Issuu on Google+

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA INDICE: -Empieza la era post-PC. -Una nueva categoría de usuario: el comunicador digital permanente. -La Sociedad de la Información en el Mundo: crecimiento impulsado por los países en desarrollo. -Internet en España: a la cabeza del uso de Internet móvil en Europa. -Terminales: los nuevos dispositivos están modificando los hábitos de consumo de contenido. -Internet se revela como pieza clave para transformar la economía. -Capítulo 3 Vida y realidad digital. -La Sociedad de la Información en las comunicaciones Autónomas, Castilla La Mancha. 1 Empieza la era post-PC. En los últimos 30 años el ordenador personal ah ocupado la mayor parte en nuestra vida digital y ha sido la puerta principal de acceso a la red. Estos ordenadores han causado una alta penetración en las sociedades más desarrolladas. En estos últimos años han ido apareciendo otros dispositivos que han ido cogiendo cada vez mayor importancia en lo que se refiere a realización de tareas desde el punto de vista de acceso a internet. El punto que marcó el inicio de esta era fue el Smartphone. Este a superado al PC en ventas, con una diferencia de 22 millones de ventas. También apareció, el tablet, cuyo representante más significativo es el iPad de Apple. El Smartphone se está convirtiendo en un aparato esencial para la mayoría de personas, ya que con este dispositivo se puede acceder a la red, y ya un tercio de personas lo prefieres al PC incluso para tareas como leer el correo o la navegación web. Estos dispositivos son tan utilizado por la tecnología por ejemplo de la pantalla táctil que sustituye al teclado. Los Smartphones junto a las Tablets son muy utilizadas por el motivo de, ser muy fluidos, tener una pantalla táctil en la que deslizar el dedo hacia un lado y otro no ejerce apenas esfuerzo, tener aplicaciones muy útiles. Por otro lado las consolas tienen un papel muy importante también ya que las han mejorado de tal manera que estas, tienen detector de movimiento, y eso facilita mucho la utilización de esta, el cuerpo es el mando de la consola, en este caso de la Xbox.


2 Una nueva categoría de usuario: el comunicador digital permanente. Los usuarios digitales han ido evolucionando constantemente de manera intensiva, debido a los diferentes servicios, plataformas del mundo digital y el más destacado a sido la aparición de las redes sociales como herramientas de comunicación y comparación. Este método está teniendo un gran crecimiento, como medio de comunicación entre familiares y amigos. En 2011 hubo un 5% de crecimiento en la utilización de redes sociales con este fin. Los que más utilizan este avance son los jóvenes, y posteriormente se traslada al resto de la sociedad. La comunicación ha sufrido un gran avance entre los más jóvenes, se puede decir que ha superado con un 79% al móvil, este método se ha convertido en un entretenimiento para los jóvenes. 3 La Sociedad de la Información en el Mundo: crecimiento impulsado por los países en desarrollo. Se han mantenido las tendencias de evolución en los servicios básicos de la sociedad de la información en el Mundo, esto supone un fortalecimiento de la infraestructura sobre la que se podrán construir y extender servicios de mayor valor añadido en un futuro próximo. Al contrario que en el resto de servicios, en el caso de la red fija de comunicaciones, no se produce este fenómeno y el nº de líneas por cada 100 habitantes es cuatro veces superior en los países desarrollados. A pesar de este grado de penetración, en el año 2013 se instalaron más de 700 millones de líneas de teléfonos móviles, esto suponía dos millones de “alta” al día. 4 Internet en España: a la cabeza del uso de Internet móvil en Europa. La edad que sigue predominando en el uso de acceso a internet siguen siendo los más jóvenes, que muestran tasas de acceso mayores con 95% de las personas. Aun que en estos último años el crecimiento más destacado es el de las personas entre 45 y 54 años. Aun que se hayan cometido todos estos avances, España aún sigue estando por debajo de la media Europea tanto en acceso a internet, como en penetración de internet en hogares. A pesar de que las brechas de acceso a los servicios básicos de Internet han disminuido durante los últimos años y ahora se encuentran en sus mínimos, se esta observando que hay brechas muy considerables en los servicios mas avanzados. Estas brechas demuestran que: los hombres tienen mayor acceso, mayor acceso según el nivel educativo, y mayor clase social. Y en la brecha respecto a la edad se demuestra que las personas entre 35 y 44 años, la penetración se encuentra a la mitad que el de los más jóvenes, 16 a 24 años. 5 Terminales: los nuevos dispositivos están modificando los hábitos de consumo de contenido. En la actualidad, el uso de aplicaciones ocupa más tiempo que el uso de servicios tradicionales de voz. El 59% del tiempo de uso de estos dispositivos se realiza ya en


actividades como el acceso a las redes sociales, juegos, servicios de localización y otras aplicaciones. El Smartphone tiene cualidades que hacen de él un dispositivo único, ya que se trata de un dispositivo personal y tiene un uso privado, al contrario que el PC. Otra ventaja de él Smartphone es que puedes usarlo las 24 horas del día y su sencillez de utilización. Según los estudios realizados, los usuarios de Smartphone hacen un uso más homogéneo de los servicios que los usuarios de otros terminales. También otro estudios demuestran que los usuarios de tablets, desplazan la lectura a momentos del día específicos al ocio, concretamente, entre las 7 y las 11 p.m. y otro momento, es el de antes de ir al trabajo. (el desayuno). 6 Internet se revela como pieza clave para transformar la economía. En el caso de España, internet aportó a su economía 23.400 millones de euros, l que supone 2,2% del PIB nacional aun que, lejos todavía de países como Suecia, en donde la contribución supone el 6.3% del PIB. Suecia es un país con gran tradición con el uso de Internet. Según estudios, internet, ha permitido a las PYMER incrementar un 10% en la rentabilidad, a lo que ha contribuido un50% el incremento de ingresos, y en el otro 50% la reducción de los gastos de ventas y los costes administrativos. PYMES representa el 75% del empleo privado, y el 65% del PIB de España.

CAPÍTULO 3 VIDA Y REALIDAD DIGITAL Procesos de migración, de formatos físicos a la utilización de formatos digitales, ha venido produciendo estos últimos años. Ha habido importantes avances en la utilización de formato digital, como puede ser la lectura de libros. También a aumentado el numero de individuos que utilicen estos contenidos digitales, los formatos que más utilizan son: el enviar un correo, escuchar música, ver un video… La comunicación entre personas, siempre ha estado manejada por tecnologías. Durante el siglo XX, la telefonía móvil fija cambió la esencia de la comunicación ofreciendo nuevas posibilidades. La comunicación en persona destaca como la forma de comunicación que es considerada como la más importante. El acceso a contenidos ya sean de ocio, educativos o culturales es una actividad fundamental en el día a día de los ciudadanos, además de ser un factor clave en el desarrollo de las sociedades. Esta ha traído la posibilidad de digitalizar la información, reproducida desde una gran variedad de dispositivos. Se ha demostrado que, los jóvenes utilizan más la navegación a través de internet, y los contenidos multimedia que la lectura y las revistas.


En estos últimos años las redes sociales se han convertido en un fenómeno de gran impacto, tanto internet como la sociedad. Hay un índice muy elevado de gente en España de usuarios que entienden de redes sociales. Las redes sociales en la actualidad son un medio por el cual se causa un gran impacto en la vida de los usuarios. La descarga directa y el acceso online, son las dos modalidades complementarias de acceso a los contenidos que conviven en la actualidad. Acceso a contenidos vía online, es una modalidad que ha crecido muy rápido en estos últimos años, aumentada gracias a la mejora de la conectividad a la red y por la proliferación de nuevos servicios. Cada vez hay menos usuarios insatisfechos, y el único motivo de estarlo es la velocidad de la descarga de algunos archivos de la red. El uso de aplicaciones SaaS ya es una realidad con un 5,5% del total de PYMES y autónomos, utilizando esta modalidad en algunas de las aplicaciones informáticas que se encuentran en sus empresas.

-La Sociedad de la Información en las comunicaciones Autónomas, Castilla La Mancha. Ciudadanía: Todos los ciudadanos castellano manchegos pueden tienen la oportunidad de conectarse a internet, pero según el lugar de donde estén, utilizan un tipo de tecnología u otra. La mayoría de la población tiene acceso a servicios de telefonía móvil. Empresas: -97% empresas tienen ordenador e internet. -20 millones de euros invertidos por el gobierno para digitalizar las empresas. Administración: -Gran parte de los castellano-manchegos han interactuado en las webs de información. Proyectos más relevantes: Con intención de donar servicios, se ha puesto en marcha un Centro de Proceso de Datos, para albergar informática de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo es llevar a cabo una consolidación TIC. -Opinión personal:


Por mi parte estoy muy agradecido, por la aparici贸n de esos Smartphone, Tablets, ya que han sido muy beneficiosos, en sentido de, gracias a ellos, puedes entrar en internet en cualquier momento, y buscar informaci贸n de cualquier tipo de tema.


La sociedad de la información en españa