Page 1

PALERMO DISCUTIDO Fallos arbitrales controvertidos, declaraciones explosivas, fechas suspendidas por condiciones climáticas, las postergaciones por el G20, el superclásico del fútbol argentino y en medio de este clima, se avecina la gran final del polo mundial, con una Dolfina que buscará revancha de los sucedido en Hurlingham e intentará alzarse con el sexto título consecutivo en la Catedral. Año 11. Diciembre 2018

Nº 44


NOTA DE TAPA

44

PAG. 8-12

En un Palermo controvertido por diversos factores se aguarda con ansias un gran partido final.

LESIONES QUE COMPLICAN

PAG. 18-21

La Aguada sufrió las bajas de varios de sus jugadores por lesiones y solo un Novillo Astrada queda en el equipo.

HURLINGHAM LE CAE BIEN

PAG. 22-25

Nuevamente Ellerstina se consagró en el Abierto de Hurlingham venciendo a su clásico rival La Dolfina.

ALEGRÍA BAJO LA LUPA. HABLA SU COACH

Y además: noticias sobre diferentes clubes, los protagonistas del polo en las redes sociales y los detalle de la nueva serie "POLO: Herencia de gloria", emitida por Discovery Channel.

PAG. 28-32

Entrevista a Clemente “Corcho” Zavaleta. El análisis del equipo de Mannix luego de iniciada la nueva etapa tras la ruptura de la formación del año pasado.


Espectáculo, ESPECTACULAR LA TRIPLE DEL

CORONA

POLO ARGENTINO

2018

Presidencia de la Nación

P.6

Se termina una nueva edición de la Triple Corona, pero en este 2018 fue más que especial, debido al reconocimiento de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, que la declaró de Interés Nacional, debido a la importancia y trascendencia que tiene el polo en la Argentina y el mundo. Es por ello que todos los años miles de personas diferentes países se acercan para lo que este año se denominó el:

“Espectáculo Espectacular”.

Dirección General Pablo Sassone

Editor Periodístico Maximiliano Berardo

Fotografia

Redactoras

Impresión

Redacción

arte@ratibelpublicitario.com.ar www.ratibelpublicitario.com.ar

ImprentaGalt S.A Ayolas 494 CABA. www.galtprinting.com

Diseño

Contacto Publicitario

RR.PP

Pablo y Patricio Ramírez www.lentedigital.com.ar

Alexia Miller Moscardini alexia.moscardini@gmail.com

Sofia Sinforiano Paula Madina Paola Maldonado Maquin

Av. Rivadavia 5012 6 P. CABA T. (011) 4903-3664

Lic. Teresa García C (011) 1551 634 385 ubli olutions @polosassone pablosassone@equipodesafio.com


P.8


Camino sinuoso

PALERMO 2018 LUCES Y SOMBRAS El gran campeonato de polo en el mundo llega a su fin en este 2018 y se espera disfrutar del mejor nivel deportivo, como es costumbre. Pero en el trayecto a la final, hubo una serie de obstรกculos que tornaron al Argentino Abierto en controversial y discutido. Un recorrido por las situaciones que debieron superarse.

P.9


Por Paola Maldonado Maquin

E

l Abierto Argentino de Polo 2018 se ha visto sumergido en varios conflictos propios y ajenos que cambiaron su agenda y produjeron varios roces entre jugadores, árbitros comisión directiva y hasta el público que sin tener que ver directamente se vio afectado por las lluvias, el G20, la interminable final de la Copa Libertadores y ya en el recinto por discusiones varias y fallos arbitrales que a más de uno no complacen.

P.10

El cronograma marcaba que el mundo polo estaría nuevamente presente a partir del 10 de noviembre en la Catedral de Palermo, pero un diluvio pospuso la cita y dio comienzo a este camino sinuoso en donde todos se vieron afectados. Podría decirse que es el Abierto de los Lunes y Martes ya que los fines de semana hasta las semifinales han quedado bloqueados y nos dejaron sin poder disfrutar de los partidos y con las tribunas vacías. La famosa, pero no por ello positiva final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River, también generó otro cambio en el fixture, a pesar de que finalmente en esos días no se jugó ni el fútbol, ni el polo. Para comenzar diciembre el encuentro de los presidentes en el G20 obligó a colocar las fechas 7 y 8 nuevamente en lunes y martes. Es un año diferente donde el After es un éxito y los partidos se juegan como si hubieran decretado que son a puertas cerradas, mirando a donde se mire todo aparece vacío. El otro tema que movilizó al ambiente ha sido el arbitraje, con declaraciones duras Adolfo Cambiaso luego del primer cotejo de su team expresó: "Están matando al polo, lo

hacen aburrido, las reglas no están claras, nadie sabe qué se va a cobrar y qué no, el mismo foul es penalizado y luego no lo es".

Ante estas críticas todos nos preguntamos, dónde están los árbitros como Bodou, Aguerre, Ferrari, Scortichini y demás… Los habituales, los que todos conocemos. Pues varias versiones zumban en los pasillos: "es hora de un recambio, de darle oportunidad a los nuevos, dejar de

Adolfito Cambiaso no dudó en expresar sus diferencias con el arbritaje

depender de un pequeño grupo cerrado en el referato", es una de ellas. Por otro lado, los contratos de los "Gordos" del polo en el exterior con algunas organizaciones vinculadas al 10 de handicap de Cañuelas hicieron rever si era ético que dirigieran y la decisión fue no más, ustedes van a estar en otros torneos, pero no en Palermo. Los temas se acumulan y si bien el Campo Argentino de Polo luce radiante con nuevos stands para los equipos, nuevos sponsors con gran desarrollo de marketing y presentación de espacios divertidos y acordes al nivel del mejor torneo del mundo, las vallas en todos lados afean el panorama, cierran sectores donde antes todos podíamos disfrutar de lo que es también el polo, ese contacto con la naturaleza en medio de la gran urbe. "Prohibido" es la palabra clave, ya nadie sabe por dónde sí o por dónde no, en realidad es prácticamente todo no. Otro punto fue hasta la fecha 7 el cambio de fisonomía de la cancha 1 al no estar más las tribunas Dorrego Lateral, que además de cambiar el panorama, también modificaron los costos de las entradas y este año comprar fecha a fecha el ticket es un gasto que para muchos ha sido demasiado y finalmente no lo hicieron. Siguiendo con este vistazo al nuevo Palermo, de repente nos encontramos con interminables filas para poder comprar un helado, o mejor dicho dos "colas" interminables por momentos. El sistema de pago con tarjeta es una iniciativa alentadora que tal vez se implementó de manera sorpresiva o sin tener en cuenta que por ejemplo no todos los que asisten al Abierto conocen del pago único por este sistema y allí arranca el periplo para obtener la tarjeta, cargarle dinero y luego ir por el helado, cerveza, champagne o algo para comer, lo que lleva en ocasiones más de media hora de espera con suerte.


P

or último y no por ello menor, el estado de las canchas es otro tema de charla permanente, es cierto que no se las ve como en otros años, ambos campos de juego han sufrido las inclemencias del tiempo, primero la sequía y luego la lluvia descontrolada, más en la nro. 1 el recital de Arjona que dejó sus consecuencias sobre el verde césped del principal rectángulo de Palermo.

La final entre River y Boca y la cumbre del G20 obligaron a reprogramar fechas del polo.

Mientras tanto la bocha rueda, los equipos de Ellerstina y La Dolfina siguen siendo los que afrontan las últimas batallas en este Palermo; Las Monjitas avisa de su presencia, La Dolfina Polo Ranch se afirma entre los cuatro mejores del año; La Aguada intenta y se llena de cambios obligados y positivos; Cría Yatay sigue adelante despacio y a paso firme; La Albertina Abu Dhabi sabe que la pelea no le es fácil, se encuentran en un punto medio donde pueden con todos y a la vez todos pueden con ellos; La Ensenada aprende y resiste los golpes de su primera incursión en el alto handicap argentino; La Cañada con mucho para analizar deberá jugar la clasificación 2018 y Alegría se sumerge en un mar de dudas y espera que el 2019 traiga mejores resultados ya que en este 2018 todo salió mal, sin lugar a duda el peor año de Fred Mannix y su organización desde su incursión en Triple Corona allá por el 2012. Palermo lleno de luces y con sombras que pueden llegar a ser grandes focos luminosos si se analizan y se tienen en cuenta los errores y los aciertos para el 2019, sigue siendo sin dudas la cita del Polo mundial y hoy también se ha transformado en un evento social único y de posicionamiento de marcas.

P.12

Un lugar donde podes encontrar decoración personalizada a tu medida en hierro oxidado sustentable. Lámparas, lámparas con caireles, fanales, camastros, candelabros, apliques de pared, fuegueros, son algunos de los productos que podes encontrar en @oxidomarket. Los diseños de hierro oxidado hechos artesanalmente combinan a la perfección con los diferentes estilos clásico, tradicional, moderno, ecléctico. Oxido market contribuye con el cuidado del medio ambiente, reutilizando el hierro para reducir la cantidad de basura.

Instagram: @oxidomarket


Buscando consolidarse

LA ALBERTINA ABU DHABI: presentación en sociedad

Jóvenes, pujantes y con apoyo de grandes empresas, el equipo hizo su presentación buscando seguir creciendo en el mejor polo del mundo. El jueves 25 de octubre se realizó la presentación oficial de La Albertina Abu Dhabi en un evento organizado en La Mansión del Four Seasons, Buenos Aires, Argentina. En el mismo, se presentó el equipo para jugar el Abierto Argentino Polo junto a sus sponsors: Abu Dhabi, Emirates, Cabaña Pilagá y RUS. La Albertina Abu Dhabi Cabaña Pilagá es un equipo de polo que participa de la Triple Corona Argentina, los torneos de Polo más importantes del mundo y se prepara para jugar el Campeonato Argentino Abierto de Polo. El equipo cuenta con Francisco Elizalde, Nick Roldán, Ignacio Toccalino y Alfredo Cappella Barabucci entre sus jugadores y a Ernesto Trotz como coach de la formación. Se trata de un equipo joven, fresco, con potencial, entusiasmo y las mejores expectativas, pero además con un excelente respaldo y una proyección a futuro muy interesante. El objetivo principal del equipo es posicionarse y consolidarse como un equipo competitivo y terminar entre los mejores para poder jugar la Triple Corona 2019. La Albertina Abu Dhabi cuenta con el apoyo de Abu Dhabi, a través del Abu Dhabi Sports Council (ADSC), que desde el 2017 apoya y se compromete con una formación de polo en Argentina y en el mundo.

Informe de prensa


SE CREARร LA LIGA PROFESIONAL DE POLO

La AAP dio a conocer el formato de la Triple Corona para 2019, Tortugas serรก de 4 equipos, Hurlingham de 8 a eliminaciรณn directa y Palermo seguirรก con 10 participantes. Ademรกs, se crearรก una Liga Profesional para equipos de entre 28 y 34 goles de handicap.

Buenos Aires, Octubre de 2018.- A mediados de septiembre se realizรณ una reuniรณn con los jugadores participantes en la Triple Corona y el Torneo Clasificaciรณn 2018 para discutir el formato de la Temporada 2019 y para que la AAP presente un novedoso proyecto para la creaciรณn de una Liga Profesional de Polo.

La idea tuvo una buena repercusiรณn entre los jugadores, quienes en las semanas siguientes a la reuniรณn votaron a favor de la creaciรณn de la mencionada Liga Profesional y del formato a disputarse en la Temporada 2019, que serรก el siguiente: P.16

La creaciรณn de una Liga profesional que se jugarรก entre los Abiertos o en paralelo con algunas fechas de los primeros torneos de la Triple Corona. Intervendrรกn hasta 12 equipos de entre 28 y 34 goles de hรกndicap. El abierto de Tortugas se jugarรก con un mรกximo de 4 equipos, cuya clasificaciรณn serรก por orden del Ranking del aรฑo anterior. El Abierto de Hurlingham se disputarรก con 8 equipos por eliminaciรณn directa. El Abierto de Palermo se jugarรก con 10 equipos, y serรก el รบnico torneo que otorgarรก puntos para el ranking de clasificaciรณn para la siguiente temporada. Sistema de Clasificaciรณn: El ranking con los resultados del Abierto de Palermo definirรก en forma automรกtica la clasificaciรณn de los 7 primeros rankeados para la prรณxima temporada, siempre que se mantenga el 75% de la formaciรณn. En tanto, el octavo equipo deberรก jugar un repechaje contra el Campeรณn de la Copa Cรกmara de Diputados. Las รบltimas dos vacantes del Abierto serรกn cubiertas mediante un torneo de Clasificaciรณn (Remonta y Veterinaria).

El sistema de ranking y los detalles de la Liga Profesional de Polo serรกn comunicados en las prรณximas semanas por la web y las redes sociales oficiales de la AAP.


Obstáculos en La Aguada

EL ÚNICO REPRESENTANTE

Esta temporada enfrentó a los hermanos Novillo Astrada a sendas lesiones que los dejaron afuera de la principal competencia del calendario mundial y que derivó en que solo Alejandro sea el único de la familia en cancha.


L

a historia de La Aguada se escribe desde hace más de 35

Hoy al mirar el tablero de Palermo, parece raro ver a La

años en el alto handicap argentino con más de 20

Aguada con Alejandro jugando sólo en representación de

participaciones en la Triple Corona y siempre con

su familia y la razón excluyente son las lesiones que corren

prevalencia en el equipo del apellido Novillo Astrada.

de cerca al equipo bordeaux. Primero fue Miguel quien

Cabe recordar aquella final de Palermo del 2003 cuando

durante el Abierto de Tortugas sufrió una lesión del

un equipo de hermanos; Javier, Miguel, Ignacio y Eduardo,

músculo supra espinoso de su hombro derecho, que le

ganó por primera vez en la historia la Triple Corona ante La

provocó a su vez una tendinitis que continúa en proceso

Dolfina, el cual seguiría su derrotero por mucho tiempo.

de recuperación, según nos informó el kinesiólogo del

Varios fueron los cambios ocurridos en estos 15 años, uno de

equipo, el Lic. Norman Dionisio. De esta forma quedó

ellos fue la llegada de Camilo Bautista al polo y su unión

afuera de la competencia siendo reemplazado por Julio

con los Novillo Astrada lo que hizo que hubiera dos

Novillo Astrada en aquel cotejo frente a Alegría-La Irenita

cuartetos con presencia de los de Open Door, además de la

que lo ganaron 14-13 en chukker suplementario.

entrada al alto handicap del menor del quinteto Alejandro, quien debutó formalmente en La Aguada-Las Monjitas en el año 2012 y la desgraciada y prematura desaparición de “Javo” el 23 de mayo del 2014. Fueron seis años de unión con los naranjas para en el 2018 volver a sus raíces y conformar un equipo entre Alejandro, Miguel y Nacho con la presencia de Alfredo Bigatti que ingresó e hizo su debut en el 2017 reemplazando al actual presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada, quien P.20

decidió retirarse de la Triple Corona y fue así como este año el equipo comenzó a desandar el camino con tres Novillo Astrada en cancha.

Nacho Novillo Astrada cae y sufre la lesión que lo dejó afuera de Palermo.

No lo esperaba. De repente me encontré jugando nuevamente Palermo Alejandro Muzzio


El equipo todavía con Ignacio Novillo Astrada en cancha. Luego fue reemplazo por Diego Araya.

P.21

Miguel volvió al equipo en Hurlingham y quedó afuera de

final de la temporada, en esta oportunidad y por

Palermo por la misma lesión y su reemplazo es Alejandro

primera

Muzzio, quien nos comentó: "Fue algo que no lo esperaba, de

defendiendo la tradición familiar y esa responsabilidad

repente me encontré jugando nuevamente Palermo". Referido al ensamble en la formación expresó: "Sólo había jugado 2 prácticas con ellos y estoy acá intentando hacer lo mejor, conociendo los caballos que tampoco los había jugado. Además en el medio la lluvia que no nos dejó hacer más prácticas".

le toca a Alejandro Novillo Astrada.

A Ale le tocó entrar justo contra La Dolfina Polo Ranch, un partido durísimo, donde no se sintió del todo bien. Luego reconoció que en el segundo encuentro estuvo mejor, más tranquilo, sumado a que los caballos le funcionaron muy bien y fue algo importante para poder ganar. Para cerrar, Muzzio recordó: "No sólo yo no conocía la estructura de

juego del equipo, sino que mis compañeros tampoco me conocían a mí". "Creo que el segundo partido fue mejor y la idea es seguir en ese camino acoplándonos unos con otros, a pesar de que también sufrimos la lesión de Nacho, pero Diego Araya lo reemplazó muy bien, no se notó el cambio y el equipo funcionó bárbaro”, sentenció. . Como expresó Ale Muzzio, en el segundo encuentro contra La Ensenada una caída dejó afuera de la competencia a “Nacho” Novillo Astrada quien sufrió una luxación acromioclavicular con compromiso ligamentario importante lo que obligó el ingreso de Diego Araya en el cuarto período de juego y así seguió el equipo hasta el

vez,

con

uno

sólo

Alejandro Muzzio

de

los

hermanos


La Z se coronรณ en Hurlingham

LLEGร“ EL TRI


Desde el año 2016 el equipo de los Pieres viene imponiéndose en el Torneo de Polo más antiguo del mundo y el segundo más importante después del Abierto en Palermo.


Por Sofía Sinforiano

E

n la edición de 125º Abierto de Hurlingham, la Z se

12 que le aseguraba la conquista a Ellerstina.

impuso 12-11 frente a su clásico rival, La Dolfina liderada

El más joven de los Pieres se llevó el premio MVP y

por el mejor polista del mundo Adolfo Cambiaso.

decía: “Para mi haber sido mejor jugador estuvo buenísimo

Fue un partido cerrado donde La Dolfina comenzó arriba,

fue un premio aparte, yo quería ganar. En un partido de 80 goles me pone muy contento y quiere decir que voy por el mejor camino.”

dominando hasta el cuarto chukker con un 7-3. Sin embargo fue ahí donde Ellerstina se despabiló, con un “Polito” Pieres encendido y un equipo que supo demostrar por qué tiene 40 goles. Los de General Rodríguez, con una

Además, su yegua favorita, Guillermina, también fue

seguidilla de siete goles terminaron el séptimo chukker 10-

reconocida y aseguró: “Me pone más contento el premio de

7 arriba.

la yegua, porque la vengo jugando hace mucho tiempo y ya gano el año pasado estas mismas tres mantas. Es un premio especial para los peticeros, para Ellerstina y para mí”.

La Dolfina se acercaba al tablero con un 10-8, pero una doble tarjeta amarilla a Adolfo Cambiaso, lo obligó a salir de la cancha por dos minutos dejando a su equipo con tres jugadores y permitiendo que Ellerstina se impusiera en el

En este torneo, además de llevarse la copa, el equipo

marcador 11-8.

ganador

Ellerstina también tuvo que resignar a Nicolás Pieres dos

Hurlingham en la premiación.

minutos fuera de la cancha, quedando así 3 contra 3, y

Hasta el momento Ellerstina se había coronado nueve

ayudaron a los de Cañuelas a descontar y ponerse 11-9.

veces en el torneo en los años: 1994 - 1995 - 1999- 2005-

Llegaba el último chukker y La Dolfina parecía acercarse

2007- 2016- 2017

cada vez más, estaba a un solo gol de diferencia, pudiendo

La Dolfina también había logrado este torneo en nueve

haber estado 11 iguales, pero su número uno no logró

ocasiones, las ediciones 2000- 2001 – 2002 – 2006 - 2011

convertir el penal de 60 yardas.

– 2012- 2013- 2014 y 2015.

Fue ahí que el mejor

jugador del partido, Nicolás Pieres, convertía el gol número

usa

también

el

emblemático

saco

de


S

e trató del encuentro número 43 entre los dos equipos

que lideran el polo argentino. La Dolfina ganó en 28 ocasiones, pero en este último encuentro el golpe lo dio Ellerstina, consolidándose por décima vez en el torneo y logrando la victoria número 15. La cancha Lewis Lacey vivió un espectáculo de hándicap perfecto, donde ambos equipos se posicionaban como favoritos, dando pelea hasta que el reloj marcó los seis minutos y 30 segundos del chukker final.

Formaciones: Ellerstina: Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres 10; Nicolás Pieres 10 y Facundo Pieres 10. Total: 40. La Dolfina: Adolfo Cambiaso 10; David Striling 10; Pablo Mas Donough 10 y Juan M. Nero 10 Total: 40 Progresión Ellerstina: 1-2, 1-4, 3-5, 4-7, 6-7, 10-7, 11-9, 12-11. Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.


Pablo Sassone, director de Polo Live, el dia de la presentación de la serie

P.26 Polo y medios

Discovery Channel puso al aire una serie dedicada al mejor polo del mundo, en el cual se pueden conocer detalles y particularidades relevantes de este deporte.

EL POLO EN LA PANTALLA GRANDE

El estreno fue el 17 de Noviembre de: “POLO, herencia de gloria”. Una fecha más para incluir en la rica historia del polo. La idea fue hacer un recorrido por diversos aspectos que rodean a esta actividad ecuestre siendo Argentina el país donde mejor se desarrolla el mismo. Es por ello que los temas a tratar fueron diversos y su inicio fue contando acerca del origen y las reglas, teniendo a Horacio Heguy como uno de los primeros protagonistas. Es que no fue el único, ya que la idea de comentar la tradición y costumbres, fue narrada por apellidos de familias ilustres como los Novillo Astrada, Pieres, Araya y Tanoira. Los otros ejes temáticos se basaron en las organizaciones más importantes, los principales torneos a nivel mundial, el conocimiento de los caballos y su preparación y un espacio dedicado a la mística e impronta de un deporte que aglutina todos los años a personas que viajan de diversas partes del mundo para llegar a la cancha nro. 1 de Palermo, la Catedral, y disfrutar el polo en el punto más alto de su nivel mundial. Los secretos del porqué la Argentina es por ahora imbatible, la cría, el entrenamiento, el juego, la habilidad de los polistas locales, son aristas que intentan desentrañarse en una serie inédita. Mucha historia y actualidad para ser resumida en seis capítulos, patrocinadas por diferentes empresas y emitidos por Discovery Channel. Por si algo le faltaba al polo era tener su espacio en la pantalla grande y se logró.


Clemente “Corcho” Zavaleta

“DUELE LA PARTIDA DE LOS TRES JUGADORES EN BLOQUE” De la cúspide a la sala de emergencia. Con su carisma y garra apuesta por continuar en este trayecto complicado y volver a llevar a Alegría al lugar que supo ganar en la última década.


APRENDIZAJES OUTDOOR PARA EQUIPOS DEPORTIVOS COACHING EMPRESARIAL ASISTIDO CON EQUINOS

COORDINAN: Lic. Adriana Martínez Vivot Lic. Marcela Moretti Dra. Marina Perrone

Trabajo orientado bajo normas de modelo EAGALA

Líderes en Investigación bajo Convenio con la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. WWW.FUNDACIONDASEIN.ORG.AR info@fundaciondasein.org.ar 15-4411-6908


Clemente "Corcho" Zavaleta, ex jugador y desde hace 11 aĂąos manager y coach de AlegrĂ­a Polo Team, terminĂł el 2017 con el sacudĂłn de las partidas de los tres profesionales que integraban el exitoso cuarteto de Fred Mannix y sin pensarlo ni un segundo continuĂł trabajando para rearmar el equipo y "comenzar de nuevo" en palabras textuales del DT. "Este aĂąo ademĂĄs de desempeĂąarme como coach en la Triple Corona junto a Fred, tuve la responsabilidad de respaldar a JuliĂĄn en el intento de clasiďŹ car para Hurlingham y Palermo", empezĂł diciendo el experimentado hombre del polo. Este 2018 fue muy diferente y ha sido un nuevo comenzar tras seis aĂąos de encontrarse en lo mĂĄs alto de la tabla incomodando a Ellerstina y La Dolfina. Al respecto remarcĂł: "En estos 11 aĂąos, tuvimos que disputar ClasiďŹ caciĂłn, estuvimos en ďŹ nales de Palermo y Hurlingham, manteniendo una base y estamos ahora en una nueva etapa intentando armar un equipo de cero y eso es muy difĂ­cil". Referido a las posiciones de los jugadores, explicĂł: “Tenemos dos backs, tanto Fred como MatĂ­as sienten ese lugar en la cancha, Clemente no es 1 y hemos tenido que cambiar varias veces de lugares para ir encontrando el mejor funcionamiento, eso permitiĂł que hayamos jugado algunos muy buenos chukkers y otros muy malos". La partida de Facu Sola, “Sapoâ€? Caset e Hilario Ulloa aĂşn sigue resonando en cada rincĂłn de la organizaciĂłn. En aquel momento fue “Corchoâ€? quien le sugiriĂł a Fred que se uniera con La Irenita, donde se desempaĂąaba su hijo Clemente Jr y asĂ­ tendrĂ­an tanto un gran potencial en jugadores y sobre todo la caballada de la crĂ­a MacDonough. AsĂ­ fue como ambas organizaciones se fusionaron y se lanzaron a la conquista de la Triple Corona con muchos altibajos y hasta ahora un funcionamiento que dista de aquel que demostrĂł AlegrĂ­a en el 2013 cuando llegĂł a la final de Palermo o la del aĂąo pasado en Hurlingham. P.30

Por Paola Maldonado Maquin



Ellos quisieron hacer algo nuevo y no quiero hacer mĂĄs comentarios de lo que pasĂł



     


"Duele la partida de los tres jugadores en bloque, fuimos el único equipo que le ganó a las dos formaciones más grandes de los últimos 15 años como son Ellerstina y La Dolfina, ellos quisieron cambiar de aire, hacer algo nuevo y no quiero hacer más comentarios con respecto a lo que pasó..." "Lamentablemente por esta situación Fred dejó de tener por ahora la posibilidad de estar en otra final de Abierto", se sinceró Zavaleta.

"Las Monjitas es un gran equipo a la altura de La Dolfina y Ellerstina, están en otro nivel. Nosotros por ahora tenemos que enfocarnos en mejorar nuestro juego y tratar de ser más competitivos para poner a Alegría nuevamente en el lugar que se merece toda la familia Mannix, que apuesta a la Argentina se sienten argentinos e invierten aquí. Tienen su club, sus caballos y desde el 2014 realizan su propio remate", afirmó Clemente.

El futuro parece incierto, clasificando o no, por ahora nadie se arriesga a decir si este equipo continuará el año que viene tal como está: "prefiero ni pensar en el 2019 aún, sólo quiero encontrar un buen funcionamiento de equipo, para eso realizamos nuevos cambios en las posiciones, no son naturales los puestos y por eso cada partido es una prueba".

Con un presente diferente al de los últimos años y un futuro incierto, Alegría sigue siendo protagonista y se encuentra en una especie de terapia intermedia buscando salir del bajón y volver a colocarse en el lugar que, por ganas, inversión, pasión por los caballos y el polo; muchos consideran que merece y esperan que pronto le den el alta, en especial Clemente el “médico”, que tiene en sus manos volver a poner de pie a toda la organización.

Fred Mannix cumplió 35 años hace un mes y hace 11 que apuesta en la Argentina, de patrón a jugador en estos años vivenció todas las vicisitudes del polo: ganar, perder, subir su hándicap, criar caballos a la altura de Abiertos y sentirse tal vez “traicionado” con algunas decisiones de quienes eran sus co-equipers. En cuanto al lote de caballos, si bien no cuentan este año con los que les alquilaba Lucas Monteverde, el coach alude a que no hay prácticamente diferencias y asegura que no se han visto afectados. En frente está Las Monjitas cuyo andar es parejo, más allá de que aún no han logrado desestabilizar a los dos team de 40 goles. El último objetivo del “Sapo” Caset y compañía es ganar el Abierto y si bien es algo que no les compete directamente, Fred, “Corcho” y todo el mundo Alegría miran de reojo y con cierta melancolía, sabiendo que a ellos la partida en bloque que se produjo, les dejó un agujero difícil de tapar y que les va a costar varios años volver a estar en lo más alto del polo mundial.



Fuimos los únicos que le ganamos a los más grandes de los últimos 15 años: Ellerstina y La Dolfina



P.31


  AlegrĂ­a supo ser sensaciĂłn en 2017 y un equipo que apuntaba a consagrarse alguna vez en la Catedral. Sin embargo el conjunto que logrĂł formar parte del mejor polo del mundo desde 2013, tendrĂĄ que volver a buscar la clasificaciĂłn para asĂ­ estar entre los mĂĄs grandes. Por SofĂ­a Sinforiano

P.32

El equipo magenta finalizĂł la temporada pasada de forma extraordinaria, se posicionaba entre los tres mejores equipos llegando a la final de Hurlingham y semifinal de Palermo. La disoluciĂłn de la formaciĂłn liderada por Freddy Mannix lo llevĂł a rearmarse luego de perder tres cuartas partes de su alineaciĂłn. El canadiense consiguiĂł hacer una alianza con La Irenita, que habĂ­a finalizado octava en la tabla de posiciones. Los jugadores de esta nueva fusiĂłn son: MatĂ­as Mac Donough, Clemente (H) Zabaleta, Juan MartĂ­n Zabaleta (sobrino) y Freddy Mannix, con un total de 32 goles de hĂĄndicap. El sueĂąo de ganar el Abierto Argentino de Palermo estaba a pocos pasos para el canadiense, que tiene 9 goles de valoraciĂłn y las posibilidades econĂłmicas. Sin embargo, la meta comenzĂł a quedar cada vez mĂĄs lejos, pero las ganas y las energĂ­as siguen intactas para el polista que no le resulto fĂĄcil afrontar este nuevo desafĂ­o para un conjunto que debĂ­a quedar posicionado entre los mejores siete equipos. AlegrĂ­a - La Irenita debĂ­a ganar un partido para lograr los 250 puntos y conservar su lugar para la prĂłxima ediciĂłn. El paso por el Abierto Argentino de Palermo no le fue positivo, La Ensenada logrĂł darles vuelta un partido que tenĂ­an en su poder y la presentaciĂłn ante La Dolfina tampoco los dejĂł lucir dentro de la cancha ya que los de CaĂąuelas los superaron ampliamente. Desde 2005 AlegrĂ­a logrĂł afianzarse en el circuito local, marcando tendencia en Argentina con su propia crĂ­a, apoyĂĄndose en el trabajo conjunto como sello para alcanzar los objetivos propios. SerĂĄ un nuevo desafĂ­o para AlegrĂ­a ser parte de la prĂłxima temporada local. TendrĂĄ que pelear otra vez por un lugar en la Catedral del Polo y asĂ­ volver al anhelo de ganar el torneo mĂĄs importante del mundo.


  UNDICI MEMBRESĂ?A Solarium | Piscina | Sauna HĂşmedo & Seco | Gym | Jacuzzi | FĂştbol | Tenis | SUM |Jardines | Patios & Galeria de Arte.

ABRIL 2019

REPĂšBLICA DE LA BOCA ARGENTINA


CAÑUELAS RESPIRA EL MEJOR POLO

P.34

E

Se realizó una nueva edición exitosa de las Copa Diamante y Zafiro con el apoyo de la Municipalidad de Cañuelas.

n las instalaciones de La Dolfina Polo Club se disputaron este miércoles las finales de las Copas Diamante y Zafiro, tradicionales torneos que junto con la Copa Diamantitos de Menores conforman los certámenes que el reconocido club de Cañuelas organiza anualmente, concentrando a una importante cantidad de jugadores y patrones provenientes de distintos lugares del mundo. De la Copa Zafiro participó Adolfo Cambiaso reconocido como el mejor jugador de polo de la historia y verdadero embajador de Cañuelas en todo el planeta. Cambiaso integró el conjunto de La Angélica que se adjudicó el torneo, siendo acompañado en esta oportunidad por su hijo “Poroto”, Federico Fariña y Lucas Monteverde (hijo). La Municipalidad de Cañuelas contó con presencia institucional en el evento a través de la Jefa de Gabinete Marisa Fassi quien hizo entrega de los trofeos a los integrantes de los conjuntos finalistas. Fassi destacó la importancia que el polo tiene para Cañuelas como motor en la generación de empleo y oportunidades de inversión, señalando que eventos de éstas características permiten que visitantes del exterior conozcan el distrito y aprecien su potencial. En este sentido es dable señalar que participaron del certamen, equipos de la organización estadounidense Valiente, cuyo propietario es el empresario Bob Jornayvaz quien a su vez estuvo en Cañuelas acompañando a Adolfo Cambiaso. Asimismo la Copa Diamante tuvo nuevamente al Polo femenino como protagonista. El campeón en el Alto fue el equipo estadounidense de Colorado, quien contó en sus filas a Cuyi Glenny, Mía Cambiaso, Mercedes Prario e Ina Lalor. A su vez en el Bajo el título fue a manos de La Vete, equipo por integrado por Oli Zucchi, Sofía Sciutto, Juana Carello y Yamay Caruso. La cañuelense Oli Zucchi fue galardonada con el premio Fair Play.

La Jefa de Gabinete felicitó a las ganadoras y remarcó que resulta reconfortante el éxito que la actividad ha desarrollado en el último tiempo, permitiendo que muchas jóvenes puedan acercarse así al deporte.


JOHNNIE WALKER LLEGÓ AL POLO La marca de whisky número uno del mundo desembarcó en el Campo Argentino de Polo con los mejores afters para palpitar el Abierto de Palermo.

Por primera vez Johnnie Walker se hizo presente en el Campeonato Argentino Abierto de Polo. Además de ser uno de los sponsors del torneo, la marca del caminante contó con su propio espacio, la “Johnnie Walker House”, donde los invitados pudieron degustar de los mejores tragos todos los jueves hasta el 6 de diciembre y luego de cada partido. La marca número 1 de Scotch Whisky trajo a Buenos Aires toda la experiencia que realiza en los eventos más importantes del mundo, como la Fórmula 1, de la que la marca es main sponsor. Las tardes son los momentos predilectos porque allí la Johnnie Walker Golden Hour empieza. Al primer after, asistieron celebridades como Benjamín Vicuña, Juan Gil Navarro, Pepe Barroso, Fran Stoessel, Lucho Jacob, Eduardo Novillo Astrada y Astrid Muñoz, quienes disfrutaron de la música de Signo y del DJ set de Sole Rodríguez Zubieta.

P.36

En la Golden Hour se presentó en sociedad Johnnie & Lemon, un nuevo trago refrescante y fácil de realizar (vaso de trago largo, hielo hasta arriba, 30% de Johnnie Walker Red Label, 70% de gaseosa lima limón y un toque de jugo de lima) ideal para compartir entre amigos en las tardes de verano en el Campo Argentino de Polo. Todo dentro del Johnnie Highball, el vaso registrado de la marca, muy canchero pensando especialmente para este cocktail. Anoche se vieron muchos vasos de Johnnie & Lemon compartiendo espacio con los tradicionales vasos de Whisky on the rocks.

También hubo un espacio especial para tragos elaborados con las etiquetas más exclusivas de la familia. Con base de Johnnie Walker Gold Label Reserve, la alta coctelería de la marca también dijo presente. Esta etiqueta de lujo contiene un blend especialmente creado para la mixología y la celebración. El toque afrutado, el paladar cremoso y el sabor a miel propios de Johnnie Walker Gold Label Reserve se disfrutaron con cocktails dentro del vip a cargo de Martín Mondragón como el Orange Fashioned y el Penicilin. “Para nosotros es un honor formar parte del mejor polo del mundo. Queremos traer lo que pasa en los principales mercados de consumo de bebidas: Johnnie Walker se toma en ocasiones más relajadas, tanto en la opción tradicional (on the rocks) o mezclado en un trago simple, refrescante pero que mantiene la impronta del whisky. Esto es por fuera de las ocasiones de celebraciones especiales, llevarlo hacia un consumo más amigable y diurno y el Polo nos ofrece su plataforma generadora de tendencia. Palermo es el lugar perfecto para mostrar toda la versatilidad del whisky y comenzar este camino que queremos recorrer” explicó Gonzalo Aguirre, Gerente General de Diageo. Informe de prensa


P.38

Con esta alianza, WeWork reafirma su compromiso de seguir inspirando a las personas a hacer lo que aman, así como los jugadores de Yatay Polo Team que hacen de su pasión una forma de vida. Tanto en el polo como en WeWork, el valor del esfuerzo, la dedicación y el poder de la comunidad son vitales para lograr que todos prosperen y alcancen sus metas. WeWork Polo Studio fue el espacio elegido dentro del Campo Argentino de Polo para recibir a destacadas figuras del deporte, representantes de la Asociación Argentina de Polo, miembros de WeWork y del equipo Yatay Polo Team. Pato Fuks, CEO de WeWork Latam, Nacho Figueras y Eduardo Novillo Astrada, Presidente de la AAP, fueron los anfitriones de la ocasión y dieron un discurso de bienvenida para más de 150 asistentes. Al caer la tarde, llegó un exquisito cocktail acompañado de la música del DJ Panchi Grimaldi. En esta nueva edición del Abierto de Palermo, en WeWork Polo Studio se realizarán distintas actividades durante todo el torneo, además de ser la sala oficial de

prensa para que todos los medios puedan cubrir el campeonato con el mejor wifi y -como sucede en todos sus edificios- con café, cerveza, y la mejor ubicación con vistas a la cancha 2. Para WeWork es un honor formar parte del campeonato de polo más importante de Argentina... ¡y del mundo! Estamos muy felices con la alianza que creamos con Cría Yatay y con Nacho. Nos elegimos mutuamente porque tenemos varias cosas en común: ambos fomentamos a hacer de nuestra pasión una forma de vida. Tenemos una frase que usamos mucho;: “Make a life, not just a living”. Desde WeWork nosotros fomentamos e impulsamos que la gente encuentre un lugar en el que disfruten lo que hacen todos los días, en un ambiente inspirador y que los llene de energía. Esto también sucede en el polo ya que es un deporte que no separa el trabajo de la pasión, del hobbie. Son uno solo y nos sentimos identificados, comentó Pato Fuks, CEO de WeWork Latam. Informe de prensa


Noviembre 2018 - 39


ยกSeguinos! facebook.com/RevistaPoloLive @revistapololive @revistapololive


Revista POLO LIVE - Edición 44  
New
Advertisement