Page 1

aaa aa


2

Contenido Universidad Técnica de Ambato................................................................................................. 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 3 Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación........................................................................ 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 3 Emprendimiento......................................................................................................................... 4 1.

Deber N° 01 Diapositivas PNL .............................................. ¡Error! Marcador no definido.

2.

Deber N° 01 Completacion .................................................. ¡Error! Marcador no definido.

3.

TAREA 1: ESPÍRITU EMPRENDEDOR ................................. ¡Error! Marcador no definido.,8

4.

TAREA 2: CREATIVIDAD ................................................................................................. 9,10

5.

TAREA 3: TRABAJO EN EQUIPO ............................................................................... 11,12,13

6.

TAREA 4: PROPUESTA DE VALOR ................................................................................. 14,15

4.

TAREA 5: MODELO DE NEGOCIO................................................................................... 16,17

5.

CAPITULO 6 MODELO DE NEGOCIO ................................................................................... 18

Aaaaa

Autor: Nombre del Estudiante


3

Universidad Técnica de Ambato Misión Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país. Visión La Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Misión “Formar profesionales íntegros de tercero y cuarto nivel en Ciencias Humanas y de la Educación, con bases científicas y tecnológicas, para el desempeño competente en procesos educacionales y de desarrollo del ser humano, a través del ejercicio de la investigación y vinculación con la colectividad, que respondan a los requerimientos del entorno sociocultural”. Visión “La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se constituirá en una institución de educación superior que garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad en la formación de líderes profesionales, que transforman el contexto social en el área humanística y educativa del país, mediante la investigación científica y la práctica tecnológica, bajo principios éticos, políticos y culturales, que promuevan la calidad de vida y bienestar de los ecuatorianos”.

Aaaaa

Autor: Nombre del Estudiante


4

Sílabo https://utaedumy.sharepoint.com/:f:/g/personal/mc_paez_uta_edu_ec/Ep13tavW6RhKuSyahDPHaz0B7sV KAWzDzvhorHyoO49SoA?e=AtFyno

EMPRENDIMIENTO Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades. Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía. En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.

4


5

1.

Deber N° 01 - Diapositivas PNL

5


6

2.

Deber N° 01 Competición

Emprendimiento: De "emprender": Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro (RAE). [Inglés, Entrepreneurship; francés, l'esprit d'entreprise. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. Emprendimiento social: Los emprendimientos sociales son iniciativas empresariales cuyo objetivo es resolver un problema social o medioambiental, sin dejar de buscar la sostenibilidad económica. Persona o pequeño equipo de personas que conciben y ejecutan las actividades necesarias para convertir una idea de negocio o de innovación en una empresa en funcionamiento. La Comisión Europea (2004) define la iniciativa emprendedora como "la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito". (Kundel, 1991) “Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, 1985, 1990, 2000). Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur (pionero), y en un inicio se usó para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, sin tener certeza de qué iban a encontrar. (Peter Drucker 1985), uno de los autores más importantes en el tema, define al entrepreneur como aquel empresario que es innovador (y al entrepreneurship como el empresariado innovador), y aclara la común confusión de creer que cualquier negocio pequeño y nuevo es un emprendimiento, y quien lo lleva a cabo un emprendedor. Destaca que, aunque quien abra un pequeño negocio corra riesgos, eso no quiere decir que sea innovador y represente un emprendimiento. TEORÍA DE ALLAN GIBB Ha generado una corriente de pensamiento que tiene gran acogida en los países en vía de desarrollo, relaciona muy bien el evento empresarial con los temas de desarrollo de cultura y, sobre todo, con el tema de educación empresarial.

TEORÍA DE ANDY FREIRE “El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.”

6


7

3.

TAREA 1: ESPÍRITU EMPRENDEDOR

1.- ¿El emprendedor nace o se hace? El emprendedor nace ya que según la teoría de Joseph Schumpeter (1934) —citado por Jennings (1994)— afirma que la innovación se genera a partir de la capacidad para emprender; es decir, no es propia de los capitalistas, administradores o inventores, ya que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos, persona ágil, captador y aprovechador de información y recursos” con la facultad para detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas. 2.- ¿Soy un emprendedor? Considero que soy una persona emprendedora pues considero y no tengo miedo alguno a “tomar riesgos”, y de existir fracaso alguno tengo la capacidad para aprender de los errores o fracasos. 3.- ¿Cuántos tipos de emprendedor existen? • El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigación y del desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. • El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean. • El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en continua innovación, la cual le permite crecer y mejorar lo que hace. • El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente. • El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos. 4.- ¿Cuáles son las ventajas de emprender? 

Autonomía, Como dueños de negocio vamos marcando cuándo realizar algunas actividades y con qué fin, así como ir creando nuestra propia metodología de trabajo.

Satisfacción personal, El haber cumplido la meta en tiempo y forma conociendo que se logró gracias a tú esfuerzo y dedicación.

Trabajas en lo que te gusta, Realizas las actividades que te apasionan por lo que te hace sentirte motivado a continuar y superarte.

Selección del personal, Eres el encargado de elegir a las personas que quieres que formen equipo contigo, que tengas tus mismos valores y que te complementes con diferentes habilidades.

5.- ¿Cuáles son las desventajas de emprender?

7


8

Mayor dedicación, Al comienzo las horas de esfuerzo y dedicación se incrementarán para lograr establecer con éxito el negocio.

Riesgo económico, Al no tener un negocio establecido es necesario seguir invirtiendo recursos, el tiempo que tomará podrá depender de cómo gestiones y administres la empresa.

Incertidumbre, Desafortunadamente no existe una fórmula que nos garantice el éxito y siempre está la posibilidad de que no salga como nosotros lo teníamos planeado.

Malos hábitos, Al estar enfocados en llevar a flote el negocio, olvidamos los hábitos como el pasar tiempo con la familia y amigos, comer saludable, dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a las actividades que disfrutamos.

6.- ¿Cuáles son las características de los emprendedores? Compromiso total, determinación y perseverancia. Capacidad para alcanzar metas. Orientación a las metas y oportunidades. Iniciativa y responsabilidad. Persistencia en la solución de problemas. Realismo. Autoconfianza. Altos niveles de energía. Busca de realimentación. Control interno alto. Toma de riesgos calculados. Baja necesidad de estatus y poder. 7.- ¿Todos somos emprendedores? No todos y todas son emprendedores porque el emprendedor nace. Si no se nace emprendedor nunca se llegará a serlo. Por cierto, si no se nace emprendedor se pertenece a cualquier especie de la naturaleza, menos la humana. La capacidad emprendedora es consustancial con la naturaleza del hombre. 8.- ¿Cuál es la clave para emprender con éxito? De acuerdo con todo lo anterior, para emprender con éxito le recomendamos seguir estos pasos: 1. Responda a las siguientes preguntas para identificar sus gustos y preferencias, está demostrado que tendrá éxito si trabaja en algo que le agrada: • ¿Qué me gusta hacer? • ¿Qué estudios o capacitación tengo? • ¿Qué sé hacer? • ¿Qué habilidades poseo? • ¿Qué experiencia tengo? • ¿Qué planes tengo para el futuro? 2. Identifique con claridad lo que quiere hacer y las metas que desea alcanzar. 3. Elimine los mitos y las barreras para emprender: • Obstáculos económicos.

8


9

4.

Tarea 2: Creatividad

1.- ¿Todos somos creativos? Pienso que todas las personas somos creativas ya que día a día los seres humanos creamos pequeñas cosas que tal vez al parecer son muy insignificantes; por ejemplo, al preparar un informe en el trabajo, buscar una nueva forma de presentar un proyecto o, simplemente, al elegir y adaptar algún método que permita hacer más eficientes los procesos laborales cotidianos. 2.- ¿Cuáles son las razones o escusas (barreras) para no innovar? Quedarse atrapados en un paradigma Esto ocurre cuando los equipos de trabajo están tan encerrados en las viejas ideas, actitudes y suposiciones que no se toman el tiempo para analizarlos ni actualizar su metodología de trabajo, pensamientos, funciones y objetivos a medio plazo. Siempre lo hemos hecho de esa manera Cuando el enfoque de la organización se desplaza a la protección del status quo, la gente deja de buscar nuevos procesos o soluciones. Jugar a no perder Esto es muy habitual en empresas con un marcado liderazgo en el mercado, la protección de los activos corrientes en lugar de definir y ejecutar la estrategia centrada en el futuro, los cambios de mentalidad de la organización de "jugar para ganar" a "no jugar a perder." ¿Tenemos tiempo para hablar con los clientes? Corremos sólo para apagar fuegos y sacar al mercado productos o servicios programados tan rápido como nos sea posible. Pero realmente, ¿hablamos con nuestros clientes? Si la empresa no está hablando con los clientes, significa que tampoco está escuchando. . El fracaso no es una opción La mayoría de las organizaciones no toleran el fracaso. La innovación va en sentido inverso al fracaso y muchas veces es directamente proporcional. No seguir una mentalidad de líder Con demasiada frecuencia, los intentos de innovar se producen como respuesta a una nueva entrada en el mercado o la innovación en un competidor existente. Cuando lo normal sería que una compañía innovadora y líder estuviera a la cabeza en vez de tratar de ponerse al día con su competencia. Fichajes Pobres Las empresas que buscan proteger su éxito, por lo general hacen cambios muy sutiles en su política de contratación. En vez de incorporar nuevas ideas y nueva energía, la gente es contratada por su capacidad para "entrar y comenzar a ejecutar." Lo cual es otra manera de decir que no se muera la gallina de oro. Casi siempre, a medida que el nivel de talento en general comienza a disminuir, también lo hacen las nuevas ideas, y con ello la innovación y en consecuencia el éxito. Falta de conocimientos técnicos Los empleados necesitan disponer de las capacidades y habilidades para descubrir, evaluar y ejecutar las mejores ideas. Si no se invierte tiempo y dinero en desarrollar esas habilidades constantemente, no se puede esperar un proceso de innovación continua. Las expectativas poco realistas Cuando el éxito comienza a desaparecer, los directivos empiezan, a menudo, a buscar una nueva idea, producto o servicio que salvará a la empresa o, al menos, prolongará la vida de la gallina de los huevos de oro. Éste es otro de los grandes y frecuentes errores que conllevará a un fracaso estrepitoso. La innovación siempre debe ir enlazada directamente con la estrategia.

9


10

3.- ¿Cuáles de estas barreras le afectan a la mayoría de personas? Creo que todas las anteriores pero de cierta manera la primordial es Quedarse atrapados en un paradigma, tener una mente cuadrada, el hecho de no invertir en algo que a futuro va a generar ingresos. 4.- ¿Cómo incrementar la creatividad? 1. Determinar el problema. 2. Buscar opciones alternas de solución. 3. Evaluar las diferentes opciones. 4. Elegir la mejor opción. 5. Aplicar la solución elegida. 5.- ¿Qué relación tienen la creatividad y los proyectos emprendedores? Definitivamente van correlacionados ya que como lo dijo Michael Gerber, “Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”. Todo esto no podría ser posible sin la actitud creativa. Porque eso es cuestión no solo de habilidad, sino también de actitud, 6.- ¿Cuáles es la diferencia entre innovar y crear? La innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización, mientras que la creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas. 7.- ¿Por qué se confunde el término “artista” con “creativo”? El termino artista y creativo se confunde comúnmente debido a que el artista hace mucho uso de la creatividad. Según Weisberg existe dos tipos de creatividad la científica y la artística, la primera se enfoca en materiales tales como la psicología, biología entre otras y la segunda se aplica en las artes, teatro etc., por lo tanto la creatividad artística ha impactado a nuestra sociedad. 8.- En general, ¿se podría decir que un emprendedor exitoso se distingue por su creatividad? Por supuesto que es parte fundamental de una persona emprendedora exitosa la creatividad, ya que es una cualidad muy valiosa misma que se la debe cultivar y las empresas deben de realizar lo posible por eliminar barreras tales como: tendencia a la rutina, falta de energía, apego a los convencionalismos, esta es una de las cualidades que distinguen a los emprendedores de éxito debido am que la ´persona creativa tiene una variedad de formas para solucionar diversos problemas que se generen día a día.

10


11

5.

TAREA 3: TRABAJO EN EQUIPO

1.- ¿Qué es trabajar en equipo? Grupo de personas que tiene una perspectiva organizada y clara sobre sus metas y trabaja en interdependencia; sus miembros tienen una participación activa y coordinada, aportan sus cualidades y buscan el mejor desempeño posible para el bien del proyecto y el cumplimiento de sus metas comunes. 2.- ¿Existe diferencia entre trabajo de equipo y de grupo? El Trabajo en Equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente, Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo, si todos ellos cumplen su función, será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Grupo de trabajo grupo de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. 3.- ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo? La división de las tareas es una de las grandes ventajas que ofrece el trabajo en equipo. Este modo laboral permite desarrollar investigaciones y proyectos más completos, ya que al repartir el trabajo se distribuye la carga y se puede ver con mayor detalle cada sección del mismo y resolver mejor los problemas que enfrenta el equipo. 4.- ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo? Pocos de los miembros participan activamente, dominan la discusión conjunta y hasta toman las decisiones, de tal manera que se convierten en un equipo dentro de un grupo de trabajo. 5.- ¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito? • Claridad en las metas. Cuando cada integrante entiende su propósito y sus metas se obtienen mejores resultados. • Un plan de mejoras. El cual sirve para determinar lo que se puede hacer en caso de un estancamiento; también es útil para elevar el desempeño con el paso del tiempo. • Funciones bien definidas. Cuando se usan eficientemente los talentos de los participantes y éstos entienden con claridad sus deberes, los resultados son mejores. • Comunicación clara. Es elemental que exista una comunicación efectiva para solucionar problemas y discusiones. • Comportamientos que beneficien al equipo. Se debe estimular el empleo de habilidades y prácticas que beneficien el trabajo. • Procedimientos bien definidos para la toma de decisiones. La toma de decisiones debe realizarse bajo un plan.

11


12

• Participación equilibrada. Cada integrante debe contribuir al proyecto, compartir su compromiso y no ser excluido de las actividades. • Reglas fundamentales. Se establecen para que ninguno de los elementos tenga un comportamiento que afecte el progreso del proyecto. • Conciencia del proceso conjunto. Se debe conocer cómo trabaja el equipo. Debe prestarse atención a las actividades que se realizan. • Uso del método científico. Es una manera de resolver los conflictos o choque de ideas. De este modo se toma la mejor decisión bajo un método más factible. 6.- ¿Cuáles son algunas causas del fracaso del trabajo en equipo? • Lentitud. Se requiere tiempo para reunir a un grupo de personas, más cuando sus actividades son variadas o el objetivo del equipo no es su única o principal actividad. Una vez congregado, es más lento llegar a una solución debido a los diferentes puntos de vista de cada miembro. • Integración en el equipo. En ocasiones, el proceso de interacción al interior del grupo resulta ineficiente o toma tiempo para que exista una buena compenetración entre los integrantes. En consecuencia, los grupos tardan más en llegar a una decisión que si un individuo la tomara, ya que en cualquier actividad humana en la que intervenga más de una persona existirá ideas y maneras diferentes de pensar, así que ponerlas en sintonía es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana. • Incertidumbre y conformismo causan presiones sociales en el grupo. Si bien el deseo que tienen los individuos de ser aceptados y considerados es un elemento positivo, a veces puede ser contraproducente durante el proceso de integración de los miembros del grupo, ya que puede llevar a rivalidades, competencia interna y falta de identificación entre los compañeros y, en ciertos momentos, hasta rechazo al papel que a determinada persona le toca desempeñar; debe quedar claro para todos que a veces es necesario sacrificar la individualidad en favor del equipo. Por esto, algunos reniegan de su pertenencia al grupo o la aceptan de una manera pasiva o poco colaborativa. • Dominio de la discusión. A menudo, uno o varios miembros intentan dominar la discusión del grupo e imponer su liderazgo. Esto puede provocar hostilidad entre los participantes y, en consecuencia, se crea un conflicto entre ellos. • Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad y, al final, ésta es de todos. No obstante, a menudo no se percibe así, pues el ámbito de la responsabilidad queda limitado a las acciones concretas o al papel desempeñado por el individuo. Así, en una decisión colectiva se diluye la responsabilidad y se pone en riesgo la última etapa. • Por otro lado, una desventaja más que se da en las operaciones de los equipos es que no llegan a integrarse por completo. Esto significa que pocos de los miembros participan activamente, dominan la discusión conjunta y hasta toman las decisiones, de tal manera que se convierten en un equipo dentro de un grupo de trabajo. 7.- ¿Cómo debe ser una reunión de trabajo? Una forma efectiva de iniciar una reunión es exponer su objetivo e importancia, así como establecer una agenda (la cual se puede aprovechar para incluir temas de último momento), los procesos a seguir y los resultados esperados. Para llevar a la práctica lo anterior se requiere, sobre todo, una

12


13

participación activa de todos los miembros. Ésta se genera, de acuerdo con Buchholz (1993), al seguir las siguientes recomendaciones: pedir a cada participante que acuda preparado; “romper el hielo”; promover situaciones de ganar-ganar; resumir y reformular comentarios claves; mantener sentido del humor y mostrarse abierto a los puntos de vista de los compañeros, es decir, estar dispuesto a recibir y ofrecer críticas constructivas. 8.- ¿Qué problemas aparecen en el trabajo en equipo? Cuando se conforma el grupo, cada integrante tiene una actitud de incertidumbre hacia los demás, por lo cual se crea una atmósfera de inseguridad. Cada participante trata de mostrar sus habilidades y fortalezas. Se establece un ambiente de competencia e individualidad. Los sentimientos encontrados son: excitación, optimismo, orgullo por ser miembro, apego, miedo y otros. Es, básicamente, la etapa de presentación de los integrantes. 9.- ¿Qué importancia tiene la comunicación en el éxito de un equipo de trabajo? • Eliminar las barreras que pudieran existir, como dar información en lugares inadecuados o ruidosos. • Elegir el momento adecuado para transmitir el mensaje. • No usar muletillas (frases o palabras que se repiten sin necesidad, por ejemplo: “este”, “mmm”, etc. • Mostrar empatía con el receptor. • Asegurarse de recibir una respuesta clara por el mensaje emitido. • Establecer canales de comunicación en los sentidos horizontal y vertical dentro de la estructura organizativa de la empresa. • Conocer a cada trabajador o cliente para poder enviar mensajes apropiados por el canal más adecuado. • Reforzar el lenguaje verbal con el no verbal. • Si es necesario, utilizar la repetición a través de diferentes medios.

13


14

6.

TAREA 4: PROPUESTA DE VALOR

1.- ¿Qué es una propuesta de valor? La mezcla única de productos, servicios, beneficios y valores agregados que la empresa ofrece a sus clientes. 2.- ¿Cuáles son las ventajas de redactar una propuesta de valor?   

Mejor compra o menor costo total La toma de decisiones sustentada en el conocimiento del mercado se usa inicialmente para tomar la mejor decisión para la empresa. Ofrecer la solución a necesidades o gustos específicos de un segmento de población.

3.- ¿Cómo una propuesta de valor puede hacer que el consumidor prefiera un determinado producto o servicio antes que el de los competidores? • Las marcas que establecen un estándar no siempre son marcas de lujo. Muchas marcas definen altos estándares de calidad en diferentes categorías. Es una proposición de valor envidiable y que funciona. • Los clientes invertirán en un producto o servicio de una empresa si éste ofrece algo diferente a lo de la competencia. Ese algo, mejor conocido como valor agregado, toma la forma de diferenciación en el producto o servicio (características diferenciales). • Un producto es diferenciado si los consumidores perciben que obtienen algo de valor que otros productos no ofrecen. • Es bueno adelantarse a la competencia: al ser el primero en ofrecer e introducir un producto o servicio, obtiene diferenciación, dado que es el único en el mercado y ningún producto de la competencia tiene nada similar; pero debe proteger esta ventaja con otras propuestas complementarias o pronto dejará de serlo. • Dos productos o servicios con las mismas características pueden diferenciarse por su ubicación física, lo cual genera que uno de los dos sea de acceso más rápido pero, de nuevo, esto debe complementarse o protegerse de alguna manera. • Una empresa puede hacer la diferencia por su rapidez para reparar alguna falla o dar atención, es decir, por los servicios de valor agregado que le da al cliente. • Las alianzas estratégicas con diferentes entidades que complementan su operación genera una ventaja respecto a la competencia. • Contar con un reconocimiento de marca por parte del cliente genera una diferenciación con la competencia, ya que se cuenta con una buena reputación; el cliente percibe que adquiere lo mejor, algo que no puede obtener de la competencia. 4.- ¿Cuáles son las características de una propuesta de valor? • Reflejar la funcionalidad, el servicio, la imagen, la oportunidad, la calidad y el precio que una empresa ofrece a los clientes.

14


15

• Incluir información importante para los clientes, como plazos de entrega y riesgos o expectativas. • Conocer y reflejar las características, visibles o no, que atraen a un posible comprador, lo que define a la empresa como proactiva ante sus clientes. • Comunicar lo que hace mejor la empresa o la diferencia de la competencia. • Ser lo suficientemente simple y entendible, para que el cliente potencial aprecie los beneficios. • Buscar la fidelidad del cliente al mostrar los beneficios que ofrecen sus productos o servicios. 5.- ¿Qué elementos debe incluir una buena propuesta de valor? Cualidades del producto Se refiere a los beneficios que ofrece el producto: funcionalidad, calidad y precio de dicho producto, entre otras. Relación con el consumidor Es la respuesta de los clientes hacia el producto/servicio, es decir, cuán satisfecho queda el cliente y qué aceptación le da al producto; esto implica la percepción que el cliente tiene de su costo-beneficio. Imagen y prestigio Son los factores que atraen a un cliente hacia una empresa y le permiten a ésta definirse de manera positiva ante sus clientes. 6.- ¿En qué consiste el éxito de una propuesta de valor? 1. Utilizar una nueva tecnología para producir un nuevo producto. Por lo general las tecnologías avanzadas atraen a las personas y les ofrecen algo adicional a lo que ya reciben. 2. Utilizar una tecnología existente para producir un nuevo bien que cubra una necesidad que los ya existentes no puedan cubrir. 3. Utilizar una tecnología ya existente para crear un producto viejo de una forma nueva, esto aprovecha la confianza que los clientes ya han depositado en el producto anterior. 4. Encontrar nuevas fuentes de recursos que brinden al productor la capacidad para realizar el producto de una forma más eficiente, tanto económica como probablemente de mayor calidad. 5. Identificar cómo el producto puede ser llevado a mercados en los que antes no se distribuía, así amplía el mercado y, por lo tanto, las ganancias del productor. 7.- ¿Cuáles son algunas recomendaciones para la redacción de propuestas de valor? • Las marcas que establecen un estándar no siempre son marcas de lujo. Muchas marcas definen altos estándares de calidad en diferentes categorías. Es una proposición de valor envidiable y que funciona. • Los clientes invertirán en un producto o servicio de una empresa si éste ofrece algo diferente a lo de la competencia. Ese algo, mejor conocido como valor agregado, toma la forma de diferenciación en el producto o servicio (características diferenciales). • Un producto es diferenciado si los consumidores perciben que obtienen algo de valor que otros productos no ofrecen.

15


16

7.

TAREA 5: MODELO DE NEGOCIO

1.- ¿Qué es un modelo de negocio? Describe la forma en que una organización crea, captura y entrega valor, ya sea económico o social. El término abarca un amplio rango de actividades que conforman aspectos clave de la empresa, tales como el propósito de la misma, estrategias, infraestructura, bienes que ofrece, estructura organizacional, operaciones, políticas, relación con los clientes, esquemas de financiamiento y obtención de recursos, entre otros. 2.- ¿Cuáles son las ventajas al establecer un modelo de negocio? Para que las actividades de negocios sean exitosas, es decisiva la forma en que la empresa articula su modelo de negocio y la manera en que se apoya en el desarrollo socioeconómico potencial; siempre con el reconocimiento de que el modelo de negocio es el método con el que una empresa construye y usa sus recursos para ofrecer un mayor valor a sus clientes, mayor que el ofertado por la competencia, y con el mejor rendimiento esperado, de tal forma que le permita tener una ventaja competitiva sostenible y desempeñarse más eficientemente que sus competidores en el corto, mediano y largo plazos, analizando oportunidades y optimizando constantemente sus componentes, interrelaciones y entorno, así como los cambios en los mismos. 3.- ¿Qué información debe reunir el emprendedor para redactar su modelo de negocio? • ¿Quién es el cliente potencial para la empresa? • ¿Está perfectamente clara la propuesta de valor que se ofrece al cliente potencial? • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que diferencian a la empresa? • ¿Qué apoyos son necesarios para la eficiente producción o prestación del servicio? • ¿Con qué recursos se cuenta y cuáles es necesario conseguir? • ¿Hasta dónde se quiere llegar con este proyecto (futuro esperado de la empresa)? • ¿Cómo obtendrá ganancias la empresa? 4.- ¿Cuáles son los elementos esenciales de un modelo de negocio? Los principales elementos que componen a un modelo de negocio, según Chesbrough y Rosenbloom, son los siguientes:

16


17

• Propuesta de valor: ésta se obtiene mediante una descripción del problema del consumidor, el producto que resuelve ese problema y el valor de ese producto desde la perspectiva del consumidor. • Segmento de mercado: es el grupo de consumidores a los que va dirigido el producto, reconociendo que los distintos segmentos del mercado tienen diferentes necesidades. En ocasiones el potencial de un producto sólo se aprovecha cuando se dirige a un nuevo segmento de mercado que resulta ser más adecuado. • Estructura de la cadena de valor: posición de la compañía y las actividades en la cadena de valor, así como la forma en que la compañía captura o genera el valor creado en la cadena. • Generación de ingresos y ganancias: forma en que se generan los ingresos (mediante ventas, arrendamientos, suscripciones, etc.), el costo de la estructura y los márgenes de ganancia. • Posición de la compañía en la red de oferentes (competencia): identificación de competidores, compañías complementarias, proveedores y consumidores. La determinación de estos componentes permite utilizar las redes para hacer llegar mayor valor al consumidor. • Estrategia competitiva: manera en que la compañía intentará desarrollar una ventaja competitiva, aprovechable y sostenible, por ejemplo, a partir de los costos, diferenciación o eficiencia de operaciones. 5.- Considerando su propia idea de proyecto emprendedor (empresa), ¿qué elementos debe incluir en el modelo de negocio, de acuerdo al formato que proponen Osterwalder, Chesbrough y Rosenbloom, o Ramírez? 1. Segmento del mercado 2. Propuesta de valor 3. Canales de distribución 4. Relación con los consumidores 5. Flujos de efectivo

17


18

8.

CAPITULO 6 MODELO DE NEGOCIO

18

EMPRENDIMIENTO  
EMPRENDIMIENTO  
Advertisement