Issuu on Google+

EL CLUB DE LOS JÓVENES ESCRITORES

IESO GALILEO (POZO ESTRECHO) 21 DE MAYO DE 2010 - NÚMERO 4


Bienvenidos al club de los jóvenes escritores SUMARIO Bienvenidos al club de los jóvenes

1

escritores Una Caperucita actual (por Nuria Saura)

3

¡Cómo está Caperucita! (por Samuel Muñoz) La bella durmiente (por María Luján)

5

Por Raúl Alcaraz Carrión •••

7

Ante todo, un saludo y muchas gracias por estar

El gato con patines (por Tomás Inglés)

leyendo nuestra revista. Mi nombre es Raúl Alcaraz y hablo en nombre de mis compañeros de depar tamento para agradeceros vuestra participación como lectores en esta iniciativa en la que tanto los profesores como los alumnos

9

EL TEMA DE ESTA SEMA NA Para este número nuestro s jóvenes escritores tenían que es cribir un cuento tradicional... pero cambiando el marco temp oral. ¿Cómo sería Caperucita si hubiera nacido en este siglo? ¿Te ndría Pocahontas problemas co n el departamento de inmigr ación? ¡Descúbrelo en este núme ro!

estamos implicados con tanta ilusión. El Club de los jóvenes escritores nace como una forma de dar salida a la creatividad de los más pequeños de nuestro instituto gracias a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Es, por tanto, una ventana al mundo para que sus compañeros, amigos, familiares e, incluso, personas que posiblemente nunca conozcan puedan ser testigos de su creatividad, esfuerzo e ilusión.

EL CLUB DE LOS JÓVENES ESCRITORES Número IV 21 de mayo de 2010 Pozo Estrecho (CARTAGENA)

1


Bienvenidos al club de los jóvenes escritores ¿CÓMO FUNCIONA EL CLUB DE LOS JÓVENES ESCRITORES? El Club de los jóvenes escritores es nuestro grupo selecto de pequeños escritores de 1º de la ESO que, de forma voluntaria, han decidido participar en esta iniciativa con sus textos. Pero

NUESTRO RANKING DE ESCRITORES

este club también es una revista y un blog... Pero... ¿cómo funciona esto? Muy sencillo. Cada semana los alumnos eligen al azar un tema o actividad de entre una serie de propuestas que

1. MARÍA LUJÁN (21 puntos) 2. TOMÁS INGLÉS (12 puntos)

hemos realizado los profesores y tienen una semana para redactar dicha tarea. Estos escritos pasarán a tener forma de revista digital una semana después y serán publicados en el blog.

3. NURIA SAURA (10 puntos)

¿Cómo? ¿Un qué? Sí, un blog. Puedes

5. Paula Sánchez (7 puntos)

_____________________________

4. Aitor Ruiz (8 puntos)

encontrarlo enlazado a la web del instituto o al Blog de lengua y literatura, pero si quieres acceder a él directamente te dejo con la dirección:

5. Samuel Muñoz (7 puntos) 6. Maika Tabernero (1 punto)

http://clubjovenesescritores.blogspot.com

Todos los jueves colgaremos la revista digital en

Y sin nada más que decir, me despido con un

saludo muy grande de parte del Departamento de el blog para que todos podáis entrar, leerla y Lenguas y del IESO Galileo. votar. Sí, sí, votar. Y es que en esta revista los lectores jugáis un papel muy importante porque ¡Esperamos que disfrutéis leyendo esta revista vais a ser los que, junto con los profesores, elijáis tanto como nosotros haciéndola y que no os a vuestros escritores favoritos cada semana. olvidéis de visitar nuestro blog para votar vuestro Profesores y lectores, a través de nuestros votos, elegiremos cada semana a nuestros favoritos, que aparecerán ordenados por votos en el blog y en cada número de la revista. Y claro, los mejores

texto favorito!

Raúl Alcaraz Carrión

tendrán premio al final del curso, por lo que no debéis olvidaros de votarles...

2


Una Caperucita actual Caperucita era una chica con una familia de mucho dinero, siempre vestía de la ropa más moderna y exclusiva. Esa mañana, al levantarse, decidió ponerse bien guapa, pues tenía un asunto entre manos relacionado con su abuela. Esta era una señora de la alta sociedad, por eso Caperucita debía de mirar muy bien la ropa que esa mañana debía elegir. Por fin decidió que ropa debía ponerse: una camiseta roja ajustada con capucha, una minifalda, unas botas que le llegaban hasta la rodilla con un tacón de casi 15 cm, y sobre todo, los mejores pendientes y collares. Nada más terminar de desayunar Caperucita le dijo a su madre: -Mami, me voy a casa de la abuela a pasar el día. -Vale, pero ¿qué coche te vas a llevar? -Me llevaré el descapotable rosa. -Ok, pero ten cuidado y no corras mucho. Entonces Caperucita se montó en su coche y fue directa hacia allí. Por el camino a Caperucita se le acabó la gasolina, tuvo que estar una hora esperando a que llegase alguien por allí… Por suerte pasó un chico guapísimo que se acercó a ella y le dijo: -¿Se puede saber que hace una joven tan guapa por aquí? -Iba para casa de mi abuela y al coche se le ha acabado la gasolina. -¿Quieres que te lleve? -¡Sí! Si eres tan amable... Caperucita se montó en aquel coche y, sin darse cuenta, vio que este chico no le estaba llevando a casa de su abuela... ¡Era una discoteca! Caperucita, algo extrañada, le preguntó que qué estaban haciendo allí y él le contestó que no hiciera preguntas y que se divirtiera. Caperucita, con mucho miedo, se escapó de aquel lugar porque todos los chicos la trataban mal.

3

NUESTRA JOVEN ESCRITORA Nombre: Nuria Saura Edad: 13 Curso: 1º ESO B


Con las mismas se fue andando hasta la casa de su abuela, ya que estaba cerca. Al llegar se encontró que su abuela no estaba, pero se escuchaban voces… Caperucita fue a la casa de la vecina y ella le contó que su abuela se había ido de crucero, por lo que una familia sin dinero había ocupado su mansión.

No comprendía lo que ocurría y decidió llamar a la policía. Ésta, al llegar, le hizo comprender a Caperucita que no podían hacer nada hasta que no llegase su abuela. Ella llamó a su familia contándole todo lo ocurrido. Sus padres no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Entonces inmediatamente llamaron a su abuela, que cogió un avión de vuelta rápidamente. Al llegar se encontró con que no podía recuperar la casa y, dadas las circunstancias  actuales, se tuvo que ir a vivir con su nieta y todavía está esperando que salga el juicio para la devolución de su mansión.

4

NUESTRA JOVEN ESCRITORA Nombre: Nuria Saura Edad: 13 Curso: 1º ESO B


¡Cómo está Caperucita! Erasé una vez Laura, más conocida como Caperucita Rosa, ya que su abuelita la había comprado en el Carrefour un chaquetón de poliéster rosa con una capucha. Un momento, no puedo decir erasé una vez si el hecho ocurrió la semana pasada... Pues eso... La semana pasada, Caperucita se fue en el Citroen al Carrefour con su abuelita, ya un poco pachuchita. Se encaprichó en ese chaquetón, el más caro de todos, porque decía que no iba moderna si no se lo compraba. Ella vivía en Cartagena y tenía que ir todos los días a la casa de su abuela que estaba en la otra punta de la ciudad. Le llevaba todos los días cosas para que se entretuviera, sudokus y cosas de esas que tenía que escribir Caperucita antes de irse a casa, ya que su abuela no sabía escribir. Un día, la madre de Caperucita le mandó llevarle a su abuela un mp4, ya que la madre quería que se modernizase. Caperucita salió de su casa que estaba en el Barrio Peral, pasó por muchos sitios y llegó a Lo Campano, barrio de Cartagena donde hay muchos delincuentes. Y al pasar por en frente de uno y al ver ese delincuente lo que había en la bolsa enseguida fue de forma pacífica a hablar con Caperucita: -Hola -le dijo el hombre. -Hola, buenas tardes- le dijo Caperucita con voz muy fina. -A ¿dónde vas?- le preguntó el delincuente ya con otra cara.

NUESTRO JOVEN ESCRITOR

-A llevarle a mi abuela una cosa -contestó ella tímida. -Ya veo... Te puedo acompañar, pero te voy a proponer una carrera -dijo con una voz muy pícara. -¿Una carrera? -preguntó prestando ya más atención, ya que le gustaban mucho las carreras- Venga 5

Nombre: Samuel Muñoz Edad: 12 Curso: 1º ESO C


di, di, cuéntame. -Me tienes que decir donde está la casa de tu abuela para poder hacerla -todavía con la misma voz. -Pues, vive en la calle Concordia número siete, del barrio de los pescadores, es decir, Santa Lucía. -Mira, tú te vas a ir por el puerto y yo por la calle Mirlo. -De acuerdo.

La pobrecita Caperucita echó a correr y, cuando ya se perdía por el horizonte, el delincuente cogió su moto y la puso en marcha. Cuando llegó el delincuente la puerta estaba abierta y, sin preguntar, pasó a la casa. Claro está que la pobre mujer no pudo hacer nada para evitarlo. El delincuente ató a la anciana en la jaula de los perros y esperó. Diez minutos después llegó Caperucita y el delincuente estaba en la cama de su abuela. Ella se acercó y supo muy bien que no era su abuela, así que no tubo que preguntar por la boca ni por las orejas... El delincuente se lanzó a Caperucita y la ató junto a su abuela. El delincuente cogió el mp4 y se puso a vigilar mientras escuchaba música. Se la puso muy alta, así que no oía nada de lo que se escuchaba a su alrededor. Aprovechando esta ocasión, Caperucita sacó su teléfono móvil y llamó al 112. El delincuente no se había dado cuenta de que Caperucita se lo había traído, ya que solo le interesaba la música.

NUESTRO JOVEN ESCRITOR

La Guardia Civil llegó pronto, entró en la casa y dijo: -¡Está aquí la Guardia “Sivil”! Se acercó al delincuente, lo cogió, lo esposó y lo metió en el coche. Caperucita y su abuela se alegraron muchísimo y desde aquel momento la abuela se fue a vivir a casa de su hija y de su nieta. Y vivieron tan felices…

6

Nombre: Samuel Muñoz Edad: 12 Curso: 1º ESO C


La bella durmiente Hace muchos años, en un reino muy lejano, una reina dio a luz una hermosa niña. Para la fiesta de bautizo, los reyes invitaron a todas las hadas del reino, pero desgraciadamente no invitaron a la más malvada. Pero ésta se presentó en el castillo y le echó una maldición a la niña que decía así: “Al cumplir los dieciséis años, te pincharás con un huso y te morirás”. Al oír ésto, un hada buena que estaba cerca pronunció un encantamiento: “Al pincharse, en vez de morir, la muchacha permanecerá dormida hasta que se produzca una injusticia en el mundo y ella será la que lo solucione”. Al cumplir los dieciséis años, la princesa acudió a un lugar desconocido del castillo y allí se encontró con una anciana sorda que estaba hilando. La princesa le pidió que le dejara probar y ocurrió lo que el hada malvada había previsto: la princesa se pinchó con el huso y cayó fulminada al suelo. Los habitantes del reino estaban muy asustados por la situación de su princesa, pero no tardó en despertarse ya que se produjo una injusticia enseguida. Pocahontas había venido a España a buscar trabajo para poder alimentar a su familia. Todo marchaba bien, pero la pilló la policía. Ellos le pidieron los papeles, pero como no los tenía la llevaron de vuelta a su país (Pocahontas los había perdido en el aeropuerto). La bella durmiente despertó de su sueño. Se quedó un poco extrañada, pues se encontraba en la casa de Pocahontas (Londres) para solucionar los problemas de la inmigración. Habló

con

políticos,

policías,

maestros,

inmigrantes,

españoles, etc., hasta que tuvo una idea: reunir a todas las personas a las que han echado de otro país para que no le vuelva a suceder a nadie más lo que le pasó a Pocahontas. Y así lograron convencer a los políticos para que no hubiera otros casos como éste.

NUESTRA JOVEN ESCRITORA

Y así es como este cuento termina... Bueno, no exactamente...

Nombre: María Luján Edad: 12

7

Curso: 1º ESO B


La princesa se casó con un príncipe que opinaba lo mismo que ella y ayudó a impedir que hubiera más conflictos en el mundo.

le

Y Pocahontas consiguió un trabajo en España cuidando a los hijos de la bella durmiente para agradecerle todo lo que había hecho por ella. Además, la bella durmiente le dio una casa a Pocahontas al lado de su castillo para que Pocahontas viviera con su familia mientras que trabajaba. Ahora sí, este cuento se ha terminado y todos vivieron felices y comieron perdices.

NUESTRA JOVEN ESCRITORA

(Este cuento está basado en la realidad ya que en España llevan a muchos inmigrantes a su país de origen y me parece injusto porque en España hay sitio para todos.)

8

Nombre: María Luján Edad: 12 Curso: 1º ESO B


El gato con patines Érase una vez un viejo molinero que se encontraba en paro (otro más gracias a Zapatero). Acercándose la hora de su muerte llamó a sus tres hijos: “Mirad quiero repartiros lo poco que me queda antes de morirme”. Al mayor le dejó el sofá en el que se tumbaba, al mediano la tele que veía a todas horas y al más pequeño el gato de la familia.

Mientras que los dos hermanos mayores se dedicaban a explotar su herencia a todas horas, el más pequeño cogió sus viejos patines y se los puso al gato medio moribundo. Ya que la familia no tenia ni para comprarse los calzoncillos, los dos se dedicaron a ir por las casa y por las iglesias pidiendo dinero. En el camino se encontraron con una sombra junto a una enorme fábrica. El amo se apoyó en la pared y se quedó durmiendo. El gato, aunque estuviera falto de alimento, era muy listo y mientras que su amo dormía le quito a bolsa con el dinero recogido que tenía en el bolsillo, se escapó y lo invirtió en la bolsa. Su amo lo buscó por todas partes pero no lo encontró. Al cabo de unas semanas el dinero invertido por el gato se multiplicó por 10, el gato se hizo multimillonario, se compró una casa en Las Vegas y nunca más volvió a pasar hambre. Por otra parte, el menor de los hijos se quedó sin volver a ver a su mascota, excepto en los anuncios publicitarios.

NUESTRO JOVEN ESCRITOR

Nombre: Tomás Inglés Edad: 12 Curso: 1º ESO A

9


NUESTRO JOVEN ESCRITOR Nombre: Tomás Inglés Edad: 12 Curso: 1º ESO A

10


El Club de los jóvenes escritores - Número 4