que presten a las personas con discapacidad física y/u orgánica atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado.

En 2012 la Comisión se ha planteado nuevos retos como trasladar las demandas del grupo de trabajo y de Fekoor a los foros de debate sobre salud, así como comenzar un trabajo de sensibilización acerca del cuidado propio de la salud.

COMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES En 2012 la Comisión de Servicios Sociales ha trabajado intensamente en el reconocimiento de unos servicios sociales universales, de calidad y garantistas. Coincidiendo con una de nuestras líneas estratégicas hemos trabajado para conseguir que se desplieguen en la C. A. de Euskadi unos servicios sociales que recojan el conjunto de prestaciones, ayudas técnicas y dispositivos que aseguren la autonomía personal y la calidad de vida de todas las personas con discapacidad física y/u orgánica. A través de los diferentes foros de representación en los que participa activamente, la comisión ha seguido trasladando las necesidades y aportaciones de nues-


2012

Sensibilización y promoción de derechos

memoria

15

tro colectivo en el despliegue del Sistema de Servicios Sociales a través del desarrollo de la cartera y el catálogo de servicios y prestaciones.

COMISIÓN DE MUJER POR LA IGUALDAD

MISIÓN: Promover y garantizar la plena igualdad de oportunidades y la efectiva participación de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida política, sindical, económica, cultural, deportiva, laboral, educativa y social.

PLAN DE ACCIÓN 2012 Ciclo de Talleres para el Empoderamiento: •

El Departamento de Igualdad de Género de Fekoor se creó en el año 2007. El fin de este Departamento es dar cuerpo real y envergadura a todas las acciones relativas a la Igualdad de Género con el objetivo de ser un referente y guía de buenas prácticas, asesoramiento y servicio al equipo técnico de la entidad, y a las 19 Asociaciones que conforman FEKOOR.

Taller “Dieta sana y natural para mejorar nuestra autoestima”, donde un total de trece mujeres entre los meses de octubre y diciembre, han aprendido a tener una actitud activa y responsable sobre la propia salud a través de la nutrición. Taller de Coaching “Gestión del conflicto”. Un total de ocho mujeres han llevado a cabo un programa centrado en desarrollar el potencial de las personas, dar conciencia a sus recursos y comprometerse con la acción para la consecución del empoderamiento individual. Programa para el fomento de la práctica deportiva “Bautismo de buceo”. Siete mujeres con discapacidad probaron la experiencia de aprender a bucear con botella en piscina.


2012 memoria

16

Visitas a los Ayuntamientos

Estudio Ginecológico

A lo largo de 2012, con el fin de difundir la labor de la comisión de mujer por la igualdad, conocer cómo se trabaja la inclusión de la variable discapacidad en las políticas de igualdad y tender puentes de colaboración, las integrantes de la comisión han visitado las áreas de igualdad de los Ayuntamientos de Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Erandio y Leioa. De estas visitas han nacido iniciativas como la participación de la comisión en la Comisión Mixta de Igualdad del Ayto. de Portugalete. Estas visitas tendrán su continuidad en 2013 en Ayuntamientos como Sondika, Mungia y Sestao.

Con el objetivo de tener un diagnóstico preciso respecto al grado de accesibilidad y adaptación de los servicios ginecológicos de Bizkaia, en 2012 se ha llevado a cabo la actualización del Estudio ginecológico elaborado por la Comisión de Mujer por la Igualdad realizado en 2008. En esta ocasión se han ampliado los servicios a analizar en el Estudio, incluyendo los de planificación familiar, de obstetricia, de fecundación in vitro y de interrupción voluntaria del embarazo, así como el número de centros a 173, incluyendo hospitales y el total de los centros de salud y ambulatorios de Bizkaia. Esperamos poder contar con este diagnóstico para mediados del próximo año 2013.


2012

Sensibilización y promoción de derechos

memoria

17

COMISIÓN DE EMPLEO Este grupo de trabajo está compuesto por personal técnico e integrantes del movimiento asociativo de Fekoor que colaboran en pro de la promoción de los derechos, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia. La finalidad de la Comisión es trabajar para conseguir avanzar en la consecución del derecho al empleo ordinario en igualdad de condiciones. Objetivos: • Promover el desarrollo normativo y el cumplimiento de las cuotas de reserva. • Incentivar y cumplir, a través de los agentes sociales, las políticas de acción positiva. • Garantizar el acceso a los servicios de orientación profesional. • Desarrollar medidas que fomenten la formación de calidad. • Potenciar el I+D+I en la adecuación de puestos de trabajo. Entre las acciones de transformación social llevadas a cabo durante 2012 destaca el análisis de la legislación laboral vigente, el fomento del cumplimiento del cupo de reserva y la participación en Foros de debate.

Fruto de esta actividad, se ha participado en diferentes jornadas de difusión: •

UNIVERSIDAD DE DEUSTO: En Diciembre de 2012, el equipo profesional del Programa de empleo de FEKOOR participó en la impartición de los módulos: “Mercado de trabajo y búsqueda de oportunidades laborales. Estrategias de intermediación. Los procesos de orientación laboral y de búsqueda de empleo”, correspondientes al Máster Universitario en Inclusión Social y Discapacidad. Participación a través de EDEKA en las reuniones mantenidas con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y entidades del Tercer Sector para sentar las bases del nuevo Servicio Vasco de Empleo.


2012 memoria

18

4.5 TRABAJO ASOCIATIVO

Durante este ejercicio Fekoor ha ostentado la presidencia de ELKARTEAN (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica del País Vasco), así como la vicepresidencia de EDEKA (Coordinadora Vasca de Representantes de personas con discapacidad de Euskadi), trabajando a través de ambas entidades en diferentes foros de debate social.

• A través de estos órganos hemos hecho llegar nuestras propuestas e ideas a los diferentes estamentos públicos, participando en diferentes consejos a nivel autonómico y territorial de la administración pública, y en diferentes comisiones de trabajo de entidades del Tercer Sector de la discapacidad. Por otra parte se ha intensificado el trabajo en red con otras entidades representativas del Tercer Sector, participando en las Mesas de Diálogo Civil de Euskadi, así como en la que se articula en el Territorio Histórico de Bizkaia. Como referencia del trabajo realizado a lo largo del ejercicio podemos destacar las siguientes áreas: •

Posicionamiento y alegaciones de ELKARTEAN al borrador técnico del Decreto de Gobierno Vasco por el que se regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Propuestas al borrador de Decreto por el que se constituye y regula la Mesa de Diálogo Civil. Propuestas al borrador de Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco. Propuestas al borrador de Decreto de Ayudas a la Promoción del Empleo de las Personas con Discapacidad en la CAPV. Propuestas de ELKARTEAN para su despliegue y aplicación en las políticas y desarrollos normativos que se lleven a cabo en los distintos niveles y ámbitos de responsabilidad pública en Euskadi y en sus Territorios Históricos. Información y argumentación dirigida al Ararteko, sobre la aplicación discriminatoria de la exigencia de informe de aptitud laboral en convocatorias de empleo público, por parte de administraciones públicas vascas. Análisis sobre evolución presupuestaria y evolución en contenidos y criterios de acceso en las prestaciones de la Guía en los ámbitos de salud, empleo, educación, pensiones y servicios sociales. Documento “La crisis es reversible: Modelo de inversión social y construcción del Estado de Bienestar Social Sostenible. El mantenimiento del Estado de Bienestar en clave de garantía de derechos para la ciudadanía vasca y de inversión para la sostenibilidad”.


2012

Sensibilización y promoción de derechos

memoria

19

JORNADA DE ELKARTEAN

Seminarios de reflexión

“La crisis es reversible: Modelo de inversión social y construcción del Estado de Bienestar Social Sostenible”

Sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Euskadi

La Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la C.A.P.V, ELKARTEAN, a la que pertenece Fekoor, organizó la jornada titulada “La crisis es reversible: Modelo de inversión social y construcción del Estado de Bienestar Social Sostenible” que tuvo lugar el 11 de diciembre en el Hotel Jardines de Uleta, de Vitoria. Con esta jornada, ELKARTEAN ha querido poner sobre la mesa las alternativas que se barajan desde distintos ámbitos académicos, económicos y sociales a las políticas de austeridad y recortes impulsadas desde la UE para afrontar la crisis. La jornada fue inaugurada por el Ararteko, Iñigo Lamarca y contó con las intervenciones de Natividad de la Red Vega de la Universidad de Valladolid, Jesús Garmendia (Profesor de Economía Aplicada de la EHU-UPV), Roser Romero (COCEMFE), Xabier Urmeneta, técnico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gabriela Malguesini (EAPN) y Charlie Castro (ECODES).

En continuidad con los talleres realizados en 2011 sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Euskadi en los ámbitos de Empleo, Salud, Accesibilidad y Mujer, ELKARTEAN desarrolló un nuevo ciclo de seminarios con este mismo objeto entre los meses de septiembre y noviembre de 2012. Vida independiente, Protección Social y nivel de vida adecuado, y Diálogo Civil fueron las áreas de análisis que contaron con la participación de personas con discapacidad, administraciones públicas, movimiento asociativo, agentes sociales, y profesionales de diferentes sectores para hablar sobre los logros y déficits en la aplicación de la Convención en Euskadi planteando líneas de actuación y propuestas para avanzar en la igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad.


memoria

20

2012


2012

5/ Programas

memoria

21

5.1 Trabajo Social Desde el Servicio de Trabajo Social se ofrece Información de los recursos existentes de la entidad y/o del entorno a las Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia así como a nuestras asociaciones miembro, recogiendo las demandas y orientando sobre las medidas más adecuadas en función de la valoración de la situación, encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo, constituyendo el primer nivel de atención y de acogida dentro de la entidad.

Las demandas más frecuentes recibidas han sido sobre solicitudes de plazas en servicios residenciales o centros de día, en materia de dependencia, revisiones de valoraciones de incapacidad, discapacidad y dependencia, demanda de empleo, Renta de Garantía de Ingresos, acceso a actividades de corte ocupacional o de deporte, ayudas técnicas y accesibilidad en vivienda, demanda de apoyo psicológico y jurídico, etc…..

El servicio se presta mediante cita previa en los servicios centrales de Fekoor: Blas de Otero 63, Bilbao-Deusto los martes, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. Tf.: 94 405 36 66. www.fekoor.com

La valoración de las necesidades y demandas de las personas atendidas nos permite elaborar propuestas de mejora y planes de intervención más generales, con el fin de incidir en la transformación social y por lo tanto en la consecución de nuestra misión, orientada a que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida según su libre elección.

Durante 2012 se ha atendido de forma directa a 265 personas (111 mujeres y 154 hombres).

9,12 91,81%

ISG media ISG satisfacción

Desde el servicio se han atendido 2.356 consultas telefónicas, tanto de personas socias como de profesionales de diferentes ámbitos, y se han contestado 36 consultas on line.


2012 memoria

22

5.2 Asesoría jurídica

5.3 Apoyo Psicológico

El servicio presta el asesoramiento jurídico necesario a las personas asociadas a FEKOOR, a su equipo directivo, al equipo técnico y al resto de áreas de trabajo que la integran para facilitar el desarrollo de sus funciones y tareas de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en general, y en particular al relacionado con el amplio desarrollo normativo de la discapacidad.

El servicio de Apoyo Psicológico de Fekoor tiene como principal objetivo atender las demandas y necesidades psicológicas de las personas con discapacidad física y/u orgánica, así como dotarles de recursos personales para el afrontamiento satisfactorio de su vida diaria, y de las consecuencias derivadas de su situación de discapacidad física y/u orgánica.

El servicio se presta mediante cita previa en los servicios centrales de Fekoor (Blas de Otero 63, 48014, Bilbao-Deusto). La cita se puede solicitar en el teléfono 94 405 36 66 o a través de la web www.fekoor. com

Servicios que presta:

Este servicio ha atendido de manera directa a un total de 350 personas. La actividad principal se ha dirigido a la atención personalizada de las personas asociadas, siendo las consultas sobre accesibilidad las que han ocupado el primer puesto en cuanto a consultas recibidas, seguido de consultas laborales y pensiones.

• •

Terapia individual a personas con discapacidad física y/u orgánica y familiares. Acompañamiento terapéutico en Grupo de Autoapoyo.

Este año en el Programa hemos atendido a un total de 57 personas. Treinta y siete de ellas, han sido atendidas en sesiones individuales, y las otras 20 en sesiones grupales. De las 57 personas, desagregamos los siguientes datos: • •

39 mujeres, 18 hombres. De las 39 mujeres atendidas: 32 son personas con discapacidad, y 7 mujeres familiares de personas con discapacidad. De los 18 hombres atendidos: 15 son personas con discapacidad, y 3 familiares de personas con discapacidad.


2012

PROGRAMAS

5.4 PROGRAMAS PARA LA RED DE APOYOS ZAINDUZ Cuidados para las personas cuidadoras ZAINDUZ es un programa para las personas cuidadoras de las personas dependientes, cuyo objetivo es formar, acompañar y apoyar a las personas que forman parte de la red de apoyos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, y les proporcionan los apoyos necesarios para su calidad de vida. En Zainduz se han organizado: •

• ISG TERAPIA INDIVIDUAL 9,13 99,33%

media satisfacción

Actividades de Formación en aspectos básicos para el cuidado de las personas con discapacidad física y/u orgánica, como son: primeros auxilios, higiene, ergonomía, etc. Actividades de Apoyo Emocional, tanto individual como en grupo, a la vivencia del cuidado que llevan a cabo, como son: manejo de emociones, resolución de conflictos, técnicas de relajación, pautas saludables, etc.

Este año han participado en los cursos programados un total de 50 personas, de las cuales 30 fueron mujeres y 20 fueron hombres.

ISG grupo autoapoyo 9,18 100%

media satisfacción

9,09 97,54%

ISG media ISG satisfacción

memoria

23


2012 memoria

24

Estudio de investigación sobre las variables del papel de las personas cuidadoras Este año FEKOOR y la Fundación Bizitzen, partiendo de la experiencia de colaboración y enriquecimiento mutuo tras los años de realización conjunta en el marco del Programa Zainduz, hemos trabajado en la elaboración de un estudio de investigación de las necesidades de apoyo de las cuidadoras y los cuidadores de las personas con discapacidad, con el fin de diseñar programas que respondan a sus necesidades. El proyecto ha partido de la evaluación de los programas que se ofrecen en la CAPV a las personas cuidadoras de personas con discapacidad o dependencia. Para la segunda fase del proyecto se han formado varios grupos mixtos de discusión formados por familiares que cuidan de personas con Discapacidad Física y mayores dependientes en las tres provincias de la CAPV, y grupos integrados por profesionales. El objetivo final del programa pasa por diseñar un programa marco de apoyo al cuidado en el entorno domiciliario de ambos colectivos ampliando el “concepto de cuidado” a toda la amplitud de la dependencia, con la idea de generar mejoras de las que se beneficien el mayor número de personas.

Ocio respiros El objetivo de este programa consiste en ofertar a las personas participantes experiencias de ocio en donde sean parte activa del grupo, proporcionando un descanso temporal a familiares que cuidan a personas con discapacidad física y que se encuentran en situación de dependencia de manera que contribuya a mejorar su calidad de vida y bienestar. En el marco de este programa, que cuenta con 60 familias inscritas, se benefician 20 personas dependientes por cada actividad, acompañadas de 20 monitores y monitoras. Este año se han ofertado 100 plazas distribuidas en las 5 salidas que se han llevado a cabo: •

3 de ellas de fin de semana, durante los cuales se han visitado las localidades de Lekaroz, Zarautz, y Ejea de los Caballeros.


2012

PROGRAMAS

memoria

25

5.5 ASISTENCIA PERSONAL •

Una actividad de 4 días en Semana Santa, concretamente entre el 10 y el 13 de Abril que nos condujo hasta la localidad asturiana de LamuñoCudillero y un respiro vacacional de dos semanas en el mes de Septiembre que tuvo lugar en Almuñecar (Granada).

Este servicio presta apoyo e información a todas las personas interesadas en temas relacionados con la Vida Autónoma, y en facilitar la búsqueda de asistencia personal a través de su bolsa de empleo.

8,63 89,55% 8,9

Objetivos: • Dotar a las personas con discapacidad física que tengan reconocido un grado y nivel de dependencia de recursos de apoyo “humano” a la vida autónoma que vengan a complementar otros de que disponga la persona para alcanzar un mayor grado de independencia, desarrollo personal y participación social, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y que puedan ejercer una ciudadanía activa en igualdad de oportunidades al resto de las personas. • Desarrollar actuaciones formativas, informativas y de difusión destinadas a las personas que demanden el servicio. • Complementar la formación de la categoría profesional de asistencia personal en el marco de la discapacidad física basada en los principios del modelo de Vida Autónoma.

ISG usuarios ISG usuarios satisfechos ISG familias


2012 memoria

26

5.6 Acompañamiento individualizado El programa de Acompañamiento Individualizado de Fekoor tiene como finalidad garantizar, a través de la figura del asistente personal, que las personas usuarias del servicio puedan llevar una vida activa, con pleno control y poder de decisión.

El programa puesto en marcha en 2008 cuenta con 112 asistentes personales (88 mujeres y 20 hombres) y a lo largo de 2012 se han atendido a 40 personas con discapacidad física las cuales precisaban información con respecto a la contratación de la asistencia personal así como del programa que de manera experimental ejecuta FEKOOR. A lo largo del año 2012 se ha ofertado la acción formativa “Escuchando nuestras emociones para la regulación de conflictos”. Este curso tuvo una duración de 16 horas divididas en seis sesiones de tres horas cada una de duración, en la que han participado 18 personas con diversidad funcional, asociadas a FEKOOR.

85,99%

ISG

Los objetivos del programa están orientados a fomentar la autonomía personal y mejorar la independencia de las personas usuarias a través de la realización de diferentes actividades. Se trata de un recurso dirigido a todas las personas con discapacidad física dependientes, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, empadronadas en Bizkaia y que tengan reconocido el Grado de Dependencia y/o el ATP (ayuda de tercera persona) para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria. El Programa ha contado a la conclusión del ejercicio con 7 asistentes personales que atendieron las necesidades de acompañamiento y entrenamiento en el medio urbano y medios de transporte, acompañamiento en el ocio, tiempo libre o deporte adaptado, acompañamiento y apoyo en el conocimiento del entorno, gestiones varias, acompañamiento en los estudios o trabajo, apoyo y entrenamiento en actividades domésticas que tienen periodicidad en el tiempo y horario fijo.


2012

PROGRAMAS

memoria

27

5.7 Empleo y formación 45 mujeres y hombres asociados recibieron la cobertura de este Servicio en 2011.

8,58 90,54%

ISG usuarios ISG usuarios satisfechos

El programa de Empleo y Formación de FEKOOR ha seguido desarrollando durante 2012 actividades en materia de orientación, empleo y formación con el objetivo último de mejorar el acceso al mercado ordinario de trabajo de nuestro colectivo. A lo largo del pasado ejercicio se han marcado unos objetivos basados en el fomento de medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de empleabilidad, la utilización de nuevas tecnologías y la incorporación al mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad. Entre los datos más relevantes podemos destacar la labor de sensibilización empresarial para la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa. A través de los diferentes programas se ha pretendido: •

• •

Mejorar la empleabilidad y la calidad del empleo de las personas con discapacidad física y/ u orgánica. Aumentar la participación de las mujeres en programas de búsqueda de empleo. Difundir y promover los derechos laborales, así como mejorar el acceso al empleo público y privado de las personas con discapacidad. Fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.


2012 memoria

28

Asesorar en el cumplimiento de los cupos de reserva. Promover la puesta en marcha de políticas de Responsabilidad Social.

del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para actuar como Agencia de Colocación. La oficina de atención al público se ha trasladado desde julio a nuestra sede de la calle Indalecio Prieto nº 16 de Santutxu (Bilbao).

471 empresas fueron asesoradas en RSC y en materia de contrataciones, bonificaciones e incentivos para la contratación de personas con discapacidad. En este sentido destaca la firma de 4 Convenios de Adhesión con entidades empresariales que favorecerán la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral y promoverán prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (Clyma Group, Serlasa, Autobuses Cuadra y Cuadra Bus S.L).

Con el fin de acercar la formación a las personas con discapacidad y proporcionando un espacio formativo alternativo al enfoque presencial, FEKOOR con la colaboración de Fundación Mapfre llevó a cabo la III Convocatoria de Formación On line iniciada en 2011.

• •

El personal técnico gestionó un total de 84 ofertas de empleo lo que supuso 73 contrataciones. Al cierre de esta memoria, la Bolsa de Empleo del Programa se ha incrementado en 233 personas y consta de 1.932 altas, 1208 hombres y 724 mujeres. El programa de Empleo y Formación de Fekoor es valorado como un recurso importante en la búsqueda de empleo por las personas con discapacidad física y/u orgánica. Fruto de este trabajo el servicio de Empleo y Formación de Fekoor ha recibido este año la acreditación

En julio de 2012 FEKOOR y OBRA SOCIAL LA CAIXA renovaron el Convenio de colaboración en virtud del programa “Incorpora Fomento de la Ocupación” de la Obra Social La Caixa. Gracias a este convenio, el año pasado se atendieron a 139 personas con discapacidad física de Bizkaia, gestionando 74 ofertas de empleo de las cuales se han obtenido 62 inserciones en empresa ordinaria. También durante 2012, en colaboración con Fundación ONCE, se ha llevado a cabo el programa “Bidelan Servicio de Orientación e Integración Laboral”. Las acciones desarrolladas giran en torno a la realización de procesos individuales de orientación laboral con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad.


2012

PROGRAMAS

memoria

29

5.8 Ocio inclusivo Centro sociocultural Sancho Azpeitia El “Centro Sociocultural” Sancho Azpeitia tiene como objetivo desarrollar e impartir actividades de corte socio-cultural que den respuesta a las necesidades y propuestas de las personas con discapacidad física y/u orgánica posibilitándoles el acceso al ocio, la cultura y a las relaciones sociales en consonancia con los principios de igualdad de oportunidades, vida independiente y participación social. La filosofía de intervención del centro promueve la inclusión en los servicios de ocio comunitarios desde un modelo de ocio inclusivo enmarcado en el proceso de transformación social de Fekoor. Entre los meses de Enero a Julio de 2012, 102 personas han participado directamente en las distintas actividades programadas en el centro. Este servicio pretende ser un espacio para la participación social y ocupacional de personas que no siempre cumplen con los requisitos de admisión en otro tipo de servicios más asistenciales (Centros de día, residencias, centros ocupacionales, etc.…), y que por otra parte tienen grandes dificultades de acceso a programas y servicios tanto públicos como privados del ámbito de la cultura y del ocio. Por otra parte, la flexibilidad horaria de este centro en el que

puedes realmente elegir cuando y a qué actividades quieres acudir son un punto fuerte de este proyecto: 1. Talleres: (Cuero, Cestería, Manualidades, Pintura, Barro, Abalorios). Estas actividades se han impartido de lunes a jueves de 10 h a 13,30 h y de 15,30 h a 18,30 h en grupos conformados de entre 10 a 12 personas. 84,83%

ISG

2. Informática y NNTT: Para el curso 2011-2012 se ha estructurado una oferta formativa en 6 grupos de 8 personas cada uno en el ámbito de la informática y de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s), adaptada a las necesidades de cada grupo de personas usuarias, según sus necesidades particulares y su grado de conocimientos previos. Para ello se han impartido cursos concretos de diferentes materias como Excel, Windows, manejo Internet, photoshop, compras por Internet, etc. 90,71%

ISG


2012 memoria

30

Programa de vacaciones

DEPORTE

Los Proyectos de Ocio de FEKOOR pretenden proporcionar a las personas asociadas a nuestra Entidad la mejor oferta de ocio inclusivo y accesible a través de los programas de viajes con el objeto de ofrecer experiencias de ocio que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Un año más y gracias a la financiación parcial de la Diputación Foral de Bizkaia, FEKOOR ha ofertado a su colectivo asociado un circuito por la región belga de Flandes, que tuvo lugar entre los días 8 y 15 de Octubre. Una experiencia que pudieron disfrutar un total de 36 personas, de las cuales 26 eran asociadas a la Organización.

La misión de este proceso consiste en proporcionar a las personas asociadas la mejor oferta deportiva a través de diferentes modalidades (esquí, boccia, slalom, tenis de mesa, natación, tenis...), con el objeto de vivir experiencias deportivas con apoyos (económicos, materiales y humanos) y que supongan mejorar su calidad de vida y su inclusión social.

Entre las excursiones y visitas previstas destacaron panorámicas de Bruselas, Gante, Lieja, Brujas, Malinas, Lovaina y Amberes. El departamento de ocio de Fekoor presta asesoramiento especializado en materia de recursos de ocio y turísticos accesibles. En este sentido cabe destacar el trabajo conjunto con la Diputación Foral de Bizkaia para asegurar las condiciones de accesibilidad al programa “ADINEKO 2012” de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

7,58 77,47%

ISG asociados ISG satisfacción

Objetivos: • Promover y desarrollar la práctica deportiva en el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica y contribuir así a su proceso de inclusión. • Crear y mantener estructuras deportivas para favorecer y fomentar la practica del deporte en grupo. • Apoyar la organización de competiciones deportivas en Bizkaia. • Estimular y facilitar la participación de nuestros y nuestras deportistas en competiciones deportivas. • Mantener a FEKOOR como entidad de referencia en el deporte adaptado en Bizkaia y Euskadi. Desde su creación en 2004, la A.D. FEKOOR ha sido una pieza clave en el desarrollo del deporte adaptado en Bizkaia, gestionando más de 1.000 licencias deportivas y recreativas en las distintas modalidades deportivas que oferta y en los espacios deportivos estables puestos en marcha, promoviendo la organización de importantes eventos deportivos. FEKOOR ha ostentado hasta 2012 la Presidencia de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, forma parte de la Junta de la Federación Vasca de Deporte Adaptado y es representante en la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Física de los clubes de Euskadi. Actualmente gestionamos dos Espacios Deportivos Estables de Boccia y Tenis de mesa en el Polideportivo de San Ignacio, en Bilbao con la financiación de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia. En la temporada 2011-2012 hemos gestionado 57 licencias deportivas y 26 recreativas. También hemos colaborado activamente en acciones de promoción y/o sensibilización en Markina, Ondarroa, Getxo o Bilbao.


2012

PROGRAMAS

memoria

31

BOCCIA: Este año se han incrementado en nuestra agrupación tanto el número de licencias federativas o recreativas como nuestra participación en el “Open Bizkaia 2012”. La temporada de Boccia ha estado marcada por el buen rendimiento de Iñaki Mentxaka en la categoría BC-4, campeón de la zona Norte, 3º en el campeonato de España y campeón junto a la selección de Euskadi del Campeonato por Selecciones Autonómicas. TENIS DE MESA: Fekoor tenis de mesa continua compitiendo en el deporte adaptado al más alto nivel. En Euskadi es el equipo con más jugadores (16, con diferentes discapacidades y alguno sin discapacidad) y más laureado. A nivel estatal es el equipo que más jugadores lleva anualmente a los campeonatos nacionales y es el segundo equipo más potente del estado. Iker Sastre ha sido 2 años consecutivos campeón de España (C2) y Porfirio Hernandez 2º en (C4). Además, nuestro equipo de tenis de mesa es subcampeón de España por equipos. Fekoor también compite contra otros equipos sin discapacidad en la liga autonómica vasca. Esto supone un hito en el deporte de competición como buen ejemplo de inclusión en el deporte. En esta temporada 2012-2013 mantiene dos equipos en 1ª y 2ª categoría vasca compitiendo al mismo nivel que las personas sin discapacidad.

ESQUI: Este año hemos vuelto a poner en marcha los cursos de esquí adaptado en Cerler y Formigal que desde 2005 ofertan a las personas asociadas a Fekoor la posibilidad de aprender a esquiar con los apoyos necesarios. Más de 200 personas con discapacidad física han aprendido a esquiar de manera autónoma y han podido disfrutar de este deporte a través de este programa. Jose Luis Centeno, Javi Pérez y Alicia Grijelmo han representado a Fekoor en los Campeonatos de España de Esquí Alpino, en el campeonato de Bizkaia y de Euskadi de Esquí Alpino, o el Trofeo Santiveri. SLALOM: Continuamos con tres representantes en la liga de la zona norte, Amaia Olabarria, Saioa Larramendi y Bárbara Sanchez, que han participado en la División 2 femenina. Las tres han tenido un papel destacado en la competición logrando las dos primeras un año más la clasificación para el campeonato de España. TENIS: El deportista de la A.D. Fekoor Victor Garcia ha ganado este año dos torneos importantes en la categoría de dobles (Almussafes y Oviedo) en los que alcanzó la semifinal individual derrotando en cuartos al número 4 en el ranking, en el que ocupa el undécimo puesto.


memoria

32

2012


2012

06/ Préstamo de ayudas técnicas

memoria

33

Este servicio está dirigido al préstamo temporal de ayudas técnicas a personas del Territorio Histórico de Bizkaia, asociadas o no a FEKOOR, sin límite de edad y que por cualquier circunstancia necesiten de éstas, así como a asociaciones, Instituciones, residencias o colegios, entre otros. El préstamo es gratuito con una duración máxima de 3 meses, prorrogables en caso necesario.

El servicio dispone de sillas manuales, sillas eléctricas, sillas de bañera y de ducha, grúas, muletas, andadores e incluso ayudas técnicas para la práctica de deporte adaptado.

Este año se han prestado un total de 73 ayudas técnicas.


2012 34

INDICADOR CLAVE 2

97,73%

80,77%

OCUPACIÓN ANUAL

satisfacción usuarios

INDICADOR CLAVE 3

INDICADOR CLAVE 4

86,24%

72,72%

cUrriculum

satisfac. profesionales

memoria

INDICADOR CLAVE 1


2012

7/ Servicios forales

memoria

35

7.1 ARBOLARTE Centro para la integración y capacitación de personas con discapacidad Física

un valor de sus servicios la participación activa de los y las usuarias y el respeto por su dignidad como persona propietaria de su propia vida.

ARBOLARTE es un servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, dirigido a personas con discapacidad física y gestionado por FEKOOR.

Medimos la evolución de las Personas Usuarias a través del nivel de consecución de los objetivos de su curriculum. El cumplimiento de los objetivos curriculares de las personas usuarias se traduce en personas con mayor nivel de capacitación y más preparadas para emprender un recorrido exitoso en las zonas de inclusión social escogidas.

El centro abrió sus puertas en 2003 y cuenta con una capacidad de atención a 52 personas usuarias, distribuidas en jornada completa y media jornada. El objetivo del servicio es mejorar el nivel de funcionamiento de cada persona usuaria (Capacitación) con el fin de que mejoren la gestión de su propia vida y su interacción con el entorno (Inclusión Social), concretándose todo ello a través de los curriculum individualizados. El curriculum individualizado constituye la esencia del trabajo en nuestra organización. Se trata de la conjunción de los objetivos y deseos de la persona usuaria, nuestro catálogo de productos y servicios y las competencias del equipo profesional. El enfoque de esta metodología de trabajo se fundamenta en las direcciones estratégicas de FEKOOR, que define como

El modelo de gestión implantado en el centro, basado en la excelencia y la innovación continua le ha convertido en un referente en el sector, tal y como reconocía la “Q de plata” otorgada por Euskalit en 2010. La oferta de actividades, metodologías, programas y productos de Arbolarte se recoge en su Catálogo de Productos y Servicios supervisado anualmente por el equipo de Innovación (I+D) del centro. Con este catálogo como referencia es la propia persona usuaria quien define su curriculum de intervención y sus objetivos de trabajo, consensuados con el equipo profesional. El proceso de innovación se marca como objetivo presentar cada año 5 innovaciones:


2012 memoria

36

1. Innovación piloto “Grupo Orientado a la Autonomía Personal (GOAP)”: Se trata de una metodología dirigida a trabajar de manera multidisciplinar el modelo de vida autónoma como tránsito a la vida independiente. Un programa basado en la optimización del curriculum individualizado ajustándolo aún más al perfil funcional con el que trabaja el centro. Se trata de intensificar el apoyo a las personas usuarias para que gestionen su propia vida a través del autoconocimiento, la autodeterminación, la gestión de las emociones, las habilidades de comunicación, la relación con el entorno, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, vida comunitaria, la participación social y el ocio. Un grupo muy activo en las redes sociales como Twitter @goapautonomia. 2. Innovación piloto “Adaptación programa Aulas felices”: Esta línea de innovación se basa en la Psicología positiva para desplegar al máximo las fortalezas personales y potenciar el bienestar de cada persona. Una innovación que servirá de base para el trabajo educativo en torno a la convivencia, la educación en valores y las competencias básicas (autonomía e iniciativa personal, pertenencia al grupo y competencia para aprender a aprender).

3. Wii Fit: Este innovador programa utiliza la conocida plataforma de ocio audiovisual con el objetivo de mejorar la coordinación ocular y manual, la movilidad y el control postural. Se está utilizando para reeducar el equilibrio en la marcha. El equipo profesional de Arbolarte también utilizará las potencialidades de la consola para trabajar competencias cognitivas a nivel de la atención, procesamiento de la información o la planificación de tareas. 4. Accesibilidad y entorno amigable: Se trata de una metodología para hacer el entorno de Arbolarte cada vez más usable por cualquiera de las personas que lo utiliza, creando espacios dentro del centro que potencien la inclusión social, la interacción y su autonomía. Se pretende crear espacios dentro del centro más “vivibles”, con el fin de que sean facilitadores y empoderadores. 5. Konetcta2: El programa pretende que las personas se incorporen al mundo de las TIC ‘s (tecnologías de la información y la comunicación), creando espacios y entornos donde puedan participar haciendo visible sus capacidades. Las personas a las que va dirigida la actividad precisan de apoyos para acceder al mundo tecnológico a través de dos dispositivos: Kit acceso inalambrico Simplyworks y el Comunicador Symwriter.


2012

SERVICIOS FORALES

INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA VIDA AUTÓNOMA ETXEGOKI es un servicio residencial de apartamentos con apoyo de estancia permanente o temporal sin atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales y dirigido a personas con discapacidad física dependientes. Está gestionado por Fekoor y tiene carácter no lucrativo. objetivos: • Empoderamiento de personas: 1. Promoviendo su vida independiente, mejorando su calidad de vida, a través de los Planes de Apoyo. 2. Ofreciendo una alternativa de vivienda cubriendo las necesidades básicas con apoyos técnicos y humanos. ETXEGOKI cuenta con un total de 34 plazas, de las cuales 30 son permanentes individuales y las 4 restantes temporales.

Ocupación media 2012 Plazas permanentes: • GRADO I. • GRADO II, III. Plazas temporales:

91.96%. 14 personas 16 personas 66.60%

Los sistemas de control de entorno son una parte de la tecnología de apoyo en el marco domótico de que está dotado el edificio y los apartamentos, destinado a la mejora en el control de aspectos vitales para la promoción de la autonomía personal tales como: • • •

Comunicación Externa: Gestión de llamadas, visitas y sistema de alertas. Productividad y ocio: Manejo de ordenador, televisión radio. Confort: Control de elementos domésticos tales como cocina, persianas, luces, grúas de techo….etc.

A través de la medición de la satisfacción de clientes y profesionales se han obtenido resultados que nos dan niveles altos de satisfacción del servicio:

79.34% 80.94%

satisfacción personas vecinas satisfacción equipo profesional

Una herramienta muy importante a lo largo de 2012 ha sido el desarrollo de los Planes de Apoyo para la Vida Independiente que contempla tanto el apoyo en la adquisición de autonomía en la vivienda como la orientación de estilos de vida independiente. La metodología de trabajo implantada en Etxegoki se basa en el Modelo de Vida Independiente, y parte de los Planes de Intervención Individualizados desde la Planificación Centrada en la Persona.

MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE ETXEGOKI 8,05 87,65%

media satisfacción

Etxegoki, en el marco de la responsabilidad social ha realizado múltiples acciones en la comunidad, participando en jornadas, congresos o charlas, siendo además un servicio acogedor de personal en prácticas para centros formativos, y de consulta para diferentes Colegios de Profesionales.

37

memoria

7.2 ETXEGOKI


2012

PUBLICACIONES

memoria

38

FEKOOR.INFO / FKR ALDIZKARIA Nació en 2009 con el objetivo de abrir un espacio de comunicación y diálogo con las más de 7.000 personas asociadas a la Federación y hacer llegar a la opinión pública nuestro proyecto de transformación social para construir una sociedad más igualitaria en la que las personas con discapacidad puedan participar con los mismos derechos y oportunidades. En estos tres intensos años de actividad hemos conseguido consolidar un proyecto editorial que este año ha cobrado un nuevo impulso con una nueva cabecera y un nuevo diseño que incluye nuevas secciones y contenidos para reflejar la actualidad de una manera cada vez más profesional y con una mayor cercanía. Mantiene una tirada de 6.800 ejemplares y se distribuye de forma directa entre las personas asociadas a la Federación, Instituciones, (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos...), entidades públicas y privadas, bibliotecas, centros de salud, servicios sociales de base....

imagen y comunicación El Departamento de Imagen y Comunicación presta asesoramiento y apoyo profesional a las Asociaciones que así lo demandan en cuestiones relacionadas con la gestión de la información, colaborando en campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad que han tenido eco en los medios de comunicación, contribuyendo a visibilizar el trabajo asociativo y potenciar el alcance de los mensajes de la entidad. Supervisa todos los materiales que edita FEKOOR en diferentes soportes (folletos, trípticos, cartelería…), en consonancia con el despliegue de su imagen corporativa. Dirige la edición del material audiovisual que generan las distintas actividades, programas y servicios, y que sirven de soporte para la elaboración de campañas de difusión, vídeos informativos o el resumen anual de actividades.


8/ Imagen y comunicación

2012

w w w. f e k o o r. c o m

memoria

39

En línea con el enfoque estratégico de la entidad, el Departamento de Comunicación de Fekoor orienta su acción a la difusión del proyecto de transformación social de la entidad, siendo un referente en todos los temas relacionados con la discapacidad para los profesionales de la información y los medios de comunicación.

Nuestra presencia en las redes sociales también se consolida desde la gestión de nuestro perfil de Facebook y twitter, herramientas que cada vez cobran más importancia para la dinamización del trabajo asociativo y como punto de encuentro de las personas que desde diferentes ámbitos apoyan el proyecto de transformación social de Fekoor.

Fruto del envío de notas de prensa, informes, convocatorias, dossieres y material gráfico respecto a las actividades y programas que desarrollamos hemos registrado 140 referencias en los medios de comunicación de la CAPV.

Desde el departamento se gestiona también la comunicación interna de la entidad planificando y desarrollando sistemas para contribuir a la mejora continua de la coordinación del equipo de trabajo, asegurando que todas las personas conozcan y compartan su contribución al éxito de la organización.

El portal web de la entidad www.fekoor.com, ha registrado más 40.000 visitas, un 10 % más que el año anterior, cumpliendo con el objetivo de romper barreras y facilitar la accesibilidad on-line a los y las internautas que tienen un acceso fácil y directo a toda la información sobre nuestros servicios, programas y actividades, con la posibilidad de realizar consultas al equipo profesional, realizar inscripciones o gestionar citas previas.


Este proceso tiene como objetivos diseñar, ejecutar, evaluar y mejorar la res-

2012

ponsabilidad que FEKOOR tiene con la sociedad añadida a la de la Misión organizativa en las siguientes líneas de actuación: voluntariado y alumnado en prácticas, comportamiento ético y empleo de calidad, impacto sobre la

memoria

40

comunidad, imagen y reputación, medio ambiente y compras e inversiones a terceros responsables.

Alumnado en prácticas

Fekoor lleva casi 10 años acogiendo alumnado en prácticas de distintos centros educativos y formativos y de distintas formaciones. Así, el curso 20112012 se ha acogido a un total de 15 alumnos y alumnas de los centros: Universidad de Deusto, en las formaciones Psicología, Master de Inclusión Social y Discapacidad; Campus Formación, (Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones); Fundación EDE (Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilios y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales); el Colegio Oficial de Psicológos;

el IES María Inmaculada, (ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Ciclo de Atención Sociosanitaria); CPES Bagabiltza, (cuidados auxiliares de enfermería); la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, (Practicum II de Educación Social); el IEFPS Tartanga, (Integración Social); la UNED (diplomatura de Trabajo Social) y el IES Eskurtze (ciclo de Atención Sociosanitaria).

100% 98,29%

ISG alumnado ISG centros


9/ Responsabilidad social

2012

corporativa

memoria

41

Acción en la comunidad Charlas de sensibilización

Proyectos en Red

Dentro de la línea de acción en la comunidad, las charlas de sensibilización tienen una muy buena acogida entre los centros escolares y de secundaria, los centros de formación y organizaciones varias. Las charlas giran en torno a vida autónoma, capacitación de personas con discapacidad, mujer y discapacidad… todas con el fin de sensibilizar y romper con falsas creencias en torno a la discapacidad.

Fekoor trabaja en red con otras organizaciones para mejorar la calidad de vida del colectivo en línea con su misión y su visión. Entre las actividades de este año destaca el proyecto iniciado con Zubietxe, asociación que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas inmigrantes.

100%

Satisfacción participantes

Esta, es una actividad que la puede solicitar cualquier organización o centro educativo que tenga interés en conocer más acerca de las personas con discapacidad y sus capacidades. 94 405 36 66 . fekoor@fekoor.com Jornadas de Puertas Abiertas Las visitas a nuestros servicios es otra de las acciones que se incluyen en la línea de acción en la comunidad. Tanto el Centro de Día Arbolarte como los Apartamentos con Apoyo Etxegoki, están abiertos a visitas con el fin de conocer cómo se trabaja en cada uno de ellos.

Diagnóstico y Plan de Igualdad Gracias a la subvención de Emakunde, Fekoor ha elaborado a lo largo de este año el Diagnóstico y el Plan de Igualdad, que nos ayudará a que las relaciones entre los hombres y las mujeres de la organización sean en términos de igualdad. Esta labor se ha realizado con el asesoramiento de Fundación EDE. Gestión Medioambiental Fekoor, como organización socialmente responsable lleva a cabo acciones de cuidado medioambiental, ahorro energético y de agua a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Así, el Reciclaje, la Reutilización y la Reducción de materiales y residuos es algo que se ha implantado en toda nuestra red de centros y servicios.


2012 memoria

42

ETXEGOKI Apartamentos con apoyo.

Txomin Garat, 42 - Txurdinaga - Bilbao 94 400 82 60 recepciontxurdinaga@fekoor.com


10/ Sedes +

2012

información corporativa

memoria

43

sede central En estos locales se encuentran las Oficinas Centrales de gestión de Fekoor y el Centro de Integración y Capacitación para personas con discapacidad física de Bizkaia “Arbolarte”.

Blas de Otero, 63 bajo - Deusto - Bilbao 94 405 36 66 fekoor@fekoor.com

centros Centro Sociocultural Sancho Azpeitia.

Sancho Azpeitia, 2 bajo - Deusto - Bilbao 94 405 17 80 socializacion@fekoor.com

Servicio de Empleo, Apoyo Psicológico y Zainduz.

Indalecio Prieto, 16 - Santutxu - Bilbao Centralita: 94 402 47 46 Empleo: 94 475 30 59 / 94 475 82 02


2012

Las subvenciones que hacen posible el funcionamiento de todas las actividades y programas descritos anteriormente en la memoria han sido recibidas de las siguientes entidades:

memoria

44


MEMORIA 2012 FKR