Page 1

I.E. DOMINGO SAVIO SOCIALES - Grado 7

Colonizaci贸n del Llano L L A N O

Rafael Torrijos Ricardo Valentina Bloise Agosto 2013


La COLONIZACION DEL LLANO es una publicaci贸n presentada en la clase de Ciencias Sociales, orientada por la profesora Angela Piedad. I.E. Domingo Savio, Grado S茅ptimo Agosto de 2013. todos los derechos reservados RTR.


COLONIZACION DEL

L L A N O


LA COLONIZACIÓN DE LOS LLANOS ORIENTALES La colonización del piedemonte de Casanare y el actual Meta se inició en 1820, cuando el gobierno de la Gran Colombia impulsó a los habitantes de la zona a ocupar tierras baldías y propuso a las ordenes religiosas iniciar un proceso de misiones en la zona.

A

partir de 1850, el gobierno colombiano empezó a otorgar tierras a compañías y comerciantes, que se comprometieran con la construcción de caminos y la búsqueda de recursos naturales aptos para la exportación.

P

ero, las dificultades climáticas y topográficas llevaron al fracaso de este tipo de empresa. Muchos de estos propietarios se dedicaron al cultivo del cacao y a la ganadería extensiva y entraron en conflicto con los colonos que habitaban estas tierras desde las primeras décadas del siglo XIX. La agudización de las guerras civiles obligó a pobladores de las regiones de Cundinamarca y del Gran Tolima a migrar hacia los Llanos Orientales. Como consecuencia de esta ola migratoria se fundó Villavicencio.


El período radical (1863-1885)

D

urante este período, el sistema federalista apoyado por los liberales permitió a los estados de los Estados Unidos de Colombia asumir una gran autonomía política.

D

urante el radicalismo, la colonización de tierras permitió la expansión de la frontera hacia el oriente y sur del país. En un principio, campesinos provenientes del interior del país ocuparon baldíos sin títulos de propiedad, los cuales limitaban con propiedades de terratenientes dedicados a la ganadería. Cabe señalar que otras formas de adjudicación de tierras por parte del gobierno fue la entrega de grandes extensiones de terrenos baldíos, quienes cultivaban el tabaco y la quina, productos de mayor acceso a la economía mundial.


El período regenerador (1886-1899) L

uego de la guerra civil de 1885 y la promulgación de la constitución política de 1886, los conservadores se establecieron en el poder. Este período, conocido como regeneración, significó el retorno a las tradiciones políticas que se habían perdido con los radicales fundamentados en un Estado central fuerte.

L

a importancia adquirida por los Llanos Orientales por parte del gobierno nacional permitió el mejoramiento de las vías de comunicación, el desarrollo de la navegación a vapor y el aumento de las actividades agropecuarias. Las vías de comunicación fueron impulsadas por la construcción de la carretera de Bogotá a Villavicencio en 1888 y un puerto navegable del río Meta en 1893. Al igual que en el período radical, estas iniciativas decayeron gracias a la falta de apoyo gubernamental y a las guerras civiles de 1895 y 1899, conocida como la Guerra de los Mil Días.


La Colonizacion del llano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you