Issuu on Google+

Gustavo Adolfo Bécquer Lamas Figueira, Sergio Calvo Patiño, Marta Fariña Cerqueiras, Paula


Índice  

Introducción. La sociedad española en el siglo XIX. –

Las clases Sociales. –

La cultura. –

 

1, 2 y 3.

Análisis de su obra. –

1 y 2.

Biografía. –

1 y 2.

1, 2 y 3.

Obras. Leyendas. Teatro y Artículos.


Introducción Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.


La sociedad española en el siglo XIX. Las clases sociales.  España

experimentó cambios estructurales, pero no sufrió una revolución burguesa al estilo francés, por lo que no se estructuro conforme las sociedades industriales del siglo. La nobleza y la aristocracia disminuyeron su número e influencia, aunque lentamente. En

1836 se dictó un decreto que dio por terminado el sistema de economía feudal, pasando al modelo capitalista. La Corte siguió siendo inagotable fuente de recursos y títulos nobiliarios.  La

burguesía industrial española se concentró sobre todo en Madrid y Barcelona. Se trataba de una burguesía terrateniente que, con abundante mano de obra, se preocupó poco por la mecanización y la incorporación de moderna tecnología en las explotaciones agrarias. Las grandes empresas eran claramente dependientes de la inversión extranjera, singularmente la británica.


La sociedad española en el siglo XIX. Las clases sociales. 

La clase social intermedia estaba formada por los eclesiásticos, los funcionarios, los militares, los abogados y los profesores.

Las clases bajas las componían los artesanos, pequeños comerciantes y trabajadores. Las ciudades crecieron y con esto la industrialización.

Los trabajadores del campo se clasificaban en dos tipos básicos: –

Los jornaleros, que permanecieron en situación de profunda miseria y fueron privados de los bienes comunales y de sus beneficios.

Los campesinos o labradores, titulares del dominio o de algún arrendamiento y cuya situación económica era mejor.


La sociedad española en el siglo XIX. La cultura. El costumbrista Ramón Gustavo Adolfo Bécquer  La época isabelina fue

Mesonero Romanos 

la del tránsito desde el romanticismo a nuevas formas de expresión, en el arte en general y la literatura en particular. En ésta destacaron cinco autores clave por encima de los demás:  José Zorrilla

 Cecilia Böhl de Faber.

Rosalía de Castro


La sociedad española en el siglo XIX. La cultura.  Federico Madrazo El periodismo será, desde la reforma de Javier de Burgos un referente José Casado Alisal nuevo de la vidade social, política y cultural. Surgirán multitud de diarios y semanarios y la libertad de prensa se abrirá paso, a pesar de todo, promoviendo debates. Se editarán periódicos en casi todas las capitales de provincia. 

El arte se verá muy influenciado por el romanticismo, con un retorno a la Edad Media, con corrientes neogóticas e incluso neorrománicas, pero especialmente pobre en cuanto a realizaciones. La pintura estará representada por:

 Eduardo Rosales 

Mariano Fortun


Biografía.  Originario

de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A

los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. 


Biografía. 

Tras ciertos escarceos literarios, en 1854 marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años.

Para ganar algún dinero escribió en colaboración con sus amigos y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón, o La venta encantada. Ese año fue con su hermano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro Historia de los templos de España.


Biografía.  Hacia

1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina, Julia Espín. Gustavo se enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse.

 Después,

entre 1859 y 1860 amó con pasión a una «dama de rumbo y manejo» de Valladolid, que durante muchos años se identificó con Elisa Guillén, un personaje que hoy se sabe inexistente. El 19 de mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos, Gregorio Gustavo Adolfo, Jorge Bécquer, Emilio Eusebio.

 Pero

en 1863 padeció una grave recaída en su enfermedad y muere el 22 de diciembre de 1870. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Fue enterrado al día siguiente en el nicho nº 470 del Patio del Cristo, los restos de fueron trasladados en 1972 en el Panteón de Sevillanos Ilustres.


Análisis de su obra. 

Cuando escribe Bécquer está vigente el Realismo, y los otros autores adscritos a esta tendencia se reparten el favor del público. La poesía triunfante está hecha a medida de la sociedad burguesa y es prosaica, pomposa y falsamente trascendente.

El Romanticismo que les atrae ya no es el de origen francés o inglés, sino alemán, especialmente el de Heine, al que leen en traducción francesa o española. Todos estos poetas buscaban un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca el sentir profundo del poeta. Es una lírica no declamatoria, sino para decir al oído.


Análisis de su obra. 

Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O'Donnell, Luis González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces entre 1859 y 1871: El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros.

El poeta, con esta ayuda, con la de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.


Análisis de su obra. 

Bécquer solía repetir la frase de Lamartine de que «la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe». Es así en sus setenta y seis cortas Rimas ya que concentró en ellas la poesía que hubiera querido verter en numerosos poemas más extensos que no escribió. El influjo de Bécquer en toda la poesía posterior escrita en castellano es importante esbozando estéticas como el Simbolismo y el Modernismo en muchos aspectos.

Frente al Romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono íntimo de la lírica. Su «Himno gigante y extraño» rompe con la tradición de la poesía cívica y heroica de Manuel José Quintana. Los tres temas centrales de las Rimas son la creación poética, el amor y la muerte. Núñez de Arce, calificó sus Rimas de «suspirillos germánicos».


Obras de Bécquer.  Las

Rimas.

 En

1857, Historia de los templos de España, (publicada sólo el tomo I).

 Entre

1860-1861, Cartas literarias a una mujer (publicadas en El Contemporáneo).

 En

1864, Cartas desde mi celda (son nueve publicadas en El Contemporáneo).

 En

1868 el Libro de los gorriones (manuscrito).

 En

1871, Obras completas (2 volúmenes).


Leyendas de Bécquer  

El caudillo de las manos rojas, 1858. La vuelta del combate, 1858.

La cruz del diablo, 1860.

La ajorca de oro, 1861.

El monte de las ánimas, 1861.

Los ojos verdes, 1861.

 

Maese Pérez, el organista, 1861. Creed en Dios, 1862.

El rayo de luna, 1862.

El Miserere, 1862.

Tres fechas, 1862.

El Cristo de la calavera, 1862.

El gnomo, 1863.

La cueva de la mora, 1863.

La promesa, 1863.

•La corza blanca, 1863. •El beso, 1863. •La Rosa de Pasión, 1864. •La creación, 1861. •El aderezo de las esmeraldas, 1862. •La venta de los gatos, 1862. •Apólogo, 1863. •Un boceto del natural, 1863. •¡Es raro!, 1861. •Un lance pesado. •Memorias de un pavo, 1865. •Las hojas secas. •Historia de una mariposa y una araña. •La mujer de piedra, inacabada. •Amores prohibidos. •El rey Alberto.


Teatro •

La novia y el panteón

La venta encantada

Las distracciones

La cruz del valle

Tal para cual

Artículos • • • • • • • • • • •

Crítica literaria El maestro Herold La soledad El Carnaval La Nena Las perlas La mujer a la moda La pereza La ridiculez Caso de ablativo El grillito cantor


Gustavo adolfo bécquer