Issuu on Google+

jueves, 10 de abril de 2008

1


1. INDICE

1. INDICE.................................................................................................... 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD................................................................ 3 A) Objetivos generales .............................................................................. 3 B) Destinatarios ....................................................................................... 3 C) Requisitos ........................................................................................... 3 D) Premios .............................................................................................. 3 E) Periodo de ejecución ............................................................................. 3 3. CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL............................................................... 4 A) Definición de “libro digital”..................................................................... 4 B) Partes fundamentales ........................................................................... 4 C) Desarrollo............................................................................................ 4 D) Recopilación de todos los trabajos presentados en un Libro Digital Online ... 6 E) Orientaciones pedagógicas..................................................................... 7 F) Evaluación ........................................................................................... 7 4. ANEXO I. MATERIALES/RECURSOS RECOMENDADOS PARA CREAR EL LIBRO DIGITAL .................................................................................................. 8 5. ANEXO II. PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DEL libro digital ...................... 9

2


2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD En esta ocasión, se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que potencia la creatividad y el enriquecimiento del lenguaje, favorece el trabajo en grupo y cuyo proceso incide directamente en un aprendizaje significativo. Serán los propios alumnos y alumnas quienes, guiados y orientados por el docente, deberán crear su propio Libro Digital en formato PDF. Este certamen ha sido diseñado para poder ser desarrollado por todos los centros independientemente de la experiencia previa en esta técnica.

A) Objetivos generales -

Impulsar la creatividad del alumnado.

-

Potenciar el enriquecimiento del lenguaje.

-

Favorecer el aprendizaje cooperativo.

-

Inducir a la estructuración de ideas y su relación entre sí (a modo de mapa conceptual) gracias al uso del hipertexto.

-

Facilitar un aprendizaje más significativo al integrar y dar sentido a los conocimientos a través de la narración de un cuento o historia.

B) Destinatarios Alumnado de Secundaria. Se recomienda realizar esta actividad por grupos.

C) Requisitos Para el desarrollo de la actividad será necesario disponer de los recursos convencionales presentes en el centro como: - Equipo/s informático/s con conexión a Internet y software ofimático (Office u Openoffice). - Software específico para convertir/exportar un documento a PDF (se proporcionará el enlace de descarga y un manual de uso en el anexo I)

D) Premios Se valorarán todos los Libros Digitales publicados en la página web atendiendo a los criterios especificados en el apartado de evaluación. Se elegirán los tres trabajos que tengan una mayor calidad, concediendo los siguientes premios:

-

Ganador del Libro Digital: 3 portátiles para el centro

-

1º Finalista: 2 portátiles para el centro

-

2º Finalista: 1 portátil para el centro

E) Periodo de ejecución Fecha de comienzo: 07/04/2008 Fecha de finalización: 23/05/2008

3


3. CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL A) Definición de “libro digital” Se hará un trabajo en formato digital con las posibilidades que nos ofrece el hipertexto para facilitar la lectura (como son la posibilidad de avanzar y retroceder de página, ir a un epígrafe del trabajo directamente sin pasar por las páginas anteriores, incluso insertar vínculos a otros libros electrónicos publicados en Internet o a páginas Web concretas) y las ventajas de los elementos multimedia como el audio o el video. Además, los libros electrónicos también permiten buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario y otras funciones.

B) Partes fundamentales El libro electrónico debe constar de, al menos, las siguientes partes: 1. Portada: En la portada tendrá que aparecer el título, materia y nivel educativo. También los datos de los autor@s del trabajo, sus nombres y el centro al que pertenecen. 2. Índice de los contenidos del libro digital 3. Desarrollo: Como cualquier libro podría estar dividido en capítulos y éstos a su vez formados por varias páginas. Cada página tendrá textos y otros elementos media apropiados para el contenido que se explica (imágenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.). También pueden añadirse botones que faciliten la navegación y direcciones de interés para que el lector amplíe sus conocimientos. 4. Conclusión: La última parte debe dedicarse a exponer las conclusiones del contenido vertido en el libro digital. También sería interesante que en esta última parte se indicaran reflexiones finales acerca de la opinión de los integrantes del grupo relativos al tema tratado. C) Desarrollo En el sitio Web (www.centrosavanzadostic.es) se presentará un apartado específico para esta actividad que mostrará las bases del certamen, los recursos complementarios, el apartado para participar y los resultados. Pasos para realizar la actividad: PASO 1: Organización del trabajo en el aula: El docente seleccionará el tema o los temas sobre el que se desarrollará el libro digital. Podría basarse en el tema o contenido de cualquier área curricular o transversal que actualmente se está trabajando en clase. Se organizan los grupos de trabajo en el aula y se decide la división de tareas. PASO 2: Elegir el programa: Para realizar el libro digital podrán utilizarse las plantillas que hemos generado en Word y en Write.

4


PASO 3: Crear el libro digital: 1. Creación de textos: Los alumnos y alumnas deberán crear los textos que irán en cada una de las páginas del libro. 2. Selección de imágenes y creación de dibujos, esquemas conceptuales, tablas o gráficos: Se seleccionarán, en segundo lugar, todos los elementos que acompañarán a los textos que se incluyan. 3. Creación del resultado. El libro digital se deberá presentar en PDF. Se adjuntan como material complementario unas pequeñas orientaciones de cómo convertir un documento a PDF desde OpenOffice (con la función exportar) y desde Microsoft Office (con la instalación de un programa específico. (Ver anexo I) PASO 4: Publicación. A través de la plataforma www.centrosavanzadostic.es se subirá el archivo que se cree y se rellenará una ficha. (Ver procedimiento de publicación de contenidos)

Organizar el trabajo

Fases

Elegir el programa

Publicarlo en la Web Crear el libro digital

5


D) Recopilación de todos los trabajos presentados en un Libro Digital Online Una vez finalizado el periodo de recepción de trabajos (23 de mayo de 2008) el equipo de www.centrosavanzadostic.es iniciará un proceso que tendrá como fin la creación de un Libro Digital Online. Todos vuestros libros digitales serán catalogados y publicados en una interfaz de acceso a través de la Web: www.centrosavanzadostic.es

6


E) Orientaciones pedagógicas Seguimos proponiendo el uso de metodologías innovadoras. Trabajar un libro digital con el alumnado además de desarrollar sus competencias tecnológicas y conseguir este objetivo curricular, también mejora los resultados de aprendizaje. El alumno participa activamente en dicho proceso. A todo lo anterior se le unen los beneficios del trabajo cooperativo (se recomienda trabajar por grupos) y el desarrollo de actitudes positivas. Con esta dinámica puede trabajarse cualquier contenido curricular o trasversal como una actividad de aprendizaje más. En vez de hacer un resumen de lo explicado, podemos proponer la elaboración de un libro digital. Los libros digitales de cada grupo o alumnado podrían también presentarse al resto de la clase e incluso colgarse en la Web del centro para que las familias, el resto de profesorado y alumnado lo puedan conocer.

F) Evaluación La evaluación de los libros digitales entregados tendrá en cuenta los siguientes criterios: 1. Se valorará la redacción, estructuración y presentación de los contenidos que se reciban. 2. Se valorará la integración de imágenes, mapas conceptuales, gráficos de creación propia. 3. Todos los textos que se incluyan en el libro digital deberán ser creados y redactados por el grupo de alumnos que participe. Se tendrán que indicar las referencias bibliográficas y fuentes de información que se utilicen.

7


4. ANEXO I. MATERIALES/RECURSOS RECOMENDADOS PARA CREAR EL LIBRO DIGITAL 1. Plantillas para crear el Libro Digital:  Word (Office). Se encuentra disponible una plantilla en www.centrosavanzadostic.es.  Write (Openoffice). Se encuentra disponible una plantilla en www.centrosavanzadostic.es.

2. Enlaces a bancos de recursos gratuitos

http://bancoimagenes.cnice.mec.es/

http://www.educarex.es/montador/07mon_gmultimedia.php http://www.barrysclipart.com/

http://openclipart.org/media/downloads

3. Para la creación de archivos PDF. 1. Una vez terminado el trabajo se tendrá que transformar en PDF siguiendo los pasos que a continuación se describen:  Con Word

• •

Descargamos de la direcciones siguientes el archivo PDFCreator0_9_5



http://www.centrosavanzadostic.es/librodigital/recursos/Proc edimiento_creacion_PDF.pdf



http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=5779 6&package_id=53473&release_id=442172

Instalamos en nuestros equipos el archivo descargado. Con nuestro Word abierto procedemos a su transformación en PDF de la siguiente forma:



Accedemos al menú Archivo / Imprimir

 

Seleccionamos la impresora Aceptamos con el botón Guardar

 Con Writer

8

Guardamos directamente a Exportar en formato PDF

PDF

desde

el

menú

Archivo/


5. ANEXO II. PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DEL LIBRO DIGITAL Los trabajos se presentarán a través del formulario habilitado en la Web: www.centrosavanzadostic.es. Es importante rellenar la información que se solicita y subir el archivo del libro digital en PDF. Opcionalmente, si el contenido creado se ha publicado previamente en otro sitio (servidor externo) se podrá referenciar la dirección del mismo (URL).

Nota: Es recomendable que, en la medida de lo posible, los alumnos/as no suban a la vez los archivos para no ralentizar/bloquear el proceso de envío.

Cuando el proceso acabe y se envíe aparecerá el siguiente mensaje: ¡Gracias por participar! Su petición ha sido procesada con éxito. En breve se publicará el contenido en la sección “Resultados” de la Actividad redTIC “Libro Digital”

La información subida se almacena en la zona de previsualización de resultados donde podremos observar que el trabajo está entregado con éxito. Al finalizar el periodo de ejecución de la presente iniciativa, el equipo técnico de www.centrosavanzadostic.es procederá a la creación del “Libro Digital Online” que recopilará todos los trabajos recibidos en el sitio web, estructurados por materias y niveles educativos.

9


Libro Digital