Liahona Noviembre 2011

Page 18

Por el presidente Boyd K. Packer

Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles

Consejo a los jóvenes A pesar de la oposición, de las tribulaciones y las tentaciones, no hay por qué fracasar ni temer.

M

e dirijo a los jóvenes de manera más personal de lo que acostumbro hacerlo, al comparar mi juventud con la de ustedes. Ustedes son de un valor incalculable; los he visto en docenas de países y en cada continente; son mucho mejores de lo que éramos nosotros en nuestra juventud; saben más acerca del Evangelio; son más maduros y más fieles. Ya tengo 87 años. Tal vez se pregunten qué puedo aportarles a su vida a mi edad. Yo he estado donde ustedes están y sé hacia donde se dirigen, pero ustedes aún no han estado donde yo estoy. Cito unas líneas de un poema clásico: El viejo cuervo es lenta ave. El joven cuervo no deja de volar. De lo que el joven cuervo nada sabe, el viejo cuervo sabe dominar. El viejo cuervo, por ser eficiente, al joven mucho tiene que enseñar. El viejo cuervo, ¿qué quiere saber de repente? —Cómo rápido volar. El joven cuervo arriba y abajo ha de volar, hacer vueltas y girar. ¿Qué es lo que el joven cuervo no sabe averiguar? —El rumbo que debe de tomar 1.

16

Liahona

No es de un poeta de renombre, ¡pero aún así es poesía clásica! Con todo lo que está pasando en el mundo, con la decadencia de las normas morales, ustedes, jóvenes, están creciendo en territorio enemigo. Por las Escrituras sabemos que hubo una guerra en los cielos, que Lucifer se rebeló y que, con sus seguidores, “fue arrojado a la tierra” 2. Él está resuelto a frustrar el plan de nuestro Padre Celestial y procura controlar la mente y las acciones de todos. Esa influencia es espiritual y él “anda por la tierra” 3. Pero a pesar de la oposición, de las tribulaciones y las tentaciones, no hay por qué fracasar ni temer. Cuando tenía 17 años, a punto de graduarme de la escuela secundaria como alumno promedio con ciertas deficiencias, según creía yo, todo a nuestro alrededor se derrumbó un domingo por la mañana. Al día siguiente se nos convocó a una asamblea en el auditorio de la escuela. En el escenario había una silla donde habían colocado una pequeña radio. El director encendió la radio. Oímos la voz del presidente Franklin Delano Roosevelt en el momento en que anunciaba que Pearl Harbor había sido bombardeada. Los Estados Unidos entraban en guerra con Japón. Más tarde se volvió a repetir esa

escena. De nuevo oímos la voz del presidente Roosevelt; esta vez anunciaba que nuestro país estaba en guerra con Alemania. Se había desatado la Segunda Guerra Mundial. De repente el futuro de todos era incierto. No sabíamos lo que yacía por delante. ¿Viviríamos para casarnos y tener una familia? Hoy en día hay “guerras y rumores de guerras, y toda la tierra [está] en conmoción” 4. Ustedes, nuestros jóvenes, tal vez sientan incertidumbre e inseguridad en la vida. Quiero aconsejarles, enseñarles y advertirles acerca de algunas cosas que se deben hacer y otras que no. El plan del Evangelio es “el gran plan de felicidad” 5. La familia es el centro de ese plan. La familia depende del empleo digno de esos poderes que dan vida y que se encuentran en el cuerpo de ustedes. En “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, un documento inspirado que emitieron la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles, aprendemos que en la existencia premortal “todos los seres humanos, hombres y mujeres, [fueron] creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos. El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial [y se estableció en esa existencia premortal]… “También declaramos que Dios ha mandado que los sagrados poderes de la procreación han de emplearse sólo entre el hombre y la mujer legítimamente casados como esposo y esposa” 6. El gran castigo que Lucifer y sus seguidores hicieron caer sobre sí mismos fue que se les negara un cuerpo mortal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.