Page 1

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


ANUNCIO

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


EDITORIAL/DIRECTORIO

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


LA MINERIA Y SUS CONSECUENCIAS Por: Luis Montufar

D

esde que se inició la exploración y la explotación a nivel mundial de los minerales, especialmente del petróleo, unos pocos se han hecho millonarios y la mayoría sigue igual o peor, y con ello, la contaminación ambiental ha crecido a enormes porcentajes, que pareciera que ya es imposible curar este flagelo.

grado que los vecinos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad civiles y a la seguridad privada de las empresas, con saldos trágicos y muy lamentables. Es necesario que se realice a nivel nacional un diálogo permanente sobre el tema de la minería para poder beneficiar a todos los vecinos y que la explotación de los metales se lleve a cabo mediante reglas claras del juego, con responsabilidad y dañar el ambiente.

En varios países del mundo las organizaciones ambientalistas han librado una dura batalla para detener la exploración y explotación minera, en muchos casos no han tenido éxito, debido a la influencias de estas empresas, a nivel económico Todos saben que con la explotación minera y político. se daña el ambiente y los recursos naturales, especialmente el vital líquido –el agua- que Estas empresas dedicadas al negocio de la mucha de ésta, ya no está apta para el consumo minería dejan un mínimo porcentaje a los países humano porque no se ha cuidado, ni de parte de en donde realizan sus operaciones, porque dicho los alcaldes ni del gobierno central. sea de paso, logran adaptar leyes de acuerdo a sus necesidades, por eso es que las regalías son Es tiempo de cambiar las reglas del juego, con mínimas. consciencia social, responsabilidad, cuidado del ambiente y los recursos naturales, pero aplicando Ahora que estas empresas han ampliado su las leyes vigentes o bien reformándolas para accionar en el país, se ha registrado de todo, al beneficio de todos y no de unos cuantos.

04 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

OPINION


CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN

GUATEMALA

L

a parálisis o estancamiento en que ha caído el estado guatemalteco en la actualidad obedece a diversos factores, en especial, porque ha desviado su interés público sobre el interés partidista, lo que se traduce en la forma de hacer negocios para beneficios particulares.

por juez ni se ha iniciado proceso, por lo que se viola un derecho constitucional respecto a la presunción de inocencia.

En cuanto a la población, se mantiene la expectativa, en especial, debido al robo descarado por parte de las autoridades de turno, el rechazo a la corrupción, el De esta cuenta, según el analista abuso de la utilización de recursos Cristhians Castillo del Instituto públicos para intereses personales; Problemas Nacionales de la los niveles de inseguridad en Universidad de San Carlos de aumento y la incapacidad del Guatemala –IPNUSAC-, el Ejecutivo gobierno por controlar el problema. es incapaz de cumplir con sus Por aparte, los guatemaltecos funciones públicas que siguen enfrentamos la manipulación del en aumento al punto de rebalsar sector económico en el control la lógica racional y plantea de precios, tanto de los productos una economía fracasada. El básicos como de otros servicios. Legislativo presenta un espacio de confrontación política electoral, Las repercusiones de estos con un oficialismo frente a una problemas se traducen en que al oposición que se creen haber no ejercerse un control efectivo ganado las próximas elecciones. para controlar la escala de precios, En el Judicial, mas del 60% de los el gobierno continuará su desgaste detenidos no han sido escuchados desenfrenado. No se observará TEMA CENTRAL

PANORAMANOTICIAS

inversión nacional ni extranjera por la falta de crecimiento de la economía nacional y lo que será peor aún, el recrudecimiento de la violencia, en especial, al aproximarse un nuevo proceso electoral. El analista Castillo asegura: “La cultura guatemalteca tiende a ser inmediatista. Las contradicciones económicas de la mayoría obliga a estar más preocupados en la posibilidad de tener alimentos para el siguiente tiempo de comida; contar con los recursos para pagar a fin de mes los intereses de la deuda adquirida para el consumo, o preocuparse por la solvencia económica para afrontar un imprevisto de salud, accidente o muerte. Todas estas preocupaciones de segmentos sociales sin ingresos estables, precarios o integrantes de la frágil “clase media”. www.panoramanoticias.com

05


Además, señala, para este grueso de población, los sueños se esfuman, las metas se trazan para el cortísimo plazo y lo colectivo se piensa sólo en términos de cuanto aporta para la sobrevivencia social. La tarea de imaginar el futuro, se ha endosado a los que tienen resueltas sus necesidades, tiene recursos y piensan en como reproducirlos. A este sector le importa como va a estar la economía, el Estado de derecho, la correlación de fuerzas, la concentración de la tierra y la capacidad de intervención del Estado en sus asuntos dentro de cinco, diez o veinte años.

La reforma del Estado, no debe limitarse al sistema electoral, cuyo debate pierde vigencia a medida que se aproxima un evento electoral con naturaleza de referéndum, o lo que se suma en el mediano plazo el cambio de magistratura del Tribunal Supremo Electoral, que en tiempo record, deberá planificar, organizar, implementar, administrar y garantizar las elecciones generales del 2015. El debate debe identificar las acciones que de manera secuencial, se deben impulsar para consolidar un Estado Democrático, que facilite la convivencia pacífica y permita el desarrollo humano individual y colectivo.

Otro aspecto digno de mencionarse, advierte, son las élites, mismas que ya no son de la “calidad” de antes, pues el linaje y la descendencia, “En el horizonte inmediato, ya no son sufrientes para los reflectores ya se ubican discriminar a nuevos ricos que sobre la contienda electoral compiten por el control de los del 2015. Figuras políticas territorios, de la economía y hasta con avidez de ocupar la primera del Estado, para beneficiar sus capitales magistrarua, han iniciado ya acciones y garantizar que sus actividades económicas de propaganda para buscar influir en la rindan frutos que compiten con las élites tradicionales. decisión del voto, a costa de la violación de la Ley Electoral, capitalizando los desaciertos y fracasos de En este panorama de competencia política inter- un gobierno que aunque cuenta con un presidente elitaria, el proyecto histórico se fractura y pone que todavía goza de alguna credibilidad, las luchas en entredicho los acuerdos previos que sustentan intestinas dentro de su partido por alzarse con la la distribución de poder en la sociedad actual. El estafeta del relevo, le está erosionando inclusive la gobierno deja de ser un instrumento de control gobernabilidad interna”. social y se convierte en una arena de lucha por la administración de recursos, más que la construcción “Con una fragilidad institucional como la que de instituciones para reproducir el proyecto histórico. caracteriza a un nuevo Estado, retomar el rumbo puede enfrentar la tentación de un viraje abrupto En este contexto, cobra relevancia el debate de la que ponga en riesgo una democracia sin raíces impostergable reforma política del Estado, para profundas ni resultados concretos en las condiciones lo cual, se deben lograr acuerdo éticos y legales de vida. Hay que luchar contra la corrupción y liberar que redefinan la institucionalidad, reorganicen la lo público de las garras de lo particular y atreverse a convivencia social presente y con metas estratégicas repensar un futuro en que quepamos sin excusas y para que la sociedad pueda encontrar condiciones que se sostenga sobre la institucionalidad, definamos para realizar los proyectos de vida individuales. un rumbo”, puntualiza el entrevistado.

06 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

TEMA CENTRAL


LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL

NUEVO SIGLO

D

ecía el filósofo alemán Jürgen Habermas que el siglo XX ha sido uno de los más breves en la historia de la humanidad. Inició en 1914 con la Primera Guerra Mundial y concluyó en 1989 con la caída del Muro de Berlín; 75 años apenas. Y, la democracia, un concepto bajo permanente disputa, se plantó frente a los totalitarismos de signos distintos. Fue un siglo de lucha por las libertades y de gestas heroicas. Ocurrió una descolonización a gran escala en África y Asia. Las utopías y los sueños encandilaron el espíritu tras la noción de progreso. La humanidad se atrevió a concebir el asalto al cielo, en sentido literal y simbólico. Exploró el espacio y se propuso con la fuerza de la fe edificar el reino de Dios en esta Tierra. Pero, el siglo XX fue además el siglo de los partidos políticos. Las gestas, las utopías, los sueños, las grandes transformaciones sociales fueron concebidas, diseñadas, organizadas, dirigidas desde unas ciertas maquinarias nacionales disciplinadas, voluntarias, con mística; extensas y complejas organizaciones profesionales y permanentes, llamadas partidos políticos. No importa qué modelo de sociedad se quería construir (democrática, comunista, nacionalsocialista…) indefectiblemente era un partido. Y sin embargo ha sido uno de los

POLITICA

siglos más densos. Nunca ocurrieron tantos cambios en tan poco tiempo en la organización de las sociedades. El conocimiento, la ciencia, los sistemas de producción, la tecnología y las comunicaciones experimentaron revoluciones sin precedentes.También fue un siglo en el que el humanismo caminó sobre el filo de la tragedia. La guerra convivió intensamente con la paz. La arquitectura de la cooperación internacional dirigía, guiaba a la sociedad y multiplicaba sus energías. El siglo XX fue el siglo en que el destino de la humanidad se liberó de las fuerzas incontrolables de la naturaleza y se dejó llevar de la mano de los partidos. La noción de progreso fue depositada también en los partidos. El siglo XX fue pues el siglo de los partidos y, por extensión, de la política. Y esto, aunque pareciera que no tuvo tanta fuerza en Latinoamérica, dado el peso de los ejércitos como guardianes del orden, también es aplicable a nuestra región. Los partidos eran el lugar político de contestación o de legitimación del régimen. La ecuación era entonces: POLÍTICA + PARTIDOS = TRANSFORMACIÓN O PRESERVACIÓN DEL ORDEN Y ahora encarrilamos el siglo XXI con un invierno para la política y los partidos. A pesar de todos los instrumentos de conocimiento, de anticipación del futuro, este siglo inició bajo el signo de la incertidumbre. Y es que

Edgar Gutiérrez

Coordinador General IPNUSAC

cuando creímos que las cosas estaban suficientemente claras, resultó que era al revés. El filósofo francés Alain Badiou, durante unas conferencias en Montevideo en 2001, parafraseando a André Malraux decía que “el destino del siglo es la política, y la tragedia del siglo es la política”. Como leí en un graffiti en Buenos Aires en los años 90: “cuando creímos tener las respuestas, las preguntas habían cambiado”. El tablero geopolítico, de hecho, está cambiando constantemente y de manera inusitada. Lo que antes era cierto, ya no lo es. Los instrumentos, las lógicas que aprendimos a emplear y que nos dan resultados, no son ahora efectivas. Y uno de los lugares de mayor incertidumbre es la política y los partidos. Diría Badiou: “El siglo XX terminó y ya no sabemos qué es la política.” Ya no tenemos respuestas desde la filosofía política.

PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com www.panoramanoticias.com PANORAMANOTICIAS 07


No podemos señalar un horizonte. Perdimos la magia de despertar ilusiones. Salimos del centro de la utopía. Ustedes recordarán la definición de utopía que hizo el poeta. Utopía -anotaba- es el horizonte que quiero alcanzar; camino dos pasos hacia él y se aleja dos pasos; vuelvo a caminar, y se vuelve a alejar… Parece inalcanzable… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Justamente, para hacernos caminar. Constatamos que los partidos ya no hacen caminar a nuestros pueblos. No se trata de un destino manifiesto. Ocurre un desplazamiento de la razón política –desde la cual veíamos y analizábamos el conjunto de la sociedad- por la razón tecnocrática. Los partidos no son más vanguardias. Ya no están creando, imaginando. Ya no están leyendo globalmente la sociedad ni interpretando el estado anímico de sus pueblos. Han abandonado la conducción. Ahora hacen gerencia. Administran. El diseño de futuro está en algún lugar de las grandes corporaciones, las cuales hacen fluir a sus ejecutivos a los aparatos del poder político. Los partidos han quedado como pálidos reflejos de una ideología que no es suya. El humanismo está siendo sustituido por el individualismo; las aspiraciones de realización y los valores están siendo atrapados por el

consumo. El ser, por el valer. La mercadotecnia es el falso templo de las ideologías. Pero este no es un proceso lineal. Es contradictorio. Vive permanentes ajustes. El instinto de auto conservación humana siempre es una suerte de alerta temprana ante esos desequilibrios brutales del poder en la sociedad. La ecuación a resolver por los partidos es esta: el poder económico está cada vez más concentrado; el poder político, cada vez más difuminado. El poder económico hace política trasnacional; el poder político hace política nacional. El poder económico produce y disemina ideología; el poder político produce desaliento, política del desaliento, desaliento en la política. Los partidos intuyen que son una reserva para restablecer nuevos equilibrios, para la preservación de la sociedad. Un factor de racionalidad en el alud del mercado. Un muro necesario para defender del arrastre a inmensos conglomerados desprotegidos, excluidos, liberados al devenir. En esa búsqueda de lugar, de redescubrimiento de la identidad, se tantean alianzas y se identifican enemigos. Se tantea, por ejemplo, que el populismo –no importa si es revolucionario o conservadores enemigo por antipolítico, por antipartido. Se percibe a veces como un falso profeta, un apostata, un fariseo. Hace sentir incómodos a los partidos típicos. El populismo xenófobo podría ser un refugio a nuestros miedos a la aldea global y sus incesantes flujos migratorios. Y el populismo revolucionario, una expresión desaforada, más voluntariosa que racional, por defender a los pobres y desafiar el desequilibrio de poder. Como sea, el gran trabajo de los partidos en nuestra época es,

08 PANORAMANOTICIAS PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com www.panoramanoticias.com

primero, encontrar su lugar legitimo. Reaprender los métodos de leer su realidad y no descansar tanto en la mediación tecnocrática. Los partidos deben seguir siendo leales al principio de la preservación humana, lo que significa atacar la exclusión, la desigualdad, el aplastamiento, el arrebato de la dignidad, la injusticia y la barbarie. Deben buscar sus fuentes de renovación y transformación. Seguramente ya nada será como fue. Pero tampoco es cierto que los partidos salgan sobrando. Son necesarios. Aunque ahora sean vistos como parias. La lucha de los partidos es también instrumental. ¿Para qué sirven? ¿A quién sirven? Es una pregunta vital porque ha ocurrido una alineación. Hay una pérdida de esencia, una corrupción de los partidos en el sentido etimológico de descomposición, porque han perdido su misión y su visión legítimas que abrevan desde las partes de la sociedad. Estas son cuestiones importantes para los políticos. Los políticos que ahora se reconocen más amigos, camaradas, aliados porque están, como diría Bernard Crick, “en defensa de la política” Recordemos la definición de política de Bernard Crick, como la forma o las formas de conciliar intereses divergentes en un país plural. Buscar con astucia, tolerancia, prudencia y flexibilidad maneras para llegar a acuerdos sobre diferentes temas, desde diferentes intereses que están en pugna, en un país o una comunidad que es heterogénea y tiene variedad de visiones sobre cómo debe resolverse tal o cual cosa. Crick rechazaba al consenso como un componente de la política, porque solo en el autoritarismo y en el totalitarismo puede haber un consenso total y estable, donde todo lo que diga el dictador es aceptado.

POLITICA


LEGISLATIVO

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


P

ara los que aún no están convencidos a reciclar en su vida diaria le exponemos varias razones, aunque el listado sería interminable.

7. ¿Por qué reciclar los envases? El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme Por cada tonelada de papel que se recicla, se volumen en los vertederos. Generalmente cuentan salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de con un código de identificación que va del 1 al 7 agua; la contaminación del aire se reduce y se dependiendo de sus características. evitan 2,3 m3 de residuos depositados en los vertederos. 8. Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las Por cada tonelada que se recicla de vidrio se aguas. salva una tonelada de recursos. La energía que se ahorra al reciclar una botella iluminará un foco 9. ¿Por qué reciclar el papel? El papel fabricado de 100 vatios por 4 horas. con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, Las razones para reciclar: desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos 1. Se disminuye considerablemente el volumen donde termina de botar los restos de líquido, para de los residuos generados. luego ser enviada a secadores a vapor. 2. Se minimiza la contaminación del planeta, ya 10. Se aprovechan los recursos presentes en los que al separar nuestros residuos evitamos que se materiales reciclables. acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos. Con información de mundo-geo.es

3. Se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad. 4. Se disminuye el acarreo de los residuos. 5. El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo más dignamente. De hecho, se crea nuevas fuentes de trabajo. 6. Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables. Se evita la sobreexplotación de recursos naturales.

10 PANORAMANOTICIAS PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com www.panoramanoticias.com

ECOLOGIA


NOS SACAMOS UNA“A” La calificadora de riesgo Fitch Ratings tras la evaluación 2012 realizada a Bantrab le ha otorgado una “A” en grado de inversión a la institución financiera lo que fortalece a Guatemala frente a los demás sistemas de la región. El informe de Fitch consolida una vez más las acciones de Banco de los Trabajadores que están contenidas en su Plan Estratégico 2010-2014 las cuales buscan posicionar al Banco como uno de los cinco grupos financieros más importantes del país. Para alcanzar esta visión se han generado negocios que permiten mantener el crecimiento de la entidad de forma transparente y ordenada, así lo explica el Director Corporativo de Operaciones y Finanzas, Lic. Benjamín Arriaza quien habla del impacto positivo que tiene esta calificación “A” ¿Cuál fue el resultado de la última evaluación realizada por Fitch Ratings? La calificación es nacional de largo plazo en categoría “A”, y respecto de la calificación el banco tuvo un aumento de cinco niveles, antes estábamos en grado especulativo y ahora en grado de inversión. Antes estábamos en (BB+) que es como comparar una nota promedio en un examen académico, no muy alta, ahora con A es que ganamos la nota, con mejores indicadores financieros, calidad de activos aunque aún hay espacio para mejorar y los resultados son satisfactorios. ¿Qué representa para Bantrab esta nueva calificación? Esto nos permite dar más confianza a los inversionistas locales para la captación de recursos, así como hacer operaciones de crédito y pasar a otros segmentos de mercado; el riesgo es mucho menor. Tenemos ahora un mayor grado de cumplimiento con las normas, lo cual se podrá reflejar en las inversiones o préstamos que se gestionen porque se obtendría una mejor tasa de interés. Esto se traduce en una mayor confianza en el banco gracias al trabajo de la alta gerencia, clientes, inversionistas y miles de colaboradores. ¿Cómo se alcanzaron estos indicadores?

OPINION

Constituimos reservas y logramos implementar una política de mora menor al tres por ciento, además se fortalecieron las políticas otorgadas a los equipos de administración; se privilegió la calidad de los activos del banco para poder salir de cualquier pérdida que pudo tenerse luego de la adquisición de Banco de la República y aún cuando quedan retos, es de reconocer que hemos crecido a un paso acelerado gracias al manejo adecuado de nuestras políticas internas las cuales han mejorado los indicadores financieros que ahora tenemos y gracias al trabajo de cuatro años basados en el plan estratégico 2010-2014. Esta calificación ¿cómo apuntala el objetivo del negocio de Bantrab? Las opciones se amplían, ahora tenemos un plan 2010-2014, para posicionarnos dentro de los cinco grupos financieros más importantes del país; estamos por cumplirlo y ahora debemos elaborar un nuevo plan para incursionar en nuevos segmentos de mercado como banca empresarial. Además estamos en el proceso de abrir nuevas empresas para crear portafolios más especializados para los clientes, la idea es ampliar segmentos y focalizar nuestros esfuerzos a continuar con los beneficios y buen servicio y brindar un valor agregado como lo hacemos hoy día con créditos asociados a seguros médicos, funerarios, de vida, entre otros.

PANORAMANOTICIAS

¿Cómo se posiciona Bantrab en la banca centroamericana luego de escalar de BB+ a grado de inversión A? Lo complejo del mercado centroamericano es que hay bancos internacionales que han venido a competir en los últimos cinco años, este tipo de banca es sumamente agresiva y acostumbrada a estar en procesos de calificación. En Guatemala hasta este año entró en vigor una ley que obliga a todas las entidades bancarias a estar calificados, no obstante Bantrab ya tiene cuatro años de estar siendo evaluado por lo que ha implementado políticas para mejorar la administración del negocio para poder competir de mejor manera con esos bancos en cuanto al acceso de fuentes de financiamiento y obtener niveles de precio adecuados y en igualdad de condiciones. ¿Cuál es el mensaje que Bantrab envía a los inversionistas y clientes? Enviamos un mensaje de confianza, solidez y la seguridad de que en Bantrab estamos en el camino correcto. Además el compromiso de continuar otorgando un servicio al cliente de primera, con un recurso humano comprometido y con diferenciadores, nos sacamos una “A”, gracias a la muestra de la confianza que han tenido en Bantrab y ratificamos que estamos comprometidos en cuidar sus recursos como propios y seguir siendo un banco con soluciones financieras para el sector público y privado.

www.panoramanoticias.com

11


ALMACENES SIMAN PRESENTA BLACK & WHITE

A

lmacenes Siman presentó su nueva tendencia Black&White que busca celebrar los contrastes en su máxima expresión con un impacto visual que resalte y llame la atención con prendas, accesorios y calzado de moda, afirma la asesora de Imagen, Dámaris de Schoenbeck. Con un look elegante, esta tendencia busca ser el centro de atención de una persona sofisticada y con energía positiva. “Esta nueva tendencia busca a una mujer sofisticada, siempre glamorosa, pero siempre mujer, suave y femenina; y al hombre, como a alguien fuerte y masculino, de mucha clase y conocedor de mundo” afirma De Schoenbeck.

GRUMA CENTROAMÉRICA RECIBE IMPORTANTE DISTINCIÓN COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

D

esde hace más de 40 años Gruma ha sido una Empresa Socialmente Responsable que ha contribuido con el desarrollo económico y social en Centroamérica, ya que ha comprometido sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales, tales como: el ecológico, el económico, el nutricional y el social. El aval de CEMEFI resalta el compromiso de Gruma con más de 2,000 agricultores en la región centroamericana, al brindar nuevas tecnologías, semillas mejoradas, asistencia técnica y financiamiento para una agricultura sustentable. El impacto económico directo de Gruma en los últimos 10 años ha sido de US $1,125 millones solamente en compra de granos.

ALIANZA MICHELIN - SIEBOLD

E

n el marco de la celebración de sus 90 años; Talleres Siebold fue agasajada con la visita de los representantes de la marca Michelin para hacerle entrega de un reconocimiento por sus 90 años de sólido servicio a el parque automotor Guatemalteco El Sr. Thiago López – Representante de Trade Marketing y Distribución; y el Sr. Andrés Mayor – Responsable Técnico Comercial de Michelin, visitaron Guatemala para este evento. Aprovechando esta visita hicieron un recorrido por los renovados talleres Siebold que ahora lucen una nueva imagen con los colores de la marca Michelin.

D

PRIMER NEW LIFESTYLE SHOWCASE EN LATINOAMÉRICA

icho concepto de exhibición busca presentar el nuevo portafolio de productos Panasonic de la industria residencial y eléctrica como: inodoros, duchas, gabinetes, muebles, closets, lavadoras y secadoras en 1, manteles del futuro, entre otros.

12 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

EMPRESAS


R

RELIEF GUATEMALA, ELEVA LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE UN MÉTODO INNOVADOR: SOFT-LASER

elief es una clínica de salud con importante presencia a nivel mundial, y con un método eficaz e innovador, aplicado por especialistas en terapias de soft-laser, ofrecen al mercado nacional servicios personalizados con respaldo científico que mejoran la calidad de vida de las personas. Relief es una empresa Alemana fundada en el año 2004, y con estudios desde

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO INFANTIL

los años 60 en la actualidad es la empresa líder de mercado en el campo de la deshabituación de tabaco; dada la tendencia a un estilo de vida más sano y unidos a resultados de innumerables estudios que constantemente realiza la marca, han logrado una importante expansión a países como Austria, Suiza, España, México, Colombia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Noruega, Rumania, Suecia y ahora en Guatemala.

BLUE LABEL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

E

n 1820 John Alexander Walker, mejor conocido como Jonnie emprende un negocio familiar, tres generaciones más tarde su nombre iba a estar presente en más de 120paisesconvirtiendose en una transnacional. Antes de que Coca Cola saliera de Atlanta, ya Johnnie Walker era una marca global. Durante los últimos 75 años se convirtió en la marca número uno de whisky en el mundo y su máxima expresión de lujo Johnnie Walker Blue Label, es un Blend de los whiskies. Más raros de la casa. El Master Blender de la casa Wlaker: Jim Beveridge, con cerca de medio siglo en la casa wlaker, escoge a mano esas barricas que contienen whiskies de una rareza tal que solo una de 10,000 es apta para formar parte de este extraordinario Blend.

F

undación Telefónica en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el libro “El trabajo infantil y el derecho a la educación en Guatemala” en conjunto con la OIT. El principal objetivo del estudio es proporcionar a los responsables del sistema

educativo instrumentos para diseñar las políticas, formular los planes educativos y desarrollar los documentos técnico-normativos. Con este libro Fundación Telefónica cumple con su compromiso de brindar a la sociedad información útil para reforzar las acciones que ya se desarrollan y plantear nuevos planes de acción en beneficio

VENUS OCEANA PARA LUCIR SIEMPRE BELLA

P

&G trae a Guatemala la última tecnología en afeitado para las mujeres con la nueva Venus Oceana de Gillette, un producto único e innovador, con un sistema perfeccionado que cuenta con 3 hojas que permiten un afeitado suave en una sola pasada. Luce tus piernas como nunca, y descubre la Diosa que hay en ti, con la experiencia de afeitado que ofrece la nueva rasuradora Venus de Gillette

EMPRESAS

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

13


AHORA TRES MINUTOS BASTAN DISFRUTAR DE UNA PIEL CUIDADA

PARA

C

on el lanzamiento del Cuidado Facial Inicial, L’Bel pone en manos de las mujeres de América Latina la forma más práctica para cuidar su piel en tres minutos. Pensando en la mujer práctica que dispone de poco tiempo para cuidar su piel, L’Bel lanza al mercado su Cuidado Facial Inicial, el tratamiento integral conformado por tres productos, el cual limpia, tonifica, hidrata y protege el rostro. Lo más importante es que las usuarias podrán aplicarse el tratamiento completo en menos de tres minutos. Tradicionalmente, usuarias de productos de tratamiento facial afirman que cuidar su rostro es una actividad que requiere dedicación y tiempo. Muchas veces, sienten que cuidar su piel significa llevar a cabo muchos pasos para lograr un solo resultado. Con el Cuidado Facial Inicial de L’Bel, los tiempos dedicados al cuidado de la piel del rostro disminuyen y se realizan de manera sencilla cumpliendo con las necesidades básicas del cuidado de la piel: Limpieza, Hidratación y Protección.

PIZZA NIGHT EN SAN MARTÍN

L

a cadena de panaderías, pastelerías y cafés San Martín presenta por segundo año consecutivo Pizza Night, un concepto que se distingue por un acogedor ambiente en el cual los guatemaltecos pueden relajarse mientras disfrutan de las mejores pizzas rústicas del país. A partir del 1 de julio al 29 de agosto del presente año San Martin brindará excelentes promociones para que todos

puedan disfrutar de esta experiencia. “Diariamente a partir de las 18:00 horas todos los guatemaltecos podrán disfrutar de su pizza rústica preferida, una de nuestras frescas ensaladas y un litro de refresco San Martín por Q150 con pizza mediana y Q190 con pizza grande” agregó Miguel Alemán representante de San Martín.

MERCK INNOVANDO EN ANTIDIABÉTICOS ORALES

G

L´ORÉAL PRESENTA STEAMPOD

G

lisulin polvo, la clara solución para el tratamiento racias a una alianza exclusiva entre L’Oreal de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2, Professionnel y el fabricante de electrodomésticos especialmente aquellos pacientes que tienen Rowenta, división salón, presentan la nueva plancha dificultades o no les gusta tragar tabletas, tienen a de uso profesional para el cabello “Steampod”. partir de ahora una clara solución gracias al primer Considerada la primera herramienta con resultados sin precedentes: puntas selladas, brillo espejo, movimiento natural, control de volumen y cuidado de fibra capilar.

14 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

EMPRESAS


PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


CUEVAS DE CANDELARIA ALTA VERAPAZ

C

andelaria” , Un bello nombre para designar una de las cavernas más extraordinarias y famosas de nuestro planeta , recorrida por el verde jade de las aguas del fantástico rio.

túneles de enormes proporciones, generando un sistema hidroespeleológico (corrientes de agua subterránea) bastante peculiar, que posee una extensión total de 12.56 kilómetros de longitud.

Las cuevas de Candelaria es el nombre de un Estas cuevas sagradas de los Mayas descritas gran sistema de cuevas naturales en el municipio en el libro Popol Vuh (el Génesis de los Mayas) de Raxruhá, Alta Verapaz, Guatemala. fueron redescubierta en 1974 por medio de la ¨ Misión de Estudios y de Investigaciones Considerado un sitio de convergencia espiritual Espeleológicas en Guatemala ¨, auspiciada por para los antiguos habitantes prehispánicos de la los gobiernos guatemalteco y francés, dirigida zona, razón por la cual, se les considera un lugar por el Espeleólogo francés Daniel Dreux. arqueológico y lugar sagrado de los Mayas. En 1975 un grupo científico de espeleólogos hacen Los antiguos mayas tenían gran respeto por los un estudio topográfico en el cual establecen que sistemas de cuevas, que según sus creencias, el largo de la galería principal es de 22 kilómetros. se adentraban en la tierra hacia el inframundo. Si se consideran los afluentes, las galerías anexas Ahora nos parece algo bastante “curioso” y las redes superiores, se puede estimar a más de 80 kilómetros el desarrollo total. Se trata de la El río Candelaria al penetrar debajo de las montañas mayor red subterránea de América Latina. de San Simón, se ha permitido formar vastos

16 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

TURISMO


sistema de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna. Para el amante de la arqueología, hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema y muchísima cerámica, lo cual evidencia su importancia en tiempos antiguos. Si se es más aventurero, se podrá embarcar en un hermoso y excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, a través de una sección subterránea del Río Candelaria.

El complejo cuevas de Candelaria está dividido en cuatro secciones: Verónica El Venado El Mico Los Nacimientos

A medida que se avance sobre el cauce del Río, se podrá observar la inmensidad de las cuevas y las vistas espectaculares creadas por la entrada de los rayos del sol a través de varias ventanas naturales. Sus imponentes cuevas y excitantes recorridos acuáticos hacen de Candelaria Camposanto un destino que el turista no se puede perder. Está ubicado entre Chisec y Raxruhá, en el Km. 309. A la orilla de la carretera se encuentra el Centro de Visitantes en donde se puede estacionar el carro y pagar la entrada. De allí, el acceso a las cuevas requiere caminar entre 15 minutos y media hora a través de senderos que demandan un bajo a mediano nivel de esfuerzo.

En el año 2001 un grupo de arqueólogos de la universidad de Vanderbilt, dirigido por el doctor Arthur Demarest, realizó el mapeo de las cuevas Los Nacimientos y la exploración de los últimos dos kilómetros del río subterráneo (río Candelaria), Se recomienda llevar ropa fresca y cómoda, de la cual determinaron que es la sección del río zapatos cómodos para caminar, zapatos de agua más segura para el turismo aventurero. para el recorrido acuático, traje de baño, toalla, crema bloqueadora de sol, gorra y lentes de sol. Un lugar mágico Además de su importancia espeleológica, el

TURISMO

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

17


LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A

saludable, e incluso puede llegar a tener graves consecuencias. Es por eso que los profesionales de la salud de Guatemala están expresando su preocupación por la falta de información en torno a este importante tema, especialmente debido a que se espera que la población de adultos mayores n la actualidad el porcentaje de la población de de 45 años continúe creciendo y llegando a 16% adultos de 45 años en adelante de Guatemala (2.9 millones de habitantes)* de la población total ha crecido de 14% (1.6 millones de habitantes)* del país, para 2020. en el 2000 y se espera que llegue a 15% (2.4 millones de habitantes)* en 2015, tomando en ¨Mientras que muchos de mis pacientes se cuenta la población total del país. Es por ello quejan que tienen menos fuerza o se sienten más que Abbott, una compañía global de la industria cansados que antes, muchos de ellos no están farmacéutica, tiene como objetivo ayudar a crear conscientes o no están informados acerca de conciencia y proporcionar información sobre este factor importante del envejecimiento¨ indica uno de los factores del envejecimiento pocas el Dr. Carlos Cano (Profesor Asociado y Director veces discutido: ¨La pérdida de masa muscular del Instituto de investigación en Envejecimiento relacionada con la edad¨. en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia y Director de programa de La pérdida de masa muscular afecta a todos los Postgrado en Geriatría). “Esto es especialmente adultos mayores de 40 años, en lo referente a preocupante, porque todas las personas pueden la fuerza y la energía de las personas. Con el verse afectadas por la reducción de su fuerza, tiempo la pérdida de fuerza, energía y músculo energía y la pérdida de masa muscular, y cuanto que los adultos experimentan, puede tener antes se intervenga, los adultos protegerán de implicaciones que limiten la capacidad de la mejor manera sus cuerpos de los efectos del persona para mantener un estilo de vida activo y envejecimiento” añadió.

LA MADUREZ Y SER

SALUDABLES

E

18 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

SALUD


PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR Y SUS EFECTOS

en proteína, y sus cuerpos procesan muchos nutrientes de forma menos eficiente, por lo que no están obteniendo todos los nutrientes a través de su dieta.

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular por década, y esta pérdida se acelera aproximadamente a 15% por década, a partir de La incorporación de un complemento nutricional, científicamente diseñado con estos nutrientes los 70 años.1-4 claves en la dieta diaria de un adulto, puede La pérdida de masa muscular y de fuerza ayudar a apoyar su salud muscular, así como su pueden tener un impacto significativo en salud en general. Además, si se enfrenta de forma las actividades simples y cotidianas, como temprana la pérdida de masa muscular y de fuerza, caminar, subir escaleras, agarrar o levantar mejores oportunidades tendrán los adultos para objetos o simplemente levantarse del sofá.5-6 apoyar y mantener su fuerza muscular y llevar un Adicionalmente, puede afectar la habilidad de estilo de vida activo y saludable, a medida que una persona para mantener su equilibrio, lo cual envejecen. se asocia con caídas y fracturas.5 En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones y puede aumentar el riesgo de hospitalización y muerte.

PASOS SIMPLES QUE PUEDEN AYUDAR A CONTROLAR LA FUERZA Y LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR Según indica el Dr. Cano, ¨los adultos mayores pueden tomar medidas sencillas para ayudarse a medida que envejecen y mantener un estilo de vida activo y saludable, como el aumento de nutrientes esenciales en su dieta, aumento del ejercicio, incluyendo el ejercicio de resistencia, para mantener y apoyar su salud y fuerza muscular. En concreto, nutrientes esenciales, incluyendo proteína, vitamina D y CaHMB, son importantes para apoyar la salud de los músculos, en las personas mayores. CaHMB es una fuente de HMB, un aminoácido metabolito, que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.¨

¨La pérdida de masa muscular relacionada con la edad es un factor crítico en el envejecimiento, y hay necesidad real de obtener más información sobre cómo los adultos deben manejar y tratar la salud muscular, antes que sea un problema¨, menciona el Dr. Carlos Cano. Es por eso que en Abbott líder global en salud y nutrición, creemos que es importante tomar iniciativas para crear conciencia sobre el problema y las acciones simples que los adultos panameños de 45 años en adelante, pueden hacer para mantenerse fuertes y activos a medida que envejecen, incluyendo dieta y ejercicio.

Conforme las personas envejecen, el cuerpo necesita más proteína, vitamina D y otros nutrientes importantes, para conservar la salud general y fuerza muscular. Los adultos también tienden a comer menos alimentos, a medida que envejecen, especialmente alimentos ricos

Los adultos de 45 años en adelante deben consultar a sus médicos acerca de la pérdida de fuerza, energía y masa muscular, y conversar acerca de lo que deben hacer para mantener y apoyar su salud muscular y su fuerza, a medida que envejecen.

SALUD

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

19


DE LA CALLE ATENER UN HOGAR Por Karla Solórzano

pretendemos hacer un espacio donde todos los que somos amantes gatunos podamos ayudar a los gatitos infortunados que no cuenta con un hogar”, señala Elizabeth Martínez, Directora de Comunidad Gatuna de Guatemala. Según comentó, en la actualidad la organización cuenta con 10 voluntarios fijos y otro número similar que participa en la mayoría de las diversas actividades que se realizan mensualmente. “Damos la oportunidad a las personas amantes de los felinos para que sean parte de nuestro voluntariado, así que todos los que deseen ser voluntarios pueden escribirnos al siguiente correo electrónico: voluntariosgatunosgt@gmail.com, en donde se les facilitará mayor información al respecto”.

E

n Guatemala a pesar de la poca atención de las autoridades por el bienestar de los animales sin hogar, se cuenta con grupos de particulares que como ocurre en el caso de los gatos, cuentan con un refugio para esta especie, donde prodigan cobijo y amor. Se trata de la Comunidad Gatuna, una organización pro bienestar felino en Guatemala. Surgió a la vida el 22 Octubre 2010. Era el sueño de un grupo de amigos amantes de los felinos, con el fin de ser un apoyo y ofrecer soluciones que ayuden su bienestar, así como a ejercer un mejor control sobre la población felina en el país. “Los fundadores hemos sido admiradores de los felinos, tanto por su belleza física y destrezas, como por su compañía, en especial porque pueden llegar a ser una gran compañía para los seres humanos, al igual que ocurre con los perros. En este sentido,

20 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

REPORTAJE


A todos los gatitos rescatados, se les brinda una consulta médica para una revisión física con el propósito de aplicar el tratamiento necesario. En los casos en que se encuentren sanos, se procede a desparasitarlos y a castrarlos, para luego ponerlos en adopción. Anualmente se calcula que se protegen a unos 40 a 50 ejemplares.

ha promovido la divulgación diversa sobre el tema. Además, con información para mantener al gato sano y, de esta manera, los humanos puedan disfrutar de su compañía en toda su plenitud.

La tenencia responsable, es otro gran reto ya que muchas personas que tienen gatos y los aman aun no han comprendido la importancia de dejarlos Entre algunos de los principales retos que pretende dentro de casa y los grandes riesgos que estos superar la organización se menciona la desmitificación corren en las calles, muchos aun los dejan salir y, de la vida gatuna, así como educar a las personas, desafortunadamente, muchos ya no regresan a casa. sobre la tenencia responsable de gatos. Recordemos que son infinidad de mitos los que existen respecto Por aparte también se mencionan aspectos sobre la a los gatos. Que son satánicos o están ligados a las responsabilidad de mantener un control para evitar fuerzas del mal; que tienen enfermedades mortales la reproducción. En este caso, es necesario castrarlos para el ser humano, que son sucios, etc. Frente a a tiempo. Al respecto la organización cuenta con un este estigma, la protectora felina desde su creación programa a bajo costo, no lucrativo.

Tienda Gatuna ayuda a recaudar fondos para poder ayudar a los felinos

REPORTAJE

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

21


Voluntarios de Comunidad Gatuna

Este programa al igual que las demás acciones son Las personas que deseen adoptar un gato pueden financiados por medio de bazares donde se venden avocarse al correo adopcionescomunidadgatunagt@ productos hechos por los mismos integrantes de la gmail.com, y solicitar el formulario respectivo. asociación, así como donaciones de juguetes para gatos, artesanías y artículos promocionales de la Comunidad Gatuna. Estos bazares se realizan una vez al mes, en “Pasos y Pedales” zona 2, gracias al apoyo de la Municipalidad Capitalina.

La directora de la Comunidad Felina, agradece cualquier tipo de apoyo y ayuda que los interesados puedan brindar. Entre otros: donaciones de insumos como jeringas, alcohol, agua oxigenada, suturas, desinfectantes, esto con la finalidad de poder continuar con el programa de castraciones felinas a bajo costo. También jaulas transportadoras para poder ayudar en un caso de rescate, o bien en castraciones. Por otra parte, se necesitan hogares temporales para hospedar a los gatitos necesitados mientras son adoptados.

22 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

REPORTAJE


OBRAS QUE CAUTIVAN La carrera artística de Aníbal Alfaro ha sido prolija y llena de satisfacciones, mostrándose a nivel nacional e internacional, representando a Guatemala entre lo mejor de la plástica moderna. Su inquietud por el arte lo ha llevado a experimentar varias técnicas. Actualmente trabaja con una técnica mixta, donde fusiona el arte de la fotografía digital con la pintura, utilizando como soportes, telas tratadas cuidadosamente con las que logra una textura y un brillo extraordinarios.

“La luz de la mañana…” En busca de una explicación y un sentido, a la frase que diariamente amanece dentro de mi mente: “La luz de la mañana siempre da a los ojos…” al parecer he encontrado la respuesta al plasmar mis obras. Al hacer una lectura de las imágenes que voy esbozando, me doy cuenta que los niños, los paisajes y las figuras humanas que forman parte de mis series, tienen algo en común. Todas están bañadas con la luz de la mañana. Esa luz dorada que recarga las baterías de nuestra alma. Luz, entre otros, significa iluminación, resplandor... alegría, amanecer. Llama la atención que incluye la alegría como un elemento de su significado. Los científicos nos dicen que en los países donde hay menos luz, hay más depresión y suicidio, a diferencia de lo que sucede en aquellas comunidades que gozan de mucha luz, tienden a vivir personas más alegres. Para mí, la luz en la oscuridad es un milagro, porque a más oscuridad más podemos contemplar las estrellas y la luna, siempre estamos llenos de luz y no porque venga del sol radiante. La luz es algo que nace en nuestro interior y tenemos una vida entera para descubrirla y alimentarla. Los invito a llenar de luz sus vidas y cuando haya oscuridad, espero que sea tan profunda que nos permita contemplar el brillo del universo y que nos de la fuerza para dejar una huella en el tiempo.

CULTURA

PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

23


Tríptico Huellas del Tiempo. Esta pieza en particular nos narra que el tiempo deja su huella en las personas en las cosas y en la naturaleza. 1. En las personas una anciana enraizada en el cuerpo de una joven, mujer que disfruto su juventud y ahora en el ocaso de su vida dice “Antes era joven y bella hoy , a mis 87 años solamente soy bella” 2. En las cosas, la fachada de la iglesia en Pueblo viejo Huehuetenango donde alrededor existió un pueblo, y hace hace aproximadamente 115 años el río se desbordó y hoy día solamente queda la fachada de la iglesia abandonada atravesada por el río. 3. En la naturaleza, un árbol seco, donde el tiempo deja su huella despojándolo de sus hojas , puede crecer retoñar, revivir y dar nuevamente frutos y flores o puede dejar de existir.

24 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

CULTURA


ALE MENDOZA

Tras el gran éxito de su tema Ready 2 Go” (versión Remix) y de una gratificante gira por todo el interior del país, Ale Mendoza regresa con un nuevo sencillo titulado ¨HOY¨ Tema que ha superado las expectativas en su público. Alejandro Mendoza, nace un 9 de Mayo de 1991, en la ciudad de Guatemala. Es una persona alegre, extrovertida, perseverante y entregada a lo que ama. Su sueño inicia despertando la curiosidad de la música la navidad del año 2007, cuando canta una canción compuesta por su hermano, frente a la familia. En el 2008 comienza a recibir clases con la Dra. Angelica Rosa, quien es su coach artístico y decide tomar el camino de la música.

25

PANORAMANOTICIAS

ENTRETENIMIENTO ww.panoramanoticias.com PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com


ALE MENDOZA

“READY 2 GO”, regresando al top 10 de ITUNES con ambos temas. En el mes de mayo, presenta el videoclip de dicha canción. En el mismo período, trabaja junto a el cantautor panameño Rony Bianco una colaboración en el tema “Solita”, posicionándose nuevamente en el mercado. Su tercer sencillo “Solamente Tú”, alcanza los primeros puestos de popularidad y es elegido por la cadena MTV Latinoamérica para formar parte del soundtrack de la serie original “Último Año”.

Es nominado en la categoría “Mejor Artista Pop” y “Artista Revelación” para la cuarta entrega de los A finales del 2010 comienza la producción de premios “Nuestra Estrella Guatemala”. su primer álbum con el productor guatemalteco Juan Fernando Herrera y Diego Mendoza, quien En el mes de agosto trabaja una versión REMIX es compositor de los temas. del tema “Ready 2 Go” junto al dúo puertorriqueño “Dyland & Lenny”, internacionalizando su carrera En el transcurso del año 2011 se produjeron, una vez más. compusieron y escribieron las 10 canciones que componen el álbum llamado “Sueño = Realidad”. En enero del presente año, el videoclip del tema Este álbum es una mezcla de canciones “Ready 2 Go REMIX” es lanzado al mercado tropicales urbanas, con colores de diferentes internacional, alcanzando arriba de las 1.5 géneros enfatizando el “Pop Latino” como la raíz millones de vistas en YOUTUBE en un período de su esencia. de tres meses, estableciendo un record para el artista independiente en Guatemala. Además, Gracias a la ayuda del reconocido Dj la red social española TUENTI, califica el video puertorriqueño Sugar Kid, quien ha sido mentor como uno de los mas vistos en su red con mas de del proyecto, se logró realizar la mezcla del álbum 800,000 reproducciones. con los ganadores de Grammys, Ramón Martínez y Carlos Velásquez de “Playbach Studio”, a Su canal de YOUTUBE alcanza arriba de 2 finales de noviembre 2,011 en Puerto Rico. Las millones de vistas. Canciones fueron masterizadas por James Cruz de Zeitgeist Sound Studios en Nueva York. Actualmente, se encuentra promoviendo su tema En enero del presente año, Ale firma un contrato “Hoy”. de representación con la compañía FEBOS y lanza su primer sencillo “Poema” el cual se posiciona en los primeros puestos de ITUNES Guatemala por varias semanas, mostrando muy buena aceptación del público. En el mes de abril, lanza su segundo sencillo

26 PANORAMANOTICIAS www.panoramanoticias.com

ENTRETENIMIENTO


PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com


PANORAMANOTICIAS

www.panoramanoticias.com

Revistapanorama201  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you