Page 1

GLOSARIO FUNDAMENTOS DE MERCADEO

NOMBRE:

PROSEFORA: SANDRA OCHA

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES BOGOTÁ DC 14/04/13


GLOSARIO FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. ACCIONISTA: es aquella persona natural (persona física) o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país. 2. ADAPTACION: Es decir, de organizar nuestras estructuras mentales todas las experiencias y sensaciones de adaptarnos al medio que nos rodea. La adaptación comprende dos aspectos, la asimilación, que es el proceso de incorporación de sensaciones, y la acomodación, o proceso de ajuste del medio ambiente. 3. ADMINISTRACIÓN: Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. 4. ADQUISICION: Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre éstos. 5. ALMACENAMIENTO: Acción y resultado de poner o guardar las cosas en un almacén: una nave para el almacenamiento de piensos. 6. ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN. Instalaciones para el almacenamiento y el reenvío. Se usan para facilitar el movimiento rápido de bienes cuando se comercia con zonas remotas en relación con el punto de fabricación. 7. AMBIENTE ENDÓGENO: Elementos estrechamente relacionados con la organización que son relevantes para su funcionamiento. 8. AMBIENTE EXÓGENO: Son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. 9. AMENAZAS: Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. 10.ANALISIS: Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. 11.ANÁLISIS DE VENTAS: Estudio de las cifras devenías con objeto de revisar, mejorar o corregir una situación de mercadeo. 12.ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. Evaluación financiera del potencial de ganancia de precios alternativos. 13.ARANCELES. Publicaciones que indican las tasas de envío de diferentes productos. También se refieren a los impuestos asignados a bienes de importación. 14.ÁREA: Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. 15.ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA: son las actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. 16.ARTICULO: Mercancía con la que se comercia. Por ejemplo: Ha puesto una tienda en la que vende artículos de belleza.


17.BENCHMARKETING: consiste en comparar a tu empresa, con la mejor del mundo Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente " (Robert C. Camp). 18.BENEFICIO: es la Ganancia que se obtiene de una inversión. 19.BIENES: son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis. 20.BIENES DE CONSUMO. Productos elaborados expresamente para que los utilice el consumidor final. 21.BRIEFING: es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria. 22.BROCHURE. Folleto, catálogo, prospecto. Impreso a color para presentar productos o servicios. 23.BTL MARKETING: Mercadeo Bajo la Línea. Es cualquier forma creativa, pagada de llegar al consumidor, que se enfoca en medios directos de comunicación: correo directo, e-mail, y cualquier otra que utilizando listas bien segmentadas y escogidas de nombres, para maximizar la respuesta. 24.BUDGET: Presupuesto. Detalle de los gastos necesarios para desarrollar una operación. 25.CALIDAD: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. 26.CAMPAÑA PUBLICITARIA: es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico. 27.CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Canales de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores o usuarios finales. 28.CANALES DE MERCADEO. Trayectoria seguida por un producto para llegar al consumidor. 29.CANTIDAD: Cantidad es el valor numérico que resulta de una medición (de una magnitud) que se expresa con números acompañado por unidades, de la forma siguiente Cantidad=Magnitud x Unidades .Por ejemplo: 20 kg, 1 m, 60 s, son resultado de medir las magnitudes masa, longitud y tiempo.

30. CAPITAL: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo, de servicios, y de conocimiento. 31.CAPITAL HUMANO. Capacidades, talentos, aptitudes, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la organización aporta a esta.


32.CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Sugiere que cualquier servicio pasa por actividades identificables introducción crecimiento madurez declinación. 33.CLIENTE: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. El término opuesto al de "cliente" es el de "competidor". 34.COMERCIALES: Un comercial es una publicidad o un anuncio que transmite un mensaje orientado a captar compradores o usuarios. Los comerciales, en este sentido, se difunden en medios de comunicación como la televisión, la radio o los periódicos. Las características de estos medios determinan cómo será el anuncio (si incluye imágenes, sonidos, videos, etc.). 35.COMERCIANTE MAYORISTA. Mayorista que adquiere el titulo de los bienes que maneja. 36.COMERCIO: Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. 37.COMERCIO INTERNACIONAL: Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países. 38.COMPAÑÍA: Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial. 39.COMPETIDORES: Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor.

40. COMPRA: acción de adquirir u obtener algo a cambio de un precio establecido. 41.COMPRADOR: es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor. 42.CONCURSO: Técnica de promoción de ventas en la que una compañía trata de atraer la atención hacia sus productos, ofreciendo recompensas a los participantes ganadores. 43.CONDICIONES: Circunstancias necesarias e indispensables para que otra pueda ocurrir. Bien dispuesto o apto para el fin deseado. 44.CONOCIMIENTO: Suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad. 45.CONSUMIDOR: Es el individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. 46.CONSUMIDOR FINAL: Se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo. (También llamado usuario final).


47.CONSUMO: consiste en la Utilización o gasto de un producto o un servicio. 48.CONTRAPRESTACIÓN: Prestación o servicio que debe una parte contratante como compensación por lo que ha recibido o debe recibir.

49. COSTO: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. 50.CREDITO: El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. 51.CULTURA: resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos, Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. 52.CUPÓN: Mecanismo de promoción de ventas que ofrece un incentivo de compras en la forma de una reducción de precio, cuando se presenta con el producto estipulado en la caja de salida. 53.DÉFICIT: describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros. 54.DEMANDA: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor. 55.DEMOGRAFÍA: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo. 56.DESARROLLO DEL MERCADO: (market development): Atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes.

57. DESCREMAR EL MERCADO: Es el proceso mediante el cual las empresas indagan en el mercado porque hay consumidores que estan dispuestos a pagar un precio alto por algun producto. 58.DESCUENTO: Reducción de un porcentaje sobre el precio que ostenta un bien o un servicio. 59.DIFUSIÓN: Proceso por el que los consumidores aceptan productos nuevos. 60.DINERO: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones. 61.DISTRIBUCIÓN: La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. 62.DOFA: Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.


63.DUOPOLIO: Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio, trata en que solo hay dos compradores. 64.DURABILIDAD: Es lo que dura o posibilidad de durar mucho: la durabilidad de un producto en el mercado o después de su compra. 65.ECONOMIA: Una economia cerrada es cuando tanto el producto bruto interno y producto bruto nacional son iguales porque : cuando la economia es cerrada el comercio solo es permitido a nivel nacional sin empresas extranjeras eso quiere decir que lo producido por todas la empresas internas son iguales a todo lo producido por la empresas nacionales. 66.ECONOMIA ABIERTA: Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. 67.EGRESOS: Desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. 68.ELASTICIDAD: simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. 69.EMPAQUE: Es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta. 70.EMPRENDIMIENTO: es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. 71.EMPRESA: Es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. 72.EMPRESARIO: Aquella persona que, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. 73.EMULACIÓN ECONÓMICA: es imitar las economías de otros y tratar de igualarlo o aún superarlo. 74.ENCUESTA: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación 75.ENVASE: Recipiente en que se conservan y transportan ciertos géneros. Todo lo que envuelve o contiene artículos de comercio para conservarlos o transportarlos.


76.ESTÍMULO: Cualquier acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir o sentir. 77.ESTRATEGIA: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. 78.ESTRATEGIA DE VENTAS: Es un tipo de estrategia que se diseña para alcanzar los objetivos de venta. Suele incluir los objetivos de cada vendedor, el material promocional a usar, el número de clientes a visitar por día, semana o mes, el presupuesto de gastos asignados al departamento de ventas, el tiempo a dedicar a cada producto, la información a proporcionar a los clientes. 79.ETIQUETA: un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. 80. EXCLAVISMO: es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. 81.EXPORTACIÓN: Es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones. 82.FABRICACIÓN: es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. 83.FABRICANTE: En materia de consumo, un fabricante o productor es la persona (normalmente jurídica) dedicada a una actividad fabril de producción de productos para su consumo por parte de los consumidores finales.

84. FACTORES EXTRINSECOS DEL MERCADO: Los factores extrinsecos del mercado son los que se encuentran en la sociedad y afectan las ventas de los productos de una empresa.

85. FACTORES INTRINSECOS DEL MERCADO: Los factores intrinsecos del mercado son aquellos que dependen de la persona que compra un producto y todo en lo que se basa para hacer su eleccion. 86.FINANZAS: son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración. 87.FLANGER: Placa con el nombre o logo de la marca ubicada en la entrada de algunos puntos de venta, de forma perpendicular a la pared. 88.FUND-RAISING: Campaña para solicitar contribuciones individuales o de empresa para organizaciones con fines altruistas. Procuración de fondos. 89.GANANCIA: riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transacción o proceso económico.


90.GARANTÍA: acción que una persona, una empresa o comercio despliegan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado. 91.GASTOS: Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía. 92.GERENCIA: La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. 93.HOLDING: Es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas, o de una parte significativa de sus acciones. 94.HOUSEHOLD: Familia como unidad de público consumidor, ama de casa que decide compra. 95.IMAGEN: Permite que una organización pueda desarrollar su propia política de precios si es capaz de diferenciar sus productos de la competencia. 96.IMPORTACIÓN: Es la compra de bienes y servicios que provienen de empresas extranjeras. Puede ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. 97.IMPUESTOS: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria. 98.INCENTIVO: Estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa. 99.INDUSTRIA: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. 100. INFLACIÓN: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. 101. INGRESO: los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia. 102. INNOVACIÓN: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. 103. INTERCAMBIO ECONÓMICO: Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. 104. INTERMEDIARIOS: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. 105. INVERSION: Es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro. 106. INVESTIGACIÓN: Es el estudio profundo de alguna materia o tema.


107. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización. 108. JOINT VENTURE: Empresa conjunta. Un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas naturales o jurídicas. 109. LIDERAZGO: una compañía adopta el objetivo de ser líder en productos de calidad 110. LIMITACIÓN: restricción o impedimento que reduce las posibilidades de algo. Circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de una cosa.

111. LINEAS DE PRODUCTOS: Son grupos de productos con características similares, consumidores o canales de distribución. 112. MAILING: Envío masivo de publicidad, información, circulares y demás, por correo. 113. MANO DE OBRA: esfuerzo tanto físico como mental que se aplica durante el proceso de elaboración de un bien. 114. MARCA: Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. 115. MARKETING: disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. 116. MATERIAS PRIMAS: Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. 117. MAYORISTA: es aquel Comerciante que vende al por mayor. 118. MEDIOS CONVENCIONALES: Prensa, radio, cine, televisión y publicidad exterior. 119. MERCADEO: forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes. 120. MERCADO: En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. 121. MERCADO ELECTRÓNICO: consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes.

122. MERCADO META: Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. 123. MERCADO POTENCIAL: Es el límite al cual se aproxima la demanda del mercado considerando que los gastos de marketing de un sector tienden a ser infinitos, dado un entorno determinado.


124. MERCADO REAL: El mercado real es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos. 125. MERCADO TOTAL: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. 126. MERCADOTECNIA: es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo y ejecutar la asignación de precios promoción y distribución de ideas y servicios.

127. MERCANCÍA: Es un producto o servicio que se constituye como objeto de compra, trato o venta. 128. MERCANTILISMO: Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico. 129. MERCHANDISING: es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. 130. MEZCLA DE MERCADO: es el conjunto de variables de la mercadotecnia que la empresa combina para suscitar la respuesta que desea por parte del mercado meta. 131. MINORISTA: Comerciante que vende al por menor. 132. MISIÓN: es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general" 133. MONOPOLIO: Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. 134. MOTIVACIÓN: En la gestión del canal de distribución: Una vez se ha seleccionado los intermediarios es importante poner énfasis en el marketing orientado hacia los distribuidores y conseguir su motivación para que consideren los objetivos del fabricante comunes a los suyos, esforzándose en su cumplimiento a través de su interés por los productos de la empresa. 135. MOTIVO DE COMPRA: Estados internos de una persona que lo impulsan a comprar. 136. MOTIVOS RACIONALES: Los impulsos que conducen hacia la adquisición de un servicio u objeto con base en criterios objetivos. 137. NECESIDAD: "un estado de carencia percibida, las necesidades humanas incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. 138. NECESIDADES: Este modelo de gestión lo definimos como un sistema de valores comunes de la organización, que establece y desarrolla las capacidades necesarias para adaptar las personas a las necesidades empresariales y conseguir así los objetivos de la empresa.


139. NEGOCIO: Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. 140. NORMAS SOBRE PRECIOS: El fabricante puede adoptar las siguientes normas: venta a un precio inferior al del mercado, venta al precio del mercado, venta a un precio superior al del mercado. 141. OBJETIVOS: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización. 142. OFERTA: Es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado. 143. OLIGOPOLIO: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. 144. OPTIMIZACION: buscar la mejor manera de realizar una actividad. 145. ORGANIZACIÓN: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. 146. OUTSOURCING: es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. 147. PAGO: consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. 148. PATENTE: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención. 149. PATROCINIO CORPORATIVO: Es el convenio entre una persona, física o jurídica y otra con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. 150. PERDIDAS: Beneficio negativo. Disminución de la riqueza o neto patrimonial de la empresa. 151. PERECEDERO: Aquello que al final resulta poco durable y que entonces como tal ha de tener un final en el cual deja de ser. 152. PERIODO: Período o periodo, es palabra que deriva del latín periŏdus.1 Este término se utiliza regularmente para designar al intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo. 153. PERSONA JURÍDICA: “Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente” Son empresas, asociaciones, fundaciones u otras entidades constituídas legalmente por varias personas y que a ojos de la administración se considerna como una sola persona real. 154. PERSONAL: es un elemento de la mercadotecnia relacionado con los recursos humanos. 155. PERSUADIR: La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona, mediante el uso de palabras escritas o


habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos. 156. PLAN: Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra. 157. PLAN DE ACCIÓN: conjunto de estrategias dirijidas a hacia un objetivo especifico se efectua en cualquier propósito o fin. 158. PLAN DE MERCADEO: Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. 159. PLANEACIÓN: Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. 160. PLANEAMIENTO: Acción y efecto planear, de trazar un plan. 161. PLAZA: Lugar ancho y espacioso dentro de una población o también Mercado, lugar con pequeños puestos de venta, especialmente de comestibles. 162. POLÍTICA DE CALIDAD: Es el conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativa a la calidad, expresada formalmente por la Alta Dirección. 163. POLITICAS DE VENTAS: Es utilizar las variables de mercado y estrategias para lograr excelentes ventas. 164. PONDERACIÓN: Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica. Importancia que se concede a un objeto dentro de un grupo de ellos. Consideración equilibrada y compensada que se da a unos argumentos o valores de forma proporcional a su importancia. 165. PORCENTAJE: El porcentaje se denota utilizando el símbolo %, que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación. 166. PRECIO: Se denomina al valor monetario asignado a un bien o servicio. 167. PRECIO DE VENTA: Es el precio que las empresas fijan para sus productos y se establece entre el valor que da la sociedad y el precio que determina la ley de la oferta y demanda o el monopolio.

168. PRINCIPIOS DE MERCADEO: Los principios del mercadeo son un conjunto de estrategias con el fin de que sean usadas para el correcto funcionamiento de una empresa en el mercado. 169. PRODUCCIÓN: es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor ,más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.


170. PRODUCTO: Es a algo que se ofrece a un Mercado para ser adquirido y satisfacer un deseo o necesidad. 171. PRODUCTO COMPLEMENTARIO: Son aquellos que se deben utilizar con otros productos para tener un valor y satisfacer alguna necesidad. 172. PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. 173. PRODUCTO SUSTITUTO: productos que puedan realizar la misma función y satisfacer las mismas necesidades que otros, el aumento de la demanda de uno produce un descenso en la del otro.

174. PRODUCTOS CAUTIVOS: Se presenta cuando un producto tiene un valor bajo pero los elementos que lo hacen funcional tienen un precio elevado.

175. PRODUCTOS DERIVADOS: Son los productos que son hechos a un bajo costo gracias a sus procesos de producción y realización debido a que son los restos de otro producto.

176. PRODUCTOS EN PAQUETE: Son los productos que se venden en conjunto ya que cada uno por separado cuestan más que al ser vendidos en paquete.

177. PRODUCTOS OPCIONALES: Son accesorios que se le agregan a un producto especifico para hacerlo más llamativo. 178. PROMOCIÓN: preparación de las condiciones óptimas para dar un artículo a conocer o para incrementar las ventas. 179. PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR: es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades 180. PUBLICIDAD: Es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. 181. PUBLICO INTERNO: Comprende las personas con quienes una organización se comunica normalmente en su rutina diaria de trabajo y está constituido por empleados, accionistas, proveedores, distribuidores, clientes y vecinos. 182. PUNTO DE EQUILIBRIO: Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida. 183. QUINTIL: Quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta. Término usado para caracterizar la distribución del ingreso de una población. 184. RECURSO: es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. RELACIONES PUBLICAS: Son un


conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras. 185. RELANZAMIENTO: Nuevo impulso promocional a un producto ya lanzado anteriormente al mercado, porque su éxito ha sido inferior al previsto, o porque se desea alargar la vida del producto. 186. R E N T A : la renta es la utilidad o el beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra. “Este negocio ya no es rentable: la renta de las maquinarias es muy costosa”. La renta también es aquello que se paga en concepto de alquiler o arrendamiento: “Espero cobrar en los próximos días ya que tengo que pagar la renta del apartamento”. 187. RENTABILIDAD: capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. 188. SALARIO: Suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo. 189. SATURACIÓN: Situación del mercado en la que su demanda no crece y está próxima a su potencial. La respuesta de la demanda a los estímulos comerciales es mínima. 190. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: Dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. 191. SEGMENTACIÓN EFECTIVA DE MERCADO: es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos. 192. SEGURIDAD: Garantía o certeza de que la información, productos y servicios competentes a la empresa están protegidos o resguardados evitando su uso incorrecto, previniendo posibles hurtos o fallas. 193. SERVICIO: Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. 194. SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. 195. SISTEMA: Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. 196. SISTEMATIZACION: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica. 197. SISTEMICO: de la totalidad de un sistema o relativo a ella. 198. SOCIALISMO: es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.


199. SOCIEDAD: es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos. 200. STORYBOARD: Descripción grafica, bocetos detallados, de las diferentes tomas de un comercial de televisión. Puede incluir o no los textos. 201. SUPERAVIT: Hace referencia a un sobrante o un excedente. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia a la abundancia del dinero que ingresa o del patrimonio en comparación a los gastos o las deudas. 202. TARGET: Se define target o bien target market como anglicismos que suelen traducirse al español por público objetivo, mercado objetivo o mercado meta. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

203. TECNOLOGÍA: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

204.TIERRA: es el concepto que abarca a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no varía respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado). 205. TIPOS DE PRECIOS: Los tipos de precios se clasifican en dos: precios de mercado que son los que colocan con el fin de que se cree fidelidad por el producto y los precios de empresa que se presentan con el fin de recuperar lo gastado en la producción de un producto. 206. TOMA DE DECISIONES: Consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

207. TRABAJO: es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. 208. TRADE MARKETING: Es el protagonista de la distribución. Está orientado a satisfacer al consumidor a través de la integración de las actividades de marketing del fabricante con las del distribuidor, pensando conjuntamente en las necesidades del desarrollo del mercado. 209. TRIBUTOS: Son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. 210. TRUST: Agrupación o concentración de empresas bajo una sola directiva para controlar los precios y dominar o monopolizar el mercado. 211. USUARIO: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarĭus, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público.


212. UTILIDADES: Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria. 213. VALOR UNITARIO: Es el costo por artículo, o el costo por unidad de medida. 214. VENDEDORES: Es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. Según el sector o la cultura de la compañía, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc.

215. VENTA: Es un proceso organizado orientado a potenciar la relación vendedor/cliente con el fin persuadirle para obtener los productos de la empresa.

216. VENTAJA: es una superioridad o una mejoría respecto a productos, servicios, cantidad de capital, ingresos, etc.… que pueda poseer una compañía u organización frente a otras del mercado. 217. VENTAJA COMPETITIVA: Es una característica diferencial que tiene una compañía respecto de sus competidores, puede ser, en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en la tecnología, en la logística, en la distribución, etc. 218. VISIÓN: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. 219. YUPPIE: (Young Urban Professional): Grupo de profesionales joven urbanos, de altos ingresos, que intenta subir en la escala socioeconómica. Son un mercado objetivo para productos de moda o lujosos. 220. ZAPPING: en televisión, evitar manual o mecánicamente las pausas publicitarias de la programación.


glosario fundamento del mercadeo  

juan david muñoz lopez 2 am